Sei sulla pagina 1di 30

Cuadernillo-gua para docentes

de Mxico
Bachillerato
Alicia Hernndez Alczar

Estructura socioeconmica

aos

Estructura socioeconmica de Mxico


ST Distribucin, S.A. de C.V. Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial, registro nmero 3342. Derechos reservados 2010 Primera reimpresin de la segunda edicin: Estado de Mxico, enero de 2010

Prohibida la reproduccin total o parcial de este material en cualquier medio sin permiso escrito de la editorial.

AOS

U1
Aspectos tericometodolgicos de la estructura socioeconmica de Mxico

U2
Surgimiento y agudizacin de la crisis econmica en Mxico (1970-1982)

U3
El nuevo orden econmico internacional a partir del modelo neoliberal y perspectivas de la sociedad mexicana (1982-2005)

Estructura y cambio social Desarrollo y subdesarrollo Comisin Econmica para Amrica Latina

10 11 12

Modelo de Desarrollo Compartido y Alianza para la Produccin Poltica social Crisis del sistema poltico mexicano

14

Modelo neoliberal Costos sociales de la crisis

21 23 24 25

16 18

Reformas constitucionales Neoliberalismo y derechos humanos Poltica econmica de 1994-2005 Poltica del cambio Reforma fiscal

26 27 28

prcticas para la labor educativa


Con este sencillo y eficaz cuadernillo-gua, ST Editorial se propone entregar una propuesta pedaggica y didctica, donde se incluyen diversas actividades con sus correspondientes respuestas, que el docente podr utilizar durante el desarrollo del curso escolar. Adems, rene informacin til que lo ayudar a responder algunas interrogantes sobre temas pedaggicos de actualidad y relevancia.
4 Cuadernillo-gua para docentes Estructura socioeconmica de Mxico

Sugerencias

Si el docente desea iniciar un nuevo ciclo con propuestas ms renovadas en su labor diaria debe comenzar por preguntarse:

Qu debo hacer para lograr una adecuada planeacin didctica?

Cmo puedo conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos?

1. Identificarse ampliamente con la institucin educativa para la que se labora. 2. Conocer el plan de estudios institucional, las asignaturas que tiene comprometidas, la cantidad de horas semanales y mensuales que le corresponden y los crditos asignados. 3. Solicitar los programas de estudio actualizados de las asignaturas que se van a impartir. 4. Estudiar bien los programas de estudio y realizar: Un cuadro con los resultados de aprendizaje que incluya los objetivos La lectura de este libro propicia el cambio. Propone el aprendizaje y la evaluacin de unidad, tema y subtema para codesde el constructivismo para que los estudiantes nocer el momento y tipo de tcnicas logren el xito al crear sus estrategias personales. dinmicas, y los instrumentos de evaluacin que se deben emplear.
Esta nueva coleccin de ST Editorial est vinculada con el mundo de los procesos de enseanza-aprendizaje, con el objetivo de reforzar y dotar al lector de nuevos conocimientos. Manos arriba! El proceso de enseanza-aprendizaje proporciona informacin sobre las principales teoras cognoscitivas, los estilos de aprendizaje, el valor de la inteligencia emocional en el aula y la importancia de la planeacin escolar, para que el docente tenga en su aula ms manos que se alzan ansiosas por responder a sus preguntas.

Actualmente existen varias pruebas que permiten conocer el estilo de aprendizaje que predomina en nuestros alumnos. Por ejemplo, a travs de la programacin neurolingstica es posible identificar a personas auditivas, visuales o kinestsicas. Para conocer ms sobre este tema, puede consultar el captulo 3 del libro Manos arriba! El proceso de enseanza-aprendizaje, de Ricardo Camacho Segura, perteneciente a la coleccin Rompeolas de ST Editorial.

El procEso dE EnsEanza-aprEndizajE

aRRIBa!
Ricardo Camacho segura

manos

manos aRRIBa! El procEso dE EnsEanza-aprEndizajE

ricardo camacho segura

Un cronograma de la asignatura y del tiempo real disponible.


Ttulos de esta coleccin:

Bajo un enfoque prctico los autores de cada libro explican conceptos esenciales con ejemplos y situaciones cotidianas. Rompeolas ofrece la experiencia de aprender por s mismos en una forma ms sencilla y agradable para los lectores que buscan conocer nuevas lneas del pensamiento pedaggico y desarrollarse profesionalmente.

Los ajustes indispensables ante situaciones imprevistas que alteren el desarrollo del curso, para dar preferencia a lo esencial.
Manos arriba! El proceso de enseanza-aprendizaje, de ricardo camacho segura isBn 978 970 9807 39 4
ISBN 970 9807 39 0

Con b de burro. Manual de ortografa, de Mara Teresa ruiz Garca isBn 978 970 9807 38 7

ha sido un profesor durante toda su vida, unas veces frente a grupos de primaria, secundaria, bachillerato y educacin superior, y otras como analista o funcionario en instituciones educativas, lo que le ha permitido conocer aspectos trascendentes en distintos ngulos del campo educativo. Su labor profesional tiene como propsito contribuir con parte de su experiencia a que la labor educativa adquiera las dimensiones que le corresponden y que el docente sienta un profundo respeto por la funcin que la sociedad le ha confiado.

5 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

Cul es el ambiente de aprendizaje que debo propiciar?

Cmo logro que los estudiantes se conviertan en un grupo efectivo?

Para lograr un ambiente adecuado y favorecer el trabajo innovador, creativo y constructivo en los estudiantes, veamos algunas condiciones: Aulas ventiladas e iluminadas, con mobiliario adecuado para dinmicas grupales. Laboratorios experimentales, aulas de capacitacin y talleres. Biblioteca escolar con textos y fuentes de consulta. Salas de cmputo con equipos adecuados y acceso a Internet.

Para lograr tener un grupo maduro y efectivo, que responda a las estrategias de enseanza y en el cual se puedan realizar satisfactoriamente las actividades de aprendizaje, hay que tomar en cuenta lo siguiente: Los miembros del grupo deben comprenderse y respetarse entre s. Se deben dar lineamientos para que el grupo tome decisiones. Los conflictos se deben enfrentar abiertamente para resolverlos de forma constructiva. La comunicacin debe ser abierta. Los integrantes deben responsabilizarse de su aprendizaje y conducta. Todos los miembros deben cooperar.

Cules son los resultados de aprendizaje que debo prever?


Es conveniente precisar los resultados por unidades de aprendizaje y temas fundamentales. Para ello se recomienda: Tener un cuadro de estos resultados donde se aprecie hasta dnde se va a llegar en un ciclo escolar, y as valorar los desempeos logrados por los estudiantes. Respaldar los resultados de aprendizaje con actividades que desarrollen conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Dar a conocer a los estudiantes los retos que debern proponerse, siempre con la gua del docente. Manifestar en cada resultado de aprendizaje las evidencias del logro de los objetivos esperados de proceso, producto, conocimiento o de actitud. Dejar claro a cada estudiante lo que realmente alcanz y lo que an le falta.

6 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

Manejar estrategias de enseanza como sealamientos en un texto o en alguna situacin determinada y estrategias de tipo oral para resaltar lo fundamental.

Qu debo considerar al disear actividades de enseanza?

Codificar informacin. Este tipo de estrategia se puede

emplear de manera continua para:

Codificar la informacin tanto complementaria y alternativa, como nueva o de calidad. Contextualizar la informacin. Determinar su riqueza de elaboracin. Utilizar ilustraciones, grficas, smbolos, esquemas, etc.
Organizar informacin. Es una actividad que se puede realizar en todo momento, y propicia:

Paralelo al proceso de conformar un grupo efectivo, se debe realizar el proceso cognitivo que permitir llevar a cabo las estrategias de aprendizaje. Los principales momentos son:
Activar conocimientos previos. Se activan al inicio de

La organizacin global de las ideas. La adecuada organizacin de lo que se va a aprender. Lo significativo y lgico de la informacin. La construccin de adecuadas conexiones internas. La consideracin de diferentes estrategias de enseanza: mapas mentales, redes conceptuales, resmenes, cuadros sinpticos, cuadros de doble columna, organizadores textuales, entre otras.
Enlazar conocimientos. Se pueden utilizar en forma pre-

un determinado tema para:

Utilizarlos como base para nuevos conocimientos. Conocer qu saben los alumnos de antemano sobre la temtica. Sealar las intenciones educativas institucionales que se pretenden alcanzar. Encontrarle sentido a la accin educativa que se va a realizar.
Orientar sobre relevancia de contenidos. Cuando se traten

via o durante toda la instruccin para: Lograr aprendizajes significativos. Integrar conexiones con lo externo.

Crear enlaces adecuados entre lo anterior y lo nuevo.

aspectos importantes de los contenidos, se puede:

Orientar, guiar y focalizar la atencin del estudiante en la codificacin del conocimiento.

Prever varias estrategias de enseanza: analogas, mapas conceptuales y mentales.

Cmo utilizo las estrategias de aprendizaje?


Hablar de estrategias de aprendizaje implica: Desarrollar un procedimiento que conduzca a la realizacin de ciertas tcnicas aprendidas y al uso consciente de habilidades adquiridas. Implementar tcnicas como mapas conceptuales, mentales y cognitivos, diagramas de flujo, grficas, lecturas, apuntes, recoleccin de informacin, elaboracin de cuestionarios, resmenes, notas al margen, esquemas y muchas otras. Atender los conocimientos previos de los estudiantes y elaborar procedimientos para que adquieran otros nuevos y organizarlos adecuadamente. Proporcionar a los estudiantes elementos de desarrollo personal que aumenten su autoestima y autodesarrollo, con tcnicas que se adapten a su personalidad, necesidad y peculiaridades.

7 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

aprendizaje, por medio de cuadros sinpticos y comparativos, cuestionarios, mapas conceptuales y mentales, entre otras herramientas.

Cmo realizo la evaluacin del aprendizaje?

Los contenidos procedimentales que favorecen la evaluacin de habilidades y destrezas en el manejo de la informacin, en la solucin de problemas y en el desarrollo de actividades experimentales y talleres, mediante listas de cotejo, guas de observacin, preguntas y respuestas, ejercicios y tareas cotidianas, pruebas de desempeo, portafolios de evidencias, mapas conceptuales y mentales, solucin de problemas, ensayos y otros. Los contenidos actitudinales, como el fomento a la tolerancia, el multiculturalismo, la pluralidad, el trabajo en equipo, los derechos y las responsabilidades, la solucin de conflictos, la autoestima, la empata, etc.
Evaluacin sumativa. La evaluacin del aprendizaje tam-

Se puede realizar de diferentes formas, entre ellas: te al docente:


Evaluacin diagnstica. Este tipo de evaluacin permi-

Hacer un sondeo al inicio del programa, la unidad o tema y detectar los distintos saberes, actitudes y expectativas de los estudiantes. Tener claridad sobre cmo intervenir en el proceso de aprendizaje. Conocer el contexto y las condiciones en que podr dirigir su actividad educativa. Organizar de mejor manera las actividades de aprendizaje previstas. Utilizar cuestionarios breves, lluvia de ideas, solucin de un problema, observaciones, entrevistas, mapas conceptuales y mentales, informes, pruebas objetivas generales y otros instrumentos de evaluacin.
Evaluacin formativa. Con este tipo de evaluacin se

bin tiene la funcin de acreditar un curso por medio de una calificacin. As, la evaluacin define a los alumnos con problemas en determinados conocimientos, habilidades o destrezas. La funcin de jerarquizacin permite indicar quines aprueban porque satisfacen los objetivos planteados, o quines reprueban porque no lo logran. En cuanto a los instrumentos que se pueden utilizar, segn sean las estrategias seleccionadas, estn: Pruebas con respuesta cerrada o abierta. Pruebas de desempeo. Cuestionarios. Entrega de evidencias (portafolio de evidencias). Mapas cognitivos (en su diversidad). Mapas conceptuales y mentales. Desarrollo de ensayos y monografas, entre otros.

tiene la posibilidad de comprobar:

El estado que presenta el aprendizaje logrado por los estudiantes. El nivel de cumplimiento de los objetivos y sus resultados de aprendizaje esperados. La efectividad de los mtodos utilizados y de los ambientes de aprendizaje disponibles. El valor de las estrategias de enseanza. La adopcin de verdaderas estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes. En la evaluacin formativa, se considera el desarrollo de: Los contenidos conceptuales o declarativos que permiten revisar los conceptos bsicos de una unidad de
8 Cuadernillo-gua para docentes

A continuacin, se ofrece un conjunto de actividades y problemas que el docente puede utilizar para reflexionar en clase, iniciar un tema o fortalecer lo ya estudiado. Adems, se incluyen los conocimientos, las habilidades, destrezas y actitudes que se desarrollan en cada actividad propuesta. En la elaboracin de este cuadernillo-gua se ha respetado la organizacin y estructura propuestas en el programa de la Direccin General del Bachillerato para la asignatura, presente en los libros de texto de ST Editorial. Agradecemos de antemano su preferencia por nuestros libros y estaremos siempre atentos a sus observaciones, dudas o sugerencias. Escrbanos a:
comentarios@st-editorial.com

Estructura socioeconmica de Mxico

ASPECTOS TERICOMETODOLGICOS DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONMICA DE MXICO

U1

Unidad 1
Objetivo temtico
Explicar la estructura y cambio social, mediante un anlisis comparativo de las propuestas tericas estructural funcionalista y marxista, as como de los elementos de estructura social y sus tipos (estructural y coyuntural), en el contexto de las ciencias sociales.

Tema 1: Estructura y cambio social


Estrategias de enseanza Propuestas. Concepciones tericas 1.  Solicite a sus estudiantes que elaboren una analoga sobre estructura familiar y estructura social, partiendo del anlisis de los componentes de su familia, asumiendo que cada integrante representa una parte importante de la estructura y que cumplen con una funcin especfica. 2.  Despus, indqueles que realicen los siguientes cuadros en su cuaderno. Estructura familiar
Nombre Lugar que ocupa Funcin que desempea
Desarrollar un pensamiento reflexivo a travs de la comparacin de componentes sociales en distintos mbitos de su contexto social.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Identificar los componentes de la estructura social.

Estructura social
Nombre del componente social

Materiales y recursos
Lugar que ocupa Funcin que desempea
Pginas 15-18 del libro de texto Informacin previa relacionada con el concepto de estructura social que est planteada en el tema 1 del libro de texto Hojas de papel bond Marcadores

3.  Pdales que hagan de forma individual los ejercicios de pginas 17-18.

10 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

Unidad 1
Objetivo temtico
Explicar las categoras de crecimiento, desarrollo y subdesarrollo a travs de la revisin de sus conceptos, destacando las diferencias estructurales entre pases desarrollados y subdesarrollados.

Tema 2: Desarrollo y subdesarrollo


Estrategias de enseanza Desarrollo y subdesarrollo 1.  Solicite a sus alumnos que coloreen en un planisferio cinco pases desarrollados y cinco pases subdesarrollados. 2.  Posteriormente, indqueles que sealen algunas caractersticas de los pases desarrollados y subdesarrollados. 3.  Por ltimo, pdales que elaboren un resumen en el que hagan referencia a las caractersticas estructurales de la sociedad mexicana y determinen si Mxico es un pas desarrollado o subdesarrollado.
Diferenciar distintos grados de desarrollo dentro de un contexto internacional.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Desarrollar una actitud crtica y reflexiva del entorno.

Expresar en forma oral y escrita argumentos relativos a la realidad econmica y social a nivel mundial.

Materiales y recursos
Pginas 25-32 del libro de texto Planisferio Colores

11 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

Unidad 1

Tema 3: Comisin Econmica para Amrica Latina


Objetivo temtico
Describir las relaciones de interdependencia entre comunidades a partir del anlisis descriptivo de la teora de la cepal y el papel que desempea la tecnologa, el capital y la inflacin.

Estrategias de enseanza Teora de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe Solicite a los estudiantes que elaboren un cuadro sinptico en forma grupal, con las principales caractersticas del desarrollo y el subdesarrollo que se enlistan a continuacin: alta tecnologa, subempleo, economa basada en la agricultura, bajo ndice de natalidad y mortalidad, desarrollo industrial incipiente, mano de obra calificada, carencia de alimentos, elevado nivel de ingresos, bajo desarrollo tecnolgico, alto ndice demogrfico. alta tecnologa Desarrollo (pases centrales) bajo ndice de natalidad y mortalidad mano de obra calificada elevado nivel de ingresos cepal Subdesarrollo (pases perifricos) subempleo economa basada en la agricultura desarrollo industrial incipiente carencia de alimentos bajo desarrollo tecnolgico alto ndice demogrfico Nota: para realizar la actividad se requiere que el profesor centre las intervenciones de los estudiantes.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Reafirmar conocimientos sobre las caractersticas del desarrollo y el subdesarrollo.

Desarrollar la habilidad de diferenciar y comparar.

Materiales y recursos
Pginas 35-38 del libro de texto Hojas de papel bond Marcadores

12 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

SURGIMIENTO Y AGUDIZACIN DE LA CRISIS eCONMICA EN MXICO (1970-1982)

U2

Tema 4: Modelo de Desarrollo Compartido y Alianza para la Produccin


Objetivo temtico
Explicar las caractersticas del Modelo de Desarrollo Compartido y Alianza para la Produccin, a partir del anlisis descriptivo del agotamiento del Modelo de Desarrollo Estabilizador y el surgimiento de la crisis, estableciendo el origen de las relaciones de dependencia de Mxico con los principales organismos financieros internacionales (fmi, bid, bm).

Unidad 2

Estrategias de enseanza Modelo de Desarrollo Compartido y Alianza para la Produccin 1.  Indique a sus alumnos que se integren en equipos de cuatro personas para que dibujen en un pliego de papel bond un mapa conceptual, donde debern incorporar los siguientes conceptos: variables macroeconmicas, pib, importaciones, pea, inversin, exportaciones, pblica, agropecuario, nacional, petroliz, creci, economa mexicana, fmi, servicios, privada, extranjera, bm, 6.05, directa, industrial, indirecta, deficitario, balanza comercial. 2. F  inalmente, pida a dos o tres equipos que expliquen su mapa conceptual y corrijan errores en caso de ser necesario.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilizacin de herramientas y medios apropiados.

Materiales y recursos
Pginas 53-70 del libro de texto Hojas de papel bond Marcadores

14 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

Estrategias de enseanza Relacin entre Mxico y organismos financieros internacionales Pida a sus alumnos que lean con atencin los siguientes enunciados y coloquen en el crculo de la izquierda una V si la aseveracin es verdadera o una F si es falsa. 1. (F) El Banco Interamericano de Desarrollo se cre en 1962. 2. (V)  El Banco Mundial tambin recibe el nombre de Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento. 3. (V)  El objetivo principal del Banco Mundial fue reconstruir los pases destruidos por la Segunda Guerra Mundial. 4. (V)  El Fondo Monetario Internacional facilita la expansin y el crecimiento equilibrado del comercio internacional. 5. (V)  Actuar como rgano consultivo de los gobiernos es una funcin del Fondo Monetario Internacional. 6. (F)  La sede del Banco Mundial se encuentra de Nueva York.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Desarrollar el pensamiento analtico y reflexivo.

Ejercitar la memoria a largo plazo y reafirmar sus conocimientos respecto de los organismos financieros internacionales.

7. (V)  El Fondo Monetario Internacional es un instrumento de presin hacia los pases deudores utilizado por Estados Materiales y recursos Unidos. 8. (F)  El Banco Mundial en la actualidad otorga financiamiento a los pases desarrollados. 9. (V)  Mxico renegocia su deuda externa con el Fondo Monetario Internacional a travs de cartas de intencin. 10. (V)  El Fondo Monetario Internacional influye en la poltica econmica de los pases deudores. Respuestas: arriba entre parntesis.
Pginas 66-70 del libro de texto

15 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

Unidad 2
Objetivo temtico
Explicar la poltica social de los aos 70, identificando los cambios sociales referentes a reforma educativa, instituciones sociales y programas asistenciales, as como las causas de la crisis econmica en Mxico.

Tema 5: Poltica social


Estrategias de enseanza Reforma educativa 1.  Solicite a sus estudiantes que investiguen en libros, revistas e Internet la informacin necesaria para que contesten en su cuaderno las siguientes interrogantes: a.  Cules eran las caractersticas de la educacin en Mxico hacia finales de los 60? b.  Por qu los centros educativos de nivel medio y superior no cumplan las expectativas de la poblacin mexicana? c. Qu intereses se perseguan con la reforma educativa? d. Qu sustento jurdico tena la reforma educativa? e.  Qu relacin guarda la reforma educativa con las instituciones sociales? 2. A  partir de las respuestas que surjan, indique a sus alumnos que construyan un mapa de ideas, en equipo, rescatando los aspectos ms relevantes de la reforma educativa, y resaltando las instituciones educativas que surgieron como resultado de la reforma. 3. S  ugiera al grupo que en equipos investiguen cmo han ido transformndose las instituciones educativas en Mxico, utilizando diversas fuentes. 4. F  inalmente, pdales que elaboren un breve ensayo y lo compartan con el grupo a travs del correo electrnico.
Asumir una actitud constructiva realizando actividades de trabajo colaborativo. Desarrollar la capacidad de analizar y reflexionar respecto a su contexto.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Desarrollar la habilidad de escuchar, interpretar y emitir mensajes de forma crtica y reflexiva.

Desarrollar innovaciones haciendo uso de las tecnologas de informacin y comunicacin.

Materiales y recursos
Pginas 71 y 73 del libro de texto Cuaderno de trabajo Computadora con conexin a Internet Cuenta de correo electrnico

16 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

Estrategias de enseanza Instituciones sociales 1.  Solicite a sus estudiantes que elaboren en equipos un collage de logotipos de las principales instituciones que surgieron en los aos 70. 2. P  dales despus que investiguen las funciones que las instituciones surgidas en la dcada de 1970 desempearon durante este periodo y elaboren un resumen en su cuaderno. 3.  Finalmente, indqueles que consulten en fuentes diversas los aos en que surgieron las siguientes instituciones y a qu sexenios corresponden: upiicsa, cb, indeco, cch, enep, inea, imce, conacyt, conalep, inea, uam, uach, insen, dif, codeur, spp.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Desarrollar la habilidad de analizar, reflexionar y comparar sus conocimientos y su contexto.

Asumir una actitud constructiva realizando actividades de trabajo colaborativo.

Materiales y recursos
Pginas 73-78 del libro de texto

17 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

Unidad 2
Objetivo temtico
Explicar la crisis del sistema poltico mexicano a partir de la reforma electoral y la capacidad de organizacin de la sociedad civil, identificando la prdida de legitimidad del Estado mexicano como consecuencia de la poltica econmica instrumentada en los aos 70.

Tema 6: Crisis del sistema poltico mexicano


Estrategias de enseanza Reforma electoral. Apertura democrtica 1.  Pida a sus estudiantes que contesten las siguientes preguntas en su cuaderno. a.  Con qu fin se llev a cabo la apertura democrtica? Respuesta: Para mediar los conflictos que se suscitaron en Mxico a raz del movimiento de 1968. b.  Cmo se instrument la reforma poltica en la dcada de 1970? Respuesta: A travs de la reforma electoral y la apertura democrtica. 2.  Pdales que investiguen qu partidos polticos surgieron como resultado de la reforma poltica y qu vnculos tenan con el partido en el poder. 3.  Finalmente, indqueles que coloquen el nombre correspondiente de cada partido poltico debajo del logo, y tachen los que no surgieron en ese periodo. Para ello, solicteles que investiguen la informacin necesaria en Internet, libros y revistas.
Asumir una actitud constructiva realizando actividades de trabajo individual y colaborativo. Desarrollar la habilidad de reflexionar y comparar sus conocimientos y su contexto.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Materiales y recursos

Pginas 81-83 del libro de texto

18 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

Estrategias de enseanza Manifestaciones de la sociedad civil. Movimientos sociales 1.  Solicite a sus alumnos que a partir de imgenes como las que se presentan a continuacin argumenten sobre las alternativas que tiene la sociedad para resolver sus demandas y mejorar su calidad de vida, as como incidir en las decisiones de poltica social.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Desarrollar la habilidad de reflexionar y comparar sus conocimientos y su contexto.

Asumir una actitud constructiva realizando actividades de trabajo individual y colaborativo.

2.  Organice un debate en el que induzca a los jvenes a establecer como conclusiones la importancia que tienen los movimientos sociales como formas de organizacin social y cuestione respecto a los que emergieron en este periodo (dcada de 1970), rescatando sus principales demandas. 3. F  inalmente, indqueles a sus estudiantes que en equipos de cuatro personas elaboren un papelgrafo con las caractersticas del movimiento social asignado.

Ejercitar el estudio independiente.

Desarrollar la habilidad de escuchar, interpretar y emitir mensajes de forma crtica y reflexiva.

Materiales y recursos
Pginas 83-91 del libro de texto

19 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

EL NUEVO ORDEN ECONMICO INTERNACIONAL A PARTIR DEL MODELO NEOLIBERAL y perspectivas de la sociedad mexicana (1982-2005)

U3

Unidad 3
Objetivo temtico
Caracterizar el modelo neoliberal y la formacin de los bloques econmicos destacando las nuevas relaciones entre el gobierno y los empresarios, mediante la revisin y contrastacin de las polticas de ajuste econmico.

Tema 7: Modelo neoliberal


Estrategias de enseanza Modelo neoliberal 1.  Solicite a sus alumnos que comenten las caractersticas del modelo neoliberal y argumenten por qu se forman los bloques econmicos. 2.  Pdales que investiguen cules son las implicaciones para Mxico al participar en el proyecto neoliberal en los mbitos educativo, de seguridad social, de empleo y de servicios pblicos. 3.  Despus, indqueles que busquen notas periodsticas en las que identifiquen rasgos del modelo neoliberal. 4.  Sugirales que investiguen cmo se han transformado las relaciones entre gobierno y empresarios, y que sealen la forma en la que el Estado ha modificado sus funciones en la sociedad. 5.  Solicteles que elaboren un collage con imgenes que representen los argumentos de su investigacin. 6.  Finalmente, pdales que expongan los aspectos ms representativos del modelo neoliberal y que establezcan diferencias entre globalizacin y neoliberalismo.
Relacionar hechos histricos fundamentales en Mxico y el mundo con la actualidad.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Desarrollar la habilidad de establecer relaciones entre las esferas poltica, econmica, cultural y geogrfica.

Comparar las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos implantados en Mxico y el mundo.

Materiales y recursos
Pginas 101-106 del libro de texto Peridicos

21 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

Estrategias de enseanza Formacin de bloques econmicos 1.  Solicite a sus estudiantes que encuentren en la sopa de letras los nombres de los pases que integran cada bloque econmico.
D A L E M A N I A E V E P M A L A S I A F I L I P I N A S Y M P O H K I R W O B N E N F I N L A N D I A R U M A R T I O S O J A B S E S I A P N T A E R O C S L K G B L M T I L X C V U U L P L N A E I C T A I W A N C V D X E G A R D F N S C J N M E S X R X H C C V A I H B V A O I C C N A M R E C H I N A L D I O L D D O V B N I N H N S A S L Z D F I M R A I N R R E C W G J O C I X E M I R F T G N D L O C N A S V C K O N L S Z X F X G U E N X A A I C E R G B M A W F A A Z J S I J N E R T F G R J J I N Q N D B C V O M I D S F H D U J C L S D N N G X A C D P E S D T H B V Z A E A A A G T Y W S A U N E F D M D C T U P D L N H O U I E T E U E G E D S I A X H O N G K O N G P S S R D X R D S E E D H Z N Q R Y U K L E T B U F C U E N C A D E L P A C I F I C O L X H A E N I U G A V E U N A U D A P S

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Desarrollar la habilidad de establecer relaciones entre las diversas dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas.

Materiales y recursos
Pgina 106 del libro de texto

2.  Indqueles despus que completen el siguiente cuadro, sealando los pases que integran cada bloque. Bloque europeo Alemania Finlandia Pases Bajos Francia Luxemburgo Portugal Grecia Filipinas Respuestas: arriba en cursivas.
22 Cuadernillo-gua para docentes Estructura socioeconmica de Mxico

Bloque asitico Taiwn Brunei Malasia Hong Kong Nueva Guinea Nueva Zelanda China

Bloque Amrica del Norte Canad Estados Unidos Mxico

Italia

Unidad 3
Objetivo temtico
Explicar las variables econmicas y la crisis social a partir de las causas del deterioro de la calidad de vida de la poblacin.

Tema 8: Costos sociales de la crisis


Estrategias de enseanza Niveles de bienestar social 1. Indique a sus alumnos que investiguen los siguientes temas: a. El comportamiento de las empresas en la dcada de 1980. b. Qu es el desempleo abierto? c.  Cules son las caractersticas del subempleo y el desempleo encubierto? d. Qu es el trabajo informal? e. Por qu crecen el desempleo y el subempleo? 2.  Solicteles que redacten los resultados de su investigacin y argumenten: a. L  as consecuencias de la aplicacin de nuevas polticas de desarrollo y sus repercusiones en la calidad de vida de la poblacin en los aos 80. b. L  as medidas de poltica econmica emanadas de la poltica de reduccin de gasto pblico, as como sus repercusiones en el poder adquisitivo y reduccin del salario real.
Analizar las funciones de las instituciones del Estado mexicano y la manera en que impactan su vida. Desarrollar la habilidad de analizar crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Establecer la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento.

Materiales y recursos
Pginas 116-120 del libro de texto

23 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

Unidad 3
Objetivo temtico
Describir las reformas constitucionales y los cambios que se han producido en la estructura econmica, poltica, social y cultural a partir del anlisis de programas asistenciales como el pronasol y el pronal.

Tema 9: Reformas constitucionales


Estrategias de enseanza Reformas constitucionales 1.  Solicite a los estudiantes que investiguen en fuentes diversas las caractersticas de los servicios pblicos en el sexenio de Carlos Salinas. 2.  Solicteles que mencionen las principales reformas en materia de salud, educacin y poltica durante el mandato salinista. Respuesta: La principal reforma en materia de salud fue la creacin del Programa Nacional Alimentario (pronal), que buscaba alcanzar las condiciones de alimentacin y nutricin en la poblacin de escasos recursos. La reforma educativa tuvo como base principal el Programa para Abatir el Rezago Educativo (pare), que tena como fin abatir la pobreza y disminuir la desercin escolar. La reforma poltica incluy la expedicin de una nueva Ley Electoral y la creacin del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (cof ipe), que permiti la creacin del Instituto Federal Electoral (ife). 3. I  ndqueles que analicen la importancia de la presencia de movimientos sociales en la determinacin de los programas asistenciales y su impacto en la calidad de vida de la poblacin. Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Desarrollar la habilidad de analizar crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

Analizar las funciones de las instituciones del Estado mexicano y la manera en que impactan su vida.

4. F  inalmente pdales que elaboren un mapa conceptual en el que incluyan los siguientes trminos: deterioro de la calidad de vida, reduccin del gasto pblico, proceso de reprivatizacin de empresas, crecimiento del desempleo y la economa informal, deterioro de la calidad de los servicios pblicos, etc. Si lo consideran necesario, podrn agregar otros ms. Materiales y recursos

Establecer la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento.

Pginas 121-130 del libro de texto

24 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

Unidad 3
Objetivo temtico
Argumentar acerca de la relacin existente entre el proyecto neoliberal y la poltica de derechos humanos y medio ambiente, destacando el deterioro de la calidad de vida de la poblacin, el surgimiento de movimientos sociales y organizaciones independientes.

Tema 10: Neoliberalismo y derechos humanos


Estrategias de enseanza Neoliberalismo y derechos humanos 1.  En el saln de clase, plantee las siguientes interrogantes y a partir de ellas proponga una lluvia de ideas, donde se promueva la discusin entre los estudiantes en un clima de respeto y tolerancia: a.  El neoliberalismo genera desigualdad social o desarrollo econmico? b.  El neoliberalismo promueve la violacin de los derechos humanos? c.  El neoliberalismo afecta al medio ambiente o promueve su cuidado? d.  Todos los sectores sociales estn a favor del neoliberalismo? 2. P  dales que de manera individual vayan anotando sus reflexiones. 3.  Finalmente, solicteles que investiguen la forma en la que surgen las organizaciones civiles como respuesta a la violacin de los derechos humanos y que elaboren un reporte del tema.
Analizar las funciones de las instituciones del Estado mexicano y la manera en que impactan su vida.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Desarrollar la habilidad de analizar crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

Establecer la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento.

Materiales y recursos
Pginas 131-138 del libro de texto

25 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

Unidad 3
Objetivo temtico
Explicar la tendencia de la poltica econmica de Mxico a partir de 1994, con base en el anlisis de medidas como el rescate financiero y los programas asistenciales implementados por el Estado para superar la crisis econmica en la actualidad.

Tema 11: Poltica econmica de 1994-2005


Estrategias de enseanza Programas asistenciales 1.  Solicite a sus estudiantes que elaboren un ensayo en el que argumenten cmo han beneficiado a su familia y a su comunidad las polticas econmicas implementadas en las dcadas de 1990 y 2000. Para ello, pdales que retomen los programas asistenciales como Progresa y Oportunidades. 2. P  dales que expliquen si han recibido beneficios fuera de los programas Progresa y Oportunidades, y si stos han sido otorgados por el Gobierno federal, estatal o municipal. 3.  En plenaria, propicie que argumenten sus respuestas y determinen las caractersticas de las polticas econmicas que han adoptado los gobiernos desde 1990. 4.  Finalmente, indqueles que sealen, a partir de una caricatura de Fox, las caractersticas de la poltica econmica aplicada en el periodo 2001-2006. Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Desarrollar la habilidad de analizar crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

Analizar las funciones de las instituciones del Estado mexicano y la manera en que impactan su vida.

Establecer la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento.

Materiales y recursos

Pginas 147-153 del libro de texto

26 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

Unidad 3
Objetivo temtico
Explicar la poltica operada en los aos recientes en la sociedad mexicana, mediante el anlisis de las nuevas relaciones entre la Iglesia y el Estado, la apertura comercial y la poltica migratoria, destacando la importancia de los medios masivos de comunicacin como instrumento de enajenacin social.

Tema 12: Poltica del cambio


Estrategias de enseanza Poltica del cambio 1.  Pdales a sus alumnos que se renan en equipos de cinco integrantes y que mediante sorteo, cada uno escoja una de las siguientes preguntas, de tal manera que cada miembro del equipo investigue una interrogante distinta: a.  Cules han sido las reformas constitucionales que han permitido modificar las relaciones entre la Iglesia y el Estado? b.  En qu consisten las ventajas comparativas que propone la apertura comercial? c.  Cmo aplican para Mxico las ventajas comparativas? d.  Cules son las propuestas en materia de poltica migratoria en el gobierno del cambio? e.  Cul es el papel de los medios de comunicacin masiva en el ejercicio de la poltica econmica? 2.  Indique a cada equipo que comenten los resultados obtenidos y argumenten la forma en que los aspectos investigados repercuten en el desarrollo econmico y social de nuestro pas. 3.  Finalmente, pdales que en forma individual anoten en su cuaderno las conclusiones a las que han llegado.
Analizar las funciones de las instituciones del Estado mexicano y la manera en que impactan su vida.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Interpretar su realidad social a partir del anlisis de las polticas pblicas implementadas en los aos recientes.

Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Sustentar una postura personal sobre temas de inters y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Pginas 154-163 del libro de texto

27 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

Unidad 3
Objetivo temtico
Describir los efectos de la poltica fiscal en Mxico relacionndolos con las nuevas medidas de privatizaciones y la tendencia del desarrollo econmico, poltico, social y cultural de la sociedad mexicana.

Tema 13: Reforma fiscal


Estrategias de enseanza Reforma fiscal 1.  Solicite a sus estudiantes que expliquen y argumenten las siguientes cuestiones: a.  La importancia de la poltica fiscal para impulsar el desarrollo econmico y social de la comunidad. b.  Las polticas de privatizacin como parte de las caractersticas del modelo neoliberal. 2.  Pdales que investiguen cules son las reas en las que se est llevando a cabo la privatizacin y cmo influye en este proceso el neoliberalismo. 3.  Solicteles despus que reflexionen sobre las polticas de privatizacin y si stas tendrn implicaciones en su desarrollo personal y profesional. 4.  Finalmente, solicteles que elaboren un anlisis escrito sobre las expectativas de su futuro prximo como ciudadanos mexicanos y cmo sera el contexto poltico, social y econmico en el que se desarrollaran. Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Identificar el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

Establecer la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento.

Materiales y recursos
Pginas 164-170 del libro de texto

28 Cuadernillo-gua para docentes

Estructura socioeconmica de Mxico

Estimado docente
Para ofrecerle contenidos de mayor calidad, tiles en su labor diaria, le invitamos a que comparta con nosotros su opinin sobre el presente material. 1. Seleccione la opcin que considere adecuada (seleccin nica): a. En general, el cuadernillo-gua para el docente de ST Editorial: cumple con mis expectativas. no cumple con mis expectativas. b. El cuadernillo-gua para el docente de ST Editorial: s es til para mis labores. no es til para mis labores. c. Us el anterior cuadernillo-gua para el docente de ST Editorial y la versin de este semestre me parece: inferior a la anterior. superior a la anterior. d. En general, todos los contenidos del disco para docentes son: tiles para complementar mi labor de enseanza. poco tiles para m como docente.

2. Escriba a continuacin cualquier comentario o sugerencia para mejorar el cuadernillogua de ST Editorial (seleccin abierta).

Generar ms basura no har que el servicio de recoleccin


le aumente el salario a su personal.

Reduce tus desperdicios: vende o compra artculos usados y solicita menos empaque.
Tu ciudad, tu pas, tu mundo. Tu actitud.

aos

Potrebbero piacerti anche