Sei sulla pagina 1di 17

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFECIONAL DE ODONTOLOGIA

MEDICINA II

TEMA:
Interpretacin de los exmenes complementarios de de laboratorio

DOCENTE: C.D Nicols Rodrguez Capillo CICLO: V

INTEGRANTES: Acosta Morales Anali Ayala Palomino Jean Echevarra Cabrera Harol Guevara Alva Geral Indalecio Monzn Lesly (coordinadora)

AO:

INTRODUCCION
Los exmenes que se realizan en el laboratorio para la prctica de Odontologa son para prevencin del operador y del mismo paciente. Las pruebas ms solicitadas de laboratorio son: De hematologa completa, Glucosa, Hemoglobina y pruebas de diversas patologas que puedan padecer como son Hepatitis B, Sfilis y VIH. En este informe que presentamos a continuacin vamos a explicar sobre cmo vamos a referir a nuestros pacientes exmenes de laboratorio que necesitan con obligacin para poder realizar cualquier procedimiento Odontolgico. Esto ms que todo nos permitir darle una mejor confianza al paciente frente a cualquier procedimiento quirrgico, al saber los resultados de la paciente los mas pedidos son glucosa e hipertensin, nosotros sabremos que anestsicos aplicarle, si podemos o no realizarle una ciruga de moderacin como un colgajo en caso de periodontitis, una exodoncia, endodoncia, regeneracin o reconstruccin de hueso y hasta una simple obturacin de las piezas dentarias que necesiten. Lo que explicaremos a continuacin es ms que todo un beneficio para el paciente, ya que este va a decidir realizarse el tratamiento con mayor tranquilidad si los exmenes que se realiza son positivos, si encaso son negativos no se le podr tratar al instante sino que se deriva al mdico a tratarse y controlarse lo que padece para seguir con el tratamiento.

Universidad los ngeles de Chimbote

Pgina 2

INDICE
INTRODUCCION 2-3 HEMOGRAMA COMPLETO 4 Definicin 4.1 Funcin 4.2 Valores normales y exmenes de medicin.. 5-6 Recuento de leucocitos 7-8 Recuento de G.R. 9 Recuento de plaquetas. 10 PERFIL DE COAGULACION. 11-15

BIBLIOGRAFIA.. 16

Universidad los ngeles de Chimbote

Pgina 3

HEMOGRAMA COMPLETO

1. DEFINICION: El hemograma completo es la prueba de laboratorio en la se van a cuantificar y evaluar diferentes grupos celulares, las glbulos rojos (eritrocitos), los glbulos blancos (leucocitos), las plaquetas, el contenido de hemoglobina, y otros parmetros relacionados con su cantidad, forma y contenido. Es uno de los anlisis de laboratorio ms frecuentemente solicitado por los mdicos para el diagnstico, evaluacin y seguimiento de muchos padecimientos, especialmente en los casos de enfermedades hematolgicas. Adems de servir para monitorear los valores de los diferentes elementos de la sangre cuando as se requiera. 2. FUNCION: Ayudar al diagnstico de ciertas infecciones. Reflejar la capacidad del organismo para reaccionar frente a la enfermedad. Sirve de indicador de los progresos del paciente en algunos estados patolgicos como la infeccin y la anemia. Es muy efectiva para determinados cnceres de la sangre. Nos ayuda a monitorizar la prdida de sangre.

Universidad los ngeles de Chimbote

Pgina 4

3. VALORES NORMALES :

4. EXAMENES Y MEDICIONES QUE SE REALIZAN EN UN EXAMEN COMPLETO: 4.1. Nmero de glbulos blancos.- Los glbulos blancos combaten las infecciones y se miden en miles por milmetro cbico (K/uL) de sangre. Un conteo de WBC determinado en 4.8 K/uL es equivalente a 4,800 clulas. 4.2.Nmero de glbulos rojos.- Los glbulos rojos transportan el oxgeno hacia los tejidos del cuerpo y eliminan los productos de desecho de los mismos. Estas clulas tambin contienen hemoglobina. Los glbulos rojos se miden en millones por milmetro cbico (mil/uL) de sangre.

Universidad los ngeles de Chimbote

Pgina 5

4.3.Valor de hemoglobina.- La hemoglobina le da a los glbulos rojos su color. La hemoglobina transporta oxgeno desde los pulmones a los tejidos y lleva el dixido de carbono (productos de desecho) desde los tejidos hacia los pulmones. En los pulmones, el dixido de carbono se exhala. La hemoglobina se mide en gramos por decilitro (g/dL) de sangre.

4.4.Valor de hematocrito.- El hematocrito es el porcentaje de glbulos rojos en relacin con el volumen sanguneo total.

4.5.Nmero de plaquetas.- Las plaquetas ayudan a detener las hemorragias mediante la formacin de cogulos sanguneos. stas se miden en miles por milmetro cbico (K/uL) de sangre. Un nmero de plaquetas de 200 K/uL corresponde a 200,000 clulas.

Universidad los ngeles de Chimbote

Pgina 6

5. RECUENTO DE LEUCOCITOS (GLOBULOS BLANCOS):

5.1.- Definicin.- Son un conjunto heterogneo de clulas sanguneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, as intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extraas o agentes infecciosos (antgenos). Se originan en la mdula sea y en el tejido linftico.

5.2.-Clasificacin.5.2.1.- Segn la forma del ncleo :

5.2.1.1. Leucocitos con ncleo sin lbulos o mononucleares: LINFOCITOS: son clulas circulantes del sistema inmunitario que reaccionan frente a materiales extraos y son de alta jerarqua en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad especfica o adquirida. MONOCITO: Es el leucocito de mayor tamao, su tamao es de 18 m, y representa del 4 al 8% de los leucocitos en la sangre. 5.2.1.2.Leucocitos con ncleo lobulado o

polimorfonucleares: NEUTROFILOS: son glbulos blancos de tipo granulocito. Miden de 8.5 a 10 m y es el tipo de leucocito ms abundante de la sangre en el ser humano, representando en torno al 4575% de los mismos. Su periodo de vida media
Universidad los ngeles de Chimbote Pgina 7

es corto, durando horas o algunos das. Su funcin principal es la fagocitosis de bacterias y hongos.
BASOFILOS: el menos abundante. Tiene

ncleo irregular, siempre. Tamao

difcil que

de ver lo al

por la casi los de

granulacin basfila segmentados.

cubre

semejante

EOSINOFILOS: es un leucocito de tipo granulocito pequeo derivado de la mdula sea, que tiene una vida media en la circulacin sangunea de 3 a 4 das antes de migrar a los tejidos en donde permanecen durante varios das. Su desarrollo en la mdula sea es estimulado por diversas interleucinas, como la IL-5, la IL-3 y el factor estimulante de colonias granulocitomacrfago. Es caracterstico igual que sus su ncleo bilobulado, al distintivos

grnulos citoplasmticos.

Universidad los ngeles de Chimbote

Pgina 8

6. RECUENTO DE GLOBULOS ROJOS: 6.1. Definicion: son los elementos formes cuantitativamente ms

numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxgeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de ncleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energa metablica a travs de la fermentacin lctica.

6.2.Hemoglobina: es una heteroprotena de la sangre, de masa molecular 64.000 g/mol (64 kDa), de color rojo caracterstico, que transporta el oxgeno desde los rganos respiratorios hasta los tejidos, el dixido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y tambin participa en la regulacin de pH de la sangre, en vertebrados y algunos invertebrados. Niveles Normales Los niveles normales de hemoglobina estn entre los 12 y 18 g/dl de sangre, y es proporcional a la cantidad y calidad de hemates (masa eritrocitaria) Constituye el 90% de los eritrocitos y como pigmento otorga su color caracterstico, rojo, aunque esto slo se da cuando el glbulo rojo est cargado de oxgeno. Tras una vida media de 120 das, los eritrocitos son destruidos y extrados de la sangre por el bazo, el hgado y la mdula sea, donde la hemoglobina se degrada en bilirrubina y el hierro es reciclado para formar nueva hemoglobina.

Universidad los ngeles de Chimbote

Pgina 9

7. RECUENTO DE PLAQUETAS: 7.1. Definicin: Son fragmentos citoplasmticos pequeos, irregulares y carentes de ncleo, de 2-3 m de dimetro,1 derivados de la fragmentacin de sus clulas precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 das. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre de todos los mamferos y estn involucradas en la hemostasia, iniciando la formacin de cogulos o trombos. Valor normal entre 130.000 y 450.000/mL. Aumentan: En ocasiones las plaquetas aumentan como reaccin a una enfermedad transitoria o crnica o en casos de hemorragia aguda. Existen patologas de la sangre que se caracterizan por un nmero de plaquetas por encima de lo habitual (entre dos y tres veces). En ocasiones es necesario un tratamiento quimioterpico para reducir dichas cifras y evitar que aparezcan trombos en la sangre. Disminuyen: Algunas infecciones muy graves pueden reducir el nmero de clulas que se producen en la mdula sea, por ello los pacientes tienen anemia, pocas plaquetas y pocos leucocitos. Algunos individuos tienen unas sustancias (anticuerpos) en su sangre que destruyen sus propias plaquetas, como si no las reconocieran como propias. Es ms frecuente en mujeres jvenes. El nombre de esta enfermedad es 'prpura trombocitopnica idioptica'.

Universidad los ngeles de Chimbote

Pgina 10

PERFIL DE COAGULACION
Los exmenes de coagulacin, conocidos como Pruebas de Coagulacin son una serie de anlisis destinados a proporcionar informacin acerca del proceso de la coagulacin en el ser humano. Mecanismos de activacin de la coagulacin ( Fases) La generacin de la tromboplastina o activador de la protrombina (primera fase de la coagulacin sangunea). La generacin de la trombina (segunda fase de la coagulacin sangunea). La formacin de la fibrina (tercera fase de la coagulacin sangunea). 1.- Fibringeno: Es una protena producida por el hgado que ayuda a detener el sangrado al favorecer la formacin de cogulos de sangre. Razones por las que se realiza el examen: El mdico puede ordenar este exmen si usted tiene problemas con la coagulacin de la sangre, especialmente si presenta sangrado excesivo para determinar qu tanto fibringeno tiene una persona en la sangre. 1.1.Valores normales: Es de 200 a 400

mg/dL(miligramos por decilitro). 1.2 Valores Anormales: Los resultados anormales se pueden deber a: Uso (como en la diseminada). Deficiencia de fibringeno (adquirida despus de nacer o congnita). excesivo de fibringeno coagulacin intravascular

Universidad los ngeles de Chimbote

Pgina 11

2.

Tiempo de protrombina (TP) Es un examen de sangre que mide el tiempo que tarda la porcin lquida de la sangre (plasma) en coagularse. 2.1.- Valores normales: El rango normal para alguien que est tomando un anticoagulante es de 11 a 13.5 segundos, el resultado del tiempo de protrombina ser ms prolongado en personas que toman anticoagulantes. 2.2.- Valores Anormales: Cuando cualquiera de los factores de coagulacin de la sangre falta o no est trabajando apropiadamente, el tiempo de protrombina consuman medicamentos, es prolongado,personas Tomar vitaminas, que warfarina. ciertos

suplementos,

medicamentos para el resfriado, antibiticos u otros frmacos de venta libre. Consumir un alimento que cambie la manera como el anticoagulante trabaja en el cuerpo Obstruccin de las vas biliares.

Universidad los ngeles de Chimbote

Pgina 12

3.-

Tiempo de sangra: Es un examen de sangre que analiza qu tan rpido se cierran los vasos sanguneos pequeos en la piel para detener el sangrado. 3.1.Razones por las que se realiza el examen: Este examen ayuda a diagnosticar problemas de sangrado.

3.2.-

Valores normales

: El sangrado normalmente se

detiene entre 1 y 9 minutos, sin embargo, los valores pueden variar de un laboratorio a otro. 3.3.Significado de los resultados anormales: Anomalas vasculares Defecto de agregacin plaquetaria Trombocitopenia (bajo conteo de plaquetas).Trastornos examen Enfermedad de Von Willebrand adicionales

bajo los cuales puede realizarse el

Universidad los ngeles de Chimbote

Pgina 13

4.- Tiempo parcial de tromboplastina (TPT) Se define como el tiempo en segundos factor necesario para formacin de cogulo despus de la adicin de calcio y fosfolpidos al plasma citratado pobre en plaquetas. Es una prueba de sangre que examina el tiempo que le toma a la sangre coagularse y puede ayudar a establecer si uno tiene problemas de sangrado o de coagulacin.

4.1.- Valores normales: El valor normal debe ocurrir entre 25 a 35 segundos. Si la persona est tomando anticoagulantes, la coagulacin tarda hasta 2 veces ms tiempo. 4.2.Un resultado de TPT anormal (demasiado

prolongado) puede deberse a: Coagulacin intravascular diseminada (CID). Deficiencia del factor XII o del factor XI. Hemofilia A y B Hipofibrinogenemia. Enfermedad lpicos. Malabsorcin. Deficiencia de vitamina K. heptica. Anticoagulantes

Universidad los ngeles de Chimbote

Pgina 14

5.-

Conteo de plaquetas: Es un examen para medir la cantidad de plaquetas que uno tiene en la sangre. Las plaquetas ayudan a la coagulacin de la sangre y son ms pequeas que los glbulos blancos y los glbulos rojos.

5.1 .-

Razones por las que se realiza el examen

: El

nmero de plaquetas en la sangre se puede ver afectado por muchas enfermedades. El conteo de las plaquetas se puede realizar para controlar o diagnosticar enfermedades, o para identificar la causa de un sangrado excesivo. 5.2.Valores normales: De 150,000 a 400,000 plaquetas por microlitro (mcL).

5.3

Significado de los resultados anormales: Un nmero de plaquetas por debajo de lo normal (trombocitopenia) puede deberse a

Quimioterapia contra el cncer Ciertos medicamentos Coagulacin intravascular diseminada (CID) Anemia hemoltica Hiperesplenismo. Prpura trombocitopnica idioptica (PTI) Leucemia

Universidad los ngeles de Chimbote

Pgina 15

Bibliografa:
Daz A, Martnez L, ngel L. Valores del Hematocrito. Medicina valores y patologas. 2011; 4(2): 20-39. Alves C, Silva M, Gracia M. Examen o anlisis de glucosa. Medicina anlisis de glucosa. 2011; 17(4): 55-60. Ramrez J, Fernndez L, Snchez M. Tromboelastografia. Medicina patolgica. 2011; 3(2): 15-24. Esquivel A, Fernndez C, Mgico L. Tratamiento con VIH en odontologa. Actitudes de tratamiento. 2010; 1(2): 5-10.

Rodriguez J.Hemograma General en Discracias sanguinias y tratamientos farmacologicos. Rev Scielo.2011;4(2):4-15.

Potrebbero piacerti anche