Sei sulla pagina 1di 2

Buenos hbitos de compra y recliclaje Declogo 1. Compra slo lo necesario. No te dejes seducir por la presentacin de las cosas. 2.

Apuesta por los productos y servicios locales y ecolgicos, y de comercio justo y tico, as como de alta eficiencia energtica. 3. Rechaza los productos de usar y tirar. 4. Rechaza o rehsa los envoltorios innecesarios. 5. Compra bebidas con envases reutilizables, mejor que los reciclables (metal, plstico, bricks). Opta por comprar las bebidas, los zumos, yogurt, leche, refrescos, y alimentos en conserva, etc. en botellas o botes de vidrio. Mejor si son retornables. 6. Evita el uso de bolsas de plstico y envoltorios innecesarios en tus compras diarias. Llvate tu propio cesto, carrito de la compra o bolsa reutilizable. 7. Las pilas utilizadas tienen que depositarse en sitios especficos. Utiliza preferiblemente pilas recargables. 8. Separa la basura orgnica del resto para favorecer as un posible proceso de compostaje.

Consumo razonable del agua

1. Dchate en lugar de baarte y cierra el grifo mientras ests frotndote con jabn. Cuando ests lavndote los dientes o afeitndote la barba cierra el grifo. Si dejas el grifo abierto puedes perder hasta 10 litros de agua. 2. Cuando los grifos o las tuberas tengan fugas arrglalas cuanto antes! Una gota cada segundo equivale a 30 litros al da. 3. Al lavar la fruta o los platos a mano no dejes el grifo abierto. De esta formar ahorrars alrededor de 10 litros diarios. 4. Si no tienes ya economizar en la cisterna, coloca una botella de plstico llena dentro de la cisterna. Con esta simple medida ahorrars en cada descarga tanta agua como la capacidad de la botella introducida. No utilices el agua de la cisterna sin necesidad. En cada descarga se pierden 4-5 litros. 5. Riega las plantas por la noche. Durante el da el sol y el aire se llevan buena parte del agua. 6. Coloca un atomizador en la grifera de casa, al agregar aire al agua da la impresin de aumentar el chorro con menor cantidad de agua.
GUA PARA LA COMPRA SOSTENIBLE Alimentacin

Gran parte de los alimentos que consumimos provienen del sector primario: agricultura, ganadera y pesca. La gestin insostenible de estos sectores conlleva un deterioro irreversible del suelo, deforestacin, sobreexplotacin de los ocanos, etc. Sin embargo, optando por productos ecolgicos evitamos estos problemas globales, ya que estos bienes y servicios se obtienen respetando mucho ms el medio ambiente. Por ello, es necesario tomar algunos hbitos ms sostenibles: Elegir preferentemente productos procedentes de la agricultura ecolgica, frente a los productos con aditivos o los procedentes de explotaciones agrcolas intensivas. Comprar alimentos producidos lo ms cerca posible de tu localidad y de temporada. Adems de fomentar la economa local y reducir el transporte, evitars el sobre embalaje necesario para su transporte. Optar por productos con menos envases o envoltorios y comprar, siempre que se pueda, bebidas en envases de vidrio reutilizables.

Potrebbero piacerti anche