Sei sulla pagina 1di 3

Escuela Politcnica Nacional Facultad de Ingeniera Mecnica Electricidad Industrial

Nombre: David Pavn Fecha: 2013-09-16 Autotransformador Un autotransformador no es ms que un transformador con una conexin elctrica, con lo que perdemos el aislamiento.

Figura 1 esquema de un transformador y un autotransformador Un autotransformador es una mquina elctrica, de construccin y caractersticas similares a las de un transformador, pero que a diferencia de ste, slo posee un nico devanado alrededor de un ncleo ferromagntico. Dicho devanado debe tener al menos tres puntos de conexin elctrica; la fuente de tensin y la carga se conectan a dos de las tomas, mientras que una toma (la del extremo del devanado) es una conexin comn a ambos circuitos elctricos (fuente y carga). Cada toma corresponde a una tensin diferente de la fuente (o de la carga, dependiendo del caso).

Figura 2 esquema de conexin de un autotransformador

En un autotransformador, la porcin comn (llamada por ello "devanado comn") del devanado nico acta como parte tanto del devanado "primario" como del "secundario". La porcin restante del devanado recibe el nombre de "devanado serie" y es la que proporciona la diferencia de tensin entre ambos circuitos, mediante la adicin en serie (de all su nombre) con la tensin del devanado comn. La transferencia de potencia entre dos circuitos conectados a un autotransformador ocurre a travs de dos fenmenos: el acoplamiento magntico (como en un transformador comn) y la conexin galvnica (a travs de la toma comn) entre los dos circuitos. Por esta razn, un autotransformador resulta en un aparato ms compacto (y a menudo ms econmico) que un transformador de la misma potencia y tensiones nominales. De igual manera, un transformador incrementa su capacidad de transferir potencia al ser conectado como autotransformador. Las ecuaciones que modelan el comportamiento de un autotransformador son las mismas que las del transformador pero con una relacin de transformacin diferente.

Potencia transformada o de paso

Vemos que es mayor Spaso que la potencia nominal del transformador de partida, Strafo.

Desventajas de un autotransformador Una falla en el aislamiento de los devanados de un autotransformador puede producir que la carga quede expuesta a recibir plena tensin (la de la fuente). Se debe tener en cuenta esta situacin al decidir utilizar un autotransformador para una determinada aplicacin.

Las ventajas en ahorro de material (tanto en los devanados como en el ncleo) tienen una limitacin fsica, que en la prctica es una relacin de tensiones de 3:1. Para relaciones de tensin

mayores a sta, o bien el transformador convencional de dos devanados es ms compacto y econmico, o bien resulta imposible construir el autotransformador.

En sistemas de transmisin de energa elctrica, los autotransformadores tienen la desventaja de no filtrar el contenido armnico de las corrientes y de actuar como otra fuente de corrientes de falla a tierra. Sin embargo, existe una conexin especial -llamada "conexin en zig-zag"- que se emplea en sistemas trifsicos para abrir un camino de retorno a la corriente de tierra que de otra manera no sera posible lograr, manteniendo la referencia de tierra Referencias http://ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/9581/mod_resource/content/1/Tema_9_transformadores.p df http://es.wikipedia.org/wiki/Autotransformador

Potrebbero piacerti anche