Sei sulla pagina 1di 44

CONCEPTOS BSICOS DEL DERECHO PROCESAL I. La Ley Procesal. Concepto del Proceso.

Principios fundamentales contenidos en el Cdigo de Procedimiento Civil. La funcin jurisdiccional. La Accin y la Excepcin. LAS PARTES. Concepto. Capacidad para ser Parte. Capacidad Procesal. Cualidad Procesal. Diferencia. Litis Consorcio. Divisin. Sustitucin y Sucesin Procesal. REPRESENTACIN DE LAS PARTES. El Mandato Judicial. Otorgamiento y Clases de Poderes Judiciales. Obligaciones y Derechos del Mandante y del Mandatario. Cesacin del Mandato Judicial. Sustitucin del Mandato. ACTOS PROCESALES. Concepto. Clasificacin de los Actos Procesales. Actos de las Partes. Actos del rgano jurisdiccional. Lugar de los Actos Procesales. Forma de los Actos Procesales. Escritos y Diligencias. Autos. Decretos y Sentencias. Tiempo de los Actos Procesales. Trminos o Lapsos Judiciales. Trmino de Distancia. Cmputos. La Habilitacin. Suspensin y Abreviacin de los Trminos y Lapsos. De la Comisin. Deberes y Lmites del Comisionado. DE LA NULIDAD DE LOS ACTOS PROCESALES. Clases. Tramitacin. Efectos. Reposicin. Renovacin. Convalidacin de los Actos Viciados. COMPETENCIA OBJETIVA. La Competencia por la Materia. Criterio determinante en el Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano. Competencia por la Cuanta. Reglas de estimacin de la cuanta o valor de la Demanda. La Competencia por el Territorio. Regla fundamental del Procedimiento Venezolano en Cuanto al Territorio. Prrroga. Concepto de fuero. Clasificacin. De las modificaciones de la Competencia por razn de conexin y continencia de la Causa. De la Prevencin, modo de hacerla valer en juicio. De la Competencia Procesal Internacional. Competencia Subjetiva: Inhibicin y Recusacin. DE LA REGULACIN DE LA JURISDICCIN Y DE LA COMPETENCIA. De la acumulacin procesal. Concepto y fundamento. Acumulacin de Pretensiones y de Autos o Procesos. Reglas aplicables. LA CITACIN. Concepto. Efectos. Citacin Personal. Citacin Tcita y Presunta. Citacin por Correo Certificado. Citacin por Carteles y por Edictos. Citacin por medio de Apoderado. Citacin por Comisin. Citacin por Notario. Notificacin. Concepto. Formas. Diferencias con la citacin. DE LA TERMINACIN DEL PROCESO. La Sentencia. Clasificacin. Partes esenciales. Requisitos. Experticia complementaria del fallo. LA COMPOSICIN PROCESAL. Nociones. De la Transaccin y la Conciliacin. Desistimiento de la accin y del procedimiento. Convenimiento. La Perencin de la Instancia. LA APELACIN. Concepto. Regla General. Los sujetos de la Apelacin. Apelacin en uno o en ambos efectos. Oportunidad para

interponerla o admitirla. La adhesin a la Apelacin. El Recurso de Hecho. La apelacin de terceros. Revocacin por Contrato Imperio. La Reformatio Impeius. Tema 1. Derecho Procesal: Es la ciencia que estudia el conjunto de las normas reguladoras de la actividad procesal. Ley procesal: es aquella que regula situaciones propias del proceso, tales como las actuaciones de las partes en la secuela del mismo, y la conducta del juzgador. Proceso: Es aquel que se va creando o formando mediante la utilizacin de la formula o metodologa que otorga el procedimiento.

Principio Fundamentales del Proceso Civil: Acceso a la Justicia (Art. 26 CN), en concordancia con el Debido Proceso (Art. 49 CN), Fin del derecho procesal (Art.257 CN) y la Fijacin de la Providencia (Art. 10 CPC). Principio Dispositivo (Art. 11 CPC): El Juez acta porque la parte se lo pide, solo acta de oficio si se viola la Ley y la misma lo autoriza en resguardo del orden pblico o las buenas costumbres. Principio Inquisitivo o de Impulso del Proceso (Art. 14 CPC.): El Juez esta facultad para iniciar un proceso y darle celeridad. Si el proceso se paraliza por motivos no legales, el Juez debe impulsarlo. Principio de Veracidad, Congruencia y Legalidad (Art. 12 CPC.).

Derecho a la Defensa (Art. 15 CPC.): en concordancia con Art. 49 CN. Principio de la Publicidad (Art. 24 CPC.) en concordancia con el 257 CN. Principio de Escritura (Art. 25 CPC.)

Principio de Probidad y Lealtad de las Partes (Art. 17 CPC.). El Juez previene y sanciona. Funcin de la jurisdiccin: la jurisdiccin tiene como fin la realizacin o declaracin del derecho y la tutela de la libertad individual y del orden jurdico, mediante la aplicacin de la ley en los casos concretos para obtener armona y paz social. Accin: poder o facultad que tiene el individuo de acudir a los rganos jurisdiccionales para reclamar la satisfaccin de una pretensin. Excepcin o derecho de contradiccin: es la facultad que tiene el demandado de oponerse a la pretensin del accionante, solicitando al juez desestime o declare la improcedencia de la reclamacin del accionante. Se fundamenta en el derecho a la defensa de las partes. (Escrito de contestacin de la demanda). Tema 2 Concepto de parte: Es cada uno de los sujetos que por voluntad, intereses o determinacin legal, interviene en un acto jurdico plural, en todo proceso intervienen dos partes, una que pretende en nombre propio y que recibe el nombre de parte actora y la otra, frente a la cual esa actuacin es exigida y se llama parte demandante. Capacidad para ser parte: tanto las personas, naturales como las jurdicas pueden ser parte en el proceso, salvo los incapaces por razones de edad o enfermedad. Las personas jurdicas debidamente constituidas como cuerpos de entidad pblica, la nacin, los estados, lo municipio, la universidad nacionales y la entidades de carcter privado (asociaciones civiles o mercantiles). Capacidad procesal: Se refiere a la faculta de comparecer en juicio por s mismo o por medios de apoderado o de representante legal. La capacidad procesal la tienen todas las personas que tienen capacidad de ejercicio en el derecho civil.

La cualidad procesal: es la que denota o expresa una relacin de identidad lgica entre la persona del actor a que la ley concede la accin (cualidad activa) y la persona del demandado y la persona contra quien la ley concede la accin (cualidad pasiva). Litis consorcio: son varias personas que pueden constituir una parte ocupando una misma posicin de actores o demandado, as nace la litis consorcio, que puede ser: activa, pasiva, mixta. Divisin: - Litis consorcio activo: varios actores y un demandado. - Litis consorcio pasivo: un actor dos demandantes. - Litis consorcio mixto: pluralidad de ambas partes. - Litis consorcio voluntario: se puede elegir entre establecer un litis consorcio o no. - Litis consorcio necesario: no se puede desligar, es decir, la accin obligatoriamente debe intentarse en forma conjunta. SUSTITUCIN PROCESAL: Artculo 145.- La cesin que hiciere alguno de los litigantes, por acto entre vivos, de los derechos que ventila a quien no es parte en la causa, despus del acto de la contestacin de la demanda y mientras no sea dictada sentencia definitivamente firme, no surte efectos sino entre el cedente y el cesionario, salvo el consentimiento del otro litigante. SUCESIN PROCESAL: Artculo 144.- La muerte de la parte desde que se haga constar en el expediente, suspender el curso de la causa mientras se cite a los herederos. Tema 3. Representacin de las partes: la ley de abogado seala que las partes deben estar representadas en todos los actos del juicio, por un profesional del derecho, las partes segn el CPC, tiene el derecho de gestionar personalmente sus intereses en juicio o por medio de apoderado.

Mandato judicial: contrato consensual por el cual, una de las partes llamada mandante, confa su representacin durante un juicio, a otra persona llamada mandatario. Artculo 154.- El poder faculta al apoderado para cumplir todos los actos del proceso que no estn reservados expresamente por la ley a la parte misma; pero para convenir en la demanda, desistir, transigir, comprometer en rbitros, solicitar la decisin segn la equidad, hacer posturas en remates, recibir cantidades de dinero y disponer del derecho en litigio, se requiere facultad expresa. OTORGAMIENTO DEL PODER: Artculo 151.- El poder para actos judiciales debe otorgarse en forma pblica o autntica. Si el otorgante no supiere o no pudiere firmar, lo har por l un tercero, expresndose esta circunstancia en el poder. No ser vlido el poder simplemente reconocido, aunque sea registrado con posterioridad. Clase apoderes: 1. General: Es aquel donde se le confiere al apoderado una facultad general de representacin para todo tipo de procesos. 2. Especial: Es aquel donde se le al apoderado una facultad de representacin para un proceso singularmente sealado o para un acto especifico del proceso. 3. Apud acta: Es el poder que se otorga mediante diligencia escrita por las partes en el tribunal, debiendo dicha diligencia ser certificada por el juez y ordenar su traslado e insercin en el libro de poderes que lleva el tribunal. Clases de Poderes Judiciales: En Cuanto a su Alcance: Poderes Generales: Es aquel donde se le confiere al apoderado una facultad general de representacin para todo tipo de procesos. Poderes Especiales: Es aquel donde se le al apoderado una facultad de representacin para un proceso singularmente sealado o para un acto especifico del proceso.

En Cuanto a su Contenido para el Ejercicio del Mandato: Poder de Facultades Implcitas o Sobreentendidas: Son las que sin estar las facultades indicadas, se presumen que se otorga el poder para realizar todos los actos ordinarios o de simple administracin en toda la actividad procesal. Art. 153 CPC. Poder de Facultades Expresas: Deben ser sealadas expresamente las facultades del apoderado por ser actos procesales propios a la parte y son de tal magnitud que pueden afectar su patrimonio. Art. 154 CPC.

Clases de poderes: 1. Poder otorgado a nombre de otro:

2. Poder otorgado en el extranjero: 3. Representacin de personas inhbiles.

4. Representacin sin poder: 5. Representacin del estado, y Grecia, comunidades o corporaciones:

OBLIGACIONES DEL MANDANTE: Artculo 1.698 El mandante debe cumplir todas las obligaciones contradas por el mandatario dentro de los lmites del mandato. Artculo 1.699 El mandante debe rembolsar al mandatario los avances y los gastos que ste haya hecho para la ejecucin del mandato, y pagarle sus salarios si lo ha prometido. Artculo 1.700 El mandante debe igualmente indemnizar al mandatario de las prdidas que ste haya sufrido a causa de su gestin, si no se le puede imputar culpa alguna. Artculo 1.701 El mandante debe al mandatario los intereses de las cantidades que ste ha avanzado, a contar del da en que se hayan hecho los avances.

Artculo 1.703 Si el mandato se ha conferido por dos o ms personas para un negocio comn, cada una de ellas es responsable solidariamente al mandatario de todos los efectos del mandato. OBLIGACIONES DEL MANDATARIO: Artculo 1.692 El mandatario est obligado a ejecutar el mandato con la diligencia de un buen padre de familia. Artculo 1.693 El mandatario responde no slo del dolo, sino tambin de la culpa en la ejecucin del mandato. La responsabilidad en caso de culpa es menor cuando el mandato es gratuito que en caso contrario. Artculo 1.694 Todo mandatario est obligado a dar cuenta de sus operaciones, y a abonar al mandante cuanto haya recibido en virtud del mandato, aun cuando lo recibido no se debiera al mandante. Sustitucin del mandato: el apoderado puede sustituir el mandato que le confiri su poderdante a otro profesional del derecho suficientemente capaz y solvente. Artculo 159.- El apoderado que hubiere aceptado el mandato, podr sustituirlo en la persona que el poderdante designado o lo designare, y a falta de designacin, en abogado capaz y solvente, si en el poder se le hubiere facultado para sustituir. Si en el poder nada se le hubiere dicho de sustitucin, el apoderado podr sustituirlo tambin en abogado de reconocida aptitud y solvencia, cuando por cualquier causa no quisiere o no pudiere seguir ejercindolo. Cesacin de mandato: se produce por: 1. Por la voluntad de la parte (revocatoria). 2. Por la voluntad del abogado (revocatoria). 3. Por la muerte, interdiccin, quiebra o cesin de bienes del mandante o deben apoderado o del sustituto. 4. Por la seccin o transmiti a otra persona de los derechos deducido por el litigante.

CESACIN DEL MANDATO JUDICIAL: Artculo 165.- La representacin de los apoderados y sustitutos cesa: 1. Por la revocacin del poder , desde que sta se introduzca en cualquier estado del juicio, aun cuando no se presente la parte ni otro apoderado por ella. No se entender revocado el sustituto si as no se expresare en la revocacin. 2. Por la renuncia del apoderado o la del sustituto ; pero la renuncia no producir efecto respecto de las dems partes, sino desde que se haga constar en el expediente la notificacin de ella al poderdante. 3. Por la muerte, interdiccin, quiebra o cesin de bienes del mandante o del apoderado o sustituto. 4. Por la cesin o transmisin a otra persona de los derechos deducidos por el litigante, o por la caducidad de la personalidad con que obraba. 5. Por la presentacin de otro apoderado para el mismo juicio , a menos que se haga constar lo contrario. La sola presentacin personal de la parte en el juicio no causar la revocatoria del poder ni de la sustitucin, a menos que se haga constar lo contrario. Tema 4: Concepto de Actos Procesales: Toda actividad que se realiza en el proceso por voluntad de los intervinientes (actor, demandado y Juez) y que tiene consecuencias procesales: Actos constitutivos (iniciando), modificativo (modificando) y extintivos (extinguiendo). Clasificacin de los actos procesales: Actos de las Partes: Aquellos actos que realizan las partes y que van a ir formando todo ese proceso, es decir, los actos realizados por parte actor y por la parte demandada. o Actos de Impulso Procesal: Corresponde por excelencia al actor introducir el libelo de la demanda y todos aquellos actos que tiendan al ms rpido desarrollo de la relacin.

o Actos de Defensa: En principio corresponden al demandado, por cuanto debe impugnar los planteamiento realizados por el actor en su libelo de la demanda, pero tambin puede realizarlos el actor o demandante. o Actos de Pruebas: Corresponden a ambas partes llevar al proceso todas aquellas pruebas que estimen necesarios, el rgano Jurisdiccional tambin realiza actos probatorios y evacuacin de pruebas. o Actos de Impugnacin: Actos que buscan la revisin de las decisiones del rgano Jurisdiccional, son actos propios de las partes a travs de los recursos Ordinarios o Actos de Ejecucin: Aquellos propios del vencedor del proceso. Actos del rgano Jurisdiccional: hablamos nosotros por los actos de los tres sujetos que integran el rgano Jurisdiccional. El Juez, el Secretario y el Alguacil. o Actos que realiza el Juez: o Actos que realiza el Secretario junto al Juez: o Actos que realiza el Secretario: o Actos del Alguacil: Lugar de los Actos Procesales: Los jueces no podrn despachar los asuntos de su competencia, sino en el lugar destinado para sede del Tribunal, a no ser para los actos respecto de los cuales acuerdan previamente otra cosa conforme a la ley, de oficio o a peticin de parte. Formas de los Actos Procesales: Idioma: Todas las actas se realizarn por escrita y en el idioma legal que es el castellano. Desconocimiento del Idioma: Cuando en cualquier acto del proceso deba interrogarse a una persona que no conociese el idioma castellano, el Juez

nombrar un intrprete que jurar previamente traducir con fidelidad las preguntas y las respuestas. Documento en otro Idioma: Cuando deban examinarse documentos que no estn en el idioma castellano, el Juez ordenar su traduccin por un intrprete pblico y en defecto de ste, nombrar un traductor, quien prestar juramento de traducir con fidelidad su contenido. Cuando se deba interrogar a Impedidos:

o A un sordo: Se le presentarn las preguntas escritas, as como cualquier observacin del Juez para que conteste verbalmente. o A un mudo: Se le har verbalmente la pregunta para que la conteste por escrito. o A un sordomudo: Se le harn las preguntas y las observaciones por escrito, para que responda tambin por escrito. o Si el sordo, el mudo o el sordomudo no supieren leer ni escribir, no podrn ser interrogados en el juicio civil. Formas de Dirigirse al Tribunal: Las partes harn sus solicitudes mediante diligencia escrita que extendern en el expediente de la causa en cualquier hora de las fijadas en la tablilla o Cartel a que se refiere el artculo 192, y firmarn ante el Secretario. O bien por escrito que presentarn en las mismas horas al Secretario, firmado por la parte o sus apoderados. Contenido del Acta: Los actos del Tribunal se realizarn tambin por escrito, bajo el dictado o las instrucciones del Juez, en trminos claros precisos y lacnicos. Las observaciones, reclamaciones, salvedades o recursos de quienes intervinieren en el acto, se manifestarn al Juez, quien redactar sustancialmente el acta, sin alterar la verdad de lo que haya pasado, ni omitir nada de lo expuesto.

Si ledos, el interesado observare algo de ms o de menos de lo que quisiere hacer constar, se escribir lo observado en trminos precisos y breves. El Acta deber contener la indicacin de las personas que han intervenido y de las circunstancias de lugar y de tiempo en que se han cumplido las diligencias de que hace fe. Debe contener la descripcin de las actividades cumplidas y de los reconocimientos efectuados. El acta deber ser suscrita por el Juez y por el Secretario. Si han intervenido otras personas, el Secretario, despus de dar lectura al acta, les exigir que la firmen. Si alguna de ellas no pudiere o no quisiere firmar, se pondr constancia de ese hecho. Publicidad:

o Cualquiera persona puede imponerse de los actos que se realicen en los Tribunales y tomar de ellos las copias simples que quiera, sin necesidad de autorizacin del Juez, a menos que se hayan mandado reservar por algn motivo legal. Escritos: Forma de actuar las partes en el proceso que tiene carcter formal, se dirige directamente al Juez y debe cumplir con ciertas formalidades. Diligencias: Es la forma de comunicacin entre las partes y el Tribunal, no tiene una formalidad, solo se deja constancia de la fecha y hora en que han comparecido. Debe ir firmando por el compareciente y el secretario. Sentencias: Es la decisin que estima o desestima la peticin del demandante. Decretos: Son resoluciones ejecutivas, breves y concisas de impulso procesal par canalizar y orientar la marcha del proceso. Autos: Slo resuelven cuestiones incidentales de menor importancia.

Tiempo en los Actos Procesales: Es fijado por el Legislador a travs de la Ley, en caso de no estar establecido en ella, el Juez debe fijarlo. Art. 10 CPC. Utilidad del Da: Los jueces solo podrn despachar en las horas del da destinadas al efecto, las cuales indicarn en una tablilla que se fijar en el Tribunal, para conocimiento del pblico. Art. 192 CPC. Das de Despacho: Todos los das de la semana. Excepto los sbados, domingos, los das feriados y los das que el Juez decida no despachar. Horas de Despacho: El da es de 6 AM y 6 PM, de all se toman horas para el despacho. Comienza a la 8 AM y terminan a las 3:30 PM.

Habilitacin Ordinaria: Para actuar fuera de dichas horas, cuando sea necesario, habilitarn con un da de anticipacin o haciendo saber a las partes las horas indispensables que determinarn. Art. 192 CPC. Habilitacin Extraordinaria: Ningn acto procesal puede practicarse en da feriado, ni antes de las seis de la maana ni despus de las seis de la tarde, a menos que por causa urgente se habiliten el da feriado o la noche. Art. 193 CPC. Das de No Despacho: Art. 194 y 195 CPC. Los das en los cuales el Tribunal disponga no despachar, el Secretario no podr suscribir ni recibir diligencias, solicitudes, escritos y documentos de las partes. Los Tribunales harn saber al pblico, a primera hora, por medio de una tablilla o aviso, el da en que dispongan por causa justificada no despachar, y el Secretario dejar constancia de ello en el Libro Diario, como lo prev el artculo 113. Trminos y Lapsos Judiciales: Los trminos o lapsos para el cumplimiento de los actos procesales son aquellos expresamente establecidos por la ley; el Juez solamente podr fijarlos cuando la ley lo autorice para ello. Artculo 196 CPC. Termino: Es la fecha, hora, da, mes y ao, en que el acto debe realizarse.

Lapso: Es el espacio de tiempo dentro del cual, la parte puede ejercer alguna actividad dentro del proceso. Cmputos de Trminos y Lapsos Procesales: De acuerdo a interpretacin de la Sala Constitucional del TSJ del artculo 197 del CPC, se contarn por das de despacho a excepcin de los artculos 223 y siguientes, 231, 251, 271, 317, 318, 319, 335, 374, 386, 515, 521, 522, 550 y siguientes, 614 pargrafo 4. Da Aquo: Da inicio o lugar del lapso o termino procesal. Artculo 198 CPC: En los trminos o lapsos procesales sealados por das no se computar aqul en que se dicte la providencia o se verifique el acto que d lugar a la apertura del lapso. No se cuenta.

Da Aquen: Da fin al lapso o fin al proceso. Mes y Ao: Art. 199 CPC. Los trminos o lapsos de aos o meses se computarn desde el da siguiente al de la fecha del acto que da lugar al lapso, y concluirn el da de fecha igual a la del acto, del ao o mes que corresponda para completar el nmero del lapso. El lapso que, segn la regla anterior, debiera cumplirse en un da de que carezca el mes, se entender vencido el ltimo de ese mes.

Preclusin: Art. 202 y 203 CPC. Los trminos o lapsos procesales no podrn prorrogarse ni abrirse de nuevo despus de cumplidos, sino en los casos expresamente determinados por la ley, o cuando una causa no imputable a la parte que lo solicite lo haga necesario. Los trminos o lapsos procesales no podrn abreviarse sino en los casos permitidos por la ley, o por voluntad de ambas partes o de aqulla a quien favorezca el lapso, expresada ante el Juez, y dndose siempre conocimiento a la otra parte.

Termino de Distancia: Es el tiempo adicional necesario para el traslado de una persona o una actuacin al sitio donde debe realizarse. Art. 205 CPC. El trmino de distancia deber fijarse en cada caso por el Juez, tomando en cuenta la distancia de poblado a poblado y las facilidades de comunicaciones que ofrezcan las vas existentes. Sin embargo, la fijacin no podr exceder de un da por cada doscientos kilmetros, ni ser menor de un da por cada cien. En todo caso en que la distancia sea inferior al lmite mnimo establecido en ese artculo, se conceder siempre un da de trmino de distancia. Suspensin y Abreviacin de Trminos y Lapsos: Los lapsos procesales no pueden abreviarse, ni suspenderse, a menos que las partes se ponga de acuerdo previa participacin al Juez o lo determinado de la Ley. En todo caso en que el curso de la causa quede en suspenso por cualquier motivo, la causa reanudar su curso en el mismo estado en que se encontraba al momento de la suspensin. Pueden las partes de comn acuerdo, suspender el curso de la causa por un tiempo que determinarn en acta ante el Juez. La Comisin: Es un auxilio judicial, constituye una colaboracin o cooperacin de los rganos jurisdiccionales entre s. Deberes y Lmites del Comisionado: Artculo 237 CPC: Ningn Juez comisionado podr dejar de cumplir su comisin sino por nuevo decreto del comitente, fuera de los casos expresamente exceptuados por la ley. Cuando las partes tengan que nombrar peritos o ejecutar otros actos semejantes, y no comparezcan oportunamente, el Juez comisionado har las veces del comitente.

Artculo 238 CPC: El Juez comisionado debe limitarse a cumplir estrictamente su comisin, sin diferirla so pretexto de consultar al comitente sobre la inteligencia de dicha comisin.

Artculo 239 CPC: Contra las decisiones del Juez comisionado podr reclamarse para ante el comitente exclusivamente. Artculo 241 CPC: Si el Juez comisionado estuviere comprendido en alguna causa legal de recusacin, la parte a quien interese podr proponerla o excitar al comitente a que use de la facultad de revocar la comisin. o Si procede la recusacin, se debe comisionar a otro. o En caso de que sea el nico Juez de la localidad, hay que esperar por el procedimiento de recusacin del CPC.

TEMA 5 DE LA NULIDAD DE LOS ACTOS PROCESALES. CLASES. TRAMITACIN. EFECTOS. REPOSICIN. RENOVACIN. CONVALIDACIN DE LOS ACTOS VICIADOS. Esta nulidad se refiere a los actos procesales es decir, se trata de la nulidad de los actos que ocurren en los tribunales, ya sea un acto de un testigo, de contestacin, actos posteriores a algn otro acto nulo entre otros. De manera tal que en estas nulidades los Jueces deben tener mucho cuidado cuando la decretan, porque existe una disposicin constitucional que expresa que el proceso adems de ser gratuito, expedito, idneo, dice sin dilaciones indebidas y sin reposiciones intiles, de manera tal que cuando un juez va a decretar una nulidad debe examinar muy bien si ello conviene al proceso para que el proceso mismo no vuelva a etapas ya superadas sin necesidad, y sin que se hagan reposiciones que no tienen un fundamento legal yen donde tengamos que soportar una demora mucho mas pronunciada porque an juez se le ocurri un acto procesal que era irrito (nulo) a peticin o no de alguna de las partes. LA TEORA DE LAS NULIDADES EN EL CAMPO PROCESAL; tienen aquella que dice; que el juez es el nico que es capaz de decretar una nulidad porque el juez es el que tiene el mayor poder para conocer lo que esta ocurriendo en un proceso y l es l nico que puede decir cuando o no decreta un acto nulo.

La medida que expresa; que el juez no obstante tener facultad para decretar la nulidad (porque l es l que la decreta) esa nulidad debe ser muy bien examinada porque puede ser que no encuentre sustento en la Ley. La medida que expresa; que las nulidades solamente son las que establece la Ley, el juez no puede andar decretando actos nulos sino que la Ley misma expresa cuando un acto va ser nulo. Pasndome por estas teoras el Legislador venezolano tiene una posicin bastante eclctica; en el sentido de que le impone al juez la obligatoriedad de estar vigilante en el proceso, de vigilar la legalidad del proceso, corrigiendo aquellos errores rpidamente que hayan ocurrido subsanndolos, las faltas que hayan podido incurrir las partes para evitar decretar nulidades, y es que la nulidad solamente se dicta en los casos en que la Ley expresamente los determina o cuando se haya faltado a alguna formalidad esencial al procedimiento. CAPITULO III DE LA NULIDAD DE LOS ACTOS PROCESALES Artculo 206 CPC.. Los jueces procurarn la estabilidad de los juicios, evitando o corrigiendo las faltas que puedan anular cualquier acto procesal. Esta nulidad no se declarar sino en los casos determinados por la ley, o cuando haya dejado de cumplirse en el acto alguna formalidad esencial a su validez. En ningn caso se declarar la nulidad si el acto ha alcanzado el fin al cual estaba destinado. COMENTARIO: es decir, que si el acto que se quiere declarar nulo ha alcanzado el fin para lo cual el acto mismo es, ya no es lgico o no seria lgico decretar su nulidad. As se incumpla alguna formalidad? No, si el acto viola el orden pblico pues no, porque una contestacin de demanda efectuada cuando no hay citacin, la contestacin de demanda alcanza el fin para el cual estaba destinado? Si, el hombre ejerci su derecho a la defensa, pero t no estabas citado, como vas a contestar si no estabas citado, entonces el juez considera que en el acto de contestacin de la demanda no hubo tal contestacin sino que te distes por citado (citacin tacita) y a partir de aqu ahora si tienes tantos das contesta. Entonces en la contestacin que creas t que estabas citado y no estabas citado eso se toma como citacin y vienen los dems das y hay tienes que volver a contestar porque la contestacin inicial lo que le sirvi fue nada mas de citacin tacita.

EL PROCESAL NO ES UNA COSA QUE SE ENTIENDA TAN FACIL. HAY DOS (2) INSTITUCIONES JURDICAS QUE TENEMOS QUE SABER, RENOVACIN Y REPOSICIN: RENOVACIN: es el acto mediante el cual se vuelve a producir el acto que ha sido declarado nulo. REPOSICIN: es el acto mediante el cual o la circunstancia mediante la cual la causa se retrotrae al punto de partida donde se decreto el acto nulo para que el acto se verifique otra vez y vuelva otra al comienzo del proceso desde ese mismo acto. EXPLICA; a veces con la nulidad lo que se trae es nada mas que el acto vuelva otra vez, EJM: el acto de testigos que quedo nulo, que el acto de testigo se haga de nuevo por eso no trae reposicin, pero si t no estabas citado y ocurren los acto procesales y t llegas cuando eso esta pasado en pruebas, y llegas y dices yo no estuve citado, ese juicio llego hasta aqu entonces decretan la reposicin al estado de citacin pero como ya tu diligenciaste, te distes citado tcitamente, entonces debe comenzar otra vez, reposicin y otra vez efectuarse por renovacin los distintos actos que se efectuaron que no debieron haberse efectuado por que yo no estaba citado, y como la citacin es el presupuesto procesal para que el proceso avance si yo no estoy citado no puede haber proceso. Y si se convalidad? T no puedes convalidar, t puedes convalidar pero, aqu en este caso estoy hablando de personas que se han incorporado al proceso que han dicho que no hay citacin, es decir no estas convalidando nada. Artculo 207. La nulidad de actos aislados del procedimiento no acarrear la de los dems actos anteriores ni consecutivos, independientes del mismo, sino que dar lugar a la renovacin del acto dentro de un trmino que fijar el Tribunal, siempre que la causa estuviere en la misma instancia en que haya ocurrido el acto irrit. COMENTARIO: si la declaracin de un testigo es nula el tribunal ordena que se renueve el acto pero la declaracin de un testigo no acarrea la nulidad de los actos anteriores ni posteriores, da lugar a que se renueve el acto y despus de renovado continua el proceso en la etapa en que estaba. Artculo 208. Si la nulidad del acto la observare y declarare un Tribunal Superior que conozca en grado de la causa, repondr sta al estado de que se dicte nueva sentencia por el Tribunal de la instancia en que haya ocurrido

el acto nulo, disponiendo que este Tribunal antes de fallar, haga renovar dicho acto conforme a lo dispuesto en el artculo anterior. COMENTARIO: QU PASA SI UN PROCESO TRANSCURRE, SENTENCIA Y LA NULIDAD LA OBSERVA Y LA DECRETA EL TRIBUNAL SUPERIOR QUE ESTA CONOCIENDO EN VIRTUD DE LA APELACIN DE UNA DE LAS PARTES? Aja, aqu tenemos un proceso se sentencio - una de las partes apelo al tribunal superior resulta que no se da cuenta y observa y dice aqu hay un vicio y decreta la nulidad de un acto la observa y la decreta que pasa repone la causa para que el tribunal de 1era instancia vuelva a dictar sentencia pero antes de dictar sentencia renueve el acto que el declaro nulo y luego sentencia. Artculo 209. La nulidad de la sentencia definitiva dictada por el Tribunal de la instancia inferior, que se halle viciada por los defectos que indica el artculo 244, slo puede hacerse valer mediante el recurso de apelacin, de acuerdo con las reglas propias de este medio de impugnacin. La declaratoria del vicio de la sentencia por el Tribunal que conozca en grado de la causa, no ser motivo de reposicin de sta, y el Tribunal deber resolver tambin sobre el fondo del litigio. Esta disposicin no se aplica en los casos a que se refiere la ltima parte del artculo 246. Pargrafo nico: Los Tribunales Superiores que declaren el vicio de la sentencia de los inferiores, apercibirn a stos de la falta cometida y en casos de reincidencia, les impondrn una multa que no sea inferior a dos mil bolvares ni exceda de cinco mil. COMENTARIO: CMO PUEDEN HACER USTEDES VALER LA NULIDAD DE UNA SENTENCIA QUE TENGA LOS VICIOS DEL 244? No les voy a dar los vicios del 244 por que pertenece al tema de la sentencia. Pero, la sentencia debe tener ciertas partes, la narrativa que es la exposicin de lo que paso sin transcribir los actos del proceso y en forma resumida, la motiva donde el juez argumenta jurdicamente por que da la razn o porque no y donde valora las pruebas y la dispositiva en donde da la razn o la quita, concede o no concede, concede en todo o concede en parte, si falta alguno de estos requisitos la sentencia es nula. Como podemos nosotros hacer valer esa nulidad? A travs de la apelacin, y en el escrito de apelacin ustedes fundamentaran el porque solicitan la nulidad de la sentencia. la declaratoria del vicio de la sentencia por el tribunal que conozca en grado de la causa, es decir, usted solicito la nulidad en el tribunal inferior porque apelo y solicito la nulidad va al superior y el superior decreta la nulidad, pero esta

declaratoria del vicio no ser motivo de reposicin de la causa, sino que el tribunal superior decreta la nulidad de la sentencia y vuelve a sentenciar corrigiendo los vicios que la sentencia anteriormente tenia y decidiendo el fondo de la causa. Cul tribunal? el superior. Artculo 210. Cuando los defectos a que se contrae el artculo 244 ocurrieren en la sentencia de la ltima instancia de un juicio en que fuere admisible y se anunciare y formalizare el recurso de casacin, corresponder decretar la reposicin de la causa, al estado de dictar nueva sentencia, a la Corte Suprema de Justicia al decidir el recurso y se seguir el procedimiento indicado en el artculo 322. COMENTARIO: Qu pasa con la sentencia que viene con los vicios del 244, es la sentencia que dicta el tribunal superior, a quien corresponde decidir, a quien corresponde declarar la nulidad de la sentencia y decidir el monto del asunto? Al T.S.J., cuando se formalice el correspondiente recurso de casacin. Artculo 211. No se declarar la nulidad total de los actos consecutivos a un acto irrit, sino cuando ste sea esencial a la validez de los actos subsiguientes o cuando la ley expresamente precepte tal nulidad. En estos casos se ordenar la reposicin de la causa al estado correspondiente al punto de partida de la nulidad y la renovacin del acto irrit. COMENTARIO: No se declarar la nulidad total de los actos consecutivos a un acto irrit, es decir no se declara la nulidad de los actos que le siguen a un acto que ya ha sido declarado nulo, sino cuando este acto nulo sea esencial a la validez de los actos subsiguientes por EJM; la citacin, a menos que sea la citacin u otro acto esencial a los dems no se puede decretar la nulidad de los actos que sigues a menos que el acto sea irrito sea esencial a esos actos la citacin o cuando la Ley expresamente preceptu la nulidad. Artculo 212. No podrn decretarse ni la nulidad de un acto aislado del procedimiento, ni la de los actos consecutivos a un acto irrit, sino a instancia de parte, (es decir, esto ocurre es a instancia de parte) salvo que se trate de quebrantamiento de leyes de orden pblico, lo que no podr subsanarse ni an con el consentimiento expreso de las partes; (es decir no pueden las partes convalidar un acto irrit cuando este acto, esta cuestin es de orden pblico) o cuando a la parte contra quien obre la falta no se le hubiere citado vlidamente para el juicio( en ese caso que hubiese sido citado para el

juicio y me hago presente en ese momento obviamente el acto anterior, en ese caso hay citacin los actos posteriores a la citacin son nulos por que la citacin es de orden pblico) o para su continuacin, o no hubiere concurrido al proceso, despus de haber sido citado, de modo que pudiese ella pedir la nulidad. Concurr al proceso me citaron ahora si, en virtud de que he sido citado puedo pedir entonces yo la nulidad, no obstante la falta de citacin es un quebrantamiento de las normas de orden pblico. Artculo 213. Las nulidades que slo pueden declararse a instancia de parte, (es decir que solo pueden declararse por que las partes los piden) quedarn subsanadas si la parte contra quien obre la falta no pidiere la nulidad en la primera oportunidad en que se haga presente en autos. COMENTARIO: que significa esto: yo fui citado y me encuentro con el proceso, bueno en este caso no lo vamos a poner de orden pblico, tomaron la declaracin de un testigo o el nombramiento de un experto y no hubo juramentacin y yo me doy cuenta, y yo tengo que hacer valer esa nulidad en el primer momento que yo me doy cuenta, si yo diligenciara para solicitar una copia certificada en ese mismo momento tambin tengo que pedir la nulidad porque ese es el momento procesal que yo tengo para pedir la nulidad, porque si no el acto queda convalidado siempre que se trate de una acto que no sea de orden pblico. Artculo 214. La parte que ha dado causa a la nulidad (es decir que por culpa de l el acto fue nulo) que slo pueda declararse a instancia de parte, o que la hubiese expresa o tcitamente consentido, no podr impugnar la validez del procedimiento. COMENTARIO: si yo consent en la nulidad porque me hice presente y no la solicite, o yo fue el que produje el acto nulo por mi culpa despus no puedo venir a decir impugno la validez del procedimiento, se debe impugnar en el plazo justo. TEMA 6. La Competencia. Ahora bien, se entiende por competencia el poder de administrar justicia en cada caso, conforme a la naturaleza, calidad y cuanta de la accin, de acuerdo con los lmites territoriales dentro de los cuales se mueven las partes o conforme al lugar donde se encuentran las cosas en litigio, la competencia atiende ms bien al aspecto cualitativo de la distribucin de las causas y no al aspecto cuantitativo,

es decir, no est en atencin al trabajo que desarrolla cada Tribunal, sino que cada Tribunal ha sido creado para conocer de los asuntos segn su calidad, sealando la ley el procedimiento que debe seguirse para los casos sometidos a la Jurisdiccin de los Tribunales y los distintos procedimientos que segn el caso deban seguir los Tribunales. La Competencia Objetiva. En general, tomamos como fuente la distincin entre jurisdiccin ordinaria y especial. Corresponde a la primera, la materia civil, mercantil y penal, en tanto que a la segunda corresponde la materia laboral, menores, hacienda, trnsito, militar, inquilinaria e impuesto sobre la renta. Nuestro legislador ha distribuido esta competencia objetiva atendiendo a la divisin cuatripartita clsica; materia, valor, territorio y conexin o continencia de la causa. La competencia objetiva se diferencia de la subjetiva, en que la primera seala los lmites para conocer por la materia, cuanta, territorio y conexin o continencia; y la segunda se refiere a las condiciones personales que deben reunir los sujetos que constituyen el rgano jurisdiccional y que atiende fundamentalmente a exigencias de imparcialidad, como son la recusacin y la inhibicin. La Competencia Objetiva, se clasifica en: Competencia por la materia. Competencia por la cuanta. Competencia por el territorio. La Competencia por la Materia. En la determinacin de la competencia por la materia se atiende a la naturaleza de la relacin jurdica objeto de la controversia, y solo en consideracin a ella se distribuye el conocimiento de las causas entre diversos jueces. La determinacin de la competencia por la materia da lugar, pues a la distribucin de las causas entre jueces de diferentes tipos. Regulada por normas que se inspiran en principios de orden pblico, normas que son de obligatorio cumplimiento y por ende no pueden ser relajadas

por convenios particulares. Esta competencia, y de acuerdo a lo expuesto precedentemente se encuentra estrechamente vinculada a la divisin entre jurisdiccin ordinaria y especial.Este factor se determina por la naturaleza de la pretensin procesal y por las disposiciones legales que la regulan, resto es, se toma en cuenta la naturaleza del derecho subjetivo hecho valer con la demanda y que constituyen la pretensin y norma aplicable al caso concreto. Criterio determinante en el Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano. El artculo 28 del C.P.C. establece que la competencia por la materia, se determina por la naturaleza de la cuestin que se discute y por las disposiciones legales que la regulan.

Competencia por la Cuanta. En la determinacin de la competencia por la cuanta no se atiende a la calidad de la relacin controvertida, sino al aspecto cuantitativo de la misma, y en base al valor se distribuye el conocimiento de las causas entre diversos jueces. La determinacin de la competencia por el valor de la demanda no da lugar, como ocurre en la determinacin de la competencia por la materia, a la distribucin de las causas entre jueces ordinarios y jueces especiales, sino a la distribucin de ella entre diversos tipos de jueces ordinarios. La determinacin de la cuanta puede surgir de dos maneras: Contractualmente, o sea, cuando las partes previamente en sus acuerdos o contratos la han determinado por el propio valor que atribuyen a sus convenciones. Legalmente, esto es, cuando a falta de esta estimacin, supletivamente el legislador enuncia un conjunto de reglas para determinada en cada caso. Esta determinacin depende de que la cosa objeto del litigio sea estimable o no. Reglas de estimacin de la cuanta o valor de la Demanda. Mnima cuanta.

En nuestro Cdigo actual, se ha eliminado la clasificacin de mnima y menor cuanta, pero el estudio y anlisis de las disposiciones contenidas en la Ley adjetiva, se puede obtener la conclusin de que la mnima cuanta, podra ser establecida hasta la cantidad de cuatro mil bolvares, en atencin a la norma contenida en el Artculo 882, Al preceptuar, que, si el valor de la demanda fuere menor de cuatro mil bolvares, la demanda podr proponerse verbalmente por el interesado, aun sin estar asistido por abogado, ante el Secretario del Tribunal, quien la reducir a escrito levantando un acta al efecto. Menor cuanta Puede deducirse, del contenido del Artculo 881, el cual dispone, que se sustanciarn y sentenciarn por el procedimiento breve, las demandas cuyo valor principal no exceda de quince mil bolvares. Mayor cuanta En la mayor cuanta, estarn comprendidas aquellas causas, cuyo valor principal, excede de quince mil bolvares y se tramitan por el procedimiento ordinario. Esta cuanta tradicional que seala nuestra Ley adjetiva, tuvo profundas modificaciones en la organizacin judicial, a partir de 1958. En efecto, conforme al Decreto Ejecutivo N 9 384 del 16 de octubre de 1958, se estableci que los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y en lo Mercantil, son competentes para conocer de causas cuya cuanta exceda de diez mil bolvares; los juzgados de departamento para conocer de causas cuya cuanta exceda de cuatro mil bolvares y no pase de diez mil bolvares; y los juzgados de parroquia de causas cuya cuanta no sobrepase los cuatro mil bolvares. Los juzgados de primeras instancias civiles y mercantiles y los juzgados de departamento, siguen el procedimiento del juicio ordinario, en tanto que los juzgados de parroquia siguen el procedimiento del juicio breve. La Competencia por el Territorio. La competencia por el territorio est integrada por un conjunto de reglas que sealan el lugar de la Repblica donde el actor debe dirigir su demanda y el demandado acudir a su defensa. Cada Tribunal tiene delimitada su esfera territorial y slo se excepta de esa limitacin la Corte Suprema de Justicia, que tiene jurisdiccin sobre todo el territorio de la Repblica. Tambin puede sealarse que esta competencia es llamada de inters privado, por cuanto puede ser convenida

o renunciada por las partes y a veces tiene un carcter electivo y hasta optativo, porque la Ley coloca al actor en disposicin de escoger entre varios lugares de competencia. Regla fundamental del Procedimiento Venezolano en Cuanto al Territorio. La regla general en materia de competencia territorial, se puede enunciar diciendo que es competente para conocer de todas las demandas que se propagan contra una persona, el tribunal del lugar donde la misma tenga su domicilio a memos que el conocimiento de la causa haya sido deferido exclusivamente a otro tribunal. Lo que determina esta regla, es la vinculacin personal del demandado con dicha circunscripcin. Esto se expresa en el aforismo latino: actor sequitur forum rei, segn el cual el actor debe seguir el fuero del demandado. El Fuero. En su origen etimolgico, el fuero se refera al tribunal Forum y otras veces al lugar Foro donde eran juzgadas determinadas personas y de all la clsica distincin entre fuero civil y fuero eclesistico. Pero ms tarde, durante la reconquista espaola, los fueros se convirtieron en privilegios concedidos a municipios, para el establecimiento de ordenamientos regionales y crearon Tribunales especiales donde administraban justicia reyes, seores y sacerdotes, justamente en el ejercicio y disfrute de sus privilegios. Clasificacin de Fuero. La doctrina ha hecho precisas diferenciaciones de todos estos fueros, cuyo conocimiento es de gran valor y utilidad para la interpretacin de las reglas de derecho positivo contenidas en el cdigo: Fuero general es el tribunal ante el cual puede ser demandada una persona en relacin con toda especie de causas cuyo conocimiento no haya sido deferido especialmente a otro tribunal. Fuero especial es el tribunal ante el cual el demandado puede ser llamado para responder slo de ciertas causas deferidas a ese tribunal.

Fuero personal es el tribunal competente para conocer en virtud de la relacin de domicilio que tiene el demandado con la circunscripcin territorial de dicho tribunal. Fuero real es el tribunal competente para conocer de determinadas causas por la vinculacin de la accin o del objeto de la relacin controvertida con la circunscripcin territorial de dicho tribunal. Fuero concurrente cuando para el conocimiento de una misma causa existen varios tribunales competentes por el territorio. Esta concurrencia de fueros puede ser de dos tipos: electiva, segn que se atribuya al actor la facultad de elegir libremente entre ellos, y sucesiva o subsidiaria, segn que slo se atribuya al actor la facultad de elegir uno a falta de otro. Fuero exclusivo, o necesario, cuando para el conocimiento de la causa es competente solamente un tribunal, con exclusin de todo otro tribunal. Este fuero est inspirado en razones de inters pblico eminente que obstan al acuerdo expreso o tcito de las partes para desplazar el conocimiento de la causa hacia otro tribunal, como es la regla en la competencia territorial inspirada en razones de inters privado. Fueros legales y voluntarios, segn que la competencia territorial del tribunal derive inmediatamente de la ley o de la voluntad de las partes. De las modificaciones de la Competencia por razn de conexin y continencia de la Causa. Nuestro cdigo abandon la vieja tradicin jurdica, que ya no es seguida en los cdigos modernos, que consideraba a la conexin y a la continencia como ttulos determinativos de competencia, porque en realidad la conexin y la continencia no funcionan como presupuestos de hecho para que un tribunal pueda ejercer su Jurisdiccin en determinados casos, sino ms bien como causas modificadoras de las reglas ordinarias de competencia, en tanto dan lugar al desplazamiento de la competencia de un juez que conoce legtimamente de una causa en razn de la materia, del valor y del territorio, en favor de otro igualmente competente que conoce de una causa continente o conexa con ella. En tales casos, tanto para asegurar la economa procesal, impidiendo la multiplicacin de los juicios, como para evitar el riesgo de que se dicten sentencias

contrarias o contradictorias en asuntos entre s conexos, la ley quiere que ambas causas sean tratadas ante un solo juez (dem ndex) y decididas contemporneamente en un solo proceso (simultaneus processus). La Pretensin. Es el acto del proceso en que la parte actora, querellante o acusador manifiesta de titularidad de un inters jurdico frente a la parte demandada, querellar o imputar y solicita al rgano jurisdiccional una sentencia favorable, su naturaleza en la pretensin: es una declaracin de voluntad que va a producir el efecto jurdico deseado o que puede ser rechazado. La Competencia Procesal Internacional. Una relacin Jurdica material determinada, puede tener elementos de conexin con el ordenamiento jurdico de diversos Estados soberanos, bien porque en ella intervengan sujetos nacionales de dichos Estados o all domiciliados, o ya porque los bienes que son objeto de la relacin estn situados en algunos de ellos o all se hayan realizado los actos que originaron la relacin. En tales hiptesis, las reglas que delimitan la competencia procesal internacional, determinan cul de los Estados con los cuales tiene conexin una determinada relacin jurdica material controvertida, es competente para solucionar jurisdiccionalmente la controversia. Esta cuestin de la competencia procesal internacional, se diferencia claramente del problema que plantea la conexin que puede tener una relacin jurdica procesal pendiente en un Estado, con el ordenamiento jurdico de otro Estado soberano, en cuyo caso, las normas sobre la eficacia de la ley procesal en el espacio, nos dicen cul de las leyes procesales coexistentes en los diversos Estados con los cuales tiene conexin la relacin procesal pendiente en uno de ellos, es la aplicable a dicha relacin. Competencia Subjetiva. La competencia subjetiva se define as, como la absoluta idoneidad personal del juez para conocer de una causa concreta, por la ausencia de toda vinculacin suya con los sujetos o con el objeto de dicha causa. Algunos autores, al estudiar las normas sobre inhibicin y recusacin, conciben la exclusin del juez del conocimiento de la causa, como un problema de falta de

capacidad subjetiva del juez para obrar en nombre del Estado en aquella causa concreta. Otros consideran la cuestin desde el punto de vista de los requisitos o condiciones que deben llenar los jueces dentro del ordenamiento judicial, especialmente el de la imparcialidad, y la encuadran en las formas de garantizarla en una causa concreta. Otros la conciben como un problema de legitimacin, y ensayan un paralelismo entre la legitimacin que deben tener las partes, fundada en el inters que hacen valer en la causa y la legitimacin que podra configurarse para el juez, en base al desinters que debe tener en ella, de manera que el mejor juez sera aquel que ofrece en concreto la mayor garanta de imparcialidad. La Inhibicin. La inhibicin es un deber del juez y no una mera facultad. La ley impone al funcionario judicial que conozca que en su persona existe alguna causa de recusacin, la obligacin de declararla, sin aguardar a que se le recuse (Art. 84 C.P.C.). La inhibicin se puede definir entonces como el acto del juez de separarse voluntariamente del conocimiento de una causa concreta, por encontrarse en una especial posicin o vinculacin con las partes o con el objeto de ella, prevista por la ley como causa de recusacin.

La Recusacin. Si la inhibicin es un deber del juez, en cambio, la recusacin es un poder de las partes, orientado a provocar la exclusin del juez cuando ste no haya dado cumplimiento al deber de inhibicin. Este poder se concreta en el acto de recusacin, que es por tanto un acto de parte. La recusacin se define as como el acto de la parte por el cual exige la exclusin del juez del conocimiento de la causa, por encontrarse en una especial posicin o vinculacin con las partes o con el objeto de ella y no haber dado cumplimiento a su deber de inhibicin. Tema N 7 LA Regulacin de la Jurisdiccin y de la Competencia. En !a regulacin de la jurisdiccin, el nuevo cdigo parte de la tradicional consueta que impona el Artculo 22 del cdigo derogado para toda decisin sobre

la jurisdiccin de la Repblica, que resultare desconocida o menoscabada por el fallo, aunque no se hubiere apelado de ella. Siguiendo esta tradicin, el nuevo cdigo acoge el principio en los Artculos 6 y 59, pero amplindolo a todo caso, y apoya en l la regulacin de la jurisdiccin (Art. 62 C.P.C.). La regulacin de la jurisdiccin supone una decisin del juez sobre la jurisdiccin, ya de oficio, o bien por solicitud de parte, como se indica en las diversas hiptesis contempladas en el Artculo 59; pero tambin la Administracin Pblica que no sea parte en la causa, puede solicitar del juez que conoce de sta, que se declare el defecto de Jurisdiccin del juez, fundndose en las atribuciones conferidas por la ley a dicha Administracin (Art. 65 C.P.C.). La acumulacin procesal. La norma contenida en el Artculo 25, precepta: De todo asunto se formar expediente separado, con su nmero de orden y la fecha de su iniciacin, expresando el nombre de las partes y el objeto. Del contenido de esta disposicin se desprende que el legislador ha querido consagrar la independencia de acciones y de procesos, respetando as la regla e la unidad de procesos y de acciones. Ahora bien, pos va de excepcin la Ley permite la acumulacin, en el e por razones de brevedad y de economa procesal, la acumulacin debe ser la meta orientadora, para evitar la prolifer5acion de procesos que siempre acarrean desasosiego social. Cabe observar que cuando nuestro legislador habla de acumulacin se autos, los estudia con la idea de considerar a los autos como sinnimo de expedientes y de all que la acumulacin de autos no es otra cosa que la reunin de varios expedientes en un solo proceso, a objeto de tramitado en un mismo expediente, siendo de consiguiente la acumulacin de autos ordenada por el juez, unas veces de oficio y otras a instancia o iniciativa de parte, y se produce en el curso de varios procesos. Fundamento de la acumulacin procesal. La tendencia que predomin en el siglo pasado, fue la de considerar cada proceso como autnomo, en el sentido de que deba iniciarse y decidirse independientemente de los dems, por lo que cada controversia tena su propio expediente judicial. Posteriormente, y dado que la poblacin concurra cada da ms a los Tribunales, fueron tomadas previsiones por el legislador para evitar esa multiplicidad de procesos y concentrar varios juicios en uno solo, cuando estuvieran vinculados entre s por razones de conexidad, causa o ttulo. Esta

tendencia es la que predomina desde fines del siglo pasado, y por ende la vieja regla ha sido invertida, predominando el principio de evitar la multiplicidad de juicios, concentrando el mayor nmero de relaciones, siempre que tengan un vnculo comn, para que una sola decisin las comprenda y resuelva a todas. Acumulacin de Pretensiones y de Autos o Procesos. Por razones de conexidad o continencia, para evitar que se dispersen los elementos de la accin -sujeto, objeto y causa o ttulo--, en virtud de los principios de la economa procesal, y para evitar que se dicten sentencias contrarias o contradictorias, la Ley no slo permite, sino que a veces impone la acumulacin de dos o ms procesos que se han desenvuelto en forma autnoma, para reunirlos en uno solo, sometidos a un mismo trmite procedimental y resolverlos en una sola sentencia. La acumulacin de autos presupone el nacimiento de relaciones procesales que en un momento determinado se aglutinan y siguen desde entonces igual procedimiento. A la acumulacin procesal ha dedicado el legislador lo} artculos que van desde el 77 hasta el 81, pero dispersos en el texto adjetivo existen aisladas referencias a la acumulacin. La acumulacin de autos, es por consiguiente, la reunin de varios expedientes en un solo proceso a fin de tramitarlos en un mismo expediente, en el entendido que el legislador estudia a los autos con la idea de considerarlos como expedientes. TEMA N 8 La citacin: Es la institucin jurdica a travs de la cual el estado por medio del rgano jurisdiccin respectivo, pone en conocimiento a una persona ya sea natural o jurdica, de la realizacin un acto casi siempre referido a la contestacin de la demanda o a cualquier otro acto procesal que le compete efectuar, para el cual la persona citada deber comparecer en el lapso o el termino que la misma citacin le seale. Efecto que produce la citacin 1. Pone en conocimiento de la parte en el proceso de la ocurrencia de un acto procesal.

2. Establece el comienzo del trmino o lapso dentro del cual o en el cual debe realizarse el acto procesal. 3. La citacin efectuada interrumpe la prescripcin. Interrumpir la prescripcin es parar el lapso de prescripcin y este vuelva a comenzar. Si se tiene un caso en donde va a prescribir la pretensin, si se demanda, es decir, citan antes de ese lapso de tiempo esa citacin interrumpe la prescripcin. CITACIN PERSONAL: Art. 218 CPC. La citacin personal se har mediante compulsa con la orden de comparecencia expedida por el Tribunal, entregada por el Alguacil a la persona o personas demandadas en su morada o habitacin, o en su oficina, o en el lugar donde ejerce la industria o el comercio, o en el lugar donde se la encuentre, dentro de los lmites territoriales de la jurisdiccin del Tribunal, a menos que se encuentre en ejercicio de algn acto pblico o en el templo, y se le exigir recibo, firmado por el citado, el cual se agregar al expediente de la causa. El recibo deber expresar el lugar, la fecha y la hora de la citacin. Si el citado no pudiere o no quisiere firmar el recibo, el Alguacil dar cuenta al juez, y ste dispondr que el Secretario del Tribunal libre una boleta de notificacin en la cual comunique al citado la declaracin del Alguacil relativa a su citacin. La boleta la entregar el Secretario en el domicilio o residencia del citado, o en su oficina, industria o comercio, y pondr constancia en autos de haber llenado esta formalidad, expresando el nombre y apellido de la persona a quien la hubiere entregado. El da siguiente al de la constancia que ponga el Secretario en autos de haber cumplido dicha actuacin, comenzar a contarse el lapso de comparecencia del citado. PARGRAFO NICO. La citacin personal podr gestionarse por el propio actor o por su apoderado mediante cualquier otro Alguacil o Notario de la jurisdiccin del Tribunal, como se indica en el artculo 345. CITACIN POR CORREO CERTIFICADO CON AVISO DE RECIBO En principio funciona para personas jurdicas. En el tribunal hay un formato que se debe llenar para cumplir con las formalidades de este tipo de citacin. Este formato es expedido por el Instituto Postal Telegrfico (IPOSTEL), y en ese formato se debe indicar: Nombre, apellido tanto

del demandante como del demandado y la compulsa, con ese sobre en donde se copia el tribunal, el nmero de expediente, etc. y un espacio para el nombre de la persona que va recibir el sobre y firmar el recibo. Quines son las personas que deben firmar ese recibo? R= el representante legal de la empresa o cualquiera de los gerentes o directores, o el receptor de correspondencia. Ahora bien, la compulsa con este formato es depositado en un sobre abierto de la oficina de correo, se cierra en presencia del alguacil y se enva al lugar donde esta establecida la persona jurdica. Cuando es recibida por cualquiera de los indicados anteriormente, este debe firmar e indicar el nombre, apellido, C.I. y el cargo que desempea. Luego es enviado el sobre de vuelta al tribunal y a partir del momento en que se deje constancia por el secretario de que ya el sobre esta en el tribunal y de que se cumplieron las formalidades exigidas, empieza a contarse el lapso para la contestacin de la demanda. Las personas que indica la ley estn obligadas a firmar el sobre porque si no sern penados al igual que el alguacil, el funcionario del correo u otro funcionario judicial que ayuda o intenta forjar una citacin por correo. Esto es lo que se conoce como delito de forjamiento de citacin. Art. 222 CPC. CITACIN POR CARTELES Qu pasa cuando el alguacil no puede encontrar al demandado? R= El alguacil da cuenta al tribunal de que en las mltiples oportunidades en que se dirigi a citar no encontr nunca al demandado. Entonces consignara en el acto la compulsa. El demandante deber solicitar a travs de una diligencia la citacin por carteles. Una vez que solicita esto, el tribunal admite y libra un cartel, que contendr: El nombre del tribunal; La fecha; Nombre, apellido, C.I. del demandante y del demandado; La causa que se le sigue;

La advertencia de que deber comparecer dentro de los 15 das de despacho siguiente a la publicacin del cartel. Se coloca el cartel expedido por el tribunal en el domicilio del demandado y se publica en dos diarios de mayor circulacin nacional con intervalo de 3 das entre uno y otro. En el cartel publicado se debe hacer la advertencia de que si no comparece dentro de los 15 das siguientes a su publicacin se le nombrara un defensor con quien se entender la citacin y dems actos del proceso. Se pondr constancia en autos por el Secretario, de haberse cumplido estas formalidades y se agregar al expediente por la parte interesada, un ejemplar de los peridicos en que hayan aparecido publicados los Carteles. Art. 223 CPC. CITACIN POR CARTELES Si el Alguacil no encontrare a la persona del citado para practicar la citacin personal, y la parte no hubiere pedido su citacin por correo con aviso de recibo, o cuando pedida sta, tampoco fuere posible la citacin del demandado, sta se practicar por Carteles, a peticin del interesado. En este caso el Juez dispondr que el Secretario fije en la morada, oficina o negocio del demandado un Cartel emplazndolo para que ocurra a darse por citado en el trmino de quince das, y otro Cartel igual se publicar por la prensa, a costa del interesado, en dos diarios que indique el Tribunal entre los de mayor circulacin en la localidad, con intervalo de tres das entre uno y otro. Dichos Carteles contendrn: el nombre y apellido de las partes, el objeto de la pretensin, el trmino de la comparecencia y la advertencia de que si no compareciese el demandado en el plazo sealado, se le nombrar defensor, con quien se entender la citacin. Se pondr constancia en autos por el Secretario, de haberse cumplido estas formalidades y se agregar al expediente por la parte interesada, un ejemplar de los peridicos en que hayan aparecido publicados los Carteles. El lapso de comparecencia comenzar a contarse al da siguiente de la constancia en autos de la ltima formalidad. Art. 217 CPC. CITACIN VOLUNTARIA DEL DEMANDADO POR APODERADO Fuera del caso previsto en el artculo anterior, cuando se presentare alguien por el demandado a darse por citado, slo ser admitido en el caso de exhibir poder con facultad expresa para ello. Si el poder no llenare este requisito, se har la citacin de la manera prevenida en este Captulo, sin perjuicio de que, llenadas que sean todas las formalidades en l establecidas, segn los casos, pueda

gestionar en el juicio el mismo que no haya sido admitido a darse por citado, si tuviere poder suficiente para intervenir en l. CITACIN POR EDICTOS Cuando se compruebe que son desconocidos los sucesores de una persona determinada que ha fallecido, y est comprobado o reconocido un derecho de sta referente a una herencia u otra cosa comn, la citacin que debe hacerse a tales sucesores desconocidos, en relacin con las acciones que afecten dicho derecho, se verificar por un edicto en que se llame a quienes se crean asistidos de aquel derecho para que comparezcan a darse por citados en un trmino no menor de sesenta das continuos, ni mayor de ciento veinte, a juicio del Tribunal, segn las circunstancias. El edicto deber contener el nombre y apellido del demandante y los del causante de los sucesores desconocidos, el ltimo domicilio del causante, el objeto de la demanda y el da y la hora de la comparecencia. El edicto se fijar en la puerta del Tribunal y se publicar en dos peridicos de los de mayor circulacin en la localidad o en la ms inmediata, que indicar el Juez, por lo menos durante sesenta das, dos veces por semana. Un edicto es un tipo de cartel solo que un edicto es mas explicativo, es mas largo. Este edicto debe contener el nombre del tribunal; el nombre, apellido y el domicilio del demandante; el nombre, apellido del demandado; y el llamamiento a los herederos desconocidos de esta persona que muri (el demandante o el demandado), para que vengan y comparezcan esos herederos desconocidos, en el plazo entre 60 y 120 das a fin de que tomen el juicio en el estado en que este (porque el juicio lo tienen que tomar solamente en el estado en que este porque no se van a repetir los actos ya realizados). Si no comparecieran entre esos 60 y 120 das se les nombra un defensor judicial con quien se entender la citacin y dems actos del proceso; el tribunal tiene que nombrarlo, el defensor aceptar el cargo dentro de los 2 das siguientes y juramentarse al tercer da de despacho siguiente y luego que se cite comenzaran a contarse los lapsos de ley que quedaron suspendidos, y en el estado en que el juicio quedo cuando se suspendi por muerte de esta parte. Este edicto no solo se publica, sino que a dems una copia del edicto se pega en la cartelera del tribunal.

El edicto se publicara en dos peridicos de mayor circulacin en la localidad durante 60 das 2 veces por semana, es decir, sesenta da son dos meses, son cuatro semanas por mes, son ocho semanas, son dos veces por semana serian 16 publicaciones, en dos peridicos, son en total 32 edictos los que se publicaran. A esto se le da un lapso de tiempo, si transcurrido ese lapso de tiempo no se presentan los herederos desconocidos, ni sus apoderados entonces se nombra un defensor con quien se entender la citacin y dems actos del proceso, se seguir el juicio hasta que segn la ley cese su cargo. Citacin por comisin Puede ser que el demandado no resida en el lugar donde se este llevando la causa, si yo demando en caracas pero resulta que el demandado vive en la victoria, entonces yo tendr que solicitar al tribunal, en vista de que el demandado reside o tiene su domicilio en la victoria, libre una comisin al juzgado de la victoria, puede ser un juzgado de municipio, para que este juzgado de municipio practique la citacin, entonces se libra una comisin, dicha comisin es enviada al juzgado, la puede llevar uno mismo, le dan entrada a la comisin, se anota en el libro diario y se habla con el alguacil para que proceda a citarlo, se le da unas expensas al alguacil para que cite, el alguacil saldr a citar, si el alguacil no consiguiera al demandado, en el mismo tribunal comisionado el demandante podr solicitar la citacin por carteles sin necesidad de ninguna instruccin del comitente, no hay que volver las actuaciones al tribunal comitente para que ordene la comisin por carteles, sino que directamente el demandado puede solicitarlo inclusive el mismo tribunal puede ordenar de oficio la citacin por carteles. TEMA N 9 Investigar sobre el tema Terminacin del Proceso. TEMA N 10 SISTEMA DE COMPOSICIN PROCESAL La forma normal de culminar el proceso es por medio de la sentencia. Proceso: es el conjunto de actos, de actos procesales que se encuentran unidos entre si, dependientes unos de otros, que culminan con el dictado de una sentencia o con un acto asimilable a una sentencia. El proceso lo que busca es que a travs de la tutela judicial efectiva y la jurisdiccin el rgano jurisdiccional

dicte una decisin que declare con o sin lugar la peticin efectuada por el actor. Esta es la forma normal de que un proceso termine Cules serian los actos procesales que conforman el proceso? Demanda Citacin Contestacin de la demanda Promocin de pruebas, etc. Hasta la sentencia Pero las partes pueden dentro de los lapsos y trminos que la ley prev, que en otros casos en cualquier estado y grado de la causa pueden componer un proceso a travs de los sistemas de composicin procesal Cmo? A travs de: 1. Un desistimiento, o 2. Un convenimiento, o 3. Una transaccin, o 4. Una conciliacin, o 5. La perencin de la instancia. Desistimiento Es el acto mediante el cual el demandante retira su demanda por las razones que el tenga a bien; desiste o del procedimiento o de la accin por las razones que el considere o por las razones que habindose efectuado hagan meritoria tal circunstancia. Ejemplos:

Una persona demanda a otra y se da cuenta en el curso del proceso que esa otra no tiene nada y que nunca le va a cobrar y prefiere demandarlo dentro de un ao haber si este tiene mayor fortuna. Una persona demanda a otra y esta ultima ofrece pagar parte, entonces el demandante desiste o del procedimiento o de la accin. Diferencia entre desistir del procedimiento y desistir de la accin Cuando se desiste del procedimiento se puede volver a demandar pasados como sean 90 das continuos luego del desistimiento del procedimiento Cuando se desiste de la accin no se podr demandar nunca ms por esa misma causa.

Ejemplo: La parte demandada da un cheque, entonces el demandante desiste de la accin, porque ya est pago. O Si quiere toma el cheque, el cual tiene el monto de la deuda, intereses, gastos, honorarios, etc., y desiste del procedimiento. Luego si cuando presenta el cheque al banco se lo devuelven, entonces el puede volver a demandar o el cheque que es un titulo de crdito que no dice cual es la causa o a que es lo que corresponde, o demandarlo (a la persona) otra vez pasados como sean 90 das despus del desistimiento, o se puede intentar la denuncia penal por estafa o por emisin de cheque sin provisin de fondo. El desistimiento del procedimiento se puede hacer en cualquier estado de la causa, pero si se efectuare despus de la contestacin de la demanda se necesita del consentimiento del demandado, porque como el desistimiento del procedimiento es una institucin propia nada mas del actor o demandante, si el demandado ya a contestado la demanda, ha pagado abogado, ha incurrido en gastos, el demandante no puede simple y llanamente desistir del procedimiento sin la anuencia, sin la autorizacin, sin el consentimiento del demandado. Art. 265 CPC. DESISTIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO. El demandante podr limitarse a desistir del procedimiento; pero si el desistimiento se efectuare despus del acto de la contestacin de la demanda, no tendr validez sin el consentimiento de la parte contraria.

Art. 266 CPC. EXTINCIN DE LA INSTANCIA. El desistimiento del procedimiento solamente extingue la instancia, pero el demandante no podr volver a proponer la demanda antes que transcurran noventa das. En cambio el desistimiento de la accin como implica que nunca ms el demandante puede volver a demandar por ese mismo objeto, causa o razn, no necesita del consentimiento del demandado y puede hacerse en cualquier estado y grado del proceso. Por otra parte, se debe destacar que el acto del desistimiento es irrevocable, una vez efectuado no podr revocarlo la persona que lo haya efectuado (el actor), y para tener la fuerza legal correspondiente necesitara de la homologacin por parte del tribunal. Homologacin: es un auto o pequea sentencia emanada del tribunal a travs de la cual le da la autoridad por parte de la ley a ese acto de desistimiento. Igualmente la homologacin procede con los otros sistemas de composicin procesal, llmese convenimiento, llmese transaccin o llmese conciliacin, es decir, cualquiera de los otros sistemas de composicin procesal.

Convenimiento Es otro acto de composicin procesal exclusivo del demandado. El nico que conviene en la demanda es el demandado y es un acto de composicin procesal que puede hacerse en cualquier estado y grado de la causa y que involucra para el demandado el hecho de consentir y aceptar todo lo que el demandante le ha pedido en el libelo, todo lo que se le demando. El convenimiento es irrevocable aun antes de la homologacin del tribunal. Art. 263 CPC. DESISTIMIENTO DE LA ACCIN. CONVENIMIENTO. En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella. El Juez dar por consumado el acto, y se proceder como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria.

El acto por el cual desiste el demandante o conviene el demandado en la demanda, es irrevocable aun antes de la homologacin del Tribunal. Art. 264 CPC. CAPACIDAD SUBJETIVA Y OBJETIVA. Para desistir de la demanda y convenir en ella se necesita tener capacidad para disponer del objeto sobre que verse la controversia y que se trate de materias en las cuales no estn prohibidas las transacciones. El apoderado tiene que tener poder explicito que lo faculte para desistir y convenir; y disponer del objeto del litigio y en los casos donde estn permitidas las transacciones. Ejemplo de casos donde estn prohibidas las transacciones: el divorcio, separacin de cuerpo no se puede convenir. Transaccin Es un contrato mediante el cual las partes mediante mutuas y reciprocas concesiones precaven un litigio eventual (evitan un litigio) o eliminan in litigio pendiente (terminan el litigio). Ejemplo: Si una persona tiene un problema conmigo y quiere arreglar ese problema podemos firmar una transaccin a travs de la cual eliminamos el litigio pendiente, pero para que sea transaccin como tal debemos hacernos mutuas y reciprocas concesiones (arreglos). En la transaccin ambas partes ceden en virtud de un arreglo, y esto puede darse antes de un proceso que es el contrato de transaccin, o puede darse dentro del proceso una vez que una persona ha sido demandada, una persona que ha sido demandada puede transarse con la otra parte mediante mutuas y reciprocas concesiones, esta es la transaccin judicial y la primera es la transaccin extra judicial. La transaccin puede hacerse en cualquier estado y grado de la causa. La transaccin es irrevocable aun antes de la homologacin del tribunal. Para poder transar el apoderado debe tener facultad explicita en el poder. La transaccin no procede en aquellos casos o causas de orden pblico o donde no estn permitidas las transacciones.

Tiene entre las partes el mismo efecto que la cosa juzgada, al igual que el desistimiento de la accin y al igual que el convenimiento.

Se trans ah trmino todo, si no se cumple con la parte que le corresponde en la transaccin la otra parte lo que pide es la ejecucin de la transaccin porque ya el juicio llego hasta all. Art. 255 CPC. La transaccin tiene entre las partes la misma fuerza que la cosa juzgada. Art. 256 CPC. HOMOLOGACIN DE LA TRANSACCIN JUDICIAL. Las partes pueden terminar el proceso pendiente, mediante la transaccin celebrada conforme a las disposiciones del Cdigo Civil. Celebrada la transaccin en el juicio, el Juez la homologar si versare sobre materias en las cuales no estn prohibidas las transacciones, sin lo cual no podr procederse a su ejecucin . No se puede ejecutar lo que no se puede transar, al igual que no se puede ejecutar si no se homologa la transaccin. Conciliacin Es el acto mediante el cual el Juez insta a las partes para que estas lleguen a un arreglo. Lo que quiere decir, que la transaccin es por voluntad de las partes, el convenimiento es un acto especifico del demandado, el desistimiento es una acto muy particular del demandante y la conciliacin es instada por el Juez. Art. 257 CPC. CONCILIACIN. En cualquier estado y grado de la causa, antes de la sentencia, el Juez podr excitar a las partes a la conciliacin, tanto sobre lo principal como sobre alguna incidencia, aunque sta sea de procedimiento, exponindoles las razones de conveniencia. La conciliacin se levanta en un acta, si las partes quieren conciliarse y arreglar el problema se levanta un acta que firmaran el juez, el secretario y las partes, y tambin tiene el mismo efecto de cosa juzgada Todos estos sistemas de composicin procesal necesitan de la homologacin del tribunal, de la autoridad del tribunal para poder ser ejecutado en caso de incumplimiento.

El juez puede lograr que las partes se concilien no solamente sobre el asunto principal, sino tambin una incidencia sobre el asunto aunque esta sea de procedimiento, de manera tal que el juez puede citar a las partes a la conciliacin sobre lo referente a una cuestin previa. Art. 258 CPC. LMITES DE LA CONCILIACIN. El Juez no podr excitar a las partes a la conciliacin cuando se trate de materias en las cuales estn prohibidas las transacciones. En materia de divorcio el juez puede incitar a las partes a la reconciliacin, o un sistema de conciliacin, pero la conciliacin es para que lleguen a un arreglo y sigan casado, no para que se divorcien. Art. 260 CPC. NO SE SUSPENDE EL CURSO DE LA CAUSA. La propuesta de conciliacin no suspender en ningn caso el curso de la causa. El hecho de que el juez fije un da para el acto conciliatorio no quiere decir que se suspende el curso de la causa, esta sigue, los actos procesales se verifican de igual manera. Art. 261 CPC. FORMALIDADES DE LA CONCILIACIN. Cuando las partes se hayan conciliado, se levantar un acta que contenga la convencin, acta que firmarn el Juez, el Secretario y las partes. Art. 262 CPC. EFECTOS DE LA CONCILIACIN. La conciliacin pone fin al proceso y tiene entre las partes los mismos efectos que la sentencia definitivamente firme. OJO: Aunque la transaccin y el convenimiento tengan entre las partes la misma fuerza que la cosa juzgada, esto no implica que la parte que se haya visto constreida a transarse o a convenir no pueda en determinado momento demandar la nulidad de la transaccin o convenimiento alegando vicios en el consentimiento. Para convenir en la demanda o transarse se debe estar asistido de abogado. PERENCIN DE LA INSTANCIA Perencin de la instancia

No es un sistema de composicin procesal propiamente dicho, sino que es una institucin a travs de la cual se extingue el proceso por la inaccin de las partes en el mismo. Su falta de actuacin en el proceso la castiga la ley extinguindose el mismo, obligando a la parte demandante a demandar nuevamente transcurrido el lapso de 90 das luego de verificada la perencin. Tipos de perencin 1. Perencin normal de la instancia: se da cuando las partes no han actuado dentro del proceso durante el transcurso de 1 ao. 2. Perencin breve de la instancia: cuando el actor, el que ha demandado a una persona, no cumple con las diligencias que la ley seala para lograr la citacin del demandado. En la perencin normal a dems de que las partes no hayan actuado en el proceso durante un ao, tampoco han efectuado un acto tal que revele la intencin de continuar el proceso, porque si durante el ao la parte pide una copia certificada, esto no es una diligencia que pueda impedir verdaderamente la perencin de la instancia, pero es un acto que involucra o implica la voluntad de continuar con el proceso. Art. 267 CPC. Toda instancia se extingue por el transcurso de un ao sin haberse ejecutado ningn acto de procedimiento por las partes. La inactividad del juez despus de vista la causa, no producir la perencin. Tambin se extingue la instancia: 1. Cuando transcurridos treinta das a contar desde la fecha de admisin de la demanda, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citacin del demandado. Estas formalidades son: segn jurisprudencia del TSJ a. Solicitar mediante diligencia en el expediente las copias de expedicin de la compulsa o copia certificada del libelo de la demanda, para lo cual deber consignar en la mencionada diligencia la copia fotosttica del

libelo de la demanda con el auto de admisin a fin de que el tribunal elabore la compulsa. b. Dentro de los mismos treinta das consignar mediante diligencia las expensas para el alguacil para que vaya a citar. c. En esa misma diligencia el alguacil debe firmar recibiendo esas expensas. 2. Cuando transcurridos treinta das a contar desde la fecha de la reforma de la demanda, hecha antes de la citacin, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citacin del demandado. Se puede reformar la demanda las veces que se quiera antes de la citacin, pero despus de la citacin se puede reformar una sola vez y en este caso le dan otros 20 das del juicio ordinario para que el demandado conteste la demanda. 3. Cuando dentro del trmino de seis meses contados desde la suspensin del proceso por la muerte de alguno de los litigantes o por haber perdido el carcter con que obraba, los interesados no hubieren gestionado la continuacin de la causa, ni dado cumplimiento a las obligaciones que la ley les impone para proseguirla. Hay que tomar en cuenta que cuando una de las partes muere durante el proceso, se suspende la causa hasta que se citen a los herederos conocidos y a los herederos desconocidos por medio de edictos, donde se cuenta con 6 meses para la fijacin de tales edictos, si no lo hace perece la instancia, y cuando la parte pierde el carcter con el que obra se debe citar a quien sobre el cual cae la representacin. Art. 268 CPC. ENTIDADES PBLICAS. INCAPACES. PROCEDENCIA. La perencin procede contra la Nacin, los Estados y las Municipalidades, los establecimientos pblicos, los menores y cualquiera otra persona que no tenga la libre administracin de sus bienes, salvo el recurso contra sus representantes. La perencin procede con todos. En el caso de los menores, si una persona estaba representando a alguien y dejo perimir la instancia, ese menor o ese

incapaz tendr accin contra su representante por haber dejado perimir la instancia. Art. 269 CPC. IRRENUNCIABILIDAD DE LA PERENCIN. La perencin se verifica de derecho y no es renunciable por las partes. Puede declararse de oficio por el Tribunal y la sentencia que la declare, en cualquiera de los casos del artculo 267, es apelable libremente. La perencin se verifica de derecho aunque la otra parte no la pida, si el juez la asiente la puede declarar. La perencin se oye en ambos efectos. Art. 270 CPC. EFECTOS DE LA PERENCIN. La perencin no impide que se vuelva a proponer la demanda, ni extingue los efectos de las decisiones dictadas, ni las pruebas que, resulten de los autos; solamente extingue el proceso. Cuando el juicio en que se verifique la perencin se halle en apelacin, la sentencia apelada quedar con fuerza de cosa juzgada, salvo que se trate de sentencias sujetas a consulta legal, en los cuales no habr lugar a perencin. Esto quiere decir que se pueden volver a utilizar las pruebas aunque el juicio haya perimido, se pueden utilizar en el nuevo proceso.

Cuando el juicio est en apelacin. Cuando el juicio en que se verifique la perencin se halle en apelacin, la sentencia apelada quedara con fuerza de cosa juzgada, salvo que se trate de sentencias sujetas a consulta legal, en las cuales no habr lugar a la perencin. Es decir, Hay un juicio Se sentencia Una de las partes apela Va al superior

En el superior se verifica la perencin

Entonces la sentencia dictada en el tribunal inferior queda bajo efecto de cosa juzgada. Salvo que se trate de sentencias sujetas a consulta legal, en las que no habr lugar a la perencin. Por ejemplo: en el divorcio cuando no hay menores de edad, esa sentencia aunque no la apelen (anteriormente) iba a consulta legal, el superior deba pronunciarse al respecto. Igual sucede con el amparo constitucional que tiene consulta, aunque las partes no apelen la decisin va al superior para que se pronuncie sobre lo que decidi el tribunal inferior. Art. 271 CPC. INADMISIBILIDAD DE LA DEMANDA En ningn caso el demandante podr volver a proponer la demanda, antes de que transcurran noventa das continuos despus de verificada la perencin. TEMA N 11 Investigar sobre el tema de la Apelacin.

Potrebbero piacerti anche