Sei sulla pagina 1di 13

INTRODUCCIN El Derecho no siempre ha actuado en la historia como un elemento exclusivamente retardador e inmovilista, sino tambin ha sido factor de cambio

social. A pesar de sus indudables condicionamientos histricos y sociales, el derecho no es algo absolutamente determinado, sin capacidad ninguna, por tanto, para influir en el cambio social, aunque pueda hacerlo tambin, de modo negativo. El derecho es un producto social, pero tanto en el proceso de su creacin, como en su aplicacin y realizacin adquiere una cierta autonoma que posibilita su incidencia, de su signo u otro, sobre la realizacin social de que se trate. Cabe precisar que el derecho dogmtico estudia las reglas de derecho en s mismas, mientras que la sociologa del derecho se esfuerza por descubrir las causas sociales que lo han producido y los efectos sociales que ellas producen; por lo que la Sociologa del derecho debe ser estudiada de manera concienzuda para tener y lograr base en el estudio de la Sociologa Jurdica. Sin embargo, si el derecho en su creacin y en su aplicacin fuera necesaria y exclusivamente mero reflejo mecnico de unas impuestas relaciones econmico-social, no cabria hablar de ninguno tipo de influencia propia y especfica del derecho sobre la sociedad; las normas jurdicas solo reaseguraran y confirmaran lo que, bueno o malo, ya existe en la sociedad.

EL DERECHO COMO FORMA DE CONTROL SOCIAL: Es obvio que el derecho como orden coactivo de conducta humana es

una forma de control social, porque en la sociedad moderna, con forma de Estado, el derecho constituye una va explicita de control, cuya funcin es imponer una conducta obligada, no espontnea, pretendiendo disciplinar la conducta humana a travs del aprendizaje e internalizacin de pautas a travs de diferentes agentes o instrumentos que garanticen la aceptacin por los miembros de la sociedad, de sus normas, valores, intereses y reglas de conducta ya sea de manera voluntaria o forzada con formas de sancionar con la ley a dichos transgresores de estas.

HISTORIA DEL CONTROL SOCIAL: El control social tiene su origen en dos sentidos: El fortalecimiento y

supervivencia del grupo. Nace para lograr la igualdad, del individuo en la sociedad, es principalmente con ideas y valores, es decir con actitudes como el uso de la vigilancia del correcto funcionamiento del ente social a tener una moral libre o parcial personalizada. La expresin control social pertenece al Socilogo norteamericano Edward Ross quin lo enfoc por primera vez como categora enfocada a los problemas del orden y la organizacin social en la bsqueda de una estabilidad social, ya que su objetivo es lograr que los miembros que integran la sociedad amolden su conducta segn los lineamientos del grupo social dentro de un orden formalmente aceptado de tal modo que se respeten normas bsicas que contribuyan a mejores estilos de vida organizada y no conflictiva. CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL: Esta estructura general de poder a la que se ha hecho referencia controla la conducta de los individuos, debiendo entenderse como toda influencia de la sociedad delimitadora del mbito de conducta del individuo y funciona para obligar al individuo que se aparte o se desva de las normas

prescritas a conformarse a ellas, todos los seres humanos estn sujetos a mecanismos de control social. Para mantener el equilibrio en el proceso de interaccin social, porque no puede existir una sociedad que carezca de mecanismo de control social. Cuando se habla de control social se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferentes tipos por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permite el desarrollo y nivel de vida organizada y controlada. El control social se ejerce a travs de mltiples canales como: la familia, la educacin, la religin, los partidos polticos, los sindicatos, los medios de comunicacin. Propaganda, ley, estado y otros.

ANTECEDENTES DEL CONTROL SOCIAL: El control social tiene en origen un sentido: fortalecimiento y

supervivencia del grupo. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos y es la implantacin de una moral social por las influencias sociales y al mismo tiempo la crtica como autodefensa y su interpretacin es el camino hacia el cambio social. Acta sobre la desviacin social (leyes) y anomia (normas).

LAS FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO: La aceptacin o rechazo de un comportamiento como una funcin del

control social es evaluado por las normas sociales, reguladas por este mecanismo con usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones). El control social es de personas o grupos hacia personas y grupos a un nivel micro social, propicia un condicionamiento negativo en la forma de crtica social normalmente de doble moral o puritana y Estado y Organizaciones a un nivel macrosocial, siendo lo mximo el Totalitarismo versus Democracia. Esta forma es ms compleja al actuar sobre todo el sistema social. La presin social en uno u otro caso, provoca un auto control (pasivo) o auto defensa (activo), por parte de los recipientes que lo perciben como peyorativo.

Segn la mayora de la doctrina, se puede afirmar que las funciones del Derecho son las siguientes: 1. 2. 3. 4. Funcin de orientacin social. Funcin de integracin o control social. Funcin de tratamiento y resolucin de conflictos. Funcin de legitimacin del poder.

Funcin de orientacin social: El Derecho acta normalmente como un mecanismo conformador de nuevas realidades sociales, haciendo que los sujetos se comporten de un modo determinado, por lo que esta funcin se presenta como una de las ms importantes. Ya desde Platn, el pensamiento cristiano, Rousseau, Kant o Hegel, se denominaba esta funcin como funcin pedaggica del Derecho. Lo que el Derecho mande o prohba son orientaciones que van educando a la sociedad en un determinado modo de actuar y pensar. Esta funcin se cumple no slo por parte de los operadores jurdicos (jueces fundamentalmente) al aplicar el Derecho, sino por todos y cada uno de los sujetos que utilizan el Derecho en sus relaciones sociales. Funcin de integracin social o control social: Esta funcin constituye la consecuencia lgica de la anterior, ya que a travs de la orientacin de los comportamientos de los individuos se logra el control del grupo social: cualquier sistema normativo, al pretender la orientacin de las conductas de los individuos, ejerce una funcin de control social con la finalidad de lograr y mantener la cohesin de un grupo social. La mayora de los autores coinciden en afirmar que la funcin de control social es la ms importante que tiene atribuida el Derecho. Los medios a travs de los que ejerce esa funcin el Derecho son variados, destacando las siguientes tcnicas: Tcnicas protectoras y represivas. Aquellas que tienden a imponer deberes jurdicos positivos (obligaciones) o negativos (prohibiciones) a los individuos bajo la amenaza de una pena o sancin. Tcnicas organizativas, directivas, regulativas y de control pblico. Aquellas

mediante las cuales el Derecho organiza la estructura social y econmica, define y distribuye roles sociales, define y otorga poderes, otorga competencias, regula la intervencin poltica en la actividad social y econmica mediante programas intervencionistas y redistribuye los recursos disponibles. A travs de estas tcnicas el Derecho trata de reformar estructuras sociales y econmicas. Tcnicas promocionales o de alentamiento. Aquellas que pretenden motivar a los individuos para la realizacin de comportamientos socialmente necesarios. Para ello utiliza las leyes-incentivo, as como un tipo de sancin positiva, que puede consistir en la concesin de un premio o compensacin por una determinada accin. Funcin de tratamiento y resolucin de conflictos: Esta funcin parte de la constatacin de que las relaciones sociales son de por s conflictivas. La convivencia social lleva consigo una interaccin cuya estructura, lejos de ser armnica, es conflictual, y ello es as porque esa interaccin est caracterizada por exigencias de comportamiento antagnicas entre s. Adems, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones el mismo derecho crea los conflictos. As, la legislacin puede ser impulsora de transformaciones sociales y econmicas, y estos mismos cambios pueden originar conflictos. Incluso la misma resolucin judicial puede verse como productora de los mismos, no slo porque puede ser recurrida ante otras instancias judiciales, sino porque la situacin que ha creado no es ms que un cambio de situacin susceptible de crear nuevos conflictos. Funcin de legitimacin del poder social: La legitimacin hace referencia a la aceptacin o el rechazo social de una pretendida legitimidad. El Derecho busca la legitimacin del poder establecido a travs del consenso de la ciudadana, no ya como reglas persuasivas (como en la funcin de orientacin social), sino como un factor de conviccin que pretende lograr la adhesin de los individuos.

Otras funciones o tcnicas jurdicas: distributiva, promocional Adems de las establecidas anteriormente, el Derecho realiza otras muchas funciones secundarias como, por ejemplo, la funcin distributiva, la funcin organizativa, la funcin integradora, la funcin educativa, la funcin represiva y la funcin promocional. En realidad, cualquier objetivo social y personal que pueda lograrse a travs de una norma jurdica puede dar lugar a una funcin secundaria. En cualquier caso, todas las funciones particulares vienen a confluir en la realizacin de una bsica que es general y comn: la organizacin y regularizacin de la vida social. EL DERECHO DESDE UNA PERSPECTIVA ANTROPOLGICA: La antropologa se divide en dos grandes campos: la antropologa fsica, que trata de la evolucin biolgica y la adaptacin fisiolgica de los seres humanos, y la antropologa social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolucin de su lengua, cultura y costumbres. De esta ultima se deriva la Antropologa Jurdica que estudia las diferentes manifestaciones culturales de la sociedad incidiendo en las Instituciones; Familiares, Polticas, Econmicas, Sociales, Jurdicas, Estado, Minoras tnicas, Nacin, Derechos Humanos y Pueblos. CAMBIO SOCIAL: La expresin cambio social se refiere al estudio de las causas o factores que producen el cambio en las sociedades. El trmino es relevante en estudios dedicados a historia, economa y poltica, y puede abarcar desde conceptos como revolucin y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequea comunidad. Cambio social, modificacin o variacin de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas, valores, productos y smbolos culturales. El

cambio social es un fenmeno colectivo que afecta a las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos. Las sociedades estn implicadas en un movimiento histrico. Como consecuencia de la constante transformacin de su entorno, de sus valores, normas o smbolos, y de sus propios miembros, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolucin. Esta alteracin, que no debe ser confundida con un acontecimiento puntual, afecta a la organizacin de una determinada colectividad y modifica su historia. En el cambio social intervienen los factores, las condiciones y los agentes del cambio. Factor de cambio es un elemento que provoca la modificacin de las estructuras ante una determinada situacin (por ejemplo, la instalacin de una fbrica en un medio rural implica el cambio en el mercado de trabajo, la movilidad de la poblacin o nuevas costumbres); las condiciones son los elementos que frenan o aceleran el cambio en una situacin (en este caso sera el tipo de agricultura empleada en el medio rural o la actitud de los vecinos); por ltimo, los agentes del cambio son las personas, grupos o asociaciones, cuya accin, que podr ser progresiva o regresiva, tendr un gran impacto en la evolucin de las estructuras. EL DERECHO COMO PRODUCTO SOCIAL: El derecho como fenmeno social tiene como objeto el regular las actividades del hombre en sociedad. El derecho como fenmeno social se encuentra en constante evolucin en relacin con la evolucin de la sociedad. El derecho adapta continuamente sus reglas a las nuevas relaciones sociales y econmicas. La creacin de un nuevo derecho es por lo general el resultado de una experimentacin social previa. A partir de derechos existentes y de montajes contractuales, los sectores interesados logran introducir un nuevo objeto de derecho. As por ejemplo, el derecho a la propiedad es una de las instituciones fundamentales en nuestro sistema de derecho. Nace en la antigua Roma y se fundamenta en el dominio, uso y disfrute del bien por su propietario. La aparicin de los conceptos de propiedad horizontal, condominio, multipropiedad y ltimamente el de tiempo compartido ( time sharing) han hecho

evolucionar el concepto tradicional de la propiedad, permitiendo la aparicin de nuevos objetos de derecho.

EFECTO DEL CAMBIO SOCIAL SOBRE EL DERECHO:

Las costumbres tambin experimentan cambios en la sociedad y se van transformando en fuentes del derecho. Hace algunas dcadas, la desigualdad entre varn y mujer era un hecho aceptado con normalidad por la mayora de pases, y con ello la disminucin de los derechos de la mujer; posteriormente con el reconocimiento del derecho a la igualdad a nivel constitucional, se equipar la condicin de la mujer a la del hombre, obedeciendo a la gran influencia del desarrollo de la mujer en la sociedad. Otros casos relacionados con la costumbre y la moral son la homosexualidad, el travestismo y el lesbianismo, que aos atrs eran repudiados, pero que actualmente el Derecho ha entrado a calar en su regulacin, llegando ha permitirse por ejemplo el reconocimiento constitucional y con ello la proteccin de estos sectores, los cuales gozan incluso de instituciones antes reservadas slo para hombres y mujeres como el matrimonio, la adopcin; aunque en nuestro pas estos hechos todava no han sido regulados, pero la realidad da evidencia de una aceptacin relativa, siendo estos sectores cada vez ms aceptados. Un caso curioso sucedi en los tribunales de la ciudad de Chiclayo donde se admiti una demanda en la cual el accionante -que era homosexualsolicitaba el cambio de su nombre por considerarlo lesivo a su derecho a la identidad e integridad moral. Como vemos, estos sectores exigen cada vez un trato igualitario en sus derechos como las dems personas de la sociedad. EL DERECHO COMO FACTOR SOCIAL: El Derecho como factor social influye y es muy importante por que es lo que rige el orden en la sociedad como una forma de control, es decir a travs

de est se busca regular la conducta de los ciudadanos dentro de la sociedad, el derecho y las normas se modifican o se realizan a travs de las necesidades que surjan dentro de sta. Piensa que pasara si no hubiera derecho, cada quien actuara como su instinto le dejara entender. Creo que la principal aportacin del derecho como un factor social es el mundo civilizado donde se respetan los lmites y no se acta como animales. Generalmente se ha tendido a situar en un primer plano del anlisis la repercusin que las transformaciones sociales suscitan en el ordenamiento jurdico de un estado determinado. Transformaciones que habitualmente slo se estudian en una perspectiva cuantitativa y con la metodologa estadstica preferentemente de la sociologa emprica anglosajona. Cambio social, modificacin o variacin de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas, valores, productos y smbolos culturales. El cambio social es un fenmeno colectivo que afecta a las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos que parten y van de la mano con el derecho. Carlos marxla fraccin dirigente de la sociedad tiene sumo inters en imponer el sello de la ley al estado de cosas existentes, y en fijar en trminos legales las barreras trazadas por el hbito y la tradicin Las sociedades estn implicadas en un movimiento histrico. Como consecuencia de la constante transformacin de su entorno, de sus valores, normas o smbolos, y de sus propios miembros, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolucin partiendo del derecho como tal. Esta alteracin, que no debe ser confundida con un acontecimiento puntual, afecta a la organizacin de una determinada colectividad y modifica su historia a travs del derecho como factor social que va inmerso en dichos como cambios como un agente regulador de convivencia que parte de diferentes leyes o normas que tiene un fin en comn que es el bienestar y convivencia de las diferentes sociedades. EFECTOS DEL DERECHO SOBRE EL CAMBIO SOCIAL: En el cambio social intervienen los factores, las condiciones y los agentes del cambio. Factor de cambio es un elemento que provoca la

modificacin de las estructuras ante una determinada situacin (por ejemplo, la instalacin de una fbrica en un medio rural implica el cambio en el mercado de trabajo, la movilidad de la poblacin o nuevas costumbres); las condiciones son los elementos que frenan o aceleran el cambio en una situacin (en este caso sera el tipo de agricultura empleada en el medio rural o la actitud de los vecinos); por ltimo, los agentes del cambio son las personas, grupos o asociaciones, cuya accin, que podr ser progresiva o regresiva, tendr un gran impacto en la evolucin de las estructuras partiendo de los efectos que realice el derecho sobre la sociedad. As, por ejemplo, las normas jurdicas para la creacin representativa y democrtica del derecho favorecen, sin duda mediaciones sociales y progresistas y con ello, el cambio social. Las instituciones representativa de la voluntad colectiva y popular posibilitan crear un derecho apto para transformaciones sociales; los mecanismos de su plantacin de tal tienden, por el contrario a crear un derecho que garantice el inmovilismo del statu quo no, cuando no la interesada regresin de toda una sociedad. El derecho una vez creado, puede asimismo constituirse y reconocerse como factor del cambio social que produjeron unos efectos, entre otros, en los siguientes momentos: a) En el Derecho repercuten los cambios sociales. Gradual e indirectamente, si se trata de cambios evolutivos. Directa y radicalmente cuando el cambio social reviste carcter revolucionario. b) El Derecho contribuye al cambio social progresivo al consolidar jurdicamente las modificaciones que en las instituciones, concepciones y costumbres de la sociedad se han venido produciendo durante todo un periodo histrico. Tales modificaciones adolecen de inestabilidad hasta que se obtiene su consagracin jurdica. c) A travs del que puede denominarse efecto multiplicador de las normas; es decir, de la posibilidad de multiplicacin y, hasta cierto punto de generalizacin de los comportamientos en el sentido marcado por las normas. La legalidad engendra efectividad. El hipottico prestigio del derecho y la comodidad, la rutina y el mimetismo operan a favor del orden y del cumplimiento del derecho. Lo que siento ilegal era tal vez practicado por pocos

(aunque pudiera ser deseado), al transformarse en legal se hace de uso corriente y habitual; los ejemplos (adscripcin a sindicatos, partido polticos, separaciones matrimoniales, interrupciones serias y justificaciones del embarazo, etc.) serian muy importantes y muy significativos. d) A travs de la tcnica jurdica, en el sentido mas amplio de la palabra que comprende incluso cuestiones de lenguaje, metodologa, organizacin, entre otros. Leyes mejores realizadas, ms claras y coherentes, de expresin ms rigurosas, conocedoras de la realidad regular, pueden hacer ms factible su cumplimiento y con ello extendiendo otras condiciones que favorecen el cambio social. No es, pues, indiferente como sean las leyes desde este punto de vista; no pocas reformas, incluso importantes, se han hecho inolvidables, o mas difciles, en una sociedad, por los defectos tcnicos de la legislacin pertinente. e) A travs sobre todo de una aplicacin progresiva y creadora del derecho especialmente por los jueces y ms en general por los jueces y ms en general por los dominados operadores jurdicos: legisladores, abogados y tericos del derecho.

CONCLUSIN
Entendemos con este estudio que la socializacin es el proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Esta sociedad debe tener mecanismos y formas de Cambio Social que a su vez necesitan controles sociales, establecidos formal e informalmente para poder mantener un orden social y un equilibrio entre individuos e instituciones. Es cierto que en determinada medida el Derecho llega a ser un elemento conservador, pues todo sistema tiene establecido mecanismos de defensa para mantenerlos, y determinados procedimientos que los hacen cambiar, pero siempre, sin modificar su esencia. El Derecho llega a ser un instrumento de cambio dentro del orden y la estabilidad, respondiendo a que este surge del interior de una realidad social determinada con la cual establece estrechos lazos de interdependencia. Pero, donde a nuestro entender aparece o se refleja con mayor nitidez la funcin del Derecho como instrumento que valida y legitima el cambio, es cuando la sentencia, la norma concreta al caso que se analiza o se resuelve dentro de lo conflictivas que pueden ser las relaciones sociales y jurdicas, es resultado de una nueva construccin doctrinal que le da nacimiento o valida una determinada forma de actuar que se identifica con los nuevos cambios sociales. Los medios de control social deben ser adaptados tal y como se estableci el contrato social de Rousseau, "un convenio entre los individuos, la Comunidad y Viceversa.

BIBLIOGRAFA

Abreu M, Gonzles L. Preferencias recreativas de los jvenes cubanos. Centro de estudio sobre la juventud. Informe de investigacin cuba 1997. Bult, Julio, Filosofa del Derecho, Editorial Flix Varela, La Habana, 2005. Daz, Elas. El Derecho como factor de liberacin y cambio social, Capitulo: En funcin del Derecho. Espaa. Aparisi. A. Lpez. Francisco. Introduccin a la Teora del Derecho. Fuentes del Derecho. Ed. Flix Varela. La Habana, 2006.

Potrebbero piacerti anche