Sei sulla pagina 1di 8

Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Plantel 11 Panotla Ciencias de La Salud Asignacin 6.

-SISTEMA INMUNITARIO Jorge Octavio Monzoy Antunez Martin Uri Ros Vargas. No. de equipo: # 2 5/Octubre/2013

MECANISMOS DE DEFENSA E INMUNIDAD


Existen en el husped dos tipos de mecanismos que impiden la aparicin de una infeccin (entrada y desarrollo o multiplicacin de un agente patognico biolgico en el organismo de una persona o animal): 1.- Mecanismos de resistencias inespecfica 2.- Mecanismos especficos Los mecanismos de resistencia inespecfica actan contra una gran cantidad de agentes casuales biolgicos, de tal forma que solo unos cuantos son capaces de producir una enfermedad, por ejemplo: La piel intacta constituye una barrera mecnica que impide la entrada de muchos microorganismos por medio de la descamacin constante de las clulas, la desecacin y la secrecin de glndulas sudoriferas y sebceas, contienen cidos grasos que eliminan las bacterias y algunos hongos (despus de la pubertad aumenta el contenido de cidos grasos que impiden el desarrollo de hongos). Los mecanismos especficos se basan en la inmunidad, que es la capacidad que poseen los organismos, que es la capacidad que poseen los organismos vivos para resistir una infecciosa o producida por la mordedura o picadura de algunos animales. Un individuo o un animal es inmune cuando resiste a determinado agente patgeno o sus toxinas. Esta condicin es relativa, porque una proteccin comnmente efectiva puede ser contrarrestada por una dosis excesiva del agente patgeno, por su exagerada virulencia o toxicidad.

La condicin contraria a la inmunidad es la susceptibilidad. Es susceptible a toda persona o animal que no ha desarrollado inmunidad frente a un agente patgeno determinado, o sus toxinas, y por esta razn est expuesto a contraer la enfermedad si entra en contacto con dicho agente o veneno. Los mecanismos de la respuesta inmune se producen como producen como respuesta a un estimulo definido (antgeno) que actan provocando la reaccin de ciertos tejidos capaces de generar principalmente sustancias especificas llamadas anticuerpos. Antgeno (Ag) es toda sustancia extraa que, al introducirse en el organismo, provoca la respuesta inmune (humoral o celular); comprende una serie de fenmenos que fabrican anticuerpos o clulas que actan por contacto o liberando compuestos en el sitio en el que se efecta la reaccin. Anticuerpo (Ac) es la sustancia que produce el organismo como respuesta a la introduccin de un antgeno y reacciona con l.

INMUNIDAD CELULAR E INMUNIDAD HUMORAL


La inmunidad celular se manifiesta por la aparicin de clulas del sistema linfoide con una mayor habilidad para matar y destruir a la clula que tiene el antgeno. Aproximadamente entre el 60 y 70% de los linfocitos de la sangre (variedad de glbulo blanco) estn constituidos por una clulas llamada linfocitos T, que provienen del timo, con del Timo, con el que estn relacionados hormonalmente; estas clulas protegen contra infecciones por virus, hongos y algunas bacterias, tambin ayudad a la memoria inmunitaria, formando clulas de larga vida sensibles a los antgenos, algunas de las cuales se pueden convertir en clulas asesinas de clulas injertadas o tumorales, y colaboran con los linfocitos B en respuesta de anticuerpos, aunque tambin pueden inhibir su formacin. La inmunidad humoral es la presencia o produccin resultante de las inmunoglobinas o anticuerpos contra antgenos de microorganismos o de sus productos.

ENFERMEDADES ALRGICAS O INMUNOPATOLOGICAS


Son alteraciones tisulares que se presentan como consecuencia de la respuesta inmune. Cuando la reaccin Ag-Ac destruye las clulas o daa intensamente los tejidos. Tipos de inmunidad La inmunidad puede ser I. II. Natural o heredada Adquirida

Inmunidad Natural Es la resistencia a la infeccin que no depende de algn contacto previo, espontaneo o experimental, con el agente infecciosos o sus anticuerpos. La inmunidad natural se clasifica en: a) De especie b) De raza o de grupo c) Individual

Inmunidad de especie. Se ha observado que los animales de sangre fra (peces, ranas y tortugas) no son susceptibles a las infecciones propias de los animales de sangre caliente. La temperatura del cuerpo parece ser un factor de resistencia. Pasteur demostr que una gallina puede carbunco si se hace descender su temperatura. El hombre no es susceptible a las enfermedades como el clera de las gallinas, sin embargo, hay enfermedades que se presentan primero en animales y luego pueden transmitirse al nombre. Por otra parte hay enfermedades que padece el ser humano que no se presentan en los animales en forma natural, como la sfilis, entre otras. Los animales ms prximos al hombre como los monos, son ms susceptibles a enfermedades humanas.

Inmunidad de raza y de grupo. Los habitantes de una regin forman un grupo con ciertas caractersticas inmunolgicas adecuadas a enfermedades que padecen habitualmente, esta enfermedad es distinta de determinada regin, pero es dependiente de raza. Inmunidad Individual. La capacidad del individuo para resistir las enfermedades infecciosas comunes es variable; esta resistencia natural vara en su mismo individuo de una poca a otra.

Inmunidad Adquirida Es la resistencia a la infeccin engendrada por un ataque espontaneo de enfermedad infecciosa, una infeccin experimental. La vacunacin o la introduccin al organismo de Ac preformados. Se clasifica en: Inmunidad adquirida pasiva o activa. Inmunidad adquirida pasiva. Es la que se adquiere por medio de la introduccin de Ac preformados: puede obtenerse de forma natural o artificial.

Inmunidad Adquirida activa. Es la habilidad o condicin adquirida por los tejidos para producir Ac especficos a partir de contactos con agentes microbianos o sus toxinas (Ag).

INMUNIZACIN
La inmunizacin consiste en la introduccin de una sustancia extraa (Ag o Ac) en el organismo con el propsito de evitar la enfermedad durante un largo tiempo, de conferir una proteccin temporal o modificar sus caractersticas. Inmunizacin activa. Tiene por objeto estimular el desarrollo de Ac especficos en el organismo y se adquiere como resultado de la propia actividad inmunolgica del individuo. Inmunizacin pasiva. Consiste en la introduccin en el organismo de un suero que contenga Ac contra determinada enfermedad.

Principales productos inmunizantes Cuidados bsicos. La utilizacin de productos biolgicos requiere de observancia de una serie de procedimientos o tcnicas sencillas pero rigurosas para evitar que se desnaturalicen y pierdan su capacidad inmunogenica o pongan en peligro la salud de la persona inmunizada o incluso la persona que lo manipula. Contraindicaciones Los productos biolgicos pueden producir manifestaciones adversas o secundarias, por ello se debe limitar su uso o dejarlo a criterio del mdico, que individualizara segn el caso. Vacuna antipoliomielitica. Protege contra la poliomielitis, que es una infeccin producida por virus.

SISTEMA CARTILLA NACIONAL


En 1959, la ONU, aprovechndose en la Declaracin de Ginebra de 1924 relativa a la proteccin y cuidados especiales que se requiere proporcionar a la niez, decidi formular la Declaracin de los Derechos del Nio, que inclua en sus principios el derecho de salud; esto permiti que en el Ao Internacional del Nio (1979), cuya sede fue en Mxico, se estableciera la Cartilla Nacional de Vacunacin. Desde el 1 de Enero de 1979, cada nio se registra antes de los seis aos debe recibir su Cartilla Nacional de Vacunacin. Este documento es un requisito. Desde el 1 de Enero de 1979 de 1982 cada nio tiene sealada en su cartilla una clave nica de registro (CURP) que permite identificar y registrar a la poblacin, tratando de evitar la multiplicidad de identificacin. La cartilla tiene una tabla donde se registra el peso del nio durante los dos primeros aos y hasta el quinto ao cada tres meses.

Cuando fallece el dueo de la Cartilla, se debe dar aviso al Sistema Nacional de Vacunacin para eliminarlo del control.

CUESTIONARIO
1.-Cuales son los mecanismos que impiden la aparicin de una infeccin en el organismo de una persona. R= Los mecanismos que impiden la aparicin de una infeccin son: Los mecanismos de resistencia inespecfica. Los mecanismos especficos.

2.-Qu son los mecanismos de defensa inespecfica. R= Los mecanismos de resistencia inespecfica actan contra una gran cantidad de agentes causales biolgicos, de tal forma que solo unos cuantos son capaces de producir enfermedad (patogenicidad). 3.-Enlista que parte de tu cuerpo sirve al organismo de defensa inespecfica. (Al menos 5). Corazn. Vasos Linfticos. Timo. Bazo. Ganglios Linfticos.

4. Qu es la inmunidad. R= Es la capacidad que poseen los organismos vivos para resistir una enfermedad infecciosa o producida por la mordedura o picadura de algunos animales. 5.-Qu es la susceptibilidad.R= Es la condicin a la que estn expuestos los organismos vivos a contraer una enfermedad si entra en contacto con dicho agente o veneno, ya que no se ha desarrollado inmunidad frente un agente patgeno. 6.- Que es un antgeno. R= Un antgeno (Ag) es toda sustancia extraa que, al introducirse en el organismo, provoca la respuesta inmune (humoral o celular) o tambin existe otra acepcin de antgeno que nos dice que un antgeno: es una macromolcula soluble con una estructura qumica compleja, extraa al organismo. 7.-Que es un anticuerpo.R= un anticuerpo (Ac) es la sustancia que produce el organismo como respuesta a la introduccin de un antgeno y reacciona con l. 8.-El organismo responde al ataque de diversos antgenos a travs de la inmunidad celular y la inmunidad humeral.R= Si, ya que estos tipos de inmunidad poseen la capacidad para que los organismos vivos resistan una enfermedad infecciosa o producida por la mordedura o picadura de algunos animales.

9.-Describe en que consiste la inmunidad celular. R= La inmunidad celular se manifiesta por la aparicin de clulas del sistema linfoide con una mayor habilidad para matar y destruir a la clula que tiene el antgeno, ya sea un microorganismo o la clula de un animal superior (clulas blanco).

10.-Qu es la inmunidad humoral. R= La inmunidad humoral es la presencia o produccin resultante de las inmunoglobulinas o anticuerpos contra antgenos de microorganismos o de productos, y por sus caractersticas es la ms importante.

11.-Qu es una enfermedad alrgica o inmunopatolgica. R= la enfermedad alrgica o inmunopatolgica son alteraciones tisulares que se presentan como consecuencia de la respuesta inmune. Cuando la reaccin Ag-Ac destruye las clulas o daa intensamente los tejidos, se produce la alergia. 12.-Cmo puede clasificarse la inmunidad. R= La inmunidad se clasifican en dos tipos que son: Natural o heredada. Adquirida.

13.-En qu consiste la inmunidad natural y como se clasifica.R= Es la resistencia a la infeccin que no depende de algn contacto previo, espontneo o experimental, con el agente infeccioso o sus anticuerpos. Depende de factores innatos genticamente controlados. Y se clasifica en: De especie. De raza o de grupo. Individual.

14.-.Qu es la inmunidad adquirida y como se clasifica sta.R= La inmunidad adquirida es la resistencia a la infeccin, engendrada por un ataque espontaneo de enfermedad infecciosa, una infeccin experimental, la vacunacin o la introduccin al organismo de Ac preformados. Y se clasifica en: Inmunidad Adquirida Pasiva. Inmunidad Adquirida Activa.

15.-Qu es la inmunidad adquirida pasiva. R= La inmunidad adquirida pasiva es la que se adquiere por medio de la introduccin al organismo de Ac preformados, puede obtenerse en forma natural o artificial. 16.-Qu es la inmunidad adquirida activa. R= La inmunidad adquirida activa es la habilidad o condicin adquirida por los tejidos para producir Ac especficos a partir de contactos con agentes microbianos o sus toxinas (Ag).

17.-Qu es la inmunizacin y cuantos tipos de esta existen. R= La inmunizacin consiste en la introduccin de una sustancia extraa (Ag o Ac) en el organismo con el propsito de evitar la enfermedad durante largo tiempo, de conferir una proteccin temporal o de modificar sus caractersticas. Y existen dos tipos de inmunizacin que son: La Inmunizacin Activa. La inmunizacin Pasiva.

18.-Que es la inmunizacin activa.R= La inmunizacin activa tiene por objeto estimular el desarrollo de Ac especficos en el organismo y de adquiere como resultado de la propia actividad inmunolgica del individuo.

19.-Qu es la inmunizacin pasiva.R= La inmunidad pasiva consiste en la introduccin en el organismo de un suero que contenga Ac contra determinada enfermedad. 20.-como parte de este tema, debers llevar a clase tu cartilla de vacunacin.

GLOSARIO DE TERMINOS:

Patogenocidad: capacidad para producir enfermedad en huspedes susceptibles. Glndulasudorpara: glndula tubular enrollada que est situada en la dermis y consta de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, grasa sobrante lquida, con sabor salado, y una textura parecida a la orina. ilios:son unos orgnulos exclusivos de las clulas eucariotas,que caracterizan por presentarse como apndices con aspecto de pelo que contienen una estructura central altamente ordenada
C

Microorganismos:Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizacin biolgica elemental Inmunidad: estado de tener suficientes defensas biolgicas para evitar la infeccin, enfermedad u otra invasin biolgica no deseada. La inmunidad involucra tanto a componentes especficos y no especficos. Macrofagocitosis: Reabsorcin de restos celulares (pigmentos sanguneos, restos de glbulos Antgeno: es una sustancia que desencadena la formacin de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria Linfocito: es una clula linftica (se fabrican por clulas linfoides presentes en la mdula sea y constituyen el 99% de las clulas linfticas), que es un tipo de leucocito (glbulo blanco).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Autor: Bertha Yoshiko Higashida Hirose. Ao:2005 Ttulo:Ciencias De La Salud Pas:Mxico D.F. Editorial:Mc Graw Hill.

Autor:Antonio Raluy Poudevida. Ao:2009 Ttulo:Diccionario Porra de la Lengua Espaola Editorial:Porra

Potrebbero piacerti anche