Sei sulla pagina 1di 18

TRABAJO ACADEMICO DE

FINANZAS II

PERTENECIENTE A : CESAR DIAZ

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS DOCENTE: JUANA GLADYS ALBINACORTA HUYHUA

PREGUNTAS DEL TRABAJO ACADEMICO DE FINANZAS II


Presentacin adecuada del Trabajo. 2 puntos. 1. La presentacin adecuada del trabajo ser evaluada considerando, la redaccin, ortografa y presentacin adecuada en el formato diseado para tal. 2. Investigacin Bibliogrfica 3 puntos. Investigue Investigue sobre las Finanzas Pblicas y apreciacin crtica al respecto. Para el desarrollo del trabajo podr acceder al enlace bibliogrfico siguiente : FINANZAS PUBLICAS autor HUGO ARANEDA DOOR http://books.google.com.pe/books?id=1cTB71Jj80C&printsec=frontcover&dq=FINANZAS+PUBLICAS&hl=es&ei=ApYxTKeMJsKC8gat3YTLCw&sa=X&oi=book_result&ct=bookthumbnail&resnum=3&ved=0CDEQ6wEwAg#v=onepage&q=FINANZAS%20PUBLICAS&f=false Con relacin al contenido de las Finanzas Pblicas del autor mencionado, deber desarrollar lo siguiente: 1. Analice el Gasto Publico y Gasto Corriente y determine las diferencias entre ambas a travs de un cuadro comparativo. 2. De acuerdo a lo sealado por el autor, como divide los Gastos Corrientes. 3. Interprete los Gastos de Operacin y como pueden clasificarse. Explquelos y de ejemplos para ilustrar su respuesta. 4. Determine los Gastos de Transferencia y dar 04 ejemplos. 5. Describe las generalidades del Estado Peruano y Finanzas Pblicas 6.Diferencia la Finanzas Pblicas y Privadas por medio de un cuadro comparativo 3. Caso Prctico Con relacin a la lectura de la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, considerando los elementos tericos de la Integracin Contable, presente los asientos contables presupuestal y patrimonial, con los datos siguientes: El Ministerio X al 1 de Enero del 2011, ha celebrado un contrato con la Empresa CONSTRUCTORA LA FORTALEZA SAC, para la elaboracin del proyecto de una caja rural en la ciudad de Trujillo. El monto a pagar por el Ministerio de Salud es de S/ 32,600 con la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios. Para el desarrollo del caso prctico , usted podr recurrir al libro de Finanzas II, u otras fuentes de informacin considerando registrar el ( los) autores utilizados para su trabajo.

PREGUNTAS DEL TRABAJO ACADEMICO DE FINANZAS II


5. Nivel cognitivo 10 puntos 1. Defina el Estado Peruano y las Finanzas Pblicas. 2. Diferencie el Gasto Publico de los Ingresos Pblicos. 3. Comente sobre el Sistema Nacional de Presupuesto Publico y las Normas Complementarias para la gestin presupuestaria. 4. Determine los objetivos del Sistema Nacional de Contabilidad. 5. Hable de las Normas del Sistema de Contabilidad, valore la importancia de los mismos. 6. Describa las tareas funcionales de gerencia o direccin de tesorera a nivel institucional. 7. Determine las etapas del Sistema de Tesorera. 8. Relacione el Sistema de Tesorera con los Organismos Pblicos y otras entidades Fiscales. 9. Comente sobre la Administracin Financiera de los Fondos Pblicos. 10. Valore las Finanzas Pblicas para el desarrollo del pas con relacin al control de los recursos pblicos del Estado.

DESARROLLO DEL TRABAJO ACADEMICO

Con relacin al contenido de las Finanzas Pblicas del autor mencionado, deber desarrollar lo siguiente: 1. Analice el Gasto Pblico y Gasto Corriente y determine las diferencias entre ambas a travs de un cuadro comparativo. El gasto pblico es la totalidad de los egresos que ejecuta el Estado necesarios para el cumplimiento de sus fines como rgano Supremo.

DIFERENCIAS ENTRE GASTO PBLICO Y GASTO CORRIENTE


GASTO PBLICO O FISCAL GASTO CORRIENTE

El gasto pblico es el total de gastos que realiza el El gasto corriente es parte del gasto pblico. Estado durante un periodo usualmente de un ao. El gasto pblico incluye gastos corrientes y gastos de El gasto corriente incluye gastos de operacin y transferencia en forma de subvenciones. capital. El gasto pblico puede ser clasificado bajo diferentes El gasto corriente se clasifica as desde el punto de aspectos: financiero, jurdico, funcional, etc. vista financiero y basado en que son gastos permanentes del Gobierno que permiten llevar a cabo sus distintas funciones.
2. De acuerdo a lo sealado por el autor, como divide los Gastos Corrientes

El gasto pblico bajo el criterio de clasificacin denominada financiera, se divide en: Gastos corrientes: Son gastos destinados a cubrir la parte operativa del Estado, son de carcter permanente y garantiza el adecuado funcionamiento del Estado, estos a su vez se clasifican en: Gastos de operacin: En personal y en bienes y servicios. Transferencias: Subvenciones y servicios de la deuda pblica. Gastos de capital:Son:todas aquellas Inversiones en adquisicin de bienes de capital (real), Inversin financiera mediante ttulos valores. Transferencia de capital: Ejemplo subvenciones para fines de inversin.

3. Interprete los Gastos de Operacin y como pueden clasificarse. Explquelos y de ejemplos para ilustrar su respuesta.

Los gastos de operacin son parte de los gastos corrientes, estn destinados al sostenimiento de los servicios pblicos, ya sea absolutamente gratuitos o parcialmente financiables. Estos gastos pueden clasificarse en:

CLASIFICACION
Gastos de personal

DEFINICION
Gastos que permiten pagar remuneraciones y pensiones al total de personas que laboran para el Estado. Incluye pagos a personal incluido en planillas y bajo la modalidad de CAS.

EJEMPLOS DE CLASIFICACION
Salarios del personal que labora en el ESTADO. Pensiones para los Jubilados de la ONP.

Adquisicin de bienes

Consiste en la compra de insumos y materia prima que utiliza el Estado para producir los distintos bienes o para poder brindar los servicios que otorga, como educacin, salud, vivienda, etc.

tiles de escritorio. Medicamentos , instrumental quirrgico y accesorios de atencin a pacientes para los hospitales. Cuadernos, Libros y material didctico para los centros educativos. Compra de uniformes para las fuerzas armadas.

Reservas Para Cubrir contingencia

Son las partidas de gasto que el Estado guarda a manera de prevencin. Estos se justifican en su imprevisibilidad, dado ello, se destina un fondo para casos de imprevistos.

Fondo de subvencin del precio del petrleo. Fondo contra desastres naturales.

4. Determine los Gastos de Transferencia y dar 04 ejemplos.

Gastos de transferencias son aquellos que otorga el Estado y por el cual no hay una compensacin econmica de tipo directa. El Estado los realiza con el fin de cumplir con algn objetivo trazado dentro de su poltica fiscal. Los gastos de transferencia se clasifican:

CLASIFICACION
Subvenciones administrativas

DEFINICION
Se otorgan a las instituciones autnomas, cuando sus fondos resultan insuficientes para el cumplimiento de sus fines.

EJEMPLO

CAFAE.Pagos adicionales

Subvenciones econmicas

Son otorgados por el Estado a favor del Sector Privado, para estimular su desarrollo, asegurar precios inferiores al costo en bienes esenciales.

Subvencin del precio del petrleo.

Subvenciones sociales

Benefician a personas privadas, se realizan con fines de corregir o aliviar la desigualdad econmica y social en la que viva la poblacin de un determinado pas.

Los programas sociales como Pensin 65

Servicio de la deuda pblica Constituye el pago por la solicitud de dinero va financiamiento interno o externo, incluye el pago de los intereses y las amortizaciones.

El pago de Cuotas por la Deuda externa que se realiza con el Banco Interamericano de Desarrollo.

5. Describe las generalidades del Estado Peruano y Finanzas Pblicas En mi opinin, El Estado peruano , como organizacin Poltica y Jurdica, tiene el control de la direccin de las rumbos de nuestro pas; para ello todos los partidos polticos siempre han diseado una poltica orientada a corregir problemas sociales muy antiguos como el desempleo, la pobreza, la corrupcin, el terrorismo, el narcotrafico,la desigualdad, y las alternativas de solucin a todos esos problemas sociales siempre los muestran como fuerza de campaa electoral. Pero independientemente de que partido poltico asuma el Control del Estado , como tal, (estado) esta obligado mediante su aparato jurdico, a buscar y garantizar que los principios de justicia social se cumplan a en todo su sentido. De esa manera observamos que el Per a travs del Gobierno de Turno posee mltiples obligaciones, las cuales generan gastos gubernamentales, para ello; basndose en su patrimonio fiscal, el Estado gestiona una serie de ingresos, siendo su fuente principal de ingresos la recaudacin tributaria, con fin de cumplir sus obligaciones y con ello los objetivos gubernamentales. A la administracin adecuada del dinero que administra el Estado, el cual se distribuye en gastos e ingresos fiscales, se le denomina FINANZAS PBLICAS. 6. Diferencia la Finanzas Pblicas y Privadas por medio de un cuadro comparativo FINANZAS PUBLICAS
Su funcin es dar bienestar social o colectivo, el Estado ejerce su funcin socializadora, busca mejorar la situacin de las personas, reducir la pobreza. Por ejemplo Realiza programas sociales con los mas necesitados. sus ingresos son generados mediante el Decretos y aplicacin de leyes de impuestos a las rentas sobre el sector privado y Empresas del Estado. Su financiamiento es bsicamente a travs de los impuestos indirectos.

FINANZAS PRIVADAS
Su fin especifico es generar lucro al vender sus productos o servicios creando rentabilidad, para sus inversionistas.

Tienen acceso al mercado de capitales y a la Banca nacional para colocar sus capitales y obtener capitalizacin de rendimientos Ejemplo: fondos Mutuos,Bonos,etc. Los gastos en las finanzas privadas tambin se planifican Los gastos se ejecutan de acuerdo al presupuesto general de va presupuesto pero es tomado como una herramienta la Repblica, El cual en su oportunidad es proyectado tanto gerencial interna donde se controlan los gastos por sus ingresos as como por sus gastos . efectuados Las finanzas pblicas tienen accin obligatoria, por ser Las finanzas privadas tienen accin voluntaria. emanadas del Estado.

3. CASO PRACTICO DEL TRABAJO ACADEMICO Con relacin a la lectura de la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, considerando los elementos tericos de la Integracin Contable, presente los asientos contables presupuestal y patrimonial, con los datos siguientes: El Ministerio X al 1 de Enero del 2011, ha celebrado un contrato con la Empresa CONSTRUCTORA LA FORTALEZA SAC, para la elaboracin del proyecto de una caja rural en la ciudad de Trujillo. El monto a pagar por el Ministerio de Salud es de S/ 32,600 con la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios. Para el desarrollo del caso prctico, usted podr recurrir al libro de Finanzas II, u otras fuentes de informacin considerando registrar el (los) autores utilizados para su trabajo.
CTA DIV
92 92.01 94 94.01 x/x 94 94.01 95 95.01 x/x 1 1.01 2 2.01

DENOMINACION

PARCIAL DEBE

HABER

CTA DIV
3

DENOMINACION

PARCIAL DEBE

HABER

Asiento 01 PRESUPUESTO DE S/ 32,600 GASTOS Recursos ordinarios 32,600 CALENDARIO DE 32,600 COMPROMISOS Recursos ordinarios 32,600 Por la aprobacion del calendario de compromisos del proyecto a realizar Asiento 02 CALENDARIO DE 32,600 COMPROMISOS Recursos ordinarios 32,600 ASIGNACIONES 32,600 COMPROMETIDAS Recursos ordinarios 32,600 Por el compromiso presupuestario asumido con la empresa La Fortaleza SAC Asiento 03 CONTRATOS Y ORDENES 32,600 DE PAGO Contratos y proyectos en 32,600 ejecucion CONTRATOS Y ORDENES DE 32,600 TRAMITACION Contratos y proyectos a 32,600 ejecutar

34

42

Asiento 04 32,600 3.01 AUTORIZACION DE FIRO 32,600 Autorizaciones de giro aprobadas 03.01.01 Inversiones AUTORIZACIONES POR 32,600 UTILIZAR 4.01 Autorizaciones de giro por 32,600 utilizar 4.01.01 Inversiones Por la aprobacin de la autorizacin de giro a favor de La Fortaleza SAC Asiento 05 INVERSIONES 32,600 INTANGIBLES 34.1 Intangibles 32,600 341.01.03 Estudios por contrata ASIGNACIONES 32,600 COMPROMETIDAS 42.3 Estudios 32,600 x/x Por el compromiso del proyecto efectuado por La Fortaleza SAC

3. CASO PRACTICO DEL TRABAJO ACADEMICO Con relacin a la lectura de la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, considerando los elementos tericos de la Integracin Contable, presente los asientos contables presupuestal y patrimonial, con los datos siguientes: El Ministerio X al 1 de Enero del 2011, ha celebrado un contrato con la Empresa CONSTRUCTORA LA FORTALEZA SAC, para la elaboracin del proyecto de una caja rural en la ciudad de Trujillo. El monto a pagar por el Ministerio de Salud es de S/ 32,600 con la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios. Para el desarrollo del caso prctico, usted podr recurrir al libro de Finanzas II, u otras fuentes de informacin considerando registrar el (los) autores utilizados para su trabajo.

CTA DIV
2 2.01 1

DENOMINACION

PARCIAL DEBE

HABER

CTA DIV
4 4.01 3 3.01

DENOMINACION

PARCIAL DEBE

HABER

1.02

x/x 42 42.3 44 44.2


x/x 95 95.01 97 97.01 x/x 95 95.01

97 97.01

Asiento 06 CONTRATOS Y ORDENES DE 32,600 TRAMITACION Contratos y proyectos para 32,600 ejecutar CONTRATOS Y ORDENES 32,600 APROBADAS Contratos y proyectos en 32,600 ejecucin Por la ejecucin del contrato aprobado a la empresa La Fortaleza SAC Asiento 07 ASIGNACIONES 32,600 COMPROMETIDAS Estudios 32,600 OBLIGACIONES TESORO 32,600 PUBLICO Gastos de capital 32,600 Por la cancelacion del proyecto realizado por la empresa La Fortaleza SAC Asiento 08 ASIGNACIONES 32,600 COMPROMETIDAS Recursos ordinarios 32,600 EJECUCION DE GESTION 32,600 Recursos ordinarios 32,600 Por la ejecucin del proyecto realizado por la empresa La Fortaleza SAC Asiento 8 ASIGNACIONES 32,600 COMPROMETIDAS Recursos ordinarios 32,600 EJECUCION DE GESTION 32,600 Recursos ordinarios 32,600 Por la ejecucin del gasto del proyecto realizado por La Fortaleza

x/x 6 6.04 5

5.04 x/x 44 44.2 30 30.1 x/x

Asiento 9 AUTORIZACION POR 32,600 UTILIZAR Autorizaciones de giro por 32,600 utilizar AUTORIZACION DE GIRO Autorizaciones de giro aprobadas Por la utilizacin de la autorizacin de giro a cargo de La Fortaleza SAC Asiento 10 VALORES Y DOCUMENTOS EN 32,600 CIRCULACION Cheques por entregar 32,600 VALORES Y DOCUMENTOS EN CIRCULACION Cheques girados 32,600 Por el cheque entregado a la empresa Asiento 11 OBLIGACIONES TESORO 32,600 PUBLICO Gastos de capital 32,600 TRANSFERENCIA Y REMESAS DE CAPITAL Transferencias recibidas 32,600 Por la transferencia del Tesoro Publico para el pago

32,600

32,600

32,600

EJERCICIO TERMINADO

5. 1.

NIVEL COGNITIVO 10 PUNTOS Defina el Estado Peruano y las Finanzas Pblicas.

El Estado PERUANO constituye una persona jurdica poseedora de voluntad, responsable de la obtencin de

determinados fines en beneficio colectivo, y es dueo de un patrimonio nacional, integrado por los bienes que le
permiten la realizacin material de estos fines. El Estado con una administracin eficiente dispone de su patrimonio , con ese objeto, se ejerce la funcin financiera, materia propia de las finanzas pblicas, ciencia que estudia la formacin y administracin del patrimonio del Estado para el cumplimiento de los fines que le son propios. 2. Diferencie el Gasto Pblico de los Ingresos Pblicos.
INGRESOS FISCALES O PUBLICOS GASTOS FISCALES O PUBLICOS

Recursos que el Estado espera obtener en un Ejercicio Econmico. Son distintas las fuentes de donde provienen: Como son: a. Ingresos corrientes: Ingresos de tipo tributarios y no tributarios. Siendo el ms importante el IGV y el Impuesto a la Renta. b. Ingresos de capital: Son aquellos que se perciben por concesiones, privatizaciones y venta de acciones. c. Transferencias: Aquellos depsitos a favor del Estado que no implican contraprestacin. d. Financiamiento: El Estado se financia externa o internamente mediante prstamos o emisin de bonos soberanos.

Son aquellos egresos que el Estado planifica ejecutar en base a los ingresos Presupuestados. Destinados a diferentes partidas: a. Gastos corrientes: Son destinados a la operatividad del Estado. Ejemplo: Remuneraciones Pensiones Reservas de contingencia Compra de bienes o servicios Programas sociales a. Gastos de capital: Mediante la inversin pblica en infraestructura. b. Servicio de la deuda: La devolucin del servicio de la deuda, se divide en: Intereses Amortizaciones

3.

Comente sobre el Sistema Nacional de Presupuesto Pblico y las Normas Complementarias para la gestin presupuestaria. Conjunto de rganos, normas y procedimientos que conducen un proceso presupuestario de todas las entidades del Sector Pblico en todas sus etapas; est conformado por la Direccin General del Presupuesto Pblico, rgano dependiente del Viceministerio de Hacienda, y por las Unidades Ejecutoras a travs de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Pblico que administran fondos pblicos. Sistema Nacional de Presupuesto Pblico son: el conjunto de entes cuya finalidad es planificar los ingresos y gastos que el Estado espera obtener en un periodo dado, generalmente, un ao.(Ejercicio fiscal) Este Sistema est compuesto por: Documento: El Presupuesto General de la Repblica. Elaboracin: El Ministerio de Economa y Finanzas, hasta una fecha mxima de 30 de agosto. Aprobacin: Mediante ley, es aprobado por el Congreso de la Repblica, hasta una fecha mxima de 30 de noviembre. Fiscalizacin: A cargo de la Contralora General de la Repblica. Resultado: La ejecucin presupuestal es observada en la Cuenta General de la Repblica, que es elaborado por la Contadura de la Nacin y aprobado por el Congreso de la Repblica. NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA LA GESTIN PRESUPUESTARIA Normas complementarias zona aquellas que bajo el marco normativo, ayudan a que se cumplan los objetivos del Sistema Nacional de Presupuesto Pblico, dentro de las principales normas tenemos: Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2012 Menciona que las partidas de egresos e ingresos deben ser iguales. Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2012 Menciona que se deben cumplir los principios presupuestarios como eficiencia, equilibrio, claridad, exactitud, universalidad, documentacin, exclusividad y publicidad.

4. Determine los objetivos del Sistema Nacional de Contabilidad. Los Objetivos Sistema Nacional de Contabilidad que es el conjunto de polticas principios, normas y procedimientos contables aplicados en los sectores pblico y privado. Son los siguientes: 1. Armonizar y homogeneizar la contabilidad en los sectores pblico y privado mediante la aprobacin de la normatividad contable; 2. Elaborar la Cuenta General de la Repblica a partir de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector pblico; 3. Elaborar y proporcionar a las entidades responsables, la informacin necesaria para la formulacin de las cuentas nacionales, cuentas fiscales y al planeamiento; y, 4. Proporcionar informacin contable oportuna para la toma de decisiones en las entidades del sector pblico y del sector privado. 5. Hable de las Normas del Sistema de Contabilidad, valore la importancia de los mismos.
NORMAS IMPORTANCIA Ley General del Sistema Instruye los principios contables que debe cumplir la Cuenta General de la Repblica. Nacional de Contabilidad Adecua la Ley N 28708, Ley General del Sistema Norma de adecuacin de las normas anteriores a las actuales, es importante tener actualizada la normatividad contable. Nacional de Contabilidad al Artculo 81 de la Constitucin Poltica del Per
Si la Ley de Presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo hasta el treinta de noviembre, entra en vigencia el proyecto de este, que es promulgado por decreto legislativo. Los crditos suplementarios, habilitaciones y transferencias de partidas se tramitan ante el Congreso de la Repblica tal como la Ley de Presupuesto. Reforma de los Artculos 80 y 81 de la Durante el receso parlamentario, se tramitan ante la Comisin Permanente. Para aprobarlos, se requiere Constitucin Poltica del los votos de los tres quintos del nmero legal de sus miembros. La Cuenta General de la Repblica, acompaada del informe de auditora de la Contralora General de la Per Repblica, es remitida por el Presidente de la Repblica al Congreso de la Repblica en un plazo que vence el quince de agosto del ao siguiente a la ejecucin del presupuesto

6. Describa las tareas funcionales de gerencia o direccin de tesorera a nivel institucional. El Sistema Nacional de Tesorera: Conjunto de rganos, normas, procedimientos, tcnicas e instrumentos orientados a la administracin de los fondos pblicos, en las entidades y organismos del Sector Pblico, cualquiera que sea la fuente de financiamiento y uso de los mismos. Dentro de las reas funcionales de gerencia o direccin de tesorera tenemos: AREA FUNCIONAL DE INGRESOS: Consiste en recaudar fondos en efectivo o en cheque, girados a favor de la entidad, los que deben efectuarse bajo medidas de seguridad preestablecidas. Recepcin y custodia de ingresos Elaboracin de los recibos de ingresos Papeleta de empoce del Banco de la Nacin AREA FUNCIONAL DE EGRESOS: Es la responsabilidad de emitir los cheques para cancelar las obligaciones contradas. Elaboracin del voucher de ingresos y egresos de caja yo libro caja por toda fuente de financiamiento. Anlisis de los saldos de la cuenta caja y bancos Anlisis de saldos de las cuentas del tesoro publico Conciliaciones bancarias Pago a proveedores Pago de remuneraciones Otros REGISTRO Y CONTROL: todo cuanto sucede en el flujo de fondos a travs de las diferentes operaciones o transacciones que se realizan diariamente; su ejecucin se realiza en forma automatizada a travs del SIAF o programas preestablecidos aun as es recomendable efectuar controles como auditorias internas.

7. Determine las etapas del Sistema de Tesorera. PROGRAMACION DETERMINACION RECAUDACION DEPOSITO CUSTODIA DISTRIBUCION Se programa la captacin de ingresos y la demanda los gastos y pagos Se determinan los ingresos en coordinacin con el area de rentas o ingresos Se recaudan los ingresos de las distintas fuentes de financiamiento Se depositan en las respectivas entidad del sistema financiero Se custodia y se da seguridad a los fondos y valores Se distribuyen o efectan los desembolsos respectivos.

8. Relacione el Sistema de Tesorera con los Organismos Pblicos y otras entidades Fiscales.

SUNAT
DIRECCION NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLCI

DIRECCION NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO PUBLICO

DIRECCION NACIONAL DEL TESORO PUBLICO

MEF COMIT DE CAJA

BCR PERU

SIAF SP

BCO DE LA NACION

9. Comente sobre la Administracin Financiera de los Fondos Pblicos. Campos de accin que se desarrollan en la administracin pblica con el fin de planificar, organizar y delinear las funciones, los procedimientos, los registros, as como los mecanismos operativos que se establecen para conseguir como objetivo la gestin eficientes y eficaz de los recursos financieros, tambin comprende las acciones vinculadas al manejo de los fondos pblicos destinados a las acciones y actividades que desarrolla el gobierno , esta involucrada tambin la administracin fiscal o de rentas como apoyo a la recaudacin acotacin y auto acotacin de los ingresos fiscales y no fiscales. Forma parte de la administracin financiera la ejecucin del gasto publico relacionado con la distribucin racional y equilibrada de los desembolsos o gastos como mecanismos de apoyo al dficit del financiamiento forma parte de la administracin de la deuda que esta orientada a desarrollar acciones para la consecucin de mayores recursos y suplir en forma temporal a la falta de liquidez, as como el pago o cumplimiento de las obligaciones que generan el servicio de la deuda. En consecuencia, la administracin de fondos forma parte de la administracin financiera, comprendiendo dos aspectos ; la administracin de los ingresos, que incluye las etapas de programacin, recaudacin y custodia; y la administracin de gasto pblico incluye la etapa de distribucin que es la ms frondosa. 10. Valore las Finanzas Pblicas para el desarrollo del pas con relacin al control de los recursos pblicos del Estado. Las Finanzas Pblicas, son la administracin de los recursos que posee el Estado; si stas son administradas de manera eficiente, es decir; si las finanzas pblicas son llevadas a cabo bajo la normatividad vigente, sta se traducir en mejoras para la poblacin; como se sabe, el desarrollo del pas es en muchos mbitos, dentro de ellos esta el econmico y social; de tal manera que, si el Estado maneja de manera idnea sus recursos pblicos a travs de una adecuada gestin, entonces los gastos fiscales sern utilizados ptimamente y con ello lograr alcanzar el desarrollo del pas, fomentando mejores condiciones de vida para la poblacin Peruana..

Conclusiones Finales:
Con el Presente trabajo acadmico, he podido entender la importancia que tiene la gestin del Estado para el logro de los objetivos nacionales. El estado es una estructura organizada cuyo fin genrico es brindar bienestar a todos los ciudadanos peruanos. La adecuada administracin de los recursos para satisfacer todas las necesidades del sector as como tambin la adecuada administracin de los gastos los cuales bajo un marco de transparencia logra atender todas las necesidades econmicas primarias de todo el aparato administrativo necesario para que este legisle adecuadamente, tambin el estado atiende las necesidades econmicas de todo peruano a travs de programas de atencin social. Por ultimo mi agradecimiento a la profesora Gladys Albinacorta Huyhua por su enseanza de las Finanzas Publicas las mismas que nos servirn para realizarnos durante el ejercicio de nuestra profesin como contadores pblicos. Atentamente Cesar Diaz

BIBLIOGRAFIA GENERAL. JARACH, Dino, "Finanzas Pblicas y Derecho Tributario". Editorial Cangallo, Buenos Aires, 1983. DUE John F. y FRIEDLAENDE Ramrez Helio Fabio, Finanzas Pblicas. Espaa. 2008 Romina Mariel Ferrari. Apuntes de Finanzas Pblicas. Universidad La Molina. 2003

Hctor Villegas. Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario. 2005 Finanzas II. Universidad Alas Peruanas. Escuela Profesional de Ciencias Contables y Financieras. 2006 Paginas web: www.mef.gob.pe www.emed.net www.bcrp.gob.pe

Potrebbero piacerti anche