Sei sulla pagina 1di 7

OTN Optical Transport Network

La red de transporte ptico es una tecnologa desarrollada por la ITU-T G.709 define las interfaces de la OTN con relacin a la jerarqua ptica de transporte (Optical Transport Hierarchy OTH) el overhead en redes WDM, la estructura de las tramas, las tasas de bit y los formatos para los datos de los clientes, que combina la multiplexacin ptica y elctrica bajo un marco comn, consta de protocolos estndares que deben ser capaces de soportar mltiples servicios. OTN es una arquitectura basada en canales pticos trasportados sobre una determinada longitud de onda la cual es definida por capas La OTN es una nueva red de transporte de paquetes totalmente ptica e integrada por una serie de elementos de red que suministran las funciones de transporte multiplexaje, enrutamiento supervisin y proteccin contra fallas, a las seales de los clientes que son procesadas en el dominio ptico.

El FEC de OTN es mas fuerte que el de SDH/SONET Uso de Reed-Solomon de 16 bytes y se dispone de 4*256 bytes por cada ODU

Monitoreo de conexiones en Tandem SDH permite una conexin Tandem, mientras que OTN G.709 permite hasta 6.

Transparencia a las seales de los servicios de los clientes Se mantiene la integridad de las seales del cliente

Conmutacin escalable SDH se desarrollo para soportar trafico orientado a aplicaciones de voz para llevar tributarios de 2,6,40 y 140 Mbps. No se contemplan velocidades superiores de conmutacin. En SDH para llevar 40 Gbps es necesario procesar 256 VC-4; esto representa un esfuerzo enorme en equipos y en gestin de la red

Las principal desventaja de OTN es que al ser una red totalmente nueva, tanto el hardware como los sistemas de gestin deben ser tambin nuevos.

Estructura de la Trama OTN En esencia, la OTN se compone de tres partes. Seal de cliente envuelto con una sobrecarga (OH) y correccin de bytes de errores (FEC).

Client signal (SDH,

Cliente

ethernet)

OPU

OH

Payload

ODU

OPU ODU OH FE

OTU

OPU: optical-channel payload unit ODU: optical-channel data unit OTU: optical-channel transport unit Diferentes estructuras de datos desde el cliente, hasta la trama final OTN que se enva sobre el medio ptico fsico. Cada elemento de la estructura de la trama de datos lleva consigo un ndice k, por ejemplo OTUk, donde k entre otros indica la tasa de bits asociada; algo similar a lo que se hace con PDH en cuanto a los tributarios, o en SDH con relacin a los STM. Sin embargo, en OTN la diferenciacin de los k est en el tiempo durante el cual se enva la carga, el cual es variable y depende de cada UTOk

La estructura de la trama de OTN es similar a la de SDH, y est formada por tres partes principales. El Overhead, el Payload y el OTU FEC; este ltimo es del tipo ReedSolomon RS(255,239). El bloque bsico de la trama est formado por una cantidad de octetos igual a 4x4080 bytes, lo que equivale a 130560 bits. Y todas las estructuras deben entrar en dicho formato. Sin embargo, el tiempo para enviar esa cantidad de bits vara, y de esa forma se obtienen las diferentes tasas de transmisin.

OTU/ODU/OPU type ODU0/OPU0 OTU1/ODU1/OPU1/OPU1-Xv OTU2/ODU2/OPU2/OPU2-Xv OTU3/ODU3/OPU3/OPU3-Xv OTU4/ODU4/OPU4 ODU2e/OPU2e ODUflex/OPUflex

Periodo 98.354 us 48.971 us 12.191 us 3.035 us 1.168 us 11.767 us CBR GFP-F

Nota: el plazo es de un valor aproximado, redondeadas a 3 decimales.

OTN Basada en las recomendaciones ITU-T G.872 y G.709, fue diseada para transportar sobre redes pticas trafico en paquetes, tal como IP o Ethernet, asi como trafico legacy y en particular SDH/SONET. OTN es una red basada en una serie de estructuras de datos similares a las de SDH/SONET. En OTN cada las estructuras usadas para transportar datos se denominan OTU (Optical cannel trasnport unit), cada OTU tiene una capacidad bien definida. La rec. ITU-T G709 de 2009 define 4 OTUs.

La OTN es la evolucin natural de SDH para incorporar redes WDM y soportar cualquier tipo de trfico proveniente de los clientes. Las tasas de bits de OTN son derivadas de SDH, e incluyen tanto el FEC como el overhead de OTN. En promedio las tasas de OTN son un 7% superior a las de SDH. En SDH la tasa mxima es el STM256 y corresponde a 39,813 Gbps, mientras que en OTN la mxima tasa es de 111,809 Gbps y no tiene correspondiente en SDH.

Multiplexaje en OTN

La estructura de menor capacidad se combinan para obtener las de mayor capacidad. En este ejemplo vemos como se forma un OTU4 de 111,7808 Gbps a partir de tasas inferiores.

Arquitectura de la OTN

Capas de OTN Optical cannel layer network OCH Optical multiplex section layer network: OMS Optical transmission section layer network:OTS Physical media layer network: PM. Las capas anteriores estansoportadas por una capa fsica ptica, la cual esta fuera de la OTN

Aqu se muestra el caso de Ethernet sobre OTN. Las tramas Ethernet se encapsulan de acuerdo a G.709 colocando los encabezados propios de OTN, de esta manera Ethernet es transparente a la red de transporte.

Potrebbero piacerti anche