Sei sulla pagina 1di 1

3

7 de octubre de 2013 . Sntesis . Yucatn

crnica
sntesis.LUNES
07 DE octubre 2013

yucatn

Peripecias de un

Muchas han sido las ancdotas que durante 13 Tiempo y ritmo aos de trayectoria ha experimentado Mario son cruciales
Por: Azucena Mrquez fotos: Ariadne Cel

ca mi lle ro

Trae ngel para servir

Como Mario, muchos camilleros necesitan amar esta labor, que se convierte en parte importante de la calidad en los servicios de salud. Su trabajo es auxiliar de la atencin mdica o de enfermera, sin duda importantes para la recuperacin, pero a l le toca mostrar la calidad al principio toda vez que su habilidad es trascendental para los pacientes.

Mi horario es de siete y media de la maana a dos de la tarde. Lo primero que hago es checar las camillas y esperar indicaciones de la jefa de rea de enfermera y del rea de ciruga Mario Prez Madera
Camillero

La persona que atiende a pacientes como camillero debe ser amable y respetuoso, no debe hacerle muchas preguntas al enfermo porque eso le corresponde al mdico; slo saludar Mario Prez Madera
Camillero

adrenalina siempre

es por la vida

Siempre con una sonrisa el camillero saluda e inicia el trayecto mientras el enfermo cierra los ojos y se deja llevar por Mario.

ario se prepara para la jornada laboral, sabe que el ir y venir ser la constante como todos los das con un solo objetivo: trasladar a los pacientes a sus respectivas reas. El reloj marca las 7:30 horas y Mario, el camillero del rea de Quirfano del hospital regional Agustn OHorn, ya se encuentra listo para servir a quienes por diversas circunstancias se encuentran hospitalizados. Los problemas familiares y personales han quedado a un lado, pues en el ambiente laboral, las circunstancias no dan paso para desahogar las penas y los sentimientos. Los 13 aos de experiencia le han permito ver, escuchar y sentir diversas emociones, desde cmicas, hasta ms dolorosas como el fallecimiento de algn paciente. La lista de 10 pacientes no puede esperar, con entusiasmo inicia con el trabajo, nios, jvenes, mujeres, adultos mayores son atendidos por Mario, quien amablemente acomoda al pacien-

Diez minutos aproximadamente es el tiempo que tarda en atender a un paciente. Mario tiene 31 aos de edad y apenas tena 18 cuando por primera vez atendi un paciente como camillero.

Es clave una buena actitud

La persona que atiende a pacientes como camillero debe ser amable y respetuoso, no debe hacerle muchas preguntas al enfermo porque eso le corresponde al mdico. Se debe presentar primero con el paciente para que sepa quin eres, explic Mario en clara descripcin de su trabajo.

te recin intervenido quirrgicamente, y ste, apenas unos murmullos saluda a su camillero. Siempre atento, revisa una y otra vez su lista, pendiente de que todos sean atendidos a tiempo y con amabilidad, los pasillos se hacen pequeos a la hora del transitar por el hospital, decenas de personas, entre doctores, enfermeras y practicantes circulan al mismo tiempo. El reloj ya marca las 9:40 horas y Mario ya ha atendido a cuatro personas, la lista sigue y sabe que el tiempo es oro. Tengo una programacin de pacientes, me dan los vales y tengo horario para bajar y subirlos de ciruga coment. Me programan 10 pacientes pero pueden ser ms de urgencias, si llega un paciente grave se cancela el programado y voy a buscar al accidentado indic. Pareciera un trabajo rutinario, pero las peripecias son impredecibles como el propio futuro, porque as como puede ser tratado con respeto puede ser maltrato por el mismo enfermo, adems de que no se sabe cuntos y en qu condiciones llegarn enfermos, quienes se irn a casa ya sanos y quienes se adelantaron en el camino. Una de mis experiencias fue cuando me sub a una ambulancia para atender a paciente psiquitrico y me empez a patear y a insultar record. La ambulancia suena y en ella llega un seor, de aproximadamente 60 aos con lesiones graves, consecuencia del ataque de un caballo. Mario rpidamente acude al llamado de emergencia, el enfermo luce plido, con varias heridas en el rostro, intercambian palabras y de repente sufre un paro cardiaco. Estaba montando un caballo y ste lo bot y lo empez a pisar y a patear. Viene de un municipio y lo van a operar, lo fui a buscar, convers conmigo y de reprente cay en paro cardiaco expres. Mario Armando Prez Madera, veterinario, sabe que el tiempo es oro.

Potrebbero piacerti anche