Sei sulla pagina 1di 5

Demagogia Saltar a: navegacin, bsqueda Demagoga (del griego -dmos-, pueblo y -agein-, dirigir) es una estrategia utilizada para

ra conseguir poder poltico. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del pblico para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retrica y la propaganda. ndice [ocultar] 1 Historia 2 Caractersticas 3 Formas de demagogia 4 Referencias 5 Vase tambin 6 Enlaces externos [editar] Historia

En la historia de las doctrinas polticas se considera que fue Aristteles quien individualiz y defini por primera vez la demagogia, definindola como la forma corrupta o degenerada de la democracia que lleva a la institucin de un gobierno tirnico de las clases inferiores o, ms a menudo, de muchos o de unos que gobiernan en nombre del pueblo.".1

Aristteles sostena que cuando en los gobiernos populares la ley es subordinada al capricho de los muchos, definidos por l como los "pobres", surgen los demagogos que halagan a los ciudadanos, dan mxima importancia a sus sentimientos y orientan la accin poltica en funcin de los mismos. Aristteles define por lo tanto, al demagogo como adulador del pueblo.

La demagogia, segn Platn y Aristteles, puede producir (como crisis extrema de la democracia), la instauracin de un rgimen autoritario oligrquico o tirnico, que ms frecuentemente nace de la prctica demaggica que ha eliminando as a toda oposicin. En estas condiciones, los demagogos, arrogndose el derecho de interpretar los intereses de las masas como intrpretes de toda la nacin, confiscan todo el poder y la representacin del pueblo e instauran una tirana o dictadura personal. En sentido contrario y paradjicamente, muy habitualmente las dictaduras se han instalado sosteniendo que lo hacan para terminar con la demagogia.

Aristteles escribe que cuando un gobierno persigue el inters general de su poblacin es virtuoso pero si persigue el de un solo individuo o unos cuantos se desvirta. Aristteles define a la demagogia como la corrupcin de la repblica. En este sentido una democracia debe velar por el inters de todos incluyendo pobres y ricos, por lo que la demagogia como el predominio del inters de los pobres con exclusin de los ricos constituye una aberracin.2

Aristteles se opona a la democracia como forma de gobierno ideal, ya que consideraba como la tendencia inevitable a que el pueblo llano caiga en la demagogia como poder. Polibio denomin esta desvirtuacin como [o.xlo.kra'ti.a], trmino que se mantiene hasta hoy en el espaol como oclocracia.

De esta forma tambin se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los dems utilizando falacias o argumentos aparentemente vlidos que, sin embargo, tras un anlisis de las circunstancias, pueden resultar invlidos o simplistas.

[editar] Caractersticas

La demagogia es frecuentemente asociada con el favorecimiento y la estimulacin de las ambiciones y sentimientos de la poblacin, tal como se presentan espontneamente. Las promesas que suelen realizar los polticos durante las campaas electorales, son habitualmente criticadas como demaggicas, cuando aparecen como irrealizables. Las democracias liberales modernas han sido reiteradamente cuestionadas atribuyndoles la condicin de sistemas demaggicos, debido a la utilizacin intensiva de tcnicas publicitarias caractersticas del marketing, a la personalizacin de las candidaturas, la manipulacin de los medios de comunicacin de masas postergando el anlisis poltico escrito, y el recurso sistemtico a polarizaciones absolutas (bien-mal, democracia-antidemocracia, desarrollo-atraso, honestidadcorrupcin), o conceptos imprecisos ("el cambio", "la alegra", "la seguridad", "la justicia", "la paz").

Es habitual que las dictaduras recurran a la consideracin de las democracias derrocadas como demagogias, para justificar los golpes de estado y la imposicin de sistemas no democrticos.

Quienes cometen actos de demagogia son denominados demagogos. Para ello suelen contar con equipos de profesionales que aprovechan particulares situaciones histrico-polticas excepcionales, dirigindolas para fines propios, para ganar el apoyo de la poblacin, mediante mecanismos publicitarios, dramticos y psicolgicos.

La demagogia puede ser utilizada tambin para enfrentar poderes legtimamente constituidos, haciendo valer sus propias demandas inmediatas e incontroladas. En este caso el romano Polibio hablaba ms propiamente de oclocracia (gobierno de la muchedumbre) como desvirtuacin de la democracia (gobierno del pueblo). En este sentido, pensadores como Michael Hardt o Antonio Negri consideran que el gobierno del pueblo es el nico sistema democrtico real, y cuestionan como demaggicas a las democracias occidentales modernas basadas en la utilizacin intensiva de los medios de comunicacin de masas y la realizacin de elecciones fuertemente influidas por la demagogia, la falta de educacin y la mercadotecnia.3

El demagogo no necesariamente conduce a las masas a la revolucin sino que las instrumentaliza para sus propios fines personales, para proceder, una vez obtenida una amplia aprobacin, no ya a un proceso de democratizacin o de trasformacin del sistema sociopoltico, sino a la instauracin de un rgimen autoritario, del que el demagogo sea el indiscutido y desptico jefe, o al acuerdo con las autoridades y las instituciones existentes con tal que stas le reconozcan una funcin indiscutible. De esta manera los mecanismos represivos acentan, en lugar de disminuir, las caractersticas autoritarias del gobierno y de la sociedad, e impiden la toma de conciencia por parte de las masas.

[editar] Formas de demagogia Falacias:

Argumentos que equivocan las relaciones lgicas entre elementos, o bien adoptan premisas evidentemente inaceptables. Para mayores detalles, ver falacia. Entre ellas se encuentran la falacia de causa falsa, el argumento circular, el argumento ad verecundiam, el argumento ad hominem, y la apelacin a una autoridad irrelevante para el caso citado.El presidente Hipolito Yrigoyen adopto esta medida. Manipulacin del significado:

Las palabras, adems de un sentido denotativo, tienen un sentido connotativo implcito, aportado por el contexto y conocimientos compartidos de los interlocutores, que aade ideas y opiniones, muchas veces de forma menos consciente que en su sentido denotativo. En la eleccin de las palabras, un discurso denotativamente neutro, puede connotar (ver connotacin) significados adicionales, dependientes de su contexto y su relacin con la opinin de la audiencia, o los oyentes del discurso (ver interpretacin, pragmtica, significado.) De esta manera, los contenidos implicados son difciles de refutar. Omisiones:

Se presenta informacin incompleta, excluyendo posibles problemas, objeciones, dificultades, lo que resulta en la presentacin de una realidad falseada, sin incurrir directamente en la mentira. Redefinicin del lenguaje:

Mediante la eliminacin progresiva o eliminacin de las palabras que menoscaban su posicin, intentar modificar o hacer desaparecer la forma de pensar que se opone a sus argumentos. Numerosos ejemplos de esto pueden verse en la literatura (la novela 1984 de George Orwell; El Cuento de la Criada de Margaret Atwood), pero tambin en la realidad y particularmente en la poltica. Tcticas de despiste:

Consiste en desviar la discusin desde un punto delicado para el demagogo hacia algn tema que domine o donde presente alguna ventaja con respecto a su oponente o contrincante. No se responde directamente a las preguntas ni a los desafos. Estadstica fuera de contexto:

Consiste en utilizar datos numricos para apoyar una hiptesis o afirmacin, pero que estando fuera de contexto no reflejan la realidad. Aqu tambin se cuenta el uso tendencioso de estadsticas, tambin conocido como demagogia numrica. Demonizacin:

Esta aproximacin consiste en asociar una idea o grupo de personas con valores negativos, hasta que esa idea o grupo de personas sean vistos negativamente.

Falso dilema:

Tambin conocida como falsa dicotoma, hace referencia a una situacin donde dos puntos de vista alternativos son presentados como las nicas opciones posibles. Como ejemplo tenemos el tpico: "Ests conmigo o ests contra m". Supone una definicin simplista de la realidad y de esa forma se consigue evitar la toma en consideracin de las dems posibilidades.

[editar]

Potrebbero piacerti anche