Sei sulla pagina 1di 2

UNA MIRADA HACIA ADENTRO - EL PROCESO DE NEGOCIACIN 1 El articulo destaca ampliamente los elementos que conforman el proceso de negociacin.

Los tres elementos conceptuales que llamaron mi atencin y que considero son de suma importancia para lograr negociaciones exitosas, se analizan a continuacin.

La negociacin es un proceso La negociacin es un proceso que consta por lo menos de cuatro fases principales, tal como lo destaca el articulo, estas fases son: 1) Preparacin. 2) Desarrollo. 3) Cierre. 4) Administracin del resultado. Estas fases del proceso me parecen completamente lgicas, lo que realmente me llama la atencin, es la importancia que se le da a la fase de preparacin en el articulo y la poca importancia que le damos en la practica a esta fase.

No hay negociacin sin ceder Partiendo del punto en el que los actores son importantes, cada uno de ellos debe estar dispuesto a ceder para poder obtener lo que busca del otro. En mi caso,

resulta particularmente sencillo ceder en procesos de negociacin, siempre teniendo claro el objetivo final. En el articulo se hace referencia a las negociaciones entre sindicato y empresa, tomando en consideracin la situacin de anarqua que vivimos actualmente en el marco de estas negociaciones, me surge la siguiente pregunta: Estamos frente a una negociacin con los sindicatos actualmente en Venezuela? o simplemente los sindicatos estn imponiendo sus condiciones?.

Jos Manuel Da Silva

V-13.722.005

EMBA

UNA MIRADA HACIA ADENTRO EL PROCESO DE NEGOCIACIN

El objetivo es llegar a un acuerdo pero no de cualquier forma Continuando en el marco de las relaciones laborales, resulta cada vez mas difcil mantenerse dentro de la tica. Las instituciones laborales tienen instrucciones directas de favorecer en sus decisiones a los trabajadores, incluso a travs del retraso en las decisiones, adicionalmente, por todas partes surgen nuevos asesores sindicales con intereses particulares, que no necesariamente estn alineados con los intereses de las empresas y que ejercen presiones adicionales en estos procesos de negociacin.

La pregunta que me surge, una vez analizado el articulo es: Como puedo transformar las negociaciones con el sindicato de nuestra empresa?

Entendiendo que la negociacin es un proceso en el que debemos dar gran importancia a la fase de preparacin, podemos evitar improvisaciones que nos lleven a aceptar posibles imposiciones que a futuro pueden desencadenar en un conflicto. Tener claro que no hay negociacin sin ceder y muy claros los objetivos. Finalmente, mantenernos dentro de la tica en estos procesos, ayuda a generar una buena percepcin por parte de los trabajadores, lo cual influye positivamente sobre las relaciones en el tiempo.

UNA MIRADA HACIA ADENTRO - El proceso de negociacin Jos Manuel Da Silva V-13.722.005 EMBA

Potrebbero piacerti anche