Sei sulla pagina 1di 8

PRLOGO

Los

cuerpos slidos estn

formados

por

tomos

completamente

empaquetados con intensas fuerzas de interaccin entre ellos. Los efectos de interaccin son responsables de las propiedades mecnicas, trmicas, elctricas, magnticas y pticas de los slidos. En el presente informe veremos una caracterstica importante de la mayora de los slidos es su estructura cristalina. Los tomos estn distribuidos en posiciones regulares que se repiten regularmente de manera geomtrica. La distribucin especfica de los tomos puede deberse a una variada gama de fuerzas. Por ejemplo, algunos slidos como el cloruro de sodio o sal comn se mantienen unidos por enlaces inicos debidos a la interaccin electrosttica entre los iones que componen el material. En otros, como el diamante, los tomos comparten electrones, lo que da lugar a los llamados enlaces covalentes. En este informe veremos tambin las caractersticas, propiedades de los dos tipos de solidos que son; solidos cristalino y los slidos amorfos, por otra parte veremos cmo se obtienen los cristales y conocer los factores para una buena cristalizacin.

NDICE

PRLOGO OBJETIVOS FUNDAMENTO TERICO REPRESENTACIN ESQUEMTICA Y OBSERVACIONES CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

1 3 4 5 7 8

OBJETIVOS

Los objetivos principales de este trabajo son comprobar las cualidades y caractersticas de los slidos, y resolver algunas inquietudes acerca de los slidos y sus interacciones por medio de diversos experimentos.

Establecer algunas diferencias en cuanto a las caractersticas, propiedades, etc.; entre un slido amorfo y un slido cristalino

Veremos la obtencin de varios estados alotrpicos de algunos elementos Obtener cristales y conocer los factores para una buena cristalizacin Veremos la confeccin de los modelos de celdas unitarias de

empaquetamientos ms comunes

FUNDAMENTO TERICO La materia se presenta en tres grandes formas o estados. Ellos son slido, lquido y gaseoso. Dentro de ellos, uno de los ms importantes es el estado gaseoso, debido a las diversas aplicaciones en la ingeniera. Asimismo, el estado slido se subdivide en dos tipos: slidos amorfos y slidos cristalinos. Esta divisin se debe a que las caractersticas que presentan difieren en alto grado. Los slidos amorfos no tienen una forma definida dado que su estructura no es regular. En cambio, los slidos cristalinos poseen una forma compacta establecida por lo que los hace mucho ms relevantes que los otros. La estructura unitaria de los slidos es la que le da la forma macroscpica de los mismos. De hecho existen 7 tipos de formas o estructuras cristalinas. Ellas son: cbica, tetragonal, ortorrmbica, monoclnica, triclnica, romboidal o trigonal y hexagonal. Adems algunos slidos presentan ciertas anomalas que le permiten presentar a una misma sustancia, diferentes estructuras. Esta caracterstica se le llama polimorfismo y cuando se da en un elemento se le llama alotropa.

REPRESENTACIN ESQUEMTICA Y OBSERVACIONES


1. Diferencia entre solido amorfo y el slido cristalino

Al colocar la brea sobre la lmina y calentar suavemente empleando el mechero se observa, que la brea se funde en un tiempo aproximado de 30 segundos. 2. Propiedades de los solidos cristalinos a. Densidad de los solidos

Se coloca el trozo de pastico sobre la lata y se calienta con el mechero. Se puede observar, que el plstico se funde en menor tiempo que la brea.

Se pesa una docena de clavos (hierro), lego se introduce en el recipiente, que contiene 10ml de agua. Se compara el volumen final con la inicial, y la diferencia nos da el volumen de los clavos. Con estos datos halla la densidad de los clavos.

b. Absorcin del agua

Se dej al ambiente una sustancia slida (CuSO4). Al inicio era una sustancia de color blanco. Al cabo de dos horas se pudo observar que la misma sustancia estaba cambiando a otro color ms verdoso y celestino. Esto es evidencia de la absorcin del agua del ambiente. Esto es porque la misma sustancia cuando es hidratada se torna de color turquesa

c. Sublimacin Se coloca 1g de yodo en el tubo de ensayo donde al inicio tiene un color y fase slida, luego de calentar el tubo se puede observar, que el yodo cambia de color violeta y fase gaseosa. 5

3. Obtencin de solidos cristalinos: a partir de una solucin acuosa sobresaturada

Se alienta el tubo de ensayo, que contiene sulfato de cobre (CuSO4) solido en agua hasta disolucin completa. Luego se vierte la solucin a la caja Petri hasta enfriar, donde se observa la formacin de los cristales en forma de octaedro

4. Obtencin de varios estados alotrpicos del azufre a). azufre octadrico: Se disuelve un gramo de azufre en una capsula con 3ml de sulfato de carbono, se filtra y se deja evaporar en el cristalizador sobre un bao caliente de agua, se observa la formacin de cristales en forma de octaedro.

b). azufre prismtico:

Se funde un gramo de azufre, se observa las transformacin que suceden por accin del calor, cuando la sustancia emite vapores se retira del fuego. Se perfora con un punzn y se vuelca el contenido liquido.se deja enfriar hasta la formacin de cristales en su forma prismtico.

c). azufre amorfo:

Se funde un gramo de azufre en el baln, hasta ver que emite vapores con el mechero.

El baln que contiene azufre en forma de vapor se vuelca en el recipiente que contiene agua helada, para determinar su estado amorfo.

El azufre en estado amorfo, se determina su elasticidad de la variedad formada. 6

CONCLUSIONES La fusin de los slidos amorfo segn el experimento 1 se da en corto tiempo en comparacin con los slidos cristalinos. Las densidad de los slidos se puede determinar de muchas maneras, una de ellas es segn el experimento 2 que consiste en determinar el volumen en la probeta, se determina la masa, con estos resultados se halla la densidad segn la expresin :

Se concluye que de un solo compuesto se puede obtener varios estados alotrpicos, esto se desarroll en el experimento 4 donde el azufre puede obtenerse azufre octadrico, azufre prismtico, azufre amorfo. A partir de soluciones acuosas sobresaturadas se puede obtener solidos cristalinos, esto se desarroll en el experimento 3 donde se obtuvo cristales a partir de la solucin acuosa de sulfato de cobre.

BIBLIOGRAFA

1. BAZN, J. (2010) Qumica de slidos. Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos, Programa Regional de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico 2. CALLISTER, W. (2007) Introduccin a la ciencia de los materiales. Mxico: Ed. Revert.

Potrebbero piacerti anche