Sei sulla pagina 1di 4

Microdosis y Frmulas del Dr.

Eugenio Martnez Bravo Manzanilla (Matricaria chamomilla)


La Manzanilla pertenece a la familia de las Asterceas (Asteraceae); se dice que el nombre del gnero Matricaria, viene del latn matrix, que significa tero, haciendo referencia al uso teraputico que se le daba desde hace siglos para dolencias propias de la mujer.

No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te La Manzanilla es una de las plantas ms utilizadas desde hace muchos siglos por la humanidad para el tratamiento casero de diversos padecimientos comunes, como ayudar, siempre te dolores de estmago (dispepsia, indigestin, clicos, diarrea, gastritis, lceras, sustentar con la diestra gases), problemas en los ojos, ansiedad y estrs, y problemas en la piel. de mi justicia.
En Veterinaria hay un estudio que comprueba su actividad contra los caros que producen infecciones en los odos; un estudio revel que la decoccin de la Manzanilla al 10% ofrece una efectividad del 100% en la otoacariasis en animales domsticos. En la actualidad, en Alemania es la planta ms consumida representando casi la cuarta parte de todas las plantas que se utilizan con fines medicinales en dicho pas. Por otro lado, es importante tener cuidado en la administracin de ts e infusiones de diversas plantas, incluyendo el de Manzanilla, a lactantes, pues las plantas secas suelen contener hongos, en donde resulta sumamente peligroso el Clostridium Botulinum que puede provocar botulismo. Un estudio encontr que el 7% de las muestras de Manzanilla contenan esporas del mencionado hongo.

Isaas 41:10

Sin duda, una gran alternativa para tratar todos los padecimientos comunes de todos los das en casa.

Microdosis y Frmulas del Dr. Eugenio Martnez Bravo Manzanilla (Matricaria chamomilla)
Uso principal: Malestares estomacales
Nombres comunes: Manzanico, manzanilla comn.
Botnicamente tambin se le conoce como M. recutita, M. courrantiana; Chamomilla courrantiana.

Otros usos: Antiinflamatoria, antiespasmdica, ansioltica, digestivo,


problemas del hgado y vescula, carminativa, lcera gstrica, gastritis, divertculos, clicos, colagoga, vomitiva, colesterol, facilita la menstruacin, sedante, insomnio, sinusitis, cncer, antisptica, dolores articulares, antiinfeccioso de amplio espectro (antibitico, antimictico, antiviral, antiparasitario), ayuda a la flora intestinal, hipotensor, inmunoestimulante, aperitivo, diurtico suave, hipoglicmica, antioxidante, acaricida (otoacariasis, veterinaria-perros), tos, catarro, ansiedad, estrs, dficit de atencin o hiperactividad, anticonvulsivo, antipruriginoso, comezn, vasodilatador, expectorante. De manera tradicional, se aplica localmente en diversos problemas de la piel como granos, ampollas, dermatitis, etc. Tambin se utiliza localmente para diversos problemas de los ojos como perrillas (orzuelos), para limpiar los ojos, para su hinchazn, enrojecimiento, psoriasis, etc.

Microdosis y Frmulas del Dr. Eugenio Martnez Bravo Manzanilla (Matricaria chamomilla)
Investigacin: La Manzanilla se ha estudiado ampliamente y
se ha comprobado su actividad como hiipoglicmica, antioxidante, acaricida, antifngica (Aspergillus niger), contra la ansiedad y el estrs, dficit de atencin e hiperactividad, molestias de la menopausia y sndrome premenstrual, dispepsia, antitumoral, inmunomodulador, cicatrizante y antisptico local, antiparasitario, antibitico, antifngico, antiviral, Herpes simple tipo I y II, gastritis (activa contra Helicobacter pylori), neuroprotector, adiccin a la morfina, anticonvulsivo, antiulcerognico.

Toxicidad: Muy baja. Puede provocar dermatitis por

contacto y reacciones alrgicas. El consumo en exceso de la infusin puede provocar vmitos. Puede provocar el aborto.

Tiempo de recoleccin: Primavera- verano

Microdosis y Frmulas del Dr. Eugenio Martnez Bravo Manzanilla (Matricaria chamomilla)
Localizacin: Originaria de Europa y Asia. Naturalizada en
climas templados de todo el mundo.

Otros usos: La infusin de las flores se aplica al cabello

para incrementar el tono dorado; jabones, cosmticos, perfumes.

Descripcin: Es una hierba anual, aromtica al estrujarse,


erguida, ramosa, de hasta 50cm de altura, con los tallos cilndricos; las hojas son alternas de hasta 7cm de largo divididas en lbulos dentados; las flores se presentan en cabezuelas en el extremo de las ramas sobre pednculos de hasta 10cm de largo; esta cabezuela es una inflorescencia formada por varias flores pequeas; el fruto es un aquenio seco que contiene una sola semilla.

Potrebbero piacerti anche