Sei sulla pagina 1di 9

Lea detenidamente el siguiente caso: "El paciente refiere un temor inicial a ser mordido por un caballo blanco.

Poco a poco va generalizando su fobia hacia todos aquellos vehculos que sean tirados por caballos especialmente aquellos tiles para la carga. Posteriormente el sujeto desarrolla un temor a aquellos caballos que tienen una correa de color negro en su boca. Luego generaliza el temor hacia todos los animales grandes (caballos, elefantes, jirafas). El sujeto extiende el temor a la posibilidad de que los caballos muy cargados hicieran jaleo (patalear). Adems extiende su temor hacia un depsito de carga que queda enfrente de su casa, el cual mira diariamente con atraccin desde el prtico de su casa. Finalmente la fobia del sujeto se extiende hasta un temor que lo hace no querer salir de la casa, en especial cuando escucha trotes de caballo transitando por el frente de sta." Segn la lectura, este es un caso donde se observa un rasgo: Seleccione una respuesta.
a. De Extraversion b. Neuroticismo c. Responsabilidad d. Apertura a la Experiencia

2
Son cuestionarios de personalidad segun la taxonomia Multifuncional:

Seleccione una respuesta.


a. MMQ, HSPQ y MPI b. TCI y NPI c. 16PF, BFQ y NPI

3 De los siguentes cuestionarios de personalidad, cual NO fue construido por Eysenck: Seleccione una respuesta.
a. MPI b. EPQ c. MMQ d. 16PF

4 Una caracteristica bsica del temperamento es: Seleccione una respuesta.


a. Su fundamentacion Social b. Su Fundamentacion Teorica c. Su fundamentacion Familiar d. Su Fundamentacion biolgica

5 De los siguientes componente expuestos por Cloninger, cual NO pertenece al temperamento: Seleccione una respuesta.
a. Autodireccin b. Persistencia c. Busqueda de novedades d. Evitacin de dao

6 Uno de los niveles propuestos en la lectura, es el nivel fundamental, el cual comprende el estudio de variables estructurales como pueden ser:

Seleccione una respuesta.


a. Los rasgos de la personalidad b. Los tipos c. Los rasgos las variables temperamentales d. Los gustos y los intereses

7 Podemos inferir del texto anterior que: Seleccione una respuesta.

a. Las taxonomias multifuncionales intentan identificar los rasgos estructurales d personalidad, necesarios para describir y evaluar en forma completa la personali

b. Las taxonomias multifuncionales intentan identificar los rasgos biolgicos qu subyacen a la personalidad, necesarios para describir y evaluar en forma comple personalidad.

c. Las taxonomias multifuncionales intentan identificar los rasgos nicos de la personalidad, que determinan el funcionamiento insconsciente de la misma, nece para el proceso de adaptacin

8 "Hombre mayor de 40 aos de edad, cajero principal de un banco que, adems de ser honesto, siempre tena los billetes como nuevos, planchados, ubicados por la misma cara y ordenados segn el nmero de serie." La anterior es la caracteristica tipica de un temperamento: Seleccione una respuesta.
a. Evitacion de dao b. Persistencia c. Dependencia de la recompensa d. Ninguna de las anteriores

9
1. Los mbitos de interaccin del ser humano no son ni inertes ni separados sino el lugar de los intercambios; implican en torno a la personalidad, la comprensin de un

sistema complejo. Lo anterior se propuso en la teora de sistemas la cual fue desarrollada inicialmente por:

Seleccione una respuesta.


a. Bertalanffy b. Allport c. Jung d. Murray

10 La Taxonoma del rasgo Idiogrfico o morfognico descrito en la lectura, supone que la persona: Seleccione una respuesta.
a. No se afecta por las condicones del medio b. Tiene comportamientos variados de acuerdo a las circusntancias

c. Organiza de forma singular su conducta, de forma que el conjunto de los rasgo una unidad que caracteriza a la persona d. Es unica e irrepetible

QUIZ

Abraham Maslow consideraba que el hombre es innata y esencialmente bueno y que la maldad de la conducta humana viene de un mal ambiente ms que de una maldad inherente. De lo anterior se puede deducir que: Seleccione una respuesta.

a. El adulto que no satisface sus necesidades puede reaccionar negativamente medio.

b. El ambiente es formado por los cuidadores y el nio es solo una victima de

c. Los problemas psicolgicos nacen con el individuo pero los sociales son pr

del medio. d. El nio se corrompe durante el proceso de desarrollo con sus padres.

2 Quienes de los autores nombrados abajo disearon pruebas psicomtricas para medir inteligencia: Seleccione al menos una respuesta.
a. Weschler. b. R, Cattel. c. Alfred Adler. d. Alfred Binet.

3 Henry A. Murray (1893 - 1988), bas gran parte de su teora de la personalidad: Seleccione una respuesta.

a. Enfatiz en los factores culturales y su influencia sobre la personalidad, soste el hombre es un ser constructivo y no slo regido por las pulsiones destructivas Freud propona en su teora.

b. Buscando respuestas ms claras a la pregunta de por qu el hombre hace lo hace? Investig en la Alquimia, Mitologa, Religin, los rituales, los smbolos, Sanscrito y otras lenguas olvidadas, para saber ms sobre la personalidad del ho actual.

c. En que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, reducir sus problemas y, con el tiempo, llegar a un ajuste casi perfecto de su pro vital.

d. Aduciendo que el hombre es un animal motivado y estableci los siguientes principios: de preponderancia, de motivacin, longitudinal, de los procesos fisio abstracto, de singularidad, del concepto del papel.

4
Las teoras de la personalidad que apoyan el psicodiagnstico resultan demasiado amplias puesto que cada una se enfoca en los conceptos de la escuela a la cual pertenecen; sin embargo, todas ellas apuntan a entender claramente el funcionamiento de la persona tanto de forma individual, como grupal o social. Es as que en la teora de personalidad de Carl Rogers se encuentran cuatro temas significativos relacionados con dichos funcionamientos, algunos son:

Seleccione una respuesta.


a. Ninguna de las anteriores b. Autoreflexin y el Yo como experiencia c. El Yo cmo mecanismo de experiencias y la autorrealizacin d. Inconsciente y Yo cmo experiencia.

5 Cuando Gordon Allport describi la trayectoria histrica de la palabra personalidad; a partir de lo expuesto nicamente por Cicern reuni cincuenta definiciones. De esto se puede inferir que: Seleccione una respuesta.

a. Cicern estudio mucho el concepto de personalidad al punto de no poderlo d una sola manera. b. Definir la personalidad no es sencillo, por tal motivo un autor puede llegar a muchas interpretaciones del trmino.

c. La personalidad no tiene una nica definicin y es imposible unificar todos l conceptos. d. Los tericos antiguos no tenan muchas herramientas para el estudio de la personalidad y por ello la diversidad de conceptos.

6 Uno de los primeros autores que desarroll plenamente la nocin de persona en el pensamiento cristiano fue : Seleccione una respuesta.

a. San Agustn, quien se bas en la nocin Aristotlica de relacin e imprimi sustancia de la experiencia, y sobre todo de la experiencia que desde entonces llama y que le da el tinte al concepto de personalidad.

b. Boecio, para quien mscara es slo el punto de partida para entender el sign ltimo de persona en el lenguaje filosfico y teolgico. Adems proporcion definicin de persona que fue tomada como base en el pensamiento medieval.

c. Max Scheler, quien plantea la persona es la unidad de ser concreta y esenci actos de la esencia ms diversa, que en s, antecede a todas las diferencias ese de actos. El ser de la persona fundamenta todos los actos esencialmente div persona no es pues, segn esta concepcin, un . Pero no es tampoco un miemb un .

d. Leibniz plantea que la palabra persona conlleva la idea de un ser pensante e inteligente , capaz de razn y de reflexin, que puede considerarse a s mismo mismo, como la misma cosa, que piensa en distintos tiempos y en diferentes l lo cual hace nicamente por medio del sentimiento que posee de sus propias a

7 Para los psiclogos, la entrevista es un instrumento de valiosa utilidad porque permite: Seleccione una respuesta.
a. Conocer la familia del Consultante b. Indagar sobre el nivel sociocultural del paciente c. Reconocer el motivo de consulta del paciente d. Encontrar los motivos reales de la consulta

8 Erich Fromm consideraba al ser humano optimista e idealista, aunque pensaba que la sociedad modelaba la conducta. De lo anterior, se podra decir que Fromm tenia un pensamiento: Seleccione una respuesta.
a. Humanista. b. Conductista. c. Existencialista. d. Gestaltico.

9 Los factores esenciales del carcter estn asociados a. Seleccione al menos una respuesta.
a. Voluntad. b. Empata c. Temple. d. Desarrollo evolutivo.

10 La teora de la personalidad propuesta por el conductismo, postula que el ser humano se construye a partir de : Seleccione una respuesta.
a. Su influencia gentica. b. De los Aprendizajes c. La relacion simbiotica con la madre d. La interaccin con el medio

11 Si se considera que el temperamento es la base biolgica de la personalidad entonces se puede decir: Seleccione una respuesta.
a. Que la conducta est determinada por el contexto familiar. b. Que la conducta se determina por la voluntad c. Los factores fisiolgicos y genticos influyen en la conducta. d. Que los factores genticos son los nicos determinantes de la conducta.

12 Para la teora psicoanaltica este elemento se considera un empuje, que tiene su fuente en una excitacin corporal y cuyo fin es suprimir la tensin que produce la excitacin: Seleccione una respuesta.
a. Ello b. Pulsin c. Principio de Nirvana. d. Libido

13 De los conceptos encontrados en la teora de los biotipos estn: Seleccione al menos una respuesta.

a. Flemtico b. Cerebrotnico. c. Colrico d. Viscerotonico.

14 Como se vio en las diferentes teoras de la personalidad, existen muchos tericos y teoras, al igual que muchos trminos para definir la personalidad, y que en ltimas muchos de ellos podran ser sinnimos. Por lo anterior es importante que se estudien y comprendan bien las teoras para ver cul o cules son las que ms interesan a cada psiclogo para la Evaluacin Psicodiagnstica. Del anterior prrafo NO podemos afirmar que: Seleccione una respuesta.
a. Cada terico propone una definicin diferente de personalidad. b. Las teoras permiten la evaluacin psicodiagnstica. c. El psiclogo debe comprender bien las teoras de la personalidad. d. Freud defini psicoanaliticamente la personalidad.

15 La distincin entre individuo y persona se fundamenta en que : Seleccione una respuesta.

a. Persona es tambin individuo, ya que un individuo es de carcter espiritual

b. El individuo (si se trata del ser humano) es una entidad psicofsica; la perso una entidad fundada, en una realidad psicofsica, pero no reductible a ella. El individuo est determinado en su ser; la persona es libre y aun consiste en ser

c. La persona o la personalidad se define como -la libertad e independenc al mecanismo de la naturaleza entera, y el individuo es la facultad de una pers ser sometido a leyes propias, es decir, a leyes puras prcticas establecidas por propia razn. La persona es la estructura y individuo se refiere al carcter de actividades.

d. La Persona es una entidad espiritual, es su esencia, mientras el individuo eq las caractersticas fsicas de la persona.

Potrebbero piacerti anche