Sei sulla pagina 1di 77

1

UNIVERSIDAD FERMN TORO DECANATO DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIN SOCIAL BARQUISIMETO ESTADO LARA

REVISTA ESPECIALIZADA PARA LA DIVULGACIN DE LA ACTIVIDAD POLTICA EN EL ESTADO LARA

Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al ttulo de Licenciada en Comunicacin Social

Autora: Br. Marucha Reyes Bisogno Tutor: Lcda. Pabla Rojas

BARQUISIMETO, JULIO DE 2013

INTRODUCCIN Los medios de comunicacin social representan un excelente canal para que un pblico determinado se encuentre al da de la informacin que se genera en su entorno social. Los medios impresos especficamente, como una revista permiten que temas amplios y cuyo contenido sea de carcter especfico, lleguen al pblico que se requiera.

La temtica desarrollada puede atender a diferentes reas de especializacin, lo cual permite dar un comentario profesional sobre los acontecimientos atendiendo a la realidad econmica, poltica y social.

Es por esto que mediante el presente trabajo se presenta una revista especializada para la divulgacin de la actividad poltica en el estado Lara. Esta publicacin servir para mantener informado a los larenses del acontecer poltico mensualmente.

Es por esto que la investigacin que se est desarrollando contar con la siguiente estructura:

El estudio comienza con el Captulo I, donde se desarrolla el planteamiento del problema, los objetivos de la investigacin, siendo estos el general y los

especficos, la justificacin e importancia, el alcance y limitaciones de la investigacin.

Luego se desarrollar el Captulo II, el cual aborda el Marco Terico, en el que se incluir los antecedentes de la investigacin, las bases tericas y legales que sustenten el trabajo, la definicin de trminos bsicos y el sistema y operacionalizacin de las variables.

Posteriormente se llevar a cabo el Captulo III, en el cual se ampla el marco metodolgico, se incluir el nivel y diseo de la investigacin, las unidades de estudio (sujetos), adems de la tcnica e instrumento de recoleccin de datos y por ltimo, la tcnica o anlisis de los datos. Adems se plasmarn el anlisis e interpretacin de los datos.

En el Captulo IV, se presenta el producto, su propsito, objetivos, metodologa utilizada y la explicacin del funcionamiento.

Para finalizar, se formular el captulo V en el cual se reducen las conclusiones y recomendaciones arrojadas de la investigacin. Estos puntos seguidos de las referencias bibliogrficas y los anexos.

DEDICATORIA A Dios, a mis queridos padres y mi valiosa familia, por compartir y ser testigo de cada paso dado durante mi formacin profesional y por dotarme de excelentes valores humanos a lo largo de mis aos de vida.

AGRADECIMENTOS

Ante todo agradecerle a Dios por estar presente en cada despertar y guiarme todos los das de mi vida. A mi adorada Divina Pastora por interceder en los momentos difciles y a Juan Pablo II por convertirse en una luz gua. A mis padres, por acompaarme en este camino de formacin. Siempre dispuestos a compartir sus experiencias y consejos, apoyndome en cada meta que me trazaba. Los amo! A mis adorados hermanos (Eduardo, Alfredo, Alejandro y Alberto), quienes de una u otra manera estuvieron pendientes de este punto final. A mi tutora Pabla Rojas, por tener siempre la buena disposicin de brindarme su ayuda y consejo para este proyecto, dndome las herramientas necesarias para trabajar con excelencia. Al Equipo Alfa, quienes desde el primer momento mostraron su apoyo incondicional hacia mi proyecto. Gracias chicos! A Marli, gracias por aportar tu fabuloso diseo grfico, este proyecto tambin es tuyo y lo sabes. A mi amiga Gabriela Suniaga, por compartir su experiencia de formacin como lder y dar el toque de opinin a la revista. Te quiero! A mi mejor amiga y hermana Bethzabeth Galicia, por siempre estar dispuesta a brindarme su ayuda incondicional Te adoro Turris!

A las amigas que me deja esta universidad: Andrea Pea, Mariugenia Megaro y Ana Cristina Oropeza, con quienes compart largas horas de clases, proyectos, fiestas, tristezas y peleas, pero siempre unidas buscando el bienestar de todas. Las adoro Mamus! A mis amigos, gracias, gracias y mil gracias A cada una de las personas que aportaron su granito de arena para que este proyecto se llevara a cabo Gracias infinitas!

NDICE GENERAL pp

DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS. NDICE GENERAL.. LISTA DE CUADROS. LISTA DE GRFICOS RESUMEN INTRODUCCIN..

CAPTULOS

EL PROBLEMA Planteamiento del problema. Objetivos de la investigacin Justificacin e importancia Alcances y limitaciones

II

MARCO TERICO

Antecedentes de la investigacin..... Bases tericas.... Bases legales.... Definicin de trminos bsicos.... Sistema de variables.............

III

MARCO METODOLGICO Nivel y diseo de la investigacin. Unidades de estudio.... Tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos ...... Anlisis e interpretacin de la informacin.. Resultados del diagnstico

IV

DESCRIPCIN DE LA PRODUCCIN Propsito. Objetivos de la produccin.. Poblacin o beneficiarios. Metodologa utilizada.. Explicacin del funcionamiento..

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones. Recomendaciones

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Referencias impresas.... Referencias electrnicas...

ANEXOS A. Cuestionario B. Entrevista a la especialista en diseo revistas C. Validacin por parte de expertos...

10

NDICE DE CUADROS Cuadro N pp.

1. Cuadro de Variables 2. Matriz de anlisis de entrevista.. 3. Metodologa utilizada. 4. Descripcin contenido revista impresa.

11

LISTA DE GRFICOS

Figura N. 1. Representacin grfica de la respuesta de los encuestados en relacin con el tem 1.. 2. Representacin grfica de la respuesta de los encuestados en relacin con el tem 2.. 3. Representacin grfica de la respuesta de los encuestados en relacin con el tem 3.. 4. Representacin grfica de la respuesta de los encuestados en relacin con el tem 4.. 5. Representacin grfica de la respuesta de los encuestados en relacin con el tem 5. 6. Representacin grfica de la respuesta de los encuestados en relacin con el tem 6.. 7. Representacin grfica de la respuesta de los encuestados en relacin con el tem 7.. 8. Representacin grfica de la respuesta de los encuestados en relacin con el tem 8.. 9. Representacin grfica de la respuesta de los encuestados en relacin con el tem 9.. 10. Representacin grfica de la respuesta de los encuestados en relacin

pp.

12

con el tem 10.. 11. Representacin grfica de la respuesta de los encuestados en relacin con el tem 11.. 12. Representacin grfica de la respuesta de los encuestados en relacin con el tem 12.. 13. Representacin grfica de la respuesta de los encuestados en relacin con el tem 13.. 14. Representacin grfica de la respuesta de los encuestados en relacin con el tem 14.. .

13

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICERECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIN SOCIAL

REVISTA ESPECIALIZADA PARA LA DIVULGACIN DE LA ACTIVIDAD POLTICA EN EL ESTADO LARA

Autor: Br.Marucha Reyes Tutor: Lic. Pabla Rojas Ao: 2013

RESUMEN El presente trabajo de grado tiene como objetivo general elaborar la revista Accin Poltica con el propsito de informar sobre la actividad poltica que se desarrolla da a da en el estado Lara. Por ello, los objetivos especficos son: Diagnosticar la necesidad de una revista especializada en poltica para los habitantes del estado Lara, determinar los elementos a considerar para la elaboracin de una revista especializada en poltica para el estado Lara y disear una revista poltica especializada para los habitantes del estado Lara.. Para el desarrollo de la presente investigacin, en la modalidad de Proyecto Especial, se utiliz el diseo de campo de tipo descriptivo, mediante la aplicacin de una entrevista no estructurada: una experta en diseo y diagramacin; as como una encuesta estructurada para respuestas de opcin mltiple, la cual se emple a una muestra de cincuenta (42) estudiantes de comunicacin social, derecho y ciencias polticas del municipio Iribarren. Una vez recopilada la informacin se procedi a su representacin mediante grficos circulares para su mejor observacin, acompaados de la interpretacin de los resultados obtenidos. Se concluy que reciben positivamente el proyecto de la revista Accin Poltica, en la cual esperan informarse y educarse sobre la poltica larense. Descriptores: Revista, Especialidad, Poltica.

14

CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema

La comunicacin es un mecanismo de intercambio de ideas, utilizado por los humanos, quienes a travs de un canal emiten un mensaje, el cual ser captado por el receptor que debe manejar los mismos cdigos para poder descodificar el mensaje y sea una comunicacin efectiva.

Al respecto, Carreto A. (2005) define la comunicacin como el proceso mediante el cual el individuo comunicador transmite estmulos, generalmente smbolos verbales, para modificar el comportamiento del individuo (p.126).

Indiscutiblemente, el proceso de comunicacin se puede considerar una necesidad para el ser humano; est presente en el da a da de cada persona. Adems en los medios de comunicacin, los periodistas son emisores de un mensaje, el pblico el receptor de la informacin y el medio (televisin, radio o impreso) cumple el rol del canal, a travs del cual se va trasmitir el mensaje. Este ltimo debe poseer el mismo cdigo para consolidar el proceso comunicativo.

15

Por ello, que Fernndez (1997), define a los medios de comunicacin como: trmino utilizado para describir a todos los medios de comunicacin que llegan a la poblacin en forma masiva, produciendo cambios culturales a gran escala, positivos o negativos, como la TV, radio, Internet, peridicos, libros y revistas (p.52). Del mismo modo, la televisin es el medio con mayor alcance, se destaca por tener la ventaja de mostrar la imagen y el sonido al espectador. La radio es un medio de fcil sintona, le permite al radioescucha captar mediante ondas sonoras las

informaciones que suceden al momento. Y las publicaciones impresas, se prestan para ser llevadas a cualquier lugar y de esta manera las personas pueden leer sus contenidos cuando tengan el tiempo disponible.

Garca (S/F) explica que los medios impresos son diarios, suplementos, revistas, la mayor parte del medio exterior, cuyo uso es definido por la utilizacin del papel. (p.380)

Asimismo, dentro de los medios impresos existe una amplia gama de publicaciones escritas, las cuales proyectan una informacin o noticia de inters colectivo, con el objetivo de mantener informado o entretener al lector.

Particularmente, para Biagi (2006) Los medios impresos muestran la mayor diversidad de todos, en trminos de propiedad y contenidos. Comprenden desde

16

diarios hasta revistas semanales, desde peridicos noticiosos hasta publicaciones para intereses especiales y de lo ms dismbolos (p.359). En otras palabras, existe una gran variedad, donde el pblico puede adquirir el de su preferencia. Ya sea una revista o un peridico, la persona se va a interesar especficamente en su contenido y si cumple con la necesidad de mantenerse informado del acontecer noticioso y a la vez entretenerse con los contenidos expuestos en alguna de stas. Por su parte, Thompson (2006) define a las revistas como un medio visual masivo-selectivo porque se dirigen a pblicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a ms clientes potenciales (Documento en lnea)

Adems, este medio impreso es atractivo al pblico, ya que est conformado por diversas secciones, que permiten cubrir las necesidades de los lectores al adquirir una revista. Una serie de fotografas pueden captar la atencin de las personas con la finalidad de que examine detenidamente el texto que lo acompaa. Tambin se presentan las publicidades que van a sustentar la circulacin del medio.

Por su parte, Drucker (2002) argumenta que la revista especializada de circulacin masiva, le dice al lector de una profesin u oficio, o una industria lo que est ocurriendo fuera de su propio negocio taller u oficina; le habla de la

competencia, de los nuevos productos y de la nueva tecnologa. (p.133)

17

Asimismo, se encuentran las revistas especializadas, contenido informativo, datos e imgenes de un tema especfico, donde el periodista va a concentrarse para entretener o informar a un pblico determinado que se identifica con la publicacin escrita.

En Venezuela circula una revista especializada de contenido poltico que tiene por nombre Zeta, sin embargo posee secciones como: deporte y cine que no se relacionan al tema central del medio impreso.

Los medios de comunicacin del estado Lara abordan temas polticos pero de los eventos relevantes y no se dedican a informar de otros aspectos que envuelve la poltica. Adems son pocos los sectores que conocen sobre materia poltica y es una necesidad que los habitantes se informen y conozcan cada detalle de las actividades polticas que se lleven a cabo en territorio larense.

En el estado Lara no circula una revista especializada en poltica, por lo que se propone realizar un producto editorial. Sera una herramienta de comunicacin para los polticos larenses e informativa para la sociedad. De esta forma, se cubrira la necesidad que existe entre los habitantes larenses de estar informados del mbito poltico que los rodea.

18

En atencin a lo planteado anteriormente, se tiende a formular las siguientes preguntas:

Es necesaria la creacin de una revista poltica para los habitantes del estado Lara? Cules son los aspectos ms importantes que debe abordar una revista poltica dirigida a los habitantes del estado Lara? Los habitantes del estado Lara leeran una revista especializada en poltica larense?

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General

Elaborar una revista especializada para la divulgacin de la actividad poltica en el estado Lara

Objetivos Especficos

1. Diagnosticar la necesidad de una revista especializada en poltica para los habitantes del estado Lara.

2. Determinar los elementos a considerar para la elaboracin de una revista especializada en poltica para el estado Lara.

3. Disear una revista poltica especializada para los habitantes del estado Lara.

19

Justificacin e Importancia

La comunicacin, es un proceso cambiante y dinmico, el cual se lleva a cabo da a da, permite el intercambio de ideas entre las personas. El proceso comunicativo se presenta en la televisin, prensa y radio, se enva un mensaje a la colectividad, con la intencin de ser escuchado y a la vez, los individuos se conviertan en portavoces de la informacin. Se desarrolla un ciclo continuo importante para la sociedad de hoy en da, que siente la necesidad de estar informado del acontecer diario.

Las personas quieren conocer los detalles de un hecho que, los afecta o no, investigar sobre los problemas que padece su comunidad o pas, as como tambin reconocer los actores de lo que es noticia hoy. Es por esto que se realizar una Revista informativa impresa para la divulgacin de la actividad poltica en el estado Lara.

Por lo tanto, una revista especializada se caracteriza por mostrarle al lector informacin e imgenes de un tema en especfico, Comprende contenido sobre actividades del mbito poltico larense. los individuos que hacen vida poltica en el estado, as como tambin la historia de los partidos polticos, el liderazgo juvenil que

20

existe dentro de las universidades, los movimientos estudiantiles y la gestin de gobierno.

Esta investigacin es importante porque en el estado Lara no existe un medio especializado que muestre de forma detallada y profunda la poltica que se est llevando a cabo. Contar con un espacio para proyectar la vida poltica y principalmente informar a la sociedad qu estn haciendo los dirigentes a los que les dieron su voto.

Esta revista permitir profundizar la vida personal y poltica de quienes obtuvieron un cargo pblico por eleccin popular, la preparacin y trayectoria que han tenido para poder ejercer su funcin.

Este proyecto se ubica en el eje conceptual ejercicio del periodismo especializado, teniendo como polo la promocin de la paz que se basa en desarrollar el mbito de las organizaciones y la comunicacin una cultura de paz que incentive la productividad individual y colectiva. As mismo, la lnea de investigacin es los medios impresos, audiovisuales y electrnicos como generadores de valores democrticos.

Alcance y Limitaciones

21

En cuanto al alcance, esta investigacin busca disear una revista especializada en poltica para los habitantes del estado Lara, con el principal inters de mantenerlos informados mensualmente del acontecer poltico. Este medio impreso sera distribuido en puntos como la Gobernacin, Alcalda, contraloras, registros civiles, oficinas de abogado y el edificio nacional, donde la sociedad civil acude diariamente a tramitar diligencias. La intencin es que este medio impreso sea gratuito, para que pueda llegar la informacin poltica a todos los estratos sociales del estado Lara, ya que el objetivo es trasmitir y cultivar el inters sobre esta fuente. Asimismo, consolidar un grupo de anunciantes sera un gran apoyo para lograr cubrir los costos de impresin y de esta forma poder distribuir el medio en los puntos especificados. Del mismo modo, el desarrollo del producto objeto de esta investigacin no cuenta con ninguna limitante.

CAPTULO II Marco Terico Antecedentes

22

Toda investigacin debe contar con estudios previos que van a sustentar lo que se quiere exponer. En esta parte se recolectarn datos de otras investigaciones que servirn antecedentes para este trabajo.

Al respecto, Namakforoosh (2005) seala que Una segunda actividad que necesita llevarse a cabo durante la identificacin del problema es el anlisis de antecedentes. El objetivo principal de este anlisis es conocer las decisiones especficas en el mbito del problema (p.64)

El proceso de recoleccin de datos va a permitir aportar antecedentes especficos que van a tener una estrecha relacin con el problema y al mismo tiempo cumplen con respaldar la investigacin que se va a presentar.

Los siguientes trabajos de investigacin estn desarrollados en diversas escuelas de comunicacin social de Amrica Latina. El contenido expuesto en estos proyectos no es de carcter poltico, pero mantienen la lnea de publicacin especializada, lo cual sirve como antecedente para el respaldo de esta investigacin.

Mascarro (2006). Prototipo de una revista especializada como herramienta de comunicacin para el departamento de Diseo grfico de la Universidad de las Amricas, Puebla. Universidad de las Amricas. Puebla (Mxico). En este estudio se

23

evaluaron las diferentes revistas especializadas en el pas, basndose en tres elementos; diseo editorial, contenido editorial y marketing. Se concluy en esta investigacin de campo y bajo la metodologa de una prueba de eficacia,que es necesario contar con una medio de comunicacin especializado para ser aplicado a los estudiantes de la universidad de las Amricas, quienes, segn lo investigado, mostraron un amplio inters en el desarrollo de la publicacin.

El trabajo mencionado anteriormente, tiene relacin con este proyecto ya que se determin que ciertos grupos de personas poseen la necesidad de obtener una publicacin impresa especializada, adems de la motivacin que genera y se crea un vnculo en el proceso de la creacin. Sanoja (2009). Propuesta para una revista cientfica. Caso revista cientfica gerencia de la UCAB. Universidad Catlica Andrs Bello. Caracas (Venezuela). La investigacin tena como objetivo general desarrollar una propuesta de revista para el caso especfico de la Revista Cientfica de Gerencia de la UCAB. En este trabajo se hicieron dos evaluaciones; la primera fue acerca de las tendencias nacionales e internacionales de la concepcin de los elementos diferenciadores de la publicacin, en tanto la segunda const de una evaluacin de las expectativas potenciales de los lectores e investigadores. Esta investigacin es un estudio de campo, de tipo exploratorio descriptivo, con carcter transversal.

24

Dicho proyecto, tiene una relacin con el presente trabajo, ya que se desarroll una revista con un contenido especializado, dirigido a un grupo de personas, que estn vinculados con el tema e interesados en la informacin que se expondra en el medio impreso. Sosa (2009). Propuesta de una revista de produccin turstica para el municipio Torres del estado Lara. Universidad Fermn Toro. Barquisimeto (Venezuela). El objetivo general del estudio es disear una propuesta de una revista sobre produccin turstica para el municipio Torres del estado Lara. Es una investigacin descriptiva con la modalidad de proyecto factible, que tuvo como poblacin la cantidad de 19.650 turistas durante el periodo vacacional en el ao 2008, presentando una muestra de 92 personas, a las cuales se les aplic un cuestionario y as determinar la necesidad de desarrollar la publicacin.

El resultado obtenido luego de consultar a turistas y visitantes del interior de Venezuela, es que la creacin de la revista de informacin turstica es una solucin probable al desconocimiento de informacin vinculada con este tema.

Al respecto, este trabajo coincide con la falta de un medio especializado que proporcione informacin sobre un tema en especfico, que ayudara a una poblacin a conocer ms sobre lo que ofrece el municipio Torres, en cuanto a lugares tursticos. Mientras que para este proyecto divulgara los datos importantes sobre las actividades polticas que se desarrollen en el estado Lara.

25

Andrade (2011). Diseo de una revista especializada para personas diabticas adscritas a la Direccin Regional de Salud de Barquisimeto estado Lara. Universidad Fermn Toro. Barquisimeto (Venezuela). Se trat de un proyecto especial, el cual tena como objetivo general disear una revista especializada para personas diabticas adscritas a la Direccin Regional de Salud de Barquisimeto, estado Lara. Bajo un diseo de campo de tipo descriptivo, en el cual se evalu la necesidad y contenido que deba poseer una publicacin de este tipo. El proyecto concluy que era necesaria la creacin del medio impreso, as como tambin la estructura y contenido que esta iba a poseer.

En la investigacin anterior, se determin que existe un sector de la poblacin que necesita un medio impreso encargado de publicar informacin con respecto a la diabetes. Existe relacin con la investigacin ya que coinciden con la necesidad de crear una revista especializada para abordar temas directamente vinculados a personas que carecen de esa informacin especfica.

Cada trabajo consultado concuerda con este proyecto, ya que trata sobre la creacin una revista especializada, estudiando los elementos que conforman este medio impreso, el pblico al que va dirigido la informacin, as como tambin lo importante de satisfacer la necesidad de las personas de estar informado sobre un tema especfico y que ser de inters para el lector.

26

Bases Tericas

Los diferentes aportes bibliogrficos van a sustentar las bases tericas de esta investigacin. Cabe destacar que stos hacen referencia al tema que se est desarrollando. De esta forma, cada estudio contar con un soporte, el cual va a permitir confirmar los resultados arrojados luego de evaluar proyecto. En cuanto a la importancia del sustento terico, Romero (2000) explica que Al hacer a un lado la sustentacin terica los resultados tienen un menor rigor cientfico. (p.32) Por esto, en toda investigacin debe existir un sustento, para que el estudio sea realmente valedero y que cuente con la veracidad en la informacin. los aspectos del

Segn Hernndez, Fernndez y Baptista (1999), las bases tericas Constituyen el argumento bibliogrfico que sostiene tericamente el estudio que implica analizar y exponer el enfoque hipottico de la investigacin y los antecedentes en general que se consideren vlidos para el correcto avance del estudio (p. 56).

Por estos argumentos, a continuacin se desglosan los elementos conceptuales que sirven de sustento para el presente trabajo de investigacin. De estos se destacan:

27

La comunicacin social y los medios impresos, la revista como publicacin peridica y revista especializada.

La Comunicacin Social y los Medios Impresos

Evolucin Histrica de los Medios Impresos:

El primer paso que dio el hombre para la creacin de los medios impresos fue la imprenta, gracias a Gutenberg los historiadores pudieron darle un giro a la escritura, sus letras fueron reproducidas en mayor cantidad, el primer libro fue la sagrada Biblia.

Respecto a lo anterior, Barbier F y Bertho C (2004) refieren que En el antiguo rgimen tipogrfico el sistema econmico y cultural de lo impreso se extendera de aproximadamente desde los primeros sucesos de Gutenberg, en los aos 500, hasta el nacimiento del siglo XIX. (p.24)

Desde la creacin de la imprenta, sta ha calado en la sociedad, llegando masivamente a diferentes sectores, convirtindose en un medio con objetivos de comercializacin.

28

Para el ao 69 a.C empezaron a rotar las primeras publicaciones, su contenido comprendan las obras diarias del Senado, stas hojas informativas eran conocidas con el nombre de Acta Diurna. En el siglo XVII surge La Gazzetta siendo el primer peridico de la historia de los medios impresos, el cual tena un periodicidad semanal y donde se publicaba la informacin de actos importantes para el momento.

Sorh (1998) explica: La prensa escrita solo cobr fuerza hasta la primera dcada del siglo XIX. Antes las informaciones circulaban por bocas y en algunos cafs se podan conseguir gacetas, pasquines, que en su mayora contenan alegatos tendenciosos de diversas corrientes polticas y filosficas, antes de informaciones. En momentos excepcionales, de ruptura poltica, surgieron corrientes liberalistas que proclamaron el derecho al ciudadano y a una prensa sin censura. As ocurri durante la Revolucin Francesa.. (p.131)

Por consiguiente, la prensa surgi como medio de comunicacin con formatos como: hojas informativas o folletos con informacin que buscaba ms que informar persuadir a la poblacin. Actualmente se cuenta con peridicos, los cuales estn divididos en secciones por tipo de fuente, cumpliendo con la objetividad de informar al colectivo. En lo que respecta a Venezuela, la primera revista publicada fue El Zulia Ilustrado, su primera edicin sali en 1888, en conmemoracin del General Rafael Urdaneta. Esto se llev a cabo gracias a la invencin de Eduardo Lpez Rivas,

29

llamada la Imprenta Americana, con la cual se puedo imprimir el centenario a la Independencia Venezolana, considerado hoy da como joya nacional.

La Revista como Publicacin Peridica

Foges (2000), al exponer el origen lingstico de Revista, puntualiza: la palabra revista en ingls (magazine) proviene del rabe que significa almacn. Entonces las revistas son una coleccin de elementos, texto y fotografa. En ese contexto, el diseo ha de aportar expresin y personalidad a esos elementos para que se le reconozca como un todo coherente, para atraer al lector y conseguir su lealtad; y los elementos se han de disponer de manera que en ese almacn, el lector encuentre lo que le interese. (P. 5). Asimismo, una revista generalmente aparte de informar tiene como objetivo entretener al lector y es sumamente importante que su diagramacin, combinacin de colores, tipografa entre otros elementos que forman parte del diseo, sean atractivos para la vista del individuo y genere inters en explorar cada detalle del medio impreso. Dragnic (2003) apunta: Las revistas son un arma efectiva para llevar hasta sus lectores los adelantos conseguidos dentro de las actividades humanas, con el fin de orientar el comportamiento y fomentar el desarrollo de los grupos sociales (p. 312).

30

Por esto, las informaciones deben ser concisas y a la vez especficas, es indispensable concentrar el contenido en determinado tipo de revista. Clasificacin de las Revistas Las revistas pueden clasificarse desde varios puntos de vista; sin embargo, Dragnic (ob.cit) da una clasificacin de acuerdo con su formato/ presentacin externa, periodicidad y contenido (p. 155). Segn su formato y presentacin externa El tamao de las revistas vara de acuerdo con la funcionalidad que puedan tener y al mercado que pretendan conquistar. Por lo general, su tamao es inferior al del peridico, aunque prefieren adoptar proporciones semejantes al de los diarios tabloides. Estas dimensiones ofrecen la ventaja de desplegar con mayor libertad las ilustraciones y ttulos, pese a que la manipulacin por parte del lector parece un tanto complicada, en trminos de practicidad y comodidad. De igual manera, el formato que predomina en este tipo de publicacin impresa es el de 1/8. Para tener una idea, es aproximadamente la mitad del tabloide y la cuarta parte de una pgina de un peridico estndar. Este tamao ha sido el ms popular en los ltimos tiempos, pues permite aprovechar la superficie y resulta cmodo para la lectura. En la actualidad, los medios impresos dan cabida a la creatividad e ingenio de sus realizadores, por lo que la gama de tamaos posibles son extensos. Cabe resaltar

31

que para la aplicacin de colores y materiales utilizados no hay normas establecidas. Los recursos tcnicos y financieros marcan la pauta sobre estos particulares.

Segn su periodicidad Las revistas, a juicio de Dragn (ob.cit) tambin pueden ser clasificadas de acuerdo con el tiempo que tardan en ser publicadas. Hay numerosos periodos: existen revistas de salida semanal, quincenal, mensual, bimestral y hasta trimestral; en funcin de esa periodicidad, se planifican la forma del contenido de la publicacin y el mercado lector. Incluso, los anunciantes trazan sus tcnicas mercadotcnicas, dependiendo de la permanencia de la revista en cuanto a tiempo y espacio (p.262).

Este medio de comunicacin impreso, cuyo propsito es periodstico, se dividen segn su contenido en la publicacin y al pblico que ir dirigido esta informacin, generndose: las de inters general y las especializadas.

Revistas de Inters General: En cuanto a las revistas de inters general, se presentan de una forma peridica, con informacin que se inclina ms al diarismo. Se pueden conseguir dos vertientes, las que muestran informacin sobre acontecimientos resaltantes de la actualidad o las que se enfocan en temas de casos de investigacin, periodismo interpretativo, con un grado de complejidad y precisin.

32

Respecto a esto, Asintimbay (2010) comenta que

Las revistas generales, son un medio de comunicacin impreso de carcter informativo, que se publica de forma peridica o nica, se presenta generalmente en secciones con diversos contenidos de acuerdo con su temtica y a quin va dirigida (Documento en lnea)

De lo mencionado anteriormente, se concluye que las revistas de inters general van a contener informacin variada, pero que sea de relevancia entre los diferentes acontecimientos que se generen en un determinado tiempo, para que puedan ser publicadas y capten el inters del lector. Para Cook, citado en (Mendoza C, 2009) se expresa de las revistas de la siguiente manera:

Que tan larga es la vida de una lectura de una revista, y con qu frecuencia se leer, varia con su frecuencia y su contenido editorial. Una revista semanal tendr una vida ms corta que una mensual. Una revista de contenido general atraer a ms lectores por nmero que una revista de inters especial, pero esa ltima tiene mayor oportunidad de conservarse durante mucho tiempo, y de que se recurra a ella de vez en cuando (p.20).

Se puede decir, que la revista semanal posee una desventaja ante una especializada, ya que la informacin que se publica pierde vigencia en algn momento, mientras que en el otro caso, la persona puede leer el contenido las veces que quiera debido a que la informacin no va a cambiar por el paso del tiempo.

33

Revistas Especializadas:

Segn Jean-louisServan-Schriber (citados por Gonzlez 1996), periodista y escritor francs, el futuro pertenece a las publicaciones especializadas. Algo de eso est ocurriendo en los pases desarrollados y el caso venezolano tambin parece demostrar la validez de ese pronstico. Asistimos a un auge de revistas especializadas, costosas, dirigidas a un pblico especfico, que proporcionan informaciones dependientes en un rea restringida de la actualidad. Cuentan con un pblico fiel que disponen de una pauta publicitaria constante. (p.2)

De manera, que conseguimos las revistas especializadas en temas tradicionales como: mujeres, deportes, cientficas humorsticas, infantiles y juveniles. Sin embargo, se le han agregado nuevos temas al pasar el tiempo, por ejemplo distribuyen sobre: finanzas, publicidad, economa, informtica y ecologa. Adems las revistas con tpicos dirigidos a pblicos divididos segn las edad, han dado buenos resultados, es decir, para las personas adolecentes, infantiles y de tercera edad. Por otra parte, Ticket, citado en (Mendoza C, 2009) define las revistas especializadas de la siguiente manera:

El efecto de las revistas especializadas es ms duradero, pues se puede volver a la publicacin una y otra vez para analizarla, para citarla, para comprarla. Por eso existen revistas para todo tipo de pblico, no solo para el que se quiere informar sino que tambin las hay para los jvenes, para los aficionados a la moda, a la msica, a los deportes, etc; es decir existen tanto revistas especializadas como grupos en la sociedad. (p 20)

34

Adems, el contenido de las revistas especializadas deben surgir de investigaciones y entrevistas a personajes vinculados al rea, por esto su informacin tendr una larga duracin, ya que no variar de un momento a otro y podr ser hojeada tiempo despus de haber sido adquirida.

Bases Legales

Principalmente abarcan el basamento jurdico que se toma como referencia para guiar el desarrollo de la investigacin, para lograr as que dicha investigacin se encuentre dentro de los parmetros y disposiciones que exige el Estado , en el caso del estudio que a continuacin se presenta, el rgano regular es la Carta Magna Venezolana, la Ley del Ejercicio del Periodista y el Cdigo de tica del Periodista, ya que se encargan de velar por el cumplimiento de las exigencias creadas para regular todas las actividades de los medios de comunicacin que se desarrollan en el pas.

A continuacin se presenta el grupo de leyes y disposiciones que se tomaron en cuenta para el desarrollo de este estudio.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999)

35

Art 57: Toda persona tiene derecho a expresar libremente su pensamiento, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresin, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicacin y difusin, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho, asume plena responsabilidad por todo lo expresado

El artculo mencionado anteriormente, se pone en evidencia que las personas sern responsables de los mensajes emitidos a la colectividad general y que adems goza de la libertad en expresar sus ideas sin ser sometidas a un rgimen de censura.

Art 58: La comunicacin es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la informacin oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo a los principios de la constitucin, as como a la rplica y rectificacin cuando se vea afectada directamente para informaciones inexacta o agraviante

De acuerdo con este artculo, la Constitucin manifiesta el derecho que posee cada persona en recibir y conocer sobre la informacin emitida por los medios de comunicacin, sin prohibrsele la llegada de la misma.Adems, existe la oportunidad para desmentir alguna informacin emitida de forma errnea y que pueda afectar al individuo.

Ley del Ejercicio del Periodista (1994)

36

La Ley del Ejercicio del Periodista en su Captulo I: De la Profesin, artculo 3, describe las funciones del periodista en los siguientes trminos.

Artculo 3: Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesin la bsqueda, la preparacin y la redaccin de noticias; la edicin grfica, la ilustracin fotogrfica, la realizacin de entrevistas periodsticas, reportajes y dems trabajos periodsticos, as como su coordinacin en los medios de comunicacin social impresos, radiofnicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa o informacin de empresas o instituciones pblicas o privadas. La ley se enfoca en las funciones que debe cumplir un periodista en ejercicio de la profesin, demostrando la preparacin integral que posee y que obtuvo a lo largo del estudio para llevarla a cabo al momento de pertenecer a algn medio de comunicacin, siendo eficiente en cada asignacin para alcanzar los objetivos de forma efectiva.

Cdigo de tica del Periodista (1997)

Art.1 :"El periodismo es un servicio de inters colectivo y el periodista est en la obligacin de ejercerlo consciente de que se cumpla una actividad indispensable para el desarrollo integral del individuo y la sociedad".

El periodista ser el encargado de llevar la informacin a cada sector de la sociedad, en ocasiones como puente, para que las personas sean escuchadas. Del mismo modo colabora con el desarrollo de la colectividad en general.

37

Art .6: El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual, tiene derecho a recibir informacin veraz, oportuna e integral a travs de los medios de comunicacin social.

En lo expuesto anteriormente, se pone en manifiesto la responsabilidad que posee un periodista para generar la informacin objetiva, veraz y clara a cada persona que la est recibiendo a travs de los medios de comunicacin.

Definicin de trminos bsicos

Acontecimiento: Suceso de cierta importancia que ocurre en la actualidad. En periodismo es un sinnimo de hecho, aunque con la palabra acontecimiento suele indicarse algo con mayor trascendencia. Artculo: Gnero perteneciente al periodismo de opinin, de amplia variedad en cuanto a contenidos y estilos. Es el ms tradicional de los gneros de opinin, lo que otorga mayor atractivo y mayor especificidad del artculo. Comunicador: Es la persona o entidad que asume el papel de emisor y comunica algo a travs de cualquier canal, ya sea natural o artificial

38

Comunicacin: Es la accin, y el efecto que produce, mediante la cual se hace participar a un individuo o a un grupo humano de las experiencias y estmulos que surgen del entorno del otro. Estado: aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a travs de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una ideologa. Fuente: Es el origen de la informacin. Es cualquier medio (formal, informal) que emite informaciones de modo peridico en cualquier formato. Gestin:abarca las ideas de dirigir, gobernar, ordenar u organizar una cosa. Gobierno:ser quien ejerza las diversas actividades estatales del Estado, siendo la poltica la principal actividad que este desplegar. Informacin: Es un conjunto de datos en una materia determinada. Opinin: Es el juicio o concepto personal que tiene un individuo sobre un tema especfico. Poltico:persona que ejerce influencia sobre el modo en como una sociedad es regida, por medio de conocimiento sobre las dinmicas sociales y el ejercicio del poder.

39

Operacionalizacin de las variables En el estudio realizado se presenta un sistema de variables que se constituye como un elemento clave, fundamental e importante del marco terico. Sabino (1992) sostiene que una variable puede ser conceptualizada como cualquier caracterstica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores (p.74). Es por esto, que la presente investigacin se debe reconocer la variable, la cual es puede ser cualitativa o cuantitativa, expuesta a un cambio o variacin, por ejemplo, en el caso de la edad, temperatura, estatura pueden ser elementos que varan. En tal sentido, Tamayo (2000) las ubica de la siguiente manera: Un aspecto o dimensin de un fenmeno que tiene como caracterstica la capacidad de asumir distintos valores, ya sean cuantitativa o cualitativamente. Es la relacin causa-efecto que se da entre uno o ms fenmenos estudiados. En toda variable el factor que asume esta condicin debe ser determinado mediante observaciones y estar en condiciones de medirse para enunciar que de una entidad de observacin a otra el factor vara, y por tanto, cumple con su caracterstica (p.109).

La operacionalizacin de la variable se har partiendo de una variable simple diseo de una revista poltica, dividida en dos dimensiones diseo y contenido; estos a su vez en indicadores; los resultados de la primera y segunda dimensin se van a obtener por medio de la aplicacin de un instrumento de preguntas cerradas (cuestionario).

40

41

CAPTULO III Marco Metodolgico Nivel y Diseo de la Investigacin

Se trata de ms de un proyecto de investigacin de proyecto especial definido por el Manual de Normas Para la Presentacin de Trabajo de Grado de la Universidad Fermn Toro (2001), como: Trabajos con objetivos y enfoques metodolgicos, que por su carcter innovador pueden producir un aporte significativo al conocimiento sobre el tema seleccionado y puedan ser utilizados para ello soluciones a problemas demostrados. (p.6) Se concluye, que el estudio expuesto se rige dentro los parmetros de una investigacin de proyecto especial, donde se quiere presentar la solucin del problema mediante un serie de mtodos que se deben cumplir para lograr obtener resultados, los cuales pueden ser positivos como negativos.

Se est realizando una investigacin bajo el sistema de estudio de investigacin de campo, la cual, segn Arias (2006), consiste en La recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad de donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna. (p.30)

42

En otras palabras, la investigacin bajo el sistema de estudio de campo, podr arrojar los resultados veraces, ya que se mantendr en contacto con los individuos afectados, quienes estarn involucrados en el estudio, con el objetivo final de obtener los datos precisos para la investigacin del problema.

Poblacin y Muestra Hernndez y otros (2002), define la poblacin como un conjunto de todos los casos que concuerdan con una sola serie de especificaciones (p. 304). En tal sentido, se considera poblacin a todos los individuos que estn involucrados en el estudio. En dicho estudio, se trabajar con los habitantes del estado Lara, donde su poblacin est formada por 1.774.867 individuos para el ao 2011. Por lo tanto, Fidias G. Arias (2006) define muestra un subconjunto

representativo y finito que se extrae de la poblacin accesible. (p.81) Del mismo modo, se considera muestra a los individuos seleccionados que sern parte del estudio y quienes arrojarn los resultados de la investigacin mediante el instrumento aplicado.

43

De esta manera, (2006) define el muestreo intencional en este caso los elementos son elegidos con base en criterios o juicios preestablecidos por el investigador. Por lo consiguiente, se les aplic un cuestionario a 50 estudiantes, de comunicacin social, derecho y ciencias polticas, quienes fueron la muestra seleccionada para establecer el estudio. Tcnicas e Instrumentos para la Recoleccin de Datos Hurtado (1998) expresa que las tcnicas de recoleccin de datos comprenden las actividades que le permiten al investigador obtener la informacin necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigacin (p.409) Es decir, la investigacin contar con un cuestionario que permitir la

recoleccin de datos que van a determinar los aspectos que se quieren evaluar en el proyecto, facilitando la informacin que se quiere obtener de la muestra en estudio. Segn Balestrini (2002) seala que la encuesta facilita traducir los objetivos y las variables de la investigacin a travs de una serie de preguntas muy particulares, previamente preparadas de una forma cuidadosa susceptibles de analizarse en relacin al problema estudiado (p.155). De esta manera, la encuesta ser el instrumento indicado para poder recolectar los datos que van a permitir sustentar dicha investigacin.

44

Se emplear el cuestionario, definido por Arias (2006) como una tcnica que pretende obtener informacin que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismos, o en relacin con un tema en particular (p.72).

Este instrumento estar conformado por 14 preguntas cerradas, las cuales estarn formuladas para recabar informacin en base a la muestra seleccionada. Hurtado (op.cit), define al cuestionario como un Instrumento que agrupa una serie de preguntas relativas a un evento, situacin o temtica particular, sobre el cual el investigado desea obtener informacin. (p.469).

En tal sentido, el cuestionario ser el instrumento seleccionado para recolectar los datos necesarios. Est conformado por una serie de preguntas que permitirn conocer las caractersticas de la muestra en estudio. Validez y Confiabilidad del instrumento

De acuerdo con Hernndez, Fernndez y Baptista (1998),la validez en trminos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir (pg.243). De esta manera, la validez podr dar paso a la aplicacin del instrumento, con todos los elementos correctos.

45

Segn Hernndez y otros (2003), la confiabilidad de un instrumento de medicin se determina mediante diversas tcnicas, y se refieren al grado en la cual su aplicacin repetida al mismo sujeto produce iguales resultados. Asimismo, la confiabilidad ser un punto clave para la veracidad de los resultados que se recojan de los resultados del instrumento que ser aplicado a la muestra.

La confiabilidad del instrumento se realizar bajo la validacin de expertos en el rea, siendo stos: un metodlogo y dos periodistas, quienes en conjunto verifican el instrumento que ser aplicado a la muestra, sufriendo ste modificaciones y mejoras para poder desarrollar el estudio y que los resultados arrojados sirvan para la investigacin. . Tcnicas para el Anlisis de la Informacin Garca (1996) expone que todo anlisis busca alcanzar el mayor conocimiento de la realidad estudiada y mediante su descripcin y comprensin, para avanzar hacia la elaboracin de propuestas o modelos tanto conceptuales como explicativos.

Segn lo expresado por el autor, el anlisis descriptivo en forma porcentual ser el mtodo que se utilizar en el anlisis de contenido, donde se presentarn cuadros y grficos que mostrarn los resultados arrojados por los instrumentos, siendo esta manera la ms fcil para comprender los datos obtenidos.

46

Anlisis e Interpretacin de la Informacin Dimensin de Diseo

Para obtener la forma que se iba a llevar a cabo el diseo de la produccin, se realiz una entrevista no estructurada a la experta en diseo grfico Marlianni Heredia quien proporcion informacin acerca de los aspectos generales para la estructuracin del medio.

Es por esto, que los datos arrojados por la entrevista han sido analizados tomando en cuenta los elementos ms importantes derivados de las preguntas planteadas. Este resultado es el que se presenta a continuacin Anlisis e interpretacin del Diseo Tpico Abordado Respuesta Anlisis e Interpretacin La experta resalta la importancia del contenido y la conjugacin de diseo como punto de partida para la elaboracin de una revista, de ah se definirn los elementos que la conformarn.

Generalidades del Medio Debido a que la revista responde a un contenido y pblico con orientacin informativa y de educacin poltica, la maquetacin se orienta hacia lo simple y formal, partiendo de las principales formas geomtricas y evitando la deformacin brusca de las mismas, se juega con la ubicacin de las imgenes en interaccin con los textos para dar dinamismo pero siempre manteniendo la simplicidad.

47

Tamao y Colores

Estructura

Los tamaos se rigen por las normas DIN, cada formato puede facilitar determinados modos de diagramacin, esto es directamente proporcional al tipo de informacin que lleve la revista, el pblico lector y ciertas estrategias de diseo que se utilizan para evitar que la lectura sea pesada o en algunos casos tambin se elige en funcin del presupuesto que se tenga. Por otro lado, la parte cromtica de una revista es muy importante, se debe tomar en cuenta la psicologa del color, calidad de impresin y pblico dirigido. En este caso, se eligi una paleta de colores especfica que delimita el diseo, esto con el objetivo de mantener un mismo lenguaje grfico en toda la experiencia de lectura. . Para desarrollar la estructura se requiere que se cumplan con dos pasos: La pre maquetacin o machote y la maquetacin propiamente dicha. La primera es muy importante porque de all va a partir lo que es el

La revista ser tipo carta, complaciendo la eleccin de pblico en la aplicacin del instrumento donde los resultados arrojaron la preferencia por este tamao. Del mismo modo, la muestra seleccion una combinacin especfica de colores. Siendo stas las empleadas en el medio impreso que se est creando.

La diseadora explica la importancia de cumplir con las dos fases del diseo. Recalca la importancia que estos pasos van a tener sobre el producto final.

48

Diseo

diseo final. Todo diseo se crea para cubrir una funcin y necesidad que presenta determinado pblico y contexto, luego de tomar en cuenta lo anterior se procede a plantear una lnea de diseo del cual parta toda la diagramacin, manteniendo un mismo lenguaje grafico que resuelva las exigencias de la revista y finalmente poder comunicar exitosamente la informacin. El diseo grfico siempre debe comunicar y cada elemento que se utilice para la elaboracin de una revista debe ser analizado previamente, asegurndose as que cumpla su funcin sin molestar la lectura ni interrumpir la armona del trabajo. . La impresin y el soporte van de la mano; el papel glas es el ms utilizado para la elaboracin de revistas, se puede jugar con el gramaje del mismo para darle durabilidad al producto. La impresin lineal es la que presta mejor calidad, el buen uso de las tintas y

La experta afirma que el diseo debe ir acorde al pblico que va dirigido, para que concuerde el tema que va a proyectar la revista y sea atractiva al lector.

Recomendaciones

Impresin

En la impresin se deben cuidar los detalles, ya que ser el resultado final y va a depender que se obtenga una buena calidad de imagen.

49

el mantenimiento de las mquinas de impresin tambin influyen en un buen trabajo final. (Reyes 2013)

Resultados del Diagnstico Encuesta Como ha sido expuesto anteriormente, se utiliz de tcnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, con la idea de obtener informacin vlida sobre el diseo de una revista especializada en poltica para los habitantes del estado Lara. Las preguntas de contenido y diseo, con sus perspectivas opciones de respuesta, se detallan continuacin. Ligado a stas se aprecian los resultados en cuadros y sus respectivas interpretaciones.

1. Hace falta una revista especializada en poltica del estado Lara?

Si 48% No 2%

50

Los resultados arrojados en la primera pregunta aplicada en el cuestionario, refleja que existe la necesidad de crear un medio impreso especializado sobre el tema poltico larense, donde 48 individuos afirmaron mientras que slo 2 se negaron a la posibilidad. 2. Leera una revista especializada en el tema poltico del estado Lara?

Si 46% No 4%

La mayora de las personas a las que se les aplic la encuesta, afirmaron que estaran dispuestos a leer una revista especializada en poltica larense. 3. Conoce la trayectoria, gestin y vida de los polticos larenses?

Si 9% No 41%

Hay un espacio vaco en cuanto a abordar los detalles del entorno de un poltico, que deberan ser conocidos por los ciudadanos. Se nota la falta de proyeccin en cuanto a informacin de los polticos que representan en el estado.

51

4. Le gustara conocer el perfil personal y profesional de los polticos larenses que actualmente representan al Estado?

Si 48% No 2%

La muestra refleja que desea estar informado de datos relevantes de los polticos larenses, de esta forma conocer integralmente al gobernante. 5. Conoce los lderes juveniles del estado Lara?

Si 7% No 43%

Desde la juventud se forman los futuros lderes de la poltica y conocer sus inicios ser importante. Los resultados muestran que no hay informacin sobre los jvenes, queda demostrado que los medios actuales deben apoyar e impulsar la generacin de relevo. 6. Conoce las actividades que se realizan dentro de las universidades?

52

Si 12% No 38 %

La mayora afirma que desconoce las actividades que se desarrollan dentro de las universidades, las cuales generan gran impacto en la poblacin estudiantil, ya que en su mayora aportan conocimiento y adems de la lucha por el bienestar de los que hacen vida en la casa de estudio.

7. Conoce las actividades que efectan los movimientos estudiantiles del estado Lara?

Si 11% No 39%

El 39 % no est informado sobre las acciones que se generan en el estado Lara por parte de los movimientos estudiantiles, quiere decir, que hace falta un espacio para ellos dentro de los medios, donde puedan divulgar las actividades que llevan a cabo.

8. Conoce quines son los presidentes de los centros de estudiantes de las diferentes universidades en el estado Lara?

53

Si 2% No 48%

La generacin de revelo en cuanto a poltica, se est formando en la universidad, es una gran responsabilidad convertirse en el presidente de un centro de estudiantes, donde acuden los alumnos para buscar dilogo y soluciones a sus problemas. Este joven siendo el representante del grupo debe mediar entre ellos y las autoridades universitarias para lograr solventar las problemticas. En los resultados se muestra la falta de informacin que existe en los habitantes del estado Lara en cuanto al conocimiento de estos lderes que inician su vida poltica en la universidad.

9. Conoce las obras pblicas y proyectos que se desarrollan actualmente en el estado Lara?

Si 25% No 21% No sabe no responde 4%

54

La muestra afirma que est informado sobre la gestin que se desarrolla en territorio larense, mientras que se acerca un grupo que desconoce tal informacin.

10. Conoce la historia de los partidos polticos?

Si 9% No 41%

Un amplio nmero de individuos desconoce el surgimiento de los partidos polticos, quedando demostrado que es relevante profundizar sobre el tema en un medio.

11. Escoja el nombre de su preferencia:


Accin Poltica 31% Ciudadanos 14% Raz Poltica 5%

Se le consult a la muestra sobre el nombre que escogeran para una revista especializada en poltica, donde Accin Poltica lideriz con el 31%.

55

12. Formato de su preferencias para una revista especializada en poltica del estado Lara:

Carta 38% Tabloide 12%

Las personas prefieren que el formato a desarrollarse la revista especializada en poltica larense sea tipo carta. 13. Escoja la combinacin de colores de su preferencia para una revista especializada en poltica del estado Lara:

Azul-Gris-Negro 10% AnaranjadoAmarillo-Gris 20% Negro-Gris-Blanco 10% Negro-Gris-Rojo 10%

La combinacin Anaranjado/Amarillo/Gris fue la seleccionada por la muestra para trabajar con esa paleta de colores en la revista especializada en poltica larense.

56

14. Prefiere ms texto que imgenes en una revista especializada en poltica del estado Lara?

Si 44% No 6%

Los individuos mostraron su inters por la lectura, siendo la mayora los que prefieren ms texto que fotografas en el contenido de la revista Accin Poltica.

CAPTULO IV DESCRIPCIN DE LA PRODUCCIN Propsito Crear una revista especializada en materia poltica denominada ACCIN POLTICA; medio impreso que sirva la informacin sobre poltica para los habitantes del estado Lara. Objetivos

Informar a los lectores sobre poltica larense.

57

Brindar cobertura a las actividades polticas que se desarrollen en el estado Lara.

Proporcionar una ventana informativa para aquellas personas que quieren divulgar su trayectoria poltica en el estado.

Impulsar los nuevos liderazgos que se generan en el estado Lara.

Poblacin Objetivo o Beneficiario

Se fijan como receptores de la revista denominada ACCIN POLTICA a los habitantes del estado Lara, puesto que se desea informar a la poblacin en general sobre materia poltica, llegando a los diferentes estratos sociales del territorio larense. Metodologa Utilizada

Descripcin Formato Papel Nmero de pginas Nmero de Ejemplares Carta 21 de ancho por 27 de alto Glas 120 36 pginas El primer tiraje se har con 500 ejemplares. La distribucin del producto ser de forma mensual. Se cuenta con un logotipo tipogrfico totalmente con el nombre de la revista, la tipografa que se utilizo fue Deathe Maach NCV, Las palabras accin poltica

Logotipo

58

Contenido de la publicacin

Portada

Reversos

forman un bloque rectangular donde la palabra accin se encuentra con mayor puntaje, encima de la palabra poltica. Ambas con las mismas caractersticas cromticas, en un naranja medio con dos desplazamientos, uno fino en blanco y otro ms grueso en negro. La revista se presentar dividida por diez (10) secciones, las cuales son: T Partido Universidad Activa Biografa Columnista Reportaje principal Obras Pblicas Fotoreportaje Eventos Directorio de partidos Directorio de profesionales Caricatura Para desarrollar las secciones, se utilizaron los gneros periodsticos de la entrevista y el reportaje. Igualmente, el texto va acompaado de elementos grficos como fotografas e imgenes a modo de ilustrarlo. La portada es el reportaje principal de la revista, en este caso es una fotografa del equipo Alfa, quienes tienen un proyecto de ciudad para jvenes. En la parte superior izquierda se encuentra el logotipo junto a dos elementos grficos rectangulares que encabezan la portada, al inferior izquierdo est el cdigo de barra e informacin sobre su precio, del mismo modo pero a la derecha estn los titulares ms importante y por ltimo en la esquina superior izquierda diagramado verticalmente se encuentra la edicin de la revista. El reverso de la portada se dispone para el indicativo de contenido y el reverso de

59

Publicidad

Elementos de diseo

Maquetacin

Tipografa

Colores

la contratapa contiene publicidad a pgina completa. Un total de 10 pginas completas poseen publicidad y no hay otros espacios publicitarios en el resto de la revista.. La paleta de colores se basa en un naranja medio y la escala de grises. Los folios se presentan en negro sobre un elemento grfico gris, y los encabezados estn de la misma manera pero sobre un elemento grafico naranja. Los elementos grficos en el resto de la revista son en su mayora geomtricos, algunos usados para sumarle preponderancia a alguna fotografa y otros para crear bocadillos entre las manchas de texto. Las imgenes estn trabajadas en adobe photoshop cs6, para la diagramacin se us adobe indesign cs6 y la estructura est basada en una retcula de 3 columnas. Se seleccion la Exo como tipografa esencial de la revista, solo el logotipo hace uso de otra tipografa. a paleta de colores hace uso de un naranja medio (Pantone P 20-6 C) y la escala de grises. Existen pocas excepciones en ciertas secciones, donde los elementos grficos se colocan en un color que conjugue de mejor manera con el contenido.

Reyes (2013)

Explicacin del Funcionamiento

La revista ACCIN POLTICA es una publicacin especializada que proporcionar informacin de materia poltica a los habitantes del estado Lara de

60

forma gratuita. Ser distribuida mensualmente, su portada har referencia al reportaje principal del medio impreso y contar con diez (10) secciones. T Partido Contendr informacin sobre la historia y surgimiento de un partido poltico venezolano, haciendo referencia a su fundador, objetivos, misin y visin. El texto estar acompaado del logo que lo identifica y una serie de datos relevantes para el lector. Universidad Activa Se informar sobre las actividades que se desarrollan dentro de las universidades del estado Lara. Generar un espacio para aquellos jvenes que hacen vida de lderes dentro de su casa de estudio, representando a un grupo de alumnos. Las elecciones para escoger a los nuevos lderes que tendrn la responsabilidad de manejar un centro de estudiantes. As como tambin los proyectos de los diferentes movimientos estudiantiles del estado Lara. Biografa Dar la oportunidad para que el lector conozca de la vida personal y la trayectoria que ha tenido algn poltico larense. Enfocando la entrevista desde su niez hasta la actualidad. Su preparacin y cmo fue el proceso para convertirse en un lder. Columnista Este espacio ser abierto para que un colaborador exprese sus ideas referente a un tema dentro del tema poltico. Reportaje principal Ser escogido por ser novedoso, que atraer la atencin del lector. Acompaado de fotografas. Sern utilizadas las fotografas para denunciar alguna problemtica de la ciudad. Obras Pblicas Se divulgar mediante notas cortas y fotografas las obras que se llevan a cabo en el estado Lara.

Foto reportaje

61

Eventos

Se cubrirn los acontecimientos ms relevantes del ambiente poltico larense.

Directorio de partidos polticos y profesionales

Un espacio para proporcionar informacin sobre la ubicacin y contacto de los partidos polticos en el estado Lara, facilitndole al lector estos datos en el caso de querer militar en alguno. Adems se colocarn los contactos de abogados, politlogos y socilogos en caso de necesitar su servicio.

Caricatura Reyes (2013)

Ser el toque de sarcasmo de la revista.

El contenido de las secciones estar acompaado de varias fotografas que complementen el texto. La redaccin ser clara y precisa para que el lector capte la informacin que se quiere trasmitir, de esta forma la lectura sea atractiva y entretenida, de igual forma las imgenes gozarn de buena resolucin para generar agrado a la vista del leyente. Las publicidades sern acorde al tema de la revista y sern pgina completa. La distribucin de la dicha revista ser gratuita con la intencin de llegar a los diferentes sectores sociales. Los puntos claves sern: sedes de partidos polticos, Gobernacin del estado Lara, Alcaldas y universidades.

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

62

Conclusiones

Considerando los resultados obtenidos de la investigacin desarrollada se puede concluir lo siguiente:

Los individuos escogidos como muestra para el estudio afirmaron que es necesaria una revista especializada en poltica larense, puesto que la informacin expuesta por los medios de comunicacin del estado Lara no es suficiente para estar informados de los hechos relacionados a la materia poltica.

Se aplic el instrumento a los sujetos con la intencin de desarrollar el contenido de la revista poltica, quienes a travs de sus respuestas demostraron que existe la necesidad de abordar diferentes mbitos del rea poltica ya que hay un alto desconocimiento de la materia.

Se elabor el diseo con las recomendaciones aportadas por la experta en diseo y tomando en cuenta las preferencias, que mostr la muestra en el instrumento al que fue sometido.

Del mismo modo, con la investigacin se demostr que existe un espacio vaco en cuanto a estar informado de la poltica larense, en todos los aspectos, desde la gestin que se desarrolla actualmente como los personajes polticos que representan al estado. Se nota que la cobertura en cuanto a poltica por parte de los

63

medios de comunicacin es precaria, ya que las personas desconocen aspectos importantes de la materia.

Recomendaciones La investigadora considere oportuno realizar las siguientes recomendaciones tomando en cuenta los hallazgos realizados una vez concluida la investigacin:

Se sugiere impulsar este tipo de publicaciones dentro del sector poltico larense, puesto que es una ventada informativa especializada y queda demostrado que los individuos necesitan y muestran inters por conocer sobre la materia.

64

Bibliogrficas

Barbier F y Bertho C (2004). Historia de los Medios de Diderot a Internet. Pars: ArmandColin/ Masson. Biagi, S. (2006). Impacto de los Medios de Comunicacin. Introduccin a los Medios Masivos de Comunicacin. Thomson Editores S.A. Argentina Carreto A (2005). Lenguaje y Comunicacin. Caracas: Editorial Panapo. Cdigo de tica del Periodista, (1997). Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, (1999). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela 5453. (Extraordinaria), Marzo 24, 2000. Drucker P (2002). Desafos de la Gerencia del Siglo XXI. Bogot: Editorial Norma. Fernndez, A. (1997). Medios de comunicacin social: los procesos de comunicacin. Editorial Donostiarra. Espaa. Fidias G. Arias (2006). El proyecto de investigacin introduccin a la metodologa cientfica. Editorial Episteme. Garca M (S/F). Las Claves de la Publicidad. Espaa: Esic Editorial.

65

Garca, E (1996). Metodologa de la Investigacin Cualitativa. Espaa: Ediciones Ajibe. Gonzles M (1996). Manual de Jardinera Humana. Buenos Aires:

SRENDICIPIDAD. Hernndez, y otros (1999). Metodologa de la Investigacin. Mxico: Editorial McGrawill interamericana de Mxico. Hurtado, J (1998). Metodologa de la investigacin Holstica. Espaa Sypal y Quirn. Martnez M (1997). Medios Grficos y Tcnicas Periodsticas. Buenos Aires: Editorial Macchi. Namakforoosh M (2005). Metodologa de la Investigacin. Mxico: Editorial Limusa. Ley del Ejercicio del Periodista. Gaceta oficial N 4.819. Caracas. 22 de Diciembre de 1994. Romero C (2000). Metodologa en las Ciencias Sociales. Mxico: Universidad Jurez Autnoma de Tabasco. Sabino, C (1992). El Proceso de Investigacin. Espaa: El Cid Editor. Sorh R (1998). Historia y Poder de la Prensa. Chile: Editorial Andrs Bello. Tamayo, M (2000). La Investigacin. Colombia: Ices.

Trabajos de Grado

66

Andrade D (2011). Diseo de una Revista Especializada para personas Diabticas adscritas a la Direccin Regional de Salud de Barquisimeto estado Lara. Trabajo de Grado para optar al ttulo de Licenciada en Comunicacin Social. Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales.

Mascarro P, (2006). Prototipo de una revista especializada como herramienta de comunicacin para el departamento de Diseo grfico de la Universidad de las Amricas, Puebla. Trabajo de Grado requisito para obtener el ttulo de Licenciado en Diseo de Informacin.

Mendoza, C (2009). Creacin de una Revista Especializada en Publicidad y Diseo en la Ciudad de BarquisimetoEstado Lara. (Venezuela). Para optar el ttulo de Licdo. Comunicacin Social mencin Publicidad.

Sanoja M (2009). Propuesta para una revista cientfica. Caso revista cientfica gerencia de la UCAB. Proyecto de Investigacin para obtener el ttulo de Magster en Administracin de Empresas.

67

Sosa F (2009). Propuesta de una revista de produccin turstica para el municipio Torres del estado Lara. Trabajo de Grado para optar al ttulo de Licenciado en Comunicacin Social. Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales.

Universidad Fermn Toro (2000) Normas para la Presentacin del Trabajo de Grado. Cabudare, Estado Lara

Electrnicas Asitimbay L (2010, Marzo 31). Generalidades de la revista. (Datos en lnea). En Asitimbay: Concepto de la revista. Disponible en:

http://www.despace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/400/3/captulo1.pdf.

Thompson (2006, Julio 3). Tipos de Medios de Comunicacin. (Datos en lnea). EnPROMONEGOCIOS: Medios de Comunicacin. Disponible en: http://www.promonegocios.net/publicidad/tipos-medios.comunicacin.html

Sandoval (2011, Septiembre 7). Medios de Comunicacin. . (Datos en lnea). SLIDESHARE: Tipos de Medios de Comunicacin. (Datos en lnea). EnPROMONEGOCIOS: Medios de Comunicacin. Disponible en:www.slideshare.net/rivas-santos/medios-de-comunicacion-9168269.

68

69

Anexos

70

ANEXOS A CUESTIONARIO ESTRUCTURADO

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE-RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIN SOCIAL

71

Este cuestionario es de carcter informativo para un proyecto titulado: Revista especializada para la divulgacin de la actividad poltica en el estado Lara. A continuacin se le presentan una serie de preguntas, marque con una equis (X) la respuesta que ms se amolde a su realidad. Se agradece sinceridad y no dejar tems sin responder.

1. Hace falta una revista especializada en poltica del estado Lara? Si No No sabe/No responde

2. Leera una revista especializada en el tema poltico del estado Lara? Si No No sabe/No responde

3. Conoce la trayectoria, gestin y vida de los polticos larenses?

Si

No

No sabe/No responde

4. Le gustara conocer el perfil personal y profesional de los polticos larenses que actualmente representan al Estado? Si No No sabe/No responde

5. Conoce los lderes juveniles del estado Lara? Si No No sabe/No responde

6. Conoce las actividades que se realizan dentro de las universidades?

72

Si

No

No sabe/No responde

7. Conoce las actividades que efectan los movimientos estudiantiles del estado Lara? Si No No sabe/No responde

8. Conoce quines son los presidentes de los centros de estudiantes de las diferentes universidades en el estado Lara?

Si

No

No sabe/No responde

9.

Conoce las obras pblicas y proyectos que se desarrollan actualmente en el estado Lara? Si No No sabe/No responde

10. Conoce la historia de los partidos polticos? Si No No sabe/No responde

11. Escoja el nombre de su preferencia: Accin Poltica Ciudadanos Raz Poltica

12. Formato de su preferencias para una revista especializada en poltica del estado Lara: Carta Tabloide

13. Escoja la combinacin de colores de su preferencia para una revista especializada en poltica del estado Lara: Azul-Gris-Negro Negro-Gris-Blanco Anaranjado-Amarillo-Gris Negro-Gris-Rojo

73

14. Prefiere ms texto que imgenes en una revista especializada en poltica del estado Lara? Si No

74

ANEXO B ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA A DISEADOR GRFICO

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE-RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIN SOCIAL

Entrevista no Estructurada a la Diseadora Grfica Marlianni Heredia Se est realizando un investigacin titulada Revista especializada para la divulgacin de la actividad poltica en el estado Lara. Por esto, solicito su ayuda como experta en el rea de diseo para poder determinar la estructura y dems generalidades del diseo que se pretende desarrollar.

1. En qu se basa para iniciar la maquetacin? 2. Cmo es la fase del diseo?

75

3. Cmo se define el tamao y los colores para una revista? 4. En cuanto a la estructura Cules son los pasos a seguir para realizarla? 5. Impresin ideal para una revista de calidad? 6. Recomendaciones

76

tems

Tendenciosidad

Claridad

Congruencia

Puntaje

Observaciones

ANEXO C FORMATO PARA VALIDACIN

Validacin de tems del Cuestionario

77

1 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 ESCALA 1=Bueno 0=Regular -1=Corregir

-1

-1

-1

Apellido y Nombre del Validador: ___________________________________________ C.I: _________________ Titulo: _________________________________________________ Fecha: __________________________________Firma: _____________________________

Potrebbero piacerti anche