Sei sulla pagina 1di 9

RIESGOS EN LA AUDITORA DE GESTIN.

Los resultados de la Auditoria pueden no estar exentas de errores y omisiones de importantes significacin que influyan en la evaluacin a expresar por el auditor en su informe, por lo que resulta necesario conocer los riesgos latentes en este proceso. Por lo tanto deber planificarse la auditoria de modo tal que se presenten expectativas razonables de detectar aquellos errores que tenga importancia relativa; a partir de: Criterio profesional del auditor. Regulaciones legales y profesionales. Identificar errores con efectos significativos.

En este tipo de Auditoria tenemos que tener en cuenta tambin los tres componentes del riesgo. RIESGO INHERENTE: Es la susceptibilidad a la ocurrencia de errores o irregularidades significativas generados por las caractersticas de las empresas u organismos. Difcilmente se puedan tomar acciones que tiendan a eliminarlo porque es propio de la operacin del ente. Factores que determinan el Riesgo Inherente. La naturaleza del negocio del ente; el tipo de operaciones que se realiza y el riesgo propio de esas operaciones; la naturaleza de sus productos y volumen de transacciones. La situacin econmica y financiera del ente. La organizacin gerencial y sus recursos humanos y materiales; la integridad de la gerencia y la calidad de los recursos que el ente posee. La predisposicin de los niveles gerenciales a establecer adecuados y formales sistemas de control, su nivel tcnico y la capacidad demostrada en el personal clave, son elementos que deben evaluarse al medir el riesgo. RIESGO DE CONTROL: De que el sistema de control interno est incapacitado para detectar o evitar errores o irregularidades significativas en forma oportuna.

Factores que determinan el Riesgo de Control Estn presentes en el sistema de informacin, contabilidad y control. La tarea de evaluacin del riesgo de control est ntimamente relacionada con el anlisis de los sistemas. La existencia de puntos dbiles de control implicara la existencia de factores que incrementan el riesgo de control y, al contrario, puntos fuertes de control seran factores que reducen el nivel de este riesgo.

RIESGO DE DETECCIN: Que los errores no identificados por los controles internos tampoco sean reconocidos por el auditor. A diferencia de los riesgos mencionados anteriormente, el riesgo de deteccin es totalmente controlable por la labor del auditor y depende exclusivamente de la forma en que se diseen y lleven a cabo los procedimientos de auditora. Factores que determinan el Riesgo de Deteccin. La ineficiencia de un procedimiento de auditora aplicado. La mala aplicacin de un procedimiento de auditora, resulte este eficaz o no. Problemas de definicin de alcance y oportunidad en un procedimiento de auditora, haya sido bien o mal aplicado. Este factor se relaciona con la existencia de muestras no representativas. Para evaluar la existencia o no de riesgo de Auditora de gestin son necesarias las consideraciones siguientes: Conocer los riesgos propios de la actividad, del entorno y de la naturaleza propia de la informacin. Considerar si es necesario el diseo del sistema de control interno y probar su eficacia. Extensin de las pruebas sustantivas aplicables a la empresa hacia los terceros vinculados. Sera necesario para evaluar la existencia o no de riesgos de auditora de gestin.

Conocer los riesgos propios de la actividad, del entorno y de la naturaleza propia de la informacin. Considerar la adecuacin del diseo del Control Interno y probar la eficacia de sus procedimientos. Determinar procedimientos sustantivos contenidos en el programa a aplicar, luego de hacer evaluado el Sistema de Control Interno.

Extensin de las pruebas sustantivas aplicables a la Empresa hacia los terceros vinculados.

Adems ser importante considerar algunos factores generalizados sobre los riesgos de Auditoria que pueden ser adoptados en cada caso: Sistema de control interno. Imagen pblica Cambios en el nivel de organizacin. Complejidad. Tamao de la auditora Inters de la direccin Tiempo.

Adems sera importante considerar algunos factores generalizados del riesgo de auditora que pueden ser adoptados en cada caso. 1. Sistema de Control Interno. Determinar la confianza que tiene la direccin respecto al funcionamiento del Sistema de Control Interno suponiendo que no se den: Incumplimientos en los procedimientos normalizados. Deteccin tarda o no deteccin de los errores o desvos. Tarda o nula solucin de las desviaciones. Poca experiencia en el personal. Sistemas de informacin no confiables.

2. Imagen Pblica. Evaluar los riesgos inherentes a la proteccin de los bienes activos o imagen pblica adversa considerando: Probabilidad de ocurrencia de fraudes. Quejas del pblico. Errores de los criterios que se aplican para tomar decisiones. Barreras externas que afectan al accionar de la Empresa.

3. Cambios en el nivel de la organizacin. Identificar la existencia o no de cambios reiterativos en el nivel organizacional y los sistemas atendiendo principalmente: Rotacin del personal.

Reorganizaciones en el funcionamiento del personal. Crecimiento o reduccin del personal. Implantacin de nuevos sistemas. Alteraciones de tipo cultural.

4. Complejidad. Evaluar la posibilidad de la existencia de errores que pueden pasar inadvertidos debido a un ambiente completo, originado fundamentalmente por: La naturaleza de las actividades. El alcance de la automatizacin. La dispersin geogrfica.

5. Tamao de la auditora. Medir la importancia del tamao de la auditora haciendo referencia al nmero de personas, tanto de la entidad auditada como de los auditores, el volumen fsico de la documentacin e impacto social, reconociendo que a mayor tamao mayores riesgos. 6. Inters de la direccin. Determinar la importancia que la alta direccin le asigna a la auditora, otorgndoles por tanto todas las facilidades en el desarrollo de las tareas a los auditores y su equipo. 7. Tiempo. Considerar la posibilidad de incurrir en errores, o no detectarlos, segn el tiempo de preparacin y ejecucin de la auditora que se haya planificado y utilizado verdaderamente. EVALUACIN DEL RIESGO DE AUDITORIA. La evaluacin del riesgo de auditora es el proceso por el cual, a partir del anlisis de la existencia e intensidad de los factores de riesgo, se mide el nivel de riesgo presente en cada caso. El nivel de riesgo de auditoria suele medirse en cuatro grados posibles. Estos son: Mnimo Bajo Medio Alto

La evaluacin del nivel de riesgo es un proceso totalmente subjetivo y depende exclusivamente del criterio, capacidad y experiencia del auditor. Adems es la base para la determinacin del enfoque de auditora a aplicar y la cantidad de satisfaccin de auditora a obtener. Por lo tanto, debe ser un proceso cuidadoso y realizado por quienes posean la mayor capacidad y experiencia de un equipo de trabajo. En este sentido, se tratan de medir tres elementos que, combinados, son herramientas a utilizar en el proceso de evaluacin del nivel de riesgo. Estos elementos son: 1. La significatividad del componente (saldos y transacciones). 2. La inexistencia de factores de riesgo y su importancia relativa. 3. La probabilidad de ocurrencia de errores o irregularidades bsicamente obtenida del conocimiento y la experiencia anterior de ese ente. La Combinacin de los posibles estados de estos tres elementos brinda un marco para evaluar el riesgo de Auditoria. As: RIESGO MNIMO.- Un nivel de riesgo mnimo estara conformado cuando en un componente poco significativo no existan factores de riesgo y donde la probabilidad de ocurrencia de errores o irregularidades sea remota. RIESGO BAJO.- Cuando en un componente significativo existan factores de riesgo pero no demasiado importantes y la probabilidad de existencia de errores o irregularidades sea baja improbable-, ese componente tendr una evaluacin de riesgo bajo. RIESGO MODERADO.- Un componente claramente significativo, donde existen varios factores de riesgo y es posible que se presenten errores o irregularidades, ser de un riesgo medio. RIESGO ALTO.- Un componente tendr un nivel de riesgo alto cuando sea claramente significativo, con varios factores de riesgo, algunos de ellos muy importantes y donde sea totalmente probable que existan errores o irregularidades.

Nivel de riesgo

Significatividad

Factores de Riesgo

Probabilidad de ocurrencia de errores

Mnimo

No Significativo

No existen

Remota

Bajo

Significativo

Existen algunos pero poco importantes

Improbable

Medio

Muy Significativo

Existen algunos

Posible

Alto

Muy Significativo

Existen varios y son importantes

Probable

Tomado de: Manual de Auditora Financiera Gubernamental. Autor: Contralora General del Estado.

El proceso de evaluacin tratar de ubicar a cada componente en alguna de estas categoras. Es claro entender que seguramente algn componente rena las tres categoras presentadas, pero no todas del mismo nivel.

MATRIZ DE RIESGO EN AUDITORA DE GESTION. La evaluacin del Riesgo se realiza en base a la elaboracin de la Matriz de Control Interno. La Matriz de Control Interno es una herramienta surgida de la necesidad de accionar proactivamente a los efectos de suprimir y disminuir significativamente la multitud de riesgos a las cuales se hayan afectadas los distintos tipos de organizaciones, sean estos privados o pblicos, con o sin fines de lucro. Las normas y reglamentaciones sean stas de carcter impositivas, laborales, contables, bancarias, societarias, etc. provenientes de organismos nacionales, provinciales y municipales, obligan a las administraciones de las

organizaciones a mantenerse muy alerta ante los riesgos que la falta de cumplimiento de las mismas significan para sus patrimonios. A ellos deben sumarse la necesidad de constatar el cumplimiento tanto de las normativas internas, como de diversas normas en materia de seguridad y control interno, como as tambin verificar la sujecin de las diversas reas o sectores a las polticas de la empresa. Qu es la Matriz de Control Interno? Es una forma de pensar, de planificar, delegar, de adoptar decisiones y resolver problemas, y de ver la organizacin en su totalidad. Es una forma de pensar.

Porque analizando la interrelacin de los diversos productos, servicios y reas de la empresa con las disposiciones normativas externas e internas, como as tambin con los principios de control interno y seguridad, lleva tanto a los funcionarios, como a los auditores internos (o externos) y a las gerencias de las diversas reas a preguntarse de que manera afectan, si es que lo hacen, las diversas normativas a sus procesos y actividades, o bien indagar acerca de la existencia o no de normas que se relacionen con las mismas. Es una manera de planificar.

Por cuanto los funcionarios de la organizacin establecen cantidad de controles a ejecutar por perodo de tiempo, con qu elementos o recursos se van a contar, que cuestionarios se han de utilizar y quienes los elaborarn. Por medio de la delegacin se asigna por un lado quienes son los responsables de realizar los controles. MODELO DE LA EVALUACION Y CALIFICACION DEL RIESGO
EMPRESA: MATRIZ DE EVALUACION Y CALIFICACIN DE RIESGOS DE AUDITORIA RIESGO Y SU FUNDAMENTO INHERENTE CONTROL ENFOQUE DE LA AUDITORIA CONTROL CLAVE PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO PRUEBAS SUSTANTIVAS

COMPONENTES

Tomado de: Manual de Auditora Financiera Gubernamental. Autor: Contralora General del Estado.

COMPONENTES. Los que se determine luego de la evaluacin realizada, considerando las cuentas correlativas. Seale los riesgos inherente y de control por cada una de las afirmaciones, calificndolos como: no significativo, bajo, moderado y alto, fundamentando la calificacin del riesgo en la evaluacin del control interno. RIESGO Y SU FUNDAMENTO. Riesgo Inherente. Determina la posibilidad de errores o irregularidades en la informacin que procesa la entidad. Para determinarlo considere entre otros los siguientes factores: la organizacin en general, la estructura del rea de contabilidad, la complejidad organizacional y contable, grado de conocimiento de las actividades de la entidad, alta rotacin del personal directivo y de apoyo, prcticas de contabilidad deficientes, cumplimiento de recomendaciones, auditora interna ineficiente, idoneidad del personal, volumen de transacciones, informacin contable de diversa naturaleza y transacciones sometidas a un procesamiento completo. Riesgo de control. Establece la posibilidad de que los procedimientos de control, incluyendo a los aplicados por la Unidad de la Auditora Interna, no pueden prevenir o detectar los errores o irregularidades significativos de manera oportuna. CONTROLES CLAVE. Identifique los controles clave que existen en cada uno de los componentes que a su juicio constituyen el sustento para determinar el grado de confianza sobre el ambiente de control que mantiene la entidad. ENFOQUE DE LA AUDITORA. Pruebas de cumplimiento y sustantivas Se har constar en forma general, los procedimientos bsicos de auditora por cada componente, que sern ampliados en los programas especficos. CONTROL DE RIESGOS. La gestin es la capacidad que debe tener la organizacin de actuar y decidir con conocimiento, de medir los riesgos posibles y aceptables que se puedan correr y determinar cuales se pueden evitar, de manera que pueda sobrevivir al ambiente competitivo que impera en el medio, anticipndose a la solucin

de problemas, realizando acciones y actividades que le permitan obtener unos resultados ptimos. El control se ejerce donde puedan manifestarse la variacin en el cumplimiento de lo planeado con lo ejecutado en el Tiempo. Si se hace un anlisis del comportamiento de cada actividad con ayuda de sistemas de medicin, es posible recomendar acciones correctivas y anticipar las desviaciones antes de que estas se presenten.

BIBLIOGRAFA:

http://www.cubaindustria.cu/contadoronline/Auditor%C3%ADa/06_Auditor %C3%ADa%20Gesti%C3%B3n/AG_08_RIESGOS%20EN%20LA %20AUDITORIA.htm Fuente: Gua Metodolgica para la Realizacin de Auditoras de Gestin. Oficina Nacional de Auditora. Cuba. 1998. Manual de Contabilidad gubernamental, de la Contralora General del Estado.

Potrebbero piacerti anche