Sei sulla pagina 1di 2

Existen diferentes tipos de mecanismos de defensa Existen diez tipos de mecanismos de defensa que estn a la orden del ego

para cuando ste los necesita para ayudar la salud mental de un ser humano que est en problemas. A continuacin conoceremos a estos diez soldaditos llamados mecanismos de defensa sin los cuales probablemente el ser humano no sobrevivira cuando le llegan los problemas de la vida diaria. 1. Mecanismo de negacin La persona se ciega al problema y cree firmemente que no existe para evitar que la ansiedad lo desespere. Un ejemplo claro de esto es la persona que ha sido diagnosticada con un cncer terminal y busca una segunda opinin cegndose al diagnstico que le di su doctor. 2. Mecanismo de traslado La persona explota con un objeto que es blanco de su furia para evitar una tragedia. Por ejemplo alguien explota en furia. En vez de matar a alguien, tira una puerta con fuerza o estrella un objeto contra la pared o quizs patea una ventana con fuerza, o simplemente da un puetazo contra la mesa en vez de golpear al jefe o a su pareja. 3. Mecanismo intelectual El individuo evita el aceptar un hecho real desde el punto de vista emocional y lo analiza desde un punto de vista intelectual o filosfico. Ejemplo: Alguien que est sufriendo el dolor de haber perdido un ser querido se enfoca en analizar la vida despus de la vida, o los detalles del funeral para evitar enfocarse en su dolor y su luto. 4. Mecanismo de proyeccin En vez de culparse a s mismo y reconocer sus errores, la persona le echa la culpa al otro que est envuelto en el problema. Por ejemplo, Pedro discute con Juan Pedro sabe que actu mal y que cometi un error grave pero en vez de disculparse, insulta a Juan y le dice idiota, imbcil y no reconoce que l fue el que tuvo la culpa. 5. Mecanismo de raciocinio: La persona para excusarse cuando algo no sale bien, se explica a si mismo por medio de una razn lgica y se convence al l mismo que l no tiene culpa alguna de lo que sucedi. Por ejemplo, alguien es despedido de su trabajo porque no haca sus labores correctamente. La persona se excusa diciendo que lo despidieron porque nunca le hizo complementos al jefe para quedarle bien y por eso el jefe no lo quera.

6. Mecanismo de reaccin El individuo toma la perspectiva desde el punto de vista con el que no est de acuerdo porque su propia perspectiva le causa una gran ansiedad. Ejemplo, si alguien es racista contra los hispanos, orientales u negros y rechaza esta cultura a un nivel inconsciente y conciente, para aplacar sus sentimientos de culpa se casa con una persona de esta raza y se integra a dicha cultura para probarse a si mismo que no es racista. 7. Mecanismo de regresin Cuando la persona se devuelve a una edad menor y acta infantilmente como actuara alguien en esa etapa del desarrollo. Por ejemplo un adulto se sienta en una esquina a llorar cuando oye malas noticias o hace un berrinche cuando las cosas no le salen como las plane. 8. Mecanismo de represin La persona bloquea un recuerdo que le causa mucho dolor. Por ejemplo alguien que fue abusado sexualmente cuando nio, de adulto, no recuerda nada sobre el trauma y la ansiedad que dicho incidente trajo a su vida. 9. Mecanismo de sublimacin La persona manifiesta sus impulsos agresivos disfrazados en cierta manera que sean aceptados socialmente. Por ejemplo los instintos criminales de cortar a alguien pueden ser desviados por medio de convertirse en un cirujano. Los deseos de golpear a alguien pueden ser canalizados por medio del deporte del boxeo. 10. Mecanismo de reprensin La persona reprime su ansiedad si ha podido cumplir con las metas que se ha propuesto en la vida y enva sus traumas al inconsciente para no sufrir los ataques de ansiedad que le causan su frustracin. Un ejemplo de esto es, la persona que no ha logrado realizar una carrera lo cual ha sido su sueo desde nio, manda sus frustraciones al inconsciente para tratar de olvidar sus meta y no sufrir de ansiedad.

Potrebbero piacerti anche