Sei sulla pagina 1di 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Ayudo a Embellecer mi Comunidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Ayudo a Embellecer mi Comunidad

Delfn Rangel Rodrguez C.E.B.G. Llano Bonito Llano Bonito, Ro Hato, Cocl, Repblica de Panam Escuela Rural Multigrado completa.

Resumen de la unidad
Los estudiantes deben investigar en equipos acerca de las particularidades de plantas ornamentales para elaborar de manera colaborativa trpticos informativos con ilustraciones que posteriormente se reproducirn y distribuirn para que sirvan de gua al resto de la poblacin con respecto al cultivo de plantas ornamentales, contribuyendo as a minimizar el problema de inexistencia de jardines ornamentales en su entorno y mejorar el aspecto esttico de los hogares, centro. Para ello recurrirn a fuentes de informacin de donde puedan extraer lo necesario de especies ornamentales que se adapten al ambiente o clima de la regin, considerando las formas de reproduccin, cuidados bsicos y precauciones.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s Agricultura correlacionada con Ciencias Naturales Ao y nivel


2014. 6 Grado

Tiempo necesario aproximado 2 periodos de 1 hora cada uno Fundamentos de la unidad Contenidos
CONCEPTUALES Aspectos a considerar en la planificacin de un jardn. PROCEDIMENTALES Planificacin de la creacin del jardn. Discriminacin de planta ornamentales que se pueden cultivar en su entorno ACTITUDINALES Valoracin de los diferentes tipos de jardines que contribuyen al embellecimiento del centro educativo, hogar y la comunidad.

Objetivos del aprendizaje


1. 2. 3. Discriminar plantas ornamentales aptas para su entorno. Caracterizar plantas ornamentales que se puedan cultivar en su entorno. Valorar el papel que tienen las plantas ornamentales para obtener un ambiente ms agradable.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Cmo se logra un ambiente ms agradable?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de unidad

Por qu es importante conocer las plantas que se cultivan en un jardn? Qu plantas ornamentales se pueden cultivar en nuestra comunidad? Qu consideraciones se deben tener en cuenta para el cultivo de plantas ornamentales adecuadas para nuestro entorno? Qu importancia tienen las plantas ornamentales en el ambiente?

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto

Lluvia de ideas Pensar Trabajar en Equipo Compartir.

Observacin y Notas anecdticas. Reporte de Progreso.

Lista de cotejo Rbrica.

Resumen de evaluaciones
1. Antes de empezar el trabajo del proyecto: Lluvia de Ideas: Por medio de ella los estudiantes enunciarn plantas que se cultivan en un jardn ornamental, para generar un listado de las mismas y demostrar que saben distinguir entre este tipo de plantas y las de otros tipos de jardn. Pensar Trabajar en Equipo Compartir: Reunidos en equipos de tres estudiantes discriminarn de las enunciadas en la lluvia de ideas aquellas plantas ornamentales que se puedan sembrar en su entorno y las particularidades de ellas que conozcan.

2. Durante el desarrollo del proyecto: Observacin y Notas anecdticas: Registraremos por medio de ella los aportes a la investigacin y el ritmo de trabajo que cada estudiante va haciendo con miras a enriquecer el producto final de la actividad. Reporte de Progreso: Evidenciar el estado en que se encuentra las fase de la actividad por parte del equipo.

3. Una vez completado el proyecto: Lista de Cotejo: Comprobar el cumplimiento de los requerimientos exigidos al producto final. Rbrica: Se evaluar los indicadores de logros previstos para cada una de las sub tareas as como el cumplimiento por parte de los equipos de los requerimientos exigidos para cada una de ellas.

Detalles de la unidad
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Habilidades previas Tipos de Reproduccin Vegetativa, Tipos de Plantas segn sus beneficios, Tipos de jardines y sus conceptos, Manejo de computadora, Bsqueda de informacin en la web y Manejo de Word o Publisher. Procedimientos
Se empezar con una actividad diagnstica que arroje un listado de plantas ornamentales la cual posteriormente ser filtrada dejando aquellas que puedan ser cultivadas en su entorno. En equipos de trabajos investigarn aspectos particulares de tres plantas ornamentales del filtro efectuado a fin de crear trpticos informativos que presenten tales consideraciones para aquellos que deseen cultivarlas.

Adaptaciones curriculares
De acuerdo a los tipos de necesidades especiales, se consultar con los maestros que atienden NNE para hacer las adecuaciones pertinentes. En caso de estudiantes con lento aprendizaje se sugiere: 1. Objetivo de Aprendizaje: Distinguir plantas ornamentales. Enunciar caractersticas fsicas de plantas ornamentales de su entorno. Enunciar la importancia de las plantas ornamentales. 2. Actividades: Observacin de lminas o presentaciones con plantas de distintos tipos de jardn. Identificacin (por coloreo o seleccin en una presentacin, etc.) de plantas ornamentales. Coloreo de plantas ornamentales (en hoja fsica o Paint) Conversacin en clases acerca de qu valor o importancia tienen las plantas ornamentales en sus casas.

Estudiante con necesidades especiales

No hispanoparlantes

Uso de las aplicaciones de traduccin que ofrecen los buscadores de internet (Traductor de Google, Traductor de Bing, etc.) o sitios como www.elmundo.es/traductor

Estudiante talentoso

Los estudiantes talentosos se tomarn para afianzar destrezas y habilidades tecnolgicas (bsqueda en la web, uso de Publisher y Word) y como coordinadores de equipo de trabajo o monitores. Se trabajar con los recursos existentes en la escuela y que permitan el desarrollo de las actividades: Tablero, papelgrafo, cartulina, marcadores, ficha tcnica impresa, libretas de apuntes de la asignatura, hojas blancas, etc.

Tecnolgicas

Materiales y recursos necesarios para la unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros lbum de Nestl Mi Jardn Libro de Texto de Agricultura de 6 Tintas para impresora (B/N y Color)

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro Publisher

Recursos de Internet

http://php.laguiadeplantas.com/ http://articulos.infojardin.com/plantas/listas-plantas.htm http://plantas.facilisimo.com/reportajes/plantas-de-interior/


Entrevistas a personal de CEDESAM de la ANAM. Entrevistas a padres de familia o miembros de la comunidad.

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

5 de 5

Potrebbero piacerti anche