Sei sulla pagina 1di 5

TERCERA PARTES: LOS PODERES DEL ESTADO EN LA CONSTITUCION. LECCION 9: LAS CORTES GENERALES, ELECCION Y ORGANIZACIN. 9.1.

Las Cortes generales en el sistema constitucional: el bicameralismo. Las Cortes Generales representan al pueblo espaol y estn formadas por el Congreso de los diputados y por el Senado. Los constituyentes procedieron a configurar unas cortes bicamerales, igual que se hizo en otros momentos en nuestra historia constitucional pero ah acaban las similitudes, ya que sern diferentes tipos de bicameralismo. Las constituciones anteriores optaban por el sistema de Cmara baja donde se representa al cuerpo electoral, teniendo en cuenta el difcil acceso al voto debido a las numerosas restricciones, y la Cmara Alta donde se representan los intereses de las ms altas capas de la sociedad. Nuestra constitucin opta por la representacin popular a travs del Congreso y la representacin territorial a travs del Senado. En nuestra historia, la primera constitucin en introducir el bicameralismo fue la de 1837, que recordemos que se inicio como una leve reforma de la Constitucin de 1812 para finalmente convertirse en un nuevo texto constitucional, bajo el que gobernaran los progresistas, durante la regencia de Mara Cristina hasta 1845.

El bicameralismo oligrquico: Los nuevos sectores del liberalismo europeo pretenden controlar el poder ejecutivo y adems introducir un cambio en el poder legislativo. Se pretende controlar la segunda cmara, el Senado, poniendo parte de su nombramiento en manos del monarca y estableciendo condiciones de mucha mayor dificultad para acceder a l. El bicameralismo oligrquico fue otra pieza ms que los monarcas trataron de evitar o retrasar, ya que la parlamentarizacion de las monarquas y adems la parlamentarizacion bicameral daba lugar a las monarquas vacas de contenido poltico o directamente a republicas. Estando as la situacin la segunda cmara era una reproduccin de la primera, algo a lo que algunos autores denominaron bicameralismo perfecto lo cual es bastante discutible debido a la duplicacin innecesaria de la cmara, por ello un bicameralismo que cobra mas sentido, debido a los que se representa en sus cmaras, es el bicameralismo federal. El bicameralismo federal: Encontr su origen e la experiencia constitucional americana y entiende que en esa segunda cmara lo que se debe representar son las entidades territoriales en las que el pueblo se organiza. 9.2. La eleccin y composicin del Congreso y del Senado.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: El Congreso de los Diputados esta en el articulo 68 CE y es la cmara de las Cortes Generales que representa al cuerpo electoral. Esta formado por un mnimo de 300 y un mximo de 400 diputados, elegidos cada cuatro aos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto (que al mismo tiempo en los que garantiza la legitimidad democrtica del poder legislativo) por un periodo de 4 aos. La Constitucin prev que debe asignarse una representacin mnimo uncial y el resto de diputados a elegir se distribuirn en las provincias de forma proporcional a la poblacin. Excepto Ceuta y Melilla que sern representadas por un nico diputado. Las elecciones al Congreso tendrn lugar entre los 30 y 60 das posteriores a la terminacin del mandato y 25 das despus de su eleccin deber ser convocado el Congreso electo. La Ley del Rgimen Electoral General (LOREG) ha fijado el nmero de diputados en 350 y en 2 el mnimo inicial de diputados por provincia, siendo 105 los asignados con independencia del reparto de la poblacin por provincias y 248 los asignados por este criterio. La Ley tambin dispone que la traduccin de votos a escaos se haga mediante la ley dHondt. SENADO El Senado es la cmara de las Cortes del articulo 69 CE y de representacin territorial. Hay dos tipos de senadores: autonmicos y provinciales. Los senadores provinciales son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por un periodo de 4 aos. Son 4 por provincia excepto en los territorios insulares, Ceuta y Melilla que son 2. La Constitucin guarda silencio con respecto la forma de eleccin, as que la ley electoral opto por el voto plural restringido que solo permite a los electores dar su voto a un mximo de 3 senadores en las circunscripciones provinciales y 1 en circunscripciones insulares. Los senadores autonmicos sern uno por CCAA y otro ms por cada milln de habitantes que tenga su correspondiente territorio. Su eleccin corresponde a la Asamblea legislativa de la CCAA. As pues, en la actualidad tenemos 208 senadores provinciales y 51 senadores autonmicos, siendo 259 en total.

9.3. Democracia y proceso electoral. Nuestra constitucin guarda un silencio absoluto sobre la normativa con respecto el proceso electoral, por eso ha sido desarrollado por la ley electoral, que regula: A) La administracin electoral garantiza la transparencia y objetividad del proceso de elecciones y el principio de igualdad. Esta integrada por JUNTAS electorales que se compondrn mayoritariamente por miembros de la carrera judicial, las juntas pueden ser: CENTRAL: La junta central sesta integrada por 8 vocales magistrados del TS designados por el CGPJ y 5 profesores universitarios de derecho, sociologa, ciencias polticas, etc. PROVINCIAL: esta compuesta por 3 vocales magistrados de la audiencia provincial y 2 vocales nombrados entre profesores de las materias anteriormente mencionadas y nombrados por cl Junta electoral central. ZONAL: Esta compuesta por 3 vocales jueces de primera instancia y 2 licenciados en las mismas materias anteriores.

La Ley dispone que las circunscripciones electorales estn divididas en secciones que debern tener entre 500 y 2000 electores y en las cuales habr una MESA electoral. La Ley electoral tambin regula La Oficina del Censo Electoral que es el encargado de formar el censo que es un instrumento indispensable para el proceso electoral y su transparencia. B) Los requisitos generales para la convocatoria de elecciones. Los requisitos para la convocatoria sern diferentes segn el tipo de elecciones (autonmicas o generales) y del supuesto que de lugar a las mismas (disolucin anticipada de las Cortes o terminacin del mandato por 4 aos). Tambin se reglamenta el desarrollo del procedimiento electoral, es decir, la presentacin y proclamacin de candidatos; podrn presentar candidatos, o listas de los mismos, los partidos y federaciones inscritos en el registro correspondiente del MI, las coaliciones y los grupos de electores que renan los requisitos legales necesarios. Tambin regula el desarrollo de la campaa electoral, de forma que los competidores podrn utilizar la propaganda y dems, as como la utilizacin de medios de comunicacin pblicos de una forma proporcional por todos los que se presenten.

Finalmente la ley regula los gastos y subvenciones electorales y de los delitos e infracciones que pueden cometerse durante el proceso electoral.

9.4. Parlamentarios individuales y grupos parlamentarios. La Constitucin contiene los grandes principios que sirven para determinar quien puede ser parlamentario y cual es el estatuto del que gozan los que tienen esta condicin. No existen diferencias entre quien puede ejercer el derecho de sufragio activo (votar) y el pasivo (ser votado), la constitucin dispone incluso en el caso del Congreso que son electores ye legibles todos los espaoles que estn en pleno uso de sus derechos. Sin embargo hay una serie de situaciones en virtud de las cuales los espaoles que se encuentran en pleno uso de sus derechos quedan imposibilitados bien para presentarse a las elecciones (inelegibilidades) o bien para tomar posesin del cargo de parlamentario para el que hubieran sido electos (incompatibilidades). Inegibilidades: el inelegible debe optar, antes de que se cierre el plazo para la presentacin de candidaturas, entre continuar desempeando el cargo o condicin que origina la inegibilidad o abandonar aquel cargo o condicin, concurriendo despus, en consecuencia al proceso electoral. La existencia de las inelegibilidades se explica por la necesidad de garantizar adecuadamente la igualdad de condiciones en la competicin electoral, impidiendo entrar en la misma a los que ostentan ciertos cargos pblicos o desempean determinadas profesiones que podran eventualmente utilizar para inclinar en su favor la decisin del cuerpo electoral. Incompatibilidades: el incompatible podr concurrir como candidato electoral y solo en caso de resultar elegido deber optar entre conservar el cargo o condicin que origina la incompatibilidad, supuesto en el cual no podr tomar posesin del cargo publico para el que hubiera resultado electo, o renunciar a aquel cargo o condicin, tomando posteriormente posesin del correspondiente cargo representativo. La existencia de las incompatibilidades se explica por la necesidad de asegurar la dedicacin al cargo y la independencia y libertad en su ejercicio. Algunas causas de inegibilidad e incompatibilidad son: los componentes del TC, el defensor del pueblo, los militares profesionales, los miembros de las juntas electorales, etc. La alta funcin constitucional que los parlamentarios tienen asignada implica que gocen de un estatuto jurdico especial que se compone de cuatro elementos primordiales:

- Prohibicin del mandato imperativo. Impide que los representantes puedan ser obligados a seguir en su actuacin instrucciones de sus electores y dems personas; tal prohibicin ha quedado plenamente relativizada desde la consolidacin de los partidos polticos en el estado democrtico. - Inviolabilidad. La inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de la funcin parlamentaria constituye un privilegio y elimina la responsabilidad. Se caracteriza por la intemporalidad, pues sus efectos se mantienen tras la perdida del mandato para los actos realizados bajo la cobertura jurdica del mismo. Se trata de un elemento indispensable para el ejercicio de la funcin parlamentaria. - Inmunidad. Es un privilegio procesa temporalmente limitado que protege actos que nada tienen que ver con el ejercicio del mandato. Los parlamentarios solo podrn ser detenidos en caso de flagrante delito y solo podrn ser inculpados y procesados previa autorizacin de la Cmara respectiva. No es un elemento indispensable, la propia Constitucin prev la posibilidad de que las Cmaras puedan levantar la inmunidad a travs de la concesin del correspondiente suplicatorio a ellas dirigido por el rgano jurisdiccional constitucionalmente competente. - Fuero jurisdiccional. Es un privilegio procesal, en las causas contra los parlamentarios ser solo competente la sala de lo Penal del TS. La constitucin completa la definicin del estatuto de los diputados y senadores diciendo que perciben una asignacin que ser fijada por el reglamento de cada Cmara. Los grupos parlamentarios solo son mencionados de forma anecdtica en la Constitucin sin embargo su importancia es decisiva, son los que vertebran la vida de las cmaras, en proporcin al peso numrico que tengan. Las funciones de los grupos estn recogidas en los reglamentos de las Cmaras pero entre otras tenemos la presentacin de proposiciones de ley, presentar enmiendas, etc. Existen unos requisitos mnimos para poder constituir un grupo, en el caso del Congreso es necesario un mnimo de 15 diputados o si las formaciones respectivas hubieran obtenido un 15% de los votos en las circunscripciones en las que se hubieran presentado o el 5% en territorio nacional. En el Senado hace falta un mnimo de 10 senadores.

Potrebbero piacerti anche