Sei sulla pagina 1di 18

Prospectiva antropolgica

Un aporte para el estudio prospectivo del cambio sociocultural

Carina Nalerio Darrguibus carina.nalerio@gmail.com Lydia Garrido Luzardo lydiagarrido@gmail.com UDELAR

Palabras claves: nanotecnologa; prospectiva; cambio sociocultural.

Resumen
El objetivo de este trabajo es discutir un abordaje metodolgico que nos permita la comprensin de los mecanismos del cambio sociocultural en la exploracin de horizontes temporales futuros a partir de los embriones identificados en el presente. Se lo presentar a partir del dilogo entre dos disciplinas: la Antropologa y la Prospectiva, en el marco del cruce de los Estudios Sociales de la Ciencia. La finalidad de la Antropologa como ciencia ha sido la de aportar a travs del conocimiento de otras sociedades (en lo lejano espacial y temporal, y en lo prximo y presente) al conocimiento de su propia sociedad. La Prospectiva estudia el futuro para esclarecer la accin en el presente. A partir de la exploracin de futuros posibles, hace foco en la observacin de como podran evolucionar los elementos estructurantes de la situacin actual; reconociendo el futuro como espacio de poder, de voluntad y de libertad. La emergencia de un nuevo paradigma socio-tecnolgico con la nanotecnologa en su base repotencia los alcances logrados por la biologa molecular y por las tecnologas de la informacin y comunicacin. Se avizoran posibles transformaciones radicales y transversales a la sociedad como un todo. Somos hoy protagonistas de lo que probablemente ser percibido maana como un salto cualitativo -tecnolgico y culturalque engendr configuraciones sociales novedosas.

Se plantean dos situaciones epistemolgicas diferentes: (i) el estudio en el presente de los embriones de futuros posibles; y (ii) el estudio de escenarios de futuro posibles y contrastados. En el primer caso, a partir de reconocer las tendencias y las seales, llegamos a la construccin del Diagnstico Prospectivo que nos facilita la comprensin del cambio cultural1. Conocer las posibles formas del futuro ofrece una capacidad anticipatoria imprescindible para la toma de decisiones informada y eficaz. La segunda situacin de estudio refiere a la construccin de los "futuribles". En el dilogo entre ambas situaciones crecen las oportunidades de crear aquellos futuros deseados y, sobre todo, los necesarios para una sociedad ms equitativa. Una de las dimensiones prcticas de la prospectiva es la participativa. El enfoque propiamente sudamericano de la prospectiva aportar en trminos de construccin social del futuro, en esta dimensin. Estudios antropolgicos prospectivos contribuiran aportando conocimiento en el presente sobre los posibles cambios socioculturales a venir, habilitando las condiciones para el abordaje de nuevas estructuras sociales ubicadas en horizontes futuros, y al mismo tiempo, ofrece las herramientas para incidir en la construccin de un futuro deseado.

Introduccin
En sus rasgos ms generales el tema de este trabajo se encuadra en lo que se denomina Estudios Sociales de la Ciencia, (o tambin Ciencia, Tecnologa y Sociedad -CTS-), a los cuales la Antropologa viene aportando desde su especificidad de produccin de conocimiento. En la tradicin acadmica, los estudios en CTS se caracterizan por intentar comprender y explicar en qu consisten y cmo se desarrollan las vinculaciones entre ciencia, tecnologa y sociedad. Ciencias, tcnicas, sociedades, plantea Latour, y agrega: [s]ea cual fuere la etiqueta, siempre se trata de volver a atar el nudo gordiano atravesando, tantas veces como haga falta, el corte que separa los conocimientos exactos y el ejercicio del poder, digamos la naturaleza y la cultura (2007: 18).

En su sentido sistmico y abarcativo de todos los fenmenos socio-culturales: lo econmico, lo poltico, lo tecnolgico, lo ideacional y lo cultural en su sentido ms especfico.

En relacin a Antropologa y Ciencia hay una importante tradicin antropolgica respecto a la investigacin sobre el conocimiento cientfico en las sociedades primitivas. Sin embargo, la antropologa de las sociedades complejas no se habra ocupado de la centralidad de la relacin ciencia-tecnologa-sociedad en la misma forma que lo habra hecho con las sociedades tradicionales (Pfaffenberger, 1992; Hess, 1994; Marcus y Fisher, 2000). Esta situacin ha tenido un punto de quiebre a principios de la dcada de 1990, cuando varias investigaciones antropolgicas pasaron a generar una interesante masa crtica de conocimiento que contribuye al mapeado general de los estudios sociales sobre ciencia y tecnologa (Traweek, 1988; Hakken, 1993; Hess, 1995; Downey y Dumit 1997; Rabinow, 1999). Debemos mencionar la importancia que tuvieron los paneles sobre ciencia y tecnologa en los encuentros anuales de la AAA2 de los aos 1992 y 1993 como aglutinadores de numerosos trabajos realizados desde diferentes encuadres, y que al mismo tiempo significaron un estmulo para investigaciones posteriores.

Cabe tambin hacer una distincin en cuanto a las caractersticas de las etnografas que inauguraron este nuevo tiempo (Hess, 2001). Podemos identificar un primer momento dnde los estudios etnogrficos -ya sea como recurso, como intervencin, o como etnografa de lo contemporneo (Stagnaro, 2003)- se suman al caudal de los estudios en CTS contribuyendo a visibilizar los aspectos sociales de la construccin del conocimiento cientfico (apertura de la caja negra). Nos referimos a los primeros estudios etnogrficos en laboratorios (Lynch, 1982; Knorr Cetina, 1981; Traweek, 1988; Latour y Woolgar, 1997). A esta primera generacin podemos adscribir tambin, a aquellos estudios realizados dentro de lo que se denomin Antropologa del Ciberespacio, aunque estrecharon demasiado los estudios antropolgicos en Ciencia y Tecnologa (C y T), vinculndolos casi exclusivamente a computadoras y biotecnologa (Hess, 1994). Una segunda generacin de estudios etnogrficos en CTS -que podra caracterizarse como postconstructivista- habra ampliado el espectro de estudios vinculados a C y T, tanto en lo que refiere a reas de problematizacin concretas (medioambiente, clases sociales, raza, sexo y sexismo, colonialismo); como a la revisin de aspectos tericos, sociolgicos y filosficos; y tambin respecto al inters por una antropologa aplicada, de intervencin social y poltica (Hess, 2001: 4-5).

American Anthropological Association. Ver http://www.aaanet.org/

La caracterstica que conjugara esta diversidad de enfoques, sera la apertura a una polifona de alternativas. Postular tal amplitud, es garantizar la no exclusin de voces ni quedar fuera del campo de la discusin en C y T.

Las etnografas en C y T presentan giros que las diferencian de las etnografas contemporneas. Mencionaremos algunas de las particularidades del trabajo de campo. La investigacin pasa a ser multisituada (Marcus, 1998), lo que nos lleva a ir ms all del laboratorio de los expertos para integrar a otros actores sociales (activistas, movimientos sociales, medios de comunicacin, instituciones de polticas pblicas, de otorgamiento de fondos, empresas intensivas en conocimiento). Se abren otros espacios como parte del trabajo de campo (conferencias, workshops, universidades, asambleas, espacios inter-institucionales, etc.). Nos encontramos en otras formas de relacin con nuestros informantes: estos son colegas (aunque de otras disciplinas); a veces puede implicar una relacin de dependencia si trabajamos para el laboratorio; pueden ser nuestros docentes, si nos sumergimos a aprender prcticas tecnocientficas concretas; o hasta integrantes de un mismo equipo interdisciplinario de investigacin. Los estudios antropolgicos desde sus orgenes han focalizado en los procesos de cambio sociocultural. Lo han hecho provistos de un bagaje terico-metodolgico que le permitieron aproximarse a la explicacin y la comprensin de estos procesos. Sin embargo, se observan seales cada vez ms evidentes de transformaciones radicales, -incluso algunos signos de mutacin probable del sistema- que exigen nuevos abordajes. Un nuevo paradigma tecnocientfico, con la nanotecnologa a la base de la plataforma de convergencia de la biotecnologa, las ciencias de la informacin y las cognitivas (plataforma NBIC) aparece como atractor para una bifurcacin tecnoeconmica y cultural, un punto de inflexin en las tendencias que conduciran hacia estados socioculturales cualitativamente diferentes. La sinergia entre estas tecnologas parece capaz de producir una mutacin del sistema en el cual est imbricada. Somos hoy protagonistas de lo que probablemente ser percibido maana como un salto cualitativo -tecnolgico y cultural- que engendr configuraciones novedosas.

La nanotecnologa
La Nanotecnologa (NT), constituye un conjunto de tcnicas empleadas para la manipulacin de la materia a la escala de tomos y molculas (RS&RAE, 2004). Llamada as por desarrollarse a escala nano (una millonsima de milmetro), sus caractersticas principales refieren tanto a las propiedades diferenciales que tienen los materiales a esa escala, como a la posibilidad de construir entidades (conocidas y nuevas) a partir del reordenamiento de tomos y molculas. Ontolgicamente interdisciplinaria, est a la base de una plataforma de convergencia junto a la fsica, qumica, biologa, ciencias cognitivas y de la informacin (plataforma

NBIC/Nanotecnologa, Biotecnologa, Ciencias de la Informacin y Cognitivas). La NT es considerada como una tecnologa disruptiva que implicar cambios

profundos, impactando tanto en (a) los materiales que se construyen con esta tecnologa a la base; (b) los diversos procesos productivos que la incluyen en forma total o parcial-; como hasta (c) las capacidades de los seres humanos, las que podran transformarse por medio de nano dispositivos (Foladori e Invernizzi, 2006). Las aplicaciones de la NT son tan diversas que se incorporan en mltiples espectros: industria aeroespacial, automotriz, armamentista, telecomunicaciones, informtica, ciberntica, ptica, farmacutica, cosmtica, energa, construccin, textil, agricultura, alimentacin, salud, educacin, etc. La NT habilita la posibilidad de intervencin en todas las formas y manifestaciones conocidas, hasta crear vida a partir de elementos tanto vivos como inertes. Permite la manipulacin de la vida en sus niveles ms elementales (nanobiologa molecular): crear organismos en el laboratorio; cambiar la herencia gentica; generar posibilidades de hibridacin humana transformando nuestros potenciales naturales y habilitando la posibilidad de ser cada vez ms parecidos a los robots, al mismo tiempo que se busca que los robots se parezcan cada vez ms a los humanos. Hay voces que ya estn advirtiendo acerca de las posibilidades que estemos en los umbrales de una nueva especiacin. Se estara en condiciones de intervenir en la reprogramacin de nuestra biologa, generando potencialidades artificiales de manera elegida, lo que implica una diferencia sustancial con la forma en que, a partir de potencialidades naturales distribuidas de manera aleatoria, la humanidad aprendi a estimular y acumular socialmente conocimiento.

Para el fsico terico Michio Kaku (2008) estamos en plena transicin histrica de observadores pasivos de la danza de la naturaleza a coregrafos de esta danza, con la capacidad de manipular la vida, la materia y la inteligencia. Cmo aproximarse a estudiar posibles estados futuros socioculturales que arrojen luz sobre el devenir de este presente? Cmo identificar las formas de incidencia sobre las transformaciones en curso? Cmo producir las alternativas de futuro posible? Cmo construir socialmente un proyecto de cambio? La prospectiva en sus tres dimensiones exploratoria, participativa y estratgicaotorga los encuadres y la metodologa necesarios para responder a estos desafos. La Prospectiva3 como caja de herramientas para la investigacin antropolgica Los impactos de la innovacin tecnolgica requieren ms que de una simple proyeccin de tendencias. Es comn razonar de modo tendencial, en especial en los periodos de ciencia normal (Khun, 2006), usando los parmetros que sirvieron para explicar los sistemas y estructuras del pasado para imaginar el futuro, sin considerar las bifurcaciones4 que se observan a menudo en los procesos histricos. La Prospectiva propone un cambio de lentes en el anlisis del presente (Heurgon, 2001c), y una lectura cualitativamente diferente de los rdenes y categoras observados. La Prospectiva se puede definir (Nalerio, 2007) como la disciplina que estudia el futuro para esclarecer la accin en el presente, en funcin del futuro posible- que se pretende alcanzar. El origen etimolgico de la palabra Prospectiva es en este sentido muy esclarecedor. La palabra proviene del latn pro spicere que significa mirar a lo lejos (o de lejos) discernir algo adelante (Godet, 2001). La prospectiva consiste as en la exploracin de los futuros posibles. Se ocupa de observar como podran evolucionar los elementos estructurantes de la situacin actual. Es as que el objeto de la prospectiva no es saber lo que va a suceder, sino lo que puede suceder (De Jouvenel, 2001).

Disciplina con sesenta aos de vida, que ha dado muestra de su eficacia en Francia, levantando al pas devastado por la guerra en la poca de De Gaulle pero tambin en el resto de Europa y en el mundo anglosajn. Es importante diferenciar la disciplina de la proyectiva o previsin, que apenas proyecta de forma tendencial los procesos en marcha.
4

Bifurcacin: Momento clave, en el recorrido presente-horizonte temporal de estudio, en que una disyuntiva se plantea, determinando dos (o ms) evoluciones posibles, claramente diferenciadas entre s.

La prospectiva es tanto una actitud cuanto un mtodo. Como postura es, por excelencia, un concepto de anti-fatalidad, porque concibe el futuro como mbito de libertad, de poder y de voluntad (De Jouvenel, 1964). Reconoce la incertidumbre del futuro, cargada de amenazas y de oportunidades, y la identifica ms que nada como un espacio de libertad. Reconoce tambin el futuro como un espacio de poder, y promueve la importancia de construccin del proyecto de cambio. Ve al futuro como un espacio de voluntad, donde la intencin y el deseo son determinantes. Cmo metodologa, la prospectiva presenta una amplia gama de procedimientos que son tanto exploratorios como normativos. Se pueden organizar en mtodos objetivos basados en el procesamiento de informacin y de datos- y subjetivos o intuitivos basados en el saber, la experiencia y la intuicin de expertos (Masini, 2001). Se puede trabajar con la extrapolacin de tendencias y sus variaciones, el anlisis morfolgico y la construccin de escenarios, el panel de expertos, el braimstorming, el mtodo Delphi y la matriz de impactos cruzados, entre otros. En el mtodo del anlisis morfolgico las instancias consistiran en la identificacin del sistema a abordar y sus variables clave, un diagnstico prospectivo, la construccin de subescenarios y escenarios contrastados (los futuribles), la identificacin de las bifurcaciones relevantes, la construccin del ENE/Escenario Normativo Estratgico, y la produccin de una Agenda Estratgica que establezca las lneas de accin para pasar del escenario 00 presente al escenario del horizonte temporal en estudio, en funcin de la clara resolucin de las disyuntivas esenciales. Se plantean dos situaciones epistemolgicas diferentes: (i) el estudio en el presente de los embriones de futuro; (ii) el estudio de los futuros posibles como haz de escenarios contrastados, considerados simultneamente. En el primer caso, a partir de reconocer las tendencias y las seales, se llega a la construccin del Diagnstico Prospectivo. Este facilitar la comprensin del cambio cultural presente y el discernimiento de la mutacin5 del sistema en curso. La utilizacin de las categoras de anlisis prospectivo permitir la comprensin de la inercia de cada fenmeno, y una nocin de la energa necesaria para su alteracin. Y es que conocer las posibles formas del futuro ofrece una capacidad anticipatoria imprescindible para la toma de decisiones informada y eficaz.

En su sentido biolgico: el cambio de una parte del sistema produce el cambio de la estructura del mismo.

La segunda situacin de estudio refiere a la construccin de los futuribles como un haz de escenarios contrastados posibles. Se desarrollan escenarios que tienen como caracterstica el contraste entre si, tomando motores de evolucin del presente al futuro diferenciales. Adems de evoluciones tendenciales de borde, se exploran escenarios producto de motores de cambio distintos, y que marcan un carcter relevante por el dispositivo de desarrollo El reconocimiento de la impredecibilidad del futuro no opaca la posibilidad de anlisis riguroso y sistemtico de las evoluciones factibles de los sistemas desde el presente hacia el futuro. Por el contrario, el estudio de escenarios exploratorios permite la comprensin de los mecanismos de transformacin en juego. En el dilogo entre ambos enfoques crecen nuestras oportunidades de crear aquellos futuros deseados y, sobre todo, los necesarios para una sociedad ms equitativa y desarrollada. El enfoque prospectivo permite acercarse a comprender los mecanismos del cambio para evaluar las posibles evoluciones de la estructura del presente. Las categoras prospectivas del diagnstico que se utilizan (tendencias robustas, tendencias emergentes, hechos portadores de futuro, seales dbiles, rupturas) nos permiten explorar de forma sistemtica y rigurosa las posibles transformaciones que se abren con los impactos de las tecnologas emergentes, a modo de no quedar restringidos a un solo anlisis tendencial ni actualstico. Es un abordaje que nos permitira comprender mejor el devenir entre estados adyacentes6. Precisemos algunos conceptos. Un hecho portador de futuro es un indicio de una evolucin por venir, que aparece como nfimo en sus dimensiones actuales pero inmenso en sus consecuencias futuras. Puede ser coyuntural o estructural, caracterstica difcilmente definible en el momento en que la seal se presenta. La seal de futuro puede estar manifestando la discontinuidad y la ruptura de procesos de evolucin considerados -a priori- como necesariamente continuos (Decoufl, 1975). Los hechos portadores de futuro abren futuros posibles.

Adyacencia: en cercana proximidad (Rabinow, 2008:39) pero que abre un espacio de ausencia de lo mismo

En este sentido, lo relevante es que sirven como pistas de futuribles a explorar (escenarios contrastados, con un motor diferencial a considerar porque hace mutar la estructura interna del sistema). Un ejemplo, en trminos de NT, corresponde a la seal que implican los actuales avances en torno a la hibridacin de los humanos, y que produce la posibilidad de surgimiento de una nueva especie (si se diera determinada evolucin). En el informe Estado del Futuro 2009 15 Global Challenges del Proyecto Millennium7 se plantean situaciones esperables de acuerdo a los estudios prospectivos realizados: El cdigo gentico se ha escrito para crear nuevas formas de vida como las plantas que emiten hidrgeno en lugar de oxgeno, la molcula de laboratorio LXS-9 puede hacer que las clulas madre maduren como clulas nerviosas del cerebro, abriendo el camino a la regeneracin del cerebro, y otras aplicaciones de clulas madre podra revitalizar cualquier parte del cuerpo en el futuro. Un sensor olfativo puede detectar la diferencia en el olor entre las clulas normales y cancerosas. Una luz exterior podr concentrarse en objetivos internos para una terapia fotodinmica y podr alimentar dispositivos implantados. (Glenn; Gordon; Florescu; 2009: 44) Una tendencia robusta es un fenmeno o proceso que tiene un peso importante, y se muestra con inercia suficiente para continuar en el futuro. Es importante dar profundidad histrica (temporal) a las tendencias robustas Desde cundo se observa este fenmeno? Es este fenmeno coyuntural o estructural o sea, determina la estructura del sistema en estudio-? Un ejemplo en trminos de NT, corresponde a la incorporacin de nanomateriales y en el desarrollo de productos de uso generalizado (cualitativamente diferentes por su conformacin de base). As tambin, la miniturizacin en conjuncin con el aumento geomtrico de las capacidades de los artefactos. Una tendencia emergente es un fenmeno o proceso naciente, presente desde hace poco tiempo en la realidad, pero ya con cierto cuerpo. Cuenta con cierta posibilidad de convertirse en una tendencia robusta a futuro, en la medida en que se consolide.
7

El proyecto Millennium es una red internacional de estudiosos del futuro, acadmicos y responsables polticos que identifican y analizan la posible evolucin de aquellas situaciones que pueden afectar en el futuro a la condicin humana, evalan polticas que podran tener influencia en esta evolucin y documentan un conjunto de visiones sobre esos temas y oportunidades. La red conecta a individuos e instituciones informados, perceptivos e imaginativos de todo el mundo, que colaboran a travs de investigaciones, encuestas y entrevistas. Ver: http://www.millennium-project.org/ (8 de junio 2010)

Un ejemplo en trminos de NT, la sustitucin de algunos materiales de origen natural por nuevos materiales producidos por la nueva tecnologa (acero, caucho, algodn). Los robots quirrgicos se utilizan ahora en forma habitual en operaciones que van desde la ciruga cardiotorxica a la urologa; la fabricacin de robots est proliferando y puede expandir la agricultura y los servicios. (Glenn; Gordon; Florescu; 2009: 44) Una ruptura es una singularidad, que implica un acontecimiento o suceso cuya ocurrencia determina una fractura o quiebre abrupto en una tendencia robusta o en una tendencia emergente. Un ejemplo en trminos de NT, la posibilidad de autorreplicacin para la construccin bottom up. Un comienzo, como lo seala el informe 15 Global Challenges: Se ha preparado una hoja de ruta de la ciencia para aplicar a la construccin con precisin atmica en nanoescala de bloques, componentes y dispositivos. Nanobots del tamao de las clulas de la sangre podran algn da entrar en el cuerpo para efectuar el diagnstico y proveer terapias con imaginera interna VR (virtual realidad). (Glenn; Gordon; Florescu; 2009: 45) La metodologa prospectiva incorpora tambin el estudio en retrospectiva, como variable de memoria de la historia (Berger, 1957) lo que habilita un estudio comparativo de cmo ciertas categoras culturales toman contenidos y formas diferentes entre las distintas sociedades (tanto en el tiempo como en el espacio). Prospectiva exploratoria, la estratgica y la participativa. En cuanto a la prctica de la Prospectiva, esta se organiza en varias dimensiones, a menudo complementarias entre ellas (De Courson, 2005): la prospectiva exploratoria, la estratgica y la participativa.

La prospectiva sistmica, cognitiva o exploratoria trabaja sobre el reconocimiento de los desafos en juego. Consiste en un ejercicio prospectivo que apuesta a explorar los futuros posibles a partir del anlisis del pasado (retrospectiva) en la identificacin de la tendencias robustas de evolucin y de un anlisis del presente en la identificacin de los factores de cambio y las seales portadoras de futuro. Se trata de la prctica ms puramente metodolgica y tcnica -y que en sus rasgos ms generales ya comentamos- . Generalmente se realiza en gabinete junto a reuniones con expertos.

10

La prospectiva participativa o de animacin se vuelca al debate. Aqu el proceso es ms importante que el resultado. La convocatoria a los actores sensibles al cambio posible permite la construccin de una conciencia compartida sobre la capacidad de actuar colectivamente. La sinergia se basa sobre la formulacin de las ventajas y las limitaciones del sistema en cuestin. Un proceso de convergencia entre intereses y opiniones dispares es producido por un trabajo de exploracin y construccin de acuerdos desde un enfoque prospectivo. La elaboracin de un Proyecto de Transformacin compartido es el fin ltimo de este procedimiento. La prospectiva estratgica, normativa o programtica se vuelca principalmente a la toma de decisiones. El ejercicio de prospectiva apunta aqu a definir el recorrido que permite alcanzar el objetivo deseado, ya sea a partir del presente hacia el futuro, ya sea del futuro hacia el presente. La elaboracin de un ENE/Escenario Normativo Estratgico, entendido como un escenario meta y una Agenda Estratgica, que resuelve el trnsito del presente al futuro, respondiendo a turbulencias e imprevistos en funcin de valores y ejes de accin que resuelvan las disyuntivas clave.

Una prospectiva propiamente latinoamericana


Vale sealar tres aportes especficos de Amrica Latina al desarrollo general de la Prospectiva. Los sealamos particularmente, en la medida en que indican tres elementos esenciales a nuestra hiptesis: 1) el futuro es un espacio de libertad, que depende en gran medida de nuestra accin en el presente y la certeza de que las alternativas a los recorridos tendenciales existen. 2) la prospectiva en Amrica Latina tiene un rol pedaggico preponderante. La construccin social del futuro es una tarea ineludible para nuestras sociedades. 3) caminos de exploracin y prctica prospectiva propios al continente son necesarios para responder a nuestras peculiaridades culturales. Es hora de recorrerlos.

11

Caminos alternativos al futuro La Fundacin Bariloche de Argentina incorpora, por primera vez de forma explcita y modlica, el tema de las alternativas en los caminos al futuro (Masini, 2001). Este aporte tiene como antecedentes un conjunto de reflexiones desarrolladas por la intelectualidad argentina de la poca, entre los que se destacan Varsavsky y su generacin, que indujeron una importante corriente de pensamiento y accin en Argentina pero tambin con un alcance continental. El famoso Informe Bariloche de 1975 Catstrofe o nueva sociedad (Herrera, et al. 1977) es la primer reflexin prospectiva producida desde un pas de la periferia. Desarrolla el llamado modelo mundial latinoamericano, respuesta crtica al informe al Club de Roma desarrollado por Forrester y Meadows "Lmites al Crecimiento". Este ltimo sostena que era imprescindible establecer restricciones a la evolucin econmica mundial debido al indefectible agotamiento de los recursos naturales no renovables. Pero es llamativo como ciertos conceptos como la inequidad del sistema mundial o la carrera armamentista no eran en ningn momento cuestionados por los informantes (Scolnik, 2004). Y la idea de desarrollo refiere siempre al modelo dominante como nico camino posible. La Fundacin Bariloche empieza, por el contrario, por subrayar la asimetra Norte-Sur en un claro cuestionamiento al sistema imperante. Plantea una visin prospectiva que apuesta a la construccin de un mundo sin pobreza ni desigualdades, en base a un modelo de desarrollo alternativo al dominante. Pone en evidencia el hecho de que una verdadera transformacin del mundo exige un cambio en los valores fundamentales de la sociedad y plantea la necesidad de un cambio estructural en el sistema mundial. Vale sealar que resulta llamativo que este documento, de alto rigor cientfico y metodolgico, no haya tenido prcticamente difusin en los pases centrales (Masini, 2001). Esto se deba probablemente al fuerte cuestionamiento al sistema que este documento implicaba

12

La construccin social del futuro El desarrollo colombiano sobre la construccin social del futuro, aparece como un aporte interesante y particular desde Amrica del Sur a la prospectiva general, que se presenta relevante en el enfoque que estamos proponiendo. Los trabajos desarrollados all recientemente, bajo la direccin de Javier Medina Vsquez, precisan como las especificidades culturales latinoamericanas obligan a los estudios e investigaciones con vocacin prospectiva a adoptar un enfoque especfico, donde la tarea de transformacin cultural ocupa un lugar fundamental. En efecto, la actitud prospectiva, esa confianza del futuro como nueva forma de pensar los problemas es una tarea a realizar en nuestro continente. Superar la idea de que el futuro depende del destino (Decoufl, 1975), donde subyace el fatalismo: nada se puede o la adivinacin: ya est marcado, queda adivinarlo, contiene un cambio cualitativo. Asumir el poder de actuar con autonoma implica la recuperacin de los mrgenes de maniobra de la poltica y el dominio del acontecer histrico. Y es esa dimensin la que da sentido al anlisis prospectivo y permite una traduccin en accin de sus ejercicios de reflexin, en la medida en que el largo plazo es retomado como espacio de libertad. Lo que est en juego, es una nueva representacin histrica del futuro, emprender un ejercicio de reflexin sobre el futuro deseado que parta de las base de la sociedad y no a partir de las elites. Medina Vsquez (1997) compara un proceso prospectivo a un edificio de varios pisos. La conviccin del poder sobre el futuro corresponde, para l, a los cimientos del edificio. Esa dimensin, a menudo descuidada porque no es visible, es la que sustenta la posibilidad de construir una verdadera visin de futuro. Las dimensiones ms difundidas y desarrolladas de la prospectiva tienen que ver con el uso de su caja de herramientas. Pero eso corresponde, apenas a los pisos visibles. Es la razn por la cual una buena aplicacin de las tcnicas utilizadas en Europa no es suficiente y no asegura condiciones previas que la prospectivas exige. Queda por cumplir una importante tarea educativa y cultural en Amrica Latina.

13

Medina Vsquez (1999) se alinea con la Escuela de Previsin Social y Humana que propone entonces la idea de construccin social del futuro como nueva representacin del porvenir. Segn Masini (2001), ese enfoque constituye una evolucin en relacin a la prospectiva francesa de primera generacin -la prospectiva desarrollada por Berger y De Jouvenel- ya que agrega la voluntad de actuar, la toma de conciencia y la necesidad de creacin de habilidades para construir un futuro diferente del pasado y del presente. En relacin a la prospectiva francesa de segunda generacin -la prospectiva de empresa desarrollada por Godet a partir de los aos 80-, se diferencia por el nfasis sobre la conciencia social y la necesidad de democratizar el debate sobre el futuro, en contraste con el futurista visto como conspirador y la idea implcita de una elite ocupndose de esa construccin. La Escuela de la Previsin Social y Humana concibe, por el contrario, la creacin del futuro como un proceso participativo. El elemento que distingue los dos enfoques es el papel de constructor de sociedad asignado al proceso prospectivo. Prospectiva, educacin popular y psicologa social en el Ro de la Plata En tercer lugar, los desarrollos recientes de la prospectiva en el Ro de la Plata se presentan tambin como una contribucin apreciable. Este enfoque hace nfasis en el rol de la intuicin y de los saberes no expertos como fuente de conocimiento relevantes. El mtodo articula con el conocimiento experto y la reflexin profesional, sistemtica e informada con el instinto y la intuicin (Echaider et als, 2004). Esta nueva prctica trabaja especficamente sobre el deseo, y permite revelar los referenciales implcitos, trayndolos a la conciencia. Esta orientacin combina la metodologa de la Prospectiva francesa de tercera generacin con la experiencia sudamericana vinculada al aporte de P. Freire en Brasil en la Educacin Popular y la Democracia Participativa, as como los conceptos desarrollados por Pichion Rivire en la Psicologa Social que despliega en Argentina. La Psicologa Social acerca una visin dialctica del funcionamiento de los grupos a una concepcin del individuo que integra el pensamiento, el afecto y la accin, es decir un sujeto totalizado que no disocia los saberes, los discursos y las prcticas.

14

A modo de cierre
A la Antropologa le ocupa el desafo de avanzar en estudios que le permitan conocer los procesos de cambio sociocultural. La Prospectiva induce una mirada transversal integradora que ayuda a aprehender los fenmenos en su complejidad. El enfoque prospectivo identifica escenarios de futuros alternativos y contrastados ms all de las evoluciones tendenciales. Permite identificar embriones que pueden implicar mutaciones en o del sistema y as analizar los posibles caminos que, en cruce con las tecnologas emergentes, pueden delinear trayectorias y estados de nuevas prcticas y percepciones, adems de su capacidad anticipatoria y preparatoria para la accin. Aunque el futuro no puede predecirse, no es totalmente aleatorio. Y es factible estudiar las posibilidades de evolucin del presente hacia un horizonte determinado. Porque en los procesos de largo plazo, los caminos estn muchas veces balizados (Cazes, 2004). Una malla de base enmarcar probablemente la evolucin del presente hacia el porvenir, desde la cual tanto bifurcaciones como momentos y decisiones clave pueden ser identificados. Son varios los futuros posibles. Pretender que slo existe una posibilidad de futuro es una forma de colonizarlo (Masini, 2000). Ninguna sociedad est condenada a sufrirlo, ya que el futuro se construye (Loinger, 2001). Porque el porvenir es, en gran medida, determinado por nuestra voluntad (De Jouvenel, 2004). Los avances cientfico tecnolgicos no se han traducido en soluciones para la desigualdad y la exclusin social en Amrica Latina. Sigue vigente el desafo de aportar respuestas a las necesidades sociales de crecimiento, equidad, inclusin, y cohesin social. Amrica Latina contina siendo un proyecto en construccin. El futuro es un espacio de libertad, de poder y de voluntad (De Jouvenel, 1964). En este sentido, la formulacin de un Proyecto de Futuro compartido, que articule los valores y las posibilidades y sea el generador de un proceso de intercambios, convergencias y divergencias, es una apuesta esencial. El lugar que en este ideario adquiera la Ciencia y la Tecnologa en relacin a las necesidades sociales refiere a la capacidad de su construccin participativa y representativa.

15

Bibliografa
Berger G (1957). Prospective. En La Philosophie. Paris: Les ides, les uvres, les hommes. Cazes B (2004). La prospective: un objet vnrable aux nombreuses identits. En Revue Urbanisme n 334. Decoufl A C (1975). Lan 2000, une anti histoire de la fin du monde. Paris: Gallimard. De Courson, J. (2005). Lapptit du futur. Voyage au cur de la prospective . Paris: ditions Charles Lopold Mayer, De Jouvenel H (2004). Invitation la prospective. Paris: Futuribles perspectivas. De Jouvenel, B. (1964). Lart de la conjecture. Monaco: Le Rocher Downey G; Dumit J (eds) (1997). Cyborgs and Citadels: Anthropological Interventions Into Technocultures. Santa Fe: School of American Research Press. Echaider A; Nalerio C; Pastore V; Santos M (2004) Informe de la Consultora 3Epp&p Tresescalas Prospectiva, Plan y Proyecto sobre prospectiva de Regin Centro Crdoba/Entre Ros/Santa F, CFI/Consejo Federal de Inversiones. Buenos Aires Foladori G; Invernizzi N. (2006). La Nanotecnologa, objetivacin de la naturaleza y el futuro del trabajo humano. En Nanotecnologas Disruptivas. Mexico: Universidad Autnoma de Zacatecas. Garrido L (2009). Redes Innovativas: Ms all del Laboratorio En Anuales III Simpsio Nacional de Tecnologa e Sociedade: Desafios para a Transformao Social. Curitiba: Universidade Tecnolgica Federal do Paran. Glenn J; Gordon T; Florescu E (2009). State of the Future. 15 Global Challenges. Disponible en lnea: http://www.millennium-

project.org/millennium/challenges.html (Mayo 2010) Godet M (2009). La prospective estratgica para las empresas y los territorios. Paris: CNAM. Godet M (2001). Manuel de prospective stratgique. En Tome 2: L'art et la mthode. Paris: Dunod.

16

Goux-Baudiment ; Heurgon F ; Landrieu E (2001 ). Prospective dun sicle lautre expertise, dbat public : vers une intelligence collective . Paris: ditions de lAube Hakken D (1993). Computing and Social Change: New Technology and Workplace Transformation, 1980-1990. En Annual Review of Anthropology 22, 107-132. Herrera et als (1977). Catstrofe o Nueva Sociedad? Modelo Mundial Fundacin Bariloche, International

Latinoamericano.

Development Research Centre, IDRC, Ottawa Hess D (2001). Ethnography and the development of science and technology studies. En Handbook of ethnography. Londres: Sage. Hess D (1995). Science and technology in a multicultural world: The cultural politics of facts and artifacts. Columbia University Press. Hess D (1994). Comments on Escobars Welcome to Cyberia. En Current Anthropology, 35 (3): 223-224. Kuhn T (2006). La estructura de las revoluciones cientfica. Buenos Aires: FCE. Kaku M (2008). Universos paralelos. Los universos alternativos de la ciencia y el futuro del cosmos. Madrid: Atlanta. Knorr Cetina K (1981). The manufacture of knowledge: An essay on the constructivist and contextual nature of science. New Cork: Pergamon Press. Latour B (2007). Nunca fuimos modernos. Buenos Aires: Siglo XXI Latour B; Woolgar S (1997). A vida de laboratorio. Rio de Janeiro: Relume Dumar. Loinger G. (2001). La prospective rgionale et locale : enjeux et dbats. En Revue Pouvoirs Locaux, N 50, III Les cahiers de la dcentralisation. Paris : La Documentation Franaise. Lux Research (2008). Nanomaterials State of the Market Q3 2008: Stealth Success, Broad Impact. Disponible en:

http://www.luxresearchinc.com/info/smr (Mayo, 2010) Lynch M (1982). Technical Work and Critical Inquiry: Investigations in a Scientific Laboratory. En Social Studies of Science v 12. Marcus G (1998). Ethnography trough Thick and Thin. Princeton: University Press.

17

Marcus G; Fisher M (2000). La antropologa como crtica cultural. Buenos Aires: Amorrortu. Masini E (2001). Penser le futur; lessentiel de la prospective et de ses mthodes. Paris: Dunod. Medina Vsquez J. (1999). La funcin de pensamiento a largo plazo: accin y redimensionamiento institucional. Seminario de Alto nivel sobre las funciones de planificacin, CEPAL/Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe, ILPES/Instituto

Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social, Santiago de Chile, 7 y 8 de octubre. Medina Vsquez J; Ortegn E (1997). Prospectiva: Construccin social del futuro. ILPES/Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificacin Econmica y Social, Universidad del Valle, Cali Nalerio C (2007). La ville au futur: prospective et enjeux stratgiques du Grand Montevideo. Tesis de Doctorado, Universit de la Sorbonne Nouvelle Paris 3 Pfaffenberger B (1992). Social Anthropology of Technology. En Annual Review of Anthropology 21: 491-516. Rabinow P (2008). Marking Time. On the Anthropology of the Contemporary. Princeton: Princeton University Press. Rabinow P (1999). Artificiality and Enlightenment: From Sociobiology to Biosociality. En The Science Studies Reader. New York: Routledge. RS&RAE. Royal Society & The Royal Academy of Engineering (2004). Nanoscience and nanotechnologies: opportunities and uncertainties. London: RS Policy Disponible en 2010) Scolnik, H. (2004). Una perspectiva histrica personal del Modelo Bariloche. Introduccin a la Segunda Edicin Stagnaro A (2003). Ciencia y debate antropolgico: distintas perspectivas. Cuadernos de Antropologa Social 18. Buenos Aires: UBA. Traweek S (1988). Beamtimes and Lifetimes: The World of High Energy Physicists. Cambridge: Harvard University Press. En http://www.royalsoc.ac.uk (Mayo,

18

Potrebbero piacerti anche