Sei sulla pagina 1di 3

Al pensar en la tolerancia tal vez pensemos que es permitir que nos humillen o permitir las injusticias, pero no,

la tolerancia es la capacidad de una persona aceptar a otra que no es capaz de soportarla porque sus valores no son similares. Es el respeto a las ideas, creencias o costumbres de los dems cuando son diferentes o contrarias a las tuyas. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los dems, entendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. Para poder ser tolerantes es necesario conocer al otro, y respetarse y entenderse uno al otro. Tambin se dice que no hay tolerancia sin agresin, es decir que slo se puede ser tolerante frente lo que nos molesta, o con lo que no estamos de acuerdo. Pienso que la tolerancia es demasiado importante en la vida de cada uno de nosotros mientras ms tolerante seamos mejor nos ir con los dems en todas nuestras relaciones personales. En la escuela es muy necesaria la tolerancia debido a la cantidad de situaciones que nos encontramos como alumnos. La diversidad de costumbres, y la cultura todo contribuye a que seamos tolerantes con los dems para llevar a cabo una real convivencia tanto en la vida privada como en la vida laboral. Yo creo que es muy importante que aprendamos a ser tolerantes para que podamos vivir felizmente. NO HAGAS A OTROS LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN

La tolerancia en nuestra vida


La tolerancia ha sido considerada siempre como una de las grandes Virtudes, pero, como a muchas otras Virtudes, algunas veces, le damos ms consideracin en la teora que en la prctica. Y no solo esto, pues frecuentemente dejamos la aplicacin de la Tolerancia slo a los dems, cuando no es cosa justa exigir a los dems lo que nosotros mismos no cumplimos.

Nuestro mundo moderno, que ya no est formado por sitios o gentes que pueden funcionar completamente aislados e independientes, y el avance de la civilizacin nos ha llevado al punto donde es necesario abandonar en concepto de la Tolerancia como simple virtud terica o como virtud de buena educacin, por decirlo as. Hoy en da, ella debe ser un dominio en todos los hombres, una obligacin, una necesidad.

Ella, la Tolerancia, nos obliga ante todo, a reconocer los autnticos derechos de los dems, el derecho de cada individuo para hacer o pensar lo que cree mejor, basta que no choque seriamente con los dems miembros de la sociedad. Las actividades de otras personas , sus creencias, maneras de proceder , ideas, normas de vida , prcticas , su filosofa y pensamientos pueden ser considerablemente de lo nuestro y es justamente por eso que es necesario e importante saber desarrollar nuestra tolerancia hasta los mximos limites- porque , naturalmente debe tener lmites, hacia nuestros semejantes, si es que queremos vivir en un mundo libre y trabajar con fines realmente constructivos para la paz y el bien de todos. Si fracasamos en esto, fracasamos como hombres polticos. Podemos desarrollar y alcanzar la tolerancia dominado nuestros pensamientos, teniendo cuidado en que no critiquemos, porque algo sea diferente de lo que estamos acostumbrados, o porque la opinin de alguien difiere con respecto a lo que nosotros creemos correcto o errneo. No todo puede ser como lo deseamos; adems, ni todos los hombre son iguales, pero por tener todos ello el mismo origen, por ser el hombre el nico representante de la especie humana, todos los hombres tienen la misma dignidad. Por eso merecen nuestra comprensin y consideracin y sera cosa absurda condenar en el prjimo lo que nosotros disculpamos. Y sobre todo no hay que olvidad que nosotros mismos podramos tener fallas ms graves de lo que nosotros suponemos. Pues bien, yo creo que la gran llave que demos usar en toda circunstancia de la vida para estar en armona con todo el mundo es esta: ser considerados y tolerantes con los dems en nuestros pensamientos , en nuestras palabras y en nuestras acciones y no pedir a otros , como ya lo he dicho, lo que nosotros no cumplimos. De esta manera se evitaran muchas incomprensiones mutuas, discordias, delitos y hasta vergonzosas luchas. En toda cuestin en que la diferencia de opinin es posible, nos conviene pues, por prudencia, mantenernos en el camino del medio y cito las sabias palabras de Mencio, discpulo de Confusio, hay que conservar siempre el centro . En realidad quien logra ubicarse en el centro de las cosas, seguramente, va a comprenderlas y verlas mejor y muy difcilmente se equivocara en sus apreciaciones, por lo que no le costara mucho ser un hombre tolerante, tanto en el pensamiento, como en la accin. Y un hombre as, probablemente, ser un buen ciudadano.

Mediante el entendimiento y una mentalidad abierta; y aceptndola y acomodndola de manera genuina, muestra su tolerancia.

La Tolerancia
''Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los dems, tambin he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.''

Podramos definir la tolerancia como la aceptacin de la diversidad de opinin, social, tnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los dems, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona... La tolerancia si es entendida como respeto y consideracin hacia la diferencia, como una disposicin a admitir en los dems una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptacin del legtimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia. El mundo suea con la tolerancia desde que es mundo, quiz porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fcil de aplaudir, difcil de practicar, y muy difcil de explicar. Hay una tolerancia propia del que exige sus derechos: La oposicin de Gandhi al gobierno britnico de la India no es visceral sino tolerante, fruto de una necesaria prudencia. En sus discursos repetir incansablemente que, dado que el mal slo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse de toda violencia. Y que, si respondemos con violencia, nuestros futuros lderes se habrn formado en una escuela de terrorismo. Les suena esto en la actualidad mundial?. Adems, si respondemos ojo por ojo, lo nico que conseguiremos ser un pas de ciegos. Cundo se debe tolerar algo? La respuesta genrica es: siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocar un mal mayor o impedir un bien superior. Ah entra en juego nuestro discernimiento. Defender una doctrina, una costumbre, un dogma, implica casi siempre no tolerar su incumplimiento. Con este concepto entendemos claramente que la verdad siempre surge desde la individualidad y que las verdades generalistas solo nos llevan a un camino de confusin.

Potrebbero piacerti anche