Sei sulla pagina 1di 89

EL PLANETA TIERRA

GEOGRAFA 3 ESO

1. EL UNIVERSO

1.1. La Tierra en el universo


El universo es el conjunto de planetas, estrellas, satlites y nebulosas que pueblan el espacio. Las estrellas se agrupan en galaxias.

1.1. La Tierra en el universo


Una galaxia es un inmenso conjunto de estrellas, nubes de gas y materia interestelar. Entre las galaxias que integran el universo se encuentra la Va Lctea.

1.2. El sistema solar


Algunas galaxias tienen sistemas planetarios integrados por una estrella, alrededor del cual giran planetas. De esta manera, destacar que en la Va Lctea se encuentra el Sistema Solar (formado por una estrella, el Sol, y diversos planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

El sistema solar

El sistema solar

El sistema solar

1.2. El sistema solar


La Tierra es el nico planeta conocido en el que existe vida gracias a:
La presencia de una atmsfera, que nos protege de las radiaciones solares. La temperatura, no muy clida ni muy fra. La presencia de agua en estado lquido.

2. EL PLANETA TIERRA
La Tierra tiene forma de geoide achatada por los polos. El ecuador divide el planeta en dos hemisferios. La superficie de la Tierra no es lisa, sino que posee cordilleras y zonas hundidas.

2.1. Los movimientos de la Tierra


Movimiento de rotacin
Es el giro de la Tierra sobre s misma. Tarda 24 horas, un da, y como consecuencia de este movimiento se suceden los das y las noches.

2.1. Los movimientos de la Tierra


Movimiento de traslacin
Es el giro del planeta alrededor del Sol. Es una elipse en el que se tarda 365 das y 6 horas. Como consecuencia de este movimiento se suceden las estaciones.

Recuerda

3. LA RED Y LAS COORDENADAS GEOGRFICAS

3.1. La red geogrfica


La red geogrfica es un conjunto de lneas imaginarias denominadas paralelos y meridianos que sirven para localizar de manera exacta un lugar en la superficie terrestre.

Paralelos y meridianos
PARALELOS MERIDIANOS

Son crculos imaginarios paralelos al ecuador, trazados de este a oeste.

Son semicrculos imaginarios trazados de polo Norte a polo Sur.

Paralelos

Meridianos

3.2. Las coordenadas geogrficas


Para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre es preciso conocer sus coordenadas geogrficas, es decir su latitud y su longitud.

Latitud y longitud
Para localizar un lugar en el mapa, hay que:
Decir la distancia en grados hasta el paralelo 0 que es el Ecuador y si est en el norte o el sur. Decir la distancia en grados hasta el meridiano 0 de Greenwich y si est en el este o el oeste.

Latitud

Longitud

3.3. Los husos horarios


En llevar a cabo el movimiento de rotacin, la Tierra tarda 24 horas, una hora por cada 15 de longitud o husos horarios.

3.3. Los husos horarios


Esas franjas empiezan a contarse a partir del meridiano de Greenwich 0. Por lo tanto:
Hacia el este de 0 hay que adelantar el reloj una hora por cada huso horario. Hacia el oeste de 0 hacia que retrasar el reloj una hora por cada huso horario.

Se restan horas

Oeste

Este

Se suman horas

4. EL RELIEVE TERRESTRE

4.1. La estructura de la Tierra

4.2. La litosfera
La litosfera est formada por la corteza y la parte superior del manto.

4.2. La litosfera
Se divide en placas tectnicas que se desplazan lentamente. Su colisin genera elevaciones (cordilleras) o hundimientos (fosas marinas). Los puntos de contacto entre placas son zonas muy inestables donde se dan terremotos y volcanes.

Las placas tectnicas o terrestres

La deriva continental
La teora de la deriva de los continentes (de Alfred Wegener), plantea que la posicin actual de los continentes resulta de la fractura y el posterior desplazamiento de un nico continente llamado Pangea.

4.3. Las formas del relieve


En la Tierra se puede distinguir entre relieve continental y ocenico.

El relieve continental

El relieve costero y del fondo de los ocanos

El relieve costero y del fondo de los ocanos

5. EL AGUA EN LA TIERRA
El agua es un elemento indispensable para la vida en la Tierra. Puede estar presente en estado lquido, slido y gaseoso.

5.1. Las aguas continentales


Ros. Corrientes continuas de agua. Hay que distinguir entre caudal (cantidad de agua que lleva un ro), cauce (lecho o terreno por el que circula un ro), curso (recorrido que hace un ro desde que nace hasta que desemboca), etc.

5.1. Las aguas continentales


Lagos. Constituyen mas de agua, generalmente dulce que se forman en zonas hundidas por la acumulacin del agua procedente de las precipitaciones, ros y las infiltraciones de las aguas subterrneas.

5.1. Las aguas continentales


Aguas subterrneas. Es agua que se infiltra y que se encuentra en depsitos (acuferos) en el subsuelo.

5.1. Las aguas continentales


Glaciares. Son masas de hielo acumuladas en los polos o en las cumbres de las montaas.

5.2. Los ocanos y los mares


Los ocanos son enormes masas de agua salada que ocupan casi tres cuartas partes de la superficie terrestre. Los mares tienen dimensiones ms reducidas que los ocanos y suelen localizarse en los bordes de los continentes.

Los ocanos

5.2. Los ocanos y los mares


Las mareas son movimientos peridicos de ascenso y descenso del nivel del mar producidas por la diferente atraccin de la Luna y del Sol

5.2. Los ocanos y los mares


Las olas son ondas en la superficie del mar originadas por la accin del viento

6. EL CLIMA
El tiempo atmosfrico es el estado de la atmsfera (temperatura, precipitaciones, presin) en un momento y una zona geogrfica determinadas. El clima, en cambio, es la sucesin peridica y habitual de determinados tipos de tiempo en una zona geogrfica concreta.

6.1. Elementos del clima


La temperatura
Indica el grado de calentamiento del aire, se mide con el termmetro y se expresa en grados centgrados (C).

6.1. Elementos del clima


Precipitaciones
Es el agua que cae de la atmsfera en forma de lluvia, nieve, aguanieve o granizo. Se mide con un instrumento llamado pluvimetro y se expresa en litros por metro cuadrado (L/m) o en milmetros (mm).

Tipos de lluvias

6.1. Elementos del clima


Presiones y vientos
La presin atmosfrica es la fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Se mide con el barmetro y se expresa en milibares.

6.1. Elementos del clima


Presiones y vientos
En los lugares donde el barmetro mide ms de 1013 mb hay un anticicln, que significa alta presin. En los mapas del tiempo se representa con una A en el centro de mxima presin. Los anticiclones producen tiempo estable con ausencia de precipitaciones y cielos despejados.

6.1. Elementos del clima


Presiones y vientos
En los lugares donde el barmetro mide menos de 1013 mb hay una borrasca, que significa baja presin. En los mapas del tiempo se representa con una B en el centro de mnima presin. Las borrascas originan tiempo inestable con elevada nubosidad y precipitaciones.

6.1. Elementos del clima


Presiones y vientos
El viento es el aire en movimiento, que siempre sopla desde reas de altas presiones hacia zonas de bajas presiones. Su velocidad se mide con el anemmetro y se expresa en m/s o Km/h.

6.1. Elementos del clima


Los mapas del tiempo
Representa las condiciones atmosfricas en un lugar y momento determinados. En l se localizan los anticiclones y las borrascas.

6.1. Elementos del clima


Estos elementos del clima se ven afectados por los factores del clima que son: latitud, altitud y distancia al mar.

6.2. Los climas de la Tierra


En la Tierra hay tres zonas climticas: clida, templada y fra.

6.2. Los climas de la Tierra

6.2. Los climas de la Tierra


Zona climtica clida: clima ecuatorial, clima tropical hmedo, clima tropical seco y clima desrtico.

Clima ecuatorial
Temperaturas casi constantes y elevadas. La TMA supera los 25C y no se diferencian las estaciones. La amplitud trmica es muy escasa, menor de 3. Las precipitaciones son abundantes y muy regulares, no existiendo meses secos. La precipitacin total puede sobrepasar los 2.500 mm.

Clima tropical
Temperaturas clidas y constantes. Poca oscilacin trmica. En cuanto a las precipitaciones hay dos estaciones: una hmeda y otra seca. A mayor latitud la estacin seca ser ms larga. En funcin de las precipitaciones podemos dividir al clima tropical en:
Clima Tropical Hmedo (> 6 meses hmedos). Clima Tropical Seco (< 6 meses secos).

Clima desrtico
Temperaturas elevadas, con grandes contrastes entre el da y la noche. Precipitaciones muy escasas, menos de 250 mm anuales, y desigualmente repartidas.

6.2. Los climas de la Tierra


Zona climtica templada: clima mediterrneo, clima ocenico y clima continental.

Clima mediterrneo
Temperatura media anual entre 16 y 18C. Temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano. Amplitud trmica moderada, entre los 10 y 15C. Precipitaciones escasas e irregulares (entre 300 y 800 mm, con gran sequa estival). Suele llover en las estaciones intermedias, a veces de manera torrencial.

Clima ocenico
Temperaturas frescas en invierno y suaves en verano, sin sobrepasar los 20C. Amplitud trmica escasa, entre 8 y15, al estar prximo al mar u ocano. Clima hmedo, con precipitaciones superiores a 800 mm, distribuidas regularmente, con mximos en invierno.

Clima continental
Grandes contrastes trmicos: inviernos muy fros y veranos muy calurosos. Amplitud trmica muy marcada, superior a 20 C. Precipitaciones escasas, menos de 600 mm, y la mayor parte registradas en verano por tormentas.

6.2. Los climas de la Tierra


Zona climtica fra: clima polar y clima de alta montaa.

Clima polar
Temperaturas muy fras. Durante muchos meses del ao bajo cero grados. En la Antrtida las temperaturas durante todo el ao estn bajo cero grados. Gran amplitud trmica, superior a 20 C. Escasas precipitaciones y en forma de nieve.

Clima de alta montaa


A mayor altitud, disminuyen las temperaturas y aumentan las precipitaciones. Temperaturas muy fras en invierno y frescas en verano. Cada 100 metros disminuye 0,6 C la temperatura. La amplitud trmica depende de su localizacin. Abundantes precipitaciones repartidas a lo largo del ao de manera uniforme. En invierno son de nieve.

7. LOS MEDIOS NATURALES


El clima, la vegetacin, la fauna, el relieve, las aguas y los suelos, as como las relaciones que se establecen entre ellos dan lugar a los diferentes medios naturales.

7.1. Zona clida


La selva (o jungla)
Es un bosque denso con gran variedad de especies vegetales y numerosos animales. Suelos pobres (el clima lo descompone). Los ros son caudalosos y regulares debido a la elevada pluviosidad.

7.1. Zona clida


Bosque tropical
La vegetacin es parecida a la selva, pero menos variada. Hay gran variedad de especies animales (sobre todo aves). Los suelos son ms ricos en materia orgnica que en la selva, pero la capa frtil es delgada.

7.1. Zona clida


Paisaje tropical seco
La sabana est formada por hierbas altas y arbustos. Los rboles son escasos y aparecen dispersos. A ms distancia del Ecuador, las lluvias son ms escasas, con una vegetacin ms pobre. En estos casos la sabana ha dado paso a la estepa.

7.1. Zona clida


El desierto
Es un territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetacin o la tiene muy escasa. Las formas de vida estn adaptadas a la ausencia de humedad (roedores, reptiles).

7.2. Zona templada


Bosque y matorral mediterrneo
Son suelos pobres donde crecen rboles de poca altura (como la encina y el alcornoque) y si an son ms pobres podemos encontrarnos matorral (tomillo, romero y espliego) en incluso pinos en suelos arenosos.

7.2. Zona templada


Bosque caducifolio
El bosque caducifolio tiene rboles de hoja caduca como el roble y el olmo, que se comportan as:
En otoo las hojas cambian su color, caen al suelo aportndole proteccin contra el fro y riqueza orgnica. En invierno entran en situacin de letargo. En primavera brotan nuevas hojas.

7.2. Zona templada


Bosque de conferas (o taiga)
En el bosque de conferas abundan las conferas, que son rboles como el pino, el abeto el ciprs que tienen hojas con forma de aguja y frutos cnicos (pias) y que aguantan bien el fro. Los suelos son pobres debido a que las hojas de las conferas se descomponen muy despacio.

7.3. Zona fra


Tundra e hielos perpetuos
Los suelos son pobres (siempre helado) y la vegetacin es escasa. No hay ros al permanecer la superficie helada.

7.3. Zona fra


Alta montaa
Se encuentra en las montaas con alturas superiores a 2500 m. Las temperaturas son bajas y las precipitaciones dependen de la altitud. Tienen una vegetacin escalonada en pisos, desde la cima hasta el pie de la montaa con el siguiente orden:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Nieves perpetuas. Ausencia de vegetacin. Musgo. Hierbas (praderas). Arbustos. Bosque.

Alta montaa

8. LOS CONTINENTES
Europa Asia

Amrica
frica

Oceana Antrtida

Potrebbero piacerti anche