Sei sulla pagina 1di 14

TRABAJO FINAL

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

PRESENTADO POR

GERSAN PANZA GONZALES JESUS MARIN JUAN CARLOS BLANCO CASTELAR

GRUPO

100103_362 PRESENTADO A

DIANA SCARPETA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

2012

INTRODUCCIN.

La presente investigacin refleja la crisis social, econmica, poltica e histrica en que se ha desarrollado por dcadas, el ciclo de violencia contra la mujer. Medios de comunicacin, gobiernos, intelectuales, polticos, la Iglesia se han confabulado para hacer de la mujer el blanco principal de las agresiones y los abusos no slo en nuestro pas sino en el mundo. Pero, las estadsticas arrojan datos importantes. Mientras la mujer da pasos agigantados para su insercin en la productividad y se prepara intelectualmente acudiendo, en el caso nacional, en un nmero ms alto que el hombre, a las universidades y centros educativos formales e informales, sigue colocada en el rengln inferior en cuanto a gnero se refiere. Qu se entiende por Violencia? La violencia es la presin squica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propsito de obtener fines contra la voluntad de la vctima". Los llamados "crmenes pasionales" constituyen una expresin viva del ejercicio de la violencia domstica en el pas que arroja una cifra alarmante de muertes que, segn las organizaciones de proteccin a la mujer, seala que "cada 72 horas es asesinada una mujer, siendo esta la sexta causa de muerte en las fminas dominicanas". VIOLENCIA CONTRA LA MUJER A TRAVES DEL CICLO DE VIDA Formas ms comunes de Violencia contra la Mujer. La Violencia contra la Mujer abarca tambin la violencia fsica, sexual y psicolgica que se produce en el seno de la familia y en la comunidad en general, incluidas las palizas, el abuso sexual de nias, la violencia relacionada con la dote, la violacin marital, la mutilacin genital femenina y otras prcticas tradicionales dainas para la mujer, la violencia no conyugal y la violencia relacionada con la explotacin, el acoso sexual y la intimidacin en el trabajo, en las instituciones educativas y en cualquier otro lugar, el trfico de mujeres, la prostitucin forzada. Todas estas formas de violencia se asocian a desigualdades de poder: entre mujeres y hombres, entre los nios y sus cuidadores y, con las crecientes desigualdades econmicas, tanto dentro de los pases como entre ellos. An reconociendo las muchas formas de violencia contra la mujer existentes, este articulo se centra en la violencia domstica y sexual contra las mujeres. La violencia contra la mujer es una de los mayores daos que se infringe a la sociedad porque daa a la familia, donde la mujer cumple un rol fundamental como fuente de vida y de amor. El embarazo constituye la continuacin de la vida y la perpetuacin de la especie, por lo tanto, se constituye en el evento ms importante.

1. Titulo del anteproyecto ndice de violencia contra la mujer en primer plano como consecuencia de la mala formacin e informacin. 2. Planteamiento del problema. Durante aos la mujer ha recibido diferentes formas de maltrato, no solo en Colombia sino a nivel mundial y lo que pretendemos con esta investigacin es encontrar las causas de esto y establecer la ubicacin de la comunidad frente a este problema analizando los diferentes puntos de vista desde los cuales se desarrolla y definir en conclusin los mtodos aplicables para la disminucin de estos niveles de maltrato. La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar, las violaciones, la trata de mujeres y nias, la prostitucin forzada, la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado, los asesinatos por razones de honor, la violencia por causa de la dote, el infanticidio femenino y la seleccin prenatal del sexo del feto en favor de bebs masculinos, la mutilacin genital femenina y otras prcticas y tradiciones perjudiciales. Asimismo, las familias disfuncionales, falta de educacin adecuada, son otras de las causas que alimentan este problema social. Sus efectos en las mujeres, sobre todo en las jvenes universitarias, se ven reflejados en los daos fsicos, sicolgicos y espirituales, al que estas mujeres son sometidas. Es por esto que se propone la creacin del Programa de accin, para que contribuya a la disminucin de la violencia contra las mujeres. Factores que intervienen: Sociedad machista Falta de informacin Falta de culturalizacin del medio Tradicionalismo Temores Baja autoestima Traumas psicolgicos

Origen de la violencia contra la mujer El alcoholismo: un sin nmero de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compaeros conyugales, estn bajo el efecto del alcohol. Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc. Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor va para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenmeno social es conversando y analizando qu causa eso y luego tratar de solucionarlo. El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando as violencia, no sabemos cmo resolver las cosas.

La falta de comprensin existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa mayor que existe de violencia, un nio que se cre dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemtica y con pocos principios personales. Falta de comprensin hacia los nios: saber que los nios son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan as violencia. La drogadiccin: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar as de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cmo comprar su producto matan y golpean hasta a su propia madre. La violencia se origina en la falta de consideracin hacia la sociedad en que vivimos, si creamos mayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la violencia no es la mejor forma de alcanzar las metas, de seguro nuestra sociedad crecer y se desarrollara.

2.1 Preguntas de investigacin. Qu es la violencia contra las mujeres? Cules son las formas ms comunes de violencia contra las mujeres? Qu es el acoso criminal? Hay algunas mujeres sean ms vulnerables a la violencia que otros? Por qu algunos hombres son violentos? La violencia no es slo una simple prdida de auto-control? Cules son las consecuencias de la violencia contra las mujeres? Cules son los principales factores de riesgo familiar que facilitan la violencia domstica contra la mujer? Por qu se presenta el maltrato en la mujer y que soluciones se proponen para este problema?

2.2 Justificacin El Femicidio Intimo, como resultado extremo de la violencia contra la mujer, no es una problemtica ajena a la realidad nacional. Sin embargo, es un tema desconocido para la gran mayora de las personas, por lo que se puede sealar que no es un concepto que se encuentre internalizado en la conciencia social. Esto se explica debido a que la violencia contra la mujer an es un fenmeno invisibilizado para muchos, que incluso se tiende a naturalizar; por ende el Femicidio Intimo pasa a ser visto como una consecuencia extrema de la violencia intrafamiliar, excluyendo todos aquellos aspectos socioculturales que hacen del Femicidio un fenmeno multidimensional. Ante el desconocimiento de la problemtica y de sus factores asociados, se torna fundamental la necesidad de difundir el concepto en la sociedad, para de esta manera, generar una concientizacin que permita abordar el Femicidio Intimo en trminos de su visualizacin y acciones tendientes a su solucin. Frente a la relevancia de este fenmeno, surge la inquietud por parte de las investigadoras de analizar la problemtica del Femicidio Intimo, debido a que, por medio de este estudio, no slo se lograr aportar en la visibilizacin del fenmeno, sino adems se generar una mayor conciencia social, puesto que la magnitud y gravedad que presenta el Femicidio en Chile, requiere que la sociedad civil no slo conozca su significado, sino que tambin comprenda los mltiples factores que desencadenan estos delitos. De acuerdo a lo anterior, se determin que el estudio de esta problemtica se focalizar en aquellas organizaciones pblicas y privadas que ejercen de manera directa o indirecta los derechos de la mujer, puesto que al ser componentes esenciales de la sociedad poseen un rol fundamental a la hora de difundir y generar acciones sobre un fenmeno en particular. Por este motivo se considera necesario conocer cmo estas organizaciones abordan el Femicidio Intimo en trminos de cmo visualizan el fenmeno y de las acciones y propuestas que poseen frente a la problemtica. Por otra parte, el desarrollo de este estudio, permitir realizar una reflexin no slo en lo que refiere a la existencia y calidad de los programas que se implementan al interior de las organizaciones para la disminucin de esta problemtica, sino adems en la importancia que le atribuyen estos organismos al tema en cuestin, aspecto fundamental a la hora de elaborar acciones adecuadas que permitan la prevencin y futura erradicacin de este fenmeno que atenta contra el derecho a la vida de la mujer.

2.3 Objetivo general Conocer la realidad de la intervencin en la concurrencia de malos tratos y en mujeres, con ayuda del jugado primero de familia. Establecer la necesidad de una intervencin conjunta sobre la violencia contra la mujer. 2.4 Objetivos Especficos Detectar carencias, problemas, y posibilidades de intervencin sobre la problemtica del maltrato a la mujer. Detectar las nociones, conceptos y conocimientos para el anlisis e intervencin sobre esta realidad en los equipos profesionales. Detectar posibles experiencias positivas que estn puestas en marcha y que acten de forma integral-coordinada sobre la coexistencia maltrato en las mujeres. Establecer posibles lneas de actuacin que tengan en cuenta la perspectiva de gnero a la hora de abordar esta dura realidad.

3. MARCO TERICO: referentes tericos y empricos Cuando se trata de referirse al problema social caracterizado por las distintas formas que adopta la violencia hacia las mujeres en el contexto dela cultura patriarcal, surgen una serie de trminos que aparentemente se superponen y que plantean permanentes dudas en relacin a si es pertinente su aplicacin: as, en la literatura especializada coexisten denominaciones tales como violencia de gnero, violencia domstica, violencia familiar, violencia intrafamiliar, etc. Por lo tanto, antes de plantear la cuestin central de este estudio, resulta necesario detenernos en algunas definiciones que aclaren este panorama, sin pretensin de cerrar la discusin. Cuando hablamos de Violencia de Gnero nos referimos a todas las formas mediante las cuales se intenta perpetuar el sistema de jerarquas impuesto por la cultura patriarcal. Como vemos, se trata de una violencia estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinacin al gnero masculino hegemnico. Esta violencia se expresa a travs de conductas y actitudes basadas en un sistema de creencias sexista y hetero centrista, que tienden a acentuar las diferencias apoyadas en los estereotipos de gnero, conservando las estructuras de dominio que se derivan de ellos. La violencia de gnero adopta formas muy variadas, tanto en el mbito de lo pblico, como en los contextos privados. Ejemplos de ella son, entre otras, todas las formas de discriminacin hacia la mujer en distintos niveles (poltico, institucional, laboral), el acoso sexual, la violacin, el trfico de mujeres para prostitucin, la utilizacin del cuerpo femenino como objeto de consumo, la segregacin basada en ideas religiosas y, por supuesto, todas las formas de maltrato fsico, psicolgico, social, sexual que sufren las mujeres en cualquier contexto, y que ocasionan una escala de daos que pueden culminar en la muerte. Cuando hablamos de Violencia Domstica nos referimos a una de las formas de la Violencia de Gnero: la que se desarrolla en el espacio domstico (concepto que no alude exclusivamente al espacio fsico de la casa o el hogar). Entendemos por espacio domstico al delimitado por las interacciones en contextos privados. De ese modo, puede

caracterizar un a relacin de noviazgo, una relacin de pareja, con o sin convivencia, o los vnculos con ex parejas. En tanto sub-forma de la Violencia de Gnero, sus objetivos son los mismos: ejercer control y dominio sobre la mujer para conservar o aumentar el poder del varn en la relacin. Las manifestaciones en conductas y actitudes son muy variadas, incluyendo el maltrato fsico, el abuso sexual, el abuso econmico, el abuso ambiental, el maltrato verbal y psicolgico, el chantaje emocional, etc. Las consecuencias son siempre un dao en la salud fsica, psicolgica y social de la mujer, un menoscabo de sus derechos humanos y un riesgo para su vida. La igualdad de gnero trata sobre cmo los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades en la vida, ya sea para un trabajo, manejando recursos, para ocupar cargos o puesto de importancia. Le meta de la igualdad de gnero es que ambos, hombres y mujeres, sean capaces de estar a un nivel de recursos y oportunidades en la vida dndoles un trato imparcial segn sean sus necesidades. La violencia contra las mujeres ha sido y es un instrumento para su dominacin. Esa violencia, especfica y distinta de otras, es una manifestacin de las relaciones de poder histricamente desiguales entre hombres y mujeres, que ha consolidado la discriminacin. La violencia se ha sufrido normalmente en la familia, ha sido tolerada y, salvo casos muy graves y hasta hace poco tiempo, apenas se denunciaba por miedo y vergenza. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de gnero (maltrato, violacin, abuso, acoso. Etc) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 aos Dado que la violencia contra la mujer es mayoritariamente ejercida por los hombres respondiendo a condicionamientos sexistas, tambin se usa el trmino violencia machista. La violencia contra la mujer puede comenzar al poco tiempo de estar en pareja, la excusa para la agresin pueden ser los celos, el no tener un comportamiento como l exige, una discusin que subi de tono o infinidad de causas que originan el primer golpe .Luego indefectiblemente viene el pedido de perdn, la promesa de que nunca ms se va a repetir y por lo general frases como: T me hiciste enojar, me sacaste de las casillas, Si no hubieses hecho o dicho tal cosa yo no hubiese reaccionado as pero sabes que te amo, Eres la mujer de mi vida, no quiero perderte y cosas similares. En ocasiones tambin la excusa es que se haba bebido demasiado y no tena conciencia de lo que haca o que los problemas familiares o del trabajo le producan mucha tensin. Perdn y reconciliacin despus de la violencia, Despus viene el perodo de reconciliacin durante el cual todo es amor y dulzura, el hombre intentar demostrar a la mujer que est completamente arrepentido y dispuesto a reparar el error. La mujer acepta todas las excusas, incluso puede culparse sintiendo que realmente fue causante de la violencia y disfruta de las atenciones extras que recibe posteriormente. Es posible que la pareja funcione mejor que nunca durante un cierto tiempo, hasta que nuevamente haya un motivo vlido para que se repitan los golpes. Violencia y crculo vicioso Despus de un segundo hecho de violencia contra la mujer, las excusas del hombre sern las mismas, la mujer volver a perdonar, otra vez habr un perodo de reconciliacin maravillosa y tras l un nuevo ataque y as se continuar indefinidamente. La mujer en algn momento puede reaccionar, alejarse, contarlo e incluso denunciarlo, pero por lo general contina la relacin.

Violencia verbal La violencia contra la mujer no slo se manifiesta con golpes, tambin es violencia la agresin verbal y las amenazas, utilizar un tono intimidatorio o dar rdenes de manera prepotente. Los insultos, los gritos, las palabras agraviantes tambin son un tipo de violencia que ocurre con mucha ms frecuencia de lo que se cree. Golpear los muebles, romper los objetos de la casa, arrojar cosas contra las paredes son tambin formas de violencia, que pueden no pasar de ah, pero en muchos casos con el tiempo pueden culminar en violencia fsica. Violencia psicolgica Tambin existen otros tipos de violencia, como la violencia psicolgica y emocional, puede no haber golpes, agresiones o un tono spero al hablar pero tambin es una forma de sometimiento.. Un ejemplo de ello puede ser la persona que continuamente est rebajando a la otro ya sea en privado o en pblico, hacindole sentir que es menos atractivo, menos inteligente, que no est a su altura o a la de las personas que lo rodean y que le hace un favor estando en pareja con alguien que vale tan poco. La violencia psicolgica tambin se ejerce haciendo sentir al otro que ser abandonado o perder su amor si hace algo que le cause desagrado. 4. Diseo metodolgico Esta investigacin se ha planteado desde enfoque eminentemente cualitativo para el anlisis de la informacin y datos obtenidos, principalmente desde la disciplina del anlisis de discurso. Este trabajo se ha realizado desde una determinada orientacin terica, la cual ha quedado especificada en la introduccin de este informe y se ir ampliando con los anlisis efectuados, para la comprensin del fenmeno de la violencia hacia las mujeres, la percepcin desde los equipos de intervencin de dichos fenmenos, la deteccin de buenas prcticas y la elaboracin de propuestas de mejora.

4.1.1

Generalidades:

La presente investigacin se realiz con mujeres victimas de violencia contra la mujer, fsica y sexual, en el Juzgado Primero de Familia de la ciudad de Barranquilla. Para lograr los objetivos planteados, fu necesario hacer uso de hiptesis cientficas las cuales fueron sometidas al anlisis estadstico respectivo, con la finalidad de demostrar la validez o invalidez de las mismas; todo esto planteado desde la perspectiva del mtodo cientfico como una forma de aproximarse fielmente al conocimiento de la realidad y los fenmenos circundantes, aplicando la corriente humanstica la cual muchos tericos han utilizado para entender la estructura y los principios de funcionamiento de la personalidad y la conducta de un individuo.

4.1.2

Tipo de Investigacin

El presente trabajo que se realiz fue de tipo experimental de campo, con diseo de dos grupos antes y despus (grupo control y grupo experimental) trabajando nicamente con el grupo experimental, se aplic una prueba piloto a un pequeo grupo de mujeres con las mismas caracterstica de la poblacin en estudio; En el curso de la investigacin fue necesario poner en prctica la relacin entre las hiptesis y las variables independientes y dependientes. 4.1.3 Prueba Piloto:

Fue aplicada a doce mujeres las cuales reunieron las mismas caractersticas de la poblacin en estudio, pero que no formaron parte de la muestra, con el objetivo de verificar la confiabilidad del instrumento utilizado, ya que ste ha sido producto de una compilacin de los cuestionarios, realizados por el instituto de bienestar familiar con el aval de

4.2 Poblacin o Muestra 4.2.1 4.2.2 Universo y Muestra Universo

El universo objeto de la investigacin estuvo constituido por (373) trescientos setenta y tres mujeres provenientes de la zona urbana y rural del Departamento del atlntico con diferentes niveles educativos; algunas de ellas amas de casa, comerciantes, profesionales, cuyas edades oscilan entre 19 a 47 aos; vctimas de violencia fsica, sexual, y psicolgica que son atendidas en el Juzgado Primero de Familia, entre los aos dos mil diez y dos mil doce. 4.2.3 Muestra

La poblacin con la que se trabaj, la constituyeron ochenta y ocho mujeres de la zona urbana y rural, vctimas de violencia intrafamiliar que son atendidas en el Juzgado Primero de Familia de la Ciudad de Barranquilla, divididas en dos grupos: grupo control, al cual slo se aplic el pre y el pos test y un grupo experimental, con el cual se desarroll el Programa de Salud Mental. 4.3 Mtodos 4.3.1 procedimiento para el tratamiento de datos

Despus de haber obtenido la informacin completa de los instrumentos administrados a las participantes, se procedi a ordenar los datos y tabularlos, para la comprobacin de hiptesis.

4.4 Tcnicas e Instrumentos 4.4.1 Tcnicas

Para el proceso de investigacin se hizo uso de las tcnicas siguientes: La observacin; se percibi en las participantes la baja autoestima y el equilibrio de la misma despus de aplicado el Programa de Salud Mental, logrando un cambio positivo en su personalidad. Uso de pruebas psicomtricas; (autoevaluaciones) logrando con ello el autoconocimiento, autovaloracin, autorespeto, autoconfianza, poder de decisin y la autoaceptacin.

4.4.2

Instrumento

El instrumento que se utiliz en la recoleccin de la informacin de la presente investigacin fu un cuestionario de autoestima, el cual consta de 20 preguntas relacionadas con el tema de investigacin y se dividido en dos partes; la primera parte consta de diez que mide la autoaceptacin y la segunda parte mide autovaloracin. Cada pregunta tiene tres alternativas de respuesta: siempre, casi siempre, nunca, a los que se les ha asignado su respectivo nivel de ponderacin; dicho instrumento es producto de la autora del juzgado de familia tomando como referencia los cuestionarios de autoestima, del instituto de bienestar familiar, y aprobados por el centro nacional de consultora. Procedimiento Para la realizacin de la investigacin fu necesario seguir una serie de pasos que a continuacin se detallan: 1) Solicitud del respectivo permiso para la ejecucin del programa de Salud Mental a la institucin 2)- Seleccin de la muestra 3)- Elaboracin del programa de Salud Mental 4)- Aplicacin de la prueba piloto 5)- Aplicacin del pre test 6)- Ejecucin del programa de Salud Mental 7)- Aplicacin del post test 8)- Anlisis e interpretacin de los resultados

DATOS ESTADISTICOS RESULTANTES DE LA INVESTIGACIN

MOTIVOS DE NO DENUNCIA
30 25 20 15 10 5 0 cree que los daos miedo a no desea no cree no sabe puede sufridos no otra perjudicar que el donde resolver el fueron agresin al agresor episodio se instaurar problema graves repita un denuncio %

TIPO DE VIOLENCIA
60 50 40 30 20 10 0 AGRESION FISICA AGRESIN SICOLOGICA %

CLASE DE AGESIN FISICA


50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 VIOLACIN GOLPES OTROS

GENERADORES DE AGRESIN
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 ESPOSO O COMPAERO PADRES DELINCUENCIA OTOS %

RELACION EDAD AGRESIN


70 60 50 40 30 20 10 0 0-15 16-30 30-50 50- MAS %

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://www.berdingune.euskadi.net/u89congizon/es/contenidos/informacion/material/es_gizonduz/adjuntos/laviolenciahacialasmujeres comoproblemasocial.pdf

http://iesdolmendesoto.org/coeducacion/pdfs/feminicidio_en_chile.pdf http://www.femi.com.uy/gen/metas_capacitacion/violencia/INSTITUTO_DE_SALUD_PUBLI CA_DE_MADRID.pdf http://www.unad.org/upload/26/10/LIBRO_UNAD_MALOS_TRATOS_CORREGIDO.pdf http://cdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0429/Noviazgo.pdf

Potrebbero piacerti anche