Sei sulla pagina 1di 8

ADAPTACION DEL ORGANISMO A LA ACTIVIDAD FSICA

1.- CONSIDERACIONES GENERALES


El aumento de las capacidades fsicas de un individuo para la realizacin de ejercicio fsico o de entrenamiento es considerado como un caso particular de adaptacin de su propio organismo al progresivo aumento de las cargas de entrenamiento. Volumen de entrenamiento CARGA o ESTMULO DE ENTRENAMIENTO = Intensidad de entrenamiento Dificultad o complejidad tcnica La adaptacin del organismo ante el incremento de los entrenamientos se manifiesta a travs de la modificacin funcional de los sistemas vitales: - Adaptacin neuromuscular. - Adaptacin cardio-respiratoria. - Adaptacin del sistema respiratorio. - Adaptacin hormonal.

2.- CONCEPTO DE ADAPTACIN:


Capacidad de los seres vivos para mantener un equilibrio constante de sus funciones ante la exigencia de los estmulos que constantemente inciden en ellos gracias a las modificaciones funcionales que se producen en cada uno de sus rganos y sistemas, como resultado de la asimilacin positiva de los estmulos.

3.- LEY DE SCHULTZ O LEY DEL UMBRAL.


Partiendo de la teora de que cada persona tiene un mximo de tolerancia o techo y un mnimo o umbral de estimulacin, para que se produzca el fenmeno de adaptacin los ejercicios o excitantes que apliquemos en el entrenamiento deben estar comprendidos entre estos dos parmetros para provocar la reaccin o alarma en el organismo. Por tanto, podemos clasificar los ejercicios o excitantes en las siguientes categoras: A.- Estmulos dbiles: (representados en las columnas 1,2 y 3) Todos aquellos ejercicios cuya intensidad es inferior al 60% de la capacidad mxima del deportista . Este tipo de ejercicios no supera el umbral de estimulacin, por tanto no entrenan ni provocan modificaciones en el organismo. Pueden ser utilizados como entrenamientos de recuperacin tras una competicin o entrenamientos de alta intensidad. Al no provocar fatiga no necesitan tiempo de recuperacin. B.- Estmulos de Umbral: (representados en la columna 4) Son todos los entrenamientos que alcanzan el 60% de la capacidad mxima del deportista. Estos entrenamientos pueden provocar adaptaciones y por tanto mejorar el nivel de forma fsica si se realizan a diario y sin tiempo de recuperacin. C.- Estmulos submximos: (representados en las columnas 5,6,7 y 8) Entrenamientos comprendidos entre el 65% y 85% de la capacidad mxima del deportista. Este tipo de entrenamientos son los ms eficaces para entrenar porque al estar comprendidos dentro de la zona de estimulacin provocan adaptaciones en el organismo despus de la adecuada recuperacin. El tiempo de recuperacin de los entrenamientos submximos est comprendido entre las 24 y 48 horas posteriores. D.- Estmulos mximos y supramximos: (representados en las columnas 9 y 10) Entrenamientos comprendidos entre el 90 y el 100% de la capacidad mxima del deportista e incluso superior. Su aplicacin puede ser perjudicial por provocar una gran fatiga y poseer un alto riesgo de lesiones. Solo aplicables en deportes de alto rendimiento y con descansos y recuperaciones superiores a las 48 horas.

4.- TEORIA DE SELYE Y SNDROME GENERAL DE ADAPTACIN


Este autor mantiene que ante una situacin desequilibradora (como puede ser la fatiga por el entrenamiento) a la que llam stress, el organismo reacciona mediante una serie de ajustes fisiolgicos con los que trata de oponerse a los agentes estresantes y restablecer el equilibrio orgnico. A esta situacin de reequilibrio la llam Sndrome general de adaptacin y se produce siempre en el mismo orden, respetando las siguientes fases: 4.1.- Fase de alarma: que tiene dos fases: A.- Fase de choque: durante la cual se rompe el equilibrio de la situacin inicial de reposo, bajan los niveles energticos y aumenta la fatiga local. B.- Fase de antichoque: inmediatamente se pone en funcionamiento toda clase de ajustes para restablecer el equilibrio perdido. 4.2.- Fase de resistencia: Conseguidos los ajustes, el organismo aguanta la accin del agente estresante o estmulo. En caso de continuar la accin del estmulo, se entrara en la tercera fase, pudiendo ocurrir dos cosas: 4.3.- Fase de agotamiento o adaptacin: En caso de adaptacin, el organismo reacciona restituyendo sus perdidas energticas por encima del nivel inicial, aumentando sus defensas y hacindose ms resistente a ese stress, este fenmeno se denomina supercompensacin.

En caso de agotamiento en el organismo se rompen los ajustes fisiolgicos iniciales disminuyendo su resistencia ante el estmulo, as como sus defensas y capacidades de reaccin, poniendo en peligro su propia integridad.

5.-EL EFECTO DE SUPERCOMPENSACION:


Cuando un atleta entrena (estmulo), la realizacin de dicho trabajo produce un desgaste (fatiga) disminuyendo en proporcin al esfuerzo el nivel de rendimiento a causa de las prdidas sufridas. Al cesar el entrenamiento o realizar otro ms suave, el organismo restituye las fuentes y substratos energticos perdidos por encima del nivel inicial, lo que permite mejorar la calidad de los entrenamientos posteriores. Por tanto tenemos que tener en cuenta que: A.- Tan importante es el entrenamiento como el descanso aplicados en proporciones adecuadas. B.- Hay que ser oportunos en la aplicacin de los estmulos aprovechando los momentos de supercompensacin. C.- La fatiga y la supercompensacin posterior son proporcionales al estmulo aplicado.

6.- REPRESENTACIN GRFICA DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO


Dependiendo del momento de aplicacin de las cargas de entrenamiento, puede variar el estado de forma fsica: 5.1.- Aplicacin de estmulos de entrenamiento en periodos de supercompensacin da como resultado un estado de forma progresivamente ascendente. Es el caso de los deportistas que compaginan equilibradamente los entrenamientos y los descanso.

5.2.- Aplicar los estmulos de entrenamiento pasados los efectos de supercompensacin dara como resultado un estado de forma estable, sin memejoras observables. Es el caso de las personas que entrenan sin continuidad temporal.

5.3.- Aplicar estmulos de entrenamiento en periodos de recuperacin o restitucin el resultado sera un estado de forma fsica progresivamente deteriorado debido a una acumulacin de fatiga y a la falta de reposicin de los substratos energticos. Es el caso de los deportistas que entrenan demasiado y descansan poco.

5.4.- Estrategias de supercompensacin para periodos especiales:

Adaptacin del organismo a la actividad fsica


La prctica de actividades fsico deportivas son el origen del desarrollo de las CUALIDADES FSICAS BSICAS derivados de los cambios y adaptaciones que se producen en el organismo. Cuando se realiza una actividad fsica-deportiva, los msculos se contraen, esto significa que los paquetes de fibras musculares se acortan y engrosan. Adems, las clulas obtienen la energa necesaria, para que el organismo funcione con normalidad de la quema de glucosa con oxgeno. La cantidad de glucosa y oxgeno necesarios est en relaccin con las contracciones realizadas durante la actividad. La glucosa se obtiene de los alimentos cuyas sustancias, gracias a la digestin, se transforman y pasan a la sangre. sta a su vez las transporta hasta los msculos, donde la glucosa se utiliza para producir energa. Para lograr que la glucosa llegue hasta el msculo, es necesaria la presencia de oxgeno en sangre en forma de hemoglobina. La hemoglobina se encuentra dentro de los glbulos rojos encargndose de llevar el xigeno al interior de los msculos.

Qu ocurre al hacer un esfuerzo fsico? los msculos se contraen


ms veces y con mayor intensidad, por lo que el cuerpo necesita ms energa, es decir ms glucosa y oxgeno para lograr su adaptacin. Para logarlo...
El corazn late ms rpido. Los pulmones se dilatan y las inspiraciones son ms rpidas y ms amplias. Los msculos aumentan su temperatura, aumentando la elasticidad y la capacidad para aprovechar las fuentes de energa.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FSICA

ADAPTACION Durante la prctica de actividad fsica de forma regular, se empiezan a presentar cambios en el interior del organismo, lo que significa, una adaptacin al trabajo con una respuesta interna. Ahora, de forma corta se expondrn los cambios que se presentan en diferentes mbitos. CAMBIOS MUSCULARES 1. Aumento de la masa muscular 2. Incremento de la protena contrctil.

3. Aumento de la fuerza muscular 4. Aumento de la resistencia a la fatiga 5. Aumento del tono muscular (contraccin permanente del msculo). 6. Aumento de la densidad capilar 7. Aumento de la cantidad de tejidos conjuntivo y tendinoso. CAMBIOS METABLICOS Los procesos qumicos que se presentan en el organismo, ya sea para el mantenimiento de este y la produccin de energa, se logra a travs de diferentes vas metablicas, las cuales por influencia de la carga de trabajo presentan ciertas adaptaciones como las siguientes: 1. Aumento en las reservas de energa ( glucgeno) en el hgado 2. Mejoramiento de la asimilacin de los nutrientes (carbohidratos, lpidos y protenas), precursores de la energa para la actividad fsica. 3. Aumento de las reservas de energa en el msculo. 4. Aumento de la actividad enzimtica. CAMBIOS A NIVEL NERVIOSO 1. Aumento del equilibrio entre la seal de estmulo e inhibicin, es decir que cuando se produzca un estmulo se cuenta tambin con la posibilidad de inhibirlo o suspenderlo de forma rpida. 2. Aumento de la velocidad de transmisin del impulso nervioso (reaccin), se incrementa ostensiblemente la velocidad de reaccin ante estmulos que se presenten viajando a travs de la motoneurona, hasta el msculo. CAMBIOS CARDIOVASCULARES 1. Incremento del volumen sistlico, la cantidad de sangre se incrementa por cada latido del corazn. 2. La frecuencia cardiaca disminuye en estado de reposo. 3. El gasto cardiaco (volumen sistlico sobre frecuencia cardiaca) disminuye en personas entrenadas. 4. El corazn aumenta de tamao (hipertrofia cardiaca) ocasionado por el trabajo continuo, sin convertirse esto en una patologa. 5. Aumento del retorno venoso, lo que significa que las sustancias de deshecho viajan con mayor rapidez a travs de la sangre para ser eliminadas. CAMBIOS A NIVEL RESPIRATORIO 1. Disminucin de la frecuencia respiratoria en reposo 2. Aumento de la capacidad vital, que es la toda la capacidad de aire que puedo albergar en mis pulmones. 3. Aumento de la variacin del volumen torxico al tomar y expulsar el aire.

4. Aumento del intercambio gaseoso en la actividad fsica, con mayor facilidad se realiza el intercambio de oxigeno con el dixido de carbono. CAMBIOS EN LA COMPOSICIN CORPORAL 1. Se observa una disminucin de la masa grasa, es decir, que su peso disminuye, siendo metabolizadas como fuente de energa. 2. Incremento de la masa magra corporal, esta aumenta debido al estimulo ocasionado por la carga de trabajo (hipertrofia muscular). 3. Despus de la actividad fsica existe menor perdida del peso corporal, ocasionado por la adaptacin al trabajo y menor gasto de energa. CAMBIOS A NIVEL SICOLOGICO 1. Mejoramiento de la autoestima, los individuos en general empiezan a presentar cambios en la estructura mental frente a su personalidad, la autovaloracin se ve incrementada, al sentirse mejor. 2. Mejoramiento del autoconcepto, cada individuo puede elaborar un concepto de s mismo en determinado momento, cuando corporalmente se sienta satisfecho con l, puesto que existe una relacin directa entre la mente y el cuerpo. 3. Mejoramiento de la autoimagen, s la representacin que poseo de mi cuerpo es agradable, estoy siendo consecuente con mi comportamiento, me veo bien. 4. Menor ansiedad y depresin.

SINTESIS

Como podemos ver, la actividad fsica influye en todos los sistemas del cuerpo y de esta misma manera en todas las funciones fsica, psquica, mental, etc. A continuacin, se enumeran algunas.

Mejoramiento de las condiciones cardiovasculares Mejoramiento en los procesos metablicos Reduccin del colesterol LDL y aumento del HDL Disminucin y tolerancia al Estrs Mejora en la digestin Estimulacin en la secrecin de neurotransmisores Fortalecimiento de la autoimagen Aumento de las defensas del organismo Reduce la velocidad del proceso de envejecimiento

Disminucin de sntomas de depresin y ansiedad. Aumento de la energa psquica Comportamiento laboral Mejor manejo del tiempo Disminucin del absentismo Mejora en las relaciones interpersonales. Mejora en la autoestima del personal Aumento en el rendimiento laboral Aumento en la produccin Mejor trato a los usuarios.

Potrebbero piacerti anche