Sei sulla pagina 1di 3

Calentamiento global: Los cientficos dicen que la Tierra se est calentando

El clima de la Tierra se est calentando. Durante el siglo veinte, la temperatura media de la Tierra subi 0.6 Celsius (1.1F). Los cientficos han encontrado que el cambio de temperatura tambin ha provocado cambios en otros aspectos de nuestro planeta. Los efectos del calentamiento global son de gran envergadura. El calentamiento est haciendo que el aire y los ocanos se calienten, que se derrita ms cantidad de nieve y hielo en las regiones polares de la Tierra, y que ascienda el nivel del mar. A escala continental se ha observado gran nmero de efectos de calentamiento del planeta, al igual que a menor escala a nivel regional. Durante el siglo pasado, las temperaturas rticas aumentaron doblemente la tasa del ndice promedio global. La cantidad de precipitacin ha cambiado en diversas regiones del mundo, al igual que otros aspectos de acontecimientos extremos de estados del tiempo como, sequas, olas de calor, e intensidad de huracanes y de tifones. Segn el Panel Integubernamental de Cambio de Clima (por sus siglas al Ingls, IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change), las actividades de los seres humanos est haciendo que la Tierra se caliente, estas actividades incluyen, quema de combustibles como carbn, aceite, y gas. La quema de estos combustibles lanza gases de efecto invernadero hacia la atmsfera y ms catidad de gases de efecto invernadero hacen que el efecto invernadero en la Tierra se intensifique y caliente al clima. Los cambios en la forma como se hace uso de los suelos tambin tienen un impacto sobre el clima. Por ejemplo, cuando se talan rboles y plantas para obtener madera para la construccin de edificaciones o estacionamientos. Sin plantas, la mayora del gas de dixido de carbono permanece en la atmsfera. Adems, el asfalto y los edificios tienden a absorber mayor cantidad de calor que los bosques y los campos, una cualidad conocida como, albedo. Qu nos depara el futuro? De acuerdo a los resultados de los modelos computarizados , resumidos en el informe del IPCC (publicado en 2007), en el futuro habr ms calentamiento del planeta. Se proyecta que para las dos prximas dcadas habr un calentamiento aproximado de 0.2 Celsius. Si continuamos emitiendo tanto, o ms, gases de efecto invernadero, sto generar ms calentamiento durante el siglo 21 que el observado en el siglo 20. Varios modelos computarizados predicen que durante el siglo 21, la temperatura media de la Tierra ascender entre 1.8 y 4.0 Celsius (3.2 y 7.2 F), dependiendo en gran parte de cmo los seres humanos cambian su estilo de vida en el planeta.

An cuando tendremos cierta cantidad de calentamiento en el planeta como consecuencia de nuestras actividades durante el ltimo siglo, hay muchas formas en las que podemos ayudar a disminuir el ndice de calentamiento. Para evitar que ms gases de efecto invernadero se incorporen a la atmsfera, recientemente muchas personas y compaas tratan de ser "Carbn Neutral ", para evitar que ms gases de efecto invernadero se incorporen a la atmsfera.
el calentamiento global produce que los casquetes polares, (las grandes montaas de hielo que hay en el polo norte y sur) se derritan, lo que conlleva a que toda el agua que se descarga por fruto del derretimiento llegue a los mares y estos suban el nivel del mar y las partes mas bajas incluyendo islas etc.. queden bajo el nivel del mar... tambin que la vejacin del planeta se disminuya y que el sol nos produzca cncer en la piel entre otras cosas....
y consecuencias del calentamiento global.

1.Temperaturas ms clidas
El derretimiento de los glaciares, el aire ms hmedo y otros ocho indicadores clave muestran que elcalentamiento global es innegable, de acuerdo a una revisin exhaustiva de los datos climticos de la ltima dcada.

2.Sequas, erosin e incendios forestales


Tanto la erosin, como la desertificacin, la deforestacin y la prdida de labiodiversidad son problemas ecolgicos ntimamente ligados entre s y resultado de diversos factores que tienen que ver con la forma que se han manejado los recursos naturales renovables y con algunos factores naturales.

3.Tormentas ms intensas

Como si las amenazas a largo plazo del cambio climtico no fueran suficientes para despertar el inters, la nueva investigacin revela que el aumento de las temperaturas puede aumentar la frecuencia de los ataques de relmpagos a veces mortales y de las tormentas elctricas.

4.Olas de calor y propagacin de enfermedades


Los nios pueden ser especialmente vulnerables a losefectos del calentamiento global y deberan tomarse medidas para proteger su saludcuando las temperaturas se elevan.

5.Huracanes ms peligrosos y poderosos


Aguas ms calientes en los ocanos aade ms energa a las tormentas tropicales, haciendo estas ms destructivas e intensas.

6.Derretimiento de los glaciares


Los glaciares en las montaas son una de las principales fuentes de agua fresca en todo el mundo, debido al calentamiento global, estas grandes acumulaciones de hielo se estn derritiendo.

7.Aumento del nivel del mar


El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta podra provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m.

8.Cambian los ecosistemas y mueren especies


Los seres humanos alteran el equilibrio de la naturaleza y de los ecosistemas cuando matan especies silvestres, destruyen selvas y bosques, contaminan los mares y arrojan desperdicios a los ros y alteran el medio ambiente con lacontaminacin.

El planeta se est calentando, desde el Polo Norte al Polo Sur, y en todas las reas intermedias. Globalmente, el mercurio ya ha subido ms de 1 grado Fahrenheit y an ms en las sensibles regiones polares. Y los efectos del aumento de la temperatura no llegarn en un futuro lejano. Se estn produciendo justo ahora. Se observan los sntomas por todos lados y algunos de ellos son sorprendentes. El calor no solo est derritiendo los glaciares y elhielo del mar, tambin est cambiando los patrones de precipitaciones y haciendo que los animales se trasladen. Ya se estn produciendo algunos impactos del aumento de la temperatura.

El hielo se est derritiendo en todo el mundo, especialmente en los polos incluyendo los glaciares montaosos, las lminas de hielo que cubren el oeste de la Antrtida y Groenlandia y el hielo del mar rtico. El investigador Bill Fraser ha seguido el descenso de los pinginos Adlie enla Antrtida donde su nmero ha descendido de 32.000 parejas reproductoras a 11.000 en 30 aos. El aumento del nivel del mar durante este ltimo siglo ha sido ms rpido. Algunas mariposas, zorros y plantas alpinas se han trasladado ms al norte o a zonas ms fras y elevadas. La media de las precipitaciones (lluvia y nieve) ha aumentado en todo el globo. Los escarabajos del abeto han experimentado un boom en Alaska gracias a 20 aos de veranos clidos. Los insectos han devorado 4 millones de acres de abetos. Estos son otros efectos que podran darse a finales de este siglo si contina el calentamiento: Se espera que el nivel de los mares aumente entre 18 y 59 centmetros al final de este siglo y si los polos continan derritindose, podran aumentar entre 10 y 20 centmetros adicionales. Es probable que los huracanes y algunas otras tormentas se hagan ms fuertes. Las especies que dependen unas de otras pueden perder la sincronizacin. Por ejemplo, las plantas podran florecer antes de que los insectos que las polinizan sean activos. Las inundaciones y las sequas se harn ms frecuentes. La lluvia en Etiopa, donde las sequas ya son habituales, podra descender un 10% durante los prximos 50 aos. Habr menos agua dulce disponible. Si la capa de hielo del Quelccaya en Per continua derritindose como hasta ahora, desaparecer en 2100 dejando a miles de personas que cuentan con ella para conseguir agua potable y electricidad sin ninguna de las dos. Algunas enfermedades se extendern, como la malaria llevada por los mosquitos. Los ecosistemas cambiarn, algunas especies se movern ms al norte o tendrn ms xito; otras no podrn trasladarse y podran extinguirse. El cientfico investigador de la vida salvaje Martyn Obbard ha averiguado que desde mediados de los aos 80, con menos hielo donde vivir y pescar, los osos polares estn considerablemente ms delgados. El bilogo de osos polares Ian Stirling ha descubierto un patrn similar en la Baha de Hudson. l teme que si el hielo del mar desaparece, los osos polares tambin desaparecern. Fuente de la informacin del clima: IPCC, 2007

Potrebbero piacerti anche