Sei sulla pagina 1di 5

Tesina.

Carlos Christian Mar Corral Ttulo Propositivo

RECICLAJE URBANO DE LA VIVIENDA: CENTRO HISTRICO DE LA CD. DE MXICO

ndice I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Introduccin / Planteamiento hiptesis Antecedentes La vivienda como reflejo de tendencias del usuario (de macro a micro) Valor de proximidad en la Col. Centro Lo intangible como espacio Anlisis y diseo de espacios (entrevistas) La adaptacin de un ente llamado vivienda Restitucin de experiencia colectiva dentro de la sociedad Conclusin / Afirmacin ,normas de control vivienda

Prrafo resumen Partiendo del precepto de que si una ciudad se establece sobre una jerarqua definida, el espacio (en continua renovacin) soportar una gran flexibilidad busco definir el concepto bsico, sin embargo, peyorativo, de la vivienda entendiendo que debe de mantener el ritmo sobre los cambios en los roles tradicionales de la familia ; a forma propositiva , pretendo establecer un margen de accin que pudiese replicarse en centros urbanos estableciendo parmetros que permitan delimitar hasta donde debe de crecer la misma sin empezar a perder consistencia ,produciendo viviendas amorfas ,muchas veces metforas , constatando que una ciudad muere de su propio xito. Hace tiempo acud a una visita precedida por el INVI (Instituto Nacional de la Vivienda) , institucin que acredita mayormente a un nombre poltico que a uno en la practica arquitectnica , aseverando como si a manera de preludio se tratase un incorrecto acercamiento a la recuperacin de la vivienda en el centro histrico de la Cd. de Mxico , al menos a mi forma de ver, entendiendo el motivo mas no el acercamiento tcito al objeto.

Afin a la filosofa que precede al movimiento de restauro , sobre todo el italiano, intuyo que debera de existir un punto medio para la aproximacin a la edilicia , nunca tan estudiado que en el proceso de actuacin el lenguaje y pensamiento se entrelazan y llegan a la conclusin tan obvia de la filosofa , la nada , teniendo ejemplos tan ricos como Roma , un libro presencial de historia basado en la conservacin, sin poder actuar sobre el ,ocupando un espacio que exigen sus habitantes a consecuencia de la globalizacin , este movimiento que a partir de su pariente no tan lejano llamado industrializacin mudaron a los habitantes a la ciudad y extrapolaron las actividades cotidianas al punto de acelerar los procesos y aumentar la calidad de vida , donde surge una de las premisas de mi investigacin , puede esto ser llamado calidad?.

Explcitamente opto por la Col. Centro por ser un foco intensiones , entender el pasado para constatar un futuro ; en los ltimos aos ,donde arquitectos de talla para nuestra pas han experimentado y tomando este factor , son influencia a posteriori dentro del contexto urbano que nos regir al menos los prximos 30 aos , por ende, establecer condiciones , instaurar una metodologa de diseo para sitios similares constatando que mientras la vivienda procure un ambiente digno y seguro ,la ciudad crecer con un rumbo sin colapsar , similitud que estaba por alcanzar dicha zona antes de su intervencin.

Cuerpo de investigacin

Primero fue el crecimiento acelerado de las periferias de las ciudades el terreno propicio para la vivienda de las ciudades en expansin. Luego, ante los complejos problemas que este crecimiento continuo provocaba, el inters de polticos y especuladores volvi su mirada hacia las zonas ms antiguas, ms degradadas, en las que el deterioro de los viejos edificios de viviendas permitira la construccin de nuevos bloques buscando el aprovechamiento racional del patrimonio de edificacin residencial existente. El termino reciclaje se puede referir a varios conceptos , es la finalidad de esta investigacin poder presidir de uno que sirva a modo de directriz en la intervencin de un edificio de viviendas , u otra ocupacin , pudiendo fungir como entrada a un diccionario de conceptos que sin establecer parmetros cerrados ayuden en el actuar y no entorpezcan la lnea de diseo.

Objetivo. Centrarse en el estudio de la poltica y los criterios concernientes a la renovacin del PATRIMONIO de las viviendas obsoletas y degradadas en vistas a su acondicionamiento y rentabilizacin. ** Centrarse en estudios estadsticos de viviendas deshabitadas en el centro histrico.

POLITICAS Y PLANES ** Presentar la hipotesis como un informe acerca de las caracterisiticas actuales y confrontar puntos con el fin de proponer normativas y directrices.

RECONSTRUCCION Y CONSERVACION DE LAS VIEJAS VIVIENDAS -Revision radical de las prioridades de la planificacion intraurbana. -Metodos de aplicacion y control *** Manual de metodos de reconstruccion y renovacion

-Principios politicos y problemas administrativos

** En la practica ,pues, es casi imposible evitar que un estudio sobre politica de vivienda quede anticuado al poco tiempo de su publicacion.

VIVIENDA OBSOLETA ** Cuestionar vialidad estrategica de los programas de vivienda

Bibliografa

- Cacciari, Massimo; La citt Ed. Gustavo Gili, Espaa, 2010, 77 p. - Spagnesi, Gianfranco ; Introduzione al restauro delle architetture delle citt e del territorio Edizioni Studium , Roma ,2007 , 237 p. - Coppola Pignatelli , Paola ; Anlisis y diseo de los espacios que habitamos Ed. Pax Mxico , 2004 , 95 p. - Chermayeff, Serge ; Comunidad y privacidad: una nueva arquitectura humanista Ed. Buena Visin , Buenos aires, 1977 , 277 p. (AG. NA 9031 C5.1977) - Montaner, Josep Maria ; Mux, Zaida ; Arquitectura y poltica Ed. Gustavo Gili , Espaa, 2011 , 253 p. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/107734.html

Potrebbero piacerti anche