Sei sulla pagina 1di 18

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

TRABAJO ENCARGADO DEL CURSO DE FITOMEJORAMIENTO


1. Pases que cultivan quinua, kiwicha, canihua en el mundo, su produccin y rendimiento. 1.1. QUINUA

Es originaria de los andes peruanos, el Per es el segundo pas productor de este alimento. Existen 1800 variedades diferentes de Quinua y sus colores van desde el amarillo plido, rojo, marrn y negro. 1.1.1. Zonas de produccin en Per Puno constituye el principal productor de quinua con aproximadamente el 82% de la siembra, le siguen en orden de importancia Junn, Arequipa, Cusco, Huancavelica, ncash, Ayacucho y Apurmac. 1.1.2. Zonas de produccin mundial Se distribuye en los Andes, desde Colombia hasta Chile y Argentina, y tambin ha sido introducido en otros pases del hemisferio norte. Los principales pases productores de quinua son Bolivia, Per y Ecuador, extendindose al norte de Chile y Argentina, Brasil y otros pases de Latinoamrica. Asimismo, hace muchos aos se viene experimentando y expandiendo su cultivo en pases como Estados Unidos de Amrica, Canad, Francia, Pases Bajos, Dinamarca, Italia, India, Kenia, Marruecos, Australia, China y otros donde estn produciendo o realizando ensayos agronmicos para la produccin comercial. En el altiplano, hoy en da, no se producen ms de 1200 kilos de quinua por hectrea, pero en la India, Dinamarca, Estados Unidos y Canad que ya han comenzado a cultivar la quinua con tractores tecnificados, se producen ms de 5000 kilos de quinua por hectrea. Si no entramos a cultivar la quinua con tecnologa moderna vamos a salir del mercado, porque nuestro negocio ser muy limitado y se limitar a lo orgnico. En Bolivia, la quinua es cultivada por casi 6.000 productores permanentes, en 10 municipios del Altiplano Sur del pas. Algunos productores cuentan con certificaciones de "Producto Orgnico" y de "Comercio Justo", aadiendo valor a sus productos en relacin a la produccin convencional. En los ltimos 10 aos las exportaciones bolivianas de quinua crecieron 26 veces su valor y 9 veces su volumen. Las exportaciones con respecto a 2011 tuvieron una mayor demanda

Quispe paco, Jose Roberto

Pgina 1

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

mundial, creciendo un 25,7% en valor. El 2012, las ventas externas rondaron los 80 millones de dlares, aumentando un 26% en relacin al ao anterior. En cuanto al volumen, ste creci 29% en relacin al 2011.

1.2.3. ACTUALES CENTROS DE PRODUCCIN EN SUDAMERICA. De norte a sur del continente suramericano se pueden sealar los siguientes centros actuales de mayor produccin de quinua: Colombia Segn Acosta (1948) el cultivo de la quinua fue abundante en el pasado, sin embargo est actualmente casi abandonado en las sabanas colombianas, debido a que la mayor parte de las reas agrcolas de las tierras fras de Cundinamarca y Boyac se convirtieron en "potreros" de pastoreo. Pulgar Vidal (1954) opina que la quinua se puede y debe sembrar en el rea de Cundinamarca, nombre que etimolgicamente significa "pas de las heladas" y que esta planta podra tener una produccin segura. En la actualidad la regin con mayor cultivo la constituye el Departamento de Nario, con las localidades de Ipiales, Pueres, Contadero, Crdoba, San Juan, Mocondino, Pasto (Pulgar Vidal, 1954 b). Desde 1947, el catedrtico Braulio Montenegro de la Universidad de Nario ha dedicado su esfuerzo al fomento del cultivo de la quinua y en 1958 obtuvo una variedad mejorada, la "Dulce de Quitopamba" que da rendimientos de 1500 a 2000 kgs./ha, con fertilizaciones de 30 a 50 kilos de nitrgeno por hectrea. Romero (1976) hizo siembras experimentales en el Centro Agropecuario "Marengo" de la Universidad Nacional, para probar la introduccin de nuevas variedades. Encontr rendimientos de 400 a 500 g por planta con la variedad Sajama de Bolivia. Ecuador En el Ecuador la quinua ha persistido entre los campesinos del rea de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Loja; (Cardozo, 1976; Tapia, 1976 y Romero, 1976). Morales (1975) compar unos 18 ecotipos provenientes de las zonas de Imbabura, Cayambe, Cotopaxi y Chimborazo con material de Bolivia y destacaron los ecotipos ecuatorianos "Chaucha", "Punin", "Grande" y "Staquinua" con muy buenos rendimientos. Las quinuas de Latacunga, Ambato, Carchi, Riobamba y Cuenca son de grano chico, en general de porte elevado y de grano bastante amargo. Se calcula que la superficie total
Quispe paco, Jose Roberto Pgina 2

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

cultivada es de unas 1200 ha en todo el pas (Frere, Rea y Rijks, 1975). Sin embargo esta superficie se ha incrmentad onotablemente en los ultimos diez aos..

Per En la actualidad es el pas donde ms campesinos cultivan y consumen la quinua y donde se ha seleccionado un nmero elevado de variedades. En la regin de los valles interandinos se le encuentra cultivada dentro de campos de maz y habas, o como borde de cultivos de papa. Pero es en las tierras altas, donde no se da el maz, que su cultivo adquiere mayor importancia. En Cajamarca se acostumbra sembrar 6 a 10 surcos de maz seguidos por uno de quinua, en un sistema que se conoce como "Chaihua". Slo en las tierras altas cercanas a la "jalca" se pueden ver pequeos campos de quinua en monocultivo. Otras reas de importancia son la regin del Callejn de Huaylas en Ancash, el valle del Mantaro y tierras altas de Jauja en Junn, Andahuaylas en Ayacucho, as como las tierras altas del departamento del Cuzco. En el valle del Mantaro y la parte alta de Jauja, se siembran las variedades Blanca y Rosada de Junn, de granos muy uniformes y bajo contenido de saponina. En el valle entre Cuzco y Sicuani, a alturas de 3000 - 3600 m con precipitacin de ms de 500 mm, se cultiva la "Amarilla de Marangan", cuyos rendimientos pueden sobrepasar los 2,000 kg/ha. La variedad Blanca de Junn se ha adaptado plenamente a las condiciones de Anta en el Cuzco a 3700 m, all se pueden encontrar los cultivos comerciales ms extensos, hasta 150 has, con rendimientos por encima de los 2000 kgs/ha. As como en a zona de Marangani, en el Cusco, se le reconoce como la variedad Marangani. La quinua adquiere realmente importancia en el Altiplano del Collao, departamento de Puno, sobre los 3800 m, donde no se puede producir maz. Las parcelas de cultivo de quinua aparecen en las pequeas quebradas o terrenos cercanos a lagunas o al lago Titicaca. Alrededor de la laguna de Orurillo se ha seleccionado la variedad Cheweca, que produce un grano pequeo, casi dulce, muy suave y especial para elaborar harinas. De la regin de Cabanillas procede. la variedad Kanccolla (del Collao), de granos casi dulces que tiene altos rendimientos. La variedad denominada "arroz jiura" de granos pequeos, denominada como Blanca de Ayaviri muy blancos y dulces Finalmente, en el lado peruano del lago est difundido un ecotipo denominado "Blanca de Juli". Otros ecotipos locales incluyen las quinuas "Chullpi" de grano transparente, al igual que en el maz.

Quispe paco, Jose Roberto

Pgina 3

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

Segn la Direccin General de Estadsticas del Per, el cultivo de la quinua cubra ms de 42.000 has en el ao 1951, pero esta superficie fue disminuyendo y solo en las ultimas dcadas se ha logrado recuperar en mas de 35,000 has. De esta superficie, ms del 75% est concentrada en el departamento de Puno, al suroeste del pas, en el altiplano que limita con Bolivia.

Bolivia Tanto en el Altiplano como en los valles interandinos, la quinua se ha mantenido sobre todo como un cultivo de autoconsumo para los miles de campesinos que aprecian su valor nutritivo. Aqu tambin se debe distinguir entre la quinua del altiplano con una planta de menor tamao (hasta 1,60 m) y las quinuas de los valles que pueden alcanzar 2 metros o ms. Alrededor del lago Titicaca los cultivos se concentran en la pennsula de Copacabana y con mayor incidencia en el rea entre Desaguadero y Guaqui. Los cultivos disminuyen en frecuencia y extensin hacia el sur hasta Oruro. Las provincias de Quijarro, Nor Lipez y Daniel Campos del Departamento de Potos, y Ladislao Cabrera del Departamento de Oruro, con unas 3000-4000 has son las principales reas productoras en el pas (Baptista, 1976). La regin de los salares de Coipasa y Uyuni se caracteriza por las condiciones ms xerofticas en las cuales se cultiva la quinua, ello determin una adaptacin de los mtodos de cultivo desde hace unos dos siglos. Esta es la regin de donde mayormente se exporta la quinua a Europa y los Estados Unidos.

Chile En ese pas se cultiva la quinua en dos zonas ecolgicas y geogrficas muy diferentes. Por una parte, en el altiplano chileno (p. ej. Isluga, Iquique) en el norte del pas, las condiciones y variedades son muy semejantes al altiplano boliviano (Lanino, 1976). Por otra parte, en los campos de la zona de Concepcin, en el sur, a nivel del mar, con foto perodo ms largo, se encuentran ecotipos muy diferentes -de grano pequeo, aplanado, algo transparente (como cocido). Como ejemplo mencionamos la variedad Catentoa (Junge, 1973).

Quispe paco, Jose Roberto

Pgina 4

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

Argentina La quinua se cultiva en pequeas reas de unos 100 m en las tierras altas de Jujuy y Salta en el norte. Vorano y Garca (1976) opinan que la quinua, a pesar de una serie de dificultades en su utilizacin (mayormente autoconsumo), es una especie irremplazable para las condiciones de la puna argentina. El cultivo de la quinua esta muy disperso en todos los Andes, sin embargo para el caso del Per, se puede mencionar que existen por lo menos seis centros de concentracin en Cajamarca, el Callejn de Huaylas, en Junn, Ayacucho, Cusco y mayoritariamente en el altiplano de Puno Produccin de quinua en los pases andinos (*) Pas Colombia Ecuador Per Bolivia Norte de Argentina Nmero de hectreas (*) 2 000 6 000 32 000 35 000 1 500

(*) Cifras estimadas de diferentes fuentes, al ao 2004, no actualizadas

1.2. La

KIWICHA (amaranthus caudatus) o Amaranto, es uno de los cultivos ms antiguos de Amrica.

Kiwicha

El grano de Kiwicha tiene de 13 a 18% de protenas y un alto nivel de lisina, aminocido esencial para la nutricin, adems de calcio , fsforo , hierro , potasio , zinc , vitamina E y complejo de vitamina B. La Kiwicha. Este cereal es una buena fuente de protenas, sobre todo del aminocido lisina que es el que le falta a muchos otros cereales. Este junto con otros cereales completa una protena. Es una buena fuente de fibra, calcio, magnesio y cido flico. Contiene el escualeno, un fitoqumico que reduce el colesterol y es un anticancergeno. El efecto anticancergeno es porque bloquea el suministro de sangre al tumor, sobre todo en el cncer de mama. Tambin

Quispe paco, Jose Roberto

Pgina 5

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

tiene propiedades para disminuir el colesterol LDL (malo). Puede prevenir las hiperglucemias en los diabticos y las complicaciones de esta enfermedad. 1.2.1. Zonas de produccin nacional En el Per, Cusco es el principal productor de kiwicha, con aproximadamente el 35% de la produccin nacional, seguido de ncash, Ayacucho y Huancavelica 1.2.2. Zonas de produccin mundial Entre los principales productores se encuentran Per, Bolivia, Mxico, Guatemala y el sur de frica. En la dcada de los ochenta se registraron procesos de adaptacin de la kiwicha en los Estados Unidos, China, Nepal, India, Kenya, Mxico y Nueva Zelandia. Aunque los resultados obtenidos no han sido muy halagadores, porque el cultivo es propio de zonas con das cortos, microclima que no es fcil encontrar en los pases mencionados. 1.2.3. Principales exportadores de kiwicha El principal exportador de kiwicha es el Per, le siguen con valores significativos Bolivia y Ecuador. En otros pases, como por ejemplo Estados Unidos, las pequeas cosechas se canalizan a los mercados de productos naturistas y a panaderas. En Guatemala, el grano es utilizado en pequea escala comercial en la alimentacin de los nios. (Fuente: Estudio Econmico productivo del Per Miguel Arestegui, Per Acorde, 2009) Produccin anual de Kiwicha en toneladas Ao Produccin (toneladas) 2009 2010 2011 2012 2394 1713 3016 2745

Fuente: MINAG, Estadsticas agraria mensual

Quispe paco, Jose Roberto

Pgina 6

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

1.3.

KAIWA (Chenopodium pallidicaule)

La Kaiwa (caihua) tiene un alto contenido de protenas (15-19%) y aminocidos esenciales como la lisina, isoleucina y triptfano. El cultivo de la Caihua no ha tenido mayor difusin fuera de las fronteras del altiplano de Per y Bolivia, y de las serranas de Cochabamba en Bolivia y de Puno, Cusco, Ayacucho, Junn (espordicamente en la Meseta de Bombm) y Huaraz, en Per. En estas reas la Caihua ha tenido xito por sus caractersticas agronmicas de notable resistencia a bajas temperaturas. El rea de mayor concentracin de campos cultivados en esta especie se sita en la parte noreste del altiplano, alrededor de las poblaciones de Llalli, Macari, Ayaviri, Nuoa y Huancan en el departamento de Puno, Per, donde se ha calculado entre 5 000 y 6 000 hectreas en 1986. (Tapia. 1990). Se vende en Puno, Sicuani y Pucara (Cabieses.1996). En Bolivia se cultiva en el departamento de La Paz, en el rea de Pacajes y zonas altas de la Provincia de Omasuyos, y alrededor de Independencia, en el departamento de Cochabamba. El cultivo de la Caihua se concentra principalmente en la zona norte del altiplano peruano en la provincia de Melgar, departamento de Puno, encontrndose reas de distribucin ms pequeas hasta el norte del departamento de Oruro. Tambin se ha encontrado una menor rea de distribucin en las zonas alias del departamento de Cochabamba en Bolivia (Lescano. 1997).
(Fuente: ngel Mujica, Ramses Dupeyrat, Sven Jacobsen, La Caihua en la nutricin humana del Per, Puno, 2002, http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/2775/3/BVCI0002890.pdf)

Quispe paco, Jose Roberto

Pgina 7

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

Produccin Anual de la Caihua en toneladas Ao Produccin (toneladas)

2009 5447 2010 5107 2011 4953 2012 4949


Fuente: MINAG, Estadstica Agraria Mensual

2. PAISES EXPORTADORES Y DEMANDA, CANTIDAD DE EXPORTACION Y DEMANDA DESDE EL ANO 2000 A LA FECHA. 2.1. QUINUA, KIWICHA.
Produccin anual de Quinua en toneladas Per
Ao Produccin (toneladas) 2009 2010 2011 2012 39398 41093 41182 44207

Fuente: MINAG, Estadsticas Agraria Mensual

Quispe paco, Jose Roberto

Pgina 8

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

Exportacin Anual de la Quinua en toneladas Per Ao 2009 2010 2011 2012 Exportacin (Toneladas) 2756.2 4838.4 7688.9 9453.1

Fuente: MINAG, Estadstica Agraria Mensual

GESTION COMERCIAL A PRODUCTORES DE QUINUA Y KIWICHA Evolucin PBI Comparativo Miles de Millones US$

Quispe paco, Jose Roberto

Pgina 9

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

Cereales Andinos, Quinua, Kiwicha Per Exportacin Abril 2013 La Exportacin de Cereales Andinos especialmente de Quinua y Kiwicha tambin se registran por esta Partida. A Abril 2013 se exporta U$ 580 mil a un precio de U$ 3.03 kilo promedio.

Destacan la exportacin de Quinua por U$ 438 mil a un precio promedio de U$ 3.33. USA es el principal destino con U$ 218 mil.

Quispe paco, Jose Roberto

Pgina 10

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

En Peru las exportaciones de kiwicha fueron destinadas a 13 pases del mundo, resaltando Alemania como destino principal con US$ 287 mil (36% del total), le sigue Japn con US$ 216 mil (27%) y Holanda con US$ 105 mil (13%) Los envos de quinua y kiwicha crecieron 79% y 71% -respectivamente-. Los principales destinos fueron Estados Unidos y Alemania

3. CEREALES ANDINOS EN EL PERU (Produccin y rendimiento por departamento desde el ao 2000 a la fecha).
PRODUCCION DE QUINUA POR DPTO (T.M)

DPTO.
Total La Libertad ncash Arequipa Moquegua Cajamarca Amazonas Huanuco Pasco Junn Huancavelica Ayacucho Apurimac Cusco Puno

1999
28439 592 438 387 18 79 24 304 8 5125 142 1000 1066 2607 16649

2000
28411 422 416 358 16 109 31 355 7 2229 137 1444 1094 1748 20044

2001
22349 460 414 278 24 119 41 249 1,683 115 1,144 1,021 1,317 15,484

2002
30791 350 381 286 23 114 42 375 1,580 75 752 1,036 876 24,901

2003
30085 416 456 284 24 104 32 306 1,506 71 1,070 613 661 24,542

2004
26997 437 328 269 21 77 30 281 1,366 41 914 518 614 22,102

2005
32590 258 379 257 16 131 23 323 949 122 1,031 585 796 27,719

2006
30428 305 180 268 30 141 13 305 0 1,049 148 1,368 894 1,075 24,652

2007
31793 255 234 281 20 151 18 295 0 1,096 186 1,165 934 1,493 25,667

2008
29852 364 199 264 22 195 13 296 1,145 294 1,721 902 1,744 22,691

FUENTE: AO 1998: MINAG,PRODUCCION. AGRICOLA 1998; AO 1999: MINAG PRODD. AGRICOLA 1999, PROD. AGRICOLA DE PRINCIPALES CULTIVOS AOS 2000, 2001, 2002 MINAG; AOS 2003, 2004 Y 2005: COMPENDIO ESTADISTICO 1994-2005; AOS 2006, 2007: INFORMACION ESTADISTICA AGRICOLA DIRECCION DE ESTADISTICA MINAG.

RENDIMIENTO DE QUINUA POR DPTO (Kg/Ha) DPTO.


Total La Libertad ncash Arequipa Moquegua Cajamarca Amazonas Huanuco Pasco Junn Huancavelica Ayacucho Apurimac

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
981 907 1035 1252 857 693 960 776 1000 1244 589 734 856 983 796 991 1370 793 599 997 801 875 1363 591 841 880 873 749 1043 1293 1000 778 976 912 1413 578 833 854 1106 652 1003 1300 1095 648 944 846 1459 595 836 1460 1062 758 1048 1333 948 619 928 816 1346 582 856 923 975 674 1031 1332 904 855 980 786 1224 500 833 867 1138 746 1058 1376 900 904 975 788 1145 533 854 919 1016 702 1029 1235 703 934 860 822 1305 531 894 926 1047 664 1072 1375 780 899 960 838 1247 568 842 870 958 933 1082 1276 698 1037 932 818 1300 747 979 817

Quispe paco, Jose Roberto

Pgina 11

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

Cusco Puno

1213 929

1067 977

1104 827

875 1121

860 1086

974 983

884 1187

941 1035

1101 1071

770 970

FUENTE: AO 1998: MINAG,PRODUCCION. AGRICOLA 1998; AO 1999: MINAG PRODD. AGRICOLA 1999, PROD. AGRICOLA DE PRINCIPALES CULTIVOS AOS 2000, 2001, 2002 MINAG; AOS 2003, 2004 Y 2005: COMPENDIO ESTADISTICO 1994-2005; AOS 2006, 2007: INFORMACION ESTADISTICA AGRICOLA DIRECCION DE ESTADISTICA MINAG.

Estadsticas de produccin de trigo por departamentos 2004

Estadsticas de produccin de quinua por departamentos 2004

Quispe paco, Jose Roberto

Pgina 12

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

Estadsticas de produccin de kiwicha por departamentos 2004

Estadsticas de produccin de caihua por departamentos 2004

Produccin de Kiwicha por Dpot. (en T.M.)


1999 TOTAL La Libertad ncash Arequipa 1374 78 276 279 2000 2695 31 309 1283 2001 3395 44 271 1,862 2002 2121 44 228 1,110 2003 3519 193 730 1,699 2004 2753 80 664 903 2005 1425 63 249 442 2006 2266 201 192 862 2007 2936 74 328 1,288 2008 3800 124 401 1,801

Quispe paco, Jose Roberto

Pgina 13

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

Cajamarca Huanuco Huancavelica Ayacucho Apurimac Cusco

30 2 106 216 130 257

21 2 54 320 144 531

19 3 95 429 146 526

7 15 80 182 124 331

7 5 78 231 92 485 3 40 260 139 665 3 36 119 57 455 12 98 177 724 19 130 190 908 21 160 328 964

FUENTE: AO 1998: MINAG,PRODUCCION. AGRICOLA 1998; AO 1999: MINAG PRODD. AGRICOLA 1999, PROD. AGRICOLA DE PRINCIPALES CULTIVOS AOS 2000, 2001, 2002 MINAG; AOS 2003, 2004 Y 2005: COMPENDIO ESTADISTICO 1994-2005; AOS 2006, 2007: INFORMACION ESTADISTICA AGRICOLA DIRECCION DE ESTADISTICA MINAG.

Produccin de Kiwicha por Dpot. (en T.M.)


1999 TOTAL La Libertad ncash Arequipa Cajamarca Huanuco Huancavelica Ayacucho Apurimac Cusco 1374 78 276 279 30 2 106 216 130 257 2000 2695 31 309 1283 21 2 54 320 144 531 2001 3395 44 271 1,862 19 3 95 429 146 526 2002 2121 44 228 1,110 7 15 80 182 124 331 2003 3519 193 730 1,699 7 5 78 231 92 485 3 40 260 139 665 3 36 119 57 455 12 98 177 724 19 130 190 908 21 160 328 964 2004 2753 80 664 903 2005 1425 63 249 442 2006 2266 201 192 862 2007 2936 74 328 1,288 2008 3800 124 401 1,801

FUENTE: AO 1998: MINAG,PRODUCCION. AGRICOLA 1998; AO 1999: MINAG PRODD. AGRICOLA 1999, PROD. AGRICOLA DE PRINCIPALES CULTIVOS AOS 2000, 2001, 2002 MINAG; AOS 2003, 2004 Y 2005: COMPENDIO ESTADISTICO 1994-2005; AOS 2006, 2007: INFORMACION ESTADISTICA AGRICOLA DIRECCION DE ESTADISTICA MINAG

Rendimiento de Kiwicha por Dpto. (en Kg/Ha )


DPTO PROMEDIO 1999 1121 2000 1485 2001 1454 2002 1593 2003 1614 2004 1485 2005 1550 2006 1918 2007 1963 2008 1993

Quispe paco, Jose Roberto

Pgina 14

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

La Libertad ncash Arequipa Cajamarca Huanuco Huancavelica Ayacucho Apurimac Cusco

929 1000 2514 938 667 596 818 823 2142

716 1004 2672 670 667 535 886 833 1690

629 1011 2575 760 750 576 872 789 1305

633 1013 2701 538 1579 563 919 1298 1970

921 1130 2939 579 1250 563 906 822 2144

701 1188 2806

703 1209 2949

1364 1324 3203

648 1482 3397

1124 1336 3116

1000 500 825 983 2072

600 548 875 1095 2125 500 925 1053 2248 522 867 1047 2194 630 1026 1070 2285

FUENTE: AO 1998: MINAG,PRODUCCION. AGRICOLA 1998; AO 1999: MINAG PRODD. AGRICOLA 1999, PROD. AGRICOLA DE PRINCIPALES CULTIVOS AOS 2000, 2001, 2002 MINAG; AOS 2003, 2004 Y 2005: COMPENDIO ESTADISTICO 1994-2005; AOS 2006, 2007: INFORMACION ESTADISTICA AGRICOLA DIRECCION DE ESTADISTICA MINAG.

4. EXPORTACIN A PASES, CANTIDAD POR DEPARTAMENTO La FAO seala que 47,7% de la produccin de quinua en el mundo proviene de Bolivia. En la gestin 2012, las exportaciones de quinua tuvieron 25 pases de destino, siendo el principal mercado Estados Unidos (51 millones de dlares con una participacin del 64%), seguido de Francia (8 millones con 10% de participacin y Canad (5 millones con 6% de participacin). Los Pases Bajos (6%), Alemania (3%), Australia (2%), Brasil, Israel y Reino Unido fueron en menor proporcin los otros destinos del cereal. Estos pases representan 97,8% de las exportaciones de quinua boliviana.

5. VARIEDADES DE DEMANDA Clasificacin de las quinuas segn el color, con ms demanda. Quinuas blancas Quinuas blancas, grano pequeo, semi dulce Quinuas blancas, grano mediano, contenido medio de saponina Quinuas de colores Quinuas dulces, grano mediano, bajo contenido de saponina, Quinuas Semidulces, grano perqueo, bajo contenido de saponina

Quispe paco, Jose Roberto

Pgina 15

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

Quinuas amargas, grano mediano, alto contenido de saponina. Las exportaciones de granos andinos ascendieron a 5,8 millones de dlares en el primer bimestre de este ao 2013, 35% ms que en el mismo periodo del ao anterior, inform la Asociacin de Exportadores (ADEX). Per exporta granos andinos en tres partidas Las dems quinua, que es la ms importante y que representa el 90,9% del total de los envos, Los dems cereales y Kiwicha, que representan el 6,6% y 2,5% restante, respectivamente. Detall que los envos de quinua en los dos primeros meses del ao sumaron 5,2 millones de dlares, lo que signific un crecimiento de 31% respecto al mismo perodo del 2012, cuando alcanzaron 3,9 millones de dlares. Los dems cereales registraron envos por 379,687 dlares y la Kiwicha por 143,972 dlares, segn cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade. En el periodo ya mencionado los granos andinos llegaron a un total de 25 mercados, mientras que Estados Unidos lider con 2,5 millones de dlares, que implic una cada de dos ciento, concentrando el 49,5 por ciento del total exportado. Le sigui Australia con casi 500 mil dlares y un crecimiento de 61 por ciento, mientras que otros mercados fueron Pases Bajos, Canad, Reino Unido, Israel y Alemania. La exportacin de Quinua se encuentra en pleno incremento. En el 2012 se export por U$ 28.7 millones a un precio promedio de U$ 2.92 kilo. En el 2013 hasta Abril las exportaciones alcanzan los U$ 8.9 millones a un precio en alza de U$ 3.31 kilo. Las exportaciones a USA alcanzan los U$ 4.1 La Exportacin de Cereales Andinos especialmente de Quinua y Kiwicha tambin se registran por esta Partida. A Abril 2013 se exporta U$ 580 mil a un precio de U$ 3.03 kilo promedio. Destacan la exportacin de Quinua por U$ 438 mil a un precio promedio de U$ 3.33. USA es el principal destino.

Quispe paco, Jose Roberto

Pgina 16

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

BIBLIOGRAFA 1. Ayala Loayza, J.L. 1988. Diccionario Espaol-Aymara, Aymara-Espaol. Editorial Juan Meja Baca. Lima, Per. 2. Bertonio, Ludovico, 1984 [1612]. Vocabulario de la lengua aymara. Centro de Estudios de la Realidad Econmica y Social. Instituto Francs de Estudios Andinos Museo Nacional de Etnografa y Folklore. Cochabamba, Bolivia. 3. Beyersdorf, M. y Oscar. Blanco, 1984. Diccionario quechua-espaol de trminos agrcolas. PISA/IICA/CIID. Lima, Per. 4. Canahua, Alipio, et. Al. 2002. Gestion del Espacio agricola y agrobiodiversidad en papa y quinua enlas comunidades campesinas de Puno. En: SEPIA IX, Puno, Peru. 5. Cardozo, Amando, et.al. 1976. El cultivo de la quinua en Colombia y Ecuador. Potosi, Bolivia. IICA. 6. Gomez, Pando Luz, et al. 2011. Catalogo del Banco de Germoplasma de Quinua. UNALM. MINAM. Lima, Peru 7. INIA.CIRNMA. Manejo y Mejoramiento de la Kaiwa. Puno, Peru.Latchman, R.R. 1986.La agricultura precolombina en Chile. Universidad de Chile, Santiago, Chile. 8. Lescano, Jose Luis, 1994. Genetica y Mejoramiento de Cultivos Altoandinos. PELT, Puno, Peru 9. Hunziker, Armando,1951. Los Seudocerlales de America. 10. Junge, 1973. Lupine and quinua.Research and Development in Chile, Universidad de Concepcion, Chile. 11. Morales M. 1975. Comportamiento agronomicoy analisis cromatologico de 20 ecotipos de quinua en Cayambe, Ecuadro, Tesis U. Central de Agronomia. Quito Ecuador. 12. Mujica, Angel, et. al. 2001.Agronomia del cultivo de quinua. FAO, UNA Puno, CIP, Lima Peru. 13. Nuez, Lautaro, Agricultura prehispanica, Santiafgo de Chile, Chile 14. PRATEC, 2001. Proyecto Andino de Tecnologas Campesinas. De la Chacra al Fogn, Sobre cmo se almacenan, conservan, procesan y utilizan los alimentos del campo. Lima, Per 15. Pratec, 2004. Sabores y saberes, Comida campesina andina. Ed. A.M. Fries. Lima, Per. 16. Pratec 2000-2007. Cartillas de Conocimientos Campesinos de los Andes. Lima Per. 17. Pulgar Vidal, Javier.1954. La quinua o Suba alimento basico de los Chibchas, Economia colombiana, Bogota, Colombia 18. Romero, A. 1976. El cultivo d ela quinua en la sabana de Bogota.Bogota, Colombia.

Quispe paco, Jose Roberto

Pgina 17

FITOMEJORAMIENTO

U.N.A-PUNO

19. Ritva, Repo, 1998. Introduccion a la Ciencia y Tecnologia de Cerales y de Granso Andinos, Lima Peru. 20. Tapia, Mario et. al. 1979 La quinua y Kaiwa, granos andinos, IICA-CIID, Bogota, Colombia. 21. Tapia, Mario, 1999. Agrobiodiversidad en lso Andes. Fundacion Friederich Ebert, Lima, Peru. 22. Tapia, Mario y A.M. Fries. 2007. Gua de campo de los cultivos andinos, FAO, Lima, Per. 23. Towle, M. 1961. The ethnobotany of precolombian. Chicago. USA. 24. UNMSM, Universidad Nacional Mayor San Marcos, 1996. Utilizacin de los cultivos andinos, Gua del Curso. Escuela Acadmico Profesional de Nutricin. Ed. A.M. Fries. Lima, Per. 25. Vokral, E., 1991.QOI-CHIRI, la organizacin de la cocina y estructuras simblicas en el Altiplano del Per. Ediciones ABYA-YALA. Quito, Ecuador. 26. Vorano Alfredo y P Garcia 1976. La quinua en la provincia de Jujuy. En II Convencin Internacional de Chenopodiaceas, Potosi, Bolivia.

Quispe paco, Jose Roberto

Pgina 18

Potrebbero piacerti anche