Sei sulla pagina 1di 13

ACTIVIDAD 1 Definiciones

La dureza es la oposicin que presenta un material a ser rayado o penetrado por otro cuerpo slido. La definicin de dureza es diferente a la de resistencia mecnica, la cual es la resistencia del material a ser deformado. La dureza tambin es una medida de las propiedades de abrasin de un material. Generalmente, los materiales ms duros presentan mejores propiedades a la abrasin que otros. Dureza es un trmino que no se define con precisin. Dependiendo del contexto, puede representar resistencia al rayado o penetracin y una medida cualitativa de la resistencia del material .En general, en las mediciones de macro dureza, la carga aplicada es aproximadamente 2N. Se han inventado varios ensayos de dureza, pero las que se usan con ms frecuencia son el ensayo de Rockwell y el de Brinell. La dureza se define como la resistencia que ofrece un material a ser rayado o penetrado por otro. La propiedad mecnica que determinamos a travs de los ensayos de dureza es la cohesin. http://www.ensinger.es/es/informacion-tecnica/propiedades-tecnicas-de-losplasticos/propiedades-mecanicas/dureza/ lapalma88.files.wordpress.com/.../ensayodedureza www.itescam.edu.mx/.../r68098.PDF

- Mtodos para la evaluacin de dureza


Los diferentes mtodos desarrollados para medir la dureza en general consisten en producir una deformacin local, en el material que se ensaya, a travs de un identador. Los valores obtenidos son siempre dependientes del mtodo y las condiciones en las que se ensaya por lo que para que un valor de dureza sea til y permita su comparacin debe estar acompaado de la indicacin del mtodo utilizado y las condiciones del ensayo. Los diferentes mtodos utilizados para obtener los valores de dureza se pueden clasificar en dos grandes grupos segn la forma de aplicacin de la carga: Ensayos estticos en lo que la carga se aplica en forma esttica o cuasi-esttica. En este caso un identador se presiona contara la superficie de ensayo con una carga que se aplica en forma relativamente lenta. En general la medida de dureza en este tipo de ensayo resulta del cociente de la carga aplicada y el rea de la huella que deja el identador en la superficie, como es el caso de los mtodo Brinell, Vickers y Knoop, o bien es una medida de la profundidad de la identacin como en el ensayo Rockwell.

Ensayos dinmicos en los que la carga se aplica en forma de impacto. En general el identador es lanzado sobre la superficie a ensayar con energa conocida y el valor de dureza se obtiene a partir de la energa de rebote del penetrador luego de impactar en la muestra, como sucede en el mtodo de Shore y en el de Leeb, ambos conocidos como mtodos de dureza por rebote. Si bien se pueden clasificar en este grupo mtodos como el de Poldi, o uno mucho ms moderno como el UCI Ultrasonic Contact Impedance, los de rebote son los ms representativos de los ensayos dinmicos de dureza. En los ensayos dinmicos los resultados obtenidos son dependientes de las propiedades elsticas del material que se ensaya y en general los valores son comparables entre materiales en los que dichas propiedades son iguales, o bien se requiere la calibracin del instrumento antes de ensayar un material cuyo mdulo elstico es desconocido. En general se mide dureza cuando se ha establecido una correlacin entre la dureza y alguna otra propiedad del material, como por ejemplo la resistencia a la abrasin o al desgaste, la resistencia a la traccin, etc. Sin embargo debe advertirse que dichas correlaciones son aplicables en forma muy cuidadosa sobre un rango acotado de materiales sobre los cuales se conoce, empricamente, las condiciones en que se cumple la relacin entre la propiedad buscada y el valor de la dureza. En general se puede utilizar la medicin de dureza para: evaluar la efectividad de un tratamiento trmico. evaluar la resistencia al desgaste de un material evaluar la maquinabilidad del material. obtener una idea de la resistencia a la traccin de un material.

Los ensayos de dureza son junto con el traccin son los ms utilizados en la seleccin y control de calidad de los materiales . El empleo de los ensayos de dureza como instrumento de clasificacin y control de calidad en las lneas de produccin ha sido favorecido gracias a la automatizacin de los ciclos de medicin de los mtodos tradicionales tales como el Rockwell o el Brinell. En este sentido existen aparatos que permiten ciclos automticos de medicin muy rpidos en los que prcticamente no se requiere la intervencin del operador. Adems el avance de la microelectrnica y el software embebido han permitido el desarrollo de instrumentos medidores de dureza porttiles muy fciles y rpidos de utilizar, que permiten la medicin de piezas y lugares en los que los mtodos tradicionales no son aplicables.

1. Dureza por rayado.


Dureza por rayado (escala de mohs): La escala de Mohs es una relacin de diez materiales ordenados en funcin de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el gelogo alemn Friedrich Mohs.

Mtodo.

Los primeros ensayos de dureza estaban basados en la resistencia que ofreca un material a ser rayado. El mtodo, que fue ideado por el gelogo alemn Friedrich Mohs y utilizado inicialmente sobre materiales no metlicos, sigue emplendose hoy en da en mineraloga, aunque industrialmente no tiene aplicacin. Este mtodo de dureza al rayado consiste en practicar una serie de rayas sobre el mineral objeto de ensayo con el filo de una serie de cuerpos de durezas diferentes. Para cuantificar la dureza, Mohs estableci una escala en al que cada mineral raya a los anteriores a l y es rayado por los que le siguen. La escala de Mohs qued establecida del modo siguiente: 1. Talco, 2. Yeso, 3. Calcita, 4. Fluorita, 5. Apatito, 6. Feldespato, 7. Cuarzo, 8. Topacio, 9. Corindn, 10. Diamante El valor de dureza asignado a cada material est comprendido entre dos nmeros enteros consecutivos que corresponden, respectivamente, al mineral que es rayado por el material objeto de estudio y al que raya a este ltimo.
-

Tabla de Mohs
Se raya con / raya a Composicin qumica

Dureza Mineral

Talco

Se puede rayar fcilmente con la ua

Mg3Si4O10(OH)2

Yeso

Se puede rayar con la ua con ms dificultad

CaSO42H2O

Calcita

Se puede rayar con una moneda de cobre

CaCO3

Fluorita

Se puede rayar con un cuchillo de acero

CaF2

Apatito

Se puede rayar difcilmente con un cuchillo

Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)

Ortosa

Se puede rayar con una lija para el acero

KAlSi3O8

Cuarzo

Raya el vidrio

SiO2

Topacio

Rayado por herramientas de carburo de wolframio

Al2SiO4(OH-,F-)2

Corindn Rayado por herramientas de carburo de Silicio

Al2O3

10

Diamante El ms duro, no se altera con nada excepto otro diamante.

Ejemplos.
La mayora de las gemas tienen una dureza de 7 o ms. Pero hay algunas gemas que tienen una dureza inferior cmo por ejemplo el Jade(6.5), Lapislzuli(55.5), palo(5.5-6.5), Turquesa(5-6) o Feldespatos(6-6.5) cmo la Labradorita, Amazonita, Moon Stone, o Sunstone.

GEMAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Escalas_de_dureza http://www.mineraltown.com/infocoleccionar/dureza_escala_de_mohs.htm

2. Dureza por absorcin de energa o dureza rebote.


Este procedimiento se utiliza principalmente para realizar ensayos sobre goma o plsticos blandos. El penetrador es una punta de acero de 1,25mm de dimetro que se presiona sobre la superficie de la pieza de ensayo por la fuerza de un muelle. La longitud modificada del muelle (recorrido del muelle) al realizar esta operacin es una medida de la dureza shore. En el mtodo shore D, se aplica una carga previa de muelle de 0,55N; la punta de acero tiene la forma de un cono truncado (ensayo de goma dura). El coeficiente de rigidez c es de 4N/mm. En el mtodo shore A, la medicin se realiza sin carga previa de muelle con una punta de acero redondeada con forma de cono. El coeficiente de rigidez c es de 17,8N/mm. A cada 0,025mm de recorrido de muelle corresponden 100 unidades shore.

Escleroscopio shore
Es un instrumento en el cual un identador de punta de diamante (martillo) encerrado en un tubo de vidrio, es dejado caer desde cuenta altura sobre el espcimen. La dureza est relacionada con el rebote del identador: mientras ms alto sea el rebote, ms duro ser el material. La impresin que hace un escleroscopio es muy pequea; en consecuencia a menudo es utilizado para superficies recubiertas, como rodillos para laminado de metales y arietes hidrulicos. El instrumento es porttil y simplemente se coloca sobre la superficie de la pieza; por tanto, resulta til para medir la dureza de los objetos grandes, que de lo contrario no cabran en el espacio limitado de los ensayadores de dureza convencionales.

EJEMPLO DE ENSAYOS EN DUREZA ELASTICA, SHORE


Se ha utilizado un escleroscopio Shore con un brazo de 30 cm de longitud y una masa de 7 g, para una altura de aplicacin de la carga de 25 cm. Se han empleado probetas de 12-15 mm de dimetro y 5 mm de espesor, refrenadas y alisadas. Los resultados obtenidos, en el ensayo, se recogen en la tabla 2.11 siguiente Tabla 2.11. Resultados obtenidos en el ensayo de dureza elstica, Shore.

http://books.google.com.mx/books?id=gilYI9_KKAoC&pg=PA70&lpg=PA70&dq=que+es+un+escler oscopio&source=bl&ots=mnaRB_txOB&sig=shI22XDxM24ojYutyNvAFFIbcGM&hl=es&sa=X&ei=4p MiUrXIIve_sASZ5YGoDA&ved=0CFsQ6AEwCA#v=onepage&q=shore&f=false http://books.google.com.mx/books?id=lvDitKKl1SAC&pg=PA396&dq=dureza+shore&hl=es&sa=X& ei=v5giUr-oIqjNsASZpIHoAQ&ved=0CD0Q6AEwAA#v=onepage&q=dureza%20shore&f=false http://www.upv.es/materiales/Fcm/Fcm02/pfcm2_7_4.html

Dureza por penetracin


Brinell
Se denomina dureza Brinell a la medicin de la dureza de un material mediante el mtodo de indentacin, midiendo la penetracin de un objeto en el material a estudiar. Fue propuesto por el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900, siendo el mtodo de dureza ms antiguo.

Este ensayo se utiliza en materiales blandos (de baja dureza) y muestras delgadas. El indentador o penetrador usado es una bola de acero templado de diferentes dimetros. Para los materiales ms duros se usan bolas de carburo de tungsteno. En el ensayo tpico se suele utilizar una bola de acero de 10 a 12 milmetros de dimetro, con una fuerza de 3.000 kilopondios. El valor medido es el dimetro del casquete en la superficie del material. Las medidas de dureza Brinell son muy sensibles al estado de preparacin de la superficie, pero a cambio resulta en un proceso barato, y la desventaja del tamao de su huella se convierte en una ventaja para la medicin de materiales heterogneos, como la fundicin, siendo el mtodo recomendado para hacer mediciones de dureza de las fundiciones. La bola penetra dejando una marca. El peso de la bola se puede obtener con la siguiente expresin: donde: P= KD2 P: carga a utilizar medida en [kilopondio(kp)]. K: constante para cada material, que puede valer 5 (aluminio, magnesio y sus aleaciones), 10 (cobre y sus aleaciones), y 30 (aceros). D2: dimetro de la bola (indentador) medida en [mm]. Este ensayo slo es vlido para valores menores de 600 HB en el caso de utilizar la bola de acero, pues para valores superiores la bola se deforma y el ensayo no es vlido. Se pasa entonces al ensayo de dureza Vickers. Algunas reglas a seguir durante la medicin: Se deben usar cargas de 3000 kg. para medir valores de 150 BHN, de 1500 kg para valores de dureza entre 75 y 300 BHN y cargas de 500 kg para valores menores de 100 BHN.

Vickers
El ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, es un mtodo para medir la dureza de los materiales. Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco). Su penetrador es una pirmide de diamante con un ngulo base de 136.Para conoces la dureza

despus de retirar la carga se miden las diagonales de la huella resultante. NUMERO DE DUREZA VICKERS El ensayo consiste en hacer sobre la superficie de una probeta una huella con un penetrador en forma de pirmide recta de base cuadrada con determinado ngulo en el vrtice, y medir la diagonal de dicha huella despus de quitar la carga F. La dureza Vickers se define como el cociente de la carga de ensayo entre el rea de la huella, que se considera como una pirmide recta de base cuadrada y con el mismo ngulo en el vrtice que el penetrador y calculado conforme a la siguiente ecuacin.

Donde: DV: Dureza Vickers P: carga aplicada en N d: Diagonal media de la huella en mm. : Angulo formado por las caras del penetrador de diamante = 136 Existen tres tipos de ensayo de dureza Vickers caracterizados por diferentes intervalos de fuerzas de ensayo.

DESIGNACIN l nmero de dureza Vickers es seguido por las siglas DV con un primer sufijo convencional y un segundo sufijo que indica el tiempo de aplicacin de la carga, cuando este ultimo difiere del tiempo normal, el cual es de 10 a 15 segundos.

LAS PRUEBAS DE DUREZA Vickers se efectan con cargas desde 1.96 N hasta 980.7 N En la prctica, l nmero de dureza Vickers se mantiene constante para cargas usadas de 49 N o mayores. Para cargas menores l nmero de dureza vara dependiendo de la carga aplicada. A continuacin indicamos los nmeros de dureza Vickers para cargas de prueba de 9.8 N. APARATOS Y EQUIPO MAQUINA DE PRUEBA: El equipo para la prueba de dureza Vickers consiste generalmente de una mquina que soporta la probeta y permite un contacto gradual y suave entre esta y el penetrador, bajo una carga predeterminada que se aplica durante un periodo de tiempo dado. El diseo de la maquina debe ser tal que no tenga balanceos o movimientos laterales de la probeta y del penetrador, mientras se aplica o retira la carga, se utiliza un microscopio de medicin que generalmente va montado en la mquina. PENETRADOR DE DIAMANTE El penetrador debe estar finamente pulido con aristas bien definidas. La base de la pirmide debe ser cuadrada y sus caras opuestas deben formar un ngulo de 136. Las cuatro caras del penetrador deben estar inclinadas simtricamente con respecto al eje del mismo y terminar en un vrtice afilado, o sea que la lnea de unin entre las caras opuestas no deben ser mayor de 0.001 mm de longitud. El buen estado de la punta del penetrador es de considerable importancia cuando la carga de prueba es pequea y la huella tambin, por esta razn se recomienda verificar peridicamente la punta del penetrador para evitar fallas. MICROSCOPIO DE MEDICION Las divisiones de la escala micromtrica del microscopio, o de cualquier otro dispositivo de medicin, debern ser tal que pueda medirse la longitud de las diagonales de una huella con una aproximacin de 5%, lo que sea mayor efectuada en una probeta, con la superficie pulida. PREPARACIN DE LA PROBETA La prueba de dureza Vickers es aplicada a un gran numero probetas desde barras grandes y secciones laminadas hasta piezas diminutas en montajes metalogrficos. Las probetas deben acondicionarse para que estas proporcionen un buen soporte de tal forma que no se muevan durante la prueba. ACABADO La superficie de la probeta debe prepararse de tal manera que se definan claramente los extremos de las diagonales y puedan medirse. Al preparar la probeta debe tenerse cuidado de no revenir la

superficie durante el rectificado de la misma o de no endurecerla por trabajo mecnico durante el pulido. PROCEDIMIENTO MAGNITUD DE LA CARGA DE PRUEBA: Pueden usarse cargas de prueba desde 1.96 N hasta 980.7 N conforme con los requisitos de la prueba. l numero de dureza Vickers es prcticamente independiente de la carga de prueba. APLICACIN DE LA CARGA DE PRUEBA: La carga de prueba debe aplicarse y retirarse suavemente sin golpes o vibraciones. El tiempo de aplicacin de la carga de prueba completa debe ser de 10 a 15 segundos a menos que se especifique otra cosa. ESPACIO ENTRE HUELLAS: El centro de loa huella no debe estar cercano a la orilla de la probeta u otra huella en una distancia igual a dos veces y media la longitud de la diagonal de la huella. Cuando se prueba material con recubrimiento, la superficie de unin debe considerarse como una orilla para el clculo del espacio entre huellas. MEDICION DE LA HUELLA: Deben medirse ambas diagonales de la huella y su valor promedio usarse como base para el clculo del nmero de dureza Vickers. Se recomienda efectuar la medicin con la huella centrada, tanto como sea posible, en el campo ptico del microscopio. http://www.utp.edu.co/~gcalle/Contenidos/DurezaHB.pdf http://html.rincondelvago.com/durezas-rockwell-brinell-y-vickers.html

Tabla de dureza por penetracin.


Brinell Carga Penetrador Ejemplo 500kg. a 3000 kg. Bola de acero
Cobre: 35 HB

Vickers
5 a 125 kg.

Penetrador diamante Hierro : 3080HV5

ACTIVIDAD 2 Dureza Rockwell


El mtodo de Rockwell aunque es un mtodo de indentacin no pretende de manera directa Medir la dureza a travs de la determinacin directa de la magnitud de los esfuerzos de contacto, Sino que la define como un nmero arbitrario, inversamente proporcional a la penetracin del Indentador. En la prctica no hay necesidad de usar frmulas, ya que los indicadores de las mquinas De Rockwell de manera automtica realizan estas operaciones mostrando directamente el Nmero de dureza en sus diales. Esta caracterstica granje para este mtodo una gran Popularidad. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esfricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, y pulgada, y un penetrador cnico de diamante con un ngulo de 120 +/- 30' y vrtice redondeado formando un casquete esfrico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales ms duros. El ensayo consiste en disponer un material con una superficie plana en la base de la mquina. Se le aplica una precarga menor de 10 kg, bsicamente para eliminar la deformacin elstica y obtener un resultado mucho ms preciso. Luego se le aplica durante unos 15 segundos un esfuerzo que vara desde 60 a 150 kgf a compresin. Se desaplica la carga y mediante un durmetro Rockwell se obtiene el valor de la dureza directamente en la pantalla, el cual vara de forma proporcional con el tipo de material que se utilice. Tambin se puede encontrar la profundidad de la penetracin con los valores obtenidos del durmetro si se conoce el material. Para no cometer errores muy grandes el espesor de la probeta del material en cuestin debe ser al menos diez veces la profundidad de la huella. Tambin decir que los valores por debajo de 20 y por encima de 100 normalmente son muy imprecisos y debera hacerse un cambio de escala.

|http://190.105.160.51/~material/materiales/presentaciones/ApunteDureza.pdf
EJEMPLO DE NUMERO DE DUREZA ROCKWELL: 60 HRC indica un valor de dureza Rockwell 60 medido en la escala C Donde: es la carga aplicada en kg es el identificador del ensayo Rockwell va a continuacin de y es la letra correspondiente a la Escala usada

Dureza superficial
La dureza superficial con el cono de diamante puede emplearse en piezas extremadamente Delgadas tales como hojas de afeitar, o bien en aquellas que han sido endurecidas Superficialmente en una capa de muy delgado espesor, como es el caso de los aceros Nitrurados o cementados. Con los penetradores esfricos se pueden ensayar los aceros Blandos, bronces, etc. La mquina de ensayo tiene una escala nica dividida en 100 partes iguales,

Correspondiendo cada divisin a 0,001mm, lo que hace a un rango total de penetracin de 0,1 mm. En este caso las combinaciones entre penetradores y cargas se distinguen con subndices, Constituidos por el valor de la carga total en kg y las letras N, T, W, X e Y. De esta manera para indicar las condiciones de ensayo es necesario indicar la carga Empleada y la escala, de manera que HR30N significa dureza Rockwell superficial carga: 30 kg penetrador: cono de diamante HR45T significa dureza Rockwell superficial carga: 45 kg penetrador: bolilla 1/16. La escala N se emplea, en general en los material indicados para las escalas A, C y D del Mtodo estndar; la T reemplaza a las B, F y G y las W, X e Y se usan en metales muy Blandos. En las tabla 7 se muestran cada una de las escalas con las posibles combinaciones Carga-penetrador y la aplicabilidad de cada una de ellas.

http://190.105.160.51/~material/materia33les/presentaciones/ApunteDureza.pdf EJEMPLO Para analizar la superficie de un acero que ha sido tratado por carburacin y medir as su dureza. Su tcnica es bsicamente reducir el esfuerzo aplicado para slo penetrar en la superficie. Para este ensayo se utiliza una precarga menor de 3 kg, seguida de una carga mayor de 15, 30 o 45 kg. Estas escalas se identifican mediante nmero (15, 30 o 45) y una letra (N, T, W o Y) en funcin del penetrador.

ACTIVIDAD 3

M A T E R I AL PRUEBA C A R G A M AY O R CARGA MENOR P E N E T R AD OR P R O B A B IL I D AD M A X (D I V . ) RECUPERACION NUMERO DE DUREZA C O N D I C I O N D E L M AER I A L

ACERO R O C K WE L L A 10 KG 60 KG D I A M A N T E ( N E G RO ) 35 DIVICIONES 19 8 4 R O C KW EL L A DURO

ACERO R O C K WE L L C 10 KG 150KG D I A M A N T E ( N E G RO ) 80 DIVICIONES 45 6 5 R O C KW EL L C DURO

PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA PRUEBA


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Conocer el materia de prueba Seleccionar la prueba Rockwell ms adecuada Obtener los parmetros de la prueba seleccionada Colocar los parmetros en el Rockwell seleccionado Colocar la carga menor (100 div. negro, 130 div. rojo) Colocar la caratula en set Aplicar la carga mayor y observar la profundidad mxima Retiro carga mxima y se lee la recuperacin Observar en el nmero de divisiones cual quedo en la prueba seleccionada

Potrebbero piacerti anche