Sei sulla pagina 1di 16

INTRODUCCION

El siguiente trabajo es un informe escrito de la fundamentacin terica para la realizacin del primer proyecto de integracin de los estudiantes de Diseo Grfico del primer semestre del ao 2012, el cual se desarrollo con el objetivo de imitar la presentacin y entrega de un trabajo en el mbito profesional de diseador grafico. Este proyecto consistes en la realizacin de un calendario de cuatro hojas en formato A4 con los siguientes temas para cada una de ellas: - 1 hoja: historia de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala. - 2 hoja: comunicacin visual de la Huelga de Dolores. - 3 hoja: patrimonio Universitario. - 4 hoja: Vida Universitaria. Para la realizacin de este informe escrito se desarrollan los 4 temas de manera individual lo cual nos permitir un correcto y sencillo anlisis de los mismos. Cada tema ser justificado el por qu de la seleccin de cada imagen como representante de cada tema y como se espera que este haga reaccionar en a nuestro grupo objetivo el cual es: ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE DISEO GRAFICO DE LA FACULTAD DE AQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DEL 1 SEMESTRE, con un nivel socioeconmico C1 y C2, que posean ingresos de Q10,500.00.

INFORME TECNICO DEL PROYECTO DE INTEGRACION 1. historia de la tricentenaria Universidad San Carlos de Guatemala.
1.1 fundacin La universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada el 31 de Enero de 1676 gracias a la real cedula de Carlos II, la cual fue gracias al trabajo y esfuerzo del obispo Francisco Marroqun quien empez a hacer el trmite de la autorizacin de la misma desde el ao de 1562 al darse cuenta que haba mucho capital humano sin conocimientos de un oficio en la zona. Muchos aos despus en Enero del ao de 1681 se inician las labores educativas de la universidad de San Carlos de Guatemala con formacin en teologa, cnones, leyes, medicina y lenguas nativas. Despus de a su sumo tiempo se vio otro gran cambio hasta la independencia en el Gobierno de Mariano Glvez, cuando se dio la reforma institucional publica, en ese entonces todava la Universidad segua bajo el control del estado, estando dividida en tres ramas: ciencias fsicas y matemticas, ciencias eclesisticas, morales y polticas, y literatura y artes. Su rgimen dio el apoyo econmico que el estado ha dado desde ese momento en hasta nuestros das, junto con una seria de derechos sobre intestados legados, donaciones y bienes mostrencos. Hasta el ao de 1875, el gobierno suprimi la pontificia universidad de San Carlos y creo l Universidad de Guatemala, bajo el control absoluto del estado. Hasta la muerte de Reyna Barrios asumi el gobierno Manuel Estrada Cabrera de dieron unas pocas libertades informativas, en ese momento los estudiantes de Medicina de organizaron la primera Huelga de Dolores celebrada el Viernes de Dolores antes de la Semana Santa. A los pocos aos esta se detuvo un tiempo debido a que en el ao de 1903 cuando un estudiante de derecho pierde la vida por culpa de una bala perdida de un arma que se disparo por error. Estrada Cabrera impido su celebracin. Fue hasta el ao de 1920 cuando se volvi a celebrar (ao en que se dejo de llamar Universidad Estrada Cabrera, debido a que entre 1918 al 1920 se le cambio a este nombre) . Ya en el ao de 1920 en adelante se dio la autonoma a las facultades por el decreto de la Asamblea Nacional Legislativa del 4 de Mayo de 1920 y se suprimi el nombre de Estrada Cabrera. Se formo la generacin de 1920, y tambin la creacin de la AEU. Despus en 1931 se implanto el gobierno de Jorge Ubico y se crea un entorno que no permita que al universidad evolucionara, en comparacin con otro pases latinoamericanos como Argentina, Chile o Mxico. Fue hasta el ao de 1944 con la revolucin de Octubre cuando se termino el rgimen de Ubico.

1.2 Autonoma despus del derrocamiento de Ubico se dio la una dcada de transformaciones en el pas, entre ellas la reforma educativa y la Ley 2

Orgnica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual concedi AUTONOMIA institucional a la universidad y dio un atributo nico que solo la universidad de San Carlos posee en toda Amrica, participacin de los estudiantes en el gobierno universitario junto con ello se dio el primer rector en el nuevo periodo. 1.2.1 El Dr. Carlos Martinez Duran. fue el primer rector elegido por los estudiantes de la Universidad. Fund la facultad de Humanidades, procuro siempre que se inculcaran los valores de libertad y defensa de la autonoma; junto con l se logro la creacin las siguientes cosas:

- Revista de la universidad de San Carlos de Guatemala. - La Escuela de Verano. - El teatro de arte universitario. - El departamento de Radio difusin. - El club deportivo universitario. - La escuela de periodismo. 1.2.2 1.2.3 Miguel Asturias Quiones. tomo posesin como rector en 1950 y en su periodo se Crea logra lo siguiente: Creacin de la facultad de agronoma. Organizacin de la escuela centro americana de periodismo Creacin de la residencia universitaria. Ampliacin del club deportivo universitario Creacin del departamento de Arte. Creacin del departamento de Arquitectura, adscrito a la facultad de ingeniera. Se cuadriplico el nmero de estudiantes. Lic. Vicente Daz Samayoa. se le designa el 2% del presupuesto de ingres y egresos de la Nacin destinado a la Universidad de San Carlos, en la constitucin de 1956, posteriormente se abri la posibilidad para el funcionamiento de universidades privadas en el Articulo 106 de la nueva Constitucin. Entre otras cosas se realiza lo siguiente: se crea la facultad de medicina veterinaria y zootecnia. se organiza el bufete popular. 3

se crea el departamento de Derecho Internacional. creacin de la Escuela de Humanidades de occidentes.

1.3 El conflicto armado interno y la Universidad Segn la divisin de desarrollo institucional de la universidad san Carlos de Guatemala (2007) en el conflicto armado interno dice:

Tras el fracaso de la rebelin del 13 de Noviembre de 1960 los militares forman el MR13 y los estudiantes de la AEU que convergen con la FAR se unen, y los estudiantes de secundaria se incorporan al grupo FUEGO. Mientras que Peralta Azurdia, derogo la constitucin de 1956 y gobierna por medio de la carta Fundamental de Gobierno, que no afect la autonoma universitaria. Y reconoce a la universidad como autnoma, con personalidad Jurdica. Con este periodo se aprueba el Consejo Superior Universitario.

El gobierno de Mndez Montenegro emite una amnista que se rechaza despus de la muerte de un general de la FAR, con ello se inicia el perseguimiento de todo aquel estudiante que tenga la menor relacin con la izquierda. Los estudiantes son sometidos a amenazas, represiones; hasta llegar a catear la casa del rector Edmundo Vsquez, que a los 3 das de ello es baleada la rectora de la Universidad. Mientras que muchos estudiantes, fueron acecinados, sujetos a prisin o secuestrado, los locales universitarios allanados entre otros actos (p. 9).

Con el tiempo se dioun atentado al rector Valdeavellano en su automvil mientras se conduca hacia su lugar de trabajo, hecho que fue denunciado por el consejo superior universitario, que concluyo con el asesinato del Lic. Mario Lpez Larrave, al ver estos hechos se decide que era necesario descentralizar la universidad y se crean los diversos centros 4

regionales de estudios superiores de la Universidad de San Carlos. Por lo cual a partir de 1975 se abren los centros: - CUNOR (Cobn). - CUNOROC (Huehuetenango). - CUNORI (Chiquimula). - CUNSUR (Escuintla). - CUNSURORI (Jalapa). - CUNSUROC (Mazatenango). - CEMA (Monte Rico, Santa Rosa). - CEUR (centro de estudios urbanos y regionales). En 20 de octubre de 1978 en la conmemoracin de da de la revolucin es asesinado El secretario de la AEU y estacado estudiante Oliverio Castaeda de Len en pleno centro de la capital, a lo cual reacciono con indignacin todo el cuerpo estudiantil y autoridades de la universidad de San Carlos. Siguiendo con una ola de asesinatos de estudiantes, profesores y as superando la inestabilidad causada por la rotacin de las malas autoridades del gobierno. 1.4 La Firma de la paz (1982-1996) Segn la divisin de desarrollo institucional de la universidad san Carlos de Guatemala (2007) en el conflicto armado interno dice:

Es en el periodo como rector de Eduardo Meyer cuando se extiende el presupuesto de la universidad al 5% del presupuesto general de ingreso del estado y se garantiza la Autonoma de la Universidad. Por otra parte en 1985 nuevamente es allanada por el ejercito la universidad esta vez por orden del General Oscar Meja Victores como respuesta al papel que jug la AEU y restos del sindicalismo clasista (en el proceso de restauracin), que buscan liderar las protestas de agosto a septiembre de ese ao en contra del aumento al valor del pasaje del transporte urbano. Despus en 1986 cuando Vinicio Cerezo toma poder del 5

estado mediante las elecciones le pide al rector Eduardo Meyer que se haga cargo del ministerio de educacin y por ello asumen el cargo de rector transitoriamente el Dr. Jos Hctor Aguilar y despus de l, el Dr. Mario Moreno y por ultimo ya electo el Lic. Roderico Segura Trujillo creo hizo los siguientes logros:

Un nuevo estatuto de la Carrera universitaria. Creacin de nuevos centro regionales. Extendi los servicios del Centro de aprendizaje de lenguas. Concreto convenios con entidades pblicas con como INAP, INGUA BANNI, ministerio de Salud, etc. Se contino con la construccin de obra fsica en la ciudad universitaria.

Y hasta en 1996 mientras esta en cargo de rector Jafeth Ernesto Cabrera Franco, se realizan la firma de la PAZ en la cual estuvo presente y se culmina el conflicto armado interno de Guatemala. 1.5 Un nuevo milenio Despus del conflicto armado se da una reforma al pensum de la universidad para lo cual se busca la acreditacin de los programas de posgrados, incorporacin de una cultura pacifista y un mejoramiento del trnsito de alumnos en la Universidad. Tambin se busca hacer convenios en diferentes reas de mbito privado para la mejora de los estudios facultativos.

1.6 Propuesta de diseo Despus de haber realizado este arduo estudio, he decid utilizar el escudo de la universidad de San Carlos, porque este posee elementos histricos emblemticos como lo es la tiara y las llave del pontificado, la esfinge de San Carlos de Borromeo, los leones y las torres; las columnas con la leyenda plus y ultra, el apstol Santiago y los volcanes fuego, agua y acatenango; todos estos elementos visuales encerrados en la leyenda CAROLINA ACADEMIA COACTEMALENSIS INTER CAETERAS ORBIS CONSPICUA, cuya traduccin sera: UNIVERSIDAD DE GUATEMALA GRANDE ENTRE LAS DEL MUNDO. Es mi eleccin para el modulo de Historia, debido a que a lo largo de la historia de la universidad ha sido su icono y emblema. Para poder dar un buen mensaje del mismo utilizare como forma geomtrica los pilares plus y ultra sosteniendo la leyenda original en latn Carolina academia cuactemalensis inter caeteras orbis conspicua. La disposicin de los pilares ser rectangular sin sobre posicin, la estructura ser inactiva con cambio de proporcin para y no habr gradacin para poder demostrar solides. Los colores a utilizar 6

son: azul por su vinculacin con lo eterno y la inteligencia, sin mencionar que no cansa a la vista. Tambin utilizare los colores caf y gris por ser colores neutros y representativos del tiempo.

2. Comunicacin visual de la Huelga de Dolores. Par empezar debemos saber que es comunicacin visual y de que se conforma. Ramrez (2009) La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes (p.2). () La Comunicacin visual es prcticamente todo lo que ven nuestros ojos, por eso no tiene una definicin precisa pues puede ser libremente interpretado por el receptor (es subjetivo), pero eso no indica que todo tenga en si una intencin especfica, es por ello que se debe pensar en la comunicacin visual como intencional y no intencional (p. 5). La comunicacin visual intencional es aquella que es recibida en el plano significativo querido en la intencin del remitente. El mensaje visual es el elemento visual dentro del proceso de la comunicacin, un proceso que parte de cualquier proceso comunicativo: transmitir un algo. Este puede mensaje acta sobre nuestros sentidos, sonoro, trmicos, dinmicos, etc. 2.1 La huelga de dolores Es una actividad propia que distingue a la Universidad de San Carlos de Guatemala, es parte de la cultura de la misma y tiene ya 114 aos de estar realizndose. Este inicio debido a que en el gobierno de Manuel Estrada Cabrera se dio unas pocas libertades de expresin las cuales aprovecharon los estudiantes de Medicina y Derecho de la universidad para manifestar su inconformidad con el sistema mediante la stira y el ingenio. BANOYA. (1987) Se le llamo de dolores ya que los estudiantes celebraban el Viernes de Dolores previo a la Semana Santa, los cuales los celebraban con tres documentos emitidos principalmente: una proclama, un decreto y una lista de penas, siempre derrochando ingenio denotando a los principales personajes del gobierno y a determinados maestros. (p. 3) En ese mismo ao nacieron los peridicos Vos dirs de los estudiantes de Derecho y el No nos tientes de los estudiantes de Medicina. Posteriormente se fueron instaurando otras actividades como lo es la velada y la eleccin del rey. 2.2 elementos visuales de la huelga de dolores. Podemos destacar que los elementos visuales de la huelga de dolores son: 2.2.1 La chvela. Mascota iconogrfica y nahual de todo huelguero San Carlista. 2.2.2 Los encapuchados. En el estudiante huelguero que esta disfrazado de la parca, originalmente se utilizaba para proteger la identidad de los estudiantes en los tiempos del conflicto armado inter, hoy en da se utiliza con 7

tradicin. Cada capucha tiene los colores negro y el color representativo de cada facultad o escuela. 2.2.3Las carrosas del desfile bufo. Carros alegricos en los cuales se escupe una imagen satrica representante de una interpretacin de la sociedad en ese momento. Se suele hacer una carrosa por cada facultad y por cada escuela. 2.2.4 La velada. Es una noche de actos en los cuales se realizan diferentes actividades de la huelga, como lo son la eleccin del rey feo, lecturas de boletn y obras teatrales entre otros. 2.3.5 No nos tientes. Primer peridico huelguero publicado por la por los estudiantes de Medicina en el cual hacen denotar con bastante ingenio y humor la realidad nacional y de la universidad. 2.3.6 Tarjetas. Son pequeas caricaturas que aluden a personajes y situaciones de la realidad guatemalteca. 2.3.7 Boletos de recaudacin. Son boletos que se venden a las camionetas y a los autos que entras a la universidad para poder recaudar dinero para la celebracin de la huelga de dolores, estos poseen un diseo parecido al de las tarjetas. 2.3. Propuesta de diseo Despus de haber realizado este arduo estudio, he decid utilizar una forma orgnica con intencin de que se mire como la carroza utilizada por la escuela de diseo grafico en el ao del 2011 (el dragn), est en mi opinin es perfecta para el grupo objetivo ya que en el ao 2011 fue la mejor carroza y por ello se le conoce bstate, presentara una disposicin circular lineal, para semejar un recorrido (el recorrido del desfile bufo) y presentara una anomala visible por el cambio de color. Los colores a utilizar sern todos los presentes en el crculo cromtico a excepcin del rojo debido a que implica violencia y sangre. 3. Patrimonio de la Universidad de San Carlos de Guatemala Historia del campus central patrimonio cultural de la nacin. El da 19 de Diciembre del ao 2011 se declaro el campus central de la universidad de San Carlos de Guatemala debido a su importancia a lo largo de la historia de la sociedad guatemalteca, ya que no solo por ese icnico sino tambin emblemtico, este posee muchas cualidades como lo son la artstica y una arquitectura en alto relieve. Yurita (2011) El campus centra se empez a planificar desde 1950 cuando se adquiri parte de la Finca Portillo en la zona 12 capitalina. Su planificacin estuvo a cargo del rector en ese entonces ngel Asturias y los ingenieros Ricardo Roesch y Vctor Kair. Para su primera etapa se planifico

que se construyera, el edificio de la facultad de agronoma, el edificio de ingeniera, la biblioteca, el laboratorio de materiales y el anfiteatro menor conocido como el igl. En su segunda etapa se desarrolla el edificio de Rectora y la plaza mayor, pero fue hasta la tercera etapa en 1969 en que decide tomar una mejor estructuracin de los edificio, con la te matizacin del campus centra como un barrio urbano , con aprovechamiento de los edificio para que estos fueran multiusos y multifuncionales, e incorporando un sistema de iluminacin nrdico; este sistema se denomino mdulo 90. En este tiempo se desarrollo la biblioteca central. Patrimonios: 3.1. Recursos educativos. El 1974 se inaugura el edificio de Recursos Educativos, para centralizar las colecciones de Biblioteca Central, la de Estudios Bsicos y de todas las Bibliotecas Facultativas. El diseo del edificio gana un premio de la UNESCO. Es uno de los proyectos ms importantes de la dcada de los setentas. Diseado por los arquitectos Max Holzheu Stollreiter, Augusto de Len Fajardo y el artista Luis Daz Aldana. Est ubicado en la plaza de la Rectora Universitaria. El diseo rompi con la monotona espacial, definida por la orientacin norte-sur del resto de los edificios de la ciudad universitaria, ya que la biblioteca se gir 45 grados con respecto a la Rectora. 3.2. Cabeza gigante de Gucumatz. Mata (2005) el Quetzalcatl noah: En la explanada norte del edificio de Rectora de la Universidad de San Carlos de Guatemala, est colocado un monumento prehispnico del que se conoce poco. La pieza original (que hoy en da est en el museo Peabody de la Universidad de Harvard) fue hallada en el Molino de la Sierra, del Sr. D. Francisco Sosa, Depto. Chimaltenango. (p. 511.) () Se describe como un animal Monoltico o Cabeza de Serpiente otros lo describen como cabeza de cocodrilo con las fauces abiertas, mostrando en su interior una cabeza humana bien ejecutada. (p. 513). () An no se ha podido establecer la fecha exacta de cundo se traslad el monumento de La Aurora al lugar que hoy ocupa. Mide 2.10 m de largo por 0.79 m de ancho, que disminuye al llegar a lo que constituye la espiga. El alto es variable: en el frente 1.17 m, donde termina la cabeza 0.90 m, y la espiga 9

0.80 m, con un peso aproximado de 3.2 toneladas, equivalente a 71 quintales. El material en el cual est esculpido es basalto. (p. 513) 3.3. El Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC). es una unidad de servicio de la Direccin General de Extensin de la Universidad de San Carlos de Guatemala, creado por el Consejo Superior Universitario en 1981, designndose para su funcionamiento el Antiguo Edificio Universitario, declarado Monumento Nacional en 1972, por su valor histrico y esttico. Se ha determinado como un Museo Acadmico, por su calidad de museo universitario, promotor de exposiciones conceptuales, con temas de caracteres cientficos, histricos, artsticos, tecnolgicos y culturales de finalidad didctica para establecer la relacin museo-pblico. 3.4. Antigua Escuela de Medicina (paraninfo). conocida como Paraninfo Universitario y hoy convertida en el Centro Cultural Universitario. Hoy en da se halla ah la escuela superior de arte, la radio de la universidad y es un centro de convenciones ideal para presentar tato exposiciones de arte como conferencias. 3.5. Edificios de la Facultad de Agronoma (FAUSAC). FAUSAC (2008) fue creada el 14 de junio de 1950, segn acuerdo emitido por el Honorable Consejo Superior Universitario, presidido por el Seor Rector Lic. e Ing. Miguel Asturias Quiones. Cuenta con una gran cantidad de inmuebles en su patrimonio como facultad entre ellos podemos mencionar; Centro de Agricultura Tropical Bulbuxy CATBUL Finca localizada en el municipio de San Miguel Pann, departamento de Suchitepquez, Centro Ecolgico La Danta, Finca Sabana Grande y los edificios T8 y T9. 3.6. Edificios de la Facultad de Ingeniera. Ingeniera USAC (2009)La Escuela Tcnica de la Facultad de Ingeniera fue fundada en el ao 1951 con el fin de capacitar y ampliar los conocimientos de los operarios de la construccin. Cuando el Instituto Tcnico Vocacional incluy dentro de sus programas esta labor, la Escuela Tcnica para evitar duplicidad de esfuerzos, orient sus actividades hacia otros campos, siempre dentro del rea de la ingeniera, en cumplimiento de las funciones de extensin universitaria que les son propias. Entre su patrimonio esta: el T3, T4, T5, T7 y el auditorio Francisco Vela. 3.7. Anfiteatro de la universidad de san Carlos (IGLU). El Igl es una de los primeros edificios que se erigi a inicios de la dcada de 1960, junto a los de Arquitectura y Agronoma. La fecha 10

exacta de su inauguracin se desconoce. El historiador scar Pelez Almengor considera que su apertura sucedi entre 1960 y 1962. Se utiliz durante un tiempo para impartir clases magistrales a los jvenes de primer ingreso de la Escuela de Estudios Generales, quienes tenan que cursar dos aos de estudios preuniversitarios hasta 1967. Se dice cuenta que el dimetro de este edificio es de 28 metros y el grosor de la cpula es de 11 centmetros. 3.8. Bienestar estudiantil. Es un edificio modulo 90, como la casi todos los edificios de la universidad de San Carlos pero este posee una gran cantidad de murales los cuales poseen valor artstico, ah se realizan las pruebas de Orientacin Vocacional de intereses y habilidades y se imparte clases de la escuela de ciencias de la comunicacin. 3.9. Rectora. construida en 1960, mira hacia el norte, se le puede ver al ingresar al campus universitario por la entrada del perifrico, es de los pocos edificios que posee un stano. Atrs de este se halla la popularmente llamada plaza de mrtires y ms atrs el edificio de recursos educativos. (Asturias Andrs, Gil Gemma, Monterroso Raul 2008). 3.10. Propuesta de diseo. Despus de haber realizado este arduo estudio, he decidido utilizar la cabeza de Quetzalcatl noah que se encuentra enfrente de la rectora, este es el primer elemento que se halla al ingresar la universidad, lastimosamente no es muy reconocido, tal vez porque el edificio de rectora lo opaca, para su diseo e decidido utilizar una forma orgnica combinada para que se puedan ver ambas cabezas, se dispondrn en forma cuadrad con las cabezas mirando al centro. Se dispondrn en una retcula inactiva de combinacin en equis. Los colores a utilizar sern: caf representa Profundidad, Tierra, Natural, Riqueza, Simplicidad, Seriedad, Sutil; verdeo por ser el representativo de vida eterna. Es un color sedante, hipntico, anodino. Y ultimo gris por representar autoridad, mentalidad corporativa, humilde, practicidad, respeto, sombro, estabilidad 4. Vida universitaria. Para los estudiantes del primer semestre de diseo grafico esta ha de ser el uno de los momentos ms importantes de su vida, ya que se ingresa a un medio de estudios por competencia acompaado del cambio de un medio de estudio ms personalizado a un medio que es cada vez ms exigente, esto implica que el estudiante debe auto regularse, saber manejar su tiempo y esfuerzos para no caer en la mediocridad y la posible prdida de un curso el cual lo atrasara. Es importante saber que al momento de ingresar a la cualquier escuela o facultad de cualquier universidad todos los estudiantes van a ir a estudiar, pero no solo eso es la universidad, la experiencia no se queda ah; implica tambin expandir los horizontes culturales, ampliar redes 11

sociales, desarrollar nuevas habilidades y conocer otros mbitos del conocimiento no necesariamente acadmicos. PEA. (2011) entre otras cosas es importante destacar que a nivel psicolgico los estudiantes tomaran un carga de estrs que puede ser tambin cargada tanto por los estudios como por la familia y las actividades de los proyectos personales fuera de la universidad que posean los alumnos. Para combatir el estrs los psiclogos recomienda que se hagan actividades placenteras como lo pueden ser el deporte y el arte. Para bien del estudiante sancarlista la universidad de San Carlos de Guatemala posee muchas actividades extracurriculares, que pueden ser de inters para los estudiantes de todas las facultades, tanto en lo intelectual como artstico.

4.1. La familia en el estudiante el apoyo econmico es un elemento fundamental que puede influir en el estudiante, este tipo de soporte contempla que el estudiante disfrutara de poder dedicarse solo al estudio y no tendr cargas extra como lo puede ser el tener un horario de trabajo. El apoyo familiar tambin es importante ya que sin este el estudiante tendr un pequeo obstculo a superar para poder desarrollarse mejor, este tipo de obstculo puede ser que su familia no est cerca o que sus miembros familiares no estn conformes con la carrera que ha decido estudiar ya que esto creara tencin con sus miembros familiares. 4.2. Actividades extracurriculares deportivas el departamento de Deportes USAC,(2010) es una dependencia de la Direccin General de Extensin Universitaria que busca la excelencia y el Desarrollo competitivo de lite del Deporte Nacional e Internacional, con una promocin e impulso constante del Deporte Federado y del Deporte Formativo de Equipos innovadores, dinmicos, capaces, que contribuyan al desarrollo deportivo en funcin de condiciones histricas y de logros importantes para elevar el grado de espiritualidad del guatemalteco y contribuir a los triunfos deportivos nacionales.

12

entre sus actividades ofrece: natacin, karate, futbol, basquetbol, tenis, atletismo, futbol americano, voleibol, y muchos ms. 4.3. Actividades extracurriculares artsticas e intelectuales. la facultad de humanidades de la universidad de San Carlos ofrece alrededor de todo el ao cursos y concurso de arte, poesa, declamacin, oratoria y muchas actividades ms en las cuales los estudiantes puedes demostrar sus dotes artsticos e intelectuales Es importante saber que los estudios universitarios son parte de la autorrealizacin de un individuo y que est definitivamente aumentan las aspiraciones salariales pero aun ms importante la calidad de vida de cualquier individuo. 4.4. Propuesta de diseo Despus de haber realizado este arduo estudio, decid tomar unos pocos objetos de la vida cotidiana de un diseador; una taza de caf y un pincel, un rapidografo y una regla, todos dentro de la taza, es una repeticin con disposicin lineal, en degradacin por cambio de tamao de menor a mayor desde la parte inferior a superior. Con una retcula inactiva en curva. Se utilizaran todos los colores puros del crculo cromtico con excepcin de los colores terciarios, con las tazas en color blanco para simbolizar la inocencia, la pureza y la novedad.

13

CONCLUSIONES

El proyecto de integracin necito arduas horas de trabajo para poder desarrollar un calendario funcional con imagen emblemtica de los 4 temas que se pidieron. Por lo que puede apreciar a lo largo de este recorrido de investigacin e innovacin el tema ms complicado de desarrollar una imagen representativa fue el de vida universitaria ya que no es un tpico tan fcil de esquematizar con un icono como lo fue historia de la universidad o elementos visuales de la huelga de dolores. Por otra parte el proyecto me obligo a ir a buscar ms all de lo que es la lectura en s y empezar a explorar la universidad y observarla como y cual es para poder comprender que podra ser el mejor elemento visual para representarla. Puedo concluir este trabajo con completa satisfaccin ya que: conoc la historia de mi universidad, puede desarrollar nuevas habilidades y un mejor punto de vista acerca de mi casa de estudio.

14

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Amigo-gusano (2010) [noticiero] Huelga de dolores patrimonio intangible de la nacin. http://www.youtube.com/watch? v=QWfqSeAvcV8&context=C39c5909ADOEgsToPDskIXTNlS6Vvd1gwV7dYLt4HQ noticiero canal 3. Asturias A., Gil G, & Monterroso R. (2008) Moderna: gua de arquitectura de ciudad de Guatemala. (Cuaderno No.2). Espaa/Guatemala: Visor. Barnoya. J (1987). Historia de la Huelga de Dolores (1 ed.). Guatemala: Editorial Universitaria Cazali. A (1995). Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala poca republicana (1821-1994). (1 ed.).Guatemala: editorial Universitaria. Consejo superior universitario (1958). Sr G. Salazar (ed.). Gua orgnica de la Universidad de San Carlos de Guatemala: Breve resea histrica de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala: Imprenta Universitaria. Farmacocomateo I (rey feo universitario 1972) (2009) Algo sobre la huelga de dolores (1898-2009) [folleto]. Guatemala: Trifoliar. Mata, G. (2005). Monumentos prehispnico frente al edificio de rectora de la universidad de San Carlos. Guatemala: recaudado en setiembre del 2005. http://www.asociaciontikal.com/pdf/47%20-%20Mata%20Amado.04.pdf Universidad San Carlos de Guatemala, Divisin de desarrollo organizacional (2007) Resumen ejecutivo Caracterizacin de la cultura organizacin de la universidad de San Carlos de Guatemala Guatemala: editorial universitaria. Ramirez J. (2009). Comunicacin visual. El Salvador: recopilado en Octubre del 2009. http://www.slideshare.net/bomba_jazzy/la-comunicacion-visual. 15

Roldn, E. (2002) Fragmentos histricos de la universidad San Carlos de Guatemala y significado de sus escudos (2 edicin.). Guatemala: Editorial Universitaria. Facultad de ciencias Econmicas (1999). Libretos de Nalga y Pantorrilla (la leyenda): Resumen Histrico en el centenario de la Huelga de Dolores . Guatemala: Ediciones de la Facultad de Ciencias Econmicas. Pea J. (2011, Junio). La vida universitaria. Mxico: http://universitariamente.com/la-vidauniversitaria/ Rodrguez. J (1976). Universidad de Guatemala: su origen, fundacin y organizacin. (1 ed.). Guatemala: Editorial Universitaria.

16

Potrebbero piacerti anche