Sei sulla pagina 1di 1

CONDICIONES ADECUADAS PARA EL USO DE GRUAS

La seguridad laboral es actualmente un tema fundamental en el desarrollo diario de cualquier actividad, de ah que con el paso de los aos los requerimientos o exigencias dentro de dicho campo sean cada vez mayores. La falta de seguridad y el mal uso de las medidas preventivas pueden ocasionar accidentes altamente considerables que pueden poner en peligro la vida de trabajadores u operarios de cualquier empresa o entidad, por lo cual un apropiado uso de las normas y medidas de seguridad puede evitar situaciones comprometidas. Algunos de los sectores con ms siniestralidad en los ltimos tiempos son el industrial y el de la construccin, en los que con mayor frecuencia se hace patente la presencia de gras mviles autopropulsadas. El uso de estos aparatos en labores cada vez ms complejas e importantes, as como la continua mejora tecnolgica de los mismos, hacen necesario fijar una serie de medidas de seguridad, criterios de mantenimiento, inspecciones y uso, as como las condiciones mnimas que deben reunir los operadores de dichos aparatos.

Al operar una gra muy prxima a los cables de alta tensin, NUNCA permitir que la gente est en lugares en que pueda haber contacto con la gra o la carga La instalacin debe estar en buena condicin; la instalacin es solamente tan fuerte como su componente ms dbil Asegurarse de que el operador de gra y el encargado de seas se comuniquen usando las seales de mano correctas para la gra Evitar la sobrecarga y las sacudidas bruscas Cargas desequilibradas deben tener cuerdas de etiqueta para controlarlas al levantar El pasador de enganche debe estar en buena condicin funcional Una persona competente debe inspeccionar todas las instalaciones antes de cada uso. El personal que est trabajando con las lneas de etiqueta debe inspeccionar el rea por si hay peligros de resbalo, de tropiezos, y de cadas. Si no es posible eliminarlos tome precaucin para evitarlos. Se prohbe a personas no autorizadas permanecer dentro de la zona de riesgo de la gra, que es de 20 m. Compruebe siempre que no haya personas no autorizadas dentro de la zona de riesgo.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD
Se trata, no de una imposicin de normas, sino de estimular una opcin personal, de cada uno de los que estamos a bordo hacia la Cultura de la seguridad: 1. 2. 3. El uso de calzado de seguridad es obligatorio para todo el personal que est implicado en la maniobra. En todas las maniobras de recuperacin / largado de equipos debe considerarse obligatorio el uso de casco. El arns de seguridad es obligatorio para todos aquellos trabajos a ms de 2 mts. de altura. (Existe un protocolo especfico para este tipo de trabajos )

Nunca permanezca ni pase por debajo de cargas suspendidas. Mantenga siempre el control visual del rea de trabajo. No trabaje en condiciones en las que puede haber riesgo de lesiones por aplastamiento o de otro tipo. Avise a todo aquel que se encuentre cerca de la gra de que no toque la mquina.

Seguridad en el manejo de la gra Manual / Informacin sobre la operacin Saber su lista de carga y el peso que ser levantado para as poder evitar que se volquee. Haga referencia a los procedimientos / las polticas de operacin para las seales apropiadas La gra debe estar nivelada cuando levante Nunca intentar vacilar una carga antes de levantar. Cargando de costado al brazo pluma podra causar un colapso.

2) Seguridad en el manejo de la gra La operacin Inspeccionar el rea de trabajo e inspeccionar las condiciones de la plataforma, los cables de alta tensin, los ductos, etctera.

Potrebbero piacerti anche