Sei sulla pagina 1di 10

EL REINO CHINCHA

La cultura Chincha se extendi por los valles de Chincha ,Pisco, Ica y Nazca aunque su centro poltico estuvo en el valle de Chincha. 800 d.C.1476 d.C La economa Ica Chincha fue agromartima. Complementaban el cultivo del maz, los porotos y los ajes, entre muchos otros productos agrcolas, con la explotacin de los recursos del mar, tales como peces, moluscos y crustceos. El producto que ms comerciaban los Chincha fue el muyu, que es una concha de un molusco que vive en las clidas aguas del Ecuador. Concepto 1. Chincha fue un seoro que mantuvo su importancia incluso durante la poca inca. Es ms, se cuenta incluso que el nico seor que poda ir cargado tras la misma ceremonia que el sapa inca era el seor de Chincha. La poblacin estuvo dividida entre la nobleza, encargada de los cargos administrativos, los sacerdotes y el pueblo, constituido por mercaderes, artesanos, pescadores y campesinos.

Concepto 2. La cultura Chincha fue una civilizacin del Antiguo Per, perteneciente al Perodo Intermedio Tardo. Se extendi por los valles de Chincha, Pisco, Ica y Nazca, aunque su centro poltico estuvo en el valle de Chincha. La cultura chincha fue conquistada por los incas durante el reinado de Pachactec Inca Yupanqui y anexionada definitivamente al imperio durante el gobierno de Tpac Inca Yupanqui, hacia el ao 1476. Chincha fue un seoro que mantuvo su importancia incluso durante la poca inca. Es ms, se cuenta incluso que el nico seor que poda ir cargado tras la misma ceremonia que el sapa inca era el seor de Chincha. La poblacin estuvo dividida entre la nobleza, encargada de los cargos administrativos, los sacerdotes y el pueblo, constituido por mercaderes, artesanos, pescadores y campesinos. Ubicacin:

La cultura Chincha O REINO CHINCHA se extendi por los valles de chincha Pisco, Ica y Nazca, aunque su centro poltico estuvo en el valle de Chincha. 800 d.C.1476 d.C.La Cultura Chincha obtiene protagonismo tras la cada del Imperio Huari en los 1.100 d.C. aprox.Se desarrollo donde antes vivan los pobladores de las culturas Paracas y Nazca Ubicacin geogrfica de la Cultura Chincha Los chinchas desarrollaron una SOCIEDAD MILITARISTA. El reino de Chincha fue un seorio Gobernada por un Chinchaycapac, fue conquistada por los Incas durante el reinado del Inca Pachacutec y anexionada definitivamente al Imperio durante el gobierno de Tupac Inca Yupanqui, hacia el ao 1476. pero mantuvo su importancia incluso durante la poca inca. Es ms, se cuenta incluso que el nico seor chincha pudo ir junto al soberano Inca a las ceremonias religiosas. El rey o Soberano Chincha era llamado CHINCHAYCAPAC El ltimo monarca del reino Chincha fue Guavia Rucana Los Chinchas acordaron una Alianza poltica con el INCA PACHACUTEC. El dominio definitivo de los chinchas se dara en el gobierno de TUPAC INCA YUPANQUI.

Religin Chinchaycmac, fue su dios principal y Urpy Huachay (la que pare palomas) fue su santuario que hace referencia a una huaca femenina esposa de Pachacmac; crean que sus dioses provenan de esa isla. Sus palacios fueron santuarios y huacas Arquitectura Los chinchas, al igual que otras culturas de la costa peruana, desarrollaron una arquitectura de adobes y utilizaron la tcnica del adobn o tapial. Las principales edificaciones se encuentran en el valle de Chincha, Tambo de Mora, Lurinchincha y San Pedro, en donde construyeron centros administrativos ceremoniales.

Cultura Chincha Uno de los ms conocidos es La Centinela (en Chincha Baja), cuya rea es de 400.000 m2. Dentro de esta rea hay viviendas populares, monumentos residenciales, templos piramidales, patios, calles, etc.

CULTURA AZTECA
a cultura Azteca (llamados tambin los Mexicas), Los aztecas fueron una civilizacin precolombina de la regin de Mesoamrica, que floreci entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual pas de Mxico. El idioma azteca era el Nhuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la regin cultural de Mesoamrica desde los aos 1325 hasta el ao 1521 d.c , fecha de la conquista de Mxico por parte de los espaoles, comandados por el conquistador Hernn Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilizacin. En la sucesin de pueblos o culturas mesoamericanas que dieron origen a la Civilizacin Azteca, destacan los Toltecas por sus logros culturales civilizadores, ellos florecieron entre el siglo X y XIII d.c. seguidos por los chichimecas.

Historia de la Cultura Azteca Origen de los Aztecas: El control poltico del populoso y frtil valle de Mxico fue confuso despus del
ao 1100 d.c. Gradualmente, los aztecas, una tribu del norte , asumiran el poder despus del ao 1200 d.c. Los aztecas eran un pueblo indgena de Amrica del Norte, pertenecan al grupo nativo Nahua. Los aztecas tambin pueden ser llamados Mexicas (de ah el termino Mxico). El pueblo azteca migro hacia el valle de Mxico ( o Anhuac) en el principio del siglo XIII d.c. y se asentaron inicialmente en la isla mayor del lago de Texcoco, siguiendo instrucciones de sus dioses para establecerse donde viesen una guila posada en un cactus, devorando una cobra.

Imperio Azteca:A partir de esta base formaron una alianza con otras dos ciudades - Texcoco y Tlacopan contra otro pueblo llamado Atzcapotzalco, lo derrotaron y continuaron las conquistas a otras ciudades del valle durante el siglo XV d.c., cuando controlaban todo el centro del valle de Mxico formaron una confederacin o Imperio Azteca, cuya base econmica-poltica era el modo de produccin tributaria. A principios del siglo XVI, sus dominios se extendan de costa a costa, teniendo al norte a los desiertos norteamericanos y al sur al territorio de los Mayas. Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticacin tecnolgica y cultural, eran gobernados por una monarqua electiva, y se organizaron en diferentes clases sociales, tales como nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. Ademas de tener una escritura pictogrfica y dos calendarios (astronmico y litrgico) Al estudiar a la cultura Azteca, se debe prestar especial atencin a tres aspectos: la religin, que demandaba sacrificios humanos en gran escala, particularmente al dios de la Guerra, Huitzilopochtli; la tecnologa avanzada, como la utilizacin eficiente de chinampas ( islas artificiales construidas en los lagos para la agricultura) y la vasta red de comercio y sistema de administracin tributaria.

imperio Azteca era formado por una organizacin estatal que sobrepaso militarmente a diversos pueblos y comunidades de Mesoamerica. Segn Jorge Luis Ferreira, los aztecas posean una superioridad

cultural que hizo justificable su hegemona poltica sobre las numerosas comunidades precolombinas de estas regiones, aunque otros autores refieren que en el periodo anterior a su expansin los aztecas estaban en el mismo estadio cultural que sus vecinos de otras etnias. Por un proceso muy especifico, una expansin militar rpida, pasaron a subyugar, dominar y grabar con impuestos a todos los pueblos que conquistaron. Es importante recordar que estos aspectos los habran tornado en dominantes, y no por una supuesta sofisticacion cultural propia y autnoma

Llegada de los conquistadores espaoles


Su civilizacin tuvo un final abrupto con la llegada de los espaoles, a comienzos del siglo XVI . Los aztecas se convirtieron en aliados de Hernn Cortez en el ao 1519. El gobernante azteca Moctezuma II considero al conquistador espaol la personificacin del Dios Quetzalcatl y no reconoci en l un peligro para su reino. Los aztecas recibieron a Cortez amigablemente, pero posteriormente el tlatoani (gobernante azteca) seria tomado como prisionero. En el ao 1520 hubo un a revuelta azteca y Moctezuma II (llamado tambin Moctezuma Xocoyotzin) fue asesinado. Su sucesor, Cuauhtmoc (hijo del hermano de Moctezuma II), el ltimo gobernante azteca, resisti a los invasores, pero en el ao 1521 Hernn cortez sitio a la ciudad capital de los aztecas, Tenochtitln, y subyugo al imperio Azteca, muchos pueblos de etnia no azteca, sometidos a la confederacin azteca, se unieron a los conquistadores espaoles contra los aztecas para obtener su independencia del yugo opresor azteca sin imaginar que los europeos seran ms despiadados y opresores..

Organizacin Poltica de los Aztecas


Los aztecas posean un gobierno monrquico no hereditario (electivo). Cuando ocurra la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio. El emperador era considerado de origen divino y posea atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca. El centro del imperio Azteca era la ciudad de Tenochtitlan que se localizaba en la actual ciudad de Mxico. El funcionamiento del Estado Azteca se basaba en una amplia red burocrtica formada por funcionarios profesionales, tales como los sacerdotes , inspectores de comercio y recolectores de impuesto (Tecuhtli)

El imperio Azteca fue un ejemplo de imperio que gobern por medios indirectos. Como la mayora de los imperios europeos, fue tnicamente muy diverso, pero a diferencia de la mayora de los imperios europeos , era ms un sistema de tributo que un nico sistema de gobierno. En el marco terico de los sistemas imperiales planteado por Alexander J. Motyl, el imperio azteca era un imperio informal o hegemnico, ya que no ejerca la autoridad suprema sobre las tierras conquistadas , sino solo se limitaba a esperar los tributos de las regiones conquistadas. Tambin fue un imperio discontinuo, ya que no todos los territorios dominados estaban conectados, por ejemplo, las zonas perifricas del sur de Xoconochco no estaban en contacto directo con el centro. El carcter hegemnico del imperio azteca se puede ver en el hecho de que generalmente los gobernantes locales fueron restituidos a sus puestos una vez que su ciudad-estado fuera conquistada y los aztecas no interferiran en los asuntos locales , siempre y cuando los pagos del homenaje o tributo se hicieran.

CULTURA MAYA

La cultura Maya fue una civilizacin precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un nico lenguaje escrito conocido de la Amrica precolombina, as como por su arte, arquitectura y sistemas matemticos y astronmicos. La civilizacin Maya se estableci durante el perodo Pre-Clsico ( 2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronologa de Mesoamrica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clsico ( 250 d.c a 900 d. C.) y continuaron durante todo el perodo de Post-Clsico hasta la llegada de los espaoles.

Civilizacin Maya: Los Mayas durante su apogeo fueron una de las sociedades ms
densamente pobladas y culturalmente dinmicas en el mundo. La civilizacin maya comparte muchas caractersticas con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interaccin y difusin cultural que caracteriza a la regin ( Amrica Central . actualmente). Los avances culturales como la escritura, epigrafa y el calendario no se originan con los mayas; sin embargo, su civilizacin plenamente los desarrollado. La influencia Maya puede ser detectada en los actuales pases de Honduras, Guatemala, El Salvador y Mxico.

El pueblo maya nunca desapareci, ni en el momento de la disminucin poblacional (demogrfica) del perodo de Clsico mesoamericano ni con la llegada de los conquistadores espaoles y la posterior colonizacin espaola de las Amricas.Hoy, los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda el rea maya y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas que son el resultado de la fusin de costumbres e ideas precolombinas y de la post-Conquista. Muchas de las lenguas mayas continan siendo habladas como idiomas principales hoy en da ;El Rabinal Ach es una obra literaria escrita en Idioma Ach ( idioma mayense) representativa de la cultura maya prehispnica. . El nombre original en maya del Rabinal Ach es Xajooj Tun, que significa Danza del Tun (tambor). Es un drama dinstico de los Maya Kek que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las tradiciones prehispnicas. La obra Rabinal Ach fue declarada Obra Maestra de la tradicin Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco.

Ubicacin Geogrfica
Los mayas vivieron en el sur y sureste de Mxico (que corresponde a los estados de Yucatn, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprenda aproximadamente 350.000 km2.

Organizacin Social de los Mayas


La organizacion de la sociedad era bastante rgido y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la pirmide social se encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarqua y los ricos comerciantes. Luego le seguan, los dems funcionarios publics y los trabajadores especializados. En la base de la pirmide social se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).

Organizacin Poltica de la Cultura Maya


Los Mayas parecen haber tenido un gobierno descentralizado, su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los ltimos tiempos, hubieron caciques que gobernaron varios centros urbanos.

Arquitectura Maya

La arquitectura Maya Abarca varios milenios. Lo ms emblemtico de la arquitectura maya son sus Pirmides. El apogeo de la cultura maya coincidi con la aparicin de las grandes ciudades, centros del poder religioso, comercial y poltico, comoChichn Itz , Tikal y Uxmal. La observacin del estilo de la arquitectura maya es la clave para entender a esta cultura mesoamericana que adopto la estructura vertical arquitectnica para estar ms cerca de sus dioses.

CULTURA TOLTECA
Historia de la cultura o civilizacin Tolteca: La cultura Tolteca es una cultura de la Mesoamrica Precolombina. La palabra tolteca se refiere a las poblaciones que habitaron el centro de Mxico precolombino. La palabra ha sido usada de diferentes formas en estudios mesoamericanos por diferentes estudiosos para referirse a los antepasados mencionados en las narrativas mtico - histricas de los aztecas. Existe un debate acadmico sobre si los toltecas fueron alguna vez un verdadero grupo tnico o comunidad poltica genuina, o si son ms bien un mito producido por los aztecas y/o por otras civilizaciones de la regin. Las leyendas nhuatl afirman que los toltecas dieron origen a la civilizacin (esto es por que los llamaban artistas o maestros constructores). Los Aztecas para afirmar su superioridad en la Amrica mesoamericana se proclamaron descendientes de los Toltecas.

Etimologa del Termino "Tolteca"


Los Toltecas (viene del nhuatl y significa "maestros constructores") fueron un pueblo que vivi entre los aos 900 d.c y 1200 d.c alrededor de su capital Tollan-Xicocotitlan, cerca de Tula en Mxico. Los toltecas influenciaron en el arte y la arquitectura en toda la Mesoamrica y tuvieron un enlace especial con la cultura Azteca que es considerada sucesora del pueblo tolteca.

Ubicacin Geogrfica de la Cultura Tolteca


Los toltecas fueron un pueblo nmade que tambin habra incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el ao 750 d.c aproximadamente, y luego asentaron su poblacin y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, Mxico, Morelos y Puebla). Durante el desarrollo de su sociedad, una casta militar reemplazara a los religiosos en la administracin formndose un gobierno militarista. Una prueba de la hegemona cultural tolteca se refleja en la cermica de Mayapn y Matlazinca con smbolos utilizados por los tolecas que se encontraron en lugares muy lejanos de su territorio, por ejemplo en Costa Rica. Su capital, Tollan-Xicocotitlan, sera conquistada por los Chichimecas en el ao 1168 d.c.

Religin de la Civilizacin Tolteca


Su religin parece haber sido de tipo chamnica, no requirieron de lugares de culto permanente. Su religin fue pantesta ya que adoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber , cielo , agua, la tierra. Sin embargo, su

mundo religioso ha generado una gran figura divina Quetzalcatl. Los toltecas tenan un sistema de creencias
dualista. Lo contrario de Quetzalcatl (representa el bien) era Tezcatlipoca (mal), que se supone que habra enviado al exilio a Quetzalcatl. Otra tradicin declara que Quetzalcatl se habra ido voluntariamente en una balsa de serpientes, prometiendo su prximo regreso.

Teora de verdadero grupo tnico o comunidad poltica genuina


En sus escritos, Miguel Len-Portilla, antroplogo e historiador mexicano , explica que de acuerdo a la leyenda de los nhuatl, los toltecas fueron los creadores de toda civilizacin, por lo tanto el termino"tolteca" se convirti en sinnimo de artista o artesano, y su ciudad, Tula, fue descrita como llena de maravillas. Cuando los aztecas reescribieron su historia, trataron de demostrar sus vnculos con los toltecas. Una escuela de pensamiento popular en la primera mitad del siglo XX, representada por Pedro Carrasco y Miguel Len Portilla, afirm que los toltecas habran sido un grupo tnico real. Estas investigaciones suponen que gran parte del centro Mxico estaba dominado por un "imperio tolteca" entre el siglo X d.c y XII d.c. El trmino Tolteca tambin se ha asociado con la entrada de ciertos rasgos culturales en el centro de Mxico en la esfera de dominio maya que tuvo lugar a finales de los perodos clsico y postclsico temprano, las civilizaciones mayas del Postclsico Chichn Itz, Mayapn y las tierras altas de Guatemala han sido denominados "toltequizados" o "mexicanizadas" . Por ejemplo, las sorprendentes similitudes entre la ciudad de Tula, Hidalgo y Chichn Itz han sido a menudo citados como evidencia directa de la dominacin tolteca de los mayas del periodo Postclsico. Desafortunadamente, gran parte de la tradicin de los toltecas es leyenda, y , por ende, difcil de comprobar. Segn algunos informes, despus de la cada de Tula, algunos de los toltecas se habran retirado a Cholula, que cay slo siglos ms tarde, cuando fue saqueada y quemada por Hernn Corts y los conquistadores espaoles. La mayora de la historia tolteca es conocida por los registros de sus ltimos descendientes (Los aztecas)

La Cultura Huarpa ( Warpa) fue una civilizacin regional ,que se localizaba en el actual departamento Ayacucho. Su denominacin hace referencia al ro, afluente del mantaro. Apareci entre los aos 200a.C - 500d.C. El intermedio temprano ayacuchano se caracterizo por el desarrollo de la cultura Huarpa ya que llegara a ser un antecesor o la base de lo que seria la cultura huari. Los huarpas fueron arquitectos destacados como se demuestran en sus centros ceremoniales y tambin se pueden observar en los templos Huari la influencia que tuvo esta cultura

Desde sus orgenes, esta cultura mantuvo relaciones muy estrechas con la cultura Nazca.La cultura Huarpa fue un activo miembro del comercio ,esto se sabe porque los huarpas (ayacucho) comerciaron con la cultura Nazca (Ica), intercambiando productos y materias primas y de igual manera intercambiando sus artes y costumbre. Un poco despues aparecen evidencias de contactos con tiwanaku(Tiahuanaco),que durante el siglo VI se convertieran en un razgo importante de ayacucho , dando origen a lo que estamos llamando wari (Huari) Huarpa tuvo una poblacin numerosa. Actualmente se conocen del orden de 300 sitios de vivienda en la cuenca de Ayacucho. Las pequeas unidades de poblacin fueron de carcter aldeano ligados a complejos agrarios. La cultura Huarpa es conocido principalmente por su cermica, que se caracteriza por una tradicin decorativa, en donde la pintura negra sobre una superficie blanca es el aspecto dominante, tuvieron influencia Nazca en sus cermicas . Para el arquelogo Luis Lumbreras, Huarpa result culturalmente ms pobre que otras culturas ms o menos contemporneas, como Moche y Nasca. A pesar de ello, logr dominar el medio geogrfico y explotar ampliamente los recursos agrcolas. Generalmente la gente Huarpa viva en aldeas, pero habra existido una ciudadela conocida como ahuimpuquio(ubicado en el distrito del mismo nombre), ubicada a 3.000 msnm, en una zona desde donde poda controlarse el agua de riego. All existen restos de grandes construcciones, viviendas, plazas, corrales y acueductos. Esta ciudadela posteriormente fue ocupada por los Wari.

Fin y Desaparicin de la Cultura Huarpa


Se desconoce las causas que que originaron la declinacin de Huarpa, solo se sabe que en un momento dado se abandonaron los antiguos asentamientos, y las nuevas poblaciones se aproximaron a las zonas con riego estable.

La cultura huarpa llega a su fin alrededor del 500d.c se ha pensado que cambios climticos intensos llevan a deshabitar para siempre sus asentamientos humanos y producir la total descomposicin de la sociedad .Lumbreras insiste que el deterioro se produce en una etapa de notables cambios de otros ordenes de actividad ; el mas importante representado por la intensificacion de las relaciones con la costa de Ica-Nazca, que se expresa fisicamente en el desarrollo intensivo de la cermica policroma. Estamos hablando aqui de los siglos IV-V, segn la cronologa de la costa...A la par de estos motivos ,el arqueologo Guillermo Lumbreras menciona otros tales como : el crecimiento de los poblados ,su disminucin en numero y su cambio de ubicacin; el desarrollo de una cermica policroma... y el abandono de la dificultosa sobre explotacin de la tierra segn lo notado por lumbreras los Huarpa hicieron notables trabajos de hidrulica ,primeros intentos de riego, y la habilitacin de tierras de cultivo mediante la preparacin de terrazas(andenes).Autores de lo parece haber sido una una verdadera ciudad con casas rectangulares,calles ,y andenerias en el sitio de awimpunko, observandose canales de riego para controlar para llevar el control de las aguas y abundantes terrazas agrcolas que dan la impresin de una gran hegemona local.

Potrebbero piacerti anche