Sei sulla pagina 1di 5

ENSAYO LO BIOLOGICO Y LO SOCIO-CULTURAL EN LA CONFORMACIN DE LO PSQUICO EN EL SER HUMANO

Como docente es importante que tengamos en cuenta lo que es un problema lo biolgico partiendo de social en el proceso de conformacin de lo psquico argumentando la importancia para la teora, metodologa y prctica. Estos conceptos se centran en el anlisis en la dinmica de los factores genticos, neurofisiolgicos y socioculturales en el proceso de estructuracin de lo psquico y se abordan las implicaciones tericas, prcticas, ideolgicas y sociales que supone la manera en que se explique esta dinmica, realizndose adems algunas consideraciones tericas al respecto.

Esta ciencia psicolgica es reciente y se despunta en el desarrollo de una prctica consecuente y eficaz, en la elaboracin de una metodologa acertada, confiable, as como en la construccin de teorizaciones fieles a los hechos de la realidad psquica.

Debido a la existencia de problemas tericos que trascienden a la metodologa y a la accin profesional prctica de la psicologa de hoy.

Principalmente existen cuatro principales centrales e importantes problemas de psicologa actual, el cual podemos destacar lo siguiente: el problema de lo consciente y de lo inconsciente; de lo cognitivo y lo afectivo; de la construccin de lo intrapsquico a partir de lo externo y de lo biolgico y lo social.

Pero a nosotros nos va a interesar el problema de lo biolgico y lo social por considerarlo importante para la psicologa y por tener una relacin en nuestra labor docente; y esta va a depender de la forma en que este sea abordado, as como de todas las teorizaciones que se elaboren al respecto, adems de la delimitacin clara del objeto de estudio de la psicologa y de sus fronteras entre otras ciencias, de manera ms importante an, el camino que ha de seguir el quehacer profesional no slo de psiclogos sino tambin de pedagogos y educadores, mdicos, trabajadores sociales y todos aquellos que de una forma u otra dirijan su labor en funcin del hombre y su bienestar: el problema pone en el centro del anlisis la definicin de una concepcin del hombre y su posibilidad de cambio y crecimiento.

De aqu partimos con la palabra psiquis el cual es el producto de la accin de un sustrato material y orgnico, tambin es a la vez, un fenmeno puramente subjetivo cuya funcin inicial y primaria es reflejar la realidad objetiva que existe con independencia de esta, una realidad en gran medida social; esta palabra tiene una doble condicin, la que engendra las interrogantes y las complejidades que supone la dinmica de los factores genticos, neurofisiolgicos, medioambientales y socioculturales en el proceso de gnesis, conformacin y desarrollo de lo psquico. Las representaciones y explicaciones que sobre esta dinmica se elaboran penetran da a da cuestiones como el diagnstico y la evaluacin de educandos, pacientes y sujetos necesitados de ayuda psicolgica, la determinacin de las potencialidades de las personas, de su posibilidad de cambio, de aprendizaje, el papel que puede jugar tanto la accin profesional como toda accin educativa y potenciadora de cualquier ser humano sobre otro, sus lmites y posibilidades en el individuo "normal", discapacitado, daado o "fuera de la norma", la eficacia de la enseanza y la educacin, las diferencias individuales y sus causas, la aplicacin de pruebas psicolgicas, el sentido de la orientacin o tratamiento psicolgico y mdico. En torno al hombre, su esencia y determinacin, existen y coexisten las concepciones ms diversas y contradictorias, muchas veces avaladas por la ciencia.

Podemos decir que el ser humano es una unidad Bio-Psico-Social. De tal forma que tanto la parte biolgica del individuo, la parte Psquica y la social en la que interacta, son un solo ente que, siendo diferentes en su estudio por separado, estn estricta y obligatoriamente correlacionados y son mutuamente incluyentes, formando la unidad bsica: el ser humano. A lo largo de la historia, han existido corrientes filosficas en cada una de las diferentes reas de estudio, que se han preocupado por resolver el enigma del ser Humano en el mundo. Desde nuestra concepcin psicolgica se ha determinado que el hombre, es un ser dinmico biopsicosocial y racional, en esto radica la diferencia con los dems seres vivos. Cuando hablo de naturaleza Biolgica determino que tiene una base material, es decir un cuerpo para funcionar a la perfeccin, con estructuras u rganos que conforman aparatos y sistemas (endcrino, nervioso) que intervienen directamente en los procesos psquicos del hombre; en su interaccin y desarrollo con las dems personas y su medio ambiente histrico cultural a travs de la accin y la palabra. El ser humano vive una constante bsqueda de cumplir metas trazadas objetivos que se encuentran ligadas a creencias religiosas, culturas que influencian a la persona en lo que debe creer sentir o pensar y no le deja avanzar para alcanzar su mxima realizacin como ser humano. Creo que influye mucho la parte social en la conformacin del hombre, pero ante todo expresa su mximo potencial humano en la concepcin de su personalidad.

CONCLUSIN

Todo lo anterior lo podemos enmarcar desde una perspectiva integradora, en las que se apliquen las polticas estatales de desarrollo y contengan lo humano en su estrategia de direccin, tal como lo aplica la direccin de nuestra Revolucin basada en objetivos propuestos por la UNESCO donde se logren: crecimiento econmico, distribucin con equidad y sostenibilidad ambiental para garantizar el bienestar y la salud de las futuras generaciones donde el ser humano sea el destinatario y el beneficiario del crecimiento econmico ; por ello se relaciona lo biolgico y lo social y su aplicacin a la Estomatologa y fundamento de Calidad de Vida. La relacin de lo biolgico y lo social tiene una extraordinaria actualidad en el mundo cientfico de nuestros das, poca en la que los cambios climticos, ambientales, socioeconmicos, estructurales son impredecibles por lo que el especialista en salud tiene que estar actualizado para enfrentar esos retos. Este trabajo tiene el objetivo de profundizar en la relacin existente entre lo biolgico y lo social, y cmo influye lo social en el individuo e identificar la aplicacin de estos conceptos en nuestra especialidad de Estomatologa. La sociedad actual ha sido transformada por el impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnologa, esto ha modificado tambin el lugar y el papel del hombre en el mundo, como resultado de los avances de su propia actividad. El postulado marxista de que el hombre vive fsica y espiritualmente de la naturaleza se ha hecho evidente. Pero hoy da esta concepcin tiene que ser cambiada por el rpido deterioro del medio ambiente, es decir el hombre tiene que vivir con la naturaleza y no de ella. Se debe promover el crecimiento del ser humano, tomando en cuenta su diversidad e individualidad. Adems se hace un anlisis histrico acerca de los orgenes del diagnstico psicolgico que se basa en propsitos clasificatorios, de determinacin de las cualidades innatas y pesimista en cuanto al desarrollo humano, tambin se presenta una idea acerca de un diagnstico completamente diferente que se plantea el propsito de intervenir para potenciar el desarrollo, transformar o cambiar el curso de cualquier desarrollo anmalo, optimista y basado en los recursos que posee el propio sujeto. El hombre tiene tres naturalezas las cuales son la biopsicosocial, quiere decir que el humano en general es un ser vivo con un organismo complejo y con una mentalidad muy compleja basada en muchos aspectos como: valores, conciencia, tica, motivaciones, deseos, personalidad, los cuales le permiten estar en una organizacin social y comportarse de acuerdo sus intereses psicolgicos y a los limites que le presente su cuerpo y su aprendizaje. Por un lado, el hombre es un animal biolgico con necesidades de supervivencia, que se conduce primitivamente por los impulsos derivados del instinto y que se expresan en los actos que realizamos para conservar la vida y la salud corporal, por otro lado, como producto de la evolucin y de una muy

compleja organizacin de la materia (el cerebro humano), de la existencia biolgica ha ido emergido, en un largo proceso de perfeccionamiento, el ser racional, la conciencia de las cosas, que es la que le otorga al individuo la dimensin propiamente humana y espiritual, esta combinacin de existencia biolgica y ser espiritual le confiere al individuo un doble tipo de necesidades, debe atender su alimentacin, descanso, reproduccin, etc.

REFERENCIAS

Guillermo Arias Beatn Facultad de Psicologa, Universidad de la Habana El diagnstico en la Psicologa 0257-4322 Revista Rev. Cubana cuba. de Psicologa

verso impressa ISSN Habana 1999

psicol. v.16 n.3 La

Potrebbero piacerti anche