Sei sulla pagina 1di 6

Tema: "Bobina de Tesla" Objetivo general: Analizar la estructura de una bobina tesla para demostrar las disrupciones electricas

que se producen en esta con la demostracin de su funcionamiento. Objetivos especficos. Conocer el funcionamiento de la bobina tesla. Analizar cada parte que forma la bobina tesla. Analizar el funcionamiento de cada parte de la bobina.

Marco terico: Una bobina de Tesla es un tipo de transformador resonante, llamado as en honor a su inventor, Nikola Tesla, el cual la patent en 1891. Fue Nikola Tesla quien desarroll este equipo generador de alta frecuencia y voltaje con el cual pensaba transmitir la energa elctrica sin necesidad de conductores.

Tesla dise y construy una serie de bobinas que produjeron corrientes de alto voltaje y alta frecuencia. Estas primeras bobinas usaban la accin disruptiva de un explosor (spark-gap) en su funcionamiento. Basndose en este invento, Tesla present un proyecto para crear un aparato capaz de lanzar un rayo electromagntico a miles de millas de distancia y con la presunta capacidad de derribar aviones a ms de 400 kilmetros de distancia pero dichos proyectos fueron totalmente ignorados.

DESCRIPCIN Y APLICACIN La Bobina de Tesla es un generador electromagntico que produce altas voltajes de elevadas frecuencias (radiofrecuencias) con efectos observables como sorprendentes efluvios, coronas y arcos elctricos.

PARTES DE UNA BOBINA TESLA Capacitor o condensador: Compuesto de dos placas metlicas separadas por un dielctrico. Su funcin es almacenar cargas elctricas. El material aislante que separa las placas se llama dielctrico y generalmente se usa aire, vidrio, mica, etc.

Inductor o bobina: Descripcin: Si tomamos un conductor, por ejemplo un alambre y lo enrollamos (como lo haremos en nuestro experimento), formamos una bobina; si hacemos que fluya una corriente por ella se establecer un poderoso campo magntico equivalente al que tiene una barra de acero imantada, con sus polos norte y sur.

Una jaula de Faraday: Es una caja metlica que protege de los campos elctricos estticos. Debe su nombre al fsico Michael Faraday, que construy una en 1836. Se emplean para proteger de descargas elctricas

El explosor (o spark gap): No es otra cosa ms que un par de terminales separadas por aire. El aire se ioniza cuando el capacitor alcanza altos voltajes, generando un arco elctrico que descarga toda la energa del capacitor a travs de la bobina, y genera a la vez un impulso electromagntico de corta duracin y de magnitud considerable, que induce un alto voltaje en la bobina secundaria generando as los deseados arcos elctricos.

El transformador: Es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo.

FUNCIONAMIENTO El transformador carga al capacitor y se establece una diferencia de potencial muy grande (alta tensin) entre las placas de ste. El voltaje tan elevado es capaz de romper la resistencia del aire haciendo saltar una chispa entre los bornes del explosor.

La chispa descarga el capacitor a travs de la bobina primaria (con pocas espiras) estableciendo una corriente oscilante. Enseguida el capacitor se carga nuevamente repitiendo el proceso. As resulta un circuito oscilatorio de radiofrecuencia al que llamaremos circuito primario. La energa producida por el circuito primario es inducida en la bobina secundaria (con mayor nmero de vueltas) la cual es resonante a la frecuencia natural del primario, esto es, que oscila a la misma frecuencia en que est trabajando el circuito primario. El circuito oscilante secundario se forma con la inductancia de la bobina secundaria y la capacidad distribuida en ella misma. Finalmente este circuito oscilante secundario produce ondas electromagnticas de muy alta frecuencia y voltajes muy elevados. Las ondas que se propagan en el medio hacen posible la ionizacin de los gases en su cercana.

SEGURIDAD Y PRECAUCIONES En el ajuste de la bobina la frecuencia de resonancia de la bobina primaria se ajusta al mismo valor de la bobina secundaria. Es recomendable para comenzar usar oscilaciones de baja potencia, y a partir de estas incrementar la potencia hasta el momento en el que el aparato est bajo control.

Conclusiones El funcionamiento de la bobina tesla se basa en el campo magntico que se genera en la bobina y se descarga en forma de campo elctrico en la jaula de Faraday. Cada una de las partes que componen la bobina tesla deben tener un adecuado aislamiento ya que se esta trabajando con altos voltajes. Cada parte de la bobina tesla forma un componente importante para el correcto funcionamiento de la misma.

Recomendaciones. Tener cuidado en la descarga que se produce ya que son voltajes altos. Tener muy en cuenta el aislamiento de cada una de las partes de la tesla para su correcto funcionamiento. d

Potrebbero piacerti anche