Sei sulla pagina 1di 12

IV Jorndas Debates Actuales de la Teora Poltica Contempornea, Bs. As.

2013

Eje temtico: Formas polticas. Ttulo: La conjugacin puritano-republicana en la conformacin del logos liberal Mg. Ricardo Snchez Gutirrez. (Universidad Complutense de Madrid). Prof. Asistente (UCA). Doctoradon en Ciencia Poltica (UCA).

Resumen: El puritanismo ingls y su recepcin de la tradicin republicana clsica han estado muy en boga en la teora poltica en los ltimos cuarenta aos, de la mano de diversos autores, entre los que cabe destacar Pocock, Skinner y Pettit. Su propsito es situar al Republicanismo como el verdadero guion en la bsqueda de la virtud y libertad poltica desde el s. XVI hasta la revolucin estadounidense, intentando as bajar del pedestal terico al Liberalismo como adalid de la libertad humana, estableciendo una supuesta confrontacin irreconciliable entre ambas concepciones polticas. La presente investigacin trata de dar la vuelta a dicho planteamiento. El Republicanismo sera por tanto, no una forma ajena a la corriente liberal, sino el punto de unin que permiti su nacimiento junto con el factor religioso del puritanismo ingls, precisamente en el contexto de la revolucin inglesa. La supuesta lejana irreconciliable del Republicanismo cvico y el Liberalismo no se da en la prctica si se analizan sus puntos de unin y su origen.

El reencuentro con el pasado. Puritanismo y republicanismo

1.

Republicanismo. Mirada hacia un pasado ureo La indagacin sobre los antecedentes intelectuales del liberalismo a partir del proceso que supuso la

reforma protestante y su adaptacin puritana en la Inglaterra de los siglos XVI al XVII tiene como punto de inflexin un segundo factor explicativo, a saber, la imbricacin entre el puritanismo y la adopcin por este de la tradicin poltica republicana. Sin llegar a profundizar sobre las bases del pensamiento republicano, 1 s se hace necesaria una panormica del mismo. Podemos definir al republicanismo como una teora poltica que propone como forma de gobierno ideal, conforme a la divisin clsica realizada por Aristteles, 2 la repblica o politeya frente a la monarqua y la aristocracia; ya que la primera, a diferencia de las dems, basa su virtud no sobre uno solo o sobre los mejores, sino en los muchos. As mismo, la politeya cuando se corrompe deviene en la menos mala de los modelos corruptos, en demagogia; a diferencia de la monarqua en tirana y la aristocracia en oligarqua.
1

Sobre el republicanismo y su trayectoria histrica, ver: Villaverde, M.J. (2008). La ilusin republicana. Ideales y mitos. Madrid: Tecnos. 2 Aristteles (2004). Poltica. Madrid: Alianza editorial.

Otro de los puntos bsicos del republicanismo es la concepcin de ciudadano, teniendo por aquel quien tiene el poder de tomar parte en la administracin judicial o en la actividad deliberativa del Estado.3 Por tanto, la actividad y participacin en lo pblico por parte del ciudadano es esencial para conformar su virtud y libertad. A travs de estas dos concepciones se enlaza la formacin de un continuum terico del republicanismo como teora poltica. Podramos definir la virtud republicana como una virtud cvica que busca el bien comn; la base de la politeya que persigue el bien de todos por encima de los particulares. Tambin esta inequvocamente cargada de otros significados, como patriotismo, espritu pblico y valenta.4 La libertad posibilita el desempeo de la virtud cvica, ya que se considera como el derecho para intervenir en lo pblico y para estar tan slo sujeto al imperio de la ley.5 Finalmente, a travs de toda la tradicin republicana, podemos observar la postulacin como mejor forma de gobierno o constitucin, aquella que conjuga las tres formas bsicas: monarqua, aristocracia y politeya. La teora de la Constitucin Mixta, desarrollada en la antigedad grecorromana 6 ser rescatada y ampliada especialmente en Inglaterra por los puritano-republicanos de los siglos XVI y XVII a travs del Common Law;7 y conformar el principio liberal de la separacin de poderes en la obra de Locke y Montesquieu, alcanzando su mxima expresin en la revolucin estadounidense y en el constitucionalismo moderno. Tras analizar brevemente sus bases tericas, veamos de qu manera se fueron implantando en el mundo postmedieval del Renacimiento 8 y en qu manera se fue correlacionando con el proceso teolgicopoltico de la reforma. Primordialmente el republicanismo fue una opcin de los contemporneos renacentistas, que en su mirada al mundo ureo y excelso de la antigedad encontraron respuestas a sus inquietudes y una gua para un mundo que se abra paso. Tengamos presente que el mundo estable, jerarquizado e inmutable de la Edad Media empez a desquebrajarse desde finales del s. XV, no a travs de un proceso lento y pausado, sino que cada sacudida variaba el contorno geogrfico y mental del mundo conocido hasta el momento. El hombre del Renacimiento se encontraba en el ojo de un huracn que se llevaba todo a su paso, tan solo dejando las siluetas de lo que una vez fue. La tierra, de pronto, se expanda y con ella la concepcin de una realidad en continuo cambio. No solo los mapas geogrficos se reescriban, sino tambin las mentes de los hombres que empezaron a preguntarse por todo aquello que hasta entonces se

3 4

Aristteles. En Giner, S. Historia del Pensamiento Social. 23 Sealar que la virtud y todas sus acepciones provenan de las caractersticas del varn, como nico miembro que participaba en la vida pblica y que poda ser ciudadano. 5 Como reflejo de la libertad republicana, cabe sealar la famosa conferencia de Constant: La libertad de los antiguos comparada con la de los modernos: Constant, B. (1989). Escritos Polticos. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. 257-285, en la que la contrapone la libertad antigua basada en la participacin de lo pblico, y la moderna como no interferencia de la esfera pblica en el individuo, desligndose ste de la participacin a travs de la representacin poltica. En cuanto al imperio de la ley, como forma de no dominacin, se ha convertido en un punto esencial del anlisis neorepublicano representado por Quentin Skinner, que ha planteado un tercer concepto de libertad ampliando la clasificacin de Isaiah Berlin en libertad positiva y negativa. Ver: Skinner, Q. (2005). La libertad de las repblicas: un tercer concepto de libertad? Isegora, 33, 29-38 y sobre los dos conceptos de libertad clsicos, ver Berlin, I. (2009). Sobre la Libertad. Madrid: Alianza editorial. 6 En cuanto al desarrollo de la constitucin mixta en Polibio y Ciceron, ver: Mas, S. (2006). Pensamiento Romano. Una historia de la filosofa en Roma. Valencia: Tirant Lo Blanch. 7 Sobre la constitucin mixta inglesa y su concepto de Common Law vase: Pocock, J. (2008). El momento maquiavlico. Madrid: Tecnos. pp. 443-486, y (2011) La Ancient Constitution y el derecho feudal. Tecnos: Madrid. 36-64. 8 Para tener una visin global del Renacimiento como poca histrica vase la obra clsica de: Burckhardt, J. (2004). La cultura del Renacimiento en Italia. Madrid: Akal.

daba por sentado, una bsqueda para dar respuesta a lo que los nuevos tiempos traan consigo. El Renacimiento aport luz a un mundo oscurecido, aunque tambin desasosiego, angustia y alienacin; la realidad cambiaba ms rpidamente que los hombres que la hacan posible. Algunos intentaron contribuir con cierta estabilidad a ese mundo desbocado, o por lo menos la posibilidad de incidir en l. La Reforma abri distintas alternativas al desasosiego, tanto a la perspectiva de la quietud luterana como a la accin disciplinada y metdica del calvinismo. Otros volvieron su mirada hacia el pasado, buscando las respuestas en un tiempo ureo, repleto de virtudes distintas o compatibles con las cristianas que podan recuperarse para enfrentarse a la desesperanza. Y en esa mirada reapareci un mundo perdido en el que toda una poca intent reflejarse de diferentes formas en el paradigma del mundo clsico. En el mbito de lo poltico se rescataron las voces de una clase social derrotada antao, pero con el vigor necesario para declamar con fuerza en el presente las respuestas a las incertidumbres de los contemporneos renacentistas. Perdedores que escribieron la historia de un tiempo convulso pese a lo cual segua buscndose la virtud. Estas voces aristocrticas surgidas en boca de Cicern, Tcito, Sneca y Salustio, principalmente, conformaron una perspectiva republicana basada en la virtud frente a la corrupcin de las tiranas; creando un argumento y un guin vlido tanto para explicar el mundo como para cambiarlo. Nos encontramos con que la importancia de la tradicin republicana en el argumentario del puritanismo ingls como sustrato liberal, se cie esencialmente a la forma en que el mismo afronta el estudio de lo poltico y su transposicin de los valores grecorromanos como smbolo efectivo de lucha contra la corrupcin y la tirana a travs de la virtud. Por otro lado, esta mirada al pasado ureo se circunscribe al carcter comn como expresin cultural dentro del Renacimiento, reencuentro y recuperacin de ideales puros, no corrompidos por el misticismo y la oscuridad de la etapa medieval. La reforma, al ser coetnea del movimiento renacentista, tom prestado los argumentos de los autores clsicos, sobre todo de los estoicos, que le fueron tiles en su lucha contra el papismo y los prncipes que se oponan a ella. La voz atemporal de los clsicos grecorromanos contaba con dos ventajas claras: por un lado la fuerza de la autoridad, tanto moral como intelectual, 9 y por el otro, las similitudes del estoicismo con los valores cristianos.10 Pasado y presente se coaligaban para intentar trazar una nueva visin capaz de guiar a los hombres por los caminos de la virtud. 2. El republicanismo como sustrato liberal Es precisamente en la unin de las concepciones republicana y protestante a mano de los puritanos ingleses, donde surge realmente el sustrato liberal que posteriormente se decantar en la obra de Locke. 11 Importancia crucial supone remarcar dicha relacin, ya que la reforma no aporta por s misma las bases necesarias y coadyuvantes para la consecucin del liberalismo. Sin esa relacin, la reforma pudo dar
9

La corriente teolgica-filosfica dominante desde el siglo XI hasta finales del XV fue el escolasticismo, basado fundamentalmente en la filosofa de Aristteles. Para una visin general del escolasticismo como movimiento intelectual vase: Giner, S. Historia del Pensamiento Social. 144-157 10 Sobre la relacin entre estoicismo y cristianismo vase: Danilou, J. (2006). Los orgenes del cristianismo latino. Madrid: Ediciones Cristiandad. 11 Para consultar el desarrollo de las bases puritanas y republicanas del pensamiento liberal de Locke, vase: Dunn, J. (1969). The Political Thought of John Locke. Cambridge: Cambridge University Press.

origen o apoyo a otro tipo de planteamientos polticos que surgieron a partir del siglo XVI, como es el caso del absolutismo, ya que al permitir la secularizacin del Estado, aunque no fuera ese su objetivo, y su enaltecimiento a autoridad mxima en el reino material as como la teora del derecho divino de los prncipes, proporcion bases firmes para que el Estado fuera indiscutible e indiscutido. Como ya sealamos en el Captulo 1, la reforma gesta las formas de contraposicin al poder absoluto del Estado y las lneas del pensamiento liberal, precisamente cuando se encuentra ante una situacin de enfrentamiento al poder estatal que no permite o limita el culto de toda creencia que no sea la oficial del Estado. Ante ello, los hugonotes franceses, presbiterianos escoceses y especialmente los puritanos ingleses asimilan buena parte de las herramientas conceptuales de la tradicin republicana, ligndolas a su visin calvinista del deber en la tierra a travs de la accin, lo que les permite enfrentarse a un poder secular que intenta apartarlos de la verdadera fe y que no les ofrece forma alguna de tolerancia a su credo. Recurdese que esta tolerancia se reclamar tan solo cuando el poder del Estado no est en manos de los santos, ya que cuando el bculo y la espada estn del lado de la misma confesin, como en el caso de Ginebra, se tender hacia una teocracia en la tierra. Como dice Laski: si el luteranismo hubiera triunfado sin resistencia, la consecuencia bien podra haber sido la extincin de la libertad poltica en Europa. 12 La recuperacin de la tradicin republicana como posicionamiento poltico se lleva a cabo en la Italia renacentista del Quattrocento de la mano de Nicols Maquiavelo.13 A pesar de sus malas artes, perversos consejos y doctrinas falsas y funestas, 14 su explicacin de lo poltico se convirti en punto de encuentro de las generaciones posteriores de pensadores polticos, tanto para expandir sus ideas como para enfrentarse radicalmente a ellas. Lo relevante de su pensamiento poltico en la recepcin puritana fue el rescate del republicanismo cvico basado principalmente en la virtud y la libertad. Sin embargo, hay que remarcar que esta recepcin por parte de los puritanos de los principios de Maquiavelo no se realiza en toda su amplitud, ni alcanza las consecuencias lgicas de su pensamiento, ya que este se apartaba en gran medida de los principios cristianos per se; cabe decir, que si bien el puritano-republicanismo sigue un camino netamente marcado por los aspectos centrados en la virtud cvica y la libertad, se desarrolla en el ansia de perfeccionamiento religioso del puritanismo calvinista en la obtencin de santos en la tierra, de donde podr buscarse el sustrato liberal. Reparemos en la conversin que realiza el puritanismo de los valores y principios republicanos que devendrn en la base lockeana del liberalismo clsico. a) Ciudadana:15 el concepto de ciudadano como aquel que interviene en la administracin de lo pblico y en la toma de decisiones de forma directa, vara necesariamente, ya que: Entre otras caractersticas, la forma de organizacin institucional no puede ser la misma en una ciudad estado de la antigedad clsica y en las ciudades italianas del Quattrocento, que en los nacientes estados

12

Laski, H.J.(2008). La Vindiciae en su contexto histrico. En: Brutus, S. Vindiciae contra Tyrannos. Madrid: Tecnos. 217 13 Para una biografa intelectual de Maquiavelo, ver: Skinner, Q. (2008). Maquiavelo. Madrid: Alianza editorial. Una visin de la obra de Maquiavelo, que carece del oscuro espritu del Prncipe, y en el que la teora poltica basa gran parte de sus atribuciones a la virtud cvica y la libertad, ver: Maquiavelo, N. (2005). Discursos sobre la primera dcada de Tito Livio. Madrid: Alianza. 14 Brutus, S. (2008). Vindiciae contra Tyrannos. Madrid: Tecnos.9 15 En cuanto al cambio de perspectiva en la ciudadana ver: Heater, D. (2007). Ciudadana. Una breve historia. Madrid: Alianza editorial.

nacin. Factores como la poblacin, la organizacin de los recursos, la centralizacin, las guerras, etc. hacen que el mundo donde se desarrolla el papel de la ciudadana sea totalmente distinto. 16 La participacin directa cambia hacia el modelo representativo, que se desarrolla en la Edad Media a travs de los parlamentos constituidos por los estamentos sociales de la nobleza, el clero y los representantes de los burgos, y que se mantiene en la Inglaterra de los Estuardo. El puritanorepublicanismo apuesta totalmente por el modelo parlamentario frente al intento de los reyes Jacobo I y Carlos I,17 que gobiernan sin apoyarse en el Parlamento, de establecer un rgimen absolutista a imagen del de Francia. Ambos monarcas establecen impuestos sin aprobacin parlamentaria y buscan imponer la liturgia anglicana a las iglesias puritanas como nica Iglesia oficial. Durante estos dos reinados, el movimiento puritano-republicano promover la godly cause18 o causa del Parlamento por la defensa de la tolerancia religiosa y de la propiedad. Estos dos valores se convertirn en las formas definitorias de la ciudadana y base de las libertades del pueblo ingls, tanto en el ideario puritano-republicano, como posteriormente en los planteamientos desarrollados por Locke en sus obras sobre la tolerancia19 y la forma de gobierno.20 De esta manera, el liberalismo nacer como una doctrina que defender la forma de gobierno representativo y al Parlamento como institucin, aun permaneciendo Inglaterra despus de la Revolucin Gloriosa21 de 1688 como monarqua; la defensa de la tolerancia religiosa y de conciencia, y la propiedad vista en su ms amplia definicin a la manera de Locke: vida, posesiones y libertades. 22 La Reforma, y especialmente el calvinismo, hace especial hincapi en la igualdad de todos los hombres como hijos de Dios y atribuye la desigualdad que se implanta en el mundo terrenal a la poltica y a las costumbres de los hombres. Ello lo podemos comprobar en las obras de los monarcmacos al establecer que tanto el monarca como los magistrados pblicos, los nobles, son representantes del pueblo gracias a un contrato poltico tcito. En Escocia, primero con el presbiterianismo de John Knox y posteriormente en Inglaterra, con los movimientos puritanos, asistimos a una democratizacin en la base de la gestin religiosa a travs de la eleccin de las asambleas de ancianos presbiterianos. Su repercusin en la poltica y especficamente su intencin de ampliar las bases ciudadanas en la eleccin parlamentaria se da de la mano con los grupos ms radicales del puritanismo como lo fueron los Levellers, y los

16

Para observar el nacimiento y la evolucin del estado-nacin como nueva forma de organizacin social, ver: Tilly, C. (1992). Coercin, capital y los Estados Europeos. 990-1990. Madrid: Alianza editorial y Mann, M. (1991). Las fuentes del poder social I. Madrid: Alianza. 17 Sobre los reinados de Jacobo I y Carlos I, ver: Guizot, F. (1985). Historia de la revolucin de Inglaterra. Madrid: Sarpe. Para una panormica de la monarqua Estuardo y de la etapa revolucionaria, ver: Kishlansky, M. (1997). A Monarchy Transformed. Britain 1603-1714. London: Penguin. 18 La causa de Dios, la buena causa. Para el seguimiento del movimiento parlamentario ingles representado por la godly cause, vase: Martnez, M. (1999). La cuna del liberalismo. Las revoluciones inglesas del siglo XVII. Barcelona: Ariel. 11. 19 Locke, J. (2007). Ensayo y Carta sobre la tolerancia. Madrid: Alianza editorial. 20 Locke, J. (2010). Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil. Madrid: Tecnos. 21 Para seguir la transformacin de Inglaterra en un rgimen monrquico parlamentario a partir de la Revolucin Gloriosa, vase: Dillon, P. (2007). The Last Revolution. 1688 and the Creation of the Modern World. London: Pimlico. Sobre el proceso de Restauracin monrquico a partir de 1660 hasta la Gloriosa Revolucin, ver: De Krey, G.S. (2007). Restoration and Revolution in Britain. Nueva York: Palgrave-Macmillan. Y un estudio pormenorizado de la Revolucin Gloriosa: Vallance, E. (2010). The Glorius Revolution. 1688 Britains Fight for Liberty. London: Hachette. 22 En relacin a la importancia del concepto de propiedad en la teora liberal de Locke, ver: Lassalle, J.M. (2003). Locke, Liberalismo y propiedad. Madrid: Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Espaa. Para la influencia econmica en el pensamiento de Locke, ver: Pezoa, A. (1997). Poltica y economa en el pensamiento de John Locke. Navarra: Eunsa.

Diggers;23 a travs del ideario leveller podemos trazar el punto de encuentro con el liberalismo clsico de Locke. No obstante, se debe tener en cuenta que el republicanismo clsico no atribuye a todo el conjunto de los componentes de la poblacin la capacidad de intervenir en lo pblico, tan slo reserva a los virtuosos el honor y la gloria de participar en el destino del Estado, es decir, a la aristocracia; por tanto, carece por completo de una visin igualitaria. Ni siquiera Maquiavelo cuando recomienda que el pueblo comn pueda participar en la defensa de su comunidad a travs de milicias ciudadanas, permite que estos lo hagan directa o indirectamente en la gestin de la res-publica, ya que su virtud es de una clase secundaria y de menor categora que los prohombres sustentadores de la virtud cvica. 24 De igual modo, el puritanismo, aunque ampla su base social hacia la baja burguesa, la baja nobleza y la clase media en el sentido de mercaderes, artesanos, etc., deja como proscritos sociales25 a todos los que no podan sustentarse a s mismos. Esta concepcin restrictiva de la participacin poltica, ser heredada por el liberalismo clsico a travs del voto censitario, que requiere para participar en las elecciones parlamentarias, ya sea como elector o candidato, rentas mnimas hasta bien entrado el siglo XIX. 26 b) Virtud: La concepcin de virtud del republicanismo clsico se trastoca y se reorienta al aparecer como eje transversal el factor religioso, que sin desdibujar por completo su origen, si supondr un nuevo rostro que terminar siendo liberal. Este cambio supondr que a la virtud cvica del republicanismo basada en el bien comn se le une una nueva concepcin puritana, la cual se fundamenta en dos premisas: La primera, de tendencia marcadamente calvinista, representada por la bsqueda de la virtud en el desempeo de las acciones humanas como alabanza a Dios formando la tica protestante. Estos valores se redirigen hacia la relacin individual del creyente con la divinidad: la austeridad, laboriosidad, sobriedad, frugalidad, espritu de ahorro y bsqueda de la riqueza como alabanza a Dios. Dichos valores forman la moral de una nueva clase social formada por comerciantes, artesanos y baja nobleza rural denominada gentry.27 Las nuevas clases sociales, mayoritariamente puritanas, demandan ms capacidad de decisin en la gestin pblica, defendiendo su programa en el Parlamento a travs de la godly cause. La base burguesa, impulsora de los valores que conducirn al liberalismo, la encontramos ms ntidamente reflejada en la Inglaterra puritana que en la Francia hugonota, ya que esta se apoyaba en la
23

Levellers, niveladores o igualitarios; y Diggers, cavadores. Ambos movimientos surgidos del puritanorepublicanismo durante el proceso revolucionario ingls (1640-60). El primero de ellos basa su ideario en que todos los hombres estn igualmente vinculados con la propiedad, la libertad y la independencia. Representan la primera alternativa democrtica y liberal frente a la monarqua, ya que su intento era democratizar la representacin y secularizar el Estado. Los Diggers, van ms mucho ms all, ya que luchan por la igualdad total a nivel social, el reparto de las tierras, la vida comunal y la desaparicin de la propiedad privada; su origen puede basarse en el movimiento anabaptista de 1524 en Alemania. Ver, Hill, C. El mundo trastornado. El ideario popular extremista de la Revolucin inglesa del siglo XVII. y Revelli, M. (2010). Presentacin. En: The Levellers. Los Debates de Putney. En las races de la democracia moderna. Madrid: Capitn Swing. La obra ms representativa del movimiento digger fue escrita por, Winstanley, G. (2006). La ley de la libertad. Madrid: Tecnos. 24 Sobre la reserva de Maquiavelo a la intervencin de la cosa pblica, ver: Del Aguila, R. y Chaparr, S. (2006). La Repblica de Maquiavelo. Madrid: Tecnos. 205. 25 El puritanismo trataba con dureza a los mendigos y desempleados los cuales abundaban tras las diferentes crisis econmicas y guerras durante el s. XVII ingls, ver: Walzer, M. (2008). La revolucin de los santos. Buenos Aires: Katz.215-248. 26 Towson, D. (2010). Breve historia de Inglaterra. Madrid: Alianza editorial. 357-361 27 Sobre las bases econmicas y sociales del puritanismo ingls, ver las obras de Hill, C. (1991) De la Reforma a la Revolucin Industrial. Barcelona: Ariel y Society and Puritanism in Pre-Revolutionary England.

nobleza terrateniente y en la alta burguesa. La segunda premisa, que ser completada por Locke, estar sustentada por la utilizacin y cultivo de la razn cuyo fin es el perfeccionamiento moral. Ambas estn ligadas por el tamiz del fin virtuoso cvico de la accin y de la razn humana, de origen republicano; y por el origen divino de la Gracia, cuyo principio es devine de la visin puritana de la accin en la Tierra. Esta concepcin virtuosa de la accin humana, que empezarn a concebir los santos puritanos en el siglo XVI y que terminar en el Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil de Locke, sostn del planteamiento poltico whig,28 constituir una de las bases cruciales del liberalismo poltico; ya que primeramente la virtud se desempea en el trabajo y la accin cotidiana del hombre como en la labor poltica; y por otro lado necesita de la razn condicionada por la educacin. Dicho aspecto, la educacin como forma particular de virtud, es una caracterstica recurrente tanto en la obra poltica y epistemolgica de Locke, como de posteriores autores liberales, especficamente de la ilustracin escocesa, como Adam Smith. 29 c) Libertad: a travs de la relacin entre republicanismo y puritanismo, el concepto de libertad se ir transformando en palabras de Constant: de una libertad de los antiguos a una libertad de los modernos; de una visin centrada en lo pblico a una individualista. Primeramente, la libertad de participar de forma directa, deja paso a la libertad a travs de la representacin. Recordemos que desde la Edad Media los parlamentos se prefiguran como la forma de representacin del pueblo, entendido este como la reunin de los distintos estamentos y su participacin no es directa, sino indirecta; orgnica como en los parlamentos estamentales o a travs de un proceso de elecciones, en el caso ingls. A causa de la aparicin de las corrientes absolutistas a partir del siglo XVI, el poder atomizado del mundo medieval tiende a concentrarse en manos del monarca. 30 Muestra de ello son las guerras de religin en Francia entre la monarqua y los hugonotes, que dieron como resultado un fortalecimiento de la Corona y el nacimiento de la teora absolutista de la mano de Bodino.31 Sin embargo, a diferencia de la apelacin hugonota contra la tirana del rey que se basa en la constitucin y en la ley francesa, los puritano-republicanos ingleses apelan a la tradicin del Common Law, de las libertades sajonas anteriores a la conquista normanda del siglo XI, a los presupuestos del republicanismo clsico y a los valores cristianos. La controversia entre monarqua y Parlamento que se da ya en tiempos de Isabel I, quien logra afianzarse de forma no siempre fcil gracias a un autoritarismo tendente a controlar los soportes del Parlamento y tratando de no subvertir completamente sus funciones, se acrecienta y provoca

28

Apodo del partido liberal ingls que viene a ser traducido de forma despectiva como cuatrero, atribuido al movimiento puritano de origen escocs que se opuso firmemente a la designacin de Jacobo II como heredero al trono en la denominada Crisis de Exclusin en tiempos de Carlos II. Su principal figura poltica fue Lord Shaftesbury, patrono del propio Locke que agrup a un importante grupo opositor durante las dcadas de 1670-80 a la figura de Carlos II. 29 El valor cvico y virtuoso de la educacin aparece reflejado en Locke, J. (2010). Compendio del ensayo sobre el entendimiento humano. Madrid: Tecnos y tambin en la obra de Smith, A. (2009). La teora de los sentimientos morales. Madrid: Alianza Editorial. Para una mayor ampliacin del concepto de virtud en el liberalismo clsico y su conexin con el principio puritano-republicano, vase: Lassalle, J. (2010). Liberales. Compromiso cvico con la virtud. Barcelona: Debate. 30 Sobre la concentracin del poder y difusin del poder, ver: Dahl, R. (2009). La poliarqua. Madrid: Tecnos. 31 Para una panormica sobre su obra y pensamiento, ver: Pardos, J. (2002). Juan Bodino: soberana y guerra civil confesional. En: Vallespin, F. (ed.). (2004). Historia de la Teora Poltica, 2. Madrid: Alianza editorial.

finalmente la ruptura con los Estuardo desde la subida al trono de Jacobo I. 32 Surge la posibilidad de no participar directamente en lo pblico y, pese a lo cual, ser miembros de la comunidad poltica, permitiendo que el ciudadano pueda dedicarse a las tareas terrenales, en la lgica de la virtud calvinista, dejando de ser un rea privativa de los ricos, ya que eran los nicos que podan dedicarse a intervenir de continuo en la gestin pblica. Aqu vislumbramos el primer haz de luz de una libertad negativa que ser la base del liberalismo clsico. No obstante, esta concepcin como libertad negativa, que finalmente ser desarrollada por Locke, centrada en la representacin como forma de poder hacer uso del desempeo calvinista en la accin, dejndole espacio y tiempo al individuo para dedicarse a sus negocios y labores cotidianas sin desentender su responsabilidad en la gestin de lo pblico, viene ms de la mano de Hobbes y su idea de no interferencia que de los republicanos clsicos como Harrington y Milton, para los cuales es esencial disponer de ocio para poder participar en la gestin directa de la respublica.33 La ley y el derecho como forma de libertad ante la arbitrariedad de los gobernantes era parte de la formulacin del republicanismo clsico, aunque ello no supona que se juzgase por los mismos tribunales a todos los ciudadanos, ni existiese la igualdad legal, ni hubiera un sistema judicial permanente. 34 Los monarcmacos franceses y puritanos ingleses contemporizan aadiendo a la subordinacin a la ley una visin constitucionalista prefijada, un pacto contractualista entre el pueblo y el rey, y el principio de un Estado de derecho. Jacobo I, en su decisin de implantar una monarqua absolutista siguiendo el ejemplo francs, escribe en 1598 el libro Verdadera ley de las Monarquas Libres, donde defiende la tesis del Derecho divino de los reyes y la pertenencia del Estado a la monarqua, adems de prefijar el control de la fe por parte de la Iglesia oficial. El primer posicionamiento frente al poder absoluto del rey lo realiza Sir Edward Coke35 desarrollando los postulados del Common Law como garante de las libertades ancestrales del pueblo ingls, que garantiza sus propiedades materiales, su vida y dignidad. Cualquier imposicin debe surgir del derecho y de la ley escrita, no de la arbitrariedad del monarca. Por eso la interferencia del Estado en la vida privada del pueblo e incluso la obligacin de profesar una fe determinada 36 debe apelar a los principios legales, el bien comn y a garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Su enfrentamiento verbal contra el rey Jacobo I ha quedado como demarcacin de las libertades del Common Law frente a la intentona de los Estuardo de saltarse los principios constitucionales ingleses:
32

En cuanto a las tendencias crecientemente autoritarias de la monarqua Tudor y la ruptura de los Estuardo, ver: Bridgen, S. (2001). New Worlds, Lost Worlds: The Rule of the Tudors 1485-1603. London: Penguin. 33 Esta concordancia entre Hobbes y Locke se desarrolla en el estudio clsico de: Macpherson, C. (2006) La teora poltica del individualismo posesivo. De Hobbes a Locke. Madrid: Editorial Trotta. 34 Los senadores en la roma republicana eran juzgados por sus iguales. De la misma manera que en la Edad Media los nobles y eclesisticos posean distintos tribunales. Una de las ms famosas disputas sobre la autoridad regia y el poder eclesistico se dio en el s.XII entre el rey Enrique II y el obispo de Canterbury, Tomas Becket. El rey pretenda eliminar los tribunales eclesisticos, a lo que el obispo se opona firmemente, lo que le condujo a su asesinato. Durante siglos la figura de Becket ha sido reclamada contra el poder regio, a pesar de que el monarca intentaba formular una sujecin a los principios de igualdad ante la ley. Sobre Becket, ver: Barlow, F. (2010). Tomas Becket. El santo poltico. Barcelona: Edhasa. 35 Sir Edward Coke como opositor al poder absoluto de los reyes, ver: Sabine, G. H. (2010). Historia de la teora poltica. Mxico D.F.: Fondo de Cultura Econmica. 350-352. 36 Tan slo el catolicismo y el atesmo estaban totalmente prohibidos y suscitaban reacciones adversas tanto por los defensores de la Iglesia oficial, anglicanos, como por los puritanos. Locke rechaza en sus ensayos sobre la tolerancia tanto al catolicismo, por ser sus miembros leales a un gobernante extranjero en guerra con Inglaterra y la fe reformada, El Papa, y a los ateos por no poder suscitar juramentos ni poseer la gracia de Dios.

Entonces el rey dijo que crea que el derecho se fundaba en la razn, y que l y otros tenan razn del mismo modo que los jueces: A lo que respond que cierto era que Dios haba dado a Su Majestad excelente ciencia y grandes dotes naturales; pero que Su Majestad no estaba versado en las leyes de su reino de Inglaterra y que las causas que conciernen a la vida, o la herencia, o los bienes, o las fortunas de sus sbditos no deben decidirse por la razn natural, sino por la razn artificial y juicio del derecho, el cual derecho es cosa que requiere largo estudio y experiencia antes de que un hombre pueda alcanzar su conocimiento (), con lo cual el rey se ofendi grandemente, y dijo que en tal caso el estara bajo la ley, cosa que afirm, era traicin sostener; a esto repuse que Bracton deca Quod rex no debe ese sus homine, sed sub Deo et lege. 37 El Estado de derecho y constitucional subordinado a la ley se convirti en garante de los derechos y libertades pblicas y privadas a partir de la concepcin puritano-republicana de Harrington,38 quien defender que somos esclavos de las leyes para ser libres. 39 Tal idea, que proviene de Cicern en su obra Sobre los deberes,40 ser punto comn del liberalismo clsico a travs de Locke y recogida por toda la tradicin de pensamiento liberal norteamericano hasta llegar a su formulacin cumbre en El Federalista.41 d) Constitucin mixta: la teora de la constitucin mixta nace de la mano de Aristteles y recorre toda la teora del pensamiento poltico hasta llegar a Montesquieu. En este largo recorrido se va llenando de contenido concluyendo su periplo en la concepcin liberal de separacin de poderes. Veamos como: La constitucin mixta es teorizada por Aristteles como la conjuncin de los modelos de su poca, no estableciendo una jerarqua moral, sino un anlisis segn las circunstancias sociales, geogrficas e histricas. No busca modelos utpicos, aunque apuesta por un modelo mixto que recoja lo mejor de cada uno. Pone como ejemplo la constitucin espartana, con un gobierno monrquico representado por los reyes, aristocrtico, por los foros, y democrtico, por la asamblea. Su modelo trata de atender a la descripcin de las funciones que se dan en un gobierno, pero no a justificarlas moralmente. Situndonos en la repblica romana, vemos que la descripcin pasa a la justificacin y a la validacin moral y programtica de la mano de Polibio,42 que ensalza la constitucin romana como la ltima etapa en el discurrir histrico y la nica que puede resistir a la corrupcin al ser una combinacin perfecta de monarqua, reflejada en los cnsules, aristocracia, en el senado, y democracia, en las asambleas y en la figura del Tribuno de la Plebe. Cicern va ms all y recubre la constitucin mixta romana de virtudes cvicas y civilizatorias. Maquiavelo mantiene los postulados de Polibio y Cicern aadiendo poco a sus postulados principales. Sin embargo, hasta ese momento la teora de la constitucin mixta, aun aadindosele virtudes cvicas y postulados civilizatorios, carece por completo de una visin de derechos. Sern los hugonotes franceses quienes prefigurarn un gobierno mixto basado en el derecho pblico
37 38

Sabine, G. Historia de la Teora Poltica. 350 Sobre la influjo de Harrington en el republicano-puritanismo y el estudio de su obra, ver: Villaverde, M. La ilusin republicana. 99-110. Para un estudio ms profundo del republicanismo de Harrington, ver: Poccok, J. (2002). Historia e Ilustracin. Madrid: Marcial Pons. 67-88 39 Villaverde, M. La ilusin republicana. 99. 40 Ciceron, M. (2002). Sobre los deberes. Madrid: Alianza editorial. 41 Hamilton, A., Madison, J., Jay, J. (2001). El Federalista. Mxico D.F.: Fondo de cultura econmica. 42 Ver, Polibio (2008). Historia de Roma. Madrid: Alianza editorial.

francs, las magistraturas, los Estados Generales y la capacidad de estas de elegir al Rey, aunque la corona la ciese la misma familia reinante, es decir, hereditariamente. Por tanto, para los hugonotes existe un derecho positivo en el transcurrir de la historia francesa, que otorga derechos al pueblo y obligaciones al monarca. No obstante, es en Inglaterra y su tradicin del Common Law, no basada en la positivacin del derecho, sino en la tradicin, en la jurisprudencia de los tribunales y en la Carta Magna,43 donde se vela por un modelo que aglutina los derechos de la monarqua, de la aristocracia y del pueblo llano. Por ello, Edward Coke defiende que la constitucin mixta es la base del Common Law, del singular derecho ingls y la salvaguarda ltima de sus inalienables libertades, y el posicionamiento contrario de Jacobo I, por tanto, pervierte la Constitucin inglesa. Dentro de los puritano-republicanos, de nuevo Harrignton se sita como adalid de de la causa republicana, aunque fuera de la dinmica Common Law. En su utopa Oceana44 vuelve a establecer las virtudes cvicas del republicanismo clsico de Aristteles y Cicern, y sita a la constitucin mixta como la forma ms idnea de garantizar la libertad y la virtud. Su programa difiere de la constitucin ancestral inglesa al eliminar la figura del rey, ya que su obra aparece bajo el Protectorado de Cromwell, pero apunta a una modelo de raz liberal al proponer la rotacin de los cargos, la separacin de poderes, como luego lo hara Locke; y un congreso bicameral cuya preponderancia recaera en la Cmara de los Comunes. 3. Conclusiones

El puritanismo ingls y su recepcin de la tradicin republicana clsica han estado muy en boga en la teora poltica en los ltimos cuarenta aos, de la mano de autores como Pocock y Skinner. 45 Su obra hace referencia a la visin en clave republicana de los autores ingleses del s. XVII. Su objetivo es situar a la tradicin republicana como el verdadero guin de la bsqueda de la virtud y libertad poltica desde el s. XVI hasta la revolucin estadounidense. Para conseguirlo se haca necesario reinterpretar a muchos autores que hasta el momento se consideraban liberales o protoliberales, as como bajar del pedestal terico al liberalismo como adalid de la libertad humana y alzar al republicanismo al panten de la teora poltica. Pocock llega a decir algo parecido en su artculo El mito de John Locke y la obsesin con el liberalismo.46 Si lo ha conseguido o no es una cuestin sujeta a debate, pero lo que es indiscutible es que ha abierto una puerta a una nueva forma de hacer teora poltica y de interpretar la obra de los autores clsicos bajo otro prisma. Este ensayo es deudor de esa mirada, de ese intento contextualizador a travs de la indagacin ideolgica. Sin embargo, ha pretendido dar la vuelta a su planteamiento. El republicanismo sera por

43

No se puede hablar de la Carta Magna como una constitucin moderna, sino ms bien como un contrato escrito entre el rey y los distintos estamentos del reino. Principalmente de sus 63 artculos sobresalen el control de un comit de 25 Barones que controlaran las acciones del Rey. La normalizacin o codificacin de la jurisprudencia, no dejando al arbitrio del monarca el cumplimiento de la Ley. As mismo, se otorgaba derechos a los campesinos, comerciantes y artesanos de los cuales carecan. Y por ltimo da libertad de culto a judos. Ver, Maurois, A. (2007). Historia de Inglaterra. Barcelona: Ariel. 112-116. 44 Harrington, J. (1996). La Repblica de Ocana. Mxico D.F.: Fondo de cultura econmica. 45 Poccok, J. (2008). El momento maquiavlico. Madrid: Tecnos. y Skinner, Q. (1986). Los fundamentos del pensamiento poltico Moderno: II. La reforma. Mxico D.F.: Fondo de Cultura Econmica. 46 Pocock, J. Historia e Ilustracin. 19-42

10

tanto, no una forma ajena a la corriente liberal, sino el punto de unin que permiti su nacimiento junto con el factor religioso del puritanismo ingls, precisamente en el contexto de la Revolucin inglesa y en la nacin que reuna las caractersticas coadyuvantes para ello. La supuesta lejana irreconciliable, muy en boga en nuestros das, del republicanismo cvico y el liberalismo no se da en la prctica si se analizan sus puntos de unin y su origen. Se tocan de una manera obvia en la obra de Locke, conjugndose como hemos visto con el puritanismo.

Bibliografa -

Aristteles. (2004). Poltica. Madrid: Alianza editorial. Barlow, F. (2010). Tomas Becket. El santo poltico. Barcelona: Edhasa. Berlin, I. (2009). Sobre la Libertad. Madrid: Alianza editorial. Bridgen, S. (2001). New Worlds, Lost Worlds: The Rule of the Tudors 1485-1603. London: Penguin. Brutus, S. (2008). Vindiciae contra Tyrannos. Madrid: Tecnos. Burckhardt, J. (2004). La cultura del Renacimiento en Italia. Madrid: Akal. Ciceron, M. (2002). Sobre los deberes. Madrid: Alianza editorial. Constant, B. (1989). Escritos Polticos. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. Dahl, R. (2009). La poliarqua. Madrid: Tecnos. Danilou, J. (2006). Los orgenes del cristianismo latino. Madrid: Ediciones Cristiandad. De Krey, G.S. (2007). Restoration and Revolution in Britain. Nueva York: Palgrave-Macmillan. Del Aguila, R. y Chaparr, S. (2006). La Repblica de Maquiavelo. Madrid: Tecnos. Dillon, P. (2007). The Last Revolution. 1688 and the Creation of the Modern World. London: Pimlico. Dunn, J. (1969). The Political Thought of John Locke. Cambridge: Cambridge University Press. Giner, S. (2002). Historia del Pensamiento Social. Barcelona: Ariel. Guizot, F. (1985). Historia de la revolucin de Inglaterra. Madrid: Sarpe. Hamilton, A., Madison, J., Jay, J. (2001). El Federalista. Mxico D.F.: Fondo de cultura econmica. Harrington, J. (1996). La Repblica de Ocana. Mxico D.F.: Fondo de cultura econmica. Heater, D. (2007). Ciudadana. Una breve historia. Madrid: Alianza editorial. Hill, C. (1972). (1983). El mundo trastornado. El ideario popular extremista de la Revolucin inglesa del siglo XVII. Madrid: Siglo XXI.

(1991). De la reforma a la Revolucin Industrial. Barcelona: Ariel. (1994). Society and Puritanism in Pre-Revolutionary England. London: Secker and Warburg. Kishlansky, M. (1997). A Monarchy Transformed. Britain 1603-1714. London: Penguin. Laski, H.J. (2008). La Vindiciae en su contexto histrico. En: Brutus, S. Vindiciae contra Tyrannos. Madrid: Tecnos. Lassalle, J.M. (2003). Locke, liberalismo y propiedad. Madrid: Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Espaa.

(2010) Liberales. Compromiso cvico con la virtud. Barcelona: Debate.

11

Locke, J. (2007). Ensayo y Carta sobre la tolerancia. Madrid: Alianza editorial. (2009). Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil. Madrid: Tecnos. (2010). Compendio del ensayo sobre el entendimiento humano. Madrid: Tecnos. Macpherson, C. (2006). La teora poltica del individualismo posesivo. De Hobbes a Locke. Madrid: Editorial Trotta. Maquiavelo, N. (2005). Discursos sobre la primera dcada de Tito Livio. Madrid: Alianza Editorial. Martnez, M. (1999). La cuna del liberalismo. Las revoluciones inglesas del siglo XVII. Barcelona: Ariel. Mas, S. (2006). Pensamiento Romano. Una historia de la filosofa en Roma. Valencia: Tirant Lo Blanch. Poccok, J. (2002). Historia e Ilustracin. Madrid: Marcial Pons. (2008). El momento maquiavlico. Madrid: Tecnos. (2011). La Ancient Constitution y el derecho feudal. Tecnos: Madrid. Polibio. (2008). Historia de Roma. Madrid: Alianza editorial. Revelli, M. (2010). Presentacin. En: The Levellers. Los Debates de Putney. En las races de la democracia moderna. Madrid: Capitn Swing. Sabine, G. H. (2010). Historia de la teora poltica. Mxico D.F.: Fondo de Cultura Econmica. Skinner, Q. (2005). La libertad de las repblicas: un tercer concepto de libertad? Isegora, 33, 29 38.

(2008). Maquiavelo. Madrid: Alianza editorial. Tilly, C. (1992). Coercin, capital y los Estados Europeos. 990-1990. Madrid: Alianza editorial Towson, D. (2010). Breve historia de Inglaterra. Madrid: Alianza editorial. Vallance, E. (2010). The Glorius Revolution. 1688 Britains Fight for Liberty. London: Hachette. Vallespin, F. (ed.) (2004). Historia de la Teora Poltica, Volumen 2 y 6. Madrid: Alianza editorial. Villaverde, M.J. (2008). La ilusin republicana. Ideales y mitos. Madrid: Tecnos. Walzer, M. (2008). La revolucin de los santos. Buenos Aires: Katz. Winstanley, G. (2006). La ley de la libertad. Madrid: Tecnos.

12

Potrebbero piacerti anche