Sei sulla pagina 1di 5

GENERACIN DEL 98 Y MODERNISMO MODERNISMO Los rasgos ms caractersticos del modernismo son: Progreso tcnico y cientfico. Aumento de la industrializacin.

Burguesa constituida como clase dirigente. Clase obrera ms numerosa y desplazada. Planteamiento de ideas socialistas y anarquistas. Filosofa irracional.

Los rasgos temticos y formales del Modernismo Es un movimiento esteticista. La belleza ayuda a huir de la realidad cotidiana. En el esteticismo se evoca lo histrico y legendario. Motivos coloristas (ninfas, jardines, palacios) en contraste con la vulgaridad de la vida burguesa. Manifestacin de la intimidad personal (melancola, tristeza) Relacin entre sentimientos y naturaleza. Inspiracin en las artes decorativas.

El lenguaje modernista Tiene un lxico muy rebuscado, pero con musicalidad. Figuras retricas como la aliteracin y sinestesia. Renovacin e innovacin mtrica dentro de la musicalidad.

GENERACIN DEL 98 Azorn crea este trmino para referirse a los jvenes que empiezan a publicar al inicio de este siglo y cuyas caractersticas son similares. Comparten la actitud de protesta contra la sociedad, estilo, movimiento y la preocupacin por el problema de Espaa. Tambin cabe destacar la edad similar entre ellos, las relaciones personales y culturales, y inquietudes revolucionarias semejantes en su juventud. Los autores ms destacados de la generacin del 98 y sin salir del modernismo son, Unamuno, Po Baroja, Azorn, Antonio Machado, Valle Incln y Maeztu. El hecho ms significativo que da nombre a esta generacin, es el tratado de Paris de 1898, por el que Espaa perdi sus ltimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Rasgos del 98 Se profundiza en el idioma, la tradicin, el paisaje, el comportamiento humano y en el pasado. Preocupa el destino del hombre. El tema existencial se sita en primer plano. Hay influencias de pensadores como Kraus, Schopenhauer, Nietzsche y Kierkegaard. Estilsticamente se busca un lenguaje natural y preciso, no retrico. Como gnero destaca el ensayo. VALLE INCLN Naci en Villanueva de Arosa, Pontevedra 1866. Antes de acabar sus estudios de derecho se marcha hacia Mjico en 1882. A su regreso en 1893 se instala en Madrid. En 1907 se casa con la actriz Josefina Blanco. En 1916, va a Francia como corresponsal de guerra y se declara aliadfilo, pero pronto vuelve para entregarse por completo a la vida bohemia y a la creacin literaria. En el 33 se separa de Josefina. Es nombrado director de la Academia Espaola de Roma. En el 35 regresa a Galicia con cncer y en el 36 muere en Santiago.

Valle escribi novelas, cuentos, teatro y poesa. En su obra podemos apreciar la evolucin al igual que en otros autores como Machado. En el caso de Valle, va desde un modernismo elegante a una literatura crtica que llega a la caricatura agria. Obras ms destacadas Obras anteriores a los Esperpentos Su obra inicial tiene influencias francesas e italianas. Podemos destacar de sus cuentos y relatos, Jardn umbro y Flor de Santidad. Su primer paso memorable en la historia de nuestras letras son sus Sonatas (Sonata de Esto, Sonata de Otoo, Sonata de Primavera y Sonata de Invierno). El personaje central es el Marqus de Bradomn dado a las aventuras amorosas, provocador y elegante. La triloga de las Comedias brbaras se inicia con guila de Blasn, sigue con Romance de lobos y culminar con Cara de Plata en 1922. Los esperpentos En 1930 culminarn cuatro obras dramticas en la teora y presentacin del esperpento: Farsa italiana de enamorada del rey, Farsa y licencia de la Reina Castiza, Divinas palabras y Luces de Bohemia. En las dos Farsas se caracterizan por la caricatura punzante, los peleles grotescos y la deformacin de la corte de Isabel II. Divinas Palabras se caracteriza por llevar un drama violento a las tierras gallegas donde se muestra la deformidad fsica y moral. La mezcla de burla y piedad representan una superacin del dolor y de la risa, que Valle nombra como el esperpento. Valle publica Luces de Bohemia, donde en una de las escenas lo define. Seguir con una triloga de esperpentos titulada, Martes de carnaval. Est compuesta por Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitn. Obras posteriores Tirano Banderas es una importante obra sobre la dictadura. Valle escribe otra triloga titulada El ruedo ibrico, que esta formada por La corte de los milagros, Viva mi dueo y Baza de espadas. UNAMUNO Se licencia en Filosofa y Letras, y es catedrtico de griego en la universidad de Salamanca. Unamuno es de espritu crtico y preocupado por el tema de la existencia de Dios, por el papel del hombre en el mundo y por la muerte. Ensayo En torno al casticismo, trata sobre el problema de Espaa, sobre todo de la intrahistoria. En Vida de Don Quijote y Sancho aporta el tema del idealismo espaol frente al racionalismo europeo. En Por tierras de Portugal y Espaa parte del paisaje para sus razonamientos. Finalmente, desarrolla sus ideas sobre la inmortalidad, destino del hombre, razn y fe en Del sentimiento trgico de la vida y en La agona del cristianismo. Novela En sus novelas se centra en la interioridad del personaje y en sus problemas ntimos. En Paz en la guerra y Amor y pedagoga se ven reflejados sus recuerdos de infancia. Su gran novela sobre los problemas existenciales y la identidad es Niebla.

Poesa Los temas que aparecen son: sentimiento religioso, conflicto existencial, el problema y paisaje de Espaa, y las experiencias de cada da. Y estos estn en Rosario de sonetos liricos, El Cristo de Velsquez y Romancero del destierro. Teatro Su teatro es intelectual, pero falto de accin. Podemos sealar su drama clsico Fedra. PO BAROJA Licenciado en medicina, pero pronto lo deja para dedicarse a la literatura y al periodismo. Tiene una visin pesimista de la vida. Es inconformista y escptico en materia de poltica, religin y sociedad. Se defini como liberal radical, individualista y anarquista. Sus novelas se basan en la observacin de la realidad y no tienen estructura previa. Es frecuente en ellas un personaje principal cuya ideologa va siendo influenciada por los personajes secundarios. Su estilo es claro y sencillo. Utiliza frases cortas, prrafos breves y muestra maestra en los dilogos. Sus novelas las podemos dividir por etapas. La primera agrupa 34 obras en trilogas: Tierra vasca, La vida fantstica, La lucha por la vida, La raza, Las ciudades y El mar. La segunda etapa incluye 22 obras bajo el ttulo de Memorias de un hombre de accin. Finalmente, una tercera etapa presenta sus memorias en Desde la ltima vuelta del camino. AZORN Periodista. Presenta un estilo claro, sencillo y con frases cortas. Es un gran paisajista. En algunos ensayos mezcla la crtica literaria con la evocacin histrica. Sus novelas presentan ms reflexin que accin. Podemos citar Las confesiones de un pequeo filsofo, de carcter autobiogrfico. ANTONIO MACHADO Estudi en Madrid. En 1907 va a Soria como profesor y all se casa con Leonor. Muerta Leonor, va a Baeza y Segovia, donde ejerce como profesor. Al iniciarse la dictadura ha de huir a Francia, donde muere. Su creacin potica se inicia con Soledades, que tiene caractersticas modernistas. Algunos de sus temas son: sentimiento personal, melancola, paso del tiempo o las evocaciones. Estos temas sern fundamentales en su obra, Campos de Castilla. La estructura de este libro incluye un relato dramtico en verso, unos aforismos y unas reflexiones. JUAN RAMN JIMNEZ Vive en Madrid, Francia, Huelva y Amrica en el exilio. En 1956 se le concede el Nobel de literatura. Dedic su vida a la poesa. En la poesa busca belleza y perfeccin. Su obra se puede dividir en etapas. - Poesa sencilla y poesa modernista. Tiene influencias de Rubn Daro. La melancola, la soledad, el paso del tiempo y la muerte son temas de Arias tristes. Bcquer influy en el en Jardines lejanos y en Elegas. - Poesa desnuda e intelectual. Tiene un lenguaje sencillo para dar paso a la idea. Podemos citar Diario de un poeta recin casado y La estacin total. - Poesa depurada y escrita en el exilio. Se presentan sus ideas filosficas, sus vivencias msticas y metafsicas en referencia al a poesa. La obra culminante es Dios deseado y deseante.

GENERACIN DEL 27 Los poetas ms destacados de la generacin del 27 son: Pedro Salinas, Jorge Guilln, Federico Garca Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Gerardo Diego y Dmaso Alonso. Tambin puede incluirse a Miguel Hernndez. Son rasgos a tener en cuenta en estos poetas: - El conocimiento de las tendencias vanguardistas. - La apreciacin y conocimiento de los clsicos espaoles. - La apreciacin de la lrica popular espaola. - La consideracin de los precedentes: Bcquer, Machado, Juan Ramn Jimnez. Por otra parte tenemos: - El uso del verso libre. - El culto a la imagen y a la metfora. - La deshumanizacin del arte. Poesa pura. Arte por el arte. - Presencia de la vida contempornea como tema potico. PRIMERA ETAPA (Perodo precedente a la Segunda Repblica) Es mayor la influencia de la lrica popular espaola. Se huye de la ancdota humana y del sentimentalismo. Hay influencia de la Deshumanizacin del arte de Ortega y Gasset. La metfora es un elemento constitutivo del texto. La produccin de Gngora, se sita como modelo. SEGUNDA ETAPA (Segunda Repblica y guerra) Regreso a los temas humanos y sentimentales. Recurso del surrealismo. Tratamiento de temas sociales. Inicio de una poesa de testimonio personal. PEDRO SALINAS Profesor de literatura. Para l la poesa es un medio de conocimiento y experiencia de lo esencial de la vida. En su produccin se juntan sentimiento e inteligencia. En su obra los tres elementos ms destacados son la autenticidad, belleza e ingenio. Sus tres primeros libros son claros ejemplos de futurismo y se titulan Presagios, Seguro azar y Fbula y signo. La unin entre el t y yo se presenta en La voz a ti debida. El horror de la guerra y la pesadilla del exilio lo encontramos en El contemplado y Todo ms claro. Despus de su muerte en Espaa se public Confianza. Tambin es autor de novelas, de teatro pequeo formato y un excelente crtico literario. JORGE GUILLN Profesor de literatura. Premio Cervantes. Poeta puro e intelectual. Busca la perfeccin y esencia tanto en aspecto formal como en el temtico. Positividad, plenitud, armona y claridad son palabras que definen bien su obra. Cabe destacar Aire nuestro que engloba cinco libros. GERARDO DIEGO Profesor de literatura. Premio Cervantes. Sus temas son: amor, paisaje, religin, msica Su aportacin al creacionismo puede encontrarse en Manual de espumas. Sus mejores romances y sonetos estn en Soria y en Versos humanos. En Fbula de Equis y Zeda hace un homenaje al gongorismo.

DMASO ALONSO Profesor de literatura. Premio Cervantes. Presidente de la Real Academia de Lengua. Tiene una visin angustiada de la vida. Es especialmente conocido por su obra llena de desgarro, situada entre quienes presenciaron la guerra Hijos de la ira. VICENTE ALIXANDRE Premio Nobel de Literatura 1977. La comunicacin, el hombre y la naturaleza son temas importantes en su obra. Escribe en verso libre y amplio, y sus textos son visionarios y onricos. En su primera etapa destacamos Espadas como labios, La destruccin o el amor y Sombra del paraso. En su segunda etapa, sobre el hombre escribe Historia del corazn y En un vasto dominio. FEDERICO GARCA LORCA Estudia Derecho y Letras. Su produccin tiene varios polos. Por un lado la vitalidad surea, su folklore y su tradicin alegres. Por otro, los destinos trgicos, la frustracin personal. Se inicia con Libro de poemas , obra en las que estn las huellas de Bcquer, Machado y Juan Ramn. En Canciones aade los elementos populares de forma y el destino trgico, la frustracin, de fondo. El cante popular andaluz en general y el gitano en particular se encuentran en sus obras Romancero gitano y Poema del cante jondo. En 1940 se publica su gran obra surrealista Poeta en Nueva York en ella presenta una gran acusacin contra los problemas del mundo deshumanizado e industrializado, contra el poder del dinero, contra las injusticias sociales Cabe recordar, su gran elega: Llanto por la muerte de Ignacio Snchez Mejas; su aportacin al mundo arbigo-andaluz: Divn de Tamarit y sus Sonetos del amor oscuro. Su produccin ms futurista, surrealista, y metafrica podemos encontrarla en Cal y canto y en Sobre los ngeles. Entre sus obras desde el exilio cabe destacar Retornos de lo vivo lejano y Roma, peligro para caminantes. LUIS CERNUDA Ejerci como profesor. Cernuda forma parte relativamente de la generacin del 27 por cuanto que su obra y su persona siempre se marginan. Su poesa es poesa de testimonio, e inicia una escuela de seguidores en las prximas generaciones. La insatisfaccin ntima, amorosa, el choque entre realidad y deseo, etc. son referentes de su obra en la cual le llevan a componer algunas de las pginas ms brillantes de nuestra lrica contempornea. Reuni su produccin bajo el ttulo de La realidad y el deseo. Su aportacin al clasicismo est en gloga, elega y oda. Obras de carcter surrealista y con temtica amorosa son: Un ro, un amor y Los placeres prohibidos. Cierran su ciclo desde el exilio Como quien espera el alba; Con las horas contadas y Desolacin de la quimera.

Potrebbero piacerti anche