Sei sulla pagina 1di 8

Actividades extra clase (tarea) 1.

Clasificacin de frutos, indicando las caractersticas de cada tipo, incluye cinco ejemplos de cada una. Tipo Aquenio Caractersticas Fruto seco, indehiscente, uniseminado, con el pericarpo independiente de la semilla, es decir no soldado con ella. Fruto carnoso, de ovario nfero, pluriseminado con las semillas con episperma jugoso. Fruto carnoso, derivado de ovario spero con el epicarpo delgado y el mesocarpo y endocarpo jugosos. Fruto esquizocrpico, seco, derivado de ovario bicarpelar. Ejemplos Papiro, Coquito, Juncia loca, Alfilerillo y Enredadera del trigo. Granado, Granado de Socotora, etc. Tomate, Patata, Vid, Berenjena y la Petunia.

Balausta

Baya

Biaquenios

Cpsula Biscida

Cpsula Drupcea

Cpsula Loculicida

Cpsula Poricida

Cpsula Septicida

Cpsula Septifraga

Chinchona, Gambir, Pega-pega, Galio blanco y Caf. Fruto capsular, seco, Calabacita, Pauelitos, pluriseminado, con dos tipos de Prmula rosa, Yuca y dehiscencia (loculicida, y/o Rhododendron. septicida/septifraga). Fruto carnoso, bicarpelar, Cuernos del diablo, pluriseminado, con endocarpo Uas del diablo, leoso y dehiscente, cubierto por el Gypsophila, Cojate y epicarpo y por el mesocarpo que se Campanula. desprenden a la madurez. Fruto capsular, seco, bi-pluricarpelar, Viola tricolor, Ajo, Lirio, pluriseminado, con dehiscencia Orgullo de la China y loculicida (por el nervio medio de los Castaos de indias. carpelos). Fruto capsular, seco, bipluricarpelar, Amapola blanca, Flor pluriseminado, con dehiscencia del ferrocarril, poricida (por poros apicales). Adormidera, Amapola morada y Hierba lagartera. Fruto capsular, seco, bi-pluricarpelar, Clquico, Esparragos, pluriseminado, con dehiscencia Jacintos, Puerro y septicida (por separacin de los Ricino. tabiques carpelares). Fruto Capsular, seco, bipluricarpelar, Jacaranda, Chamico, pluriseminado, con dehiscencia rboles Catalpa, Parra septifraga (por la lnea de sutura de trompeta y rbol de las los carpelos y ruptura de los tabiques salchichas. carpelares).

Carcrulo O Tetraquenio

Cariopsis

Cinorrodon

Cipsela

Conocarpo

Cremocarpo

Diclesis

Fruto esquizocrpico, seco, en el que cada mericarpo es uniseminado y corresponde a la mitad de la hoja carpelar. Fruto seco, derivado de ovario spero, bicarpelar, uniseminado, indehiscente con el pericarpo adherido a la semilla. Fruto carnoso, formado por varios aquenios derivados cada uno de un carpelo y envueltos por un receptculo acopado. Fruto seco, generalmente bicarpelar, derivado de ovario nfero, uniseminado, con el pericarpo y receptculo duros, no soldados a la semilla. Fruto carnoso, formado por varios aquenios derivados cada uno de un carpelo dispuestos sobre un receptculo cnico carnoso. Fruto esquizocrpico, seco, derivado de un ovario nfero, bicarpelar biseminado, cada carpelo a la madurez se separa en un mericarpo uniseminado. Fruto seco, derivado de ovario spero, uniseminado, rodeado por la base endurecida del perianto denominada antocarpo. Fruto seco capsular, derivado de un ovario nfero, pluriseminado, dehiscente por dientes apicales.

Verbena, Helitropo, Salvia, Anchusa y Pentaglotys. Maz, Mijo, Pasto ovillo, Bromo, Festuca y Falaris. Rosa mosqueta, almendra, albaricoque, zarzamora y frambuesa. Abrepuo amarillo, Carda, Alcachofa, Ajenjo y Alazor.

Melocoton, Fresa, Zarzamora, Fragaria y Anona. Hinojo, Maple, Malva, Sida y Malvastrum.

Diplotegia

Drupa

Drupa Involucrada

Fruto carnoso, derivado de ovario spero, unicarpelar, uniseminado con el endocarpo seo (carozo), el mesocarpo carnoso y el epicarpo delgado. Es una drupa derivada de un ovario Nogal, Nuez, nogal nfero, que a la madurez el australiano, nogal mesocarpo y el epicarpo se boliviano y Castaa. desprenden junto con el receptculo quedando el carozo con la semilla.

Mirabilis jalapa don diego de la noche, Pisonia zapallo zapallo caspi, Buganvilia, Abronia y Boerhavia. Eucaliptus medicinal, Cloezia angustifolia, Meteoromyrtus, mirto durazno y Palo colorado. Duraznero, Piquillin, Ciruelo, Endrino y Cerezo.

Estrbilo

Folculo

Geocarpo

Hesperidio

Legumbre

Legumbre Bacoide

Legumbre Indehiscente

Lomento

Lomento Drupceo

Nuculanio

Pseudofruto constitudo por brcteas Pino de Alepo, Ciprs leosas que protegen a las semillas de Arizona, Enebro de desnudas ya que no hay ovario. Virginia, Aliso y Casuarina. Fruto seco, derivado de un ovario Braquiquito, Magnolia, spero, unicarpelar, uni- Roble sedoso, Peonia y pluriseminado con dehiscencia lineal Helleborus. longitudinal sutural simple. Si deriva de un ovario dialicarpelar suele denominarse polifolculo. Legumbre de desarrollo subterrneo Man bambara, Trbol y modificado por tal causa, es subterrneo, indehiscente, pauciseminado y a Cacahuate, Vicia veces alargado amphicarpa y Arveja. Fruto carnoso, derivado de un ovario Naranjo, Casimiroa, spero, pluricarpelar, pluriseminado Zapote mexicano, con el epicarpo glanduloso, el Mandarino y Cidro. mesocarpo corchoso y el endocarpo con pelos glandulares jugosos. Fruto seco, derivado de un ovario Arveja, Alfalfa, Trbol spero, unicarpelar, pluriseminado de carretilla, Frijol y con dehiscencia lineal longitudinal Haba. sutural doble. Se trata de una legumbre Sfora, Tamarindo, indehiscente; el meso y endocarpo Hymenaea, Samanea y se transforman en pulpa carnosa o viscosa, siendo el epicarpo continuo. Fruto seco, derivado de un ovario Timb, Platymiscium, spero, unicarpelar, pluriseminado, Lonchocarpus, indehiscente o sea es una legumbre Pterocarpus y mani. que no se abre para dispersar las semillas. Es una legumbre indehiscente Porotillo, ambatch, tabicada transversalmente de Desmodium canadense, manera que a Sofora y Zulla. la madurez se desprenden artejos uniseminados. Es una legumbre indehiscente, Algarrobo, Caldn, septada y articulada en el Ponciano, Tara y Arbol endocarpo, que forma artejos de judea. indehiscentes, coriceos u seos, mientras que el mesocarpo pulposo y el epicarpo coriceo o papirceo son continuos. Fruto carnoso, derivado de un ovario Cotoneaster, Crataegus, nfero, pluricarpelar, pluriseminado, Nispero, Higo y Espino

Nuez O Glande

Pepnida

Pixidio

Poliaquenios

Pomo

Pseudobaya Regma

Smaras

Sicono

Silicua

cada semilla encerrada por un carozo. Fruto seco, derivado de ovario nfero, pluricarpelar, uniseminado con semilla grande. Fruto carnoso, derivado de ovario nfero, pluricarpelar, pluriseminado con el receptculo esclerificado llamado clamidocarpo generalmente grande unilocular, con placentas carnosas. Fruto seco, derivado de ovario spero, pluricarpelar, pluriseminado, con dehiscencia transversal, o sea es una cpsula circuncisa. Fruto seco, esquizocrpico, pluricarpelar, donde cada carpelo a la madurez se separa llevando generalmente una semilla. Fruto carnoso, derivado de ovario nfero, pluricarpelar, pluriseminado con endocarpo membranoso, y rodeado por el receptculo muy desarrollado que constituye la mayor parte comestible. Es una baya derivada de ovario nfero. Fruto seco, derivado de ovario spero, pluricarpelar, pluriseminado, donde los mericarpos uniseminados permanecen unidos por los estilos hasta que finalmente se desprenden entonces los estilos retorcidos en espiral actan como estructuras de autosiembra. Frutos secos, derivados de un ovario spero, con el pericarpo no adherido a la semilla y expandido formando un ala, o sea que es un aquenio alado. Fruto compuesto, carnoso, con las flores unisexuales dispuestas dentro de un receptculo acopado con un poro en el extremo. Las flores femeninas originan aquenios que quedan envueltos por el receptculo. Fruto capsular, seco, derivado de un

cerval. Roble, Encina, Alcornoque, Avellana, Castaa y Loto sagrado. Zapallo criollo, Sanda, Meln, Pepino y Calabaza.

Llantn, Verdolaga, Beleo blanco, Olla de mono y Pimpinela escarlata. Clematis montevidensis barba de viejo, Malva, Fresa, Fraguaria y Clematides. Manzano, Peral, Membrillero, Nispero y Ciruela.

Tuna, Bananero, Guayabo, Papaya y Kiwi Alfilerillo chico, Alfilerillo, Geranio, Braquiquito y Cocotero.

Olmo siberiano, Arce japones, Fresno americano, Samara de tipa y Litchi. Higuera, Pia tropical, Higo, Sicono y Cinorrodon.

Rcula,

Repollos,

Silcula

ovario spero, bicarpelar, pluriseminado, con dehiscencia placentfraga y un falso tabique persistente llamado replo. Es un fruto alargado donde el largo supera por lo menos tres veces el ancho. Similar a la silicua pero ms corta, generalmente con largo y ancho similares.

Coles, Brocol y Coliflor.

Sorosis

Utrculo

Utrculo Dehiscente

Bolsita del pastor, Mastuerzo, Iberis, Lunaria y Nasturtium microphyllum. Fruto compuesto, carnoso, Morera, Maclura, generalmente formado por pequeas Anan, Higo y Pia. drupas ubicadas sobre un receptculo convexo, comn, carnoso. Fruto seco, de ovario spero, Quinoa, Morenita, indehiscente, con el pericarpo tenue, Bledo, Carex y Trigo uniseminado. sarraceno. De caractersticas similares al Yuyo colorado, Yuyo utrculo pero con dehiscencia blanco, Malvavisco, transversal. Helechos y girasol mexicano.

2. Describir los principales mecanismos de dispersin de semillas, incluye cinco ejemplos de cada una. El fruto, adems de proteger a las semillas en su desarrollo, tiene la misin de dispersarlas para ampliar el rea de distribucin de la planta. Los frutos aprovechan distintos mecanismos para desplazar a las semillas: Mecanismo de dispersin Viento Descripcin Las semillas pueden ser de un tamao muy reducido o bien presentar apndices a modo de alas o penachos de pelos para que el viento, las arrastre, estos frutos se denominan anemcoros; las plantas que presentan este mecanismo se denominan anemocoras. Se encargan de manera voluntaria o involuntaria de dispersar los frutos; las plantas que presentan este mecanismo se denominan zoocoras. El fruto es dispersado por la lluvia o arrastrado por corrientes de agua; las plantas que presentan este mecanismo se denominan hidrocoras. La planta presenta adaptaciones mecnicas de propulsin de los frutos o las semillas; las plantas que presentan este mecanismo se denominan autocoras. Ejemplos Los chopos, los sauces, las espadaas, las barrillas y los dientes de len.

Animales

Agua

Autodispersin

murdago, lorantceas, melones, sandas y calabazas. El coco, el irup, la uva del campo, el abrojo y el chamico. El pepinillo del diablo, la arveja, la glicina, el falso cafeto y el ricino.

3. Clasificacin de inflorescencias de angiospermas, caractersticas, incluye cinco ejemplos de cada una.

indique

las

Las flores de las angiospermas pueden disponerse de forma aislada o en agrupaciones que llevan el nombre de INFLORESCENCIAS. Tipo de inflorescencia Flor solitaria, terminal Caractersticas Ejemplos Ciruelillo, Avellano, Chilen, Sauce y la Hakea sedosa. Amor de hombre (Tradescantia fluminensis), Cojite morado, Cinchona, Filidrceas y Gambir Un eje principal de Uva, Plumbago, crecimiento indefinido y Digitalites, Aloes y flores con un pedicelo Mango. bien desarrollado. Un eje principal de Anan, Gladiola, crecimiento indefinido y Plantago, Trigo y flores sin pedicelo, Centeno. ssiles. Racimo o espiga lamo, Sauce, Haya, colgante, con flores Encino blanco y Quercus. unisexuales y poco distintivas, inconspicuas. Racimo de racimos, a Uva, Trueno, Palma menudo de forma china, Plumero y Sorgo. piramidal. Inflorescencia en forma Hiedra, Biznaga, Eneldo, de parasol. Las flores Apio y Matabuey. salen del mismo punto y tienen pedicelos o rabillos (radios de la umbela) de similar longitud. Umbela de umbelas. Hinojo marina, Zanahoria, Ans, Perejil y Perifollo verde. Conjunto de flores que se Peral, Arndano, Espino sitan casi al mismo albar, Espino blanco y nivel, pero que nacen de Valeriana. distintos puntos. Conjunto de flores, Girasol, Dalia, Cosmos, prcticamente ssiles y Margaritas y Garberas. de diminuto tamao, que

Flor solitaria, axilar.

Racimo

Espiga

Amento o Gatillo

Pancula

Umbela simple

Umbela compuesta

Corimbo

Captulo o cabezuela

Cima

se sitan sobre un receptculo comn. El conjunto se rodea de brcteas ms grandes a modo de falsos ptalos. Inflorescencia con Iris, Borrajo, Yerma del ramificacin bifurcada o espasmo, Heliotropo y la trifurcada, cuyo eje Verrucaria. central suele estar rematado en una flor. Por lo general, se desarrolla de forma lateral.

4. Bibliografas consultadas: Garca B, F.J. 2003. Frutos: Dispersin. Frutos unidad docente. pp 15.
http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/elpilar/es/pdf/angiospermas_guia_prof.pdf http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/elpilar/es/pdf/angiospermas_guia_alum.pdf http://www.plantasyhongos.es/angiospermas/Papaveraceae_taxones.htm

Basurto, L. 2001. Estudio botnico de la Tara. pp 21.

Potrebbero piacerti anche