Sei sulla pagina 1di 6

El Corazn Endurecido

Escrito por Dicono Edgar Klussmann Lunes 10 de Septiembre de 2012 23:00

En nuestro caminar como cristianos, seguramente hemos pasado por pocas donde nos sentimos fuertes en El Seor Jesucristo y llenos de Su Palabra, y nos hemos sentido fortalecidos para batallar contra espritus de maldad porque estamos convencidos que El Seor no nos abandona; sin embargo, tambin hemos pasado por pocas donde atravesamos problema tras problema y creemos que es un trato de Dios para nuestra vida; puede ser que as sea, pero puede que no. Entonces escuchamos cnticos de jbilo y de guerra pero no logramos entrar en comunin con Dios en medio de ese ro de alabanza y eso nos hace creer que es debido a la condicin en que nos encontramos; no obstante, es necesario recordar que El Seor tiene misericordia de nosotros, nos ama y siempre nos habla y si de pronto no lo sentimos, puede ser porque tenemos un corazn endurecido.

{gallery}05_galerias/2012/septiembre/01_10092012{/gallery}

A continuacin veremos lo que significa el trmino CORAZON, segn el diccionario bblico Strong:

H3820 leb forma de H3824; corazn; tambin usado (figurativamente) muy ampliamente para los sentimientos, la voluntad e incluso el intelecto, de manera similar para el centro de cualquier cosa:- amorosamente, angustiar, nimo, aplicar, arbitrio, atencin, caso, corazn, cordura, cuidado, dar, decidir, deseo, entendimiento, esforzado, gozoso, juicio, pensamiento, sabidura, voluntad, voluntariamente.

En el corazn se guardan muchas cosas, quizs ms de las que podamos imaginar, por eso dice La Palabra que de la abundancia del corazn, habla la boca.

Jeremas 17:9-10 LBLA Ms engaoso que todo, es el corazn, y sin remedio; quin lo comprender? Yo, el SEOR, escudrio el corazn, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno segn sus caminos, segn el fruto de sus obras.

1/6

El Corazn Endurecido
Escrito por Dicono Edgar Klussmann Lunes 10 de Septiembre de 2012 23:00

xodo 7:3 LBLA Pero yo endurecer el corazn de Faran para multiplicar mis seales y mis prodigios en la tierra de Egipto.

A veces El Seor permite que nuestro corazn sea endurecido porque no hemos logrado rendir algunas situaciones en nuestra vida como lo es el orgullo y la altivez. El Seor Jesucristo hace grandes maravillas en nosotros luego que deponemos estas actitudes.

xodo 7:11-13 LBLA Entonces Faran llam tambin a los sabios y a los hechiceros, y tambin ellos, los magos de Egipto, hicieron lo mismo con sus encantamientos; pues cada uno ech su vara, las cuales se convirtieron en serpientes. Pero la vara de Aarn devor las varas de ellos. Pero el corazn de Faran se endureci y no los escuch, tal como el SEOR haba dicho.

El Seor Jesucristo nos atrajo a Sus pies y de la misma manera nos ha entregado una vara de autoridad enfocada a la familia, pero posiblemente no la estemos utilizando para corregir a los nuestros, sino que estemos utilizado vara pero la propia, basada en conceptos humanistas quiz; y sta puede ser la causa de que muchos hogares han cado en violencia familiar.

Faran no escuch los consejos que daban sus squitos ni el mismo Moiss; y en esa misma forma caen muchos hogares al no atender el consejo de los ministros de la congregacin, porque debemos saber que como ministros, Dios nos dio una vara de amor para guiar y corregir.

Otro punto que debemos saber es que no hay mucha diferencia entre la vara y el cayado, pero La Palabra dice que el cayado es para guiar las ovejas; porque as como al Seor le dieron ovejas a cuidar y las entreg sin que nadie se perdiera, as mismo nosotros, como cabeza de nuestra casa, Dios nos pedir cuentas de quienes nos dio para cuidar

xodo 8:12-15 LBLA Entonces Moiss y Aarn salieron de la presencia de Faran, y Moiss clam al SEOR acerca de las ranas que El haba puesto sobre Faran. Y el SEOR hizo conforme a la palabra de Moiss, y murieron las ranas de las casas, de los patios y de los campos. Y las juntaron en montones, y la tierra se corrompi. Pero al ver Faran que haba alivio, endureci su corazn y no los escuch, tal como el SEOR haba dicho.

2/6

El Corazn Endurecido
Escrito por Dicono Edgar Klussmann Lunes 10 de Septiembre de 2012 23:00

En lo natural, las ranas son anfibios que pueden vivir bien en dos ambientes, tanto en el agua como en la tierra; esto aplicado en algunos cristianos, vemos que se congregan, participan de los asuntos del Seor en la iglesia, pero tambin comparten en el mundo las cosas del mundo. Las ranas son figura de demonios que interfieren ms fuertemente en la intimidad de los matrimonios, teniendo presente que existen tres situaciones en las que el enemigo se aprovecha para provocar problemas en los matrimonios: los asuntos financieros, la familia poltica y la intimidad entre los cnyuges, aunque se puede considerar como una cuarta causa tambin la autoridad.

Si se presentan ranas a nuestro matrimonio, seguramente empezaremos a tener problemas con nuestra pareja. Durante las manifestaciones de las plagas sobre el pueblo de Egipto, faran reconoci el poder de Dios, pero una vez la calamidad haba pasado y la plaga se haba ido, endureca su corazn; de la misma forma, en medio de los problemas, muchos matrimonios piden consejo a los ministros del Seor, reconociendo que existen dificultades que deben resolver, pero cuando el problema ha cesado de nuevo endurecen su corazn.

xodo 8:21 LBLA 'Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aqu, enviar enjambres de insectos sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y dentro de tus casas; y las casas de los egipcios se llenarn de enjambres de insectos, y tambin el suelo sobre el cual estn.

Los insectos, especialmente las moscas son figura de necedad. Cuando se manifiesta la necedad en nuestra casa, indudablemente empezamos a tener problemas con nuestro cnyuge y nuestros hijos, y todo es porque han endureci su corazn, se ha infiltrado la necedad y no han permitido que La Palabra de Dios penetre en su corazn.

xodo 8:28 LBLA Y Faran dijo: Os dejar ir para que ofrezcis sacrificio al SEOR vuestro Dios en el desierto, slo que no vayis muy lejos. Orad por m.

Como ministros de Dios, recibimos peticiones de oracin hacia personas con necesidad, y accedemos orando para que Dios cambie su corazn, su vida y lo llene de bendiciones, pero a veces por tener el corazn endurecido, no reciben esas bendiciones; esto sucede porque no han preparado su tierra para recibir las bendiciones y como consecuencia estas permanecen retenidas. Por eso es que debemos trabajar en nuestro corazn, para que sea sensible a Su

3/6

El Corazn Endurecido
Escrito por Dicono Edgar Klussmann Lunes 10 de Septiembre de 2012 23:00

presencia y que las bendiciones del Seor Jesucristo se hagan efectivas en nuestra vida.

xodo 9:18 LBLA 'He aqu, maana como a esta hora, enviar granizo muy pesado, tal como no ha habido en Egipto desde el da en que fue fundado hasta ahora.

El pasaje anterior se refiere a un juicio divino. En ocasiones cuando estamos atravesando situaciones complicadas con nuestra familia, creemos que de ese problema no saldremos, y que si El Seor no hace Su obra; seguramente no lo lograremos; sin embargo, Dios siempre se manifiesta a nuestro socorro porque Su misericordia es infinita.

xodo 9:27-30 LBLA Entonces Faran envi llamar a Moiss y Aarn y les dijo: Esta vez he pecado; el SEOR es el justo, y yo y mi pueblo somos los impos. Rogad al SEOR, porque ha habido ya suficientes truenos y granizo de parte de Dios; y os dejar ir y no os quedaris ms aqu. Y Moiss le dijo: Tan pronto como yo salga de la ciudad, extender mis manos al SEOR; los truenos cesarn, y no habr ms granizo, para que sepas que la tierra es del SEOR. En cuanto a ti y a tus siervos, s que an no temis al SEOR Dios.

El momento que nos muestra este pasaje, es cuando el corazn de faran se vuelve a endurecer no obstante de haber visto el granizo y habiendo cesado, no dej partir al pueblo de Israel. Segn lo expresa el Libro de Proverbios, el principio de la sabidura es el temor a Jehov y si atendemos este principio, seguramente El Seor nos dar la sabidura para tomar las decisiones en el momento justo para salir de los problemas. Si pasamos por dificultades pidmosle la guanza al Seor, pero con temor. A veces pasamos por problemas que son producto de nuestras malas decisiones, pero nuestro Dios que es misericordioso nos dar la salida para que nos libremos de los problemas o compromisos adquiridos que de alguna forma nos estn quitando la paz. Tenerle temor a Dios no es tenerle miedo, sino es un temor a ser obedientes a Su Palabra.

xodo 10:3 LBLA Moiss y Aarn fueron a Faran, y le dijeron: As dice el SEOR, el Dios de los hebreos: "Hasta cundo rehusars humillarte delante de m? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

Es necesario que analicemos si Dios nos est preguntando: hasta cundo reusars humillarte

4/6

El Corazn Endurecido
Escrito por Dicono Edgar Klussmann Lunes 10 de Septiembre de 2012 23:00

delante de m?, la pregunta en nosotros debe ser: hasta cundo reconoceremos que no somos capaces de salir con nuestras fuerzas sino solo son Su ayuda?, teniendo presente que las respuestas vendrn no en nuestro tiempo sino en Su tiempo; El Seor nos pide que nos humillemos delante de l, porque l no desprecia un corazn contrito y humillado, pero muchas veces por la dureza de nuestro corazn y orgullo no reconocemos que no podemos salir adelante por nosotros mismos. Dejemos entonces que El Seor actu en nosotros y gocemos en ver Su gloria manifestada.

xodo 10:17 LBLA Ahora pues, os ruego que perdonis mi pecado slo esta vez, y que roguis al SEOR vuestro Dios, para que quite de m esta muerte.

Pese a las calamidades que acontecieron en Egipto por tener retenido al pueblo de Israel, Faran no los dej partir, y como lo muestra ste versculo, pidi perdn porque tena miedo de morir pero no porque estuviera arrepentido, sin duda alguna tena una gran dureza en su corazn. La Palabra nos ensea que existen otros ejemplos de dureza en el corazn como el que nos deja ver en Jons.

Joel 2:12-13 LBLA Aun ahora--declara el SEOR-- volved a m de todo corazn, con ayuno, llanto y lamento. Rasgad vuestro corazn y no vuestros vestidos; volved ahora al SEOR vuestro Dios, porque El es compasivo y clemente, lento para la ira, abundante en misericordia, y se arrepiente de infligir el mal.

Ante la dureza del corazn del hombre, Dios es amoroso, tierno y no se enoja fcilmente, sobre todo, est dispuesto a perdonarnos. Como cristianos se nos olvidan muchas promesas que Dios nos ha dado y nuestro corazn se turba porque no llega Su respuesta en el momento que esperamos.

Juan 14:1 LBLA No se turbe vuestro corazn; creed en Dios, creed tambin en m.

Cremosle al Seor; el pueblo del Seor fue otro ejemplo de la dureza del corazn, porque aunque l los aliment y los protegi en el desierto, no reconocieron Su grandeza y por consiguiente no fueron agradecidos. El Seor quiere que lo busquemos porque l siempre est dispuesto a perdonarnos.

5/6

El Corazn Endurecido
Escrito por Dicono Edgar Klussmann Lunes 10 de Septiembre de 2012 23:00

Lucas 24:32 LBLA Y se dijeron el uno al otro: No arda nuestro corazn dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abra las Escrituras?

Cuando conocimos al Seor seguramente nuestro corazn arda por l, sintiendo que nos hablaba en todos lados y por diferentes medios; sin embargo, para algunos sucede que ahora abren las escrituras y no creen que Su Palabra sea para ellos.

Apocalipsis 2:4 LBLA 'Pero tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor.

Posiblemente por las situaciones de la vida, por los problemas con nuestro conyugue, con nuestros hijos o por cualquier problema por el que atravesemos, nos hemos olvidado de nuestro primer amor; pero Dios en Su misericordia trae una nueva oportunidad a nuestra vida para que nos humillemos ante l y haga Su obra en nosotros.

Ezequiel 36:26 LBLA 'Adems, os dar un corazn nuevo y pondr un espritu nuevo dentro de vosotros; quitar de vuestra carne el corazn de piedra y os dar un corazn de carne.

No esperemos ms, el tiempo se agota, no esperemos ms para arrepentirnos y acercarnos al buen Dios; El es bueno, es un Dios de amor y misericordia, y aunque a veces por los problemas que han endurecido nuestro corazn no podamos or Su voz, Dios nos ama y permanece pendiente de nosotros.

6/6

Potrebbero piacerti anche