Sei sulla pagina 1di 5

LAS RECOMPENSAS DEL CRISTIANO.

La fuente de la salvacin es la sola gracia, y la fuente de la recompensa son las obras y el esfuerzo del cristiano. " A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio vino y leche." (ISAAS 55:1.) " Respondi Jess y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quin es el que te dice: Dame de beber; t le pediras, y el te dara agua viva." (JUAN 4:10.) " Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorie. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas." (EFESIOS 2:8-10.) "Porque la paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro." (ROMANOS 6:23 b.) " Nos salv no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo, el cual derramo en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador." (TITO 3:5-6.) " Y el Espritu y la esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven y el que tiene sed, venga; y el que quiera tome del agua de la vida gratuitamente." (APOCALIPSIS 22:17.) Para evitar toda vanagloria al cristiano, toda obra o esfuerzo que tiene recompensa, es fruto de la gracia.

" Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado ms que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo." (1 CORINTIOS 15:10.) " Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas." (EFESIOS 2:10.) " Porque Dios es el que en vosotros produce as el querer como el hacer, por su buena voluntad." (FILIPENSES 2:13.) " Pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mo el darlo, sino aquellos para quienes est preparado." (MARCOS 10:40.)

SERVICIOS QUE TIENEN RECOMPENSA. Obrar bien con los hermanos:


" Y cualquiera que d a uno de estos pequeitos un vaso de agua fra solamente, por cuanto es discpulo de cierto os digo que no perder su recompensa." (MATEO 10:42.)

" Y respondiendo el Rey, les dir: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos ms pequeos, a mi lo hicisteis." (MATEO 25:40.) " Y sers bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te ser recompensado en la resurreccin de los justos." (LUCAS 14:14.) " El que es enseado en la palabra, haga participe de toda buena obra al que lo instruye." (GLATAS 6:6.) " As que, segn tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe." (GLATAS 6:10.) " He aqu yo vengo pronto, y mi galardn conmigo, para recompensar a cada uno segn sea su obra." (APOCALIPSIS 22:12.)

su recompensa conforme a su labor." (1 CORINTIOS 3:8.) " Si permaneciere la obra de alguno que sobreedific, recibir recompensa." (1 CORINTIOS 3:14.) " Porque cul es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me glorie? No lo sois vosotros, delante de nuestro Seor Jesucristo, en su venida?" (1 TESALONICENSES 2:19.) " As que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendr motivo de gloriarse slo respecto de si mismo, y no en otro; porque cada uno llevar su propia carga." (GLATAS 6:4-5.)

Por contender por la fe:


" He peleado la buena batalla, he acabado la carrera he guardado la fe. Por lo dems, me est guardada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da; y no slo a mi, sino tambin a todos los que aman su venida." (2 TIMOTEO 4:7-8.) " Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible." (1 CORINTIOS 9:25.)

Ser fieles:
" El le dijo: Est bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrs autoridad sobre diez ciudades." (LUCAS 19:17.) " No temas en nada lo que vas a padecer. He aqu, el diablo echar a algunos de vosotros en la crcel, para que seis probados, y tendris tribulacin por diez das. Se fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida." (APOCALIPSIS 2:10.)

Resistir la tentacin:
" Bienaventurado el varn que soporta la tentacin; porque cuando haya resistido la prueba, recibir la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman." (SANTIAGO 1:12.)

Trabajar con celo:


" No sabis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengis" (1 CORINTIOS 9:24.) " Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibir

Amar su venida:
" Por lo dems, me est guardada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da; y no solo a mi, sino tambin a todos los que aman su venida." (2 TIMOTEO 4:8.)

Tambin hay grados de condenacin para los impos en el infierno.


" De cierto os digo que en el da del juicio, ser ms tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad." (MATEO 10:15.) " Ay de ti, Corazin! Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidn se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. Por tanto os digo que en el da del juicio, ser mas tolerable el castigo para Tiro y Sidn, que para vosotras. Y tu Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades sers abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habra permanecido hasta el da de hoy. Por tanto os digo que en el da del juicio, ser ms tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti." (MATEO 11:21-24.) Tambin LUCAS 10:12,14.) " Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque devoris las casas de las viudas, y como pretexto hacis largas oraciones; por esto recibiris mayor condenacin. Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque recorris mar y tierra para hacer un proslito, y una vez hecho, le hacis dos veces mas hijo del infierno que vosotros." (MATEO 23:1415.) Tambin MARCOS 12:40 y LUCAS 20:47.) " Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en el, delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningn lugar se encontr para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeos, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados

Dar buen testimonio:


" Los entendidos resplandecern como el resplandor del firmamento; y los que ensean la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad." (DANIEL 12:3.)

Existen grados de recompensa para los salvos en el cielo:


" De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el mas pequeo en el reino de los cielos, mayor es que l." (MATEO 11:11.) " En aquel tiempo los discpulos vinieron a Jess, diciendo: Quien es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jess a un nio, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvis y os hacis como nios, no entraris en el reino de los cielos. As que cualquiera que se humille como este nio, se es el mayor en el reino de los cielos." (MATEO 18:1-4.) " Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibir su recompensa conforme a su labor." (1 CORINTIOS 3:8.) " He aqu yo vengo pronto, y mi galardn conmigo, para recompensar a cada uno segn sea su obra." (APOCALIPSIS 22:12.)

los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, segn sus obras. Y el mar entreg los muertos que haba en l; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que haba en ellos; y fueron juzgados cada uno segn sus obras." (APOCALIPSIS 20:11-13.)

Habr cristianos que sern salvos pero no tendrn galardones:


" Si la obra de alguno se quemare, l sufrir perdida, si bien l mismo ser salvo, aunque as como por fuego." (1 CORINTIOS 3:15.)

hombres, sin excepcin han perdido el derecho a las bendiciones de Dios, la situacin es muy diferente. Nadie tiene el derecho ms mnimo a pedir cuentas a Dios por el hecho de haber elegido a algunos y rechazado a otros. Dios habra continuado siendo perfectamente justo, sino hubiera salvado a ninguno. " Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. No me es lcito hacer lo que quiero con lo mo? O tienes t envidia, porque yo soy bueno?" (MATEO 20:14-15.) " Qu, pues, diremos? Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moiss dice: Tendr misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadecer del que yo me compadezca." (ROMANOS 9:14-15.)

Las recompensas son solo para los creyentes, no para los incrdulos:
" Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve." (1 CORINTIOS 13:3.) " Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado." (ROMANOS 14:23 b.) " Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos." (APOCALIPSIS 19:8.) Se a dicho con frecuencia que la doctrina de la predestinacin abre las puertas a la acusacin de que Dios es injusto, pero no podra existir un equivoco mayor que este. El nico motivo que nos permitira hablar de injusticia divina sera solamente en el caso de que el hombre tuviera algn derecho sobre Dios, y en el caso de que Dios le debiera al hombre su eterna salvacin. Pero puesto que todos los

FINAL

Potrebbero piacerti anche