Sei sulla pagina 1di 4

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIN DE EDUCACIN E INVESTIGACIN EN SALUD UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No.

56

CURSO POSTCNICO DE ENFERMERA EN MEDICINA DE FAMILIA 2013

ASIGNATURA: Enfermera de Familia II

Estrategia Educativa Paciente captada en Medicina Preventiva UMF No. 56

DOCENTE: EEMF Irma Ponce Trujillo

ALUMNA: Enf. Judith Muoz Morales

COORDINADORAS: EEMF. Anglica Serrano Yez EEMF. Irma Ponce Trujillo Len Gto. 02 Octubre 2013

Justificacin Es importante conocer de manera intencionada, los recursos que tiene cada persona para aprender acerca de su enfermedad, las complicaciones y las acciones que tiene que llevar a cabo, adems nos da un panorama general de los problemas principales que afectan la salud de la persona y en dnde pueden intervenir distintos profesionales de la salud y tratar de resolver o minimizar con nuestra promocin dicho problema. Seguramente con nuestra intervencin y nuestras preguntas intencionadas podremos identificar situaciones importantes: por ejemplo en el caso que yo presento de una mujer adulta con problemas de presin arterial y dislipidemia por muy bien diagnosticada que est no puede ser controlada con la sola participacin del diagnosticador, ste ofrecer consejos saludables a la paciente y a la familia en dado caso que se otorgue una consulta domiciliaria y acepten tomar educacin para la salud pero sera importante que los dems participantes tengan la capacidad de intervencin que tiene la conducta de enfermera porque es cierto que cuando realizamos la consejera, estamos pensando nuevamente en el diagnstico a travs de cada una de nuestras intervenciones. La razn de que la paciente tenga en sus manos una herramienta que pueda visualizar en su casa en cualquier momento es objetiva, pues se siente partcipe de su conocimiento, de su compromiso y a su vez mostramos empata en colaborar juntos en su proceso de aprendizaje.

Objetivo Elaborar una estrategia educativa que responda a las necesidades de salud de la paciente Leticia C. G. captada en la consulta externa con padecimiento crnico degenerativo.

Contenido Temtico 1. Qu son las dislipidemias? 1.1 Factores que contribuyen al desarrollo de dislipidemias. 1.2 Medidas no Farmacolgicas para el control de la enfermedad. 2. Qu es la Hipertensin arterial? 2.1 Medidas Farmacolgicas y no Farmacolgicas para el control de la Presin arterial. 3. Autoexploracin mamaria 3.1 Alteraciones benignas de la glndula mamaria

Recurso y Material didctico Se realizar una carpeta personalizada de Medidas dirigidas, en donde se incluyan los temas en forma clara y resumida, adems de dibujos grficos y tiles para el aprendizaje, los alimentos principales para disminuir las grasas en sangre, la forma de preparacin de los alimentos, la importancia del ejercicio. La autoexploracin mamaria y la conducta a seguir en caso de identificar alteraciones, adems de las medidas no farmacolgicas que disminuyen los cambios en la glndula mamaria. Carpeta Hojas tamao carta Ilustraciones

Evaluacin de la estrategia Realizar una visita domiciliaria o una cita a la Unidad para llevar a cabo una pltica dirigida acerca de las dificultades o las facilidades para realizar los consejos que se otorgaron en la carpeta, que mencione las actividades que ya ha llevado a cabo y el control que ha tenido por medio de la toma de la presin arterial y la observacin de los ltimos laboratoriales.

Referencias Bibliogrficas * Gua de Prctica Clnica. Diagnstico y Tratamiento de las Dislipidemias: IMSS-033-09. * Gua de Prctica Clnica. Diagnstico y Tratamiento de la Hipertensin Arterial en el Primer Nivel de Atencin: IMSS-076-08 * Gua de Prctica Clnica. Diagnstico y Tratamiento de la Patologa Mamaria Benigna en Primer y Segundo Nivel de Atencin: IMSS-240-09. * Bulechek G. Howard B, Johnson M. Clasificacin de Intervenciones de Enfermera (NIC). 5 ed.

Potrebbero piacerti anche