Sei sulla pagina 1di 76

INTRODUCCIN

Con una sociedad en pleno desarrollo de actividades y descubrimientos, las personas necesitan estar al tanto de todo lo que pasa a su alrededor.

Fernndez (1.997)

define los medios de comunicacin como: .trmino

utilizado para describir a todos los medios de comunicacin que llegan a la poblacin en forma masiva, produciendo cambios culturales a gran escala, positivos o negativos, como la televisin, radio, Internet, peridicos, libros y revista (p.52).

Desde el anlisis de la realidad, y profundizando un poco en la edicin digital de un peridico, nos encontramos con el sencillo y rpido acceso que las personas pueden tener a la noticia, reportaje o artculo que quieran leer. Donde la informacin se presenta de manera clara, concisa y organizada, y mucho ms breve que en los medios impresos.

Es oportuno mencionar, que los peridicos gratuitos son una buena opcin para llegar a un pblico ms amplio y a todas las clases sociales, ya que no posee un costo alguno. Esta sera una alternativa de llegar a las masas y poder implementar una nueva forma de hacer periodismo, e instruir a la sociedad de informacin importante, real y no tergiversada.

En el mundo actual las personas tienen diversos gustos y opiniones, existen las que se inclinan ms por las caractersticas que ofrecen los medios impresos como hay otras que prefieren la rapidez, sencillez, y brevedad que ofrece el peridico digital.

CAPTULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Ante un mundo globalizado el lector de hoy en da busca diferentes medios para esta informado. Con una sociedad en pleno desarrollo de actividades y descubrimientos, las personas necesitan estar al tanto de todo lo que pasa a su alrededor.

Existen distintos medios de comunicacin social por los cuales la colectividad se informa, entre ellos estn los medios impresos, audiovisuales y sitios web, cada uno con caractersticas distintas en cuanto a su elaboracin y contenido.

Fernndez (1.997) define los medios de comunicacin como: .trmino utilizado para describir a todos los medios de comunicacin que llegan a la poblacin en forma masiva, produciendo cambios culturales a gran escala, positivos o negativos, como la televisin, radio, Internet, peridicos, libros y revista (p.52).

El peridico es un medio de comunicacin informativo y formativo, que tiene diversas capacidades de alcance, las cuales puedes manejar dependiendo de los intereses y lnea editorial que se quiera desarrollar.

Por otra parte, el sitio web, es un medio que tiene una corta historia, fue creado en Estados Unidos e Inglaterra, y se origina de la matriz del diario impreso, pero aunque hereda parte de sus contenidos, de sus formas y estructuras tienen un soporte diferente y una recepcin diferente. Segn la RAE el peridico es:

un impreso que se publica con determinados intervalos de tiempo, sin embargo el sustantivo peridico ha sido criticado por algunos autores (Cabrera, 2000; Boggio, 2001; De Pablos, 2003) porque sealan que el medio tiene una difusin continua, que no est sometida a perodos determinados. http://redaccion.uncoma.edu.ar/asignaturas/pd.htm Por su parte, el peridico digital ha recibido muchas denominaciones: peridico electrnico (Armaanzas, Daz Noci y Messo, 1996), informativo electrnico multimedia interactivo (Daz Noci, 1996), servicio informativo online (Prez Luque y Perea Foronda, 1998), peridico ciberntico (Alvarez Marcos, 1995), prensa online (Cabrera, 2000), diario digital (Canga Larequi y otros, 2000; Armentia y otros, 2000), diario online (denominacin usual de los propios medios en Argentina), sitio de noticias online (Boggio, 2001), sitio web de noticias (Outing, 2002), diario en Internet, ciberperidico, entre otros. http://redaccion.uncoma.edu.ar/asignaturas/pd.htm

La denominacin sitio de noticias es ms especfica del medio Internet y de los diseadores de webs. Tiene la ventaja de que no se aproxima a los diarios impresos y puede utilizarse para cualquier medio de actualidad en el entorno digital.

Segn Mara Fernanda Prez, En la actualidad en la ciudad de Barquisimeto se ha visto un gran auge en el amarillismo de sus medios impresos ms reconocidos, como en el caso de la Prensa, el Diario el Mo y el Informador; elevando el porcentaje en la localidad. Este avasallante libertinaje de la prensa ha trado consigo

consecuencias ineludibles en la poblacin, que se ha acostumbrado a las noticias sensacionalistas y sin escrpulos publicadas constantemente.

En el Cdigo de tica del Periodista Venezolano especficamente en el artculo 8 establece: El periodista no deber deformar, falsear, alterar, tergiversar o elaborar material informativo impreso o audiovisual, cuya divulgacin o publicacin resulte denigrante o humillante para la condicin humana

Las sociedades bajo a estos nuevos criterios de organizacin, conocimiento y adquisicin de noticias, presentan nociones diferentes y exageradas de cmo se desarrollan las situaciones en la realidad.

Segn los aportes de Daz, citado en Gonzlez L. 2007 se deduce que, los peridicos gratuitos son una buena opcin para llegar a un pblico ms amplio y a todas las clases sociales, ya que no posee costo alguno. Esta sera una alternativa de llegar a las masas y poder implementar una nueva forma de hacer periodismo, e instruir a la sociedad de informacin importante, real y no tergiversada.

As mismo se evidencia que el peridico gratuito regala a la colectividad una lectura breve de las noticias actuales, y es financiado un 100 porciento por publicidad. A diferencia de otros, con este tipo de peridicos no hay necesidad de ir a un kiosco, este es repartido de manera espontanea en semforos, transportes pblicos, paradas de autobuses, entre otros; llegando de forma ms inmediata a las masas.

En el Estado Lara existen varios medios impresos; dentro de los ms representativos se encuentran el peridico El Impulso, El Informador, El Diario de Lara, La Prensa y El Mo; comercializndose cada ejemplar con un costo promedio de 6 bolvares. Los medios digitales se han convertido en una excelente alternativa para estar informado, en efecto un gran nmero de personas no pagan por adquirir un peridico y prefieren informarse a travs de este medio.

Ante esta situacin, una buena opcin sera ofrecer un peridico gratuito, que logre tener un alcance ms representativo; generando as, un alto consumo de

informacin en la sociedad. El objetivo sera que este medio penetre los sectores ms apartados y descuidados de la ciudad; ofrecindole a las distintas comunidades un espacio donde puedan reflejar la problemtica existente en su localidad.

En lo que respecta al financiamiento del semanario y su sitio web, la publicidad es la eleccin ms acertada, ya que a travs de la venta de espacios publicitarios se obtiene un respaldo econmico, que garantiza la circulacin semanal de dichos medios.

Los diarios se aproximan al cambio ms importante de su historia: el momento en que el papel, arrinconado por nuevas formas de consumo infamativo de

una generacin de lectores, deber dejar paso al soporte digital. Y ya es seguro que ocurrir; la nica duda es cuando asegura el catedrtico espaol, Ramn Salaverra.

Desde el anlisis de la realidad, y profundizando un poco en la edicin digital de un peridico; se observa el sencillo y rpido acceso que las personas pueden tener a la noticia, reportaje o artculo. Donde la informacin se presenta de manera clara, concisa y organizada, que en los medios impresos.

Las personas tienen diversos gustos y opiniones, existen las que se inclinan ms por las caractersticas que ofrecen los medios impresos como hay otras que prefieren la rapidez, sencillez, y brevedad que ofrece el peridico digital, por eso es tan importante que cuando se desarrolle la elaboracin de un diario se produzca tanto en impreso como digital, cubriendo as los gustos de todos o al menos la mayora.

Debido a lo antes planteado, la necesidad de un peridico de reparticin gratuita en la ciudad de Barquisimeto, es algo que se mantiene presente, ya que es una sociedad en continuo crecimiento, que carece de medios impresos informativos gratuitos, que logren calar en los sectores adyacentes; mientras que la creacin de su sitio web, se dirigir al pblico ciberntico, que se mantiene en constante bsqueda de informacin; la situacin descrita propicia la formulacin de una serie de interrogantes.

La cultura del barquisimetano necesita de un peridico de reparticin gratuita y su sitio web?

De qu manera debe abordarse la informacin y la credibilidad en un peridico gratuito?

Cmo desarrollar el contenido del peridico gratuito y sitio web, ante la gran cantidad de publicidad necesaria y la informacin publicada?

De esta forma, en la investigacin una vez resueltas las interrogantes, se dar a conocer el procedimiento detallado para el diseo, edicin y elaboracin de un peridico gratuito y de un sitio web.

Es por ello que, a continuacin se formularn el objetivo general y los especficos, los cuales orientarn el presente estudio, y determinarn la modalidad investigativa pertinente. La creacin de un peridico gratuito y su sitio web, se llenar un vaco que existe en la sociedad barquisimetana; en la cual los medios de comunicacin impresos y digitales, se han convertido en medios completamente amarillistas. Ahora bien un peridico de contenido ms tradicional, con noticias bien redactadas, e informaciones actuales, y de inters para la ciudadana, lograr crear una cultura informativa estable. Esta investigacin podr determinar si es posible, cambiar las formas actuales de redaccin y hacerlas realmente atractivas al pblico.

Objetivos de la Investigacin Objetivo General Disear un semanario gratuito y su sitio web, sobre informaciones regionales en Barquisimeto, estado Lara. Objetivo Especfico Diagnosticar la necesidad de realizar un peridico gratuito y sitio web. Determinar el contenido para el peridico gratuito y sitio web. Elaborar el peridico gratuito y el sitio web.

Justificacin e Importancia

La creacin de un semanario gratuito y sitio web es una buena opcin para llegar a un pblico ms amplio y a todas las clases sociales. Esta sera una alternativa para llegar a las masas e instruir a la sociedad de informacin importante, real y no tergiversada.

Los medios digitales se han convertido en una excelente alternativa para estar informado; en efecto un gran nmero de personas no pagan por adquirir un peridico y prefieren informarse a travs de este medio.

10

Ante esta situacin, es una buena opcin ofrecer un peridico gratuito, que logre tener un alcance ms significativo; generando as, un alto consumo de informacin en la sociedad. El objetivo sera que este medio penetre los sectores ms apartados y descuidados de la ciudad; ofrecindole a las distintas comunidades un espacio donde puedan reflejar la problemtica existente en su localidad.

Los medios de comunicacin tienen como fin facilitar diferentes tipos de informaciones que ayuden al lector a incrementar da tras da el conocimiento. Por lo cual la creacin de un peridico gratuito y su sitio web de contenido ms tradicional, con noticias bien redactadas, e informaciones actuales, y de inters para la ciudadana, lograr crear una cultura informativa estable. El diseo de este peridico y sitio web, ser un aporte ideal para la sociedad, la cual obtendr mayor accesibilidad a contenidos y noticias de relevancia en la ciudad alejadas del amarillismo, que mantendrn a los lectores informados e instruidos, sobre el acontecer de la ciudad de Barquisimeto. Por otra parte, debe sealarse que este proyecto se ubica en el eje rector: Hombre, Ciudad y Territorio, que tiene como objetivo directo estudiar la ciudad como un espacio multidimensional de desenvolvimiento humano, promoviendo alternativas de comunicacin que respondan a sus necesidades, hacindola ms productiva, elevando la calidad de vida del ciudadano, en medio de una convivencia armoniosa.

11

Alcances y Limitaciones

En cuanto al alcance de la investigacin, busca disear un peridico de reparticin gratuita para Barquisimeto, por lo que se requiere de un estudio para analizar la necesidad de este medio impreso en la localidad, garantizando la rentabilidad del producto; y la opcin de ser expandido hacia otras ciudades.

Con respecto a las limitaciones, existe la posibilidad que el producto no logre calar en el mercado local; adems otra limitante sera el hecho de que slo podr sustentarse a travs de la publicidad, lo cual puede que traiga, dificultades al momento de vender en otras zonas de la cuidad; pues se depender en gran parte de los convenios acordados para publicitar.

CAPTULO II FUNDAMENTACIN TERICA

Antecedentes

Toda investigacin necesita trabajos previos que respalden sus pasos, y apoyen las interrogantes que giran en torno al tema las contribuciones que cada trabajo da, no son desestimados, pero slo aquellos que guardan mayor relacin, dan aportes significativos. A continuacin se presentan los antecedentes vinculados con el estudio: Propuesta para el diseo de un semanario impreso de distribucin gratuita y un sitio web, sobre informaciones regionales dirigido a los habitantes del municipio Iribarren, en Barquisimeto, Estado Lara.

Marval, (2009) Universidad Fermn Toro; en su investigacin Diseo de un Semanario de Opinin e Informacin de Distribucin Gratuita en los Municipios Iribarren y Palavecino de Estado Lara , formul como objetivo principal: Disear un semanario de opinin e informacin de distribucin gratuita en los municipios Iribarren y Palavecino del estado Lara y como objetivos especficos: Diagnosticar la necesidad de un semanario de distribucin gratuita en los municipios Iribarren y Palavecino del estado Lara

En tal sentido, desarroll un proyecto especial; la poblacin se dos grupos; uno,

13

los comunicadores sociales de medios impresos regionales con 10 o ms aos de experiencia en el rea, y el otro grupo por diseadores grficos de prensa escrita de medios regionales, en ambos grupos se tom una muestra de 3 personas. La tcnica de recoleccin de datos fue la entrevista inestructurada y el instrumento las conversaciones focalizadas.

El estudio de investigacin lleg a la conclusin de que la estructura de una maqueta de diagramacin para una publicacin debe contar con tres imgenes como mnimo en sus pginas internas, as como fotografas en la parte superior de las hojas, una imagen colorida del medio, que impacte al pblico joven y recomiende la utilizacin del color, a los medios impresos regionales.

El trabajo antes expuesto genera aportes al proyecto de investigacin, en cuanto a la factibilidad econmica para el diseo de un semanario gratuito, y la proyeccin que se le puede dar a la produccin y distribucin del ejemplar.

Cordero, Martnez (2012), Universidad Fermn Toro; titularon su investigacin como, Diseo de una Revista Especializada y Pgina Web como Medios para Promover una Cultura de Paz en Venezuela caso especfico Barquisimeto 2012 ; estableci como objetivo principal, Disear una revista especializada y una pgina web que promueva una cultura de paz en Venezuela. Caso especfico: Barquisimeto, 2012.

14

La poblacin de dicha investigacin fue escogida en base a 4 unidades de estudio, y definida por especialistas en el rea. Las unidades utilizadas fueron, informtica y comunicacin social, organizaciones no gubernamentales promotoras de la paz y diseo grafico. Seleccionando de cada unidad una serie de cuestiones, medidas de manera independiente cada una.

Concluyen que los medios de comunicacin masivos estn llamados a cumplir con una funcin social, que facilite el desarrollo humano del individuo, por medio de la promocin de los valores, y que en definitiva debe redundar en la paz social. A ello se le atribuye, la responsabilidad de proveer un proceso comunicativo que vaya de la mano con la educacin, es decir, el suministro de informacin adecuada.

Este proyecto est ntimamente relacionado con la presente investigacin, ya que comparten objetivos comunes, como la necesidad de un medio que cumpla una funcin social que contribuya con el desarrollo de la sociedad barquisimetana, a travs del suministro de informacin alejada del amarillismo y de calidad.

Por otra parte, Gonzlez, Prez (2007) de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, facultad de ciencias de la comunicacin, ctedra Diseo Periodstico; en su investigacin: El Diseo de los Diarios Gratuitos en Espaa , describen que luego de la aparicin de los diarios gratuitos en Espaa se realiza una transformacin del modelo de negocios y una modificacin en la estructura visual, adems se prestan para la utilizacin del color y los breves textos, como elemento indispensable al estilo

15

de las pginas web.

Los aportes de esta investigacin radican en que esta nueva tendencia dentro de los peridicos gratuitos, lo hace ms parecido a las revistas, rompiendo el estilo de los peridicos tradicionales y hacindolos ms atractivos al pblico, creando as una potencial competencia frente a otros tipos de ejemplares.

Este proyecto aporta ideas interesantes en cuanto al tipo de diagramacin y diseos actualizados, que pueden ser aplicados en la presente investigacin, con estilos pocos tradicionales y efectivos en el elemento visual, hacindolos llamativos al pblico meta.

Daz, (2010), Santa Marta, Colombia, en su investigacin, Propuesta para la creacin de un Peridico Seguimiento, Medio virtual enfocado en periodismo de investigacin en la ciudad de Santa Marta; plante como objetivo principal: Presentar un proyecto para la creacin de un peridico virtual dirigido principalmente a un pblico de la ciudad de Santa Marta, en el cual prevalezca el periodismo investigativo.; y como objetivos secundarios: Presentar herramientas digitales que faciliten la prctica de un periodismo multimedia.; Proponer que se empleen tcnicas de periodismo investigativo que contribuyan a la fiscalizacin de los funcionarios pblicos de la ciudad de Santa Marta principalmente. y por ltimo Proponer el empleo de redes sociales y otras herramientas virtuales que propicien la participacin de los usuarios dentro del portal.

16

Daz (2010) analiz detalladamente la historia de los medios digitales en Colombia, y posteriormente en Santa Marta; delimit como pblico objetivo 370 usuarios de redes sociales, repartidas en 150 de facebook y 220 de twitter, todos estos pertenecientes a la ciudad de Santa Marta en Magdalena.

Daz (2010) concluye la investigacin, indicando que el periodismo digital se pasa de una lectura secuencial, propia de los medios de tradicin, a leer a travs de vnculos de informacin. Adems comenta que forman elementos claves la utilizacin de los contenidos multimedia tales como las imgenes, las animaciones, el audio, el video y las infografas. Por ltimo, demuestra que la manera ms efectiva de hacer llegar la informacin a los usuarios, es permitindoles interactuar con el medio, emitiendo su opinin.

El proyecto citado, mantiene concordancia con la presente investigacin, pues facilita herramientas de inters, para la creacin de un sitio web, especficamente de un peridico; demuestra dentro la estrecha relacin que existe actualmente entre las redes sociales y los medios de comunicacin; es posible apreciar que a travs de las redes sociales se mantiene un contacto directo con los usuarios y se abre una ventana de comunicacin ms amplia.

Rosario (2008), Universidad de los Andes, Mrida-Venezuela, en su proyecto de grado titulado Desarrollo de un portal web para la escuela de Ingeniera de Sistemas de la Universidad de los Andes , se formul como objetivo principal el

17

desarrollo de un portal web, que brinde al estudiantado, comunidad docente, personal administrativo y pblico en general, informacin y noticias pertinentes a la escuela de Ingeniera de Sistemas de la Universidad de los Andes. Entre sus objetivos especficos se encuentra el diseo de un portal web de fcil actualizacin y con mecanismos de seguridad; estudiar y recabar los requisitos del nuevo sistema y alojar el sistema a un servidor de la Universidad de los Andes.

Rosario (2008), desarroll un proyecto especial, con el fin de desarrollar un portal web que facilite la bsqueda de informacin referente a la carrera de Ingeniera de Sistemas, el cual suministre toda la informacin acerca de materias, profesores, y dems informacin importante de la carrera.

En el presente estudio, se expone la metodologa y esquema de trabajo empleado para la realizacin del mismo. La metodologa utilizada fue el mtodo Watch, el cual cubre tanto los procesos gerenciales como de desarrollo de aplicaciones Web. Este mtodo de desarrollo de software fue creado en el 2000 como fusin de mtodos ya conocidos para esa poca; y se define como un conjunto de servicios que son accedidos por los usuarios a travs de un navegador.

La investigacin desarrolla en sus captulos algunos conceptos fundamentales para el mejor entendimiento del proyecto, como tambin las definiciones de cada una de las herramientas que se pretende usar para la realizacin del mismo. Adems, expone algunos diagramas que servirn para entender el comportamiento del sistema

18

ante las peticiones de los usuarios; as como consejos para posibles mejoras de dicho sistema.

El estudio antes expuesto, nos amplia los conocimientos respecto a los sitios web, su diseo y elaboracin; aportando conceptos bsicos e importantes que

ayudan a lograr el mejor entendimiento del diseo de un portal web, as como herramientas que se pueden utilizar para la realizacin del mismo. Lo cual nos ayuda a consolidar uno de nuestros objetivos especficos como es la de elaborar el sitio web del semanario

Morales (2007), Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas-Venezuela, en su proyecto Diseo de un Medio Digital como Periodismo Colaborativo para la Universidad Catlica Andrs Bello, enunci como objetivo principal Plantear el diseo de un medio informativo digital de tipo colaborativo para la comunidad de la Universidad Catlica Andrs Bello, que ofrezca a sus usuarios herramientas para publicar contenido dentro del medio de acuerdo con la identidad y gua de uso elaboradas especialmente para conformar el aspecto comunicacional de este medio.

Como objetivo especfico:Proponer una identidad del medio que le permita ser factible y ajustarse a los lineamientos de periodismo ciudadano y de la Universidad Catlica Andrs Bello. Adems desarroll una investigacin exploratoria, y con fuentes de informacin documental.

19

Morales (2007) delimit el pblico de su investigacin como el campus universitario, donde hacen vida los posibles usuarios del medio; en cuanto a la tcnica de recoleccin de informacin utilizada fue la entrevista, y la herramienta la encuesta. Como conclusin de esta investigacin se indica que la creacin de un medio digital colaborativo, ser aceptado por la poblacin estudiantil.

El proyecto antes expuesto se relaciona con la presente investigacin, pues analiza de manera detallada la informacin que debe ser insertada dentro de un medio de comunicacin digital; permitiendo a los usuarios la participacin y opinin sin restricciones, obtener informacin equilibrada, y ejercer rplica de ser necesario.

Bases Tericas

Los diferentes aportes bibliogrficos van a sustentar las bases tericas de esta investigacin, cabe destacar que estos hacen referencia al tema que se est desarrollando. De esta forma, cada estudio contar con un soporte. Por estos argumentos a continuacin se desglosan los elementos conceptuales que sirven de sustento para el presente trabajo de investigacin. De estos se destacan:

Medios de Comunicacin Segn Sandoval, Garca y Anuar (1990) Los medios de comunicacin son instrumentos utilizados en la sociedad contempornea para informar y comunicar de

20

manera masiva. Da a da, los individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos polticos, sociales, econmicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos del siglo XXI, y en sociedad de todas partes del mundo, los peridicos, estaciones radiales y pginas web son ejemplos de la naturaleza de los medios de comunicacin. Los medios de comunicacin se dividen por su estructura fsica en medios audiovisuales, medios radiofnicos medios digitales y medios impresos

Los medios de comunicacin tienen como fin facilitar diferentes tipos de informaciones que ayuden al lector a incrementar da tras da su conocimiento; son la manera ms eficaz y rpida para transmitir un mensaje; utilizados como herramienta de inmediatez para dar a conocer las informaciones actuales. Una pgina web es til para publicar un contenido informativo que necesite divulgacin inmediata.

Medios Impresos

La imprenta de Gutenberg provoc una verdadera revolucin en la cultura. La escritura fue sustituyendo a la tradicin oral como forma privilegiada para transmitir conocimientos, a la par que las publicaciones impresas, como libros o peridicos, se generalizaron.

21

Mara Romero (2005) Lo medios impresos son las revistas, los peridicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar (documento en lnea).

Los medios impresos muestran la mayor diversidad de todos; en trminos de propiedad y contenidos. Comprenden desde diarios hasta revistas semanales, peridicos noticiosos hasta publicaciones para intereses especiales como: folletos, trpticos, dpticos, cartas, pendones entre otros. Su ventaja para la sociedad es el hecho de que logran perdurar en el tiempo, estos pueden ser recolectados y coleccionados, como en el caso de las revistas; para posteriores lecturas o como apoyo para investigaciones.

Prensa

La prensa es un medio bastante influyente en la sociedad actual, atraen mayor cantidad de lectores, por su variedad en informaciones y amplia descripcin de las noticias. Adems goza de ser relativamente econmico, y presentar imgenes en la mayora de los casos, de grandes tamaos y a color.

Chumbay (2013) El concepto de prensa escrita se refiere a publicaciones que se diferencian en funcin de periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario o revista) mensual (caso de muchas revistas

22

especializadas) o anual (anuario) (documento en lnea).

Raul Sohr (1988), Historia y Poder de la Prensa, seala que:

La prensa tiene muchas caras. En ella confluyen una industria, un medio de informacin y entretencin, un servicio y un instrumento de influencia poltica. Es una actividad competitiva en la que el ingenio y la creatividad son claves. Cada cual busca en la prensa lo que corresponde a su conveniencia. El accionista de un medio quiere dividendos, la gerencia comercial, la gerencia comercial busca el mejor avisaje, los periodistas desean el mximo impacto para sus notas y los avisadores esperan aumentar sus ventas. Las audiencias, por su parte, quieren saciar sus intereses (Libro en lnea) La prensa peridica posee como todo medio de comunicacin, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinin, educar y entretener. Sin embargo para la mayora de los peridicos, su mayor fuente de ingresos es la publicidad.

Prensa Gratuita

La prensa gratuita, tiene sus antecedentes en los Estados Unidos, con el penny press peridico tabloide que se venda a un centavo de dlar, en 1830. Ya para 1940, se publica el primer peridico totalmente gratuito el Contra Costa Time. En los aos 70 surgieron otras publicaciones gratuitas aunque este tipo de prensa no se populariz en Norteamrica hasta la dcada siguiente.

Posteriormente, esta modalidad de prensa se traslada a Europa donde en

23

Espaa, se lanza el primer peridico gratuito en 1992. Siguiendo a este el peridico sueco Metro, tres aos despus, que gan bastante popularidad en toda Europa, siendo publicado en distintos pases.

Por su parte, en Latinoamrica la prensa gratuita se inicia en Argentina para 1999; cuando el diario La Razn comienza a ser distribuido de manera sin costo alguno en las calles de Buenos Aires. Finalmente llega a Venezuela en el ao 2004, con el semanario En Caracas que se reparta slo los viernes. Para junio del 2005 aparece diario Primera Hora, y posteriormente El Diario de Caracas.

Para la definicin de prensa gratuita tenemos los aportes de Daz, (citado en Gonzlez, L 2007) quien la define de la siguiente manera: Son los peridicos que se financian de la publicidad, se presentan en formato tabloide con un menor nmero de pginas y tratan temas de informacin general; se pueden leer en pocos minutos y permiten que ms personas se informen con mayor rapidez de lo que est sucediendo (p.142)

Esta es una definicin concreta de lo que se refiere a un diario gratuito, siendo referencia para muchos investigadores, la publicidad en este tipo de publicaciones es vital, sin ella es imposible la supervivencia de estos modelos.

Segn Arias 2005 (citado por Marval, 2009) la prensa gratuita es un modelo de diario diferente de los de pago, que ha conseguido encontrar un hueco dentro del

24

panorama periodstico parece indudable que la prensa gratuita no es un fenmeno accidental sino que se ha convertido en un medio altamente competitivo

La estructura de la prensa gratuita se caracteriza en la actualidad por su gran semejanza con los peridicos tradicionales; ofreciendo secciones clsicas abarcando todo tipo de noticias, con contenidos ms ajustados.

La prensa gratuita representa un modelo informativo, donde predominan las noticias muy resumidas, a esto se hace referencia en Gonzlez, L (2007) al destacar en su investigacin que las informaciones suelen oscilar entre las 6 y 10 lneas de extensin. Seguidamente, presenta esto como una frmula que opta por la mxima reduccin de los contenidos, haciendo que el espacio redaccional se encuentre dividido y fraccionado; la consecuencia de esto es que se produce una escaza profundidad informativa.

Medios digitales

Tambin llamados "nuevos medios" o "nuevas tecnologas". Son los medios ms usados actualmente por los jvenes y, en general, por las personas amantes de la tecnologa.

25

Segn Tascn (2013) Los medios digitales hacen referencia al contenido de audio, vdeo e imgenes que se ha codificado (comprimido digitalmente). La rapidez y la creatividad que utilizan para comunicar, hacen de estos medios una herramienta muy atractiva y llena de recursos. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, donde, da a da, un gran nmero de personas se inclinan por estos medios para crear, expresar, disear, informar y comunicar. (Documento en lnea).

Los medios digitales segn Prez Gmez (2002) Se trata de canales de comunicacin digitales a travs de los cuales puede difundirse de manera conjunta textos, grficos, imgenes en movimiento y sonido, permitiendo mltiples maneras de produccin, transmisin, recepcin y almacenamiento. (Documento en lnea).

La era digital brinda infinitas fuentes de investigacin al hombre ciberntico; sin dejar a un lado a las redes sociales, las cuales son herramientas de inmediata y constante actualizacin, que le permiten al usuario conectarse con otras personas e informarse sobre los acontecimientos ms recientes.

Prensa Digital

En los medios digitales existe la posibilidad de redactar noticias y complementarlas con audio, imgenes y videos, de esta manera, se hace ms interesante para el usuario la visualizacin de las noticias

26

Para Garrido Almiana citado por Claveria (2002) la prensa digital son Publicaciones peridicas de todo tipo en formato electrnico. (Documento en lnea).

Segn Salaverria, citado por Said Hung (2010), la prensa digital o prensa on line es la Produccin informativa y noticiosa de los medios digitales con presencia directa en la red, sea como versin digital del producto impreso original, sea la misma casa editorial del producto impreso pero con una versin diferente en red, o sea, el medio noticioso que privilegia el texto sobre otras formas mediticas pero que tiene origen y existencia nicamente en la red. (Documento en lnea)

Por otra parte, en la prensa digital, se busca llamar la atencin de los usuarios a travs de la interaccin directa con el espacio, creando de esta manera textos ms puntuales y cortos, y presentando hipervnculos, elementos multimedia para la ampliacin de la informacin.

Publicidad en Medios Impresos y Digitales

La publicidad, tiene como finalidad motivar el consumo de un producto o servicio en especfico, se apoya en los medios de comunicacin para expandirse a travs de la sociedad, y lograr sus objetivos, llegar a un target o pblico meta.

Por su parte la publicidad dentro de los medios impresos gratuitos y los sitios

27

web, juega un papel mucho ms importante, ya que esta es su principal fuente de ingresos; estos sobreviven de la venta de espacios, y proporcionan la posibilidad a las empresas que publicitan en estos medios de alcanzar al pblico meta, de forma ms audaz, y temprana.

Las publicaciones gratuitas se financian nica y exclusivamente a travs de la publicidad. Velandia, LL (2001) Elaborar un producto de calidad es fundamental para conseguir atraer a los lectores y con ellos a los anunciantes en un mercado tan saturado como son los medios impresos. La publicidad para muchos es de riesgo y colocar anunciantes en un medio alternativo como la prensa gratuita puede ser considerado echar a suerte (documento en lnea)

Del mismo modo, resalta como uno de los atractivos para los anunciantes el tratamiento igualitario que tiene la informacin y la publicidad, una no margina a la otra, cada una tiene su importancia dentro de la diagramacin. En el mismo orden de ideas el aporte de Diezhandino, P (citado en Gonzales L 2007) hace referencia de la siguiente manera:

En los medios impresos donde los periodistas se han sentido tradicionalmente orgullosos de mantener la sagrada separacin entre editorial y anuncio, ha sido precisamente donde la invasin de la publicidad ha tenido ms xito hasta los mrgenes. Es desconcertante lo que vena siendo ortodoxo nos presenta a menudo anuncios que levitan en las partes superior de las paginas o entre mediadas de las informaciones y se multiplican los formatos publicitarios que rompen con la modularidad, forman escaleras o adoptan formas caprichosas con el claro objetivo de destacar a los ojos del lector (pp.143-144)

28

Es decir, los anuncios en el impreso para Diezhandino deben salirse de lo clsico para as hacerlos atractivos y resaltantes a los ojos del lector, con esta modalidad se atrae la publicidad al medio.

No obstante, para muchos la publicidad puede representar un problema, ante esto Gonzlez, L (2007) argumenta que: El problema de la publicidad por as decirlo no slo afecta a la prensa gratuita. Muchos diarios de pago estn en la tesitura de aceptar estos nuevos modelos publicitarios que buscan, por encima de todo, el impacto (p.144)

En otras palabras, Gonzlez resea la bsqueda de anunciantes como un problema que abarca no slo a la prensa gratuita, sino tambin los diarios tradicionales que de igual manera se ven en la necesidad de modificar sus modelos para interesar al pblico y a los contratantes de los espacios publicitarios

Sitio Web

El sitio web es un espacio virtual en Internet, que contiene imgenes, videos, audios e hipervnculos. Por lo general, suele ser interactiva, y se encuentra a disposicin de cualquier persona o usuario que cuente con la plataforma de Internet.

Segn Rosario (2008) Universidad de los Andes, define el sitio web como: Un conjunto de archivos electrnicos y pginas web, referentes a un tema en

29

particular, que incluye una pgina inicial de bienvenida, con un nombre de dominio y direccin en Internet especficos. Empleados por las instituciones pblicas y

privadas, organizaciones e individuos para comunicarse con el mundo entero. Los sitios web pueden ser de diversos gneros, destacando los sitios de negocios, servicio, comercio electrnico en lnea, imagen corporativa, entretenimiento y sitios informativos (p.9).

Daniel Benchimol (2011), Sitios Web, indica que En los tiempos actuales, tener un sitio web es fundamental para posicionar cualquier emprendimiento: una empresa, una organizacin sin fines de lucro, un pequeo comercio, entre muchos otros. Si no contamos con la presencia de estos en el ciberespacio, la promocin y difusin se complica ms de la cuenta. Por lo tanto, poseer los conocimientos para disear y armar un sitio web es un valor agregado muy importante en la sociedad de hoy en da. (Libro en lnea).

El sitio web se identifica por una direccin web. Es un identificador nico que posee un nombre y una extensin; diferencindose as de otros sitios web.

Gneros Periodsticos

Los gneros periodsticos, as como por ejemplo los gneros literarios, son formas de expresin escrita que difieren segn las necesidades u objetivos de quien lo hace.

30

Si se intenta una definicin, dice Torrico, E (citado en Pearanda, R 2000) se puede decir que, los gneros son especies -arquetpicas, en la teora- que renen aquellos mensajes que son formalizados de modo tal que constituyen una -familia-, o sea a los que tienen lazos de parentesco en su esencia y en su entorno y que, precisamente por ello, se diferencian de los dems. (Documento en lnea).

Martin Vivaldi (1.973), define y divide los gneros periodsticos como:

Noticia: Es el gnero periodstico por excelencia y la base de todos los dems, en ella se informa con el menor nmero de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situacin. Artculo de opinin o Comentario: La presencia del autor es total. El periodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, est dando su visin particular sobre un hecho. Crnica: Enmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero directamente sobre los hechos, no hay opinin. Reportaje: Es una narracin ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Se complementa con la fotografa para hacer ms comprensible el mensaje. Expone detalladamente descripciones de lugares, sucesos, personas y hechos. Editorial: Es la expresin de la opinin o postura del diario o peridico sobre un tema de inters social. Aparece siempre de manera destacada en las primeras pginas. Se caracteriza por el anonimato, aunque son el director o el consejo los encargados de dar su opinin.

Los gneros periodsticos son estrategias comunicativas, la noticia es el gnero periodstico ms conocido y se caracteriza por poseer informacin por excelencia, mientras que el artculo de opinin es mas subjetivo y permite como su nombre lo indica opinar e involucrarse en el tema a tratar.

Diagramacin

31

Johan Rodrguez (2013), define la diagramacin en medios impresos como: Distribuir, organizar los elementos del mensaje bimedia (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el papel) mediante criterios de jerarquizacin (importancia) buscando funcionalidad del mensaje (fcil lectura) bajo una apariencia esttica agradable (aplicacin adecuada de tipografas y colores). (Documento en lnea).

Rodrguez, adems seala que mientras un diseador grfico establece las pautas de la diagramacin: formato, cajas de diagramacin, tipografas, tamao, estilo, formateo de prrafos, sangras; propone color corporativo para textos, tratamiento de la imagen (sangrados, recuadros o aplicaciones especiales), criterios compositivos, en fin, todos los detalles que componen una publicacin; el diagramador los aplica en cada una de las ediciones posteriores.

Rafael Lpez (2011), La diagramacin del Peridico, define diagramacin como El proceso y el resultado de ordenar o distribuir los contenidos que integran cada una de las pginas de un peridico: textos, imgenes y publicidad (Libro en Lnea).

El diagramador resuelve la organizacin de las pginas de acuerdo con las normas ya establecidas por el diseador en el manual de diseo. Un buen diagramador es el que respeta esas normas, precisamente su creatividad radica en la capacidad para ofrecer mltiples posibilidades de presentacin bajo una norma establecida.

32

Bases Legales

A travs de esta investigacin, se busca la creacin de un semanario de informacin regional, y de distribucin gratuita, en el municipio Iribarren. En las bases legales la principal referencia la establece la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela que en sus artculos 57 y 58, en el marco de los derechos civiles, establece de forma clara y precisa, los deberes y roles que deben cumplir todos aquellos que quieren hacer valer estos derechos.

El artculo 57 establece: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresin y de hacer uso para ello de cualquier de medio de comunicacin y difusin, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promueven la intolerancia religiosa. Se prohbe la censura a los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. El artculo 58 determina: La comunicacin es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la informacin oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitucin, as como a la rplica y rectificacin cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas y agraviantes. Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a recibir informacin adecuada para su desarrolla integral. Igualmente, el artculo 108 establece:

33

Los medios de comunicacin social, pblicos y privados, deben contribuir a la formacin ciudadana. El Estado garantizar servicios pblicos de radio, televisin y redes de bibliotecas y de informtica, con el fin de permitir el acceso universal a la informacin. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicacin de las nuevas tecnologas, de sus innovaciones, segn los requisitos que establezca la ley. Por su parte, el artculo 110 determina: El Estado reconocer el inters pblico de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin y sus aplicaciones y los servicios de informacin necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo econmico, social y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinar recursos suficientes y crear el sistema nacional de ciencia y tecnologa de acuerdo con la ley. El sector privado deber aportar recursos para los mismos. El Estado garantizar el cumplimiento de los principios ticos y legales que deben regir las actividades de investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica. La ley determinar los modos y medios para dar cumplimiento a esta garanta.

De acuerdo con el Cdigo de tica de periodista venezolano, todo aquel que disponga a ejercer el periodismo de manera formal, debe cumplir con los siete captulos que establece. Es de suma importancia para la sociedad, el hecho de que los periodistas acaten el mismo. En l se dicta que la informacin difundida por cualquier medio de comunicacin debe ser, veraz, tener validez en sus fuentes, y ser de inters al pblico.

El Colegio Nacional de Periodistas, indica que dicho cdigo debe cumplirse a cabalidad para que de esta manera se pueda hacer uso del mismo en cualquier momento que sea necesario.

34

Todo comunicador, est en su derecho de hacer respetar la libertad, la democracia, la igualdad, y la justicia, dentro de nuestro pas, adems debe rechazar cualquier tipo de represiones por privadas. parte de entes gubernamentales o empresas

Como dice el artculo 36

El periodista debe asumir, conjuntamente con la empresa donde prestar servicios, responsabilidad de toda informacin elaborada por l y difundida sin que haya sufrido alteracin ajena a la voluntad del redactor.

A su vez, tiene como obligacin respetar el anonimato de sus fuentes, siempre y cuando esto sea solicitado, y por ningn motivo deber romper esta normativa. Es tambin de carcter obligatorio, hacerse responsable con su debida firma cualquier, informacin, noticia, o publicacin que haya sido redactada por l, y posteriormente difundida. Tiene a su vez un compromiso inquebrantable con el lenguaje y est en el compromiso de utilizarlo de manera adecuada.

El periodista debe para con el pueblo defender la nacionalidad, y debe ser instrumento para el desarrollo independiente del pas, la educacin, la ciencia, la cultura y la comunicacin y estar al servicio de la liberacin de los pueblos y del hombre. Lo que quiere decir que debe ante todo, formar parte de la buena formacin del pas, y ayudar con el desarrollo progresivo del mismo.

35

El cdigo de tica dicta como su nombre lo indica todas las normas que deben cumplir los periodistas, para con el pueblo, con el gremio, con la empresa, con la fuente, y con el estado; por lo cual es de suma importancia que todos los que ejerzan la profesin conozcan a cabalidad este documento, segn el cual se rige el Colegio Nacional de Periodista en nuestro pas.

Los parmetros legales del ejercicio del periodismo no se limitan a la Constitucin de la Repblica y al Cdigo de tica del Periodista venezolano, existen normas como la Ley del Ejercicio del Periodismo que ahondan mejor en las funciones propias del periodista; entre sus artculos ms destacados estn:

Artculo 3: El ejercicio periodstico comprende aquellas funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesin, es decir, la bsqueda, preparacin y redaccin de noticias; la edicin grfica, la ilustracin fotogrfica, la realizacin de entrevistas periodsticas, reportajes y dems trabajos periodsticos, as como su coordinacin en los medios de comunicacin social impresos, radiofnicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa o informacin de empresas, o instituciones pblicas como privadas. Artculo 8: El secreto profesional es derecho y responsabilidad del periodista. Ningn periodista est obligado a revelar la fuente informativa de hechos de los que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de su profesin. Artculo 9:

36

Toda tergiversacin o ausencia de veracidad en la informacin debe ser ratificada oportuna y eficientemente.

Es oportuno mencionar

que el ejercicio del periodista se fundamenta en

deberes, que son necesarios para el desempeo honrado de las actividades de esta profesin; as como la libertad de expresin a travs de los medios de comunicacin masivos. Definicin de Trminos Bsicos

B/N: Blanco y negro

CYMK: El modelo CMYK (acrnimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresin a colores. Se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros ms: C = Cyan (Cian), M = Magenta (Magenta), Y = Yellow (Amarillo) y K = Black Key (Negro).

Diseo: Creacin aplicada a la investigacin de formas, colores y utilizacin de los objetos, tratando de de buscar un equilibrio entre la funcionalidad y la esttica de un producto o servicio, a fin de hacerlo ms agradable y apto para su uso.

Estndar: Hoja grande, tamao sbana o asabanado, broadsheet: 600 mm por 380 mm, usado muchas veces por los peridicos ms serios. Un ejemplo es el formato utilizado por el peridico The Times hasta 2004.

37

Fuente: Es el origen de la informacin. Es cualquier medio (formal, informal) que emite informaciones de modo peridico en cualquier formato.

Informacin: Es un conjunto de datos en una materia determinada.

Lnea Editorial: es la coherencia a las comunicaciones de cualquier organizacin. Adaptada a la personalidad de la empresa y es la herramienta para la transmisin de mensajes, con una voz clara.

Medios Digitales: Hacen referencia al contenido de audio, vdeo e imgenes que se ha codificado (comprimido digitalmente) y se encuentra en Internet.

Medios Tradicionales: Son los encargados de la transmisin de la informacin, los cuales han perdurado en el tiempo en su estructura y forma de transmisin. Peridico Online: Es la edicin de un peridico que utiliza Internet como su principal medio de difusin. Publicidad: Son un grupo de elementos que buscan convencer a un consumidor potencial para la adquisicin de un bien o servicio. Semanario: Es la publicacin impresa que sale a la luz con una periodicidad semanal.

Sitio Web: Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayora de

38

las veces est tpicamente dedicado a algn tema particular o propsito especfico.

Tabloide: la mitad del tamao del estndar, de 380 mm de largo por 300 mm de ancho. En los pases anglosajones es muchas veces visto como sensacionalista frente de stos ltimos, aunque en otros pases, como Espaa, es el tipo ms utilizado.

Sistema de Variables

En la presente investigacin se presenta un sistema de variables, como un aspecto importante del marco terico.

Sabino (1980), define a la variable como cualquier caracterstica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores (documento en lnea). Esto quiere decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado pueda tener un valor fijo. Cuando se refiere a una caracterstica se habla de una cualidad. Cualquiera que ella sea, puedan tenerla los objetos de estudio.

Asimismo, Briones (1996) en su libro Metodologa de la Investigacin Cuantitativa en las Ciencias Sociales; defini una variable como Una variable es una propiedad caracterstica o atributo, que puede darse en ciertos sujetos, o pueden darse en grados o modalidades diferentes. Son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categoras o clases y son susceptibles de identificacin y medicin (p.29).

39

La presente investigacin presenta dos variables de estudio: Variable Independiente: Segn Fidias Arias (2006) en su libro, El Proyecto de Investigacin, Son las causas que generan y explican los cambios en la variable dependiente. En los diseos experimentales la variable independiente es el tratamiento que se aplica y manipula en el grupo experimental (p.59) Variable Independiente: INFORMACIONES REGIONALES. Variable Dependiente: Segn Fidias Arias (2006) en su libro, El Proyecto de Investigacin, Son aquellas que se modifican por accin de la variable independiente. Constituyen los efectos o consecuencias que se miden y que dan origen a los resultados de la investigacin. (p.59) Variable Dependiente: DISEO DE UN SEMANARIO GRATUITO Y SITIO WEB. Adems presenta unas variables intervinientes Variable Interviniente: Segn Fidias Arias (2006) en su libro, El Proyecto de Investigacin, Son las que se interponen entre la variable independiente y la dependiente, pudiendo influir en la modificacin de esta ltima. En un diseo experimental puro, este tipo de variable debe ser controlada con el fin de comprobar que el efecto es debido a la variable independiente y no a otros factores (pp.59-60). Variables Intervinientes: La publicidad y la tecnologa.

Operacionalizacin de las Variables Variable Dimensiones Indicadores Gneros Periodsticos Fotografa Diagramacin Semanario Diseo Tamao Fuente Informacin Cabecera Contenido Sitio Web Estructura Men Diseo Especialistas en el rea de Diseo Entrevista no estructurada Gua de Preguntas Periodistas Especializados en Medios Impresos Entrevista no estructurada Gua de Preguntas Fuente Tcnica Instrumento

Contenido

41

Color Fuente: Moreno - Solrzano (2013)

37

CAPTULO III MARCO METODOLGICO

Nivel y Diseo de la Investigacin

La presente investigacin tiene como objetivo general Disear un semanario gratuito y su sitio web con informaciones regionales de la ciudad de Barquisimeto, municipio Iribarren, para que las comunidades se encuentren informadas del acontecer local.

Por lo antes expuesto, en el desarrollo del trabajo es necesario describir mtodos, tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos e informacin que fundamenten y evidencien el problema planteado.

La presente investigacin est apoyada en una investigacin de campo, a travs de la cual se logra la obtencin de informacin de primera mano. El Manual de Normas para la Presentacin de Trabajo de Investigacin de la Universidad Fermn Toro, UFT, (2000), define la investigacin de campo como: La

investigacin de campo emplea datos de fuentes primarias, ya que es el investigador quien los recaba directamente, sin embargo, utiliza datos de fuente secundaria en ciertas ocasiones y situaciones (p.5).

43

Fidias Arias (2006) define la investigacin de campo diciendo que: Es aquella que consiste en la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la informacin pero no altera las condiciones existentes. De all su carcter de investigacin no experimental. (p.31).

Pero en segundo lugar, posee la caracterstica de investigacin descriptiva; segn reas (2006) en su libro el Proyecto de Investigacin, la investigacin

descriptiva consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigacin se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. (p.24)

Lo antes expuesto adeca en toda su extensin, el nivel y diseo del presente trabajo; por lo tanto enmarcan el diseo de un semanario impreso de distribucin gratuita y un sitio web sobre informaciones regionales dirigido a los habitantes del municipio Iribarren, en Barquisimeto, Estado Lara.

Modalidad de la Investigacin

La presente investigacin de acuerdo a su estructura, metodologa empleada y especificidad del tema tratado, se define como una investigacin de tipo proyecto

44

especial, que segn el Manual Normas para la Presentacin del Trabajo de Grado de la Universidad Fermn Toro (2000) es:

Se refiere a trabajos con objetivos y enfoques metodolgicos, que por su carcter innovador puedan producir un aporte significativo al conocimiento sobre el tema seleccionado y puedan ser utilizados como soluciones a problemas demostrados. Dentro de este tipo de investigacin tenemos: Elaboracin de libros de texto, materiales de apoyo educativos, desarrollo de software, prototipos, productos tecnolgicos en general, creacin literaria y artstica (p.6).

El diseo de un semanario impreso de distribucin gratuita y un sitio web, sobre informaciones regionales dirigido a los habitantes del municipio Iribarren en Barquisimeto, Estado Lara; evidencia claramente un proyecto especial que representa un producto periodstico poco comn, como lo es un semanario impreso con la gratuidad como caracterstica principal.

Poblacin

La poblacin que ser objeto de este estudio viene representada por dos conjuntos, el conjunto A; conformado por los 3 periodistas especializados en medios impresos; y el conjunto B est constituido por 3 especialistas en el rea de diseo.

Segn Debarrera (2008) define la poblacin como: Conjunto de seres que poseen la caracterstica o evento a estudiar y se enmarcan dentro de los criterios de exclusin. (p.141).

45

Adems Fidias Arias (2006) define a la poblacin, o en trminos ms precisos poblacin objetivo, como: Un conjunto finito o infinito de elementos con caractersticas comunes para los cuales sern extensivas las conclusiones de la investigacin. sta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio. (p,81) Muestra

Balestrini (2006) indica que Una muestra es una parte respectiva de una poblacin, cuyas caractersticas deben producirse en ella, como lo ms exactamente posible. (pg.141).

En presente estudio, se aplicar una muestra intencionada, acerca de la cual Sabino (1996) seala que sta escoge sus unidades no en forma fortuita sino intencional, completamente arbitraria, designando a cada unidad segn las caractersticas que para el investigador resulta de importancia. (p 67).

Por su parte, Fidias Arias (2006) habla del Muestreo Intencional u opintico y lo describe como: donde los elementos son escogidos con base en criterios o juicios preestablecidos por el investigador. (pg.85)

De acuerdo a estas definiciones, la muestra para la poblacin A estar conformada por tres periodistas especializados en medios impresos y la muestra del conjunto B estar constituida por tres especialistas en el rea de diseo web.

46

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos

Segn Fidias Arias (2006), las Tcnicas de Recoleccin de Datos son: Las distintas formas o maneras de obtener informacin. Son ejemplos de tcnicas; la observacin directa, la encuesta en sus dos modalidades: oral o escrita (cuestionario), la entrevista, el anlisis documental, anlisis de contenido, etc. Y los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, gua de entrevista, lista de cotejo, escala de actitudes u opinin, grabador, cmara fotogrfica o de video, etc. (p.111) La tcnica que se usar en la presente investigacin ser la Encuesta Encuesta Segn Nareshk. Malhotram el mtodo de la encuesta incluye un cuestionario estructurado que se da a los encuestados y que est diseado para obtener informacin especfica.

vilez, J. (2006) de encuestas, cuestionarios, observacin y documentacin; el investigador obtiene y desarrolla los sistemas de informacin logrando sus metas y objetivos.

Fidias Arias (2006) se define la encuesta como una tcnica que pretende obtener informacin que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de s mismos, o en relacin con un tema en particular (p.72)

De esta manera se crean medios para la recopilacin de datos, estos dan respaldo a la investigacin y se lograra ejecutar el desarrollo del proyecto, teniendo

47

as una mayor posibilidad del objetivo planteado.

Y el instrumento del presente estudio ser el formato del Cuestionario

Cuestionario

Fidias Arias (2006) se refiere al cuestionario como: La modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. Se le denomina cuestionario autoadministrado porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervencin del encuestador. (pg.).

Segn Hurtado (2000). Lo define as: Es un instrumento que agrupa una serie de preguntas relativas a un evento, situacin o temtica particular, sobre el cual el investigador desea obtener informacin .

El cuestionario se adecua a la investigacin de manera de preguntas de eleccin mltiple o de abanico donde la persona interrogada vea que opcin le parece ms acorde con respecto a la interrogante y elija la que considera ms adecuada.

Entrevista no estructurada

La Entrevista es la comunicacin interpersonal establecida entre entrevistador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el tema propuesto.

48

Silva y Pelachano (1979, 13) la definen de la manera siguiente: "Es una relacin directa entre personas por la va oral, que se plantea unos objetivos claros y prefijados, al menos por parte del entrevistador, con una asignacin de papeles diferenciales, entre el entrevistador y el entrevistado, lo que supone una relacin asimtrica".

Cabrera y Espn (1986, 229) hacen un intento por agrupar todos los factores que recoge la entrevista y la definen como: "Comunicacin cara a cara entre dos o ms personas, que se lleva a cabo en un espacio temporal concreto y entre las que se da una determinada intervencin verbal y no verbal con unos objetivos previamente establecidos".

Otros autores como Lzaro y Asensi (1987, 287) definen la entrevista como "Una comunicacin interpersonal a travs de una conversacin estructurada que configura una relacin dinmica y comprensiva desarrollada en un clima de confianza y aceptacin, con la finalidad de informar y orientar".

Fidias Arias (2006) se refiere a la Entrevista no estructurada como:

En esta modalidad no se dispone de una gua de preguntas elaboradas previamente. Sin embargo, se orienta por unos objetivos preestablecidos, lo que permite definir el tema de la entrevista. Es por eso que el entrevistador debe poseer una gran habilidad para formular las interrogantes sin perder la coherencia (p.74). La Entrevista no estructurada llamada tambin abierta, es ms flexible, aunque

49

los objetivos de la investigacin rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulacin se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulacin para adaptarlas a las diversas situaciones y caractersticas particulares de los sujetos de estudio.

La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc.

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos

Segn Fidias Arias (2006), las Tcnicas de Recoleccin de Datos son: Las distintas formas o maneras de obtener informacin. Son ejemplos de tcnicas; la observacin directa, la encuesta en sus dos modalidades: oral o escrita (cuestionario), la entrevista, el anlisis documental, anlisis de contenido, etc. Y los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, gua de entrevista, lista de cotejo, escala de actitudes u opinin, grabador, cmara fotogrfica o de video, etc. (pg.111)

La tcnica que se usar en la presente investigacin ser la Encuesta

50

Encuesta Segn Nareshk. Malhotram el mtodo de la encuesta incluye un cuestionario estructurado que se da a los encuestados y que est diseado para obtener informacin especfica.

vilez, J (2006) de encuestas, cuestionarios, observacin y documentacin; el investigador obtiene y desarrolla los sistemas de informacin logrando sus metas y objetivos. Fidias Arias (2006) se define la encuesta como una tcnica que pretende obtener informacin que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de s mismos, o en relacin con un tema en particular. (pg. 72) De esta manera se crean medios para la recopilacin de datos, estos dan respaldo a la investigacin y se lograra ejecutar el desarrollo del proyecto, teniendo as una mayor posibilidad del objetivo planteado. Y el instrumento del presente estudio ser el formato del Cuestionario

Cuestionario Fidias Arias (2006) se refiere al cuestionario como: La modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. Se le denomina cuestionario auto administrado porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervencin del encuestador. (pg.).

51

Segn Hurtado (2000). Lo define as: Es un instrumento que agrupa una serie de preguntas relativas a un evento, situacin o temtica particular, sobre el cual el investigador desea obtener informacin. El cuestionario se adecua a la investigacin de manera de preguntas de eleccin mltiple o de abanico donde la persona interrogada vea que opcin le parece ms acorde con respecto a la interrogante y elija la que considera ms adecuada. Entrevista no estructurada La Entrevista es la comunicacin interpersonal establecida entre entrevistador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el tema propuesto. Silva y Pelachano (1979, 13) la definen de la manera siguiente: "Es una relacin directa entre personas por la va oral, que se plantea unos objetivos claros y prefijados, al menos por parte del entrevistador, con una asignacin de papeles diferenciales, entre el entrevistador y el entrevistado, lo que supone una relacin asimtrica". Cabrera y Espn (1986, 229) hacen un intento por agrupar todos los factores que recoge la entrevista y la definen como: "Comunicacin cara a cara entre dos o ms personas, que se lleva a cabo en un espacio temporal concreto y entre las que se da una determinada intervencin verbal y no verbal con unos objetivos previamente establecidos". Otros autores como Lzaro y Asensi (1987, 287) definen la entrevista como "Una comunicacin interpersonal a travs de una conversacin estructurada que

52

configura una relacin dinmica y comprensiva desarrollada en un clima de confianza y aceptacin, con la finalidad de informar y orientar". Fidias Arias (2006) se refiere a la Entrevista no estructurada como: En esta modalidad no se dispone de una gua de preguntas elaboradas previamente. Sin embargo, se orienta por unos objetivos preestablecidos, lo que permite definir el tema de la entrevista. Es por eso que el entrevistador debe poseer una gran habilidad para formular las interrogantes sin perder la coherencia. (pg.74)

La Entrevista no estructurada llamada tambin abierta, es ms flexible, aunque los objetivos de la investigacin rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulacin se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulacin para adaptarlas a las diversas situaciones y caractersticas particulares de los sujetos de estudio. La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc.

53

Tcnicas de procesamiento y anlisis de datos

Segn Fidias Arias (2006), las tcnicas de procesamiento y anlisis de datos son: Las distintas operaciones a las que sern sometidos los datos que se obtengan: clasificacin, registro, tabulacin y codificacin si fuere el caso. En lo referente al anlisis, se definirn las tcnicas lgicas (induccin, deduccin, anlisis-sntesis), o estadsticas (descriptivas o inferenciales), que sern empleadas para descifrar lo que revelan los datos recolectados. Entrevista: Anlisis de contenido Cuestionario: Grfica

54

Resultado del Diagnstico

Encuesta - Pregunta nmero uno: Tiene conocimiento de lo que es un peridico gratuito?

Arroj un resultado de 40 SI; lo cual concluye que la poblacin del municipio Iribarren tiene conocimiento de lo que es un peridico gratuito.

-Pregunta nmero dos: Cree usted que hace falta un semanario gratuito en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara? SI, NO, No sabe/No responde. Arroj un resultado de 44 SI; lo cual concluye que la poblacin del municipio Iribarren s siente la necesidad de un semanario gratuito en la ciudad de Barquisimeto.

- Pregunta nmero tres: En cuanto al contenido de los peridicos que llama ms su atencin.

55

Arroj un resultado de 30 en Noticias Sobrias, lo cual concluye que la poblacin del municipio Iribarren prefiere leer noticias sobrias, alejadas del amarillismo.

-Pregunta nmero cuatro: Qu fuente de los medios impresos llama ms su atencin? Poltica, Sucesos o General. Esta pregunta arroj un resultado superior en la opcin de General, con 34 puntos. Lo que significa, que la poblacin del municipio Iribarren se interesa ms por la fuente de general.

-Pregunta nmero cinco: Le gustara que existiera una seccin dedicada a informacin cultural, y ocio?

56

Arroj un resultado de 48 SI, lo cual concluye que la poblacin del municipio Iribarren desea una seccin de cultura y ocio en sus diarios.

-Pregunta nmero 6: Qu gnero periodstico prefiere leer? Opinin, Entrevistas, Editorial, Columna, Noticia o N/A. Esta interrogante obtuvo un mayor nmero en la opcin de noticias, con 27 puntos. Esto quiere decir, que la poblacin del municipio Iribarren prefiere leer este gnero periodstico.

-Pregunta nmero 7: Le gustara que el semanario gratuito incluya artculos de opinin?

57

Arroj un resultado de 41 SI, lo cual concluye que la poblacin del municipio Iribarren desea artculos de opinin.

-Pregunta nmero 8: Cunto tiempo dedica usted a mantenerse informado durante el da? 5 a 10min, 15 a 20min, 30 o ms, N/A. Gan la segunda opcin de 15 a 20min con 19 puntos; ese es el tiempo aproximado que la poblacin del municipio Iribarren dedica a mantenerse informado durante el da.

-Pregunta nmero 9: Prefiere noticias bien redactadas, y concisas, que puedan ser ledas de manera ms rpida.

58

Arroj un resultado de 50 SI, lo cual concluye que la poblacin del municipio Iribarren prefiere noticias de fcil lectura.

-Pregunta nmero 10: De qu forma le gusta a usted informarse? Medios impreso, Medios digitales, No sabe/ No responde. La opcin de medios digitales arroj el mayor resultado, con 24 puntos; lo cual significa que la poblacin del municipio Iribarren prefiere informase por los medios digitales.

-Pregunta nmero 11: Qu formato prefiere usted para un semanario gratuito?

59

Arroj un resultado de 24 TABLOIDE, lo cual indica que la poblacin del municipio Iribarren prefiere el tamao Tabloide en sus peridicos.

-Pregunta nmero 12: En cuanto a la distribucin de los textos e imgenes en los peridicos, que es ms relevante desde su punto de vista? Textos, Imgenes, N/A. Arroj un resultado superior la opcin de imgenes, con 31 puntos. Esto quiere decir que las imgenes es el elemento ms relevante para la poblacin del municipio Iribarren.

-Pregunta nmero 13: De qu color prefiere usted un semanario gratuito?

60

Arroj un resultado de 37 FULL COLOR, lo cual concluye que la poblacin del municipio Iribarren prefiere los diarios a Full Color.

-Pregunta nmero 14: Escoja la combinacin de colores de su preferencia para un semanario gratuito: Azul-Gris-Negro, Negro-Rojo-Amarillo, Anaranjado-AzulNegro, Verde-Azul-Negro, Ninguno de los anteriores. Arroj un resultado de 18 puntos la primera opcin Azul-Gris-Negro, demostrando la preferencia de la poblacin del municipio Iribarren por estos colores.

61

-Pregunta nmero 15: Qu tipo fuente le agrada ms al momento de leer un peridico?

Arroj un resultado de 25 Arial, lo cual concluye que a la poblacin del municipio Iribarren le agrada ms el tipo de letra Arial.

Entrevistas Especialistas en Diseo Web Resultados

-Pregunta nmero 1: Al momento de disear un sitio web para un medio impreso Cmo es el tratamiento de la informacin?

Las informaciones deben ser precisas y sencillas, debido a que en medios digitales generalmente el lector hace un escaneo de la informacin. Los textos deben

62

ir acompaados de elementos multimedia (audio, video, fotografas, animaciones). Y es recomendable dar la oportunidad a las personas, de que interacten en el sitio web a travs de comentarios relacionados con las informaciones.

-Pregunta nmero 2: Cules son los colores ms utilizados en los sitios web?

Debe contener los colores caractersticos de la marca, institucin o compaa a cual pertenece el sitio web. Los colores utilizados son los del manual de imagen corporativa de la empresa; por lo tanto, no hay una gama de colores estipulados. En algunas oportunidades, depender del requerimiento del cliente, quien sugerir los colores necesarios. Es muy importante cuidar que los colores seleccionados no dificulten la lectura de los textos.

-Pregunta nmero 3: Qu elemento tiene ms relevancia para ti a la hora de disear: textos, imgenes, videos grficas?

Es sumamente importante, que los contenidos presentados estn bien redactados, sin errores ortogrficos y con informaciones corroboradas; esto le dar seriedad y credibilidad al portal. El texto debe ir acompaado de elementos visuales;

63

el contenido visual es un punto clave para captar la atencin del lector, y hacer el sitio web ms atractivo.

-Pregunta nmero 4: Existen normas al momento de disear un sitio web?

Las normas de diseo especficamente tienen que ver con la distribucin de los objetos segn el recorrido visual que hace el usuario de una pgina web. Es primordial la buena organizacin de los contenidos; el objetivo es lograr que el diseo haga ms placentera la visita del cibernauta y que el usuario se desplace por los contenidos de manera instintiva, sin hacer la experiencia engorrosa.

-Pregunta nmero 5: Cules son los gneros periodsticos ms usados en los sitios web?

En los sitios WEB se utilizan los gneros informativos ya que, la mayora de las personas utilizan Internet en bsqueda de informacin puntual sobre un hecho, acontecimiento o suceso. Noticia, reportaje, crnica y foto reportaje, son los ms usados. En el caso de las crnicas o reportajes, se debe recordar que stos no deben ser muy extensos.

64

-Pregunta nmero 6: Cmo es el manejo de la publicidad dentro de un sitio web?

Las publicidades deben estar inmensas en las informaciones. Pero no pueden invadir el espacio destinado a las informaciones. Esta tendencia hace que los usuarios se sientan atosigados e intimidados y lo ms comn es que decidan cerrar el anuncio antes de que ste se termine de cargar. Sobre todo cuando el internauta est ansioso o apresurado por ver alguna noticia de ltima hora y no desea malgastar su tiempo viendo publicidades no deseadas.

-Pregunta nmero 7: En trminos generales, de qu manera debe diagramarse un sitio web para medios impresos?

En general, un portal de un sitio WEB de un medio impreso, debe destacar por el nombre del medio al cual representan (logo, colores caractersticos, lema). Adems, debe tener un men que permite direccionar al lector a una seccin determinada (sucesos, deportes, farndula, etc.). Adems, hay que jerarquizar las informaciones, es decir, colocar en la parte superior del portal las noticias ms importantes o ms actual. Redactar de manera adecuada para medios digitales (textos resumidos/lenguaje claro y sencillo). Hacer uso correcto de elementos multimedia (fotos, sonidos, video,

65

grficos). En resumidas cuentas debe ser atractivo, con imgenes y ttulos cortos contundentes.

-Pregunta nmero 8: La cabecera de un sitio web es un elemento importante, por qu y de que est compuesta? Es importante ya que es la primera impresin que tiene el cibernauta al tener acceso al sitio web. En algunos medios aparece publicidad, pero ese no es el deber ser. Puede estar compuesta por el logo del sitio, el nombre del peridico, la fecha, un buscador, y atajos para tener acceso a redes sociales relacionadas con el medio (Twitter, cuenta de Facebook). As como el men de acceso y navegacin por el portal.

66

CAPITULO IV DESCRIPCIN DE LA PRODUCCIN

Propsito Crear un semanario gratuito y su sitio web sobre informaciones regionales; medio impreso y digital, que aporte a la poblacin del municipio Iribarren informacin regional, cultural, de salud y deporte referente a su localidad.

Objetivos Comunicar a los lectores del municipio Iribarren, informaciones pertenecientes a su localidad. Cubrir las actividades regionales, culturales, de salud y deporte que se desarrollen en la ciudad de Barquisimeto. Proporcionar una ventana informativa para aquellas personas que quieran publicar informaciones referentes al municipio Iribarren.

Poblacin Objetivo o Beneficiario

67

Se establecen como receptores o pblico meta del semanario gratuito y sitio web llamado NOTILARA, a los habitantes del municipio Iribarren, debido a que se desea informar a la poblacin de esta localidad; y hacerlos conocedores de lo que ocurre en su municipio.

Metodologa Utilizada Semanario Descripcin Formato Papel Nmero de pginas Nmero de Ejemplares Logotipo Contenido de la publicacin Carta (21 de ancho por 27 de alto) Bond XX 20 pginas El primer tiraje se har con XX ejemplares. La distribucin del producto ser semanal. Esperar verlo El semanario se presentar dividido en cuatro (4) secciones, las cuales son: Regional Cultura Salud Deporte Para desarrollar las secciones, se utiliz la entrevista como gnero periodstico. Y el texto va acompaado de elementos grficos como fotografas e imgenes a modo de ilustrarlo y hacerlo ms atractivo. La portada es el reportaje principal del semanarioEsperar verla El reverso de la portada se disponey el reverso de la contratapa contiene

Portada Reversos

68

Publicidad

Elementos de diseo Maquetacin

Tipografa Colores Moreno, Solrzano (2013)

Esperar verlos Un total de 18 publicidades en todo el semanario; unas publicidades a pgina completa y, otros espacios publicitarios de menor tamao en el resto de la revista. Datos Art Print Las imgenes estn trabajadas en adobe photoshop cs6, para la diagramacin se us adobe indesign cs6 y la estructura est basada en una retcula de 3 columnas. Se seleccion la XXX como tipografa esencial del semanario, solo el logotipo hace uso de otra tipografa. Los elementos grficos se colocan en un color que conjugue de mejor manera con el contenido. Sitio Web Descripcin

Formato Nmero de pginas Logotipo Contenido de la publicacin

Portada-Home

Esperar verlo El sitio web se presentar dividido en cuatro (4) secciones, a travs de link, los cuales son: Regional Cultura Salud Deporte Para desarrollar las secciones, se utiliz la entrevista como gnero periodstico. Y el texto va acompaado de elementos grficos como fotografas e imgenes a modo de ilustrarlo y hacerlo ms atractivo. La portada es el reportaje principal del semanario, incluir las noticias ms

69

Publicidad Elementos de diseo Maquetacin Tipografa Colores

resaltantes del momento, as como publicidadesEsperar verlo Un total de XX publicidades... Datos Art Print Las imgenes estn trabajadas en adobe photoshop cs6, para el diseo del sitio web se uso. Se seleccion la XXX como tipografa esencial del sitio web, solo el logotipo hace uso de otra tipografa XXX. Los elementos grficos se colocan en un color que conjugue de mejor manera con el contenido. Esperar verlo

Explicacin del Funcionamiento NOTILARA es un semanario gratuito dirigido a los habitantes del municipio Iribarren, que proporcionar informacin regional, cultural, de salud y deporte. El ejemplar ser distribuido semanalmente y, su portada har referencia al reportaje principal del medio impreso; este contar con cuatro (4) secciones. Regional Contendr informacin referente a acontecimientos regionales, ya sea en materia de poltica general, ocurridos durante la Cultura semana en la ciudad de Barquisimeto. Se cubrirn las actividades ms importantes en materia de cultura del municipio Iribarren. La cultura siempre es importante, ya que son manifestaciones materiales, espirituales e ideolgicas que representan a una o varias personas y que las Salud identifican como parte de un conjunto mayor de individuos. Dar la oportunidad de conocer tips de salud, as como las ltimas informaciones e innovaciones en la materia. Con el fin

70

de ayudar al lector a que lleve una vida ms saludable. La salud es uno de los elementos ms relevantes para el desarrollo de Deporte una vida larga y cualitativa. Este espacio ser abierto para informar de lo ltimo en el deporte nacional y regional, incluyendo informaciones de inters para los Ocio seguidores del mundo deportivo. Es una seccin que atraer la atencin del lector, siendo este un espacio de entretenimiento y ocio, donde se incluirn juegos, carteleras de cine, entre otros. Moreno, Solrzano (2013) Hay que dar prevalencia a que los contenidos presentados en el semanario y sitio web, estn redactados de la manera adecuada, sin errores ortogrficos y que los datos/informaciones estn corroboradas y sean precisas ya que las ambigedades o errores restarn credibilidad y seriedad al portal. En general, el internauta es exigente a la hora de los visuales que se presentan en los WEB sites, por lo tanto, el texto estar acompaado de una buena fotografa (resolucin adecuada). La redaccin ser clara y precisa para que el lector capte la informacin que se quiere trasmitir, de esta forma la lectura sea atractiva y entretenida. Las publicidades, algunas sern pgina completa y otras de tamaos ms reducidos. El contenido de las secciones estar acompaado de varias fotografas que complementen el texto.

71

La distribucin del semanario ser gratuita con la intencin de llegar con ms facilidad a las masas, y al ser gratuito estar sustentado a plenitud por las publicidades.

CAPTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones En base a los objetivos planteados y, considerando los resultados obtenidos en la investigacin desarrollada; hicimos un anlisis de la realidad y, podemos concluir que: El estudio de nuestra muestra, conformada por 50 habitantes del municipio Iribarren, afirm que es necesario un semanario gratuito en la ciudad de

Barquisimeto, estado Lara; el cual aporte informaciones regionales, de inters para la colectividad de dicha localidad. Adems se verifico, que es importante que este peridico este apoyado con su sitio web, ya que en la actualidad existen muchos lectores de medios digitales.

72

En lo que respecta al contenido del semanario gratuito y su sitio web, la poblacin se inclin por la fuente general, por la lectura de noticias sobrias, y adems mostro inters por la inclusin de una seccin de cultura y ocio. En resumidas cuentas la elaboracin y diseo del semanario gratuito y sitio web, se realiz considerando los gustos y preferencias de la poblacin tomada como muestra y de los consejos y conocimientos suministrados por los especialistas en el rea de diseo. Es primordial la buena organizacin de los contenidos; el objetivo es lograr que el diseo haga ms placentera la lectura y que el usuario disfrute de los contenidos de manera instintiva, sin hacer la experiencia engorrosa.

Con la presente investigacin tambin se demostr que las personas se ven interesadas por los artculos de opinin en sus diarios, prefieren informaciones precisas y sencillas; y que el texto El texto debe ir acompaado de elementos visuales; el contenido visual es un punto clave para captar la atencin del lector, y hacer el sitio web ms atractivo.

73

Recomendaciones Las investigadoras consideran oportuno realizar las siguientes

recomendaciones tomando en cuenta los hallazgos realizados en la concluida investigacin:

Se sugiere en cuanto al semanario gratuito, el impulso de este tipo de medios, para as facilitar su alcance el colectivo en general. Adems se recomienda para futuras investigaciones tomar en cuenta el hecho de que la sociedad cada da pierde inters en los medios impresos, y como consecuencia de esto es necesario lograr captar su atencin de manera que se beneficie tanto el usuario como la todo el colectivo. En cuanto al sitio web es recomendable que sean de fcil acceso y entendimiento para todos, lograr que la interfaz puede ser lo ms sencilla posible. En el caso de futuras investigaciones con respecto a sitios web de medios impresos ya existentes es necesario tomar siempre en cuenta que la forma de redactar y de abordar

74

las informaciones o noticias es totalmente diferente, y que el lector de un sitio web se dejar llevar por las imgenes en primer lugar. Con respecto al financiamiento del semanario gratuito y el sitio web, es importante tomar como punto de referencia que las publicidades son estrictamente necesarias, pero siempre hay que saber vender dicho espacios, sin dejarse que el aspecto financiero opaque el fin netamente informativo del medio.

REFERENCIAS

Bibliogrficas

Bingham y Moore (1973): Cmo entrevistar: Madrid. Rialp. Cabrera y Espin (1986): Tcnica de encuesta (entrevista). En Medicin y evaluacin educativa. Barcelona: P.P.U. Cordero y Martnez (2012): Diseo de una Revista Especializada y Pgina Web como Medios para Promover una Cultura de Paz en Venezuela caso especfico Barquisimeto 2012. Venezuela Fidias, A. (2006): El Proyecto de Investigacin Lzaro y Asensi (1987): La entrevista. En Manual de orientacin escolar y tutora. Madrid: Narcea. Romn, y Pastor (1984): Tcnicas para la entrevista. En La tutora. Barcelona: CEAC. Silva, F. y Pelachano, V. (1979): La entrevista. Valencia: Facultad de Filosofa, Psicologa y Ciencias de la Educacin. Marval, A. (2009): Diseo de un Semanario de Opinin e Informacin de Distribucin Gratuita en los Municipios Iribarren y Palavecino de Estado Lara . Venezuela Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisin y Cdigo de tica del Periodista Latinoamericano. Vivaldi, M. (1973) Gneros Periodsticos.

76

Electrnicas Benchimol, D. (2011) Sitios Web, http://ow.ly/nEbff Clavera, G. (2002) Filosofa en Internet: El Uso de la Prensa Digital en la Investigacin Lingstica. http://ow.ly/nE9o4 Corte INE en el estado Lara, 30 de octubre de 2012 http://elimpulso.com/articulo/corte-del-ine-al-30-de-octubre-de-2011-1-774-867habitantes-tiene-el-estado-lara#.UeRBX9Jrh6E Chumbay, W. (2013) http://chumbaywilfridoocp.blogspot.com/2013/01/ literatura1ro-bachillerato-general-u.html Daz (2010) Proyecto creacin de un Peridico Seguimiento, Santa Marta Colombia. http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/2471/1/1032372663-2011.pdf Gonzlez y Prez (2007): El Diseo de los Diarios Gratuitos en Espaa . Madrid. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2365849 Morales, J. (2007) Proyecto de Investigacin. Diseo de un Medio Digital como Periodismo Colaborativo para la Universidad Catlica Andrs Bello http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR1096.pdf Romero, M. (2005). Medios http://cecilia290682.blogspot.com/ de Comunicacin: Peridicos

Rosario (2008) Desarrollo de un portal web para la escuela de Ingeniera de Sistemas de la Universidad de los Andes, Tesis ULA (pgina 9) http://www.serbi.ula.ve/serbiula/tesis_ula.php Rost, A. (2003) El Peridico Digital: Caractersticas de un nuevo medio . http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/pd.htm Prez, A. (2002) El Control de las Concentraciones de Medios de Comunicacin, Derecho Espaol y Comparado. http://ow.ly/nE8Hk Said, E. (2010) Tics comunicacin y periodismo digital. Tomo II, volumen 2. http://ow.ly/nE9Ha Sohr, R.(1988) Historia y Poder de la Prensa. http://ow.ly/nE8Ma

Potrebbero piacerti anche