Sei sulla pagina 1di 1

Lunesdeinfografa 24-25

7 de octubre de 2013 . Sntesis . Yucatn

A 45 AOS DE LAS OLIMPIADAS DE

Se cumple un aniversario ms de la esta deportiva ms importante que ha tenido Mxico en su historia, fueron unos Juegos Olmpicos en los que a pesar de la sombra del 2 de octubre representaron un antes y un despus en la historia de la organizacin de este tipo de eventos ANTECEDENTES SEDES ALTERNAS
En 1963, Mxico fue seleccionado como sede, tras derrotar a Detroit, Estados Unidos; Lyon, Francia y Buenos Aires, Argentina. Desde ese momento se form el comit organizador que trabaj conjuntamente con el gobierno mexicano y algunas secretaras de Estado en la organizacin de los Juegos. Los eventos se realizaron totalmente en la Ciudad de Mxico, sede de la Olimpiada, pero hubo sedes alternas en Acapulco (competencias de vela), Avndaro, Estado de Mxico (parte de las competencias de ecuestres) y futbol, adems del estadio Azteca) en Len, Puebla y Guadalajara. Al lado de la diosa Nik se inscribi Mxico 1968 XIX Olimpiada.

La Ciudad de Mxico ya haba sido candidata en dos ocasiones. En 1949, la candidatura de Mxico a los Juegos Olmpicos de 1956 fue eliminada en la segunda ronda de votacin, obtuvo nueve votos en la primera y tres en la segunda. El COI concedi la sede a Melbourne, Australia. En 1955, la ciudad realiz otra candidatura Olmpicos de 1960 que una vez ms fracas. En esta ocasin la ciudad fue eliminada en la primera ronda al obtener solo 6 votos, nalmente la sede seleccionada fue Roma, Italia.

Avndaro

Puebla Guadalajara Estadio Jalisco Guanajuato

Aunque no hubo una mascota ocial, se utilizaba la imagen de un jaguar de color rojo en las ceremonias de las competencias.

Acapulco Competencias de vela

Desde 1928 hasta 1968 las medallas de los Juegos Olmpicos de verano llevaron el mismo diseo.

Participaron 112 pases en la justa olmpica

INAUGURACIN
El 12 de octubre de 1968, miles de personas se dieron cita en el Estadio Olmpico Universitario para presenciar la ceremonia de inauguracin de los Juegos Olmpicos, el pblico se estremeci cuando una fanfarria de cuarenta trompetas se escuch, despus el Himno Nacional Mexicano comenz a entonarse. Un enorme globo de los cinco aros olmpicos comenz a elevarse por las alturas hasta perderse en las montaas. La Bandera Olmpica fue izada con la pieza Japonesa Sakura, al nal de sta, entr al estadio la bandera ocial bordada en seda, la cual estaba escoltada por cadetes de la Academia Naval Mexicana y provena de las manos del alcalde de Tokio.

Los anillos olmpicos inspiraron el diseo geomtrico del logotipo de Mxico 1968. Inspirado en el arte huichol, el emblema se convirti en el smbolo de estos juegos en el mundo. Enriqueta Basilio de Sotelo, medallista olmpica y atleta mexicana, la ltima relevo de la antorcha y la primera mujer en encender el pebetero, entr corriendo al estadio, recorri la pista de atletismo, subi la alfombrada escalinata que la conduca hasta el pebetero en lo ms alto del estadio, levant la antorcha en medio de una ovacin ensordecedora y la dirigi hacia los cuatro puntos cardinales en saludo a todo el mundo, para despus encender el pebetero olmpico.

NUEVAS SEDES

Se construyeron importantes construcciones que todava hoy estn en funciones:

El Palacio de los Deportes La Pista Olmpica de Remo El Veldromo Olmpico La Sala de Armas La Alberca Olmpica El Polgono Olmpico de Tiro El Gimnasio Olmpico

La ruta de la antorcha sigui de alguna manera el camino recorrido por Cristobal Coln en 1492.

Potrebbero piacerti anche