Sei sulla pagina 1di 6

1-CUADRO COMPARATIVO CONCEPTOS CULTURA POLITICA

CONCEPTO ESTADO

DEFINICIN Es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

ORIGEN Ms o menos hace ms de 5 mil aos, aparece la autoridad centralizada en el antiguo Egipto. Ya que era necesaria la presencia de un gobierno de esta ndole.

PRINCIPALES AUTORES En los Dilogos de Platn, se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su clebre obra El Prncipe: usando el trmino de la lengua italiana Stato, evolucin de la palabra Status del idioma latn. Aristteles fue el autor que primero formul una tesis completa sobre la idea de ciudadana (y, en general, es el primer terico de la democracia).

CIUDADANIA

Se puede definir como El derecho y la disposicin de participar en una comunidad, a travs de la accin autorregulada, inclusiva, pacfica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar pblico.

REPRESENTACION

Es el acto mediante el cual un representante (sea este gobernante o legislador) acta en nombre de un representado (elector en el caso de las democracias) para la satisfaccin de sus intereses. El representado puede controlar y exigir que el gobernante cumpla con sus responsabilidades por medio de mecanismos electorales institucionalizados.

Es propia del perodo histrico iniciado con las grandes revoluciones liberales de fines del siglo XVIII, y caracterizado por la primaca del Estadonacin como colectividad poltica que agrupa a los individuos. Esta ciudadana equivale a nacionalidad. Comenz como una institucin medieval de los gobiernos monrquicos y aristocrticos. Inglaterra y Suecia fueron escenario de las primeras asambleas convocadas por los nobles para tratar las ms cruciales decisiones del Estado: la recaudacin de impuestos, las guerras y an, en casos crticos, las sucesiones en el trono.

CARACTERISTICA PRINCIPAL *La nocin jurdica de Estado se construye a partir de la conjuncin de tres elementos: pueblo, territorio y soberana. *para que exista el Estado es necesaria una poblacin sobre la cual se ejerza ese poder y un espacio geogrfico (un territorio), sobre el cual haya una jurisdiccin de ese poder La ciudadana definida como un status jurdico y poltico mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo (derechos civiles, derechos polticos, derechos sociales) y unos deberes (impuestos, servicio militar, etc.) *depende de dos factores: la legalidad de la eleccin y la legitimidad de desempeo, basada en la concordancia de la actuacin de los representantes con el sentir, la voluntad y los intereses de los representados...

Bobbio interpreta la democracia representativa como una expresin que quiere decir que las deliberaciones colectivas, no son tomadas directamente por quienes forman parte de ella, sino por personas elegidas para este fin.

PARTICIPACION

Es la accin de los ciudadanos destinada a influir en el proceso poltico y en su resultado.

Los atenienses, fueron los primeros en gozar de derechos polticos y civiles, es decir participaban en las asambleas pblicas y en lo religioso.

Contrastando con el hombre del rebao caracterizado por Nietzsche, encontramos un camino: la construccin de sujetos crticos, teniendo como base la participacin, pero no cualquier participacin, se trata de participacin con poder de decisin.

La participacin poltica puede ser convencional: cuando se relaciona con las acciones llevadas a cabo durante un proceso electoral. No convencional: cuando se refiere a acciones tales como las peticiones y las manifestaciones legales e ilegales por parte de la ciudadana. Esta participacin va mas all de los mecanismos institucionales de participacin y, en algunas ocasiones, hace oposicin a la legalidad constitucional establecida

3-NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA Unas de las formas ms claras de Neoliberalismo en Colombia inicio desde el 7 de Agosto 1990 cuando asumi la presidencia Cesar Gaviria Trujillo se dio lugar a una de las ms profundas reformas del siglo XX en Colombia. Se dio inicio al entierro del modelo proteccionista de la economa para darle paso a la Internacionalizacin de la Economa. Se continu el proceso de reduccin y eliminacin de aranceles con la oposicin de muchos empresarios que por largo tiempo haban gozado del proteccionismo. Gaviria embarca a Colombia en el Modelo de la Apertura bajo el esquema gradual y se fijo un plazo de cuatro aos para la abolicin de todas las barreras al comercio internacional. Pero bajo la sombra de la gradualidad los empresarios le hicieron una jugada al nuevo modelo frenando sus importaciones a la espera de que los aranceles llegaran a cero. Por ello Gaviria aceler el proceso y en Agosto de 1991 se abrieron todas las puertas que cerraban el Comercio Exterior. Los hbitos de los consumidores cambiaron ante la variada oferta de bienes de todas las marcas y precios. La competencia a la produccin colombiana dejo muchos damnificados. Muchas empresas que no pudieron competir en calidad y precio cerraron y otras despidieron personal para reemplazarlo por maquinaria importada gracias a la apertura. Dando paso a la creciente tasa de desempleo. En relacin con el comercio exterior se presentaron problemas como la revaluacin de la moneda colombiana, pero definitivamente se le imprimi dinamismo a las transacciones internacionales. Unos opinan que la apertura coloc en desventaja a la industria y la agricultura colombianas lo que cre pobreza en el pas y riqueza en los pases que nos venden bienes. Otros opinan que el financiamiento del dficit fiscal por la va del endeudamiento externo caus una apreciacin de la tasa de cambio, que a su vez, hizo perder dinamismo y competitividad a la produccin. El dilema de cundo debe intervenir el Estado y cundo no, es de grandes connotaciones tcnicas pero tambin polticas. No siempre el mercado produce resultados equitativos para los colombianos. El precio del agua no puede ser determinado por el libre juego de oferta y demanda pero si lo puede ser para fijar el de los zapatos y las corbatas.

Los efectos de la implantacin de una Poltica Econmica se dan con retardos a veces muy largos, lo cual dificulta su evaluacin por la cantidad de factores de perturbacin adicionales al tiempo transcurrido. La representacin desigual de los sectores de la sociedad ante el Estado explica que quienes tienen mayor influencia tienen mayor posibilidad de ser odos o atendidos en sus exigencias. Las exenciones tributarias, por ejemplo, tienen detrs un poderoso lobby ante los entes legislativos. Claro que atribuirle al Neoliberalismo toda la responsabilidad de los desaciertos tampoco es objetivo. Luce ms a apasionamiento que a raciocinio. No puede olvidarse que otra causa fundamental del desarrollo econmico de una sociedad es su herencia religiosa, cultural y poltica. Su actitud frente al tiempo, su grado de responsabilidad y racionalidad, los conceptos de equidad, igualdad y autoridad, su identificacin con otros, el rigor de su sistema tico y la actitud hacia el trabajo, son elementos que no pueden dejarse de lado, so pena de caer en enfoques economicistas. Se presuma que estas medidas propiciaran una expansin de la inversin que compensara con creces el aumento de impuestos. No se advirti que este tipo de ajustes no se da en condiciones de recesin y desempleo. Como resultados la poltica monetaria result infructuosa, la baja de la tasa de inters de redescuento no afect mayormente la tasa de inters activa y coincidi con la cada del crdito, a poltica fiscal fue totalmente contractiva: la reforma tributaria provoc una fuerte reduccin de la capacidad de compra que borro cualquier vestigio de reactivacin y consolid el estancamiento. Se plantea irnicamente que habiendo hecho Colombia su tarea en forma diligente se hayan obtenido resultados tan negativos. Se han hecho o adelantado: Profundos cambios institucionales, como la eleccin popular de alcaldes y gobernadores, la descentralizacin administrativa, la apertura econmica, la autonoma del Banco de la Repblica, las privatizaciones, el incremento del gasto pblico social, la reforma al rgimen de salud, la reforma a la justicia, Nueva legislacin laboral. Se puede observar que el neoliberalismo es una guerra contra los pobres. El neoliberalismo solo beneficia a los ricos y al gobierno.

BIBLIOGRAFIA
Burbuja. (s.f.). Recuperado el 5 de Abril de 2010, de www.burbuja.info Monografas. (s.f.). Recuperado el 5 de Abril de 2010, de www.monografias.com/trabajos12/.../elorigest.shtml Monografas. (s.f.). Recuperado el 4 de Abril de 2010, de http://www.monografias.com/trabajos12/elorigest/elorigest.shtml Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 4 de Abril de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Representaci%C3%B3n_pol%C3%ADtica Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 4 de Abril de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Estado Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 4 de Abril de 2010, de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ciudadania&redirect=no VALBUENA, J. A. (s.f.). Unad. Recuperado el Marzo-Abril de 2010, de Mdulo Cultura Poltica: http://66.165.175.239/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=203 Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 6 de Abril de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Gaviria

Potrebbero piacerti anche