Sei sulla pagina 1di 8

GENERACIN DE SUSTENTACIN Y RESISTENCIA: ANGULO DE ATAQUE, COEFICIENTE DE SUSTENTACIN Y DE RESISTENCIA, CURVA POLAR.

ANGULO DE ATAQUE. Sobre cualquier parte de una superficie aerodinmica o la superficie deun ala, una pequa fuerza est presente. Esta fuerza es diferente en magnitud y direccin de cualquier fuera que acta hacia adelate o hacia atrs en otras reas desde ste punto. Es posible juntar todas stas pequeas fuerzas, matematicamente. Esto se le llama Fuerza resultante (sustentacin). Esta fuerza tiene magnitud, direccin y sentido, puede ser representado como un vector como se muestra en la fugura 2-5. El punto de interseccin de la linea de fuerza resultante con la lnea de cuerda del perfil alar es llamado Centro de Presin (CP). Se mueve a lo largo de la cuerda del perfil alar a medida que AOA cambia. Durante la mayora del rango de vuelo, el CP se mueve hacia adelante aumentando AOA y hacia atrs a medida que OAO dismunuye. El efecto de incremento de AOA sobre CP es mostrado en figura 2-6.

AOA cambia a medida que la altitud de la aeronave lo hace. Debido a que AOA est bastante relacionado para determinar la sustentacin, se le da prioridad cuando se disea un perfil alar. Un perfil alar diseado correctamente, la sustentacin aumenta a medida que AOA aumenta.

CAMBIANDO EL NGULO DE ATAQUE. Los pilotos tienen control directo sobre el ngulo de ataque. Durente el vuelo a velocidad normal de operacin, si el piloto aumenta el gulo de ataque, aumenta la sustentacin. El gulo de ataque cambia cuando la palaca de control es ajustada hacia adelante o atrs durente el vuelo. Al mismo tiempo, el coeficiente de sustentacin cambia. El coeficiente de sustentacin (CL) es la forma de representar cmo se relaciona la sustentacin con el ngulo de ataque. CL es determinado por medio de la prueba de

tunel de viento y es basado en el diseo del perfil alar y el ngulo de ataque . cada aeronave tiene un diferente ngulo de ataque donde el mximo nivel de sustentacin ocurre.

CAMBIANDO LA VELOCIDAD AERODINMICA. Mientras ms rpido se mueva el ala a travs del aire, mayor ser la elevacin. Por definicin, al elevacin es proporcional al cuadrado de la velocidad de la aeronave. Por ejemplo, 200 nudos, una aeronave tiene cuatro veces la sustentacin de la misma aeronave volando a 100 nudos si el ngulo de ataque y otros factores se mantienen constantes. Por otra parte, si la velocidad es reducida a la mitad, la elevacin se reduce a un cuarto (1/4) del valor previo. ANGULO DE ATAQUE Y VELOCIDA DEL AIRE. La relacin entre nguo de ataque y velocidad aerodinmica en la produccin de sustentacin no es tan compleja como parece. El AOA establece el coeficiente de sustentain de un perfil aerodinmico. Al mismo tiempo, la sustentacin es proporcional al cuadrado de la velocidad del aire. Por lo tanto, la elevacin total depende de los efectos combinados de la velocidad aerodinmica y de AOA. En otras alabras, cuando la velocidad disminuye, el ngulo de ataque debe incrementarse para mantener el mismo nivel de elevacin. Caso contrario, si la sustentacin es mantenida a una alta velocidad, el ngulo de ataque debe disminuir.

ngulo de ataque crtico. Comenzando con pequeo ngulos de ataque, la sustentacin aumenta a medida que el ngulo de ataque es mayor, hasta que un ngulo de ataque es alcanzado dnde la sustentacin posee un mximo valor. Este es el ngulo de ataque en el que la corriente de aire se rompe sobre la superficie superior del airfoil y burbling se genera en el borde de salida del airfoil. Este rompimiento y separacin del flujo de aire es atribuido al hecho de que el punto de estancamiento se mueve lejos del borde de ataque.

COEFICIENTE DE SUSTENTACIN (CL) Si hiciramos la experiencia de colocar el perfil con diferentes ngulos de ataque y medir fuerzas de sustentacin (L) y resistencia (D) originadas sin variar ni la densidad ni la velocidad y efectuaramos los cocientes de q. S siendo S la superficie alar, obtendramos un coeficiente sin dimensiones que denomiaremos (CL) Coeficiente de sustentacin. CL L= sustentacin (lb). q=1/2. p. V2 (Presin dinmica) S= rea de la superficie del ala, sq. Ft

Con cualquier velocidad o densidad que hicieramos sta experiencia variara las fuerzas L, pero los CL slo dpenderan del ngulo de ataque. Una vez construido el avin y sin variar su configuracin la curva de CL en funcin del ngulo de ataque es invariable, de modo que a cada ngulo de ataque le corresponde un CL y viceversa. El ngulo de ataque de entrada en prdida tambin es fijo y la prdida se produce debido a la separacin del flujo de aire en la parte superior del ala.

Influencia del tipo de perfil sobre el coeficiente de sustentacin. En el caso en que el ngulo de ataque sea cero, existe fuerza de sustentacin, y por tanto CL ya que como observamos en la figura 3.16, debido a la curvatura, incluso con ngulos de ataque cero, habr mas velocidad sobre los extrads, y por tanto una distribucin de presiones. Sin embargo para perfiles simtricos y con ngulo de ataque cero seran nulos tanto L como CL

En la fugura 3.17 se representa los coeficietes de sustentacin de diversas alas construidas con diferentes tipos de perfiles. Obsrvece la variacin de CL en funcin del espesor para perfiles simtricos. Para el perfil asimtrico, si el ngulo es cero, hay un CL = 0.3, para que un perfil asimtrico diera CL nulo habra que ponerle incluso un ngulo de ataque negativo.

En cuanto al CLmx , para un avin con una configuracin determinada es fijo y ocurre a un ngulo de ataque fijo. Los valores que influyen en su valor son: Radio de curvatura del borde de ataque, cuanto mayor sea mayor ser el CLmx. Curvatura. Una myor curvatura tambin le aumenta, ya que aumenta la circulacin alrededor del perfil. Espesor. Hasta valores moderados del espesor, alrededor de 14%, a mayor CLmx por encima del 14% suele decrecer. Nmero Reynolds. El valor aumenta con el RN.

COEFICIENTE DE RESISTENCIA (CD) Efectuando los mismos pasos con la resistencia D, veramos que las fuerzas de resistencia variaran con la velocidad, densidad y ngulo de ataque pero que el coeficiente de resistencia CD slo dependera del ngulo de ataque, y la la curva de la figura 3.14, una vez construido el avin y sin variar su configuracin sera fija. CD D= Resistencia (lb) q= =1/2. p. V2 (Presin dinmica) S= rea de la superficie del ala, sq. Ft

El coeficiente de resistencia es similar a cualquier otro coeficiente de fuerza, es larelacin de la presin de la resistencia con la presin dinmica. Si el coeficiente de resistencia fuera graficado con versus el ngulo de ataque, la grafica resultara como en la figura 3.14. A bajo ngulo de ataque el coeficiente de resistencia es bajo y pequeos cambios de ngulo de ataque slo generan mnimos cambios. A mayor ngulo de ataque el coeficiente de resistencia es mayor y a pequeo ngulo de ataque causa cambios significativos en la resistencia. Debido a que la entrada en prdida ocurre, un largo incremento en la resistencia toma lugar.

CURVA POLAR Recordando que la resistencia total es la suma de la resistencia parsita y la inducida. Expresado en la frmula:

CDP

es el coeficiente de resistencia parsita independiente de la sustentacin (hiptesis posible

gracias a la introduccin del factor de eficiencia e), y que por tanto mantendr su valor constante incluso con sustentacin nula. A partir de los datos de CD y CL, se puede dibujar la curva de CL en funcin de CD que se denomina polar, y la representamos en la fig. 4.19, as como uno de los componentes de CDp y CDi del coeficiente de la resistencia total CD. Un valor muy importante en las actuaciones del avin es el del cociente fineza y que representaremos por f . (L/D) llamado

Puesto que la primera frmula de ste apartado, al ser para un determinado avin fijos de valores de A y e hace que se pueda escribir, siendo K constante, como : CD = CDp + kCL2 Que es la ecuacin de un parbola, por ste motivo las curvas de la figura 4.19 se les suele denominar polar parablica.

En la polar graficada en la figura anterior podemos observar que si unimos un punto en la curva, M, con el origen, la tangente del ngulo mide precisamente el valor de la fineza ya que

Cuando se vuela con mucho ngulo de ataque sabemos que CL tiene un valor elevado (punto A de la polar) con ngulo de ataque pequeo 3, CL sera pequeo por ejemplo punto B. luego a cada punto de la polar le corresponde un ngulo de ataque. Un punto muy interesante para las actuaciones del avin es aquel en que el valor de f es mximo, para ello deber ser mxima la tangente desde el origen de la curva (Punto C) Como puede observarse el ngulo de ataque al cual se consige fineza mximo es fijo, es este caso 7. El valor de fineza mxima es importante para algunos problemas de actuaciones como son el mximo alcance , el ngulo mnimo de descenso sin potencia (planeo), entre otros.

Potrebbero piacerti anche