Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE ECONOMA

TRABAJO DE INVESTIGACIN N

MATERIA: ECONOMA PROFESOR: EC. SALVADOR VELASQUEZ ESTUDIANTE: EDGAR MARCELO BUSTAMANTE SANDOVAL NUMERO DE LISTA: 41 FECHA DE ENTREGA: 02-10-2013 TEMA: COSTO DE OPORTUNIDAD

2 COSTO DE OPORTUNIDAD El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisin y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado. En toda decisin que se toma hay una renunciacin implcita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si su hubiera tomado cualquier otra decisin. Para cada situacin siempre hay ms de una forma de abordarla y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente siempre que se tome una decisin, se habr renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecan otra que bien pueden ser mejores o peores. EL COSTO DE OPORTUNIDAD EN LAS EMPRESAS El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a diario estas deben tomar decisiones en un medio exigente con mltiples posibilidades y alternativas. Siempre que se va a realizar una inversin esta presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opcin o en otra. Cada opcin trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar Profundamente para decidir cual permite menor costo de oportunidad. En la economa globalizada y competitiva que hoy tenemos, los cambios y los hechos suceden velozmente. Las condiciones pueden cambiar rpida y abruptamente en cuestin de horas o minutos. En estas condiciones es difcil evaluar detenidamente las consecuencias de tomar un camino u otro. En tales circunstancias se hace muy difcil evaluar el costo de oportunidad presente en cada toma de decisin, por lo que se hace necesario contar con el mayor nmero de elementos de juicio, que permiten tomar decisiones oportunas y adecuadas a las circunstancias.

Resumen tomado de la enciclopedia electrnica: Enciclopedia-econmica.com

3 Teniendo en cuenta que el costo de oportunidad de una decisin no es el mismo hoy que maana (Las condiciones pueden cambiar en el futuro y lo que en el presente es til tal vez no lo sea en el futuro), se debe hacer un estudio y anlisis de las variables que afectan una u otra opcin para poder anticipar el comportamiento futuro de cada una de las opciones elegidas

Se puede dar el caso, por ejemplo, que el costo de oportunidad de la opcin A sea ms alto en el presente, pero que en el futuro sea menor que la opcin B. O dicho de otra manera: la Opcin B en el presente es ms rentable, pero no lo ser en el futuro. Esto supone la necesidad de entrar a evaluar si el costo que se asume ahora compensa el costo del futuro. Siempre es mejor perder un poco hoy y ganar mucho mas maana.

CONCLUSIONES:

Queda claro que dados dos opciones A y B, cada una de ellas ofrece un mayor o menor utilidad, y cualquier opcin que se elija significa renunciar a la utilidad que ofrece la otra. El poder evaluar con exactitud la opcin que sacrifique la menor utilidad, es decir aquella que ofrezca la mejor utilidad ser la decisin ideal El costo de oportunidad se debe evaluar en distintas etapas de la vida til de una determinada opcin puesto que el costo de opcin en la primera etapa puede ser alto pero en 2 y 3 puede ser muy bajo y a mediano o largo plazo una opcin puede resultar mas rentable que otra. De esta manera puedo inferir que el clculo del costo de oportunidad es un proceso ineludible y a priori en la toma de decisiones esencialmente en aquellas que decidirn en futuro de una empresa.

Resumen tomado de la enciclopedia electrnica: Enciclopedia-econmica.com

Potrebbero piacerti anche