Sei sulla pagina 1di 5

DIFERENCIAS MRP Y JIT MRP y JIT (Planeacin de Requerimientos de Materiales y proceso Justo a Tiempo, respectivamente) son dos mtodos

para controlar la produccin y los niveles de inventario. MRP se enfoca en la produccin de bienes terminados basada en pronsticos de requerimientos, mientras que JIT se enfoca en la produccin basada en rdenes. MRP es un sistema global de requerimientos materiales, para la orden y produccin, mediante el cual se programa el equipo y la mano de obra, basndose, para ello, en rdenes pronosticadas. Incorpora cambios en las rdenes mientras se programa el proceso, para as generar una programacin dinmica de produccin. MRP se basa en la demanda dependiente: por ejemplo, si la produccin de un producto terminado A, requiere tres unidades del producto B, y la produccin del producto B requiere cuatro unidades del producto C y seis del D, entonces el nivel de produccin de un nmero especfico de unidades del producto A requiere de todas las unidades del producto B, C y D para su consumacin. Para un complicado proceso de manufactura que incluya muchos componentes, una ventaja del MRP es su habilidad para organizar de manera satisfactoria la produccin de cada componente, as las partes estarn listas cuando sean requeridas y el proceso de produccin no se detendr por la falta de componentes terminados. JIT es un proceso de manufactura que responde a las rdenes de produccin actuales. Se basa en la entrega a tiempo de la materia prima exacta en el lugar exacto, para permitir as, la produccin de las rdenes que son recibidas. Una ventaja de JIT es la reduccin de la cantidad de materia prima y bienes terminados, lo que reduce los costos por traslado y la posibilidad de inventario daado o deteriorado. Se enfoca en la produccin precisa, lo que deja poco espacio para la produccin de errores. Una desventaja de JIT, es que si los proveedores fallan al entregar la materia prima como se tena programado, se puede detener la produccin, debido al limitado nivel de inventario en existencia. Los diferentes objetivos del MRP y JIT significan que cada sistema trabaja mejor bajo ciertas condiciones. MRP es adecuado para una lnea de produccin que opera bajo principios de lotes u rdenes especiales. La habilidad del sistema de ajustarse constantemente al cambio en los requerimientos, hace que reaccione muy bien a las rdenes variantes. El sistema JIT trabaja bien en un ambiente de rdenes repetitivas de productos similares. Los proveedores pueden responder fcilmente a las entregas urgentes programadas para rdenes rutinarias de materiales similares. El nfasis en MRP y JIT es la reduccin de desperdicio en el proceso de produccin. Ambos sistemas logran alcanzar mejoras en los niveles de inventarios. La intencin de los sistemas MRP y JIT es la de reducir la prdida en los tiempos de produccin, aunque MRP responde ms fcilmente a las fluctuaciones en la produccin, ya que es un sistema basado en el cambio. Producir bajo un sistema JIT puede verse obstaculizado debido a la baja capacidad de atender rdenes inesperadas.

JIT y MRP con completamente diferentes, pero son conceptos complementarios usados en la planeacin y control de materiales.

MRP es una herramienta de planeacin basada en pronsticos y en planeacin peridica. La filosofa de JIT es la reduccin de desperdicios. MRP es un sistema que se enfoca en satisfacer los requerimientos de uso proyectados en un periodo de tiempo determinado. JIT est mucho ms enfocado en el uso real actual, donde las partes del sistema de produccin estn conectados con el uso de Kanban mientras el sistema est en uso. Es esta especie de enlace la caracterstica principal que distingue MRP de JIT. El sistema JIT est enlazado dinmicamente, mientras que MRP no. Esto significa que JIT es ms aplicable cuando los tiempos de entrega son cortos, mientras que MRP es ms adecuado para periodos de entrega largos. Aadiremos a esto que, para operaciones computarizadas, es mejor implementar MRP que JIT.

Generalmente, en MRP hay dos tipos bsicos de informacin que son requeridos: estructural y tctica. La informacin estructural incluye la informacin acerca de los componentes usados por la compaa, y la relacin entre los diferentes artculos. Cosas como el tiempo de entrega y el tamao del lote estn incluidas en la informacin estructural. El punto esencial de esta informacin, es que casi no tiene variacin. La informacin tctica incluye cosas como el estado actual de la operacin, rdenes de venta pendiente, niveles de inventario, programas maestros de produccin, entre otros. Obviamente, el punto fundamental de esta informacin es que frecuentemente est cambiando.

MRP es un sistema de planeacin que se enfoca en el futuro, y en la planeacin peridica, mientras que JIT no sirve para la planeacin futura.

Mientras que JIT incrementa el valor del proceso, MRP brinda mayor control sobre l.

JIT y MRP hacen nfasis en la pregunta: Cundo se necesita el material? Los dos sistemas son usados para diferentes tipos de demanda. Mientras MRP puede ser usado en situaciones dinmicas, que es cuando la demanda podra cambiar de manera significante en el futuro, JIT es incapaz de hacer frente a grandes y repentinas variaciones. JIT est diseado bsicamente para sistema de manufactura repetitiva. JIT se basa en unidades de produccin, mientras que MRP involucra tamaos de lote de todos los niveles del producto. MRP est diseado para crear algunos compromisos e incluso mantener inventarios de seguridad para hacer frente a las variaciones en la oferta y la demanda, a diferencia de JIT, cuyo ideal es lograr el inventario cero. JIT es simple- uno necesita planear nicamente la produccin suavizada de los productos finales; MRP necesita planear para cada producto y proceso intermedio.

MRP
Produccin de bienes terminados basada en pronsticos de requerimientos
Adecuado para una lnea de produccin que opera bajo principios de lotes u rdenes especiales.

JIT
Produccin basada en rdenes
Tabaja bien en un ambiente de rdenes repetitivas de productos similares.

Responde ms fcilmente a las fluctuaciones en la produccin

Baja capacidad de atender rdenes inesperadas.

Se enfoca en satisfacer los requerimientos de uso proyectados en un periodo de tiempo determinado

Est mucho ms enfocado en el uso real actual

Es ms adecuado para periodos de entrega largos

Es ms aplicable cuando los tiempos de entrega son cortos

No tiene enlace dinmico en sus operaciones

Est enlazado dinmicamente, mediante el uso de kanban

Brinda mayor control sobre el proceso Mantiene inventarios de seguridad para hacer frente a las variaciones en la oferta y la demanda Necesita planear para cada producto y proceso intermedio

Incrementa el valor del proceso

Su ideal es lograr un inventario cero


Necesita planear nicamente la produccin suavizada de los productos finales

Involucra tamaos de lote de todos los niveles del producto

Se basa en unidades de produccin

Se basa en una produccin dnmica de la produccin


Organiza de manera satisfactoria la produccin de cada componente, as las partes estarn listas cuando sean requeridas y el proceso de produccin no se detendr por la falta de componentes terminados.

Se enfoca en la produccin precisa

Si los proveedores fallan al entregar la materia prima como se tena programado, se puede detener la produccin, debido al limitado nivel de inventario en existencia.

BIBLIOGRAFA

Petroff, John N. Handbook of MRP II and JIT: Strategies for Total Manufacturing Control. Ed. Prentice Hall. Chary, S.N. Production & Operations Management. Cuarta edicin. Ed. Mc. Graw-Hill. Chase, Richard B et al., Administracin de Operaciones, Produccin y Cadena de Suministros. Duodcima Edicin. Editorial Mc. Graw-Hill. Mxico 2009. Heizer, Jay; Render, Barry. Principios de Administracin de Operaciones. Quinta Edicin. Editorial Pearson Educacin. Mxico 2004.

Potrebbero piacerti anche