Sei sulla pagina 1di 25

FUEGO I

TOTAL AUSTRAL S.A. GG/SEV

.................., ..../..../....

Yo,................................trabajando para TOTAL AUSTRAL S.A. en ............................ he recibido la instruccin correspondiente a FUEGO I y adems me ha sido entregado un manual que resume lo explicado en el curso correspondiente en un todo de acuerdo con los Artculos 208, 209, 210, 211, 212 y 213 del Decreto 351/79 de la ley N 19587.

_____________________________ Firma

_____________________________ Aclaracin

CAPITULO N1
EL FUEGO
INTRODUCCION Mucha gente muere innecesariamente por no haber tomado las medidas de precaucin para prevenir el incendio, y adems, por no saber defenderse debidamente del fuego, cometiendo errores fatales al ser vencidos por el pnico y la desesperacin. Los relatos de testigos que sobrevivieron a una situacin de incendio son aterradores. Una mujer nos describe su experiencia : Estaba aterrorizada. No poda creer lo que vea, todo el frente del hall estaba lleno de humo. No se vea nada. Estaba tan confundida que no saba que hacer. Con mi hija en brazos corra de un lado a otro. Saba que quera escapar pero no saba como, ni por dnde. No poda respirar. El pecho me arda, me ardan tambin los ojos y tosa continuamente. No haba medio para salir. Saba que estaba atrapada... y segua diciendo El humo era terrible. No se vean llamas. Slo nubes y nubes de humo caliente. Saber que hacer durante los primeros minutos, cuando uno est sometido a estas situaciones extremas, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. No parta de la falsa premisa, normalmente utilizada, que presupone que esto a mi no me va a pasar. El incendio, que pensamos que no puede ocurrir, a menudo ocurre. Estemos preparados para actuar. Recordemos lo que Vctor Hugo escribi hace ms de cien aos :

NADA ES MAS INMINENTE QUE LO IMPOSIBLE Y LO QUE SIEMPRE DEBERIAMOS PREVER ES LO IMPREVISIBLE

CAPITULO 2
QUE ES EL FUEGO
1.INTRODUCCION

El fuego es una reaccin qumica en la que se combina un combustible con el oxgeno del aire luego de haber recibido una cierta cantidad de calor. Grficamente se lo puede representar como una pirmide de la manera siguiente :

Si desapareciera alguno de estos cuatro componentes, combustibles, calor, oxgeno o reaccin qumica, entonces, tambin desaparecer el fuego. 2.METODOS DE EXTINCION

Todos los mtodos de extincin se basan en hacer desaparecer una o ms caras de la pirmide. Veamos cada caso por separado : a) Eliminar el calor El mtodo ms simple para enfriar un fuego o evitar que comience es arrojando agua. Esta accin permite enfriar o lo que es igual, eliminar el calor.

b) Eliminar el combustible Es fcil entender que si no hay qu quemar entonces no hay fuego que apagar. Recuerde que si cierra la llave de gas de su cocina sta se apaga porque no le llega ms gas. Ha apagado el fuego. No siempre es fcil trasladar el combustible lejos del fuego. Si se puede y no es peligroso, hay que hacerlo. c) Eliminar el oxgeno Se puede eliminar el oxgeno de un fuego si se lo cubre con una manta hmeda. Se puede utilizar tambin productos qumicos, tal como el dixido de carbono que forma una capa protectora entre el fuego y el aire, evitando as que el oxgeno llegue al fuego.

d) Detener la reaccin Este efecto se logra mediante productos qumicos tales como polvos qumicos triclase y los compuestos halogenados (halones u otros).

3.-

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE FUEGO

La clasificacin aceptada se basa en el tipo de combustible y es de suma importancia conocerla porque nos condiciona el tipo de extintor a utilizar. FUEGO CLASE A Son los que se producen en combustibles slidos tales como maderas, papeles y trapos. Se apagan enfriando. Por lo que vimos hay que arrojar agua.

FUEGO CLASE B Son los que se producen en combustibles lquidos tales como nafta, querosn, pinturas y aceites. Se apagan con extintores de polvo qumico triclase, con dixido de carbono o con halones. NUNCA HAY QUE ARROJAR AGUA

FUEGO CLASE C Son los que se producen sobre equipos o instalaciones elctricas. La extincin se realiza utilizando polvo qumico triclase, dixido de carbono o halones. NUNCA ARROJE AGUA PORQUE CONDUCE LA ELECTRICIDAD Y PODRIA ELECTROCUTARSE. Sera ideal en estos casos, cortar la corriente elctrica antes de iniciar la tarea de extincin. 4.EXTINTORES PORTATILES Y SU USO

Los extintores porttiles estn formados por cuatro elementos bsicos :

1. 2. 3. 4.

Recipientes de presin Vlvula Gas impulsor Agente extintor

Estos elementos son comunes para cualquier tipo de extintor. Las diferencias entre ellos radica en el agente extintor propiamente dicho. Estos pueden ser : agua, dixido de carbono, polvo qumico triclase o haln.

Si est verdaderamente decidido a utilizar el extintor, lo primero que tiene que hacer es ponerlo en condiciones de uso.

Para ello debe descolgarse de la pared y quitar el seguro.

Luego retire la manguera del soporte que la sostiene y tmela con la mano a la altura de la boquilla.

Aproxmese al fuego hasta unos dos o tres metros, en la direccin del viento, llevando el extintor en una mano y la boquilla en la otra.

Accione la vlvula y dirija el chorro del agente extintor unos 10 cm delante del fuego.

Comience a mover el chorro de lado a lado del frente de fuego y si fuera necesario, avance lentamente, extinguiendo el mismo. Trate que las llaman queden siempre en la parte posterior.

Termine la extincin en la parte posterior, esperando un instante antes de considerarlo totalmente apagado porque pueden ocurrir reigniciones. Si hubiera lquido derramado evite salpicaduras al arrojar el agente extintor.

Tenga en cuenta adems : el agente extintor, al salir del matafuego, hace ruido. No se asuste. su matafuego se vaciar en aproximadamente 10 segundos de uso continuo. En consecuencia no pierda tiempo y efectividad arrojando agente extintor fuera del fuego ni intente apagar fuegos muy grandes. no intente ahorrar agente extintor. Uselo todo, aunque crea que el fuego ya est apagado.

Y RECUERDE :
- Acte con tranquilidad - Use : * agua slo para fuegos tipo A * polvo qumico triclase para cualquier tipo de fuego (A, B, o C) - Es fundamental NO USAR agua para fuegos de tipo C.

CAPITULO 3
INCENDIO EN EDIFICIOS TORRE
Es difcil imaginar como un gigante de acero y cemento puede incendiarse. Pero luego de observar como estn construidos tendremos la respuesta. Miremos alrededor nuestro : telas, madera, plsticos, papel y gente. Todo esto es combustible durante un incendio. Estas brillantes torres de cemento estn llenas de cosas que se incendian. Los incendios en las torres empiezan como cualquier incendio pero presentan un tipo especial de problema : LA ALTURA. Su confortable departamento, cuanto ms alto est ubicado, ms alejado estar del ruido de la cuidad. Pero las escaleras de bomberos ms altas en el pas slo llegan al octavo piso. Por ello a partir de ese piso, los incendios deben ser combatidos desde el interior del edificio. Por otra parte y debido a la misma razn, por encima del octavo piso la evacuacin slo es posible por las escaleras del edificio. Una torre es una pequea ciudad habitada por cientos de personas. Evacuarlas no es fcil. En las mejores condiciones evacuar una torre puede llevar media hora y, mucho antes de que esto ocurra, los efectos del fuego pueden ser fatales. Cuando empieza el fuego, un edificio alto se convierte en una chimenea. Calor, humo y gases venenosos suben por el hueco de los ascensores o cualquier otro conducto vertical. El fuego tambin se expande horizontalmente por los espacios entre el cielorraso y las losas. Todos los lugares estn llenos de gente. Lo nico que cada uno debe pensar es cmo escapar. Pero todo el mundo piensa lo mismo y nadie sabe que hacer, salvo apurarse, gritar y empujarse a medida que baja desordenadamente por las escaleras llenas de humo. Todos los edificios deberan tener un plan de emergencia para actuar en caso de incendio, sealando las rutas de evacuacin y todos deberamos estar familiarizados con su contenido. Durante una evacuacin asegrese de llegar 2 pisos por debajo del lugar donde est el fuego.

Asegrese de tocar las puertas antes de entrar o de salir de un lugar. Nunca la abra si est caliente. Siempre cierre las puertas al traspasarlas. En caso de incendio nunca tome un ascensor. Es normal que el hueco se llene de humo y de gases calientes. Si usted se encontrara en el ascensor se vera sometido a estos agentes. Adems es muy grande la posibilidad que el ascensor en movimiento se detenga en el piso en llamas y quede trabado all. Muchas muertes en incendios en torres estn relacionadas con muertes en ascensores. Use siempre las escaleras de evacuacin. Salvo que no le quede otra posibilidad, tampoco suba a la terraza. Es posible que usted piense en un rescate por helicptero, como recordar haber visto en varias pelculas. Pero hay muy pocas posibilidades que el helicptero llegue a usted. El piloto sabe que un helicptero pierde sustentacin al acercarse a zonas de aire muy caliente, aumentando la posibilidad de cada. Por otra parte tambin sabe que an si, hipotticamente, llegara a aterrizar sobre la azotea, todos los que se encuentran en sta trataran de subir desordenadamente al helicptero impidiendo que ste vuelva a despegar. Un helicptero slo servir para llevar bomberos que tratarn de tranquilizar las personas y guiarlas hacia la salida en forma ordenada. Recuerde siempre : EL FUEGO SUBE - USTED DEBE BAJAR . Su vida depende de ello. Donde quiera que haya combustibles puede haber fuego. Las torres no son una excepcin. Averige que puede hacer para prevenir incendios en su edificio y aprenda qu debe hacer en caso de incendio. ESTE PREPARADO PARA ACTUAR EN EMERGENCIAS.

CAPITULO 4
SEPA QUE HACER PARA QUE NO SE PRODUZCA UN INCENDIO
La mejor manera de combatir un incendio es evitar que se produzca. Para ello debemos estar alertas y aprender a observar y a eliminar condiciones que estimamos inseguras. Enumeramos, a ttulo de ejemplo, algunos consejos que por no haber sido observados han causado innumerables incendios domiciliarios. No sobrecargue los tomacorrientes utilizando triples No refuerce los fusibles de su instalacin elctrica cuando estos saltan. Si al cambiarlos vuelven a quemarse, es seal de que existe un cortocircuito o una carga excesiva en la lnea. Haga realizar todas las reparaciones de los artefactos elctricos por personal calificado y haga revisar su estado en forma peridica, una prdida o cortocircuito en cualquiera de ellos puede iniciar un incendio. Instale un disyuntor diferencial Asegrese de que los cables de los artefactos elctricos, fijos o porttiles no pasen por debajo de alfombras ni que crucen por lugares de paso. No utilice instalaciones provisorias ni precarias. Tienden a ser permanentes. Mantenga su estufa o equipo de calefaccin en buen estado y convenientemente ventilado. Controle frecuentemente el estado de las chimeneas. Debern elevarse lo suficiente por encima de los techos y estar lejos de rboles o de cualquier material que pueda ser encendido por chispas. Mantenga un espacio libre delante de chimeneas, hogares o estufas y utilice siempre pantallas protectoras para evitar que las chispas salten afuera. Apague cuidadosamente las colillas de los cigarrillos y utilice ceniceros grandes. No arroje nunca las colillas ni las cenizas al cesto de los papeles aunque Ud. crea que estn apagadas. No fume en la cama. No deje fsforos o recipientes que contengan lquidos inflamables o txicos al alcance de los nios.

Cuide que no haya cortinas sueltas, no utilice ropas demasiado amplias y no deje repasadores o servilletas cerca de la cocina o estufa. No descuide la plancha calentndose o la comida cocinndose sin que nadie la atienda. No almacene combustibles lquidos u otros materiales altamente inflamables. No los use cerca de fuentes de calor o dentro de ambientes cerrados o fumando. Tenga ubicado, en un lugar estratgico, un matafuego, preferentemente de tipo triclase (polvo qumico ABC). Ponga en orden los desechos. No almacene objetos cerca de la calefaccin. Prevea suficiente espacio alrededor del televisor, heladera y equipos elctricos en general a fin de posibilitar su ventilacin y prevenir sobrecalentamientos.

CAPITULO 5
SEPA QUE HACER PARA SOBREVIVIR A UN INCENDIO
Sea cual fuera el tipo de edificio en el que usted vive o trabaja no estar exento de verse sometido a un incendio. Cualquier incendio produce escenas aterradoras y experiencias indeseables y muchos de ellos producen la prdida de vidas humanas. Estas prdidas podran ser evitadas en la mayora de los casos. Y cmo podran evitarse? La respuesta a esta pregunta radica en aprender y educarnos acerca de la prevencin de incendios, en saber como actuar ante estas situaciones complejas y tener la tranquilidad necesaria para actuar racionalmente. El fuego no tiene tendencia a perseguir a las personas ni a quemarlas mortalmente. Son los productos de la combustin liberados como gases los que realmente matan. Son los gases recalentados, el humo y el pnico las principales causas de muerte. En general, sta ocurre mucho antes que la accin del fuego, si es que alguna vez ste alcanza a llegar a la persona, le produzca quemaduras mortales. El pnico en las personas se produce, especialmente, cuando los lugares donde se encuentran no son los familiares. Es el producto de una imaginacin desenfrenada que empieza tan pronto como la persona se siente perdida, desorientada y sin saber que hacer. Si se toman algunos recaudos de antemano, es posible que no lo invada el pnico y pueda, en un momento crtico, actuar correctamente. Muchas cosas que diremos son comunes para distintos tipos de viviendas pero otras dependen fundamentalmente de la altura de los edificios y del conocimiento previo que tengamos del lugar. Por ejemplo no es lo mismo un incendio en una vivienda de un slo piso, a que ste nos sorprenda siendo pasajeros en un hotel en forma de torre. En el primer caso conocemos perfectamente el lugar y cualquier salida que encontremos ser un medio de escape posible. En el segundo caso en general no conocemos el lugar y las acciones a tomar dependern de la altura del piso en el que estemos alojados.

A manera de ayuda enumeraremos una serie de detalles que nos ayudarn a sobrevivir a un incendio en una torre. A) FAMILIARICESE CON EL LUGAR Si est en su domicilio o en su oficina es muy probable que usted est familiarizado con el lugar pero si estuviera en un edificio desconocido, como por ejemplo en otras oficinas o en un hotel, esta accin de familiarizarse es absolutamente esencial. Para ello, regrese al pasillo, luego de haber dejado su equipaje y verifique donde estn las salidas. Efecte un plano mental a medida que camina hacia stas, tratando de responderse a preguntas como las siguientes : dnde se encuentran las salidas? qu recorrido debo realizar? qu vueltas tendra que dar para volver a la habitacin? hay obstculos en el camino? dnde se encuentran? cmo son? dnde estn las escaleras? hay otras salidas? cuntas puertas hay que pasar? Tanto en su casa, como en la habitacin de un hotel, acostmbrese a poner las llaves en el mismo lugar. Use un llavero de pared en su departamento o la mesa de luz en un hotel. En las oficinas lleve siempre la tarjeta de entrada/salida. Conozca la salida de emergencia que le corresponde. Mire bien las ventanas. Se abren?. Tienen algn tipo de traba?. Tienen cerraduras?. Cmo se abren?. Cmo se cierran?. Si vive en su casa, tiene salidas alternativas?. Si las ventanas tienen rejas, hay alguna que retenga la reja con un candado en forma tal que se pueda utilizar como va alternativa de escape? Abra las ventanas, si puede. Luego mire hacia afuera. Qu hay?, un letrero?. A qu altura est?. Hay cornisa por la que eventualmente se pueda caminar?. A qu altura estoy? Construya una buena imagen mental de todo lo que est afuera. Puede llegar a necesitarla.

Si durante la noche algo lo despertara, ya sea el telfono, alguien que golpea la puerta, olor a humo, gritos o cualquier otro motivo alarmante, investigue su origen antes de seguir durmiendo. B) PREPARE MENTALMENTE SU PLAN DE EVACUACION En caso de incendio su objetivo imperioso y el de las personas que lo rodean ser salir del edificio en el menor tiempo posible. Para ello tome la llave y dirjase hacia la puerta. No pierda tiempo ni esfuerzos llevando efectos personales. Su vida est en juego. Evite el humo, si lo hubiera. Es posible que el aire, a dos metros de altura est contaminado sin olor. Por ello, aunque pueda, no trate de tolerar el humo estando parado. Avance gateando. Antes de abrir una puerta debe tocarla con la palma de la mano. Si estuviera caliente no la abra, ya que es muy posible que haya fuego afuera. En este caso como veremos ms adelante, preprese para combatir el fuego en su habitacin. Si no estuviera caliente, abra la puerta lentamente y mire hacia afuera para verificar cual es la situacin. Recuerde que su meta es salir al aire libre. Prosiga hacia el pasillo. Es importante cerrar la puerta de su habitacin al salir, para evitar que entre aire, pero no la cierre con llave ya que en caso de haber mucho humo o fuego en el pasillo puedo necesitar volver a la habitacin. Es muy fcil perderse o desorientarse entre el humo y los gases calientes. Por eso recuerde la imagen mental que hizo y cuente las puertas a medida que las vaya pasando hasta llegar a la salida. Recuerde : NO USE LOS ASCENSORES Si tuviera que bajar utilice las escaleras. No corra. Mantngase sujeto a las barandillas. En las oficinas de TOTAL AUSTRAL S.A. hay 2 escaleras de incendio separadas. Baje con tranquilidad. Si lograra salir, no vuelva a entrar bajo ninguna circunstancia. Establezca con anterioridad un lugar externo para encontrarse con su familia. Asegrese que los miembros de su familia tambin lo conozcan. El personal de TOTAL AUSTRAL S.A. en Buenos Aires y sus visitas deben ir al punto de reunin indicado en las carteleras. Si encontrara durante su descenso una zona donde el humo se ha acumulado, no intente atravesarlo. Mucha gente muere en el intento. En un caso as hay que ascender nuevamente y llegar a la azotea del edificio y se debe abrir la puerta y dejarla abierta.

Esta es la nica vez que debe dejarse una puerta abierta. De esta manera el humo que se ha acumulado en la escalera podr salir. Una vez en la azotea, debe buscarse la direccin del viento que ms lo favorezca para evitar el humo. Sintese y aguarde hasta que lleguen los bomberos. Es mejor no desesperarse y permanecer all sentado. Los bomberos siempre efectan una inspeccin minuciosa del edificio, tratando de encontrar personas con vida. C) PREPARESE PARA ACTUAR Si la puerta de su habitacin estuviera caliente o el pasillo lleno de humo, no se desespere. Muchas personas se han defendido muy bien en sus habitaciones. Si hubiera humo en su habitacin lo primero que debe hacer es abrir la ventana para desalojarlo. Si no lo hubiera, impida a toda costa que entre. Para ello mantenga cerradas las ventanas y puerta. Entre las cosas que puede hacer en su habitacin es de principal importancia, para su supervivencia, tener en cuenta que : Si el telfono funcionara, d aviso que se encuentra en su habitacin. Si estuviera entrando humo, tape las hendiduras de la puerta con sbanas o toallas mojadas y mantngalas mojadas. Abra la ventilacin del bao. Llene la baadera con agua para combatir el fuego humedeciendo y enfriando. No se introduzca en ella. Piense cmo se cuecen los alimentos. Eche agua sobre la puerta para mantenerla lo ms fra posible. Toque las paredes. Si estuvieran calientes cheles agua tambin. Una toalla mojada, plegada en forma de tringulo, colocada de manera tal que cubra la nariz y la boca, sirve de filtro para el humo. Recuerde que debe evitar que el humo entre en su habitacin. Por ello, si hubiera fuego afuera de la ventana, no la abra. Si hubiera cortinas metlicas bjelas. Retire de su proximidad todo lo que sea combustible.

D)

NO SE DEJE VENCER POR EL PANICO Siempre hay que continuar combatiendo el fuego hasta recibir ayuda externa. Empleando su imaginacin es muy probable que surjan estrategias propias para salir indemne de un incendio. Recordemos la tendencia que tiene mucha gente de arrojarse al vaco. Sabemos que la gran mayora se mata o lesiona gravemente al hacerlo. Esto ltimo no es general y depende de las circunstancias. Si usted se encontrara en un primer piso, si pudiera abrir cmodamente la ventana y salir por sta, dependiendo de cmo y quin lo haga, puede saltar y no sufrir lesiones serias. Si la ventana estuviera en un segundo piso, es posible que, en el mejor de los casos, se lesione slo el tobillo. Si, en cambio, la habitacin estuviera a una altura mayor que un segundo piso, las posibilidades de sobrevivir a una cada son remotas. En consecuencia, en estos casos, lo mejor que puede hacer es combatir el fuego. El pnico induce a mucha gente a arrojarse al vaco desde alturas superiores a los diez pisos. La trgica experiencia muestra que la gente se arroja sin saber muy bien donde pretende caer ni cmo evitar el choque con objetos que se encuentran en la trayectoria de cada, como ser cornisas, escaleras de bomberos o cables... y las consecuencias son previsibles...

CAPITULO 6
EFECTOS DE LOS INCENDIOS SOBRE EL CUERPO HUMANO
La lesin pulmonar causada por la inhalacin de humo caliente y la intoxicacin motivada por el monxido de carbono y otros gases txicos, presentes en todo incendio, se consideran las causas principales de muerte en las vctimas por fuego. Muy pocas personas mueren slo por efecto de las quemaduras. De ello se desprende la absoluta necesidad de no vernos sometidos a ninguno de estos agentes durante la evacuacin de un edificio. Al ser LA ASFIXIA la principal causa de muerte, veremos como sta puede producirse. En primer lugar la asfixia puede ser motivada por intoxicacin aguda causada por los gases inhalados que se generan en la combustin. Lo ms frecuente es la intoxicacin por monxido de carbono. Es sabido que la accin de este gas es debida a su mayor afinidad por la hemoglobina de los glbulos rojos que el oxgeno, reemplazando la oxihemoglobina normal por la carboxihemoglobina, e impidiendo as la llegada del oxgeno a los tejidos. La progresin de los sntomas de la intoxicacin es : dolor de cabeza palpitante, estruendo en los odos, confusin, debilidad general, prdida de la conciencia y paro cardiorrespiratorio. Si se efecta un esfuerzo fsico durante la exposicin al monxido de carbono la sucesin de los sntomas de intoxicacin se acelera. El cadver, en estos casos, tiene la particularidad de presentar una coloracin rosada de la piel, dando el aspecto de una persona dormida, en buen estado de salud. Otros gases txicos que pueden generarse en un incendio son : cido sulfhdrico, dixido de azufre, amonaco, cido cianhdrico y fosgeno, dependiendo su accin txica de sus respectivos mecanismos de accin. La asfixia tambin puede producirse por aplastamiento . Este aplastamiento puede ser causado por personas, cuando muchedumbres desesperadas tratan de alcanzar alguna va de escape o bien derrumbes. En todos los casos tanto el trax como el abdomen son comprimidos en forma que impide la expansin respiratoria y con ello la llegada de oxgeno a los pulmones. La asfixia, por ltimo, tambin puede ser causada por rarefaccin del aire respirado. El sujeto, en estos casos, muere cuando se ha agotado el oxgeno del aire que tiene a su disposicin. En los incendios, adems la proporcin de oxgeno en el aire disminuye porque es consumido por la misma combustin.

La concentracin normal de oxgeno en el aire es de 21 %. Cuando esta concentracin disminuye al 15 o 16 % se empiezan observar los primeros sntomas. Entre el 10 y 14 % el individuo presenta fallas de raciocinio. Entre el 6 y el 10 % pierde el conocimiento pudiendo entonces llegar a la asfixia. Otra causa de muerte, muy relacionada a la intoxicacin, es el SUICIDIO. Provocado por la desesperacin, pnico o prdida de raciocinio, generalmente acontece por el salto de las personas al vaco, en un vano intento de escapar del fuego o suposicin de elegir una forma de muerte menos sufriente. Con respecto a la frecuencia de estas actitudes frente a un incendio en un edificio de altura, se comprueba estadsticamente que el 15 % contina razonando normalmente y puede elegir y obrar con propia iniciativa. Un 50 % se da cuenta de la gravedad de la situacin pero no toma resoluciones propias, obedeciendo, sin embargo, las rdenes impartidas en ese momento. Un 15 % no se da cuenta de la situacin y slo obedece rdenes muy severas. Otro 9 % son individuos aterrorizados que no obedecen ninguna orden y presentan falta de raciocinio. Tienden a actuar por contagio e imitacin. Finalmente un 1 % enloquece, reaccionando con violencia e impulsivamente, pueden ir al suicidio, arrastrando en su accionar a otras personas, presas de pnico. Por ltimo las QUEMADURAS tambin pueden causar la muerte. Las quemaduras pueden ser clasificadas atendiendo a tres factores bsicos : la PROFUNDIDAD, la EXTENSION y la LOCALIZACION. En cuanto a su PROFUNDIDAD las quemaduras, pueden ser de primer grado (A), de segundo grado (AB) o de tercer grado (C). En las de primer grado (A) slo se observa un enrojecimiento de la zona afectada con irritacin de las terminaciones nerviosas, originando escozor y eventualmente dolor. La destruccin de los tejidos es mnima y la curacin se produce espontneamente, quedando por un tiempo una hiperpigmentacin local que desaparece con el tiempo. Las de segundo grado (AB) pueden ser superficiales o profundas. En las superficiales se forman ampollas llenas de un lquido amarillo que con el correr de los das sufre un proceso de coagulacin. La irritacin de las terminaciones nerviosas hace que estas quemaduras sean muy dolorosas, lo que se agrava si las ampollas son desgarradas por traumatismos externos. Normalmente la herida se cura en un plazo de dos semanas, sin dejar cicatriz visible. A lo sumo puede quedar como secuela una zona ligeramente despigmentada que con el tiempo tiende a borrarse. En las quemaduras de segundo grado profundas no se observa la formacin de ampollas y la superficie afectada toma un color blanquecino, dando a los tejidos un aspecto edematoso. Las terminaciones nerviosas tambin estn

incluidas en el tejido destruido, por lo que este tipo de quemaduras es poco doloroso. La cicatrizacin es ms lenta que en los casos anteriores (aproximadamente cuatro semanas) y deja como secuela una cicatriz plana irregular con unas partes pigmentadas y otras descoloreadas. Por ltimo, las de tercer grado (C) se caracterizan por la destruccin total de los elementos de la piel, pudiendo llegar a la destruccin hasta de los propios msculos. El rea quemada aparece de un color castao negruzco con aspecto acartonado y duro al tacto. Debido a la destruccin completa de los elementos nerviosos cutneos, estas quemaduras no son dolorosas. La cicatrizacin en estos casos es lenta quedando siempre cicatriz visible. Por otra parte, la gravedad de una quemadura depende tambin de la EXTENSION de la superficie daada. Se estima que una extensin por encima del 40 a 45 % de la superficie corporal, la quemadura es de pronstico muy reservado. Entre los distintos mtodos utilizados para determinar superficies corporales en adultos, el que permite el clculo ms rpido es aplicar la llamada Regla de los nueve, que asigna, como se ve en la figura 1, valores de 9 o mltiplos o submltiplos de 9 a los diferentes segmentos del cuerpo.

La LOCALIZACION de la quemadura es tambin de gran importancia para el pronstico y tratamiento de la lesin, sobre todo en las de tercer grado, en las cuales la destruccin completa de la piel puede originar secuelas funcionales y estticas muy serias. En la figura 2 se observan las localizaciones de las quemaduras que pueden dejar secuelas funcionales. Si nos encontrramos ante una situacin de emergencia con lesionados recordemos que las mejores intenciones y la buena voluntad, por s solas, no bastan para atender a un quemado. Es necesario que las acciones estn respaldadas por slidos conocimientos tcnicos. De todas formas hay actitudes que conviene recordar y aplicar tanto en el momento del accidente como despus de ocurrido. 1.a) ACTITUD A TOMAR EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE QUE DEBERA HACER EL ACCIDENTADO Es muy comn que el individuo cuyas ropas y cuerpo se estn quemando pierda totalmente el control y como consecuencia de la desesperacin que lo invade se ponga de pie, corriendo de un lado a otro. Esta actitud es totalmente incorrecta porque al correr se avivan las llamas. Adems mantenindose de pie los gases calientes que se desprenden de su cuerpo y ropa son inhalados por la persona, agravando su estado general. En consecuencia la actitud correcta que debera tomar un individuo que se est quemando es :

1.- Tirarse al suelo. 2.- Rodar sobre si mismo para sofocar las llamas 3.- Si hubiera cerca algn depsito de agua, mojarse todo el cuerpo. 4.- Solicitar ayuda. Este comportamiento debera ser reflejo. Esto slo se lograr cuando estemos concientizados y entrenados para actuar de esta manera. b) QUE DEBERIA HACER EL OBSERVADOR Su actitud frente al quemado puede ayudar a salvar la vida de su semejante. Los pasos a seguir seran : 1.-Apagar el fuego. para este fin ser til cualquier extintor, ya que ninguno de ellos afecta al ser humano. Podr utilizar tambin cualquier trozo de tela gruesa de lana o algodn, como ser una frazada o un sobretodo para ahogar las llamas. Lo ideal sera arrojar mucha agua. 2.-Una vez apagado el fuego solicitar inmediatamente ayuda. 2.ACTITUD A TOMAR LUEGO DEL ACCIDENTE

Mientras la ayuda mdica est en camino hay algunas medidas que el observador puede tomar recordando que lo ms importante, en esta etapa, es evitar la infeccin de las heridas. Queda por ello, absolutamente contraindicado colocar sobre la superficie quemada cualquier tipo de polvos, pomadas, grasas, cremas, aceites, ungentos o emplastos. Slo est permitido el uso de un chorro de agua limpia y fra y la envoltura de la zona afectada con lo ms limpio que se tenga a mano, si fuera posible gasa estril. Tampoco deber suministrarse al accidentado bebidas de ningn tipo. Recuerde, igualmente, que no habr que romper las ampollas formadas debido a que ello aumentara las posibilidades de infeccin. El esquema siguiente resume las actitudes a adoptar a fin de optimizar la recuperacin del quemado.

P R I M E R O S A U X I L I O S

Que debe hacer el accidentado Actitud a tomar durante el accidente Que debe hacer el observador

. No correr . No quedarse de pie . Echarse al suelo + Extintor + Telas + Arrojar agua

. Apagar el fuego . Solicitar auxilio Evaluar la gravedad de las lesiones Actitud a tomar despus del accidente Observar signos vitales No dar bebidas Evitar contaminacin Mantener la calma

CAPITULO 7
CONCLUSION
Seguramente una caracterstica comn de todo ser humano es tener una visin optimista de la vida. Por ello es difcil y no natural que, si no estamos frente a una situacin de emergencia, no gastemos tiempo planificando acciones a tomar frente a posibles catstrofes. Sin embargo los accidentes, estadsticamente, deben ocurrir y seramos imprudentes y no realistas si los ignorramos, sin considerar su posibilidad de ocurrencia. Por esto, tengamos planeado un curso de accin que nos permita enfrentar estas situaciones. Recordemos la frase que Cervantes puso en boca de Don Quijote :

ESTEMOS PREVENIDOS, SEAMOS PRECAVIDOS. ESTAR PREPARADO PARA LA BATALLA ES YA TENER LA MITAD DE LA VICTORIA

Potrebbero piacerti anche