Sei sulla pagina 1di 16

INTRODUCCIN El siguiente trabajo trata los temas relacionados con las estructuras de concreto armado que son aquellas

que se emplean en las modernas construcciones de edificios, lozas, complejos habitacionales y dems edificaciones que requieren una construccin rpida y econmica con el fin de ahorrar costos tanto en materiales como en mano de obra y tiempo de terminacin. Hay que considerar que por lo general la construccin con este tipo de sistema no requiere mucho acabado final ya que su empleo combinado con encofrados de acero, proporciona un producto liso al tacto, necesitndose retoques mnimos. El primer material y principal componente de las estructuras de concreto armado; es una mezcla de cemento, arena, piedra y agua en medidas proporcionales y establecidas de acuerdo al grado de resistencia que se persigue . La propiedad ms importante de esta mezcla es su resistencia a la compresin (capacidad de un material para resistir esfuerzos que tienden a deformarlo), a la flexin (capacidad de un material para resistir esfuerzos que tienden a deformarlo, doblndolo), con la caracterstica adicional de poseer poca traccin ; asimismo combinado con refuerzos de acero adquiere propiedades anti cortantes.

1.I. FUNDAMENTOS, APLICABILIDAD Y LIMITACIONES DE LAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO Las estructuras de concreto armado son aquellas que se emplean en las modernas construcciones de edificios, lozas, complejos habitacionales y dems edificaciones que requieren una construccin rpida y econmica con el fin de ahorrar costos tanto en materiales como en mano de obra y tiempo de terminacin. Hay que considerar que por lo general la construccin con este tipo de sistema no requiere mucho acabado final ya que su empleo combinado con encofrados de acero, proporciona un producto liso al tacto, necesitndose retoques mnimos. El concreto armado es la combinacin del concreto y el acero en armadura para que juntos formen un material combinado e indivisible. La colocacin de las armaduras depende de la ubicacin de la zona de traccin , es decir del lugar donde las vigas, columnas, voladizos o dems componentes se flexionarn; asimismo en los cimientos tipo losa corrida, las varillas de acero longitudinal y transversal se ponen en la parte inferior de la losa con el fin de resistir los esfuerzos de traccin y evitar las rajaduras. Concreto Armado es el nombre que se le da al concreto simple y sumado ms el acero de refuerzo, bsicamente cuando tenemos elementos que trabajaran a compresin y a traccin (tensin).Existen varias categoras del concreto como por ejemplo el concreto postensado yconcreto pretensado, el concreto armado est constituido tanto su por ventajas que definen su aplicabilidad como por sus desventajas que favorecen a la construccin de edificaciones; que a continuacin se presentan:

Ventajas y Aplicabilidad: Es una material con aceptacin universal, por la disponibilidad de los materiales que lo componen. Tiene una adaptabilidad de conseguir diversas formas arquitectnicas.

Tiene la caracterstica de conseguir ductilidad. Posee alto grado de durabilidad. Posee alta resistencia al fuego. (Resistencia de 1 a 3 horas) Tiene la factibilidad de lograr diafragmas de rigidez horizontal. (Rigidez:

Capacidadque tiene una estructura para oponerse a la deformacin de una fuerza o sistemade fuerzas) Capacidad resistente a los esfuerzos de compresin, flexin, corte y traccin. Limitaciones y Desventajas: Las desventajas estn asociadas al peso de los elementos que se requieren en lasedificaciones por su gran altura, como ejemplo tenesmo si las edificaciones tienenluces grandes o volados grandes las vigas y losas tendran dimensiones grandesesto llevara a generar mayor costo en la construccin de la edificacin. Por otro lado los elementos arquitectnicos que no tiene estructura ya seantabiques o muebles pueden ser cargar gravitatorias ya que aumentaran la fuerzassmica por su gran masa. La adaptabilidad al logro de formas diversas ha trado como consecuenciaconfiguraciones arquitectnicas muy modernas e impactantes pero con deficientecomportamiento ssmico. Excesivo peso y volumen.

II. MTOS DE DISEO A.C.I. Este procedimiento considera nueve pasos para el proporcionamiento de mezclas de concreto normal, incluidos el ajuste por humedad de los agregados y la correccin a las mezclas de prueba. 1.- El primer paso contempla la seleccin del slump, cuando este no se especifica el informe del ACI incluye una tabla en la que se recomiendan diferentes valores de slump de acuerdo con el tipo de construccin que se requiera. Los valores son aplicables cuando se emplea el vibrado para compactar el concreto, en caso contrario dichos valores deben ser incrementados en dos y medio centmetros.

2.- Se determina la resistencia promedio necesaria para el diseo; la cual est en funcin al fc, la desviacin estndar, el coeficiente de variacin. Los cuales son indicadores estadsticos que permiten tener una informacin cercana de la experiencia del constructor. Cabe resaltar tambin que existen criterios propuestos por el ACI para determinar el fcr, los cuales se explican a continuacin: a) Mediante las ecuaciones del ACI fcr=fc+1.34s..I fcr=fc+2.33s-35II De I y II se asume la de mayor valor. Donde s es la desviacin estndar, que viene a ser un parmetro estadstico que demuestra la performancia o capacidad del constructor para elaborar concretos de diferente calidad. Teniendo en cuenta el grado de control de calidad en la obra. Para determinar el fcr propuesto por el comit europeo del concreto. Donde: V= coeficiente de variacin de los ensayos de resistencia a las probetas estndar t= Coeficiente de probabilidad de que 1 de cada 5, 1 de cada 10, 1 de cada 20 tengan un valor menor que la resistencia especificada. V entonces es un parmetro estadstico que mide la performancia del constructor para elaborar diferentes tipos de concreto. 2.- La eleccin del tamao mximo del agregado, segundo paso del mtodo, debe considerar la separacin de los costados de la cimbra, el espesor de la losa y el espacio libre entre varillas individuales o paquetes de ellas. Por consideraciones econmicas es preferible el mayor tamao disponible, siempre y cuando se utilice una trabajabilidad adecuada y el procedimiento de compactacin permite que el concreto sea colado sin cavidades o huecos. La cantidad de agua que se requiere para producir un determinado slump depende del tamao mximo, de la forma y granulometra de los agregados, la temperatura del concreto, la cantidad de aire incluido y el uso de aditivos qumicos. En conclusin se requiere estudiar cuidadosamente los requisitos dados en los planos estructurales y en especificaciones de obra.

Como por ejemplo el siguiente grfico tomado de una parte de un plano para indicar los detalles tpicos de una zapata que se dibuja en un plano de estructuracin 3.- Como tercer paso, el informe presenta una tabla con los contenidos de agua recomendables en funcin del slump requerido y el tamao mximo del agregado, considerando concreto sin y con aire incluido. 4.- Como cuarto paso, el ACI proporciona una tabla con los valores de la relacin agua/cemento de acuerdo con la resistencia a la compresin a los 28 das que se requiera, por supuesto la resistencia promedio seleccionada debe exceder la resistencia especificada con un margen suficiente para mantener dentro de los lmites especificados las pruebas con valores bajos. En una segunda tabla aparecen los valores de la relacin agua/cemento para casos de exposicin severa. 5.- El contenido de cemento se calcula con la cantidad de agua, determinada en el paso tres, y la relacin agua cemento, obtenida en el paso cuatro; cuando se requiera un contenido mnimo de cemento o los requisitos de durabilidad lo especifiquen, la mezcla se deber basar en un criterio que conduzca a una cantidad mayor de cemento, esta parte constituye el quinto paso del mtodo. 6.- Para el sexto paso del procedimiento el ACI maneja una tabla con el volumen del agregado grueso por volumen unitario de concreto, los valores dependen del tamao mximo nominal de la grava y del mdulo de finura de la arena. El volumen de agregado se muestra en metros cbicos con base en varillado en seco para un metro cbico de concreto, el volumen se convierte a peso seco del agregado grueso requerido en un metro cbico de concreto, multiplicndolo por el peso volumtrico de varillado en seco. 7.- Hasta el paso anterior se tienen estimados todos los componentes del concreto, excepto el agregado fino, cuya cantidad se calcula por diferencia. Para este sptimo paso, es posible emplear cualquiera de los dos procedimientos siguientes: por peso o por volumen absoluto. 8.- El octavo paso consiste en ajustar las mezclas por humedad de los agregados, el agua que se aade a la mezcla se debe reducir en cantidad igual a la humedad libre contribuida por el agregado, es decir, humedad total menos absorcin. 9.- El ltimo paso se refiere a los ajustes a las mezclas de prueba, en las que se debe verificar el peso volumtrico del concreto, su contenido de aire, la

trabajabilidad apropiada mediante el slump y la ausencia de segregacin y sangrado, as como las propiedades de acabado. Para correcciones por diferencias en el slump, en el contenido de aire o en el peso unitario del concreto el informe ACI 211.1-91 proporciona una serie de recomendaciones que ajustan la mezcla de prueba hasta lograr las propiedades especificadas en el concreto.

III. FACTORES DE MAYORACIN DE CARGA Las variables de control para el comportamiento estructural son el esfuerzo y la deformacin. De manera que al emplear los parmetros del esfuerzo o deformaciones permitidas, se disea el elemento para obtener as las dimensiones. El esfuerzo y la deformacin se relacionan mediante la ley de Hooke, permitiendo as conocer el esfuerzo o la deformacin conocida una de las dos; dado que la deformacin es un aspecto que puede ser visible en la estructura, se puede conocer el esfuerzo, el cual es difcil de ver. El comportamiento de los materiales se caracteriza por tener una fase elstica donde el material se deforma de manera lineal con respecto al esfuerzo aplicado y una vez eliminado el esfuerzo, el material vuelve a su dimensin original. Asimismo, tiene una fase plstica, que se caracteriza porque la relacin lineal entre el esfuerzo y la deformacin no es lineal y al eliminar el esfuerzo el material queda con una deformacin permanente. Estas dos fases estn limitadas por el denominado esfuerzo de cedencia (sy); a partir de la cedencia el material deja de ser elstico y no mantiene una relacin lineal entre el esfuerzo y la deformacin; es decir pasa de la fase elstica a la fase plstica. La relacin lineal entre el esfuerzo y la deformacin se denomina mdulo de elasticidad (E). Cabe destacar que el comportamiento de la estructuras se delimita a la fase elstica, por ello, el esfuerzo de cedencia y el mdulo de elasticidad son las dos medidas identifican un material, porque sy sirve de pauta para establecer el mximo esfuerzo permitido y E permite conocer las deformaciones si son conocidas las fuerzas que actan sobre el elemento (Ambrose, 1998).

Los factores de mayoracin del estado lmite de agotamiento de la resistencia aplicado a cada carga as como las combinaciones de carga a ser considerados en las estructuras de concreto armado se indican en la Tabla 1. Asimismo, en la Tabla 2 estn indicados los factores de minoracin de la resistencia que debe emplearse para el diseo de elementos estructurales de concreto armado. Todo elemento as como estructura diseado por el estado lmite de agotamiento de resistencia, debe ser comprobado por el estado lmite de servicio, lo que implica verificar que las flechas mximas sean menores a las flechas admisibles indicadas en la Tabla 3 FACTORES DE MAYORACIN Factores de mayoracin y casos de carga para estructuras de concreto armado Caso de carga U1 U2 U3 U4 U5 U6 U7 U8 Factores de mayoracin 1.4 (CP + CF) 1.2 ( CP +CF + CT ) + 1.6 (CV + CE) + 0.5 CVt 1.2 CP + 1.6 CVt + (? CV 0.8 W) 1.2 CP 1.6 W + ? CV + 0.5 CVt 1.2 CP + ? CV S 0.9 CP 1.6 W 0.9 CP S 0.9 CP 1.6 CE

Cuando sean importantes, tambin se considerarn las siguientes acciones:

CE= Acciones debidas a empujes de tierra, materiales granulares y agua. Defin idas COVENIN - MINDUR 2002. CF= Acciones debidas a fluidos. Definidas en COVENIN MINDUR 2002.

CT = Acciones reolgicas o trmicas, asentamientos diferenciales. Definidas COVENIN- MINDUR 2002.

FACTORES DE MINORACIN Factores de minoracin empleados en concreto armado

Factores de resistencia
0,90 0,70 0,65 0,75

Situaciones
Flexin y traccin Columnas con armadura transversal helicoidal Columnas con armadura transversal cerrada Corte y torsin

FLECHAS ADMISIBLES PARA CARGA VARIABLE

Tipo de elemento

Flecha admisible

Techos llanos con pendiente mnima que no soportan ni estn unidos a componentes no estructurales. Susceptibles de ser daados por grandes flechas. Pisos que no soportan ni estn unidos a miembros no estructurales. Susceptibles de ser daados por grandesflechas. Techos planos con pendiente mnima o pisos que soportan o estn unidos a componentes no estructurales. Susceptibles de ser daados por grandes flechas

L/180

L/360

L/480

IV. ESTADOS LMITES Se define como estado lmite la situacin ms all de estructura, miembro o componente estructural queda intil para su sea por su falla resistente, deformaciones y vibraciones excesivas, deterioro, colapso o cualquier otra causa. En estas Normas se siguiente: la cual una uso previsto, inestabilidad, considera lo

Estado lmite de agotamiento: se alcanza ste estado cuando se agota la resistencia de la estructura o de alguno de sus miembros.

Estado lmite de servicio: se alcanza ste estado cuando las deformaciones, vibraciones, agrietamiento, o deterioros afectan el funcionamiento previsto de la estructura pero no su capacidad resistente. Estado lmite de tenacidad: se alcanza ste estado cuando la disipacin de energa es incapaz de mantener un comportamiento histertico estable. Estado lmite de estabilidad: se alcanza ste estado cuando el comportamiento de la estructura o una parte importante de ella se afecta significativamente ante nuevos incrementos de las acciones y que podran conducirla al colapso o desplome.

V. CLASIFICACIN DE LAS ACCIONES La siguiente clasificacin se establece de acuerdo a la distribucin de las acciones con relacin al tiempo: Acciones Permanentes Son las que actan continuamente sobre la edificacin y cuya magnitud puede considerarse invariable en el tiempo, como las cargas debidas al peso propio de los componentes estructurales y no estructurales: pavimentos, rellenos, paredes, tabiques, frisos, instalaciones fijas, etc. Igualmente el empuje esttico de

lquidos y tierras que tengan un carcter permanente, las deformaciones y los desplazamientos impuestos por el efecto de pretensin, los debidos a movimientos diferenciales permanentes de los apoyos, las acciones reolgicas y de temperatura permanente, etc. Acciones Variables Son aquellas que actan sobre la edificacin con una magnitud variable en el tiempo y que se deben a su ocupacin y su uso habitual, como las cargas de personas, objetos, vehculos, ascensores, maquinarias, gras mviles, sus efectos de impacto, as como las acciones variables de temperaturas y reolgicas, y los empujes de lquidos y tierras que tengan un carcter variable. Acciones Accidentales Son las acciones que en la vida til de la edificacin tienen una pequea probabilidad de ocurrencia slo durante lapsos breves de tiempo, como las acciones debidas al sismo, al viento, etc. Acciones extraordinarias Son las acciones que normalmente no se consideran entre las que actan en la vida til de una edificacin y que, sin embargo, pueden presentarse en casos excepcionales y causar catstrofes, como las acciones debidas a las explosiones, incendios, etc. En el Captulo 9 de la Norma COVENIN 1753-2006 se establecen los requisitos para los estados lmites, se especifican las combinaciones de carga que se deben considerar para el estado lmite de agotamiento resistente y los requisitos adicionales para el diseo sismorresistente. El Mtodo de los estados lmites establece que todas las estructuras, sus miembros y uniones se deben disear para que todas sus secciones tengan una resistencia mayor o igual a las solicitaciones calculadas para las combinaciones que se presentan en la Tabla 9-3 de la Norma. Para el estado lmite de agotamiento resistente, U, se tomar la combinacin que produzca el efecto ms desfavorable cuando una o ms solicitaciones acten simultneamente. Si alguna solicitacin puede cambiar de

sentido se deben tener en cuenta todas las combinaciones posibles, cambiando de signos de manera consistente. V.I DUCTILIDAD EN ELEMENTOS DE CONCRETO ARMADO Disposicin de la ductilidad En vista de que los mtodos de diseo no lineal simplificado vistos anteriormente exigen la capacidad de la estructura de permitir grandes deformaciones sin colapso, los elementos de la misma deben ser diseados para atender adecuadamente esta demanda de ductilidad. A continuacin examinaremos los mecanismos esenciales para la obtencin de altas capacidades de ductilidad en los sistemas estructurales corrientes. Estructuras de acero. A diferencia del concreto, el acero es un material por naturaleza dctil. Sin embargo, las grandes demandas de ductilidad impuestas por los sismos hacen necesario el asegurar algunas medidas especiales en los elementos estructurales. La ms importante de ellas reside en el diseo adecuado de las conexiones viga-columna. Las conexiones viga-columna son el punto ms vulnerable de las estructuras de acero sometidas a sismos. La falla ms comn es la que ocurre por pandeo local en los patines y en el alma, y tiende a suceder en la columna en su unin con la viga, debido a las fuerzas trasmitidas por sta. El diseo de la unin debe realizarse de tal suerte que la rotacin inelstica tenga lugar preferentemente en las vigas y no en la unin. Para ello puede requerirse el uso de atiesadores horizontales y/o inclinados en el alma de la columna con el fin de controlar la transferencia de esfuerzos de un elemento al otro. Estructuras de concreto reforzado. El concreto reforzado se caracteriza por su escasa ductilidad, debido a su comportamiento frgil ante grandes deformaciones. En el diseo de estructuras de concreto debe detallarse con cuidado los mecanismos de ductilidad en los diferentes elementos, de una manera ms exigente que en el caso del acero. Los siguientes son los criterios bsicos para ello: Confinamiento. El confinamiento del concreto garantiza la preservacin del material ante la alternacin de esfuerzos dada en los terremotos y, en consecuencia, permite el desarrollo de deformaciones inelsticas mayores que las posibles en una estructura en la que el concreto se deteriore.

Control de falla a cortante. La falla a cortante es una falla que compromete seriamente la integridad de la seccin de un elemento cualquiera de concreto reforzado. Por esta razn los cdigos de diseo generalmente obligan a un diseo a cortante tal que garantice que la resistencia a cortante sea superior a la resistencia a flexin. Esto se logra utilizando como cortante de diseo un valor que sea como mnimo el correspondiente a la plastificacin por flexin en los nudos extremos. Control de la reduccin de la ductilidad disponible debido a la carga axial . La carga axial de compresin reduce drsticamente la ductilidad de desplazamiento disponible en un elemento de concreto sometido a ella. El fenmeno, que es ms fuerte en columnas que en muros estructurales generalmente, se debe a que a mayores cargas de compresin se reduce el trabajo a tensin del acero, el cual puede darse con valores del esfuerzo de trabajo menores del esfuerzo de fluencia, lo que implica un uso insuficiente del acero para efectos de desarrollar grandes deformaciones inelsticas y disipar energa por ese medio. Sin embargo, no siempre es posible disear las secciones de columnas de manera que haya esfuerzos altos de traccin en el acero, por razones arquitectnicas y econmicas.

VII. DIAGRAMA DE MOMENTO Definicin: Se denomina momento flector, o momento de flexin, un momento de fuerza resultante de una distribucin de tensiones sobre una seccin transversal de un prisma mecnico flexionado o una placa que es perpendicular al eje longitudinal a lo largo del que se produce la flexin. Es una solicitacin tpica en vigas y pilares y tambin en losas ya que todos estos elementos suelen deformarse predominantemente por flexin. El momento flector

puede aparecer cuando se someten estos elementos a un momento (torque) o tambin de fuerzas puntuales o distribuidas.

la

accin

Diagrama de momento flector Para elementos lineales perpendiculares tipo barra, el momento flector se define como una funcin a lo largo del eje neutro del elemento, donde "x" representa la longitud a lo largo de dicho eje. El momento flector as definido, dadas las condiciones de equilibrio, coincide con la resultante de fuerzas de todas las fuerzas situadas a uno de los dos lados de la seccin en equilibrio en la que pretendemos calcular el momento flector. Debido a que un elemento puede estar sujeto a varias fuerzas, cargas distribuidas y momentos, el diagrama de momento flector vara a lo largo del mismo. Asimismo las cargas estaran completadas en secciones y divididas por tramos de secciones. En una pieza de plano medio, si se conoce el desplazamiento vertical del eje baricntrico sobre dicho plano el momento flector puede calcularse a partir de la ecuacin de la curva elstica: Donde: es el desplazamiento vertical o desplazamiento de la curva elstica. es el mdulo de Young del material de la viga. es el segundo momento de rea de la seccin transversal de la viga. Adems el momento flector sobre una viga de plano medio viene relacionado con el esfuerzo cortante por la relacin:

CONCLUSIN En el diseo de estructuras de concreto armado se deben de tomar en cuenta vario criterios o recomendaciones de seguridad, calidad y cantidades mnimas de materiales, dentro de las recomendacin se encuentran el confinamiento de acero transversal por medio del cual se pretende reducir el riego que la estructura que se disea falle por cortante o falla a tensin diagonal.

En las estructuras de concreto armado, el concreto posee considerable resistencia a la compresin pero muy limitada a los esfuerzos de traccin. Por ello, se incorpora acero en forma de barras en la masa del concreto, en aquellas zonas donde se desarrollan esfuerzos de traccin, obtenindose as el material que conocemos como concreto armado, en el que la resistencia a la compresin la proporciona el concreto mientras que la resistencia a traccin la asume el acero de refuerzo, aunque cabe indicar que su uso no est restringido exclusivamente a este fin, pues tambin participa en la resistencia a compresin de elementos reforzados.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS - Ambrose, J. (1998). Estructuras. Mxico D.F., Mxico: Editorial LIMUSA, S.A. de C.V. - Centeno, J. (1986). Esfuerzos de diseo para maderas venezolanas. Mrida, Venezuela: Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA ) - de Mattos, L. (2006). Estructuras de acero. Conceptos, tcnicas y lenguaje. s/d: Zigurate Editora e Comercial LTDA.

- Galambos, T.; Lin, F. y Johnston, B. (1999). Diseo de estructuras de acero con LRFD. Naucalpan de Juarez, Mxico: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. - Gonzlez, O. y Robles, F. (1997). Aspectos fundamentales del concreto reforzado. Mxico D.F., Mxico: Editorial Limusa, S.A. de C.V.

Potrebbero piacerti anche