Sei sulla pagina 1di 2

LA SISTEMATIZACIN DE APRENDIZAJES

OBJETIVO Comprender cmo se realiza la sistematizacin de aprendizajes con el propsito de darle un orden lgico a la informacin recolectada en un proceso de investigacin pedaggico.

COMPETENCIA Sistematizar las propias experiencias pedaggicas con uso de TIC.

REFLEXIN La dinmica para este mdulo consisti en la formulacin de grupos; los cuales deban de manera creativa presentar su definicin sobre:

Sistematizacin de informacin: Para dar un orden lgico


Sistematizacin pedaggica: consiste en organizar y ordenar la informacin permanentemente. Por qu se debe sistematizar la informacin? Qu papel cumple la recoleccin de datos en la sistematizacin?: nos dan la certificacin de veracidad en la investigacin de cualquier proceso. Cul es el paso a paso a seguir en la sistematizacin: este fue resumidos as, 1. La indagacin 2. Registro adecuado de la indagacin 3. Procesar la informacin registrada 4. Plasmar los hallazgos en un documento o producto. 5. Uno de los pasos ms importantes es la Divulgacin, pero estando dispuestos a reconsiderar y aprender experiencias similares de otros

Al finalizar este mdulo he llegado a la conclusin de que la sistematizacin se ha dado en algn momento de nuestro quehacer educativo con la nica diferencia que no la hemos publicado. El inters por la sistematizacin ha venido creciendo en todos los campos, particularmente en el campo educativo, ya que dicho proceso constituye una estrategia participativa de produccin de conocimiento.
Juan Bosco Guerra Pgina 1

Si se sistematiza una experiencia, el conocimiento generado en este proceso contribuira significativamente a enriquecer el patrimonio educativo histrico y a la vez permitir reconocer, en las transformaciones sociales, econmicas y culturales la influencia real de la labor educativa que se realiza en las aulas y desde ellas. Ciertamente la sistematizacin constituye una experiencia educativa en s misma para los que participan en ella; produce conocimiento (al reconstruir, interpretar, teorizar) y socializa el conocimiento generado. En sntesis: para que los aprendizajes formen parte de quien aprende deben ubicarse en contextos sistmicos, en universos que les dan ubicacin y significado. No basta que la experiencia o hecho educativo impacte la sensibilidad de quien aprende (no basta que se motive mucho para que se aprenda); es preciso que los nuevos aprendizajes encuentren contextos que les den cabida y relacin con aprendizajes o experiencias anteriores, y que a la vez ofrezcan nuevas posibilidades de realizar otros aprendizajes.

Juan Bosco Guerra

Pgina 2

Potrebbero piacerti anche