Sei sulla pagina 1di 6

Una tarea que podemos necesitar realizar en alguna ocasin es recuperar la configuracin de un Cluster, algo que en Windows Server

2008 y R2 podemos realizar desde un backup del System State. Sin embargo, para ello no es necesario recuperar el System State completo, sino que podemos recuperar tan slo la base de datos de configuracin del Cluster, eso s, desde lnea de comandos, utilizando el wbadmin. La recuperacin de un Failover Cluster puede ser de utilidad en diferentes escenarios de recuperacin. Por ejemplo, si tenemos un Cluster dedicado a funciones de File and Print corporativo, en el cual se estn compartiendo cientos de Shared Folders, si necesitsemos recuperar la configuracin y permisos de estas Shared Folders, podramos hacerlo recuperando la configuracin del Cluster desde un System State (lo que se llama un authoritative restore de la base de datos de configuracin del Cluster). Este es un ejemplo, y en particular es el ejemplo en que se basa este artculo, pero podemos encontrar muchos ms casos en los que nos resulte de utilidad recuperar la configuracin del Cluster. A continuacin se describe el procedimiento de Backup y Restore, tanto para el Failover Cluster de Windows Server 2008 como tambin para el Failover Cluster de Windows Server 2008 R2.

Backup del System State


En un Backup del System State se almacenan diferentes elementos, algunos de los cuales incluso los podremos recuperar por s solos, sin tener que recuperar todo el System State.

Performance Counter Writer. Cluster Database. VSS Metadata Store Writer. WMI Writer. Registry Writer. Task Scheduler Writer. System Writer. Additional Files.

Por ello, como parte de nuestra estrategia de Backup y Restore, deberemos realizar al menos un Backup diario del System State, ya sea utilizando la herramienta grfica Windows Server Backup, o bien desde lnea de comandos con el wbadmin. Adems, tambin deberemos realizar un backup del System State despus de cada modificacin de la configuracin de nuestro Cluster (ej: Aadir/Modificar/Eliminar Grupos de Recursos o Recursos, etc.). Eso s, deberemos tener en cuenta que realizar un Backup del System State puede pedir su tiempo.

Restore de la Configuracin del Cluster desde un Backup

del System State


Antes de nada, aclarar que restaurar la configuracin de un Failover Cluster desde un Backup del System State implica indisponibilidad del Cluster, ya que por un lado deberemos poner OffLine todas las Aplicaciones (Grupos de Recursos) de nuestro Cluster, y por otro lado, deberemos reiniciar el servicio de Cluster en todos los Nodos. Adems, vamos a sobrescribir la configuracin del Failover Clulster, por lo que se trata de una tarea delicada. En nuestro caso de ejemplo utilizaremos el siguiente Failover Cluster de Windows Server 2008 R2 utilizado para Hyper-V y para compartir carpetas (Shared Folders).

Una vez realizado un Backup del System State, eliminaremos un par de Shared Folders (groldan$ and ylopez$), para as poder simular un pequeo desastre que solucionaremos con la recuperacin del Cluster.

Llegados a este punto, qu pasos deberemos seguir para recuperar la configuracin de nuestro Failover Cluster de Windows Server 2008 R2 desde un Backup del System State? Para empezar, deberemos realizar un nuevo Backup del System State, simplemente, para que en caso de que tengamos algn problema, podamos volver al estado actual (madrecita que me quede como estoy). Utilizaremos el comando wbadmin get versions para identificar los backups disponibles e identificaremos cul es el backup que deseamos recuperar (ver los valores de Backup time y Version identifier), como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

Nos aseguraremos que podemos realizar una recuperacin de la configuracin del Cluster desde el backup deseado, para lo cual utilizaremos un comando wbadmin get items, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

Pondremos Offline todas las Aplicaciones (Grupos de Recursos) del Cluster, por ejemplo, utilizando la herramienta Failover Cluster Manager.

Y lleg el momento. Ejecutaremos una restauracin del base de datos de configuracin del Cluster desde un backup del System State utilizando un comando wbadmin start recovery, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

Finalizada la recuperacin del Cluster, deberemos reiniciar el servicio de Cluster en cada uno de los Nodos, probar a mover los Grupos de Recursos entre los Nodos (para comprobar que funcionan OK), mover cada Grupo de Recursos al Nodo que le corresponde, y comprobar que la restauracin ha sido satisfactoria (en nuestro caso de ejemplo, que se recuperaron las Shared Folders que habamos eliminado).

Y ya est. Bastante sencillo, aunque en cualquier caso, si podemos tenerlo en cuenta a priori y hacer las pruebas que necesitemos, podremos disfrutar de mucha ms tranquilidad el da que nos haga falta (bueno, de tranquilidad, y probablemente tambin disfrutemos de algn backup del System State reciente). Como siempre, confo que la lectura sea de inters.

Potrebbero piacerti anche